sábado, 19 de marzo de 2016

Abades Ronda, un restaurante con vistas a la Serranía y especialidades de la zona




 Ronda y su tajo



Julia Sáez-Angulo

         Ronda, 19. 03. 2016 .- Hace apenas ocho días que abrió sus puertas a la restauración gastronómica en Ronda, una de las ciudades más bellas y pintorescas de Andalucía. Con espectaculares vistas a la serranía, Abades Ronda es un restaurante, que se inscribe en el buen saber hacer de la cadena del mismo nombre, con una carta en la que ofrece las mejores especialidades tradicionales de la zona con acentos vanguardistas.

         Su espacio privilegiado, en el gran paseo del recorrido alto de Ronda, frente a la mismísima plaza de toros de la Real Maestranza, pertenecía anteriormente a otra firma, y ahora el Grupo Abades lo ha reestructurado a su estilo y modo de restauración y turismo, a su propia cocina y gastronomía. El Grupo Abades es una empresa con más de 25 años de experiencia en los sectores de hostelería, restauración y turismo en la geografía andaluza. El Grupo tiene hoteles, restaurantes y áreas de servicio. La familia Martín de Loja lo respalda. El restaurante Paco Martín de Granada avala su fama.

         Comedores en dos plantas, amén de un anexo para eventos, el restaurante Abades Ronda ofrece la decoración habitual de la firma, que se define por la elegancia de los manteles blancos sobre negro y una decoración sobria de cuadros con paisajes y escenas costumbristas sobre Ronda y su historia.


Una carta rica en sabores locales

         De la carta puede saborearse el inmejorable jamón ibérico de bellota Src Pura Raza; las sabrosas Cuñas de queso Payoyo de la tierra o el surtido de chacina rondeña, entre otras varias entradas frías. Entre las calientes: las croquetas de rabo de toro o de langostino; el caldo de cigala con piñones de centollo o el arroz cremoso con queso de cabra y pulpo asado.
         No falta el caviar clásico o Excelsius a 50 y 73  euros respectivamente.

         Entre las ensaladas y cremas frías se puede optar por la ensalada de perdiz escabechada con frutos secos y aguacate; la de ventresca de atún con pétalos de tomates, pimientos asados y salsa de pimientos; porra antequerana con pasas y piñones o porra antequerana con crujientes de ibérico…

         Entre los pescados: rodaballo con estofado de col, bacalao confitado con espinacas, piñones y crema de queso Idiazábal o la merluza con almejas y navajas y timbal de verduras…

         Para los amantes de la carne: el rabo de toro en cúpula sobre meloso trufado; el cochinillo lechal, toque de brasas y puré de boniatos asados; paletilla de cordero confitada, setas de temporada y jugo ligero o solomillo de buey con patatas Puente Nuevo y verduras a la plancha.

         El restaurante Abades Ronda ofrece además: Menú de tapas, 25 Euros; Menú degustación, 33 Euros; Menú Ver o Sentir Ronda, 50 Euros, o Menú Narujito, 50 Euros.

         Postres para golosos: Torrija casera con caramelo y helado de chocolate y vainilla; Biscuit de chocolate blanco y helado de mango; dúo de piononos con toffe, o Brownie de chocolate con helado de chocolate blanco.

         Abades Ronda ofrece el disfrute de sabores y vistas al mismo tiempo.

Más información
http://www.abades.com/


         Serranía

Casa de Ancianos Ronda de las Hermanitas de los Pobres, un remanso de amor y servicio frente a la serranía





Julia Sáez-Angulo

         Ronda, 19. 03. 2016 .- Tienen 75 ancianos a su cargo en una residencia cómoda con habitaciones luminosas y calientes para todos ellos. Son las Hermanitas de los Pobres de la Casa de Ancianos de Ronda (Málaga), instaladas en esta pintoresca e histórica ciudad desde 1884.

         Fundadas por la francesa santa Juana Jugan (1792 – 1879), las Hermanitas de los Pobres tiene casas en numerosas ciudades y pueblos de España. La fiesta de san José, su patrón, que cuenta con una bella estatua en el jardín, la han celebrado con solemnidad. Santa Juana Jugan fue canonizada por Benedicto XVI en 2009.

         Viven de la Providencia Divina que hasta ahora no las ha abandonado. Lo suyo en la petición de ayuda a los ciudadanos por la calles o a la salida de tiendas y mercados o de la que libremente llega de estos o de empresas e instituciones que quieren sostener a los hombres y mujeres marginados a partir de los 65 años de edad.

         Nada de conciertos con instituciones políticas que pueden coartar su vocación de atender a los más pobres entre los pobres, a los que duermen en la calle o ya no pueden pagar su pensión, a los mayores indigentes o enfermos... “A diario rezamos por nuestros bienhechores” reza una de las máximas del convento.



         Las Hermanitas de los Pobres, junto a los voluntarios que les ayudan, son capaces de atender a los indigentes que los servicios sociales de Ayuntamientos y hospitales les envían, siempre a partir de los citados 65 años. Personas muchas veces desorientadas o deterioradas de mente por el Alzheimer o la minusvalía mental. Siempre hay lista de espera, lo que trae a la memoria la máxima evangélica de Cristo: “A los pobres siempre los tendréis con vosotros”.

         Hay casos emocionantes de estos ancianos que llegaron maltrechos y en pocos días cambian su aspecto y su semblante. Recorriendo las habitaciones con vistas a la bella serranía de Ronda o a los dos patios de naranjos, una no puede menos que exclamar: ¡Seguro que muchos no han vivido mejor en su vida! “De eso se trata: de que terminen sus días alegres y contentos”, contesta la Hermana María de los Ángeles Alonso sin vacilar. “Gastamos mucho en calefacción para que no pasen frío”.

         La Hermana Judith Daugherty, nacida en Estados Unidos –con un español perfecto-, que ha recorrido diversos conventos de la congregación en España, me cuenta algunas historias conmovedoras de ancianos residentes que ha conocido a lo largo de su vida, historias de amor y servicio en Estados Unidos, Colombia, Lérida, Barcelona, Vitoria, Antequera...

         Son diez las religiosas que atienden a estos ancianos, junto a un equipo de contratados, con arreglo al cupo que la normativa legal exige para atender a los mayores. Uno de ellos pasa por nuestro lado y le cuenta a sor María de los Ángeles que ha estado trabajando un poco en el jardín. El que se siente útil puede hacer alguna cosa. El trato afectivo de las madres al entrar o salir de una celda o un salón es un hecho comprobado.

         Después de esta visita por la Casa de Ancianos Ronda, una suspira y piensa que sería una suerte, si se llega a la vejez, el acabar en estas manos de las Hermanitas, pero ya sabemos la condición: ser los más pobres entre los pobres. No valen enchufes. En este convento se respira el amor de Dios y la veneración al prójimo, que es Cristo entre los pobres.


Más información
www.hermanitasdelos pobres.es

Casa de Ancianos Ronda
Hermanitas de los Pobres
Av. Poeta Rilke, 2 B
29400 Roda (Málaga)

Aportaciones:
Unicaja C.C. 2103-0166-37-0010113986


        



"El Bosco en El Escorial", una exposición de primer nivel en el monasterio filipino


"El cuadro de heno", tríptico de El Bosco


Carmen Valero

        Se ha abierto al público la exposición "El Bosco en El Escorial", y se podrá visitar hasta el 1 de noviembre de 2016 en las Salas de Honores del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. La exposición tiene lugar con motivo del V aniversario de El Bosco.

Se pueden contemplar once piezas del Bosco y su taller, entre las que destacan el Cristo coronado de espinas; El Cristo con la cruz a cuestas y El carro de heno, un tríptico que se ha restaurado recientemente, y que permite revisar la consideración de esta obra y su gran calidad, siendo mostrado en la misma sala en pared contigua el tapiz El carro de heno, que permite ver al mismo tiempo las dos obras.

Además de este tapiz, se exponen una colección conocida como los disparates de El Bosco o Caprichos de Bruegel, que está formada por cuatro tapices tejidos en Bruselas entre 1550 y 1570, con hilos de oro y sedas sobre modelos de El Bosco: Tribulaciones de la vida humana, que se basa en el cuadro El carro de heno; El Paraíso, El Purgatorio y El infierno, sobre el modelo del tríptico de El jardín de las Delicias; Las tentaciones de San Antonio; y San Martin y los mendigos.

        Con motivo de esa exposición, se han llevado a cabo numerosas restauraciones de cuadro de El Bosco, incluidas las puertas del tríptico del pintor, que fueron muy elogiadas por la gerente de Patrimonio Nacional, Alicia Pastor.

         Nadie debiera perderse esta exposición excepcional, máxime en un lugar tan emblemático como el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, emblema de la Historia de España en sus tiempos de grandeza.

        La entrada a la exposición cuesta 10 euros, incluida la visita al monasterio.







viernes, 18 de marzo de 2016

Museo del Bandolero, un espacio singular en la pintoresca ciudad de Ronda






Julia Sáez-Angulo

         18/03/2016 .- Ronda es seguramente la ciudad más pintoresca de Andalucía. El célebre tajo rocoso que corta la ciudad, unida por un añejo puente de piedra, resulta espectacular para los cientos de turistas que visitan la localidad. Ronda es la patria de la célebre Carmen de Prosper Merimée, y lugar de referencia de numerosos bandoleros que se hacían reyes de la serranía bética con sus armas a lomos de caballo. De esas historias han quedado bellas leyendas que Ronda celebra en fiestas del mes de mayo, cuando las rondeñas se visten de románticas y los rondeños de bandoleros.

         El Museo del Bandolero, fundado en 1995, se suma para recordar aquellas personajes que sembraron terror y fascinación al mismo tiempo en las personas que atravesaban la serranía a caballo o en diligencia. Institución privada, dirigida por su dueño, Jesús Almazán González, un coleccionista rondeño de todo aquello que esté relacionado con la historia del bandolerismo.

         Dividido en seis salas, el Museo del Bandolero muestra documentación como partidas de bautismo y defunción, objetos, fotografías, cuadros y testimonios de los bandoleros: Viajeros románticos; Vivir el bandolerismo; Famosos bandoleros; Los que siguieron el rastro “Guardia Civil”; Armas y testimonios escritos y Trajes originales de la serie “Bandolera”. 

La visita al museo se completa con un audiovisual en la que escritores, biógrafos e historiadores hablan de los bandoleros españoles más célebres en la serranía andaluza.



         Los famosos viajeros románticos principalmente ingleses, franceses y alemanes, como Roberts,  Ford, Merimée, Gautier, Davillier, Lewis o Blanchard se interesaron por el bandolerismo y algunos de ellos quisieron conocer en persona a José María el Tempranillo, prototipo de bandido generoso, y uno de los más célebres.

         De todo ello da cuenta el Museo del Bandolero, al igual que de la rica bibliografía y filmografía que el tema ha dado en España. Una pantalla con una de esas películas está emitiéndose de continuo en la última sala del museo. No faltan los cuadros sobre bandoleros y asaltos a diligencias, todo un género costumbrista, como los óleos de Eulogio Rosas, que cuelgan en los muros, así como litografías y otros grabados.

         Entre los nombres de los célebres bandoleros figuran: El halcón Gris –salteador de caminos-; Pedro Machuca y el Guapo de Lucena; Diego Corrientes; los Siete Niños de Écija, Tragabuches o José María el Tempranillo. Todos ellos, como delincuentes,  son hijos de sus circunstancias personales o sociales, por lo que se echaron al monte huidos y perseguidos para acabar en la horca o con el garrote vil y algunos con el perdón real. Tragabuches fue el único que escapó de los Siete Niños de Écija y su rastro se perdió en el tiempo.

         En suma, el Museo del Bandolero en Ronda merece una visita para aprender de aquella situación y etapa histórica de los protagonistas.

        Toda tesis o libro sobre bandoleros tendría que pasar por los fondos de este museo.



Más información
www.museobandolero.com

         

Chema Prado se jubila en marzo como director de la Filmoteca Española


·           El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte manifiesta su agradecimiento a la labor prestada en sus 26 años de servicio

·           Bajo su dirección se han recuperado  el Palacio de Perales como sede administrativa, el cine Doré como sala de proyecciones permanente de la Filmoteca y se ha construido y puesto en marcha el Centro de Conservación y Recuperación del patrimonio fílmico

·           Próximamente se convocará un concurso público en aplicación del código de buenas prácticas para elegir al nuevo director/a

L.M.A.

18-marzo-2016.- Ante la próxima fecha de jubilación de Chema Prado, como director de la Filmoteca Española, prevista para el próximo 31 de marzo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte quiere agradecer públicamente los servicios prestados durante los 26 años en los que ha estado al frente de la institución.

Chema Prado es miembro del comité ejecutivo de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), y la Asociación de Cinematecas de la Comunidad Europea (ACCE), y es un referente para el conocimiento de la historia del cine español.

La Filmoteca Española, creada en 1953 sin sede ni salas de proyección propias, ha tenido bajo la dirección de Prado una gran evolución, convirtiéndose en un ejemplo para las distintas filmotecas nacionales e internacionales, con las que ha impulsado una auténtica cooperación en la conservación y recuperación del patrimonio fílmico español.

Con el impulso de Prado, la Filmoteca ha tenido también una sede administrativa central, recuperando el Palacio de Perales, y ha logrado que el cine Doré se haya convertido en la sala permanente de proyecciones.

En la carrera de Chema Prado hay que añadir la consecución de la construcción, puesta en marcha y funcionamiento del Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española, situado en la Ciudad de la Imagen, en Pozuelo de Alarcón, que ha supuesto un paso de gigante para la conservación del patrimonio fílmico.

El Centro de Conservación y Restauración (CCR) dispone de unas modernas instalaciones dedicadas a la conservación, restauración y recuperación de los fondos documentales de nuestra cinematografía, además de contenedor de las colecciones más importantes o significativas del patrimonio filmado de nuestro país.

Próximamente la Secretaría de Estado de Cultura organizará una despedida en homenaje a Chema Prado.

En próximas fechas el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) convocará un concurso público en aplicación del código de buenas prácticas para cubrir la plaza de director de la Filmoteca.