viernes, 4 de octubre de 2024

Homenaje a los críticos de arte II. Exposición comisariada por Ignacio Puras. Crónica gráfica de Luis Magán

Cecilia Liao y su escultura dedicada a Julia Sáez-Angulo
Julia y Marcos Salazar (Venezuela) 

Julia Sáez-Angulo y Klaudia Neuehardt
Carolina, Mercedes Ballesteros, Pablo Reviriego y Adriana Zapisek
Julia Sáez-Angulo, crítica de arte y Giovanna de Calderón, directora de Asociación de Mujeres para el Dialogo, AMD
Patricia Larrea, ecuatoriana, ante y sus esculturas
Pintura de Javier Setas (España) y Marian Davies (Guinea Ecuatorial)
Isabel Soto, colombiana, ante su escultura

El Patio Central de Condeduque acoge la instalación temporal Fuente del rumano Corvin Cristian

 
·         Obra del arquitecto rumano Corvin Cristian, es un elemento lúdico compuesto por espejos convexos móviles y chorros de agua
·         Se trata de la primera colaboración con el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, ‘Concéntrico’
·         Estas intervenciones quieren repensar los patios del antiguo cuartel, dando nuevos usos públicos a un equipamiento dedicado a la producción cultural

        L.M.A
04 de octubre 2024 .- El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ha inaugurado en su Patio Central la instalación Fuente, la primera que se realiza en colaboración con el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño ‘Concéntrico’. La pieza seleccionada, que se exhibirá del 5 de octubre al 8 de diciembre, es obra del arquitecto rumano Corvin Cristian y contó con el apoyo del Instituto Cultural Rumano.
 
La intervención es literalmente una fuente con un elemento lúdico central, una composición de espejos convexos similares a los del tráfico, que representan una figura zoomorfa. De las “ramas” o “brazos” sale agua a través de una multitud de pequeños surtidores, y los espejos giran sobre ejes para que el público pueda ver el reflejo en movimiento del entorno y también de sí mismo.
 
La instalación de una fuente evoca además el uso del agua en la antigüedad: las estructuras de pilones colocadas en los lugares centrales de las primeras poblaciones, los usos públicos y estéticos de la cultura árabe o la tradición italiana de las fontanas, pobladas de figuras míticas repletas de simbolismo. Toda la instalación está en movimiento y permite adoptar distintas perspectivas: desde oír el agua correr en el entorno austero de la piedra, a la participación del espectador a través de los espejos móviles.
 
Proponiendo nuevos usos de los espacios públicos
El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, ‘Concéntrico’, está organizado por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja junto al arquitecto Javier Peña Ibáñez. En sus diez ediciones, este evento ha reunido más de 125 intervenciones urbanas de arquitectos y diseñadores nacionales e internacionales, que experimentan nuevos campos del diseño del entorno. Invitan así a recorrer la ciudad mediante instalaciones, exposiciones, encuentros y actividades que proponen nuevos usos colectivos, fortaleciendo la idea de comunidad en el espacio público. Es el mismo concepto al que responden las intervenciones propuestas en Condeduque, que quieren repensar los patios del antiguo cuartel pensando en los nuevos usos públicos de un equipamiento dedicado a la producción cultural.
 
Un arquitecto polifacético
    Corvin Cristian es un arquitecto y diseñador que comenzó su trayectoria como diseñador de producción y director artístico de largometrajes antes de fundar Corvin Cristian Studio (CCS). La actividad de CCS abarca diversos campos: arquitectura, diseño de interiores, diseño de productos, identidad y diseño gráfico y escenografía, con una especial mezcla personal de eclecticismo e ironía. Los trabajos de Corvin Cristian han sido ampliamente publicados en más de 40 revistas y medios internacionales especializados en diseño, desde TeNeues y Braun publishing hasta Frame Magazine y Monocle. Entre los numerosos premios y nominaciones internacionales que ha recibido figuran The Architecture Master Prize, Frame Awards, Dezeen, Restaurant and Bar Design Awards y Architizer.
 

Felipe VI preside en Trujillo el acto inaugural del Encuentro de Academias Hispanoamericanas de la Historia, en el Palacio de los Barrantes-Cervantes de Trujillo de Extremadura

●            La Real Academia de la Historia y la Fundación Obra Pía de los Pizarro organizan el Encuentro de Academias Hispanoamericanas de la Historia: “Una historia compartida y sus Academias”

●            Las jornadas se desarrollan entre los días 4 y 7 de octubre, en distintas sedes: la Fundación Obra Pía de los Pizarro (Trujillo), la Real Academia de la Historia y Casa de América (Madrid)


        L.M.A.

    Trujillo, 4 de octubre de 2024.-.  Bajo la presidencia de Su Majestad el Rey Felipe VI, hoy se ha inaugurado en el Palacio de los Barrantes-Cervantes de Trujillo, el Encuentro de Academias Hispanoamericanas de la Historia: “Una historia compartida y sus Academias”. En el acto han intervenido S.M. el Rey, Doña Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, y Don Hernando de Orellana-Pizarro, presidente de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, además de la presidenta de la Junta de Extremadura y la alcaldesa de Trujillo.

Este encuentro, que reúne a los representantes de las Academias de la Historia de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador, Uruguay y España, se desarrolla entre los días 4 y 7 de octubre, en distintas sedes: la Fundación Obra Pía de los Pizarro (Trujillo), la Real Academia de la Historia y Casa de América (Madrid) y servirá para compartir las perspectivas desde las que abordar la visión de nuestra realidad común, así como para contribuir a estrechar los lazos entre ellas y generar espacios de colaboración a través de proyectos compartidos.

Su Majestad el Rey Felipe VI ha trasladado a todos los representantes de las Academias Hispanoamericanas la bienvenida a España “que siempre os acoge con el corazón y los brazos abiertos”. En sus palabras ha querido recalcar cómo “somos, los iberoamericanos, una unidad en la diversidad, una cultura de culturas. Nuestra relación es tan honda que nos permite, incluso, hablar con franqueza de nuestras posibles discrepancias -inevitables, por lo demás, en tantos siglos de historia compartida- pero siempre desde el respeto basado en la amistad”. También ha señalado cómo “…en este tiempo actual de grandes desafíos globales que requieren del esfuerzo coordinado de todos, el foco de nuestra relación debe orientarse hacia el presente, para así preparar o construir un futuro aún mejor, de mayor provecho compartido, de mayores oportunidades... Por eso lo esencial es tomar impulso en tanto que nos une, en nuestras afinidades, para a fin de cuentas alcanzar respuestas pragmáticas, útiles y equilibradas. Respuestas que lleguen a todos”. Por último, ha trasladado su deseo de que este Encuentro sea “exitoso, provechoso... Que sea este un tiempo y un lugar para la concordia, la hermandad y el cultivo de vuestra hermosa disciplina, sin más fin que ahondar en ella y difundirla. Que vuestro trabajo como historiadores, trascendental para la sociedad, pueda siempre resumirse en estos dos versos de Octavio Paz: “saber partir el pan y repartirlo / el pan de una verdad común a todos”.

Doña Carmen Iglesias, por su parte, ha llamado a conocer y aceptar nuestra historia en toda su complejidad y riqueza, y ha reclamado para la historiografía rigurosa la verdad factual que mantiene las líneas divisorias entre el hecho, la opinión y la interpretación. Ha alertado sobre la falacia política del “reconocimiento de culpas” y, citando a Agnes Heller, Hannah Arendt o Carlos Castilla del Pino, ha señalado las claves básicas para la diferenciación entre la culpa y la responsabilidad, que son siempre individuales, y la imposibilidad de los perdones colectivos, que “rara vez están libres de algún tipo de venganza” citando al historiador y escritor peruano-español Fernando Iwasaki.

Tras dedicar unas palabras al portal Historia Hispánica de la Real Academia de la Historia, como un espacio de colaboración, donde contribuir juntos a describir de forma polifónica un pasado común, singular y mestizo, ha recordado también que las Indias no fueron nunca colonias y que la Monarquía Hispánica fue policéntrica, ilustrando con numerosos ejemplos su vocación de universalidad y su vasta organización cultural integradora.

Ha concluido su intervención señalando que “la universalidad, el mestizaje, la igualdad jurídica de todos a un lado y otro del Atlántico como súbditos del Monarca, es un sello especial diferenciador de la Monarquía Hispánica” y que “la historia del mundo no se puede entender sin la historia de España y la historia de España no se entiende sin la historia de América”.

Por último, Don Hernando de Orellana-Pizarro ha ofrecido una calurosa bienvenida a los representantes de las academias americanas participantes en este Encuentro que ha recordado viene a sumarse a las jornadas que la Fundación Obra Pía de los Pizarro lleva organizando desde el año 2011, cumpliendo su ineludible vocación americana para “ejercer un papel protagonista en las relaciones entre las comunidades que integran el espacio cultural hispánico, inmenso patrimonio compartido (…) en el que, sin renunciar a las diferencias, nos es fácil identificarnos”. El presidente de la Fundación ha expresado el deseo de acoger “el más fructífero de los diálogos” y el objetivo de que “del mismo surjan ambiciosas propuestas que sirvan para establecer y estrechar los lazos entre las academias” junto con la aspiración “de que Trujillo y Extremadura se constituyan, una vez más, en el puente entre nuestras sociedades”.

Por último, ha querido agradecer a aquellas instituciones que, de una u otra forma, han permitido la celebración de este Encuentro.

JVLIVS, Julio Mendoza Díaz, “un demiurgo del arte”. Doce cuadros recuperados de un coleccionista


Obras de JVLIVS, Julio Mendoza Díaz

Fotografía de JVLIVS, Julio Mendoza Díaz


Hay otros mundos

pero están en este

(Paul Éluard)

Texto y fotografías

Julio Mendoza Sánchez

    4/10/24 .- Madrid.- Acabo de recuperar doce preciosos cuadros pintados por mi padre, el artista Julio Mendoza Díaz, JVLIVS, procedentes de los herederos del fallecido coleccionista Luis Aparisi, a quien recuerdo con mucho afecto, pinté el retrato de su esposa Visi.  Un beso al Cielo para ellos dos y mi gratitud a sus descendientes por permitirme adquirir estas joyas.

Esto he escrito a mis hijas con la primera instantánea de esta ampliación de mi colección de arte: ... estas tablas parecen pintadas ayer, con una imaginación, frescura y matices de color, detalles y precisión maravillosos. Son manjares, un verdadero banquete visual. Dignas de museo.

Yo no podría ni firmar tan pequeño y bonito. Vuestro abuelo también pintó cuadros de gran formato, incluso murales. Hacer estas casi miniaturas demuestra un dominio excepcional.

Son paisajes y personajes inventados - se podría decir soñados, pero sonaría casi cursi. Tienen un realismo narrativo, más que onírico casi metafísico. De puro clásico es moderno y atemporal. En su conjunto forman capítulos como en un cubo de Rubik, de rayuela, y ofrecen las claves de una narración propia, libre, cambiante, relajada y tranquila.

¿Dónde están estos lugares, entornos naturales apacibles anclados en un tiempo posiblemente pretérito, preindustrial, de paseos a pie por pequeñas villas rurales o minúsculas urbes en el horizonte, casitas esparcidas, puentecitos de cuento y solitarios torreones? Están en su imaginación, y en la nuestra. Son lugares indeterminados para evadirse, relajarse y observar sin aglomeraciones hacia fuera y hacia dentro.

Me gustaría ver su proceso de creación, de invención. Los colores son delicados y harmoniosos, y las pinceladas precisas, seguras. Variaciones sobre temas similares y elementos comunes. Podría escribir bastante más sobre ello.

Admiro que pueda crear espacios tan amplios, cielos, lagos, pueblos, personajes paseantes deambulando, trasladándose en quehaceres desconocidos, todo ello plasmado con tan poca materia en tan pequeño tamaño - su maestría también de ceramista se percibe. Son ventanas y son puertas, accesos abiertos que se expanden en esos otros mundos invitándonos a visitarlos.

De algún modo como creador JVLIVS es un demiurgo, casi un dios. ¡Hágase este pueblo, esta costa, este mar, estas barcas, hágase estas gentes...! y se crean, se construyen y nacen. ¡Haga frío, congélese el agua, póngase el sol! y esos mundos se hacen con su batuta mágica, con sus pinceles como teclas de un piano. Vuestro abuelo Julio es un maestro de Hogwarts con poderosa magia benéfica y pócimas de colores, sin duda.

Podría hablar de la influencia de la pintura flamenca, de sus incursiones en El Prado para explorar y cazar inspiración y detalles, de la técnica, del valor abstracto, de la gama cromática. Pero para disfrutar plenamente de estos cuadros hay que entrar en ellos, como hizo Alicia en el País de las Maravillas en la madriguera del conejo, y pasear por esos lugares, saludar a esas gentes. Estos cuadros invitan a verdaderos viajes, como el de Mary Poppins, los niños y Bert el deshollinador cuando saltan y se introducen en un paisaje pintado en el suelo, y se lo pasan genial en el tiovivo, con los pingüinos y en la cacería del zorro.

Sólo el que aprecia, imagina y disfruta vive de verdad. Dios nos ha dado los sentidos y el alma para usarlos con gozo e intensidad. Sólo eso ya justifica vivir, aunque la vida nos da muchas cosas más. Es casi nuestro deber ser felices. 

Estos cuadros son supercalifragilísticoespialidosos, permítaseme la casi irreverente licencia.

HOMENAJE A LOS CRÍTICOS DE ARTE Y MUESTRA INTERNACIONAL DE ARTE ACTUAL. Programa

Centro Cultural Paco de Lucía


L.M.A.

    Hoy VIERNES 4 DE OCTUBRE, por la tarde se inaugurará la "MUESTRA INTERNACIONAL DE ARTE ACTUAL / HOMENAJE A JULIA SÁEZ ANGULO (Escritora y crítica de arte)", en nombre de los críticos de arte, en la Sala de exposiciones y Auditorio Paco de Lucía (Plaza de Aluche, edificio municipal junto al Centro comercial+Carrefour). 

Desde las 18:00 h. hasta las 18:15 h. se podrá acceder a la sala de exposiciones las personas cuya invitación se haya comunicado en listado a la Junta municipal. A continuación, se desarrollarán los actos según el siguiente programa:

18:15  Con la presencia del Concejal-Presidente del distrito de Latina, artistas, escritora homenajeada y otros invitados presentes, se procederá a la Inauguración de la exposición de 20 autores originarios de 10 países diferentes.
    Intervienen el Concejal, Alberto González Díaz y el comisario de la muestra Ignacio Puras Trimiño
    Se saluda a la homenajeada y se le entregan dos obsequios (por parte de Patricia Larrea, Adriana Zapisek, Pablo Reviriego y Mercedes Ballesteros). Se citará a los artistas participantes, saludando simplemente uno a uno los que estuvieran presentes mientras se recorre la exposición.
    A las 18:30 h. aproximadamente ingresamos al salón del Auditorio sentándonos en la 2ª y la 3ª filas. Luego accede el resto del público desde la calle.

    19:00  El presentador y el Concejal-Presidente habla al público sobre la 18ª edición del Festival Intercultural MULTILATINA y la MUESTRA INTERNACIONAL DE ARTE 2024 y a continuación Ignacio Puras glosa (2/3 minutos) la figura de la escritora y crítica de arte Julia Sáez Angulo.
    El Concejal-Presidente le hace entrega de un diploma enmarcado a la homenajeada como reconocimiento de la comunidad artística y la pintora Klaudia Neuhardt le entregará también un ramo de flores a Julia Sáez Angulo, que brevemente intervendrá públicamente.
    Bajamos a nuestros asientos, para continuar con la presentación de los grupos folklóricos de México, Guinea Ecuatorial y España que actuarán seguidamente.

jueves, 3 de octubre de 2024

ELENA GUAL, la pintora figurativa expone sus retratos de mujeres hechos con espátula

Una treintena de obras centradas en los orígenes de la artista mallorquina

Elena Gual ante uno de sus cuadros
Pintura de Elena Gual



        L.M.A

        Fotos: Luis Magán y Adriana Zapisek

        03.10.2024.- Madrid.-La sala de exposiciones del Centro Cultural Casa de Vacas del Retiro acoge, del 3 al 28 de octubre, la exposición “Raíces”, una muestra que llega a Madrid de la mano de la galería de arte Internacional, Arma Gallery, y que plasma las raíces andaluzas de su artista, Elena Gual.

Compuesta por una treintena de obras, la exposición muestra la esencia y el espíritu de las raíces andaluzas de la artista mallorquina, Elena Gual. “Inspirada por mis antepasados y la vibrante tradición andaluza, he creado una serie que fusiona el pasado con el presente, explorando temas de identidad, herencia y el vínculo profundo con mis raíces”, explica.

La artista ha recorrido un camino artístico donde la feminidad emerge como protagonista central, esculpida a través de su maestría con la espátula. Gracias a sus estudios de arte clásico en la Academia de Arte de Florencia y a un accidente alérgico que la alejó del pincel, encontró en la espátula una nueva técnica, que le permitió explorar la tridimensionalidad a través de la textura y el volumen.

“Esta elección de pintura poco convencional, me permite crear texturas y capas que añaden una profundidad y una riqueza visual inigualables a todas mis obras”, explica Elena Gual.

Su trabajo, centrado en retratos de diferentes mujeres que la inspiran, aborda temas como la identidad, el empoderamiento y las barreras culturales. En cada pieza refleja su conexión con la historia y las tradiciones de Andalucía, presentadas a través de una visión contemporánea.

Después de formarse fuera de España y exponer en Londres y en Nueva York, comenzó a trabajar con Arma Gallery, galería de arte Internacional que se ha encargado de la organización de la exposición, y que inauguró espacio el pasado mes de diciembre, en la Calle Valverde, 30 de Madrid.

Arena Martínez, directora de Arma Gallery explica que “la primera vez que conocí la obra de Elena, sentí una conexión profunda. Cuando empecé a acompañarla a ferias de arte, me di cuenta que sus cuadros causaban un impacto brutal en el público. En muchas ocasiones he visto a las personas quedarse una hora delante de una obra y a varios llorar de emoción. Creo que hay pocos artistas que puedan conectar tanto con tantas personas, y eso para mí, es sin duda, un don que tiene Elena” 

El público que visite la exposición tendrá la oportunidad de apreciar cómo captura la artista la riqueza cultural de su herencia y cómo la transforma en obras de arte llenas de vida y significado. 

Exposición “Raíces”

Del 3 al 28 de octubre

Centro Cultural Casa de Vacas 

Paseo de Colombia, 1. Madrid.

Horario: de 10.00 a 21.00 horas de lunes a domingo.

Entrada gratuita.



Pintura de Elena Gual


Lola Chamero, directora de la Casa de Vacas junto a Adriana Zapisek y Julia Sáez-Angulo
Lola Chamero junto a la artista, galerías y otros asistentes al acto
Lola Chamero y Julia Sáez-Angulo
Luis Magán y Adriana Zapisek

Julia, Lola y Adriana

MAITE PAGAZAURTUNDÚA, eurodiputada, Premio por la Defensa de los Derechos y las Libertades Constitucionales

MAITE PAGAZAURTUNDÚA RUIZ, eurodiputada


miércoles, 2 de octubre de 2024

Recital poético de Julia Sáez-Angulo en las "Tardes de Prometeo". Presentación por Ángela Reyes, Carmen Valero y Rogelio S. Molero

 Julia Sáez-Angulo, escritora

Carmen Valero, Julia Sáez-Angulo, Rogelio Sánchez Molero y Ángela Reyes


L.M.A.
Fotos: Adriana Zapisek

    2/10/24.- Madrid .- La escritora Julia Sáez-Angulo ha inaugurado con una lectura poética, el nuevo curso de recitales poéticos en “Tardes de Prometeo”, tras la presentación de Ángela Reyes, directora de la institución. El escritor Rogelio Sánchez Molero, poeta y excelente rapsoda, alternó la lectura poética con la autora y Carmen Valero Espinosa pronunció las siguientes palabras para presentar a la escritora ante los asistentes:
“Julia Sáez Ángulo dice sentirse más narradora que poeta, porque narrar es lo suyo en el periodismo y fabular, lo suyo, en las novelas y cuentos. Pero la poesía puede estar también en la prosa y esa poesía la encontramos en muchos de los numerosos relatos y cuentos que la autora ha publicado, en los que se refleja esa mirada y ese decir poético de los personajes y circunstancias que conforman su narrativa.
Como ya ha señalado Ángela Reyes, la escritora Julia Sáez-Angulo nació en La Rioja y allí estudió su bachillerato, en un internado, que ella recuerda con gran aprecio, porque allí eligió Humanidades y pudo traducir a Julio Cesar, Virgilio y Homero entre otros autores. Ella se siente atravesada -como ha señalado en una de sus recientes crónicas desde El Escorial, donde veranea- se siente atravesada, repito, por la cultura greco-latina y por la cultura judeo-cristiana. Ambas afloran, sin solución de continuidad, en su escritura.
Como todos los letraheridos, Julia empezó a escribir muy pronto, pero, a publicar libros, lo hizo en los años 90, si bien, como ella misma señala, el periodismo es escritura y puede ser también literatura. De hecho, muchos columnistas de la prensa de hoy esconden las mejores plumas del español y, de facto, son periodistas y escritores literarios al mismo tiempo, porque, como bien señala Luis María Anson, el periodismo es un género de la Literatura.
Volviendo a Julia Sáez-Angulo, cabe añadir que cuenta en su bibliografía con diez novelas, diez libros de relatos y microrrelatos, cuatro biografías, dos libros de crónicas viajeras y tres libros de poemas. El último de sus poemarios, “Al paso de los días” es de 2015, editado por la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. No ha vuelto a publicar otro libro de poemas, pero sí lo ha hecho en diversas antologías y revistas culturales.
En suma, hoy tenemos a Julia Sáez-Angulo, por primera vez en solitario en las “Tardes de Prometeo”, pues sí, ha estado en ellas, otras veces, como espectadora y también colectivamente como interviniente con otros poetas, por ejemplo, para leer poemas de mujeres poetas, durante el mes de marzo.
Poco más añadir en esta breve presentación. Julia Sáez-Angulo vive y acoge la poesía en su activo blog “La Mirada Actual”, donde publica numerosas presentaciones de poemarios, entrevistas a poetas o poemas. También, ¡ay! obituarios de los vates que nos dicen adiós. Recientemente, los de Antonio Hernández y Ángel García López. Pero la grandeza de los poetas radica, en que ellos se hacen inmortales con sus versos.
Julia confiesa que tiene numerosos poemas en sus gavetas, y que, algún día tendrá que reunir y publicar en nuevos libros. Dice tambián, que ordenarlos es lo más difícil, porque ella no escribe libros de poesía, sino poemas sueltos, fruto de ese rapto de inspiración de que hablaban los clásicos y llamaban musas, con palabras y conceptos de la mitología griega. Erato es la musa de la poesía, que se encarna en cada uno de los poetas al escribir versos.
Vamos a escuchar ahora los poemas de Julia Sáez-Angulo, que recientemente participará también con un poema sobre Viena, junto a Carlos D´Ors, en su recital sobre ciudades, en la tertulia poética de la Casa Castilla-La Mancha. Hay numerosas y muy buenas tertulias poéticas en Madrid, si bien hay que reconocer la valía, antigüedad y prestigio especial de algunas, como las Tardes de Prometeo, que va por su Año 44, con 1.859 sesiones. ¡Felicidades Ángela Reyes, por dirigirla!”.
    Entre los asistentes al acto: Acacia Uceta, Octavio Uña, María Rosa Jordán, Angelina Lamelas, Alberto Martín Baró, Carmen Lastra, Mercedes Ballesteros, Ana Vivas, José Manuel Riesgo, Pablo Reviriego, Pilar Lastra, Carmen Palomero, Pilar García Orgaz, Maite Corcuera, Félix Cadmio, Guía Boix, Irene Valcárcel Mayoral, Margaret Eyris, marquesa del Salobral...
    Nota Bene.- La tertulia poética más antigua de Madrid es la de Rafael Montesinos, dirigida después por su esposa, (70 años de andadura), seguida de la de Manuel Cortijo en la Casa de Castilla-La Mancha y, a continuación: Tardes de Prometeo, dirigida por Ángela Reyes (44 años). Madrid es también capital de poetas y tertulias literarias.

Carmen Valero, Julia Sáez-Angulo y Rogelio Sánchez Molero

Rogelio Sánchez Molero, Ángela Reyes; Julia Sáez-Angulo y Carmen Valero

Ángela Reyes dirige "Tardes de Prometeo"
Con la fotografía del monasterio de San Millán de la Cogolla, al fondo


martes, 1 de octubre de 2024

Profesor Juan Manuel Riesgo pide que el avión Potez-54 sea expuesto en el Museo del Aire y que se repongan tres cuadros importantes retirados

Museo del Aire y del Espacio. Madrid

Prof. Juan Manuel Riesgo


J.S.A.

    2/10/24 .- Madrid.- El profesor e historiador Juan Manuel Riesgo Pérez-Dueño parte 23 de octubre a Túnez a impartir dos conferencias con los hispanistas árabes, después de impartir otra en el Museo del Aire y del Espacio, donde fue en su día Jefe de las Secciones "Histórica-Tecnica" y de  "Exposición".  En noviembre participará en otra conferencia en Madrid, sobre el avión Potez-54 y tres cuadros retirados, en el citado museo. De momento, el profesor Riesgo nos adelanta algunas ideas:

 “En este avión Potez-54, iba como tripulante el teniente de Asalto, Máximo Moreno, uno de los asesinos del diputado José Calvo Sotelo. La pieza es de madera. Y se lee parte de la leyenda "Aquí te espero". Es asombroso que haya sobrevivido a un ametrallamiento en un aterrizaje forzoso donde ni las bombas ni la gasolina se incendiaran y tras más de 88 años haya llegado incólume hasta nuestros días”.

   “Y como lograron hacer un aterrizaje forzoso en el que murieron el famoso piloto Mellado y el mecánico Vallés que habían participado en los combates en la sierra, durante la Guerra Civil española, 1936-1939. Hubo cuatro supervivientes que al llegar un contingente de tropas, muy bien vestidos, los creyeron sublevados y eran catalanes que venían a socorrerles”. 

    “El Tte. Moreno, antiguo miembro de. Regulares, había sido condenado a 30 años de cárcel por los sucesos de la revolución de 1934 en Asturias. Pero poco cumplió, solo unos meses nada más, ya que, en marzo de l936, es puesto en libertad por el Gobierno del Frente Popular (una de las principales causas para que sucediera la Guerra Civil). Y ya en julio participa en el asesinato de Calvo Sotelo. Y, por miedo a lo que  le puedan hacer, se suicida, con otros de los sobrevivientes”.

    “Aunque hay mucha polémica entre los miembros de GEFREMA, (Grupo de Estudios del Frente de Madrid), yo soy de la idea de que, salvo el del piloto Mellado, que tardó en ser extraído del avión, los demás fueron llevados al hospital hoy "Gómez Ulla" y luego enterrados en el vecino cementerio de Carabanchel”.

        La pieza  o trozo  del avión Potez-54 debe medir aproximadamente 1'20 de alto y unos 60 cm de ancho. La pintura verde está impecable sobre la madera y sobre ella, en rojo, se lee todavía  ERO. 

    “Efectivamente está importante pieza de madera en el que aún se lee parte de la leyenda de "Aquí te espero", debe ser expuesta y, por supuesto, al menos tres cuadros fundamentales de gran calidad que superarían la "Memoria Histórica"...

    Había tres aviones Potez con nombres, integrados en la Escuadrilla España, de André Malraux nada menos. El de "AQUí TE ESPERO", otro, VOY VOLANDO Y un tercero, AHÍ ME LAS DEN TODAS. Este último fue derribado cerca de la costa de Málaga por Vázquez Sagastizábal en febrero de 1937 en  la  batalla de Málaga ( de desbandá nada), tras bombardear a los cruceros nacionales "Baleares", "Cervera" y "Canarias".

    Los tres cuadros son

    Derribo de un Junkers -52 por el Sargento piloto Rafael Peña Dugo, el 26  de septiembre de 1936 frente al Alcázar de Toledo".Cree matar a unos alemanes pero el sargento copiloto es  su íntimo amigo Quintín Segovia. En este cuadro se expresa, como en ninguno la tragedia que fué la Guerra Civil. El autor es Francisco Rojas, un reputado   pintor. 

    El 2º Es "La Batalla de Madrid". Madrid noviembre de 1936. Una Escuadrilla de aviones soviéticos Polikarpov I-16 Mosca vuela majestuosamente sobre la ciudad de Madrid. La llegada inesperada de estos aviones contribuyó de manera decisiva a que Madrid no fuera tomada. El autor es Juan Antonio Abellán, destacado pintor aeronáutico, con mucha obra en el Museo del Aire

    El 3º es:  "Batalla del Jarama", 18 de febrero de 1937, Joaquín García Morato y sus dos compañeros de "la Patrulla Azul" Julio Salvador Díaz-Benjumea y Narciso Bermúdez de Castro se lanzan desde el cielo muy arriba para compensar su inferior velocidad, contra los aviones soviéticos I-15 "Chato" muy  superiores en número pilotados en su mayoría por mercenarios norteamericanos que son derribados y se salvan en paracaidas. Es la primera gran "Batalla Aérea" de la Guerra Civil. Un mérito excepcional es que el autor del cuadro de  esta notable hazaña frente a un enemigo, muy superior en número, es un aviador republicano y extraordinario  pintor: Eusebio Alonso, que combatió como tripulante de bombarderos "Tupolev Katiuska".

"Batalla del Jarama" 18 -II-1937
Batalla de Madrid, I-16 Mosc
Derribo de un JU-52 en Toledo por el Sjto. Peña 26-IX-1936


Fragmento del Potez-54

ANTONIA MERCE "La Argentina", conferencia sobre la bailarina por el historiador Carlos S. Tárrago

Cristina Hermida, catedrática, e historiador Carlos S. Tárrago



J.S.A.
Fotos: Adriana Zapisek
2/10/24.- Madrid.- El historiador Carlos Sánchez Tárrago ha impartido una conferencia en salón de actos de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid, sobre la bailarina Antonia Mercé, “La Argentina” (1890-1936), de la que ha investigado en la Fundación que lleva su nombre, conservada en la Fundación Juan March.
     conferenciante fue presentado por Cristina Hermida, catedrática de Filosofía del Derecho de la citada Universidad. La conferencia se inscribe dentro de un ciclo sobre mujeres célebres hispanoamericanas, en si decimo tercera edición. Lá próxima conferencia tendrá lugar sobre la poeta Ernestina de Chapourcín
    Antonia Mercé Luque, nació en Buenos Aires un 4 de septiembre de 1890, donde sus padres, cordobesa y pucelano, bailarines, estaban trabajando, iniciándola pronto en la danza clásica, pero enseguida ella decidió dedicarse a la danza española, siendo su gran innovadora, además de una virtuosa en el uso de las castañuelas. 
    En Madrid, la joven Antonia debutó de telonera  en el Teatro Apolo, la catedral de los espectáculos de variedades. No era una hembra de tronío, al gusto de la época, no lo sería nunca. Había en ella otro reclamo: sus crótalos o castañuelas y el aire estilizado de su baile. 
    Salió de gira de España por vez primera en 1906. De Lisboa fue a París, debutando en «Le Jardin de Paris” que acabaría por abrirle las puertas de la Opera  y lanzarla al capítulo del reconocimiento internacional. Con motivo de la Primera Guerra Mundial, que le sorprende en Moscú, decide marcharse a su primera gira por Sudamérica, prolongando su estancia por el resto del continente hasta su vuelta a Europa ya en 1918. 
    Es destacable, en 1916, el estreno de la Danza de los ojos verdes en el Maxine Elliot's Theatre de Nueva York. Fue la última obra del compositor Enrique Granados, escrita expresamente para ella.
Uno de sus grandes triunfos se produce en 1925, con la representación en París de El amor brujo, de Manuel de Falla, con decorados y figurines de Bacarisas, dirección musical del propio Falla y la dirección escénica y coreográfica de La Argentina. Desde entonces, Falla siempre destacaba que era la mejor intérprete posible para su obra.
    La última vez que “La Argentina” actuó en Madrid fue el 22 de junio de 1935, en el Teatro Español. Murió en Bayona en 1936 de un infarto, tras conocer que en España se había producido el Alzamiento militar, por ello, algunos la consideran la ”primera víctima” de la Guerra Civil española de 1936-39. Quiso que su alma española reposase en tierra francesa, como homenaje a un país que la aupó a la fama internacional y que la condecoró con la Legión de Honor. 
    Acostumbrada a subir a los escenarios, para crear con su arte, y escuchar encendidos aplausos, quiso bajarse de ese otro escenario que pronto iba a ser sembrado de sangre bajo el terrible sonido de las balas.
    La Argentina” creó el Ballet Español, al estilo del Ballet ruso de Diaghilev, refinando y elevando así la categoría de la danza española. Ella, mujer culta, era amiga de los grandes intelectuales españoles del momento como García Lorca, que dedicó un precioso poema a las castañuelas. Actuó con frecuencia en el Ateneo madrileño. "La Argentina", renovadora del baile español, estuvo casada con un hombre fortuna.

CRÓTALO – SEIS CAPRICHOS (Cante Jondo)
Crótalo.
Crótalo.
Crótalo.
Escarabajo sonoro.

En la araña
de la mano
rizas el aire
cálido,
y te ahogas en tu trino
de palo.

Crótalo.
Crótalo.
Crótalo.
Escarabajo sonoro.

        Federico García Lorca
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Antonia Merce, "La Argentina, retrato a los 22 años, por Anselmo Nieto en el Ateneo de Madrid. A la izquierda, varias firmas de intelectuales como Jacinto Benavente o Luis Bello

Cristina Hermida y Carlos S. Tárrago
Carlos S. Tárrago, historiador
Retrato de Antonia Merce en el Ateneo de Madrid, donde ella actuó en varias ocasiones

Catedrática Hermida con alumnos de la Universidad Juan Carlos I


Asistentes a la conferencia

INMAGIC: La nueva magia de la mano de la maga más viral del mundo.

¡Por primera vez en el teatro!  Desde el 6 de octubre en el Teatro Reina Victoria 



        L.M.A.

    01.10.2024.- Madrid.- ¿QUIÉN ES INMAGIC?.- Inmaculada Quesada Paredes, más conocida como Inmagic, se convertido en a maga más viral del mundo, con más de 20 millones de seguidores en sus redes sociales.

Inmagic descubrió su pasión por la magia con tan solo 12 años, En la pandemia comenzó a garbar vídeos en la habitación de su casa en Lucena (Córdoba) y desde el principio sintió una inmediata conexión con la audiencia, que no ha parado de crecer hasta ahora.

Más de 12 millones de seguidores en Tik Tok, más de 10 millones en YouTube y más de 630k en Instagram. Inmagic ha revolucionado el mundo de la magia, ha actuado en prestigiosos escenarios como el Festival Internacional de Magia de Madrid, junto a algunos de los mejores ilusionistas del mundo. Ha sido nominada en los “About You Awards” en Milán, y a los Premios Tik Tok.

En TV ha aparecido en “El Hormiguero” (Antena 3), ha colaborado en producciones de Amazon Prime Video, y ha sido la primera maga invitada a “La Resistencia”, el popular late night de David Broncano.

En 2023 ha publicado su primer libro "Inmagic y el corazón de la magia” con la editorial Martínez Roca (Planeta).

Ahora el público tiene la oportunidad de verla en directo por primera vez a partir del 6 de octubre en el Teatro Reina Victoria. Su mayor ilusión es dar el salto de la pantalla a las tablas y poder sentir  de cerca al público. Ver la cara de la gente reaccionar a su magia in situ.

INMAGIC: DESCUBRE LA NUEVA MAGIA, es una nueva experiencia teatral, un nuevo lenguaje que traslada su magia en redes sociales a las tablas de un teatro. Un show lleno efectos interactivos, tecnología, e ilusiones inéditas nunca antes vistas, como la fusión de magia y baile Kpop.

Los espectadores se sumergirán en el universo de Inmagic, a través de “Challenges mágicos”, apariciones imposibles, e interacciones con el mundo virtual. Durante 75 minutos Inma demostrará en directo, porqué se ha convertido en la maga más viral del mundo.