sábado, 21 de mayo de 2016

Teresa Vázquez de Prada, acuarelista y coleccionista de acuarelas



Teresa Vázquez de Prada




Julia Sáez-Angulo

       Madrid, 20.05.2016 .- La pintora Teresa Vázquez de Prada, vallisoletana residente en Madrid, es acuarelista y apasionada coleccionista de acuarelas. Recientemente expuso sus acuarelas y collages en la Agrupación Española de Acuarelistas con sede en Madrid y actualmente trabaja en varios encargos de retrato y paisaje. Su próxima exposición será en el espacio de Lagarejo en Madrid, a mediados del mes de junio de 2016.

            En su estudio en la calle de Juan Bravo, la pintora Teresa Vázquez de Prada Valares (Valladolid, 1946), licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de su ciudad natal, se aísla y concentra en el trabajo que hoy le apasiona, la acuarela, hasta el punto de recrearse además en una colección de casi 300 acuarelas  de otros tantos pintores, colección que guarda y conserva celosamente.

            “Toda la colección comenzó al heredar una buena acuarela de Visconti sobre La Alberca”, explica Teresa V. de Prada. “Después fui adquiriendo obras a mis profesores de acuarela en la Agrupación madrileña con los que iba dando clases, cada uno tenía su estilo peculiar, José Ysmer, Jaime Galdeano, J Porcel, R de Arce,  J. del Valle, Pilar Balsa y Cristina de la Serna. 


acuarela de Teresa Vázquez de Prada


            En su colección hay obras de Pablo Reviriego, Piedad Santamaría, Blanca Basabé, Enrique Ochotorena, Carmen Larrauri, Orts, Joan Coach, Ruiz Morante, Vicente Mora, Vera Callejo, Javier del Valle, Olegario Úbeda, Marisa Orbieta, Alosete, Ángel León, Cristina de la Serna, Pilar Balsa, Elena Rego, Antonio Arcones, Zorrilla, Porcel, Luis Jesús Labrador, Vilaroig, Regidor, Burguete, R. Sacristán… Imposible citarlos todos.

            “He acabado adquiriendo acuarelas de todos los estilos, procedencias y escuelas: vasca, catalana, levantina”, continua diciendo la coleccionista. “También tengo preciosas miniaturas que he comprado en el Rastro madrileño. Cuando pongo pasión en una cosa, la sigo y la persigo”.

            A Teresa V de Prada le viene el arte de familia, su madre pintaba y “era muy minuciosa”. Tenía siete hijos pero sacaba tiempo para pintar. Además de Filosofía y Letras, la acuarelista vallisoletana estuvo siempre aprendiendo arte en distintas escuelas de Madrid, como la Moratalaz, Avda de Barcelona, y  La Palma, impartiendo la docencia en las tres últimas.

            “Siempre he pintado, porque se necesita hacerlo en los estudios que  realicé de Conservación t Restauración en Documento Gráfico, Labrado y Repujado de  cuero, de guadamecíes, en la encuadernación, y por supuesto de la acuarela que retomé, cuando dejé el óleo porque estaba esperando un hijo y comprobé que el aguarrás del óleo me sentaba muy mal”.

            Teresa Vázquez de Prada ha logrado algunos galardones y se siente orgullosa del que obtuvo en el XI certamen de acuarelas “Tormo” (Cuenca) en 2008, denominado premio Kurt Hotto Aeronáutica, porque lo consiguió con su acuarela “Brihuega”, junto a grandes nombres también galardonados, como Balsa,  Arcones, Ochotorena, Reviriego, Cachero, Ysmer y Labrador.

            Recientemente la coleccionista visitó la exposición de acuarelas de Pablo Reviriego en el Torreón de los Guzmanes de Ávila.

           


viernes, 20 de mayo de 2016

Conferencia-recital y libro "Ruiseñor de los mares. El mar en la poesía de Rubén Darío" en el centenario de la muerte del célebre nicaragüense










Julia Sáez-Angulo

            Una conferencia-recital y la presentación de un libro bajo el título de Ruiseñor de los mares. El mar en la poesía de Rubén Darío, con motivo del centenario de la muerte de Rubén Darío, tuvieron lugar en el Salón Real del Casino de Madrid.

            Abrió el acto el presidente del Casino de Madrid, Javier Torrico y Torrico, e intervinieron Manuel Maestro, autor del citado libro y presidente del Círculo Letras del Mar; Natalia Quant, Encargada de Negocios de la Embajada de Nicaragua; Alfredo Gómez Gil, director de la tertulia poética del Casino, y Amador García Carrasco, director de la tertulia cultural del Casino.

            La poeta Pilar García Orgaz y Agustín Ramos fueron los que llevaron a cabo el recital poético sobre la obra del gran Rubén Darío (Nicaragua, -1867 – 1916), padre del modernismo y cabeza de fila de un movimiento clave en la poesía española. La asistencia al acto fue masiva y abarrotaba el Salón Real del Casino.

            “Si con motivo del centenario de su muerte, tuviéramos que resumir en unas pocas líneas la vida y obra de Rubén Darío, diríamos que fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española, y, posiblemente, el autor poético que ha tenido mayor y más duradera influencia en el ámbito hispánico durante el siglo XX”, dice Manuel Maestro, autor del libro.

            El mar es para Rubén Darío metáfora de soledad, de amor, de erotismo, se dijo en el acto homenaje al autor de Azul, comienzo de primavera poética y  Cantos de vida y esperanza, poemario de madurez. El poeta se casó con la española Francisca Sánchez.

            Rubén Darío fue embajador nicaragüense en España y amigo de escritores como Marcelino Menéndez Pelayo, Pío Baroja, Azorín, Machado o Juan Ramón Jiménez.





El ministro de Educación, Cultura y Deporte muestra su “enorme satisfacción” por la recuperación de 13 de las 14 obras de Victorio Macho sustraídas en Italia




L.M.A.

20-mayo-2016.- El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha mostrado esta mañana su “enorme satisfacción” tras conocer que la policía italiana ha recuperado 13 de las 14 obras del artista palentino Victorio Macho, que habían sido sustraídas en Roma el pasado 11 de abril.
Méndez de Vigo ha recibido a primera hora de la mañana una llamada del ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, quien le ha trasladado la noticia de que la policía italiana había recuperado horas antes 13 de las 14 obras del artista español.
Méndez de Vigo le ha agradecido a su homólogo italiano “la gran labor y el enorme esfuerzo” de la Administración y los cuerpos de seguridad italianos para la recuperación de las obras.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha llamado, posteriormente, al alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y a la Presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, para comunicarles la “feliz noticia”.

El robo se produjo el pasado 11 de abril cuando las esculturas y dibujos de Victorio Macho se encontraban dentro del camión en el que estaban siendo transportados a Roma para su exposición en el Instituto Cervantes de la capital italiana. La exposición se realizó igualmente con otras 15 piezas del artista palentino.


jueves, 19 de mayo de 2016

Ceán Bermúdez, historiador y brillante crítico de arte, exposición en la Biblioteca Nacional de España



Ceán Bermudez, por Goya



Julia Sáez-Angulo

            Madrid, 20.05.2016 .- El gran crítico de arte Agustín Ceán Bermúdez (1749 – 1829), historiador y coleccionista ilustrado, es objeto de una rica exposición en la Biblioteca Nacional de España, B.N.E., que permanecerá abierta hasta el 11 de septiembre de 2016. La muestra ha sido patrocinada por el Centro de Estudios Europa Hispánica y en su representación estuvo José Luis Colomer.

            La directora del proyecto y  comisaria de la muestra es Elena de Santiago Páez, al frente de un equipo de nueve jóvenes investigadores. Ella ha trabajado durante muchos años como directora del departamento de dibujos y estampas de la B.N.E. La directora de la institución Ana Santos abrió el acto.

         El Diccionario artístico de Ceán Bermudez es motivo de consulta de todo crítico de arte que se precie. El catálogo de la exposición es un gran libro de documentación sobre el gran crítico de arte, que bien merece un recordatorio en la capital de España donde llevó a cabo su ingente trabajo de ilustrado..

158 piezas entre ellas un retrato de Goya

            La mayoría de las 158 obras que se muestran en la exposición y las 176 que se analizan en el catálogo se conservan en la propia Biblioteca, pero también se han estudiado y se exhiben cuadros, dibujos, manuscritos y un impreso pertenecientes a otras instituciones, como el Museo Nacional del Prado, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid, la Fundación Lázaro Galdiano, la Biblioteca de Francisco Zabálburu, el Instituto Valencia de Don Juan, la Fundación Universitaria Española, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Banco de España, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, la Biblioteca Pública Ramón Pérez de Ayala, de Oviedo.

            Hay además obras de coleccionistas particulares que han hecho posible abarcar todos los aspectos de la actividad de Ceán Bermúdez. Entre otras piezas, se podrán contemplar: Don Juan Agustín Ceán Bermúdez. 1798-1799, de Francisco de Goya; dibujos de Goya para grabar como ilustraciones del Diccionario de Ceán Bermúdez, proyecto que, finalmente, no se llegó a realizar porque resultaba muy caro; La Melancolía (1514), estampa de Durero que perteneció a la colección de Ceán; el óleo de Goya, Juan Agustín Ceán Bermúdez (hacia 1786); Avanci di un antico Sepolcro, occhi detto la Conocchia che si vede poco lungi dalla Porta di Capua per andar a Napoli ( 1776) estampa de Piranesi: Las Meninas o La familia de Felipe IV. Madrid, (¿1784?), versión de Goya, del cuadro de Velázquez; Abraham despidiendo a Agar e Ismael (1637), de Rembrandt…

Tres apartados

La exposición está dividida en los siguientes apartados: Ceán Bermúdez, historiador del arte y coleccionista ilustrado, Imprescindible Sevilla, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, Ceán y la arquitectura, Artistas: nuevos héroes para una nueva época, La biblioteca de Ceán: manuscritos y libros de bellas artes, Ceán Bermúdez, coleccionista de estampas, Ceán Bermúdez, «verdadero aficionado» y coleccionista de dibujos y Ceán Bermúdez, coleccionista de estampas.


Ceán Bermúdez


Datos biográficos
Agustín Ceán Bermúdez (Gijón 1749 - Madrid 1829) fue el prototipo del erudito ilustrado, un personaje fundamental para la historia del arte española, una especie de catalizador de aspectos muy diversos en este campo, como son la historiografía, la crítica de arte, el coleccionismo, la historia de la pintura, la arquitectura y la escultura de nuestro país, y también del grabado. No sólo mantuvo una estrecha relación con Goya y otros artistas de su época, sino que también fue una pieza fundamental del círculo de políticos e intelectuales, -como Jovellanos, Iriarte, Moratín, Vargas Ponce y otros muchos-, que intentaba la regeneración del país a través de la educación, la cultura, la economía o la política.

            De orígenes humildes, fue protegido de Jovellanos, a cuyo servicio estuvo como secretario, para pasar después a serlo de Francisco Cabarrús. A las órdenes de este último conoció a Leandro Fernández de Moratín, con quien le unió una gran amistad. En 1791 le fue encomendado el arreglo del Archivo de Indias. Más adelante, gracias a la protección de Jovellanos, fue nombrado oficial de la Secretaría de Gracia y Justicia de Indias. En 1800 publicó su obra más destacada, el Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, y en 1814 hizo lo propio con la primera biografía de Jovellanos, fundamental para el conocimiento del personaje.

            Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y amigo del pintor Francisco de Goya, quien pintó en varias ocasiones su retrato. Uno de estos lienzos preside la exposición, en la que se muestran otros dibujos del aragonés para el Diccionario Histórico.