Mapa del itinerario madrileño recorrido
J.S.A.
30/9/24 .- Madrid.- Un grupo de damas francófonas, procedentes de Suiza, Francia y Líbano, han recorrido a pie uno de los itinerarios madrileños en la vida de san Josemaría Escrivá (1902-1975), referido a los lugares fundacionales del Opus Dei en 1928 y 1930, así como algunas de las casas en las que residió. María José Cebrián hizo de guía para este grupo, formado por más de una veintena de mujeres.
"El recorrido comenzó por la casa situada en la calle Jorge Manrique, donde el fundador de la Obra vio la creación de la Sección de Mujeres del Opus Dei, así como de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz en 1930, dos años más tarde de la primera fundación solo de varones"
En Jorge Manrique san Josemaría vio la solución para la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, en el 1943 y dibujó el sello de la Obra.
La realidad de que mujeres pertenecieran también a la Obra la vio en el 1930, en el oratorio privado de la Marquesa de Onteiro, madre de Luz Casanova, fundadora de las damas apostólicas.
Seguidamente las damas visitaron la iglesia de Santa María de los Ángeles, junto a la glorieta de Cuatro Caminos, que muestra un cuadro del fundador, un joven sacerdote arrodillado y rezando, cuadro rodeado de un mural con algunos de los edificios de Madrid, en los que el santo fundador hizo su vida apostólica en la capital de España: la casa de Jorge Manrique, el Patronato de Enfermos, la cuesta de la Vega junto a la catedral de la Almudena, la iglesia de la Milagrosa en el barrio de Chamberí, desde donde escuchó voltear las campanas de N.S. de los Ángeles y tuvo la moción fundacional en 1928, así como la citada iglesia.
(Con motivo del centenario de la dedicación de la Iglesia de La Milagrosa de Madrid como basílica menor, se está celebrando en la misma un año jubilar que durará desde noviembre de 2023 a noviembre de 2024).
San Josemaría Escrivá residió, primero, en un piso interior en la calle Viriato 24, después con su madre y sus hermanos Carmen y Santiago, en la calle García de Paredes. El sacerdote visitaba con frecuencia la residencia masculina de estudiantes en la Universidad Complutense, en la calle Ferraz, para impartir allí la dirección espiritual.
San Josemaría Escrivá fue canonizado en 2002 por el papa Juan Pablo II.
"José María Escrivá en las calles de Madrid" Guía para seguir sus pasos (2002), es un libro editado por Rialp que informa de los distintos recorridos que pueden hacerse para conocer donde residió y trabajó el fundador del Opus Dei. Se vende en librerías y en Amazon.
El centenario de la Fundación del Opus Dei se celebrará en 2028.
Más información
https://es.wikipedia.org/wiki/Josemar%C3%ADa_Escriv%C3%A1_de_Balaguer
No hay comentarios:
Publicar un comentario