Julia Sáez-Angulo
Fotos: Adriana Zapisek
Marichis para "Carmencita"
Carmen y sus dos hijas: Cuqui y Mamen
Carmen con su hija Cuqui
Carmen entre sus dos hijas y amigos
Carmen y amigas
Un precioso ramo para la cumpleañera
Adriana y Carmen
Julia Sáez-Angulo
Fotos: Adriana Zapisek
Adriana y Carmen
L.M.A.
27.09.2024.- Madrid .- Casi medio centenar de obras de la Colección ‘Miradas’ del patrimonio artístico de la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera conmemoran el centenario del Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), que se celebra del 25 al 27 de septiembre en el Palacio Municipal de IFEMA Madrid. El contenido de la exposición ‘Miradas, Visión y Arte’ es fruto del certamen bienal de pintura ‘Miradas’, que en 2023 cumplió su 25º aniversario. Su objetivo es sensibilizar y concienciar a través del arte sobre la importancia de cuidar la salud visual para evitar enfermedades oculares.
Al acto de inauguración, realizado tras la apertura oficial del congreso, estuvieron el Dr. Julián García Feijoo; presidente del Comité Local del 100 Congreso de la SEO; el Prof. Dr. Julián García Sánchez, expresidente del Consejo de la SEO; el Dr. José Antonio Gegúndez Fernández, secretario general de la SEO; María López, presidenta ejecutiva de la Fundación Jorge Alió; el Prof. Dr. Jorge Alió, catedrático en Oftalmología e Investigador de Honor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y presidente de honor de la Fundación Jorge Alió; y la comisaría de la exposición Juana Mª Balsalobre, doctora y profesora de Historia del Arte y experta en Museología de Arte Contemporáneo.
• Luis García Montero y la rectora de la universidad, Angélica Varela, firman este jueves en San Juan de Puerto Rico el acuerdo
• El director del Cervantes, de viaje de trabajo en el país, se reunirá también con el gobernador puertorriqueño, Pedro Pierluisi
Universidad de Puerto Rico
L.M.A.
Madrid, 26 de septiembre de 2024.- El Instituto Cervantes y la Universidad de Puerto Rico-Recinto de Río Piedras (UPRRP) suscriben hoy jueves en San Juan un convenio entre ambas instituciones que incluye la creación de la Cátedra Cervantes, la cual será dirigida por el escritor puertorriqueño Luis Rafael Sánchez.
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y la rectora de la institución académica, Angélica Varela Llavona firmarán el acuerdo a las 10 h (—16 h de España—) en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico. García Montero inicia así su estancia en la capital puertorriqueña, que continúa con varios encuentros literarios y una reunión mañana viernes con el gobernador del Estado, Pedro Pierluisi.
Esta nueva cátedra es la segunda puesta en marcha por la institución, tras la inauguración en mayo de 2023 de otra extensión en Edimburgo, con una plaza ocupada por el hispanista y catedrático Alexis Grohmann. Este convenio tendrá una vigencia de siete años partir de la fecha de su firma y la Cátedra Cervantes estará adscrita al Departamento de Estudios Hispánicos de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico.
Luis Rafael Sánchez es uno de los escritores más destacados del país caribeño, miembro honorario de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y con una amplia obra que abarca diversos géneros. Entre sus obras más conocidas se encuentra su primera novela, La guaracha del Macho Camacho, publicada en 1976, en la que se narra la vida en San Juan durante mediados del siglo XX.
Cátedra Cervantes: difusión de actos culturales y académicos en Puerto Rico
Entre sus funciones, realizadas en colaboración con la dirección del Instituto Cervantes de Albuquerque —ocupada actualmente por Silvia Grijalba—, y con el Consulado General de España en Puerto Rico, el catedrático Cervantes apoyará la presencia de la institución española en actos culturales y académicos organizados en el marco de la Universidad y otras instituciones de Educación Superior puertorriqueñas, así como identificará y propondrá vías de colaboración entre el Cervantes, otros Estados de Estados Unidos y el resto de centros culturales de países europeos representados en Puerto Rico, entre otras funciones.
Además de la creación de la nueva Cátedra, el convenio firmado tiene como objetivo regular los compromisos entre el Cervantes y la Universidad de Puerto Rico para la promoción de la lengua y cultura española entre la comunidad universitaria, así como llevar a cabo actividades académicas y culturales complementarias en las instalaciones de esta institución académica.
Concretamente, la institución colaborará con la Universidad mediante la oferta de cursos de perfeccionamiento profesional para profesores de español, cursos de especialización en lengua española y cultura hispana y actividades culturales, así como mediante la organización de cualquier otro tipo de eventos en el marco de sus objetivos. Además, diseñará la programación y contenidos didácticos de los cursos que imparta, centrados en cursos y talleres de formación de profesores, presenciales o a distancia, en la universidad de Puerto Rico.
En el acto de la firma también estarán presentes el presidente de la UPRRP, Ferrao Delgado; la directora del Instituto Cervantes de Albuquerque, Silvia Grijalba; la directora de Cultura de la institución española, Raquel Caleya y el cónsul general de España en Puerto Rico, Josep María Bosch Bessa.
Encuentro con el gobernador de Puerto Rico y conferencias
Esta firma del convenio se enmarca dentro de un viaje de García Montero a Puerto Rico, que arranca con este acto, y que incluirá diversos encuentros y actividades programadas en San Juan. Este viernes el director del Cervantes se reunirá con el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en la residencia consular (13 h locales —19 h de España—).
Por la tarde, participará en una conferencia en el marco del primer Encuentro LEE dedicado al sector del libro bajo el título Desde el margen: Cosmovisiones poéticas, junto a los escritores Ricardo Maldonado y Roque Rivera Salas. El programa continúa el sábado 28 de septiembre, cuando el director del Cervantes, también dentro de las mismas jornadas, ofrecerá una charla magistral.
Palacio de los Barrantes-Cervantes, Plaza de San Miguel, Trujillo de Extremadura
Viernes, 4 de octubre de 2024, 10:30 horas
Palacio de Barrantes-Cervantes. Trujillo (Cáceres)
L.M.A.
27.09-2024 .- La Real Academia de la Historia y la Fundación Obra Pía de los Pizarro organizan el Encuentro de Academias Hispanoamericanas de la Historia: “Una historia compartida y sus Academias”
El encuentro reunirá a los representantes de las Academias de la Historia de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador, Uruguay y España. Se desarrollará entre los días 4 y 7 de octubre, en distintas sedes: la F
undación Obra Pía de los Pizarro (Trujillo), la Real Academia de la Historia y Casa de América (Madrid). Este encuentro entre las academias de la Historia servirá para compartir las perspectivas desde las que abordar la visión de nuestra realidad común, así como para contribuir a estrechar los lazos entre ellas y generar espacios de colaboración a través de proyectos compartidos.
Su Majestad el Rey Felipe VI presidirá la sesión inaugural que tendrá lugar el viernes 4 de octubre en el Palacio de los Barrantes-Cervantes de Trujillo de Extremadura. El acto contará con las intervenciones de la directora de la Real Academia de la Historia, el presidente de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, la presidenta de la Junta de Extremadura y la alcaldesa de Trujillo.
La sesión del viernes 4 se suma a las jornadas que la Fundación Obra Pía de los Pizarro lleva organizando desde el año 2011.
Del 19 al 29 de septiembre de 2024
Mayca NÖIS
21/09/2024.- La exposición se celebra coincidiendo con las fiestas en honor de Santo Tomás de Villanueva en cuya Iglesia Parroquial ,uno de los primeros ejemplos de arquitectura neoclásica de Castellón, que data de 1776 con una gran cúpula con los frescos de San Rafael,San Miguel ,San Gabiel y el Ángel de la Guarda y el gran cuadro central con el Santo todo obra del pintor segorbino Camarón.
El Centro Cultural expositivo se encuentra enfrente de esta Iglesia parroquial en la calle central del pueblo en Santo Tomás 9.
En el acto inaugural, como es habitual en recibimiento de los artistas, estuvo presente la actual Concejala del área de Cultura del Ayuntamiento Rosa María Gil quien les expresó su “agradecimiento a los artistas y presentes en el acto. Melchor quien es ya un hijo predilecto de la localidad y a la nueva artista por compartir el espacio. Un lugar en una sala que reúne unas condiciones ya conocidas por todos los artistas y en las que es un privilegio participar”
Melchor contesta con pocas palabras de agradecimiento y el poder compartir en esta ocasión con una artista nueva en la exposición de sus trabajos.
Por parte de la Victoria Mora, visiblemente emocionada, lee sus palabras “por mis nervios hago lectura de este escrito preparado de agradecimiento en primer lugar al Excmo.Ayuntamiento de Benicassim por la oportunidad, a la señora delegada de Cultura Rosa María Gil presente, a todo el equipo que me ha ayudado para esta exposición, a mi gran y linda familia y mis amigos por acompañarme en un día tan especial. En esta exposición que como sabéis se llama “mano a mano” mi reconocimiento a Melchor Zapata por la mano que me has dado. El lugar es muy significativo para mí ya que Benicassim es mi segundo hogar en una tierra en la que he crecido y disfrutado muy feliz en las Villas de mi familia. Mis cuadros quieren ser irracionales, carentes de sentido lógico y con misterio. Plasmo la fantasía y algo de lo absurdo. Siempre con simbolismos. El color que me es fundamental se refleja en los lienzos. Mi profundo trabajo es con la idea de llegar a quien los miren esta mi primera exposición. Si os gustan habrán conseguido esta realidad que fue mi sueño”
En la hoja presentación en sala para visitantes Victoria Mora se expresa “Mis inicios en el mundo del arte fueron los estudios que cursé en la Escuela Cerámica de Manises. Allí aprendí la importancia de la combinación de colores y formas, Un año después, comencé una nueva etapa en un estudio de escultura desarrollando los principios de la expresión de las formas. Mi vida se ha desarrollado desde mi juventud en un ambiente de arquitectos ilustres, y con esta exposición, quiero rendir homenaje a mi abuelo Francisco Mora y a mis queridos padres,. La pintura para mí es vital y así he creado mi propio estilo libre y luminoso. En cada lienzo va un poco de mí, intentando transmitir a quien lo ve la libertad y la fantasía de viajar por mi mundo”
El abuelo Francisco de Mora, del que hace referencia, fue uno de los más destacados arquitectos del modernismo valenciano. Entre sus obras notables: Mercado de Colón, Asilo de San Juan de Días, Palacio de la Exposición de Valencia, Casas Sagnier y un proyecto representativo: Plan de Ensanche de Valencia.
Melchor Zapata Alcolea del Rio (Sevilla-1946) tiene una larga y prolifera trayectoria desde los quince años en Lérida en el taller imaginero de Gabriel Casanovas y los estudios en la Escuela de Bellas Artes donde gana el premio de medalla de honor en dibujo y pintura. Se establece definitivamente en Castellón con veinte años. Desde 1970 exhibe su producción con más de 250 exposiciones individuales.
Es un fecundo escultor y pintor y un dibujante heredero del expresionismo alemán al que traslada su hacer mediterráneo. Sus obras están entre la forma y la abstracción siempre demostrando su sinceridad plástica que le remite al arte puro el que debe dominar la esencia del artista. Melchor impone su alma en sus esculturas y monumentos y en sus cuadros.
Quizás sus orígenes de andaluz refleja ese arrojo y brío artístico tan necesario para haber hecho su recorrido tanto por España como por Miami, París y otros lugares de recorrido internacional siempre imponiendo su estilo en ese expresionismo que conduce a la verdad que se extrae de un interior auténtico y que no es puramente académico y así lo dice “Procuro ser yo, mi propio yo a la hora de pintar”. Esto es lo que le concede su propia personalidad.
Amplio es el panorama de sus esculturas solo las que se nombran a continuación en Benicassim: Escultura de hierro al Rey Jaime I( 2.000 en Benicassim), Monumento al “Margallo”, busto del fundador de la Iglesia de Benicassim Pérez Bayer (2001), bustos homenaje a Rafael Gil y Juan Antonio Bardem, directores de cine (2023).
Ambos artistas tienen una bonita singladura en este “mano a mano” por parte del artista consagrado como la novel en ese sentimiento de apreciar el trabajo creativo que tanto acompaña siempre al espectador.
L.M.A.
26/9/24.- Madrid.- “Entremeses / Impromptus”, de Fernando Arrabal y José Moreno Arenas, en edición bilingüe castellano-francés novedad con la que la editorial Libros del Innombrable inicia la temporada.
El libro cuenta con un prólogo de Rafael Ruiz Álvarez y Mario de la Torre-Espinosa. La sección de Fernando Arrabal se inicia con un estudio de Pollux Hernúñez, mientras que la de José Moreno Arenas lo hace con un preámbulo de Adelardo Méndez Moya. Además, se incluyen entrevistas a Arrabal y Moreno Arenas, realizadas por Javier Villuendas y Andrés Cárdenas, respectivamente. La edición presenta obra gráfica de Nacho del Cerro Arrabal y Antonio Contreras. Edición bilingüe en castellano-francés.
El volumen recoge seis textos teatrales breves (Entremeses o Impromptus), inéditos hasta la fecha, tres de ellos firmados por Fernando Arrabal y otros tantos por José Moreno Arenas. Las piezas de Arrabal incluidas son Tohu-bohu, Oración IA y El Greco y el Inquisidor general. Las obras de Moreno Arenas son El reloj, La cabeza y El purgatorio.
Fernando Arrabal (Melilla, 1932) aprendió a leer y escribir en Ciudad Rodrigo. A los diez años fue Premio Nacional de «superdotados». El trágico destino de su padre marcará al autor --según Vicente
Aleixandre-- «de una luz moral que está en la materia misma de su arte». A pesar de ser uno de los escritores más controvertidos, ha recibido el Nabokov internacional de novela, el Grand Prix de teatro, el Espasa de ensayo, el Wittgenstein de filosofía, el Mariano de Cavia de periodismo, el Alessandro Manzoni de poesía, el Pasolini de cine... En 1963 fundó, con Topor y Jodorowsky, el Movimiento Pánico. El Collège de 'Pataphysique de París lo nombró «trascendente sátrapa» en el año 2000, como en su día a Marcel Duchamp, Man Ray, Max Ernst, Simon Leys, Jean Baudrillard... Es el «único superviviente de los cuatro avatares de la modernidad» (Mel Gussow en The New York Times).Le apasionan los poemas plásticos, el ajedrez --del que es un gran experto-- y el rigor matemático del tohu bohu.
Más información: https://arrabalfernando.com
José Moreno Arenas (Albolote, Granada, 1954) se aficionó al teatro gracias a su madre, se inició en la lectura de textos dramáticos en maristas de Jaén y maduró su poética teatral cursando estudios de Derecho en la universidad granadina. Deudor de Wellwarth y «la nueva ola dramática española» de Ballesteros, Mediero, Ruibal..., es considerado por buen número de estudiosos heredero de la misma. Su «teatro indigesto», traducido a una decena de idiomas y estudiado en universidades europeas y americanas, constituye «un ataque frontal contra lo establecido y enlaza con los planteamientos del teatro surrealista, e incluso esperpéntico, y destila frescura, actualidad, visión plástica de la escena, gracejo, desparpajo, ironía, crítica sin reservas al absurdo de los comportamientos humanos, renovación desde la más honda tradición del teatro de Beckett, Ionesco, Mihura, Arrabal..., y asombro como perturbación del pensamiento único que nos gobierna».
Más información : https://josemorenoarenas.com/
L.M.A.
Fotos: Adriana Zapisek
26/9/24 .- MADRID.- Bárbara Pérez es la artista invitada en la exposición colectiva "Pensar la ciudad", que tiene lugar en El Invernadero de The Sibarist (c/ San Lorenzo, 11), hasta el día 4 de octubre.
Las artistas invitadas son: Carmen Aliaga Parera; Daniel Barrio; Sebastián Bayo; Paula Botella Andreu; Solange Contrera Pavez; Julia Grumberg; Stefane Herr; Delfina Inés di Giacomo y Wanda Acebedo, Rodrígo Moreno; Mina Nogueira; Chema Rodríguez y Dayana Trigo.
Durante la inauguración tuvo lugar una performance de diez jóvenes, chicos y chicas, interpretando una suerte de perreo.