jueves, 17 de octubre de 2024

Un escritor que dibuja": la Fundación Juan March presenta la exposición "Saul Steinberg, artista"

• Desde el 18 de octubre hasta el 12 de enero, la exposición Saul Steinberg, artista podrá verse en la sede madrileña de la Fundación Juan March.

 • Se trata de la primera retrospectiva completa dedicada a este artista en España.

 • De origen rumano, Steinberg se vio obligado a abandonar Italia en los años 40 debido al establecimiento de las leyes antisemitas. Se trasladó a Estados Unidos, donde comenzó a colaborar con la revista The New Yorker.

 • El trabajo de Saul Steinberg se resiste a cualquier clasificación simple. La combinación de distintos géneros artísticos es esencial en su obra, un espejo de las convulsiones y costumbres del siglo XX.

 • La muestra presenta todas las facetas del artista a lo largo de su vida con cerca de 400 piezas, procedentes de distintas colecciones particulares e instituciones europeas y americanas.

 • Con esta exposición, la Fundación Juan March se convierte en la institución de referencia para el estudio de Steinberg en España, tras aceptar la donación de unas 115 obras y documentos de la Saul Steinberg Foundation de Nueva York.

Saul Steinberg, artista


    L.M.A.         

Madrid, 17 de octubre. Desde el 18 de octubre hasta el 12 de enero, la Fundación Juan March acogerá la primera retrospectiva completa de Saul Steinberg (Rumanía, 1914- Estados Unidos, 1999) en España. La exposición cuenta con cerca de 400 piezas para explorar las distintas facetas de este artista, considerado uno de los creadores más relevantes e inclasificables de mediados del siglo XX.

     La muestra incluye dibujos, murales, collages, pinturas, grabados, fotografías, libros de artista o revistas, tantos soportes como los que Steinberg escogió para desarrollar una obra que se resiste a las clasificaciones simples. Vinculado al expresionismo abstracto americano (Pollock, De Kooning, Rothko o Ad Reinhardt), Steinberg eligió el dibujo como un medio de expresión artística fundamental. El crítico Harold Rosenberg lo describió como un “escritor de imágenes”

     En los años 40 y 50, la relación de Steinberg con The New Yorker le permitió darse a conocer mundialmente. Pero recorrer la vida de Steinberg supone un viaje por la escena cultural del convulso siglo XX. La errancia entre géneros artísticos y literarios fue fundamental en su obra.

    Con motivo de esta exposición, la Fundación Juan March presentará una actividad didáctica gratuita para centros educativos y familias, que incluye una visita guiada y un taller dirigido por la artista Ana Paes. Esta actividad permitirá a los participantes, por un lado, contemplar y acercarse a las obras de Steinberg en la muestra y, por otro, explorar el universo plástico del artista. Las familias con niños de 6 a 12 años podrán enviar sus solicitudes a través de la web march.es.

 Esta exposición monográfica ha contado con la participación de la Saul Steinberg Foundation de Nueva York, la principal fuente para la investigación en la obra del artista. Además, la Fundación Juan March ha recibido una donación algo más de cien piezas de la Steinberg Foundation, y se suma a otras instituciones internacionales receptoras del legado del artista, como The Art Institute de Chicago, la Biblioteca Nazionale Braidense de Milán o el Centre Pompidou de París.

 La muestra tiene a Alicia Chillida como comisaria invitada en un equipo curatorial formado por Manuel Fontán del Junco, Aida Capa y Francesca Pellicciari como asesora especial. Está acompañada de un catálogo profusamente ilustrado, que incluye textos históricos, como el publicado por Harold Rosenberg en su primera exposición monográfica en 1978 en el Whitney Museum de Nueva York, y ensayos de otros investigadores como Sheila Schwartz  María Teresa Muñoz.

Un escritor que dibuja

    Nacido en Rumanía, Steinberg se formó como arquitecto en Italia durante su juventud. El creciente antisemitismo le obligó a abandonar su país natal. Huyó a Italia, donde las leyes antisemitas de Mussolini lo forzaron a abandonar Europa. Sin documentación y con dificultades, consiguió llegar a Estados Unidos, donde comenzó a colaborar con The New Yorker, una relación profesional que duró 50 años.

 Los medios de comunicación de masas fueron decisivos para la difusión de la obra de Steinberg, quien se introdujo en los hogares norteamericanos como un observador agudo y sacudió sus modos de pensar.

     “Por la atracción que siente por la pluma, la tinta y los lápices, y por la compleja naturaleza intelectual de sus creaciones, se podría pensar que Steinberg es una especie de escritor, aunque es el único de su género”, señaló Rosenberg. “Steinberg ha ideado diálogos entre lo verbal y lo visual que incluyen juegos de palabras con múltiples planos de significado verbal y visual, y que han llevado a compararle con James Joyce”.

     Steinberg escogió y transformó el dibujo como un medio de expresión artística, pero su obra va más allá: el ingenio y el juego de imágenes se traslada a otros medios menos populares, pero claves en su producción, como la pintura, la gráfica, el collage, el fotomontaje, hasta llegar a “dibujar” en tres dimensiones. Sus murales, junto con sus portadas del New Yorker y algunas de sus series más célebres, se incluyen en esta retrospectiva.

     En 1946, su obra se expuso en el Museo de Arte Moderno de Nueva York junto a la de otros artistas como Isamu Noguchi o Robert Motherwell. “No pertenezco del todo al mundo del arte, ni al de las viñetas, ni al de las revistas, por eso el mundo del arte no sabe muy bien dónde situarme”, escribió entonces Steinberg. Su obra se consagró tanto en los medios de comunicación como en los museos de arte contemporáneo de primera línea.

 Admirador de Nikolai Gógol y de su teatro del absurdo, Steinberg sintonizó con algunos artistas e intelectuales contemporáneos como Samuel Beckett o Alberto Giacometti y con algunos rumanos exiliados como Emil Cioran, Constantin Brancusi o Eugène Ionesco, con quienes compartía agudeza e inteligencia. En ese espacio entre la escena y el libro puede situarse buena parte de su obra.

 “Steinberg fue errante por su biografía: judío, dibujante formado como arquitecto, prisionero y emigrante. Esta línea vital enredada es la que dibuja su carácter y da origen al signo: un signo que se mueve entre signos”, escribe Alicia Chillida en el catálogo de la exposición.

 El día 28 de octubre, se celebrará en la Fundación Juan March la sesión “Acerca de la exposición Saul Steinberg, artista”. Dentro del formato “La exposición explicada”, la periodista Lara Siscar moderará un diálogo entre la comisaria invitada Alicia Chillida, el editor Vicente Ferrer y Manuel Fontán del Junco acerca la concepción de esta muestra.

miércoles, 16 de octubre de 2024

PALOMA CASADO expone su pintura en la Casa de Cantabria. Homenaje el 24, en la Casa de Ávila

Paloma  Casado, pintora

Pintura de Paloma Casado


J.S.A.
Fotos: Adriana Zapisek

16/10/24.- Madrid .- La pintora Paloma Casado ha inaugurado su exposición de pintura en la Casa de Cantabria en Madrid, presidida por Azucena Bragado. La muestra permanecerá abierta hasta el 31 de octubre próximo. Por otro lado, la pintora será objeto de un homenaje por la Tertulia Peñaltar, en el Hogar de Ávila en Madrid (c/ Caballero de Gracia, 18), el próximo día 24 de octubre, a las 19,00 horas, tertulia dirigida por el pintor Pablo Reviriego.
    Casi medio centenar de cuadros al óleo, de una pintura de figuración delicada, inmersa en un onirismo, que abarca figura, bodegones y naturalezas muertas principalmente.
       Entre los asistentes a la concurrida inauguración: Lola Chamero, directora de la Casa de Vacas; Dolores Tomás, coleccionista; Francisco Beltrán, Luis Javier Gayá, Mercedes Ballesteros, Lola Santos, Patricia Larrea, Pablo Reviriego, Rosa Moreno de Castro, Manuela Picó...
 Paloma Casado López (Madrid), tras cursar Arquitectura de Interiores, en la escuela internacional de IADE trabaja en el Museo Arqueológico de Madrid durante cuatro años, en el departamento de dibujo. En el año 1982 obtiene una beca de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid para realizar 3 años de dibujo artístico, con la nota de sobresaliente. Modela durante dos años en La Tinaja y finalmente se dedica durante unos años de lleno a la figura humana asistiendo a la Academia Peña de la calle Arenal de Madrid, para continuar en la Academia Peña hijo en la Plaza Mayor de Madrid.
    Ha contado con múltiples menciones en televisión, radio, prensa y revistas especializadas.Cuenta con 29 exposiciones individuales en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Málaga, Toledo, etc... También ha realizado numerosas exposiciones colectivas, dos de ellas en Nueva York, en 1995 y 1996. I talia en 2013 y en el Carrusel del Louvre (París), en 2016, etc. Seleccionada en el Salón de Otoño de Madrid en 1982, 83, 84, 85 y en el 2017 y 2021, varias veces en el Certamen Reina Sofía incluyendo el 2018, 2021 y 2023.
    Entre los premios concedidos destacan: Beca de Pintura y Primer Premio de la Academia Peña, así como el Primer Premio de Pintura al Mejor Bodegón en el año 2008, 2009 y 2011 de la Academia Peña. Premio de pintura por la Asociación Carmen Holgueras en el 2016 y 2017.
    Primer premio de Pintura organizado por la Asociación Carmen Holgueras y el Ayuntamiento de Madrid en 2021. Primer premio de Pintura en el VIII Certamen de Pintura del BBVA en el 2016. Primer premio de Pintura y Medalla José Moreno Carbonero en el XII Salón de Primavera de Valdepeñas en el 2018. Accésit en el Certamen Land Art Mayte Spínola. En el 2024 ha recibido la Medalla de Oro Mayte Spínola por su trayectoria artística.
    Obra en el Museo Mayte Spínola en Marmolejo (Jaén). Adquisición de obra para el Museo de los Pizarro de arte Iberoamericano en Trujillo (Cáceres)en 2024.
        Más información

Rosa, Paloma y Luis Javier
Patricia, Paloma Lola y Adriana

Bertran, Julia, Manuela, Pablo y Mercedes
Paloma y Dolores

Adriana y Dolores Tomás

MEDALLAS DE ORO MAYTE SPÍNOLA 2024, EN SU XI EDICIÓN

Serán entregadas en primavera de 2025

Escudo de los Spínola
Mayte Spínola, pintora y mecenas, Fundadora del Grupo pro Arte y Cultura


L.M.A.

    16/10/24 .- Madrid.- Las Medallas de Oro Mayte Spínola 2024, en su XI edición, han sido concedidas por el jurado presidido por Pedro Sandoval,  presidente del Grupo pro Arte y Cultura; Carlos Creus Moreira, vicepresidente del Grupo; Príncipe Félix de Merode vicepresidente para Europa; Alicia Pardo de Garay, Condesa del Valle de Suchil y vicepresidenta para Estados Unidos; Mayte Spínola, fundadora del Grupo y Julia Sáez Angulo como secretaria y portavoz del Jurado.
Las personas galardonadas son: 
Duques de Granada de Ega, en Restauración del Patrimonio Histórico Artístico. España. 
Marqués de Campo-Franco, en Restauración Artística. España.
Condesa Caroline Marzotto, en Filantropía. Italia.
Luisa de Cotoner, condesa de Villardompardo,
catedrática historiadora. España
Marqués Federico Spínola, en Filantropía, por la Fundación Spínola dedicada a la Educación, en Génova. Italia. 
José Antonio Spínola, como escritor e historiador. España. 
Alfredo Escudero Castelló, en Joven Valor en Derecho. España. 
Alegría Polit, en Escultura. Ecuador. 
Biel Mulet, por su Trayectoria Artística. España. 
Borja Palazuelo, como Artista-Revelación. España.
Carlos Morell Orlandis, en Pintura. España
Cristina Benetton, en Altruismo. Italia
Cristina López-Ibor, en Medicina. España.
Cristina Moreno de la Cova, en Diseño Textil. España. 
Cristóbal Ortega, en Trayectoria Artística. España. 
Diego Botín, en Vela. España. 
Enrique Aguirrezabala, presidente de European Economic Development Council, en Filantropía y Educación. México. 
Fundación Berrocal, en Escultura. Recogerá su presidenta, Doña Cristina de Braganza. España. 
Giovanna G. de Calderón, en Solidaridad. 
Diploma a la Institución Mujeres para el Diálogo y la Educación. 
Grimanesa Amorós, en Instalaciones de Arte. Perú. 
Isabel Tocino, en Derecho. España.
Ricardo Gómez-Barreda, en Derecho. España. 
Juan Fernández, en Retrato. España. 
Lin Bao Gang, en Escultura Internacional. República Popular China.
Lorenzo Caprile, en Moda. España. 
María Salom, en Servicio a la Sociedad. España.
Pablo Reviriego, en Acuarela. España. 
Rafael Valdivia, en Literatura. España. 
Teresa Sapey, en Arquitectura. Italia. 
Veronique Leblanc, en Arquitectura sostenible. Francia. 
Victoria López de la Osa, como Joven Emprendedora. Mónaco. 
Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura 1989. In Memoriam. España

“Pólvora mojada”, novela de Andrés Berlanga sobre la Universidad en la dictadura y el Estado de Excepción


Andrés Berlanga, escritor


Julia Sáez-Angulo

16/10/24 .- Madrid .- “Pólvora mojada” es el título de novela de Andrés Berlanga (1941-2018) sobre la Universidad en la dictadura y el Estado de Excepción en 1969, publicada por la editorial Drácena. El libro fue presentado por el hijo del Autor, el actor Juan Berlanga (Juan Gamba en sus actuaciones) y la prologuista de la novela Soledad Alcaide en la madrileña librería Sin Tarima. También contó con la presencia del editor Gastón Segura
    Además de una magnífica novela, Pólvora mojada es la mejor crónica que se haya escrito sobre la universidad durante los últimos años de la dictadura del general Franco. El relato cuenta las peripecias de un grupo de estudiantes, durante cuatro días de 1969, cuando, por las revueltas universitarias, el régimen se vio obligado a imponer el Estado de Excepción. Pólvora mojada, más que una narración, es casi un extraordinario reportaje de aquellos días y de su juventud; la misma que, de inmediato, empujará la Transición.
    Y esta edición puede considerarse íntegra, porque no solo se ha incorporado cuanto la censura retiró de su primera edición de 1972 sino también las anotaciones de puño y letra de Andrés Berlanga sobre el original. Y para cerrar el volumen, además, se ha añadido alguna de la mucha documentación que le sirvió, con sus propias vivencias como profesor de la Escuela de Periodismo, para recrear los hechos de la trama.
Tanto Andrés Berlanga como su esposa Enriqueta Antolín, también escritora, era un autor cuidadoso de la palabra, y por tanto es un documento del auténtico diálogo del momento en que sucedieron los hechos. “Sentía interés y amor por el vocabulario perdido y los deslices lingüísticos y los atesoraba, como “no todo el monte es orgasmo”, contó su hijo en la presentación. “Muchas de sus vivencias y anécdotas vividas las he visto puestas después en sus novelas”, añadió.
Andrés Berlanga Agudo, Labros (Guadalajara) 1941. - Madrid, 2018. Escritor, novelista, periodista. Durante siete años como profesor de la Escuela de Periodismo. Colaboró en el diario “Ya” y en la Agencia Logos, hasta que en 1974 se incorporó a la Fundación Juan March, donde ha dirigió durante 40 años el Servicio de Comunicación y el boletín literario Saber Leer. Recibió los premios "Club de España de Méjico" de periodismo y "Familia Española" de cuentos. Su obra más conocida es La Gaznápira, una novela de ambientación rural. Era un maestro de la cultura castellana.

Inaugurada la exposición “Piedra y Metal: Burgos y la Casa de la Moneda”

La exposición, organizada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con la colaboración del ayuntamiento de Burgos, podrá visitarse hasta el próximo 19 de enero de 2025.

Casa de la Moneda en Burgos


        L.M.A.

Burgos, 16 de octubre de 2024 .- Esta mañana se ha inaugurado la exposición “Piedra y Metal: Burgos y la Casa de la Moneda” en la sala de Exposiciones del Arco de Santa María. La muestra es un recorrido histórico por los tres periodos en los que Burgos ha tenido relación con la emisión de medios de pago o fabricación de soporte para los mismos. La exposición incluye documentos históricos originales, cuadros, fotografías, así como monedas y billetes que, a lo largo de los años que recorre la exposición, se han elaborado en la ciudad y que son parte del patrimonio histórico y cultural de nuestro país.

En el acto inaugural han intervenido el comisario de la exposición, Rafael Feria, Director del Museo Casa de la Moneda, el vicealcalde de Burgos Fernando Martínez-Acítores y la directora general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre- Real Casa de la Moneda, Isabel Valldecabres Ortiz. La inauguración ha contado con la asistencia del subdelegado del gobierno en Burgos, Pedro L. de la Fuente, entre otras autoridades locales y representantes sociales y culturales de la ciudad.

Esta exposición es otra muestra de la apuesta de esta entidad pública empresarial, dependiente del Ministerio de Hacienda, por la ciudad de Burgos, tras las importantes inversiones en la modernización de la fábrica de papel y la puesta en marcha del nuevo Centro Tecnológico, el pasado mes de julio.

Esta muestra única podrá visitarse hasta mediados de enero de 2025, de martes a sábados de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 h, los domingos de 11:00 a 14:00 h, permaneciendo cerrada los domingos tarde, lunes y festivos.

La Real Casa de la Moneda de la Ciudad de Burgos. Siglos XII al XVIII En esta primera etapa, la Casa de Moneda de Burgos estaba ubicada en el Camino de Santiago, en la actual calle San Juan.

En ella, durante seis siglos, se acuñaron los llamados dineros burgaleses, las blancas, seisenes, novenes, maravedís, óbolos, meajas, pepiones, ducados, cuartillos, doblas, escudos, excelentes, reales, ochavos, cornados, y el resto de denominaciones que se fueron adoptando con el paso de los tiempos en las monedas de oro, plata, vellón y cobre. La presencia de la letra B en la moneda, la identificaba como producción de la Real Casa de la Moneda de Burgos.

Doble excelente de los Reyes Católicos. MCM

Ocupando cargos de primer nivel en la Casa de Moneda, estaban grandes familias de la aristocracia y del comercio burgalés. Así podemos citar a los Mazuelo, los Astudillo y los Salamanca entre otros muchos. En el armorial de los Caballeros del Santísimo y de Santiago están representados algunos de ellos.

Real de plata. Enrique III. MCM

La situación geográfica de la ceca de Burgos, la más al Norte de Castilla, explica la influencia del comercio con Flandes, que daba acceso a las minas de plata alemanas y de Centro Europa. Aquí confluían las principales rutas mercantiles de la Corona de Castilla, lo que le permitía ser un referente en la producción de moneda para todo el reino, entre los siglos XIII al XVI.

Exposición: CAPRILE LORENZO en la Sala Canal de Isabel II. Madrid.

Sala Canal de Isabel II- Santa Engracia 125

Del 17 de octubre de 2024 al 30 de marzo de 2025

Caprile Lorenzo



Mayca NÖIS

Texto y fotos

 

Madrid -16/10/2024.- Se presenta a los medios la exposición, en un viaje por la vida del modisto, una amplia selección de sus prendas más icónicas.  Comisariado por: Eloy Martínez de la Pera (Álava 1967) Comisario de exposiciones de Arte y Moda, diseñador y productor de exposiciones de Arte Contemporáneo y José Luis Masso Guirao (Madrid 1967),Licenciado en escenografía e interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

La Comunidad  de Madrid apuesta de nuevo por la moda como industria cultural y manifestación artística por lo que ya desde 2016 tuvo lugar la retrospectiva dedicada a Jesús del Pozo

En esta ocasión corresponde a Lorenzo Caprile (Madrid 1967) formado como modista en el Fashion Institute of Technology de Nueva York y en el Politécnico Internacional de la Moda de Florencia. Licenciado en Lengua y Literatura por la Universidad de Florencia. Desde 1986 trabajó para importantes firmas de moda italianas y españolas. En 1994 abre su propio taller en el que se especializa en trajes de ceremonia totalmente artesanales y únicos. Desde 2006 crea vestuarios para teatro, cine,danza,opera entre los que destaca su trabajo para la Compañía de Teatro Cásico. Autor de libros: “Vamos de boda”, “De qué hablamos cuando hablamos de Estilo”. Es participante usual en mesas redondas y conferencias en:instituciones, universidades y escuelas .

Su trayectoria está jalonada de premios en los que destaca “La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes” concedido por el Ministerio de Cultura en 2018.

Se trata de un madrileño con sus facetas como: filólogo, peliculero, compulsivo, figurinista, televisivo, clásico, barroco, analógico, apasionado, romántico, artesano, exuberante, coleccionista, innovador, maestro, devoto, gruñón, eufórico, sofisticado, discípulo, perfeccionista, contemporáneo, artista referente. Definir a Caprile y definir a Lorenzo no es fácil.

En la muestra exhibitoria se parte de una premisa: separar al modisto de la persona como forma de entender su trayectoria y su obra desde su origen,  esencia, influencias, pasiones, buscando profundizar en el artista para entender mejor su trayectoria y obra creativa. Se presentan sin un estricto criterio cronológico buscando que dialoguen entre ellas dependiendo de la fuente inspiradora que son las que le han forjado. Cuenta con más de 120 prendas (sacadas de una referencia de 8000 piezas), procedentes de clientes, algunas más anónimas, y otras como la Casa Real española (muy unida a su carrera) quienes han dado facilidades para prestar sus prendas. Ocho piezas la Reina Leticia y otras tantas las Infantas Elena y Cristina –con su vestido de novia.

En el espectacular montaje, iluminado con un fondo negro que crea una gran atmosfera cuidada en todos los detalles incluido en las cartelas miniadas en oro, se da relevancia a los vestidos sin aportar referencias fotográficas a las personas que los llevaron. Se trata de formar una historia en la moda de nuestro país.

Les acompañan  magnificas obras de arte de grandes maestros de la pintura como Francisco de Zurbarán, Juan Pantoja de la Cruz, Antonio Joli de Dipi, Federico de Madrazo, Erasmus Quellinus, Agustín Esteve o Ramón Casas y Carbó, quienes con su particular concepto de belleza han sido impulsores de la creatividad del maestro couturier.

Es lo que expresan sus comisarios “Caprile Lorenzo es un todo barroco que podría tender al infinito, pues infinitas son las musas, las emociones, las pasiones, las lecturas, los momentos vitales, las deidades, los mentores, las lealtades o los valores que le convierten en uno de los más sabios y mejores “couturiers” de nuestro tiempo”.

Las fuentes inspiradoras que han forjado al modisto, que es hoy en día, se entroncan desde el reflejo de diversos ambientes creativos como: la pintura, las artes decorativas. la fotografía,, elementos propios de la escenografía en las artes escénicas, la Alta costura… se implementan y ordenan en este relato expositivo entrelazado en sí mismo para conformar su propia identidad relacionada y retroalimentada en la propia pasión entre el modisto y la persona.

La exposición se estructura en diversos conceptos narrativos;

ITALIA donde nace el romanticismo, marcada en sus raíces. Le une con su familia ya que sus abuelos y sus padres son italianos originarios de Lombardia y Liguria. Predomina en el pensamiento la lengua materna y le influye en  cómo percibir el mundo. Lo        que desencadena la herencia cultural impresa en su memoria determinante en su identidad y estilo, presente en cada vestido, en su alma y su corazón.

Inspiración constante a la vez que fundamental y necesaria Sus referentes desde Julio Cesar, Dante Alighieri, Leonardo da Vinci, Antonio Vivaldi, Caravaggio, Luchino Visconti, Pasolini concluyentes con sus estudios y sus inicios en la industria de la moda italiana en renombradas casas de moda del país para aprender con su entrega y dedicación. Italia está impresa en el alma de Lorenzo.

ROMANTICISMO búsqueda incesante le implican en la creación de sus obras llenas de elegancia y delicadeza  tales como se reflejan en la variedad de otros ámbitos creativos que le han ayudado en la forja de ser quien es hoy en dia.

A semejanza de los poetas románticos se inspira en la naturaleza, en lo fugaz,en lo orgánico, en su constante juego con la nostalgia y el destino que encuentran su marca en sus preciosas piezas atemporales ya que en los vestidos se recogen evocaciones del pasado en: siluetas encorsetadas, faldas voluminosas, mangas abullonadas, encajes delicados que vuelan sobre el vestido, bordados florales, colores suaves, tejidos livianos que conducen a contemplar sus prendas entrelazadas con amores apasionados, amores imposibles o amores que matan. Estas razones hacen de Lorenzo un romántico.

MODISTAS grandes maestros del siglo XX que  le han influido para concebir y sentir la moda como expresión artística. Ha sabido captar la esencia y aprender de los “grandes”, pasar de discípulo a Maestro. Le debe el impecable trabajo en los drapeados y su obsesión por la precisión técnica a Madame Grés. Toma la elegancia y sofistificación de Valentino sobre todo en su pasión por el rojo y sus siluetas tan femeninas. De Yves Saint Laurent aprende a combinar lo clásico con lo moderno. Hubert de Givenchy los volúmenes. De Thierry Mugler incorpora su impecable sastrería a su costura. Admira a Flora Villarreal, Pedro Rodríguez, Manuel Pertegaz para seguir el compromiso de llevar lo español a la excelencia de la moda internacional donde ya ocupa un lugar de ser conocido.

BARROCO creatividad sin limites que le permite su intromisión en otra de sus grandes pasiones: el Teatro. Sus figurines se llenan de exuberancia para dejar de ser meras prendas de vestir por lo que se incorporan al relato con el que son un protagonista más en escena.

Un aliado “el Barroco” que le acompaña en el proceso de creación evocando emociones trasmitidas en armonía con las formas y el juego dramático de luces y sombras. Para lograrlo aplica: telas suntuosas, brocados, terciopelos, encajes que va implicando en su despliegue casi escultórico. El vestido lo convierte en una obra de arte  para resaltar la personalidad y la historia del personaje tanto sea en el escenario, como en la alfombra roja  o en el altar.

A este escenario de recibimiento al espectador se le suman cuatro plantas más a través de las escaleras, en amplio anfiteatro, de esta Sala de Exposiciones, por lo que está muy bien definido por los Comisarios “pasen y vean” y sobre todo “suban” en un ascenso en el que cada plataforma constituye un nuevo conocimiento y reconocimiento de la gran trayectoria de un MAESTRO. Quien es capaz de “confeccionar en un mismo día un vestido para la alfombra roja de Cannes, un traje  de novia, y seguir con el diseño de vestuario para  obra de teatro. Así es el genio de la Alta Costura de nuestro país”.