sábado, 5 de octubre de 2024

“Cómo transformar desde el Consejo”. Gobernanza y estrategia para liderar con eficacia

AUTORES: PATXI BARCELÓ y MYRIAM ALCAIDE y SUSANA QUINTÁS y MARGA GARCÍA y VARIOS AUTORES


L.M.A.

    5/10/24 .- Madrid.- En un entorno empresarial que cambia a gran velocidad, los consejos de administración pueden ser motores poderosos de transformación y crecimiento y catalizadores del cambio, especialmente para las mid caps no cotizadas.

Cómo transformar desde el Consejo es una guía práctica y estratégica para quienes buscan llevar sus empresas al siguiente nivel de excelencia en gobernanza corporativa.

Además, aborda las preguntas clave que enfrentan los líderes empresariales de hoy como: ¿Qué estrategias permiten a las empresas no cotizadas prosperar en un mercado cada vez más competitivo y asegurar su crecimiento? ¿Cómo pueden las empresas no cotizadas dar el salto a la excelencia en gobernanza con prácticas de gobierno corporativo efectivas? ¿Cómo puede la inteligencia artificial revolucionar la eficiencia y la creación de valor en tu empresa?

En estas páginas los autores presentan estrategias concretas para la expansión internacional, la transformación digital, la ciberresiliencia, la gestión de riesgos y la sostenibilidad social como pilares de valor. Además, ofrece las claves para diseñar un marco de gobierno adaptado a tus necesidades incorporando las mejores prácticas y promoviendo una cultura de gestión de riesgos, la formación continua y el cambio.

Una lectura para empresarios, consejeros y líderes de mid caps no cotizadas que quieran alcanzar un éxito sostenido en un entorno globalizado y digital y la guía definitiva para aquellos que buscan transformar sus empresas desde el núcleo empresarial: el consejo de administración.

   Los autores: Susana Quintás, Patxi Barceló, Myriam Alcaide, Inmaculada Sánchez Ramos, Joaquina Garrido-Arroquia, Marga García, Manuel Monterrubio y Amaya Aragón

Susana Quintás es consejera independiente en varias compañías y directora de la comisión de sostenibilidad de IFMA España. Es miembro del club de consejeros de ESADE.

Inmaculada Sánchez Ramos, Ph. D, es presidenta de AEIT-M. y miembro de Madrid Digitaliza. Es ingeniera de Telecomunicación y está certificada por el IC-A. Es Premio Pionera IT y docente universitaria.

Joaquina Garrido-Arroquia, managing director de Accenture durante más de 15 años y miembro del comité de innovación global de Workplace, hoy es vocal de la junta directiva de IFMA España.

Marga García, exvicepresidenta de Capgemini y experta en transformación cultural y digital formada en el MIT. Combina el asesoramiento a empresas —en estrategia y tecnología— con la docencia.

Manuel Monterrubio es fundador y CEO de varias empresas, lidera cambios estratégicos como senior advisor. Es experto en ciberseguridad, ingeniero formado en UPM, IESE, IE y MIT.

Patxi (Francisco) Barceló, consejero independiente; experto en riesgos, control y gobernanza; formador reconocido e investigador en ética y digitalización. Licenciado en Derecho y Ciencias Empresariales.

Myriam Alcaide es consejera independiente y asesora en estrategias de diversidad e inclusión. Durante 20 años ha desarrollado su carrera en JPMorgan y es experta en riesgos.

Amaya Aragón ocupa posiciones en consejos y patronatos, siendo experta en operaciones de M&A y asesoramiento estratégico. Actualmente, es socia de la firma Auren.

Los autores pertenecen a Governance Lab (www.thegovernancelab.org), un think tank de referencia dedicado a impulsar el desarrollo empresarial a través de los órganos de gobierno, con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad mejor. La misión de Governance Lab es formular y difundir las mejores prácticas en gobierno corporativo, combinando ideas innovadoras y soluciones prácticas para afrontar los desafíos actuales y futuros de la mediana empresa. 

Albano en «Frieze Sculpture». Recogiendo el testigo de Miró, Plensa y Barceló

Albano Hernández, artista visual

Tomás Paredes, crítico de arte


5 de octubre de 2024

        Texto de Tomás Paredes

    Que uno de los nombres jóvenes del arte español en el ámbito internacional, Albano Hernández, esté entre los veintisiete artistas de todo el mundo, seleccionados por la conocida comisaria Fatoş Üstek para participar en la prestigiosa muestra londinense, es una noticia que debería afectar a distintos sectores de nuestra vida cultural por la importancia intrínseca de su elección.

    Londres sigue siendo una luminaria para el arte en el Mundo, a pesar del Brexit y otras torpezas de políticos erráticos. Con más de veinte ediciones, Frieze Sculpture se ha consolidado como la cita anual imprescindible para los anantes del arte, coleccionistas de toda laya, galerías y casas de subastas, haciendo de Londres el epicentro global del arte en el arranque de cada temporada. Las ferias de arte contemporáneo se han convertido en lugar compartido para mostrar y en el espejo donde se miran todas las experiencias.

    No es fácil estar en el meollo de este deslumbrante encuentro, pero Albano Hernández, Ávila 1988, lo ha logrado, tras una carrera orientada y valorada, por profesionales y coleccionistas. Es innegable el atroz liderazgo del coleccionismo en la actualidad.  Albano es el cuarto artista español seleccionado para Frieze Sculpture a lo largo de su existencia, tras Joan Miró, 2013; Jaume Plensa, 2014, 2017 y 2019; y Miquel Barceló, 2017.

    “The Shadow” / La sombra, es la pieza con la que Albano concurre; una idea que conceptualiza a través de una sombra, pintada en el césped del mítico Regent Park. Obra concebida para esta ocasión y este lugar, que desborda géneros y técnicas, emergiendo como un híbrido de escultura y pintura. La limpidez del proceso y la belleza del resultado no ocultan la conciencia ecológica del autor y su compromiso en el movimiento residuo cero.

Albano, respondiendo a la invitación para su participación en Frieze Sculpture, crea una escultura con ecos lúdicos en los jardines ingleses, que no se eleva sobre la superficie ni la perfora, sino que, ahondando en las cuevas del concepto, privilegia una mirada mítica y mística, inaugurando su faceta de escultor de lugares. Utiliza material no tóxico para perfilar en el césped la sombra del árbol liquidámbar (Liquidambar styraciflua), especie documentada y traída a Europa por el naturalista español Francisco Hernández de Toledo, s. XVI, bajo el reinado del egregio Felipe II, aunque los estudios y referencias del estudioso no se publicaran hasta finales del s.XVII.

    Sabemos, por otra parte, que, en 1618, introdujo en Inglaterra el liquidámbar el botánico John Banister, enviado al Nuevo Mundo por el obispo Henry Compton, quien lo mandará plantar en los jardines del palacio episcopal de Fulham. Se trata de un árbol aromático que produce una goma fragante y que en otoño sus hojas adquieren unas maravillosas cromías, que son envidia de las flores.

    Albano Hernández, centrado en su proceso conceptual, destaca los protagonistas no humanos del jardín inglés. Establece asociaciones de ideas entre lo natural y lo simbólico, resaltando la relevancia de las sombras en la Historia del Arte -desde el mito de la caverna platónica-, que vertebran este trabajo en clave poética, respetando al medioambiente, haciendo dialogar luces y sombras, ilusión y realidad, materiales orgánicos e industriales.

    ¡Preciosa idea la búsqueda de las percepciones y sensaciones, que ofrecen las sombras! Plinio el Viejo recuerda a la muchacha de Corinto, que, enamorada, para conservar fresca la imagen de su amado, trazó su silueta partiendo de su sombra. Hecho que se ha tenido siempre por el origen de la pintura. Robar el alma de la imagen para ahormar un hito icónico, hacer de la huella un sentimiento.

    Víctor I. Stoichita, en Breve historia de la sombra, Siruela 1999, relaciona la sombra con el origen de la pintura, además de desplegar una calántica de belleza relativa a este abanico de percepciones. También María Zambrano tiene el hermoso poema, “Ni brisa ni en sombra”, donde solicita que actúe no la muerte, sino su sombra, enalteciendo el señorío de la luz y la fuerza de la sombra, con su impecable incisión en otros mundos.

    El martirizado poeta rumano Lucian Blaga publicó Poemas de la luz, en cuyo final coloca “Piedras del tiempo”- unos aforismos que cierran ese volumen-, asegurando: “Es verdad que las sombras se parecen a la oscuridad, pero son hijas de la luz”. Así, este The Shadow expresa un mensaje de luz por medio de su sombra verde, sobre otras edades del verde, marca de la obra albaniana, que con esa gama comenzó deslumbrando con una solercia y un desparpajo que le han acompañado a lo largo de su corta carrera y que rehabilita a cada instante.

    El arte en esta vertiente no se dirige tanto a la creación de belleza, que también, cuánto a la recuperación de un sentido originario del símbolo, propiciando otra modalidad de invención.  Resaltando en palabras de Howard N. Fox: “esa propensión que tienen las obras en las artes visuales a revelarse, en la mente del espectador, como una cosa distinta de lo que se sabe empíricamente que son”. Es decir, la sombra que vemos cobija una sucesión de acciones que orientan la percepción y la conciencia del observador.

    En el catálogo de la exposición de los futuristas en la Sackville Gallery, 1912, afirma Boccioni: “la simultaneidad de los estados de ánimo en la obra de arte: ese es el contagioso objetivo de nuestro arte”. Cómo se ve, estando en el siglo XXI, los artistas visuales no pueden olvidar de dónde vienen. Ahora, como en aquella eclosión de vida y renovación estética que propusieron los futuristas, los estados de ánimo del creador se reflejan tanto en el proceso como en el resultado final.

    Al modo de Robert Smithson, comentando el homenaje a Tatlin, “Mouvement 7” de Dan Flavin: “El tiempo se convierte en un lugar al que se le resta el movimiento”. Cuando se tiene capacidad de imbricar todos los tiempos en un mismo tiempo se está ahormando un presente eviterno, se está configurando un momento para la eternidad, por fugaz que sea su presencia material. Lo hizo T.S. Eliot en La tierra baldía y lo repite Albano Hernández con The Shadow.

¡Que uno de sus artistas jóvenes participe en esta importantísima cita londinense es un reconocimiento para España! Albano se dio a conocer con 18 años, cuando se alzó con la Beca de Investigación Plástica del Premio BMW de Pintura. Completó su formación en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, mientras seguía exponiendo y participando en concursos y premios de pintura en los que brilló con audacia y manifiesta sensibilidad.

    Consiguió ser el más premiado de los jóvenes, en torno a treinta galardones de primer orden, entre ellos: Premio BMW de Pintura, 2012, Premio Obra Abierta, 2015 y Premio Artemisa, 2016. Participó en los encuentros de Eslovenia, dirigidos por el crítico internacional Brane Kovic. Hasta que puso rumbo al Reino Unido, donde se graduó en el Máster de Pintura del Royal College of Art, con el auspicio de Basil Alkazzi Scholarship y la distinción de Hine Painting Prize. Ha participado en numerosas individuales en Europa, ambas Américas, Asia, y en las ferias de Shanghái, Hong-Kong, Singapur, Estambul, Austria, México…

    En Frieze Sculpture está representado por Pi Artworks y con su obra The Shadow, la más importante realizada hasta ahora, deja su impronta de guiños autobiográficos – ¡el verdalbano! – y pone de manifiesto su compromiso con la naturaleza, implicándola en el arte, exhibiendo la esplendidez de su presente y buenos augurios para su futuro.

    Desde sus inicios hasta ahora, sin perder la orientación, su lenguaje ha ido virando de una figuración vanguardista a un expresivo conceptual, donde el proceso rige el influjo de su efecto, concretando los parámetros que ejemplifican la consideración de arte en el presente. Claro, sin renunciar a su leitmotiv, el verde en todas sus gamas, sobre todo ese calentado de sol, que le identifica y la perfección del proceso que determina las percepciones hoy.

En la revista Távola Redonda, nº 20, diciembre de 1962, publica por primera vez Sophía de Mello Breyner su Arte Poética I, que inicia así: “Em Lagos em Agosto o sol cai a dereito e há sitios ande até o chão é caiado. O sol é pesado e a luz leve. Caminho no passeio rente ao muro mas não caibo na sombra. A sombra é uma fita estreita. Mergulho a mão na sombra como se a mergulhasse na água”.

    Sophía de Mello es la diosa de la luz y la madre nutricia de las sombras. Al igual que la poeta portuguesa, los espectadores pondrán su mano sobre la sombra, sobre este The Shadow, como si la metieran en agua y sentirán esa sensación extraña de tocar una realidad, que se desvanece entre las manos, al tiempo que contemplan su presencia. El arte ya no busca la eternidad, sino la explosión efímera y la percepción fugaz como en una perenne performance, donde a pesar de toda novedad tecnológica, el hombre sigue siendo el chamán de la espiritualidad.

The Shadow. Frieze Sculpture 2024

Albano y The Shadow. Frieze Sculpture 2024

viernes, 4 de octubre de 2024

HOMENAJE A LOS CRÍTICOS DE ARTE I, en el Centro Cultural Paco de Lucía. “Muestra Internacional de Arte Actual”, comisariada por Ignacio Puras

Julia Sáez-Angulo, crítica de arte, ante el dibujo de Pablo Tapia
Homenaje a los críticos de arte

L.M.A.

Fotos: Adriana Zapisek, Luis Magán, Ana Vivas

    05.10.2024.- Madrid.- El grupo de artistas “Por Amor al Arte”, dirigido por el pintor Ignacio Puras Trimiño, ha organizado un "Homenaje a los críticos de arte", representados en la persona de Julia Sáez-Angulo, miembro de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA, y de la Internacional AICA. El acto tuvo lugar en el Auditorio Paco de Lucía en Madrid, coincidiendo con una “Muestra Internacional de Arte Actual”, comisariada por Ignacio Puras, en la que participan veinte artistas de diez países, durante todo el mes de octubre.     Seguidamente se presentó el 17 Festival “Multilatina 2024. Músicas del Mundo”, en torno a la fiesta de la Hispanidad del 12 de octubre, conducido por Javier Blanco, en el que intervinieron, en esta edición, el grupo de flamenco de Mario el bailaor; el grupo de percusión de Guinea Ecuatorial y el grupo de Mariachis de Jaramillo.

    Los artistas en la exposición son Adriana Zapisek (Argentina), Analía Cerviño (Uruguay; Carlos Bernal (España), Catalina Orart (México), Czili Liao (Taiwán), David García del Valle (España), Ignacio Puras (España), Isabel Soto (Colombia), Javier Setas (España), J.L. Martínez Gómez, Klaudia Neuhardt (Alemania), Marcos Salazar (Venezuela), Marian Davis (Guinea Ecuatorial), Mercedes Ballesteros (España), Mimi Torres (España), Pablo Tapia (Ecuador), Pablo Reviriego (España), Paco López-Soldado (España, Patricia Larrea (Ecuador) y Verónica Vink (México).

    Ignacio Puras tomó la palabra para resaltar y agradecer la tarea de los críticos de arte que “ayuda a la promoción, difusión y justa apreciación de los valores de las obras artísticas”. Seguidamente se hizo la entrega del Diploma de Honor, por parte de la Concejalía del Distrito y la lectura de una bella prosa poética de Patricia Larrea, en favor de Julia Sáez-Angulo. Por último, la crítica de arte dijo:  

    “Solo me cabe el agradecimiento al Ayuntamiento de Madrid, al Centro Cultural Paco de Lucía y a quienes lo dirigen y programan. A Ignacio Puras y al grupo de artistas “Por amor al Arte”,  por su propuesta de reconocimiento a los críticos de arte.

No estoy muy segura de merecer este homenaje, pero si lo estoy de que lo merecen mis colegas los críticos de arte. Si los artistas visuales, artistas plásticos, son los autores de la obra germinal, los críticos de arte son los autores del discurso teórico que la miran, contemplan y analizan, junto a la imagen fotográfica o digital, que ilustran las palabras. Y, por tanto, la dan a conocer, la difunde, porque la obra de arte es única y la crítica de arte aspira a una difusión plural en el tiempo y en el espacio.

Hay pues tres momentos: obra de arte, discurso teórico e imagen que difunde.

El lenguaje oral y escrito ha ayudado mucho a la comprensión de la obra de arte, por más que algunos digan, que la obra de arte ha de interpretarse por sí misma, algo que suena bien, pero que no siempre es así. Los artistas visuales van casi siempre por delante, avanzan estilos o movimientos, que no siempre son comprendidos por el común de espectadores que llega detrás. Recordemos como un crítico de arte dio nombre al impresionismo francés, cuando dijo en su crónica, que aquella pintura nueva, nada académica, parecían "impresiones" inmediatas de los pintores ante los paisajes y las cosas.

        Cada generación requiere su propia estética.

    Además, el nivel de preparación y de referencias culturales o académicas de los espectadores no es siempre el mismo, y una crítica o análisis de la obra de arte, puede facilitar a muchos la comprensión, máxime ante esas posibles simplicidades de “esto lo hago yo” o “esto lo hace mi niño mucho mejor”.

    Hay diversos tipos de crítica: la llamada écfrasis, que se limita a la descripción precisa y detallada de un objeto artístico, del tema o motivo del cuadro, el pigmento o el soporte y material utilizados, o la crítica analítica, que va más allá e interpreta la metáfora o la filosofía de la obra de arte. Y el buen crítico no lo hará nunca con autosuficiencia, ni siquiera humildad, sino con naturalidad, porque está dando su versión e interpretación de la obra de arte, con la certeza de que puede haber otras interpretaciones distintas, y quizás más acertadas de la suya propia. 

No hay que ser dogmáticos ante la obra de arte, aunque sí cabe un razonamiento ante ella.

    Un ejemplo, la célebre obra del fauvista Henri Matisse que se titula “Lujo, calma y voluptuosidad” (1904). Aquí el título ya nos está dinamizando la interpretación del cuadro. Y el crítico de arte sabe por dónde va el autor: Matisse se inspiró en la poesía de Baudelaire, y en el estilo de su colega puntillista Paul Signac, (acabaría comprando el cuadro) para esta obra seminal del fauvismo. Algunos críticos lo contemplan como un deseo de placer, después de un período de agitaciones y guerra.

No olvidemos que la obra de arte no es solo materia, es también pensamiento, de análisis de la sociedad, de concienciación y, por supuesto, de formación personal. Y cada uno se acerca y enfrenta a ella con su propia sensibilidad, que incluye su preparación académica o ausencia de ella.

    Un crítico ha de conocer la Historia del Arte y escribir bien.

    Y para terminar, decirles que en la historia de la Asociación Madrileña y Española de críticos de arte ha habido grandes nombres, grandes literatos, porque la crítica de arte bien hecha es un género literario. Ahí están los nombres de don Eugenio D´Ors, auquel que nos recalcó que “lo que no es tradición, es plagio”. Toda obra de arte se incardina en una tradición artística de oriente u occidente, continental o de una escuela. Juan Antonio Gaya Nuño, otro crítico célebre, del que aprendí mucho y hemos celebrado recientemente, su centenario. O la gran Eloísa García de Wattenberg, que dirigió el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Y nombres más recientes, como Francisco Calvo Serraller, Antonio María Campoy o Tomás Paredes.

 Como avance, les informo que AMCA prepara un congreso sobre “Arte y Fragilidad”, para el mes de noviembre, al que está todos invitados.

    Los críticos de arte, ciertamente, merecen un reconocimiento, y ustedes, en el Centro Cultural Paco de Lucía, han estado atentos a ello y, por ello, les doy mi más expresivas gracias”.

    Entre los asistentes, numerosos artistas como Alicia Pardo, condesa del Valle Suchil (en su nombre y el de Mayte Spínola), Dolores Tomás, Antonio de la Cuerda, Dolores R. de Casanova, Ronsenei, Pedro Betancourt, Rogelio S. Molero, Cuchi de Osma, Rafa Trías, Carmen Lastra, Cuqui Valero, Pilar Sagarra, Lula Cornejo, Carmen Palomero, Erika Peña… Giovanna de Calderón, Rosa Gallego, Peter Wall, Claudio Fiorentini y la representante del Consulado de Ecuador, Daniela Malo Larrea.

    Más información gráfica

https://lamiradaactual.blogspot.com/2024/10/homenaje-los-criticos-de-arte-ii.html

https://lamiradaactual.blogspot.com/2024/10/homenaje-los-criticos-de-arte-y-muestra.html

El concejal de Latina, Alberto González, entrega el Diploma a Julia Sáez-Angulo

"Lujo, calma  y voluptuosidad" de Henri Matisse


Adriana hace entrega del boceto del cuadro a Julia Sáez-Angulo
Adriana, Julia, Ana y Patricia
Isabel Soto, Ignacio Puras y Julia Saéz-Angulo, ante el dibujo de Pablo Tapia
Ignacio Puras y el escultor José Luis Martínez Gómez ante su escultura, 
acompañado de la pintora ecuatoriana Silvia Elizabeth Buitrón y la hija de ésta, Paula Viteri

Mario,bailaor de flamenco, en el 17 Festival “Músicas del Mundo”

Homenaje a los críticos de arte II. Exposición comisariada por Ignacio Puras. Crónica gráfica de Luis Magán

Czili Liao y su escultura dedicada a Julia Sáez-Angulo
Escultura de Czili Liao, detalle
Patricia Larrea hace entrega de su escultura a Julia Sáez-Angulo, realizada con madera del jardín de la Guindalera de la segunda. Una forma de rescate por el arte.
Julia y Marcos Salazar (Venezuela) 

Julia Sáez-Angulo y Klaudia Neuehardt
Carolina, Mercedes Ballesteros, Pablo Reviriego y Adriana Zapisek
Julia Sáez-Angulo, crítica de arte y Giovanna de Calderón, directora de Asociación de Mujeres para el Dialogo, AMD
Patricia Larrea, ecuatoriana, ante y sus esculturas
Pintura de Javier Setas (España) y Marian Davies (Guinea Ecuatorial)
Isabel Soto, colombiana, ante su escultura

Gran foto de grupo
Julia, Klaudia e Ignacio
Ana, Julia, Lola y Patricia

El Patio Central de Condeduque acoge la instalación temporal Fuente del rumano Corvin Cristian

 
·         Obra del arquitecto rumano Corvin Cristian, es un elemento lúdico compuesto por espejos convexos móviles y chorros de agua
·         Se trata de la primera colaboración con el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, ‘Concéntrico’
·         Estas intervenciones quieren repensar los patios del antiguo cuartel, dando nuevos usos públicos a un equipamiento dedicado a la producción cultural

        L.M.A
04 de octubre 2024 .- El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ha inaugurado en su Patio Central la instalación Fuente, la primera que se realiza en colaboración con el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño ‘Concéntrico’. La pieza seleccionada, que se exhibirá del 5 de octubre al 8 de diciembre, es obra del arquitecto rumano Corvin Cristian y contó con el apoyo del Instituto Cultural Rumano.
 
La intervención es literalmente una fuente con un elemento lúdico central, una composición de espejos convexos similares a los del tráfico, que representan una figura zoomorfa. De las “ramas” o “brazos” sale agua a través de una multitud de pequeños surtidores, y los espejos giran sobre ejes para que el público pueda ver el reflejo en movimiento del entorno y también de sí mismo.
 
La instalación de una fuente evoca además el uso del agua en la antigüedad: las estructuras de pilones colocadas en los lugares centrales de las primeras poblaciones, los usos públicos y estéticos de la cultura árabe o la tradición italiana de las fontanas, pobladas de figuras míticas repletas de simbolismo. Toda la instalación está en movimiento y permite adoptar distintas perspectivas: desde oír el agua correr en el entorno austero de la piedra, a la participación del espectador a través de los espejos móviles.
 
Proponiendo nuevos usos de los espacios públicos
El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, ‘Concéntrico’, está organizado por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja junto al arquitecto Javier Peña Ibáñez. En sus diez ediciones, este evento ha reunido más de 125 intervenciones urbanas de arquitectos y diseñadores nacionales e internacionales, que experimentan nuevos campos del diseño del entorno. Invitan así a recorrer la ciudad mediante instalaciones, exposiciones, encuentros y actividades que proponen nuevos usos colectivos, fortaleciendo la idea de comunidad en el espacio público. Es el mismo concepto al que responden las intervenciones propuestas en Condeduque, que quieren repensar los patios del antiguo cuartel pensando en los nuevos usos públicos de un equipamiento dedicado a la producción cultural.
 
Un arquitecto polifacético
    Corvin Cristian es un arquitecto y diseñador que comenzó su trayectoria como diseñador de producción y director artístico de largometrajes antes de fundar Corvin Cristian Studio (CCS). La actividad de CCS abarca diversos campos: arquitectura, diseño de interiores, diseño de productos, identidad y diseño gráfico y escenografía, con una especial mezcla personal de eclecticismo e ironía. Los trabajos de Corvin Cristian han sido ampliamente publicados en más de 40 revistas y medios internacionales especializados en diseño, desde TeNeues y Braun publishing hasta Frame Magazine y Monocle. Entre los numerosos premios y nominaciones internacionales que ha recibido figuran The Architecture Master Prize, Frame Awards, Dezeen, Restaurant and Bar Design Awards y Architizer.
 

Felipe VI preside en Trujillo el acto inaugural del Encuentro de Academias Hispanoamericanas de la Historia, en el Palacio de los Barrantes-Cervantes de Trujillo de Extremadura

●            La Real Academia de la Historia y la Fundación Obra Pía de los Pizarro organizan el Encuentro de Academias Hispanoamericanas de la Historia: “Una historia compartida y sus Academias”

●            Las jornadas se desarrollan entre los días 4 y 7 de octubre, en distintas sedes: la Fundación Obra Pía de los Pizarro (Trujillo), la Real Academia de la Historia y Casa de América (Madrid)


        L.M.A.

    Trujillo, 4 de octubre de 2024.-.  Bajo la presidencia de Su Majestad el Rey Felipe VI, hoy se ha inaugurado en el Palacio de los Barrantes-Cervantes de Trujillo, el Encuentro de Academias Hispanoamericanas de la Historia: “Una historia compartida y sus Academias”. En el acto han intervenido S.M. el Rey, Doña Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, y Don Hernando de Orellana-Pizarro, presidente de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, además de la presidenta de la Junta de Extremadura y la alcaldesa de Trujillo.

Este encuentro, que reúne a los representantes de las Academias de la Historia de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador, Uruguay y España, se desarrolla entre los días 4 y 7 de octubre, en distintas sedes: la Fundación Obra Pía de los Pizarro (Trujillo), la Real Academia de la Historia y Casa de América (Madrid) y servirá para compartir las perspectivas desde las que abordar la visión de nuestra realidad común, así como para contribuir a estrechar los lazos entre ellas y generar espacios de colaboración a través de proyectos compartidos.

Su Majestad el Rey Felipe VI ha trasladado a todos los representantes de las Academias Hispanoamericanas la bienvenida a España “que siempre os acoge con el corazón y los brazos abiertos”. En sus palabras ha querido recalcar cómo “somos, los iberoamericanos, una unidad en la diversidad, una cultura de culturas. Nuestra relación es tan honda que nos permite, incluso, hablar con franqueza de nuestras posibles discrepancias -inevitables, por lo demás, en tantos siglos de historia compartida- pero siempre desde el respeto basado en la amistad”. También ha señalado cómo “…en este tiempo actual de grandes desafíos globales que requieren del esfuerzo coordinado de todos, el foco de nuestra relación debe orientarse hacia el presente, para así preparar o construir un futuro aún mejor, de mayor provecho compartido, de mayores oportunidades... Por eso lo esencial es tomar impulso en tanto que nos une, en nuestras afinidades, para a fin de cuentas alcanzar respuestas pragmáticas, útiles y equilibradas. Respuestas que lleguen a todos”. Por último, ha trasladado su deseo de que este Encuentro sea “exitoso, provechoso... Que sea este un tiempo y un lugar para la concordia, la hermandad y el cultivo de vuestra hermosa disciplina, sin más fin que ahondar en ella y difundirla. Que vuestro trabajo como historiadores, trascendental para la sociedad, pueda siempre resumirse en estos dos versos de Octavio Paz: “saber partir el pan y repartirlo / el pan de una verdad común a todos”.

Doña Carmen Iglesias, por su parte, ha llamado a conocer y aceptar nuestra historia en toda su complejidad y riqueza, y ha reclamado para la historiografía rigurosa la verdad factual que mantiene las líneas divisorias entre el hecho, la opinión y la interpretación. Ha alertado sobre la falacia política del “reconocimiento de culpas” y, citando a Agnes Heller, Hannah Arendt o Carlos Castilla del Pino, ha señalado las claves básicas para la diferenciación entre la culpa y la responsabilidad, que son siempre individuales, y la imposibilidad de los perdones colectivos, que “rara vez están libres de algún tipo de venganza” citando al historiador y escritor peruano-español Fernando Iwasaki.

Tras dedicar unas palabras al portal Historia Hispánica de la Real Academia de la Historia, como un espacio de colaboración, donde contribuir juntos a describir de forma polifónica un pasado común, singular y mestizo, ha recordado también que las Indias no fueron nunca colonias y que la Monarquía Hispánica fue policéntrica, ilustrando con numerosos ejemplos su vocación de universalidad y su vasta organización cultural integradora.

Ha concluido su intervención señalando que “la universalidad, el mestizaje, la igualdad jurídica de todos a un lado y otro del Atlántico como súbditos del Monarca, es un sello especial diferenciador de la Monarquía Hispánica” y que “la historia del mundo no se puede entender sin la historia de España y la historia de España no se entiende sin la historia de América”.

Por último, Don Hernando de Orellana-Pizarro ha ofrecido una calurosa bienvenida a los representantes de las academias americanas participantes en este Encuentro que ha recordado viene a sumarse a las jornadas que la Fundación Obra Pía de los Pizarro lleva organizando desde el año 2011, cumpliendo su ineludible vocación americana para “ejercer un papel protagonista en las relaciones entre las comunidades que integran el espacio cultural hispánico, inmenso patrimonio compartido (…) en el que, sin renunciar a las diferencias, nos es fácil identificarnos”. El presidente de la Fundación ha expresado el deseo de acoger “el más fructífero de los diálogos” y el objetivo de que “del mismo surjan ambiciosas propuestas que sirvan para establecer y estrechar los lazos entre las academias” junto con la aspiración “de que Trujillo y Extremadura se constituyan, una vez más, en el puente entre nuestras sociedades”.

Por último, ha querido agradecer a aquellas instituciones que, de una u otra forma, han permitido la celebración de este Encuentro.

JVLIVS, Julio Mendoza Díaz, “un demiurgo del arte”. Doce cuadros recuperados de un coleccionista


Obras de JVLIVS, Julio Mendoza Díaz

Fotografía de JVLIVS, Julio Mendoza Díaz

Hay otros mundos

pero están en este

(Paul Éluard)

Texto y fotografías

Julio Mendoza Sánchez

    4/10/24 .- Madrid.- Acabo de recuperar doce preciosos cuadros pintados por mi padre, el artista Julio Mendoza Díaz, JVLIVS (Cebreros. Ávila, 1919-Madrid, 1979), procedentes de los herederos del fallecido coleccionista Luis Aparisi, a quien recuerdo con mucho afecto, pinté el retrato de su esposa Visi.  Un beso al Cielo para ellos dos y mi gratitud a sus descendientes por permitirme adquirir estas joyas.

Esto he escrito a mis hijas con la primera instantánea de esta ampliación de mi colección de arte: ... estas tablas parecen pintadas ayer, con una imaginación, frescura y matices de color, detalles y precisión maravillosos. Son manjares, un verdadero banquete visual. Dignas de museo.

Yo no podría ni firmar tan pequeño y bonito. Vuestro abuelo también pintó cuadros de gran formato, incluso murales. Hacer estas casi miniaturas demuestra un dominio excepcional.

Son paisajes y personajes inventados - se podría decir soñados, pero sonaría casi cursi. Tienen un realismo narrativo, más que onírico casi metafísico. De puro clásico es moderno y atemporal. En su conjunto forman capítulos como en un cubo de Rubik, de rayuela, y ofrecen las claves de una narración propia, libre, cambiante, relajada y tranquila.

¿Dónde están estos lugares, entornos naturales apacibles anclados en un tiempo posiblemente pretérito, preindustrial, de paseos a pie por pequeñas villas rurales o minúsculas urbes en el horizonte, casitas esparcidas, puentecitos de cuento y solitarios torreones? Están en su imaginación, y en la nuestra. Son lugares indeterminados para evadirse, relajarse y observar sin aglomeraciones hacia fuera y hacia dentro.

Me gustaría ver su proceso de creación, de invención. Los colores son delicados y harmoniosos, y las pinceladas precisas, seguras. Variaciones sobre temas similares y elementos comunes. Podría escribir bastante más sobre ello.

Admiro que pueda crear espacios tan amplios, cielos, lagos, pueblos, personajes paseantes deambulando, trasladándose en quehaceres desconocidos, todo ello plasmado con tan poca materia en tan pequeño tamaño - su maestría también de ceramista se percibe. Son ventanas y son puertas, accesos abiertos que se expanden en esos otros mundos invitándonos a visitarlos.

De algún modo como creador JVLIVS es un demiurgo, casi un dios. ¡Hágase este pueblo, esta costa, este mar, estas barcas, hágase estas gentes...! y se crean, se construyen y nacen. ¡Haga frío, congélese el agua, póngase el sol! y esos mundos se hacen con su batuta mágica, con sus pinceles como teclas de un piano. Vuestro abuelo Julio es un maestro de Hogwarts con poderosa magia benéfica y pócimas de colores, sin duda.

Podría hablar de la influencia de la pintura flamenca, de sus incursiones en El Prado para explorar y cazar inspiración y detalles, de la técnica, del valor abstracto, de la gama cromática. Pero para disfrutar plenamente de estos cuadros hay que entrar en ellos, como hizo Alicia en el País de las Maravillas en la madriguera del conejo, y pasear por esos lugares, saludar a esas gentes. Estos cuadros invitan a verdaderos viajes, como el de Mary Poppins, los niños y Bert el deshollinador cuando saltan y se introducen en un paisaje pintado en el suelo, y se lo pasan genial en el tiovivo, con los pingüinos y en la cacería del zorro.

Sólo el que aprecia, imagina y disfruta vive de verdad. Dios nos ha dado los sentidos y el alma para usarlos con gozo e intensidad. Sólo eso ya justifica vivir, aunque la vida nos da muchas cosas más. Es casi nuestro deber ser felices. 

Estos cuadros son supercalifragilísticoespialidosos, permítaseme la casi irreverente licencia.

        Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2020/05/san-isidro-labrador-pintura-de-julio.html

HOMENAJE A LOS CRÍTICOS DE ARTE Y MUESTRA INTERNACIONAL DE ARTE ACTUAL. Programa

Centro Cultural Paco de Lucía


L.M.A.

    Hoy VIERNES 4 DE OCTUBRE, por la tarde se inaugurará la "MUESTRA INTERNACIONAL DE ARTE ACTUAL / HOMENAJE A JULIA SÁEZ ANGULO (Escritora y crítica de arte)", en nombre de los críticos de arte, en la Sala de exposiciones y Auditorio Paco de Lucía (Plaza de Aluche, edificio municipal junto al Centro comercial+Carrefour). 

Desde las 18:00 h. hasta las 18:15 h. se podrá acceder a la sala de exposiciones las personas cuya invitación se haya comunicado en listado a la Junta municipal. A continuación, se desarrollarán los actos según el siguiente programa:

18:15  Con la presencia del Concejal-Presidente del distrito de Latina, artistas, escritora homenajeada y otros invitados presentes, se procederá a la Inauguración de la exposición de 20 autores originarios de 10 países diferentes.
    Intervienen el Concejal, Alberto González Díaz y el comisario de la muestra Ignacio Puras Trimiño
    Se saluda a la homenajeada y se le entregan dos obsequios (por parte de Patricia Larrea, Adriana Zapisek, Pablo Reviriego y Mercedes Ballesteros). Se citará a los artistas participantes, saludando simplemente uno a uno los que estuvieran presentes mientras se recorre la exposición.
    A las 18:30 h. aproximadamente ingresamos al salón del Auditorio sentándonos en la 2ª y la 3ª filas. Luego accede el resto del público desde la calle.

    19:00  El presentador y el Concejal-Presidente habla al público sobre la 18ª edición del Festival Intercultural MULTILATINA y la MUESTRA INTERNACIONAL DE ARTE 2024 y a continuación Ignacio Puras glosa (2/3 minutos) la figura de la escritora y crítica de arte Julia Sáez Angulo.
    El Concejal-Presidente le hace entrega de un diploma enmarcado a la homenajeada como reconocimiento de la comunidad artística y la pintora Klaudia Neuhardt le entregará también un ramo de flores a Julia Sáez Angulo, que brevemente intervendrá públicamente.
    Bajamos a nuestros asientos, para continuar con la presentación de los grupos folklóricos de México, Guinea Ecuatorial y España que actuarán seguidamente.

jueves, 3 de octubre de 2024

ELENA GUAL, la pintora figurativa expone sus retratos de mujeres hechos con espátula

Una treintena de obras centradas en los orígenes de la artista mallorquina

Elena Gual ante uno de sus cuadros
Pintura de Elena Gual



        L.M.A

        Fotos: Luis Magán y Adriana Zapisek

        03.10.2024.- Madrid.-La sala de exposiciones del Centro Cultural Casa de Vacas del Retiro acoge, del 3 al 28 de octubre, la exposición “Raíces”, una muestra que llega a Madrid de la mano de la galería de arte Internacional, Arma Gallery, y que plasma las raíces andaluzas de su artista, Elena Gual.

Compuesta por una treintena de obras, la exposición muestra la esencia y el espíritu de las raíces andaluzas de la artista mallorquina, Elena Gual. “Inspirada por mis antepasados y la vibrante tradición andaluza, he creado una serie que fusiona el pasado con el presente, explorando temas de identidad, herencia y el vínculo profundo con mis raíces”, explica.

La artista ha recorrido un camino artístico donde la feminidad emerge como protagonista central, esculpida a través de su maestría con la espátula. Gracias a sus estudios de arte clásico en la Academia de Arte de Florencia y a un accidente alérgico que la alejó del pincel, encontró en la espátula una nueva técnica, que le permitió explorar la tridimensionalidad a través de la textura y el volumen.

“Esta elección de pintura poco convencional, me permite crear texturas y capas que añaden una profundidad y una riqueza visual inigualables a todas mis obras”, explica Elena Gual.

Su trabajo, centrado en retratos de diferentes mujeres que la inspiran, aborda temas como la identidad, el empoderamiento y las barreras culturales. En cada pieza refleja su conexión con la historia y las tradiciones de Andalucía, presentadas a través de una visión contemporánea.

Después de formarse fuera de España y exponer en Londres y en Nueva York, comenzó a trabajar con Arma Gallery, galería de arte Internacional que se ha encargado de la organización de la exposición, y que inauguró espacio el pasado mes de diciembre, en la Calle Valverde, 30 de Madrid.

Arena Martínez, directora de Arma Gallery explica que “la primera vez que conocí la obra de Elena, sentí una conexión profunda. Cuando empecé a acompañarla a ferias de arte, me di cuenta que sus cuadros causaban un impacto brutal en el público. En muchas ocasiones he visto a las personas quedarse una hora delante de una obra y a varios llorar de emoción. Creo que hay pocos artistas que puedan conectar tanto con tantas personas, y eso para mí, es sin duda, un don que tiene Elena” 

El público que visite la exposición tendrá la oportunidad de apreciar cómo captura la artista la riqueza cultural de su herencia y cómo la transforma en obras de arte llenas de vida y significado. 

Exposición “Raíces”

Del 3 al 28 de octubre

Centro Cultural Casa de Vacas 

Paseo de Colombia, 1. Madrid.

Horario: de 10.00 a 21.00 horas de lunes a domingo.

Entrada gratuita.



Pintura de Elena Gual


Lola Chamero, directora de la Casa de Vacas junto a Adriana Zapisek y Julia Sáez-Angulo
Lola Chamero junto a la artista, galerías y otros asistentes al acto
Lola Chamero y Julia Sáez-Angulo
Luis Magán y Adriana Zapisek

Julia, Lola y Adriana