sábado, 21 de septiembre de 2024

“EL EFECTO SÁNCHEZ”. Ética y política en la era de la posverdad, libro de Juan Luis Cebrián

Cayetana Álvarez de Toledo, diputada y Juan Luis Cebrián, autor,  en la presentación del libro (7.10.2024) Foto: Luis Magán


L.M.A.

Fotos: Luis Magán

22/9/24.- Madrid .- “El efecto Sánchez”. Ética y política en la era de la posverdad es el libro de Juan Luis Cebrián, publicado por la editorial Ladera Norte,  en el se dice: Sánchez pasará a la historia como el presidente que más ha dividido a los españoles, al frente de una impostada mayoría progresista que no es más que un sindicato de intereses entre sus miembros, a los que primordialmente une el reclamo del poder”.

    Sinopsis.- Dos derivas populistas preocupan a Cebrián en los últimos años: por un lado, la de Pedro Sánchez, dispuesto a todo para permanecer en el poder; por otro, la del nacionalismo catalán, que terminó en un golpe de Estado fallido. Los dos problemas han acabado fatalmente por converger en esta legislatura. De ahí que el «efecto Sánchez» no sólo perjudique a su partido, sino al país en su conjunto. 

    Ante estos retos, y otros que también revisa este volumen, como la fragilidad democrática de América Latina, la perversión del lenguaje, la gestión de la pandemia como ejemplo del desgobierno y la de la guerra de Ucrania como muestra de la ausencia de criterio en la política exterior, la presión a los medios desde el poder, el ascenso del populismo y la creciente polarización, Cebrián propone un regreso a la era de la razón, del pacto de Estado y de las reformas consensuadas. En tono moderado y con una visión profunda, radiografía los males de España y del mundo. 

    Los artículos aquí reunidos, publicados en el diario El País entre 2018 y 2024, se enriquecen mutuamente, de tal modo que el libro se convierte no sólo en el valiente testimonio de un análisis de nuestra actualidad, sino también en una amplia reflexión necesaria para ayudar a construir «un país mejor».

En la presentación del libro


ANTONIO Y MANUEL MACHADO, historia novelada en "El querido hermano" por Joaquín Pérez Azaustre


    

L.M.A.

    22.09.2024.- Madrid.- Obra ganadora del XVI Premio Málaga de Novela en 2022, "El querido hermano" de Joaquín Pérez Azaustre, narra la historia de los dos hermanos, Antonio y Manuel Machado, cada uno de ellos en un bando de la Guerra Civil española de 1936-39. El libro se adentra en el amor de ambos, mientras el país se desangra en una contienda cainita.

    El libro ha sido publicado por la editorial Galaxia Guttenberg.

    Sinopsis.- La mañana del sábado 25 de febrero de 1939, en Burgos, Manuel Machado recibe la noticia de que su hermano Antonio acaba de morir. Al día siguiente, Manuel y su mujer, Eulalia Cáceres, reciben las condolencias de sus amigos en la pensión Filomena, donde viven en una habitación desde que, al comienzo de la Guerra Civil, el matrimonio quedó atrapado en Burgos. Obligado a permanecer en la capital del franquismo, Manuel se ha adherido al Alzamiento Nacional, pero poco se sabe de las auténticas razones que lo llevaron a hacerlo y del peligro que corrió su vida. Su hermano, Antonio Machado, representa la otra España, que seguirá a la República al exilio. Sin embargo, a pesar del riesgo, Manuel decide acudir, por última vez, al encuentro de su hermano.

    Con la muerte de Antonio Machado, para Manuel termina un mundo, porque ha perdido a su mayor compañero en la literatura y en la vida. Con un chófer falangista, Raúl, que esconde un secreto relacionado con él, Manuel y Eulalia inician un viaje en coche hasta la tumba del hermano, entre la devastación del paisaje fratricida y sus propios recuerdos junto a Antonio; especialmente, en el París de 1900, con la presencia espectral del último Oscar Wilde, donde ambos encontraron sus identidades poéticas y vivieron historias increíbles.

    Con un estilo ágil y sugerente, Joaquín Pérez Azaústre novela con maestría el universo fascinante de Manuel y Antonio Machado. Del Madrid bohemio de su juventud al Burgos de 1939, en El querido hermano asistimos al relato de un viaje convertido en revelación moral, con dos hermanos separados por la guerra, pero nunca en el cariño, que encarnan la tragedia de un país, con el fanatismo ideológico frente a las emociones verdaderas.

“ANGELICUS”, por Joaquín Molina, novela de intriga sobre el castillo de Marivet, publicado por la editorial HarperCollins



L.M.A.

22/9/24 .- Madrid .- Joaquín Molina es el autor de “Angelicus”, libro publicado por la editorial por HarperColins, novela que narran y cuentan las entrañas del castillo de Miravet, que esconden un secreto por el que alguien está dispuesto a matar.

Sinopsis .- Año 1319. El infante Jaime, heredero a la corona como sucesor de su padre, el rey Jaime II de Aragón, muestra una inclinación religiosa que el monarca desaprueba y calla un secreto que solo su confesor conoce. La renuncia a la corona supondría romper el compromiso matrimonial con la aún niña princesa Leonor de Castilla, y podría abrir una crisis diplomática entre ambos reinos.

Las cortes de los dos jóvenes prometidos se han de encontrar en el castillo de Miravet, sobre el Ebro, antes de la celebración de la boda. Durante este tiempo de espera se producen inquietantes acontecimientos: el secuestro y tortura del confesor del infante y la muerte en extrañas circunstancias de uno de sus pajes. No será la última víctima dentro de los muros de la fortaleza. Un caballero hospitalario de oscuro pasado que es enviado al castillo por el abad de Santes Creus para investigar y una dama del séquito de la infanta coinciden en la misma tarea.

La fortaleza será testigo de las tensiones y las luchas de poder, de las ambiciones y las venganzas tanto de los grandes como de los más humildes, aunque tanto unos como otros acabarán siendo arrastrados por el mismo enigma, cuya revelación provocaría un escándalo sin precedentes no solo en los reinos hispanos, sino en toda la cristiandad.

“Marcas buenas, buenas marcas”. Cómo incorporar la sostenibilidad en la marca y diferenciarse en el mercado, por Emilio Llopis



L.M.A.

    21/9/24.- Madrid.-¿Sabías que las empresas que han incorporado la sostenibilidad en su estrategia de marca obtienen de media un 22 % más de crecimiento? ¿Que las marcas que practican greenwashing y son percibidas como no transparentes pierden hasta un 20 % de su valor? ¿O que la sostenibilidad es cada vez más un criterio imprescindible para que una marca sea considerada como opción por los clientes? ¿Estás al tanto de que la normativa en sostenibilidad no solo afecta a grandes empresas, sino también a toda su cadena de suministro?

        El libro ha sido publicado por la editorial LID.

    La sostenibilidad se ha convertido en un imperativo para todas las empresas. Independientemente de su tamaño o sector, bien por convencimiento, por demanda de los clientes o por normativa legal, deberán acreditar prácticas sostenibles ESG. En este contexto, las ganadoras serán aquellas que sepan capitalizar sus esfuerzos en sostenibilidad para fortalecer su marca.

    Este libro ofrece un modelo eficaz y práctico para incorporar la sostenibilidad en la estrategia de marca, paso a paso, en todo tipo de empresas. Además, proporciona a empresarios y directivos las claves necesarias para fortalecer y diferenciar su marca en un mercado cada vez más competitivo.

    El autor presenta también valiosos aprendizajes a través de los casos de marcas que ya lo han logrado, como Roca, Meliá Hotels International, Hijos de Rivera (Estrella Galicia), Ferrer, Ecoalf, Istobal, Vicky Foods, Triodos Bank, Zamora Company, Heura Foods, Aenor, Aranco, Sacyr, Naturgy, entre otros.

    «Una obra fundamental para abordar de una forma práctica, efectiva y auténtica la estrategia de sostenibilidad desde el punto de vista de la marca. Y una herramienta de gran utilidad para aquellos que realmente crean que una estrategia de sostenibilidad honesta y relevante puede y debe convertirse en una nueva ventaja competitiva para el negocio.

    Más información

https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=rm&ogbl#inbox/FMfcgzQXJGtlrMkbChqcLNKpJQDFlklZ

“Grandes gestas del soldado español. Victorias y derrotas”, coordinadas por Antonio Rodríguez de la Borbolla

Una obra ilustrada y preñada de documentos reveladores



        L.M.A.

11 de septiembre de 2021. “Grandes gestas del soldado español. Victorias y derrotas” es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de una obra que, escrita por militares e historiadores acreditados, recoge algunas de las batallas más importantes de la historia de España, y descubre las gestas más destacadas protagonizadas por el soldado español. 

Coordinada por Antonio Rodríguez de la Borbolla, fundador y presidente de la Asociación Nacional de Soldados Españoles, esta entrega, ampliamente ilustrada y preñada de documentos reveladores, narra desde la épica carga de los tres reyes en las Navas de Tolosa, hasta la primera derrota napoleónica ante un ejército europeo en Bailén, pasando por el “combate terrestre sobre la mar” que dejó manco a Cervantes en Lepanto, o la heroica defensa de Cartagena de Indias frente al inglés.

Y es que esta obra se embarca en un apasionante viaje a través de los campos de batalla y los cuarteles generales para conocer de primera mano las tácticas y estrategias, las armas, las razones y los nombres de los militares, que, con sus aciertos y sus errores, hicieron cambiar el rumbo de la historia.

¿Era de verdad, como afirmó el conde de Leicester en Flandes, que el ejército español fue el mejor de toda la cristiandad? Esta y otras muchas cuestiones serán analizadas en este libro coral en el que, en definitiva, explica que lo que hoy conocemos como España, no es más que el resultado de todo lo acontecido en los campos de batalla.

“Guía misteriosa de castillos y palacios abandonados de España”, de José Manuel García Bautista

España está repleta de construcciones que ponen los pelos de punta”

José Manuel García Bautista, escritor

        
            L.M.A.

    12 de septiembre de 2024.- “Guía misteriosa de castillos y palacios abandonados de España”, es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de una obra del investigador de sucesos extraños, José Manuel García Bautista, quien narra los fenómenos paranormales, las increíbles leyendas y los desconocidos misterios que encierran las fortalezas y palacios más opulentos y fascinantes de España, muchos de ellos ocupados por personajes fantasmagóricos o espectros.

Desde los susurros etéreos en el Castillo de Ponferrada, hasta las apariciones esquivas en el Palacio de Linares, pasando por el turbulento pasado del Castillo de Pedraza, cada página de este libro se sumerge en relatos escalofriantes como los acontecidos en el antiguo Castillo de Constantina; en encuentros fantasmales, como los constatados en el Castillo de Niebla; o en escuchas de psicofonías aterradoras como las oídas en el Fuerte de San Cristóbal de Navarra.

Y es que España está repleta de construcciones que ponen “los `pelos de punta”, tal y como lo atestigua este autor en las historias que narra sobre el casi centenar de fortificaciones y palacios que ha visitado, entre los que se encuentran los castillos de Torre Salvana en Barcelona, del Templario de Ponferrada, de Magalia de Ávila, de Segura de León de Badajoz, de Clavijo de la Rioja, de San Servando de Toledo o de la Mota en Valladolid; y los palacios de San Telmo de Sevilla, de los Olvidados de Granada, de los Condes de Sástago de Zaragoza, de los Saavedra de Murcia o del Infantado de Guadalajara.

Adentrarse en la historia de estos monumentos es adentrarse en un mundo de intrigas y pasiones, donde nobles y plebeyos se entrelazan en un complejo entramado de alianzas y rivalidades que han forjado el destino de naciones enteras. Desde el imponente Castillo de Loarre, que se alza como un guardián silencioso de los valles pirenaicos, hasta el enigmático Palacio de Liria en Madrid o el Palacio Real, cuya arquitectura esconde secretos ancestrales, cada uno de estos lugares nos invita a sumergirnos en un pasado lleno de esplendor y tragedia.

José Manuel García Bautista Nacido en Sevilla en 1972, este conocido experto en temas paranormales ha dejado una profunda huella en el mundo del misterio. Con una trayectoria que abarca más de dos décadas, ha contribuido significativamente al estudio y divulgación de fenómenos inexplicables.

Con más de treinta libros publicados, su obra se ha convertido en un referente en la exploración de lo inexplicable. Su incansable pasión por el misterio lo ha llevado a colaborar en una amplia variedad de medios de comunicación, incluyendo la Cadena SER, Canal Sur, Correo de Andalucía, Sevilla TV, Año Cero, Más Allá y Enigma, donde ha compartido su conocimiento y experiencias con una audiencia ávida de respuestas.

A partir del año 2001, centró su atención de manera particular en el enigmático fenómeno de las casas encantadas, convirtiéndose en un prolífico investigador en este campo. Sus innumerables investigaciones han arrojado luz sobre lo desconocido, revelando historias escalofriantes y enigmas que desafían la lógica. Con una pasión inquebrantable por lo paranormal y un compromiso inigualable con la búsqueda de la verdad, este experto ha dejado una marca indeleble en el mundo del misterio, inspirando a generaciones a explorar lo desconocido y a cuestionar lo que creían imposible.

MARIANO COBO expone su Expresionismo, en Espacio 15, Galería de Arte Contemporáneo en Madrid

Mariano Cobo, pintor

FOTOS: Luis Magán


Distopía... ¡utópica!, Obras de Carlos Arriaga, en Flecha, Galería de Arte Contemporáneo

Carlos Arriaga, artista visual


Entre la figuración fotográfica y la abstracción, en Flecha


Julia Sáez-Angulo
Fotos: Luis Magán

26/9/24.- Madrid.- Carlos Arriaga expone su pintura bajo el título de “Distopía... ¡utópica!”, en Flecha, Galería de Arte Contemporáneo. La exposición permanecerá abierta hasta el 22 de octubre próximo en su actual sede en la calle Lobo, 27 (Madrid). Terminada la muestra, el artista Carlos Arriaga se traslada a Roma donde ha instalado su nueva residencia y estudio. 
La pintura de Arriaga se alterna entre la figuración fotográfica, pintada con lápiz y óleo sobre el lienzo y la abstracción plena, al más estilo Rothko, con un cromatismo que une uno y otro estilo.
Los efectos distópicos de los boscajes y las rías junto a edificios y casas de la gran ciudad, entre ellos de Madrid, provoca efectos sorprendentes en el espectador, alcanzando visiones casi oníricas.
        Entre los asistentes al acto, Luis Javier Gayá, Mercedes Ballesteros, Lola Rodríguez de Casanova, Susana Arregui...


    Carlos Arriaga (Madrid, 1958), fotógrafo profesional desde 1982 y pintor, ha llevado a cabo trabajos de fotografía para prestigiosas revistas españolas, agencias de publicidad y grandes compañías, así como para trabajos de dirección de fotografía en diversas películas de cine publicitario y para el documental “Verano en la Universidad” galardonado con el premio GOYA al mejor documental.        

    Arriaga estudió Fotografía en el Arts Student League de Nueva York y pintura, en la Academia Arauco con Guillermo Muñoz Vera.

    La Galería Flecha, dirigida por José Antonio Aguirre, lleva 30 años de trayectoria en el campo del arte contemporáneo y es accesible también on line. En sus fondos cuenta con siete mil obras de arte de 700 artistas distintos. Sus exposiciones se presentan en distintas sedes, que se van comunicando a coleccionistas y visitantes.

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Luis Javier Gayá y Carlos Arriaga


80 Aniversario de la revista "HOLA". Conmemoración en el Palacio de la Trinidad




Julia Sáez-Angulo

Fotos Luis Magán

21/9/24 .- Madrid.- La revista “HOLA”, celebra su 80 aniversario con una gran exposición en el Palacio de la Trinidad de Madrid, bajo el título de “Casa¡HOLA!”, con el disfrute de una experiencia de alfombra roja y con la edición de un número especial de la propia revista, que recoge portadas e hitos de su larga trayectoria, además de reportajes de actualidad.

    La inauguración de la fiesta de celebración del 80 aniversario contó con todas las celebridades de la prensa rosa o del corazón, campo en el que actúa principalmente “HOLA”, con un trato siempre cordial a los entrevistados, algunos de ellos con ciertas entrevistas exclusivas y/o pactadas. A la revista, muy bien llevada en sentido fotográfico y de color, le pudiera faltar quizás un cierto sentido crítico. Entre los asistentes al acto, las más amigas de la revista: Isabel Preysler, Ana García Obregón y Eugenia Silva…            

    Fundada en septiembre de 1944 por Antonio Sánchez y Mercedes Junco, el objetivo de “HOLA” ha sido informar y entretener a los lectores sobre el mundo de los personajes de la fama social -incluida la Familia Real y la familia del Rey, y sus correspondientes eventos.

    “Casa ¡HOLA!” acoge distintas firmas patrocinadoras del evento, como la joyería José Luis, El Corte Inglés o los cosméticos Clarins París. La exhibición se clausura el próximo domingo 22 de septiembre.

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https://www.hola.com/actualidad/





Lluvia de oro sobre el matrimonio Magán-Arregui

La Galería Captaloona Art cumple cinco años en Madrid, con Claudio Fiorentini al frente

Claudio Fiorentini, director de la la Galería Captaloona Art

 
        L.M.A.
        Fotos: Luis Magán y Patricia Larrea

    21.09.2024.- Madrid.- La Galería Captaloona Art (c/ Andrés Mellado, 55) cumple cinco años en Madrid, con Claudio Fiorentini, pintor y escritor, al frente. Lo hace con  una exposición itinerante de título SEASONED OR NOT SEASONED?, muestra que comienza en Madrid, del 16 al 27 de septiembre, y viaja a Roma (Artheka 32), del 12 al 24 de octubre, para finalizar en Turín (Accorsi Arte) del 31 de octubre al 8 de noviembre. 
    Los artistas presentes en la muestra son: Miguel Ángel Craviotto (pintor), Edda Clasen (pintora), Eliseo Vicentti (pintor), Nadia Chellaoui (pintora), Mercè Iglesias (escultora), Captalo Migues (pintor), Nora Prialis (pintora), Javier Sans (pintor), Victoria Márquez (pintora) y Danilo Preto (artista conceptual). 
    La  inspiración internacional de la galería se hace patente, con artistas de Italia, España, Alemania, Argentina, Uruguay, México y Marruecos.
    En un encuentro de celebración muy concurrido, Fiorentini fue recorriendo cada una de las obras de los artistas que exponen, poniendo de relieve sus valores plásticos y conceptuales. Seguidamente, Victoria Márquez y Eliseo Vicentti, elogiaron la trayectoria de la galería y, en especial de su director, subrayando la generosidad del mismo a la hora de convocar y tratar a los artistas. "Aquí se considera el arte, por encima del comercio del mismo, y donde los artistas son muy bien tratados", señalaron los pintores.
    Julia Sáez-Angulo, crítica de arte, recordó que, después de la obra artísta viene el discurso teórico y la imagen que la propaga y difunde.
    Entre los asistentes: Patricia Larrea, Lola R. de Casanova, Susana Arregui... 
        

Claudio Fiorentini. Detrás Patricia Larrea

Intervención de Julia Sáez-Angulo, crítica de arte


Fiorentini comenta los cuadros expuestos
Patricia Capdevila y su esposo, Patricia Larrea y Victoria Márquez (dcha)


viernes, 20 de septiembre de 2024

ANA QUERAL: "Nuevas Abstracciones" y despedida hacia México, en el Centro Cultural de Alalpardo (Madrid)

 Ana Queral, pintora

Alcalde Miguel Ángel Medranda y Ana Queral


Carmen Valero Espinosa
Fotos: Luis Magán

21/9/24 .- Alalpardo. Madrid.- El alcalde de Alalpardo, Miguel Ángel Medranda Rivas, acompañado de miembros de la Corporación municipal, ha inaugurado la exposición de pintura, titulada “Abstracciones”, de la pintora mexicano/española, en el Centro Cultural del municipio madrileño. 
    La muestra pictórica, en la que se mostraba medio centenar de obras en mediano y pequeño formato, principalmente de collages a base de cartón, papel, óleo, acrílico, pan de oro o purpurina, era una despedida de su autora, Ana Queral, que regresa a México, su país familiar, después de haber residido en Madrid, durante más de veinte años.
    El alcalde de Alalpardo resaltó la valía artística y ciudadana de Ana Queral e informó, que el Salón de Plenos del Ayuntamiento cuenta con dos grandes cuadros de la pintora, a la que se le recordará siempre y podrá tener a Alalpardo como su propia casa, cuando vuelva por el pueblo.
    Ana Dora Queral Quesada (La Habana, Cuba, 1948) agradeció las sentidas palabras del alcalde y recordó que el arte, su arte es, como las personas, materia y espíritu, porque en él se concentra la energía y creatividad de un artista. La pintora impartió recientemente una conferencia sobre “El misterio de la creación” en la Casa do Brasil, residencia universitaria de la Complutense.
    En la inauguración estuvieron presentes numerosos amigos de la pintora, entre ellos el párroco de Alalpardo, don Alejandro Rodríguez Catalina; Susana Arregui, directora del Secretariado de Apostolado Seglar de la Archidiócesis de Madrid; el latinista Alfonso Álvarez de Mon; la crítica de arte Julia Sáez-Angulo; las pintoras Cuchi de Osma y María Luisa Valero… y numerosas personas de Alalpardo.
    Ana Queral deja en España, además de muchos amigos, la creación del Centro de Interpretación de Las Moradas de Santa Teresa, en Villanueva de la Jara (Ciudad Real), un singular museo de las Carmelitas del lugar, que es visitado por numerosas personas, principalmente de turismo religioso.
        Alalpardo, pueblo madrileño, en el que reside la pintora, a 35 km de Madrid, unido a Valdeolmos desde 1850, cuenta con casi tres mil habitantes y está muy cerca de Algete. Tiene magníficas instalaciones deportivas y un buen Centro Cultural, rodeado de parque ajardinado. La torre de la iglesia de San Cristóbal, de planta rectangular, responde al esquema de torre-espadaña, construida a base de cajones de verdugadas y esquínales de ladrillo, muy poco habitual en el gótico-mudéjar madrileño del siglo XIV.

        Más información

Alcalde Alalpardo, Miguel Ángel Medranda
Ana Queral, pintora
Ana Queral se dirige a los visitantes
Foto de grupo con el alcalde M. A. Medranda y la pintora Ana Queral
Foto de grupo junto al párroco don Alejandro Rguez. Catalina
Julia Sáez Angulo y Carmen Valero con el latinista Alfonso  Álvarez de Mon
Julia Sáez-Angulo y Cuchi de Osma, crítica de arte y pintora

El papa Francisco a Luis García Montero: «Es muy importante defender el español»

• El director del Instituto Cervantes ha sido recibido hoy por Bergoglio en el Vaticano, donde han hablado sobre la lengua española, Borges y Lorca

• El  Cervantes publicará en 2025 un libro de cuentos prologado por el autor de El Aleph de los alumnos que el pontífice tuvo en Argentina cuando era profesor de Literatura

 García Montero, este jueves, con un ejemplar de Grito hacia Roma, de Federico García Lorca, en un momento de su audiencia privada con Francisco.  Foto: Comunicazione/Vaticano

  

        L.M.A. 

    Roma, 19 de septiembre de 2024.- El papa Francisco ha recibido esta mañana en audiencia privada al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en su Biblioteca privada del Vaticano. Durante el encuentro, Bergoglio, que nació en Buenos Aires, ha destacado la importancia de «defender el español» y, en tono de broma, ha añadido que la institución debe «enseñar a que se hable mejor de lo que lo hablamos los argentinos».

    En la audiencia, de una media hora de duración, el Papa ha confesado a García Montero que cuando era profesor de Literatura en un colegio de Santa Fe (Argentina) los poemas de Lorca le ayudaron a que sus estudiantes se interesaran en la materia. En especial, «La casada infiel», un romance de «tono picante», ha subrayado divertido el pontítice. 

    El director del Instituto Cervantes le ha obsequiado con dos obras publicadas por la institución: Grito hacia Roma, un poema de García Lorca escrito en Nueva York en los años 30 y en el que anticipaba al horror de lo que ya se intuía como la II Guerra Mundial, y Más flexibles que el mar son las palabras, una antología de discursos de García Montero publicada con motivo del último Congreso Internacional de la Lengua Española en 2023 y que recorren la situación del español en todo el mundo.

    También cuando era profesor, en 1965, Bergoglio consiguió que Jorge Luis Borges —«un tipazo», según sus palabras— tomara un autobús y fuera a visitar a sus alumnos. Con ellos hizo un taller de narrativa del que salió un libro de cuentos con prólogo del autor de El Aleph y que el próximo año publicará el Instituto Cervantes —cuando se cumplen 60 años de aquel momento— junto con la carta que el Papa le escribió a Borges en defensa de la Literatura en la educación. «Tenéis todo el permiso para poder utilizar mis textos como queráis y como consideréis más útill», ha concluido Francisco.

Pedro G. Romero, Premio Nacional de Artes Plásticas 2024

• El jurado ha destacado al artista “por una trayectoria consolidada cuya  obra artística, intelectual y material, abarca múltiples campos de sentido  y formatos aparentemente opuestos (escultura, cine, producciones  archivísticas, performances, etc.), integrando las prácticas curatoriales  y de investigación en su quehacer artístico” 

Pedro G. Romero, Premio Nacional de Artes  Plásticas 2024 

    L.M.A.

20-septiembre-2024.- Pedro G. Romero ha sido galardonado con el Premio  Nacional de Artes Plásticas, a propuesta del jurado reunido hoy. El premio,  concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros. 

El jurado ha destacado al artista “por una trayectoria consolidada cuya obra  artística, intelectual y material, abarca múltiples campos de sentido y formatos  aparentemente opuestos (escultura, cine, producciones archivísticas,  performances, etc.), integrando las prácticas curatoriales y de investigación en  su quehacer artístico”. 

Además, el jurado ha señalado que, en su obra, “Pedro G. Romero logra  atender, rescatar y reinsertar en nuestra esfera pública la cultura popular en sus  expresiones más ingobernables, investigando de manera genealógica las  manifestaciones estéticas y simbólicas de aquellas comunidades a las que se  les hurtó o no se les reconoció un espacio de representación. Sus metodologías  han abierto nuevos campos en las prácticas artísticas más allá de la crítica  institucional”. 

El jurado ha considerado asimismo “los hitos destacados en su carrera el  pasado año 2023, con exposiciones referenciales como ‘popular’ (octubre 2023  – abril 2024), IVAM, Valencia, ‘A de Archipiélago’ (junio – septiembre 2023), en  Es Baluard, Palma de Mallorca o piezas fílmicas como ‘Lo que va por debajo’ (2023-2024) MACBA, Barcelona”.  

A su vez, el jurado ha destacado entre sus proyectos “el ‘ARCHIVO FX’, un  fondo documental y una máquina de pensar a partir de las imágenes de la  iconoclastia en España entre 1845 y 1945, entroncándolas con las vanguardias.  Las cuestiones de estética, conocimiento y violencia han interesado a Pedro G.  Romero desde siempre y se han materializado en multitud de obras y  exposiciones como “Tratado de Paz”, 2016. Su otro proyecto de largo recorrido es ‘Máquina P.H.’, que logrado ampliar el campo del arte con la introducción de  las potencias del gesto, el cuerpo, el lenguaje y la música, de lo flamenco con  claves totalmente novedosas. El giro performativo en nuestro país no puede  entenderse sin su trabajo”. 

Finalmente, el jurado ha expresado que Pedro G. Romero “trabaja  transformando estructuras de conocimiento, formas de presencia y acción en el  mundo, en la comunidad, con los otros, con muchos otros, generalmente  excluidos de la forma social hegemónica. Asimismo, ha incorporado una  sensibilidad feminista desde un pensamiento de lo popular y lo invisibilizado”. 

El premio reconoció en su pasada edición a Teresa Lanceta, uniéndose a una  amplia lista de galardonados, entre quienes se encuentran Rogelio López  Cuenca, Dora García, José María Yturralde, Àngels Ribé, Ángel Bados, Ángela  de la Cruz o Juan Hidalgo, entre otros. 

        Biografía 

Pedro G. Romero (Aracena, Huelva, 1964) es investigador, comisario y editor, y  artista desde 1985. A través de sus proyectos ‘Archivo F. X.’ y la ‘Máquina P.H.’ promueve, desde los años 90, la Plataforma Independiente de Estudios  Flamencos Modernos y Contemporáneos (PIE.FMC) cuyo objetivo principal es  ampliar el campo de estudio del flamenco con herramientas procedentes de la  estética, la historia del arte, los estudios visuales y la antropología y la  sociología. Además, ha impulsado proyectos a escala europea, como ‘forma-de vida’, sobre el arte en flamencos, gitanos y romaníes para la Bergen Assembly  en Noruega y la Kunstverein de Stuttgart (Alemania).  

La incorporación de la danza y la escritura a su trabajo artístico hacen de él un  pionero en prácticas de cuerpo. En su trabajo reflexiona de forma continua sobre  el uso y administración ideológica de las imágenes, analizando sucesos  históricos, las vanguardias artísticas, el flamenco, los conceptos e imaginarios  sobre las culturas populares, la economía, las políticas culturales, las formas de  especulación urbana, etc. Además, su obra también recoge su interés por las  experimentación poética e invenciones lingüística, consiguiendo con sus  propuestas trabajar tanto en los márgenes como desde el centro de las  instituciones, ocupándose con el mismo interés por lo culto o lo popular,  juntando lo poético y lo político.  

A lo largo de su amplia trayectoria sus trabajos han podido verse en Dokumenta  de Kassel (2017), Bergen Assembly (2019), Museo Nacional Reina Sofia (2022), 


jueves, 19 de septiembre de 2024

La Fundación Edades del Hombre amplía su propuesta artística con otras actividades

Rutas enológicas, cultura gastronómica, visitas teatralizadas y conciertos en los próximos meses


Las Edades del Hombre

                L.M.A.

            19.09.2023.- La Fundación Las Edades del Hombre, cuya actividad más conocida es la exposición itinerante que hace cada año en localidades de Castilla y León, y también en otras este año en Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela– y que ya ha cumplido 28 ediciones con notable éxito, lanza ahora de cara al otoño nuevas iniciativas desde su sede en el Monasterio de Santa María de Valbuena. Rutas, conciertos, visitas teatralizadas y talleres conforman una agenda que apunta a la sede de la fundación en la ribera del Duero como un referente cultural, un enclave excepcional rodeado de naturaleza, enología y un rico patrimonio histórico.

La primera de ellas, el domingo 22 de septiembre, coincidiendo con el comienzo del otoño, lleva el título de «Buscando la raíz de la Ribera», y está inspirada en las emociones y sensaciones de las estaciones del año. La vendimia marca el inicio de una serie de actividades creativas, educativas y emocionantes que prometen enriquecer el espíritu, el cuerpo y la mente de los participantes. Entre las actividades programadas en los próximos meses, se incluyen:

- Ruta otoñal por los viñedos de San Bernardo (22-09): Un recorrido durante la vendimia que permitirá a los participantes conocer las labores del campo y las variedades de uva de la Ribera del Duero, complementado con un taller creativo de caligrafía y dibujo utilizando pigmentos naturales elaborados a partir de uvas y otras plantas.

- Taller de cultura gastronómica (11-10): Los asistentes podrán participar en rituales relacionados con el final de la cosecha, la elaboración de mosto y la preparación de una receta sencilla utilizando este producto.

- Visita teatralizada al monasterio (1-11): Una experiencia única que incluye la narración de leyendas y la exploración de diferentes espacios del monasterio, guiada por un personaje peculiar que compartirá historias sobre rituales relacionados con la muerte.

- Concierto de Silberius de Ura (6-12): Un viaje musical que fusiona sonidos y espiritualidad, ambientado en el espacio monacal de San Bernardo, ofreciendo una experiencia sensorial única.

La Fundación Las Edades del Hombre invita a todos a participar en esta emocionante aventura cultural, que promete activar los sentidos y conectar a los visitantes con la historia y el patrimonio de la región.

Historia y vanguardia

La sede de estas actividades es también la de la Fundación Las Edades del Hombre desde 2002, el Monasterio de Santa María de Valbuena, cuyos orígenes se remontan a 1142, es una perfecta muestra de la austeridad del arte representativo de la comunidad Cisterciense, su sobriedad nos traslada al siglo XII y es patente en la pureza de líneas de la iglesia, en el claustro bajo, ejemplo de la transición del románico al gótico, y en las estancias anejas a este.

El Monasterio es también un excelente y lujoso lugar de alojamiento, gestionado por Castilla Termal ya que también ofrece un centro de spa y baños termales en el que disfrutar de las propiedades de sus aguas mineromedicinales en las instalaciones más innovadoras., además de piscina al aire libre, terraza, parque infantil y restaurante. Cuenta con una arquitectura imponente, y unos claustros y patios dignos de admiración gracias al gran trabajo de restauración. Además, la elegancia también está presente en sus 79 amplias –amplísimas– habitaciones, decoradas al detalle y equipadas con todas las comodidades modernas que hacen de ellas un refugio idóneo después de haber disfrutado de sus magníficas instalaciones y del codiciado entorno

Dispone de una gran selección de espacios en los que poder degustar la mejor gastronomía local. Menús y platos perfectos para dejarse llevar por los mejores manjares de la Ribera del Duero. Tradición y modernidad unidas en todas sus áreas. Destaca el Converso, un exclusivo restaurante a la carta que ofrece gastronomía slow food basada en platos de la cocina tradicional y moderna, elaborados con productos de alta calidad de la zona. La carta de vinos ofrece joyas de las Denominaciones de Origen más representativas a nivel nacional e internacional, especialmente seleccionados por el sumiller de la casa. Este es el lugar de origen de los vinos de la Ribera del Duero, debido a que los monjes cistercienses que ocuparon el Monasterio de Santa María de Valbuena son los padres de los vinos del Duero.

Más información:

www.lasedades.es/raizdelaribera

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