sábado, 24 de febrero de 2018

“El ángel exterminador” de Blanca Portillo, fuera de temporada en el Teatro Español


-->






Julia Sáez-Angulo


            25/02/18 .- MADRID .- El tremendismo de Blanca Portillo y las obsesiones de Luis Buñuel con lo escatológico, el sexo y lo anticlerical se dan la mano en el espectáculo teatral, más que teatro, de la obra “El ángel exterminador” en la sala principal, recientemente renovada, del Teatro Español de Madrid.

            El dulce encanto de la burguesía, que tanto le gustaba a Buñuel lo confina en una película de bajo coste, porque se filma en una sola habitación, en la que él los encierra para ver su resistencia y sacar sus obsesiones escatológicas, de sexo incestuoso, escatología de manchas, sangre y ridículo clerical.  Un volver a la selva, que Blanca Portillo, la directora del espectáculo teatral cristaliza en el mono del cuadro que se encuentra en el salón de la escena en el que transcurre la función.

            Portillo dirige bien a los actores y los mueve con dominio en la versión de Fernando Sansegundo, pero los saca de la escena al patio de butacas y hasta los sienta en él, para incomodidad y embarazo de los espectadores, puesto que esa salida no añade mucho e incomoda más que enriquece la pieza teatral que acaba haciéndose tediosa por larga y repetitiva, aunque lo segundo forme parte del espectáculo metafórico.
            Todos están estamos cerrados e nuestras obsesiones y nos aburrimos con ellas, incluidos en el teatro.

            A medida que se veía la obra a lo “huis closs” o puerta cerrada de Sartre, donde se sigue el infierno de los otros hasta la náusea, al tiempo que se recordaba la película coral “Dublineses” (Los muertos) de Joyce y John Huston, que igualmente transcurre en una casa, pero con una poética menos tremendista y más sutil.

            El teatro tiene estas cosas. Los actores de teatro de “El ángel exterminador” de Portillo asumen con plasticidad su papel de anfitriones, hermanos incestuosos, celoso y esposa, intérprete de cello y compañera ambigua, criado solícito y dependiente, amante de anfitriona chulo, juez al que o le va todo esto y muere, el oblato, el obispo… El dios Exceso y la diosa Desmesura se pasean por las funciones del Teatro Español para “épater les bourgeois” fuera de temporada. El escándalo ha muerto decía André Bretón, pero se le convoca ante públicos nuevos.

            Blanca Portillo describe así todo este conglomerado confuso: “Pretender hacer de nuevo “El ángel exterminador” sería una tarea tan banal como imposible: El ángel exterminador ya existe, está ahí como una de las más grandes películas de Buñuel, forma parte de la historia del Cine y del Arte en general. Las herramientas del Teatro nos permiten volver a mirarla con ojos nuevos, con los ojos de hoy, acercarnos a su misterio, al hechizo que produce esa imposibilidad de salir de un recinto que en todo momento permanece abierto. Un recinto que se expande, como círculos concéntricos, desde el habitáculo más íntimo hasta las fronteras del mundo. Volver a mirar a esos personajes (espejos deformantes) y preguntarles qué nos quieren contar. Las herramientas del teatro nos permiten preguntarnos en qué medida los sucesos de la película nos afectan en el aquí y ahora de nuestro tiempo y bucear, no solo en el subconsciente del autor, sino en el nuestro propio, entrar en un mundo lleno de interrogaciones y sin apenas respuestas. Mirar el presente a través de los ojos de Buñuel”.

            No quedan claras sus intenciones en el espectáculo teatral, pero ahí están.


Ficha artística
Dirección: Blanca Portillo
Versión: Fernando Sansegundo

REPARTO:
Hugo Alcaide
Juan Calot
Inma Cuevas
Abdelatif Hwidar
Ramón Ibarra
Alberto Jiménez
Juanma Lara
Víctor Massán
Anabel Maurín
Manuel Moya
Dani Muriel
Alfredo Noval
Alex O'Dogherty
Francesca Piñon
Cristina Plazas
Camilo Rodriguez
Irene Rouco
Mar Sodupe
Mª Alfonsa Rosso
Raquel Varela



'Contrapensamientos', el nuevo libro de Emilio Porta que ofrece al lector elementos esenciales para caminar por la vida con lucide




PRESENTACIÓN DEL LIBRO EN LA AEAE (c/ Leganitos, 10, Madrid)

Emilio Porta



L.M.A.

24.02.18 .- MADRID .- Ediciones Atlantis publica Contrapensamientos, del escritor Emilio Porta. Un libro que, a través de pensamientos cortos en su primera parte, y de reflexiones más extensas en su segunda, ofrece al lector elementos esenciales para caminar por la vida con lucidez y mejorar actitudes y conductas. Un libro escrito con sencillez y profundidad, que es un pequeño compendio de filosofía y práctica vital, que descubre nuevas posibilidades para todos.

1.¿Qué significa este libro para ti? 
Después de mis incursiones en todos los géneros literarios en los que, de una u otra forma, el contenido juega un papel importante —ya que me gusta escribir para aportar, tanto en narrativa, como en poesía y ensayo, elementos de conocimiento que puedan abrir nuevos cauces— he decidido hacer un libro de síntesis donde el pensamiento aflore directamente a través de frases cortas en la primera mitad del libro (contrapensamientos los llamo, porque no son pensamientos tópicos y ya conocidos, sino que tienen una formulación personal y diferente) y en la segunda parte del libro, reflexiones más extensas que aportan una visión personal —y pienso que original y creadora— sobre diversos temas. El libro significa un reto y una meta como escritor, pero también un puente hacia las personas a las que pueda ayudar a mirar el mundo de un modo diferente y mejor. 

2. ¿Te consideras un filósofo, ya que en la introducción y citas haces una referencia a Fernando Savater y Jose Antonio Marina? 
Me considero un escritor que piensa y quiere ayudar a pensar. Has nombrado a dos escritores que son auténticos pensadores y ambos son un orgullo para las letras españolas. Ellos tienen una visión admirable de la existencia y, personalmente, les tengo en gran valoración y estima. 

3. Dado que eres un escritor capaz de escribir en cualquier género, e incluso has hecho también crítica literaria, cinematográfica y de teatro, parecería como si la literatura, para ti, no se circunscribiera a un solo género. 
Evidentemente. El verdadero escritor es capaz de utilizar el lenguaje en todos los géneros. Para mí el lenguaje es el vehículo del pensamiento, la herramienta de la que se sirve la imaginación para crear. Y debe ser bien utilizado. Su conocimiento es el elemento básico de un escritor. Luego está el tener algo que decir y saber decirlo, en este caso por escrito. Creo que hay que ir siempre al fondo de los temas. Y aprender a decir las cosas con las palabras justas. Ni con más, ni con menos. Un buen escritor debe saber sintetizar, hacer elipsis, llegar de forma directa al lector unas veces y también sugerir otras. Y hacerlo siempre aunando pensamiento, emoción y estilo literario. 

4. ¿Consideras que tú lo haces? 
Considero que yo lo intento. Hay una parte, en todo buen libro, de iluminación y otra de trabajo. Escribir es un oficio. Y yo, con toda sencillez y sin ningún tipo de creencia de estar por encima de nada ni de nadie, trato de ejercer bien ese oficio. La vida es un aprendizaje continuo y de todos y todo podemos aprender. Creo que la cultura es el mayor elemento de progreso. Y es múltiple y variada, tiene muchas y diferentes manifestaciones. La que intento tiene mucho de búsqueda de la luz del conocimiento. Y ojalá consiga en mis libros que una parte de esa luz, además de reconfortarme en el proceso de escritura, llegue al lector.


viernes, 23 de febrero de 2018

Art Madrid´18 , una buena Feria de Arte Contemporáneo


-->


 Adriana Zapisek, Juan Kreisler y Julia Sáez-Angulo


 Ante la obra de Nacho Angulo

Julia Sáez-Angulo
Fotos A. Zapisek

            24/02/18 .- MADRID .- Art Madrid´18 es una buena oferta de arte contemporáneo en esta semana del Arte en Madrid en la que conviven, además de ARCOMadrid, Urvanity en el Colegio de Arquitectos de Madrid, COAM, y la Feria del Dibujo en el Círculo de Bellas Artes de la capital de España.

            ¡Pasen y vean!, cabe decir a la vieja usanza. Mi paseo por Art Madrid ´18 con la fotógrafa Adriana Zapisek me deparó un hermoso baño de color, que traía a la memoria la importancia del cromatismo en el arte, al tiempo que recordaba la afirmación del pintor argentino Rubén Albornoz: “los colores también tienen sus límites”.

            Disfrutamos en la galería Kreisler con la obra constructivista de Juan Gerstl y la evocadora de los cuadros de Norberto (necesita un apellido rápidamente, aunque sea impostado. El solo nombre es naïf). Carmen otero estaba sembrada con sus cabezas dechiquianas.

            El pintor Miguel Condé miraba con atención la rica oferta de la galería Bat Alberto Cornejo, bien pilotada por Alberto y Myriam. Condé está a caballo entre Sitges y Madrid, con residencia en ambos lugares. Una buena elección.

            Manuel Sáenz-Messía y la eficiente Ana Laguna, al frente de la galería Espiral de Noja (Cantabria) ofrecían la espléndida obra de relieves en madera del carpintor Nacho Angulo, y la pintura colorista de Gloria Torner. Los galeristas preparan Sianoja 2018, un encuentro de artistas internacionales con la sociedad local, veraniega y visitante.

            En Art Madrid ’18 se podían ver obras y caras de peso en el circuito artístico. Okuda San Miguel ofrecía unos cuadros figurativo geométricos de gran efecto y éxito entre los viandantes. Marita Segovia, siempre al frente del buen arte debido a su buen ojo. El pintor Pedro Castrortega, sonriente, fecundo y fértil. Tomás Paredes, presidente de la Asociación española de Críticos de Arte AECA/Spain, junto al peruano Gerardo Chaves. Muy cerca, Peter Wall, el reportero gráfico del arte. La escultora brasileña residente en España, Liane Katsuky y su esposo Rudolf miraban con atención las obras de arte. Ella expuso recientemente su hermosa colección de joyas…

            ¡Pasen y vean! El arte es siempre hermoso, lenitivo, consolador… Art Madrid´18 vale la pena. Complete después la visita con el dibujo en el Círculo de Bellas Artes. Hasta el domingo por la tarde hay tiempo.

 Gerardo Chaves, Julia Sáez-Angulo y Tomás Paredes


 Okuda San Miguel

 Escultura humana trampatojo

Galerías de Arte
·       3 Punts Galeria
·       Alba Cabrera Gallery
·       Alterna Studio
·       Arancha Osoro
·       Art Lounge
·       Arte Periférica
·       Aurora Vigil-Escalera
·       Collage Habana
·       Fucking Art
·       Galería Benlliure
·       Galería Espiral
·       Galería Kreisler
·       Galería Luisa Pita
·       Galería Léucade
·       Galería Miquel Alzueta
·       Galería Montenegro
·       Galería Zielinsky
·       Jorge Alcolea
·       MH Art Gallery
·       Marc Calzada
·       Marita Segovia
·       Moret Art
·       Nebo Art Gallery
·       Norty
·       Robert Drees Gallery
·       Rodrigo Juarranz
·       Schmalfuss
·       Shiras Galería
·       Soraya Cartategui
·       Yiri Arts