sábado, 24 de diciembre de 2022

Viaje a México y su conquista por España

México


Joan Oliver Torrents

        24.12.2022.- Palma de Mallorca.- Aterrizamos en Cancún. Once horas de viaje en avión. 80 kmts. más de viaje y llegamos a Playa del Carmen.

Playa del Carmen; Quinta Avenida, tiendas, restaurantes, playas y Xcaret donde disfrutamos de un original e interesante parque temático mexicano. Magnífico espectáculo dividido en tres partes; Historia precolombina, Conquista española -muy bien tratado- y folklore mexicano. Nos faltó tiempo, hay que dedicarle un día entero. 

Al día siguiente Chichén Itzá.

El conjunto de Chichén Itzá es único. Es la séptima maravilla del mundo. Enorme en monumentos y extensión: Conjunto del “Juego de Pelota”, las explicaciones del guía nos dejan boquiabiertos. Según parece se practicaba lo antepasado del futbol o el baloncesto, sin los pies ni las manos, con el cuerpo. El capitán del equipo vencedor era sacrificado a los dioses y el perdedor desterrado. Tzompantli, el Templo de las águilas, 

el Templo de Kukulkán, que lo preside todo. Desde cualquier lugar del conjunto nos provoca a contemplarlo, admirarlo, recordarlo, e intentar visionar cuál sería su aspecto en los días de su máximo esplendor, los días de los sacrificios humanos. Con el frotado de sus paredes, que realizaban los esclavos con la raíz de una planta de sus alrededores, se conseguía abrillantar las piedras, y, el Templo parecía hecho de plata reluciente. Imaginémoslo, los rayos del sol deslumbrándonos al chocar contra sus superficies de argento resplandeciente. Todo el monumento aparentaba hecho de plata, y, subiendo una escalera, uno tras otro, una procesión de jóvenes -mitad chicos y mitad chiquillas vírgenes en las que acababa de florecer la rosa roja de la vida- cogidos a una cuerda de algodón blanco. Ceremonia acompañada por el son de la flauta y el aroma procedente de los incensarios de copal. Todos ataviados con vestidos blancos bordados de múltiples colores y adornadas sus cabezas y vestidos con plumas. Paso a paso llegaban a lo más alto del Templo. Los sacerdotes, también engalanados, previamente habían derramado harina de maíz sobre la escalera sagrada, esperaban la comitiva para ofrecerlos en sacrificio a la diosa Xilon, a los dioses Quetzacoatl, Huitzlipochtli -rey de la guerra- y demás dioses de Tenochtitlán. 

Las víctimas, una a una, sujetas encima del altar de piedra eran inmoladas por el sumo sacerdote, que, clavando en su pecho un cuchillo de lava vidriosa -obsidiana- sacaba su corazón, aún palpitante, ofreciéndolo a sus dioses, y, mostrándolo al pueblo ebrio por el vino con miel que les habían dado contemplaba con infinita tristeza el dantesco espectáculo. Espeluznante. Triste. Incomprensivo para los padres de las víctimas.

Una vez realizado el ofrecimiento sus cuerpos eran tirados hacía abajo tiñéndose, con la sangre de los jóvenes, las paredes del Templo. Rojo sobre plata. Rojo sobre rojo. El ruido de los músicos intentaba apagar los gritos y sollozos de padres, hermanos, familia, … No había razón que justificase tal dolor, tal masacre, tal espectáculo. 

Estos sacrificios humanos se realizaban en todo México. Los templos, para sus sacrificios, poblaban toda su geografía. El número exacto de mexicanos sacrificados a sus dioses es una incógnita. Los estudiosos en el tema nos dan unas cifras aproximadas. Cifras que van desde los 20.000 a los 100.000, anuales. 

El pueblo estaba indignado. De aquí la facilidad de Hernán Cortés en conquistar México. El pueblo mexicano ayudo a Cortés para librarse de Moctezuma por los abusivos impuestos que imponía, y, de sus sacerdotes por las vidas que sacrificaban a sus dioses.  

Se está promocionando, por parte de algunas naciones y de personalidades, que España asesino a millones de indígenas en su conquista de México, o en otras naciones del Nuevo Mundo, por lo que, España, debería pedir perdón. 

Centrémonos en México: He anotado anteriormente que entre 20.000 y 100.000 indígenas sacrificaban cada año, en sus templos, los sacerdotes bajo el dominio de Moctezuma.

México estaba dominado por los aztecas. Los aztecas habían llegado a México en el siglo XI. Sometieron gran parte de México, Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Fueron, poco a poco, venciendo a los Toltecas, a los Mayas y a otros pueblos aborígenes. Practicaban sacrificios humanos y canibalismo ritual.

Hernán Cortés conquisto México. ¿Creemos posible qué con unos quinientos hombres fuesen capaces de tal heroicidad? No era posible. Los mexicanos, cansados de la tiranía de sus dirigentes, apoyaron a Hernán Cortés y acabaron con los asesinatos y abusos. Hernán Cortés supo aprovechar el ambiente hostil hacía sus dirigentes. Fue muy inteligente.

Hubo muertos en la Conquista. En todos los enfrentamientos los hay. Éstos lo fueron en su lucha entre mexicanos; unos defendiendo a sus autoridades asesinas y otros defendiéndose de la tiranía, apoyados por los españoles. Hubo fallecidos en los tres bandos como en todas las guerras.

Los muertos son un peaje que se paga en todas las guerras. También las sufrimos, en España, con los iberos, celtas, romanos, visigodos, etc. cuando llegaron a la Península Ibérica. 

Distinto es hablar de las victimas indígenas habidas de la unión de dos pueblos; el mesoamericano y el español. Los españoles estaban inmunizados de muchas enfermedades ya padecidas en Europa. Males no sufridos por los habitantes del Nuevo Mundo. Al unirse estos dos pueblos hubo contagios. Contagios que ocasionaron infinidad de víctimas. Victimas debidas a la carencia de defensas ante las nuevas enfermedades. No víctimas bélicas de los españoles. Víctimas de nuevas enfermedades para los habitantes del Nuevo Continente. Repito, los hubo por las guerras, pero la mayoría lo fueron por los efectos naturales de la unión de dos pueblos. Nació un nuevo pueblo que hoy es identificado en millones de personas. Ninguna otra nación puede presumir de tal herencia. Sólo España es la Madre Patria.  

En las ordenanzas de los Reyes Católicos, y, de sus descendientes, el indígena se convertía en español, con sus mismos derechos, al ser bautizado. España no dijo “el mejor indio es el indio muerto”. Otras naciones si lo pensaron y así actuaron.  Los indígenas y los españoles crearon una nueva raza nacida del mestizaje, los hispano-americanos. España y los españoles no fueron a exterminar y acabar con los oriundos -otros pueblos o naciones si lo hicieron-. Se unieron en la unión más fuerte que podamos concebir; sus vidas, con sus descendientes comunes.  

Consideremos que, los hechos acontecidos, lo fueron por la naturaleza del ser humano imputables a la unión de los indígenas americanos y de los españoles. Españoles, inmunizados, desplazados al Nuevo Continente. España no eliminó pueblos, tribus, razas. España creó una nueva raza. La muerte de millones de personas no fue imputable a la acción bélica de los españoles, lo fue a la debilidad del cuerpo humano indígena al no estar preparado -inmunizado- para hacer frente a las nuevas enfermedades europeas importadas por los españoles.

Pondré como ejemplo lo vivido en Chinchén Itzá; El guía, que nos enriqueció con sus explicaciones, era maya. Por sus arterias y venas sólo corre sangre maya. Como él, vimos en el viaje, muchísimos otros. España no acabó con los mayas. Hablaba el maya y el castellano como idiomas propios. Otros, sin embargo, eran descendientes de mayas, toltecas, etc. y españoles. Por sus arterias y venas corre sangre mexicana y española. La vocación española no fue acabar con ningún pueblo, raza o cultura. Fue incorporar al Nuevo Mundo lo mejor de España: su cultura, su religión y su sangre.

España y los españoles no tuvieron culpa. Otras naciones no pueden decir lo mismo, pues su mentalidad invasora era “el mejor indio es el indio muerto”.

En el caso de Méjico Hernán Cortés protegió -ayudó- al pueblo del Terrible Señor, contra Moctezuma. 

No están justificadas las campañas orquestadas en todo el mundo contra España; Destrucción de monumentos, pintadas de los mismos, opiniones y exigencias de que España pida perdón. Todo es debido a la total incultura histórica, que hoy sufrimos, seguida por antiespañoles cuya ignorancia histórica está trayendo esta moda, y, a los intereses políticos de naciones que SI deberían pedir perdón por lo que ellos hicieron.  

Si hubo abusos, que sí los hubo, no fueron ocasionados por las instituciones españolas. Lo fueron a nivel personal. Si hay que pedir disculpas, por ello, los descendientes americanos deberían pedirlas a sus antepasados, pues, los que quedaron en España no son responsables de los hechos individuales ocasionados por sus antepasados.

España, ni ninguna institución española, debe pedir perdón por la gran obra que realizó. Abusos, de alguna autoridad o individuales, seguro que los hubo. Como los hay hoy. A nivel institucional España y los españoles debemos sentirnos muy orgullosos de la misión civilizadora que realizo España en el Nuevo Mundo. 

España no debe pedir perdón por algo, único, que sólo España ha sido capaz de realizar.

La Pirámide de Kukulkán mide 24 mts. de alto por 55,5 mts, de ancho en cada una de sus cuatro bases. Una escalinata, en cada lado, de 91 peldaños más 1 superior nos dan los días del año, 365. Sus cuatro vértices están orientados a los cuatro puntos cardinales. En los equinoccios, en la cara norte, se proyectan siete triángulos de luz que, al unirse a la cabeza de la serpiente, de su base, aparenta que la serpiente cae del cielo y se desliza por las escaleras, mientras, la plaza es atravesada por su sombra. Este hecho no es fruto de la casualidad. Fueron sus constructores, sabios en matemáticas, que lo proyectaron para que se realizase tal maravilla. En España tenemos varios ejemplos que nos indican la exactitud de las matemáticas; En la Catedral de Mallorca se cambió la orientación que tenía la antigua mezquita -base de la Catedral-, unos 10 grados, para lograr que la luz matinal que atraviesa el gran rosetón- 12,2 mts.- ilumine el  rosetón opuesto del portal principal. 

Templo de los Guerreros, estilo tolteca y maya. Forma un edificio de tres plataformas. Está unido a las Mil Columnas. Es otro conjunto espectacular. Seguimos, el Mercado consiste en un espacio rectangular rodeado de veinticinco columnas. En cultura tan avanzada no podía faltar el Baño de Vapor o el Osario. 

Los Itzáes-Mayas estaban muy interesados en la astronomía, filosofía, agricultura, matemáticas, etc. Para ello dedicaron varios edificios a su estudio: Casa del Venado, Casa Roja, Casa del Mem, la Casa de la Salud, La Escuela de filosofía.

Contemplamos, también, el Observatorio donde los Mayas, estudiaban el cielo. El Palacio de las Monjas, la Iglesia, etc. etc. etc.    

Y, entre monumento y monumento, infinitos tenderetes que nos invitan a comprar recuerdos. Hay que regatear. Al final de la compra, la satisfacción, no sabes si es por el artículo conseguido o por el precio obtenido.  

Todo único. Nos sentimos satisfechos por lo admirado y aprendido en día tan aprovechado. 

No nos olvidamos de visitar un Cenote. 

En el trayecto hacía Holbox, y en los otros días de viaje, pudimos admirar la gran obra que está realizando México. La instalación del Gran Tren Maya. Obra faraónica que seguro dará sus frutos en un futuro muy próximo. Cientos de personas trabajan las 24 horas en infinidad de sitios diferentes.  En todas las autopistas que transitamos, paralelamente a ellas, veíamos trabajadores subidos a puentes, acabando soleras, poniendo bases para los raíles, raíles, etc. etc. Y, todo ello, renovando completamente las autovías. Me llamó mucho la atención la supresión de los pasos aéreos para los monos. Al pasar las carreteras por zonas de selva virgen se han habilitado, cada 5 o 10 kmts., unas elevaciones de la calzada que permite construir unos pasos subterráneos por dónde pasan jaguares, tigrillos, monos, etc. y todo señalado con letreros indicando “PASO GANADERO”. Obra colosal.

ISLA DE HOLBOX.  

Los días fueron vividos como si estuviéramos en el Paraíso Terrenal. Recorrido de la isla con los cochecitos de golf, playas, islas -isla Paraíso-, puestas de sol, manglares, pájaros exóticos, el pueblo, bañarse en el Caribe, pescar, …

Seguro que nuestros hijos y nietos se habrán enriquecido afectiva y culturalmente con las experiencias vividas en México. 


MARY CRUZ GALLANTI, Ganadora del concurso de hallacas venezolanas navideñas 2022 en Madrid

Mary Cruz Gallanti muestra el trofeo




L.M.A.

24/12/22 .- Madrid.- Mary Cruz Gallanti (San Cristóbal. Venezuela, 1964) ha sido la ganadora del concurso de hallacas venezolanas 2022 en Madrid por Navidad. Ella, que trabaja en el establecimiento TARPOS -Tartas y Postres- en la calle Gravina 21 de Madrid, ha logrado la mejor masa bien hidratada y presentación de hallacas en el certamen, bien envueltas en hojas de plátano y bien atadas.
    Las hallacas son una de las comidas por excelencia de Navidad en Venezuela y las abuelas se apresuraban a prepararla.

    Fueron muchos los concursantes de numerosa colonia venezolana en Madrid, los que se presentaron al certamen, con un jurado exigente presidido por Axa Mila de la Roca.
        En Madrid hay 63.124 venezolanos y en España se calculan casi cien mil, que incluyen algunas fugas de cerebros.

Hallacas venezolanas

Receta Hallacas venezolanas
(aunque cada lugar tiene su partiularidad):
  • Guiso
  • Masa
  • Enriquecer
  • Armar las hallacas

viernes, 23 de diciembre de 2022

BERTA ARES YÁÑEZ autora del libro «La leyenda del santo bebedor», legado y testamento de Joseph Roth"

   


L.M.A. 

               24/12/22.- Madrid.- Joseph Roth concluyó La leyenda del santo bebedor dos semanas antes de morir en París, alcoholizado y apátrida. Escrita entre el otoño de 1938 y la primavera de 1939, su postrera nouvelle se considera el legado y testamento de su pensamiento más íntimo, pero, como ocurre con el resto de su obra, con frecuencia se ha leído exclusivamente dentro del canon occidental, ignorando su innegable inscripción en la tradición judía europea. 

La investigadora Berta Ares Yáñez explora en este ensayo iluminador los topos, símbolos, metáforas y motivos literarios que caracterizan la obra de Roth, profeta de la modernidad, a la luz de la literatura del shetl oriental y de la mística luriana, y así la reconcilia con lo que Hannah Arendt denominó la «tradición oculta» para referirse a los textos cuya comprensión no es posible remitir al canon con el que Europa se ha explicado a sí misma.

“En esta obra, que no renuncia al misterio, emplea símbolos y mitos del Antiguo Testamento y de la tragedia en un momento crucial de la historia europea, en una época de fuerte carácter escatológico, apocalíptico y mesiánico: la década de 1930”, dice Julio Trebolle en el prólogo.

“Un marco temporal de violencia, propiciado por las devastadores secuelas de la Primera Guerra Mundial, pero que solo puede comprenderse a partir de “radical novedad histórica” de las dos fuerzas totalitarias que son el nazismo y el estalinismo en cuyo trasfondo aparece una creciente destrucción del espacio público, de la alienación del individuo y de la alienación del mundo mismo”.

        El libro  «La leyenda del santo bebedor», legado y testamento de Joseph Roth" ha sido publicado por la editorial Acantilado.


TEMA: Ensayo

AUTOR: Berta Ares Yáñez

PRÓLOGO: Julio Trebolle

EDICIÓN: 1ª

ENCUADERNACIÓN: Rústica cosida

FORMATO: 13 x 21 cm

PÁGINAS: 280


CORO MATRITUM CANTAT. Concierto de villancicos en la Real Parroquia de San Ginés

** Próximo concierto de villancicos del Coro el día 26 de diciembre a las 20, 30 horas en el iglesia madrileña del Buen Suceso


Coro Matritum Cantat en San Ginés


Carmen Valero

        24.12.2022.- Madrid.- El coro Matritum Cantat, dirigido por Javier Blanco ha interpretado un concierto de villancicos en la madrileña Real Parroquia de San Ginés, bajo el título de "La Navidad en el mundo. Actuó como solista Liana Aguiar. 

    Sorprendentemente, todos los integrantes del coro lo hicieron con mascarillas, así como cierta parte del público.

    El acto fue inaugurado por el concejal del distrito del Ayuntamiento, el sacerdote de la parroquia y el director del coro.

        El concierto, sin descanso, se dividió en varias partes que fueron acogiendo los villancicos tradicionales españoles de todas las regiones españolas, los hispanoamericanos de Cuba, Perú, Argentina... y los foráneos de Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Austria...

        El templo estaba a rebosar de oyentes, que aplaudieron entusiastas los villancicos Adeste fideles, Blanca Navidad, Noche de paz (1818), Aurtxo polita (en realidad, una nana vasca) y el argentino que conlleva el sonido onomatopéyico de los cascos de caballos sobre los adoquines y las campanillas.

            El día 26 de diciembre actúan con el mismo concierto de villancicos en la iglesia del Buen Suceso de la calle Princesa.

        Entre los asistentes Iris Rachel y su esposo Iñaqui, Julia Sáez-Angulo y María Luisa Valero.

Rafael Trías y Ana Vivas, miembros del coro    

miércoles, 21 de diciembre de 2022

PABLO PALAZUELO, Artista abstracto universal



L.M.A.

    22.12.2022.- Madrid.- Pablo Palazuelo (Madrid, 1915-2007) fue un artista multidisciplinar, cuya obra pictórica, escultórica y grabada puede entenderse como un todo coherente. Es uno de los referentes internacionales del arte abstracto español de la segunda mitad del siglo XX. 

En 1982 obtuvo la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en 1994 el Premio Tomás Francisco Prieto, en 1999 el Premio Nacional de Artes Plásticas y, ya en 2004, el Premio Velázquez. Su obra se encuentra en museos como el Carnegie Museum of Art, el Centre Pompidou, la Fundación Maeght, la Fundación Juan March, la Kunsthaus Zurich, el Saint Louis Art Museum, el Solomon R. Guggenheim Museum, Artium, Museo de la Universidad de Navarra o MNCARS.

La Fundación Pablo Palazuelo custodia desde 2007 el trabajo del artista para perpetuar su legado a través de la accesibilidad a su obra. Se puede conocer su trabajo más en profundidad en su página web www.fundacionpablopalazuelo.es.

Apuesta por el arte

Con esta exposición, CVNE recuperó su apuesta por el mundo del arte, con el que mantiene un claro compromiso desde que programó la exposición esencial de Eduardo Chillida. La bodega estrenó esta iniciativa en 2014 con la muestra “El viento que no vemos” del escultor donostiarra. En 2015 fue la escultora Cristina Iglesias, Premio Nacional de Artes Plásticas y una de las artistas más internacionales de nuestro país, quien tomó el testigo con la exposición “Pozos”. Por su parte, el artista británico Anthony Caro y sus impresionantes esculturas inundaron la bodega CVNE en 2016; siempre en las bodegas históricas de la compañía en Haro.

Los trabajos de reforma llevados a cabo en la bodega han impedido la organización de este tipo de eventos desde entonces. Esta nueva exposición con obras de Pablo Palazuelo supone la vuelta de la bodega a esta iniciativa para acoger exposiciones de arte en un entorno único.

La centenaria bodega de Haro elabora vino desde 1879, siempre buscando la máxima calidad y la conexión con los sentidos. Los vinos, con sus colores, texturas y matices, despiertan un mundo de sensaciones y emociones, al igual que lo hacen las obras de arte.

Este diálogo entre arte y vino ofrece una experiencia fascinante para seguir disfrutando del buen vino en un entorno espectacular, por lo que CVNE seguirá cultivando este tipo de iniciativas con exposiciones de artistas de renombre internacional.

Acerca de CVNE

La Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE) se fundó en 1879 en la localidad riojana de Haro, en la zona denominada Rioja Alta dentro de la clasificación de Denominación de Origen Calificada Rioja (D.O.C.de Rioja.). Hoy, cinco generaciones después, continúa en manos de los descendientes de los fundadores de la bodega. 

CVNE cuenta en la actualidad con siete bodegas en España, distribuidas en diferentes Denominaciones de Origen: CVNE, Viña Real y Contino en D.O.Ca. Rioja; Virgen del Galir en Valdeorras; Bela en Ribera del Duero y Roger Goulart en D.O. Cava.

La Compañía es líder de su sector en España y ganadora de los más prestigiosos galardones en el mundo del vino, como los otorgados por Wine Spectator o Wine Advocate a lo largo de su historia. En este contexto, Imperial, el vino más emblemático de CVNE, obtuvo el máximo reconocimiento de Wine Spectator como “Mejor vino del año” en 2014. Imperial Gran Reserva 2004 se convirtió así en el primer vino español en conseguir este reconocimiento por parte de la revista, que cada año decide los vinos que son tendencia a nivel mundial. 

En 2021, CVNE logró escalar 15 puestos y llegar al Top #8 de World’s Most Admired Wine Brands 2021 by Drinks International. Drinks International valora una historia marcada por la tradición y la innovación, que en CVNE van de la mano, y enumera algunos de los valores que hacen de CVNE una bodega singular e icónica embajadora de España en el mundo.

La Compañía conjuga permanentemente la vigencia de las sabias tradiciones bodegueras con la introducción de las últimas innovaciones, que hacen que los caldos de esta bodega sean reconocidos ayer, hoy y mañana como vinos de gran calidad. 

www.cvne.com        


CARMINA MARTÍNEZ-REMIS, autora de dos novelas de misterio, intriga y suspense








Julia Sáez-Angulo

21/12/22.- Madrid.- La escritora Carmina Martínez-Remis (Madrid, 1950), hija del célebre poeta Manuel Martínez Remis (Madrid, 1911-1989), ha publicado dos novelas de misterio, intriga y suspense, tituladas “El destino de un mago” y “El misterio de la isla”. La autora maneja los registros de la novela negra y sumerge al lector en una trama que atrapa.

Sinopsis de “El misterio de la isla”: Es una isla del Atlántico perteneciente a España, desaparecen varios jóvenes en un breve periodo de tiempo. Un policía será el encargado de desvela el secreto de estas desapariciones y sucesos en la isla, al tiempo que encuentra el amor.

Sinopsis de “El destino de un mago”: Un hombre, descendiente de una larga saga de magos se ve impelido a un destino contra su voluntad, donde las circunstancias forman un entramado complejo que atrapa como una tela de araña.

Poeta y narradora, Carmina Martínez-Remis es un escritora constante a la hora de sacar libros oportunos para sus lectores.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Mart%C3%ADnez-Remis


http://lamiradaactual.blogspot.com/2015/05/manuel-martinez-remis-poeta-invitado.html


NIEVES MUÑOZ, autora de la novela “Las Damas de la Telaraña”, publicada por Edhasa



L.M.A.

    21/12/22.- Madrid.- Claudine y Niní tienen un sueño: convertirse en bailarina principal de la Ópera Garnier de París. Pero las parcas han tejido un hilo diferente para ellas, y pronto ese sueño se quiebra. Claudine, anclada a Montmartre para sobrevivir, con tan sólo la amistad de Alain y el amor de Adrien como salvavidas, intentará mantenerse lejos las bandas que asolan las calles. Y Niní, arrastrada por un pasado oculto, verá morir a la niña que fue en Togolandia, colonia alemana en un pedazo de la misteriosa y lejana África, para renacer en una mujer nueva al otro lado del mundo, en un hospital de Zúrich.

    Pero el hilo que las une, como la red de una telaraña, no es tan fácil de quebrar. Convertidas en aquello de lo que siempre habían deseado huir, una vendiendo su cuerpo y la otra los secretos del Imperio, ni la guerra que asola Europa ni la enfermedad de la locura que las ataca podrá cambiar el destino que las aguarda…

    Es ésta una historia de guerra en los albores de la Primera Guerra Mundial, de las colonias imperiales, del París de principios de siglo, de una Europa que se consume. Pero también, y sobre todo, una historia humana, en las que las protagonistas emergen, con sus defectos y virtudes, como seres eternos que se clavan en el corazón. Pasión, amor, traiciones, desvelos, locura, magia ancestral y amistad. Todo eso y mucho más hace de esta obra, Las damas de la telaraña, una novela absolutamente inolvidable. Y a su autora, Nieves Muñoz, la lanza como lo que sin duda es: una maestra de la novela histórica y del sentir más humano.

De la autora de Las batallas silenciadas, una nueva historia inolvidable de guerra, pasiones, dolores y olvido, muchos sentimientos agolpados que te atraparán entre las páginas de esta novela. Claudine y Niní se convertirán en parte de tu propia historia.

        La novela ha sido editada por Edhasa.

NIEVES MUÑOZ

    Nació en Valladolid en 1976. Vinculada siempre a las letras, bien como escritora de historias o como lectora, eligió sin embargo un camino diferente para su formación: la enfermería.

Para ella, escribir es una forma de vida. Tras formarse en técnicas literarias, ha colaborado en varias antologías de relatos, como articulista para blogs de narrativa y en la revista literaria El taller de la factoría. Con Las batallas silenciadas, al fin se atrevió a dar el paso con una maravillosa novela histórica con la que ha consiguió aunar sus dos grandes pasiones. Ahora nos volverá a emocionar con Las damas de la telaraña (junio 2022), la historia de dos mujeres con un mismo sueño: ser la primera bailarina de la Ópera Granier de París.

Web: https://nievesmdelucas.com


martes, 20 de diciembre de 2022

ANTONIO CHICHARRO PAPIRI: "Memorias del niño Toni" en Libros del Innombrable



L.M.A.

           21/12/22.- Madrid.- 

       Antonio Chicharro Papiri es nieto de Eduardo Chicharro y Agüera,   célebre artista, pintor de cámara de Alfonso XIII, e hijo de Nanda Papiri y Eduardo Chicharro Briones, también conocido como Chebé. Sin haber alcanzado la «provecta» edad de los diez años, en la segunda mitad de los años cuarenta del pasado siglo, el niño Toni firma   dibujos que se publican en revistas y se exponen en muestras  organizadas en torno al Postismo, estética de la que su padre es fundador. Ese mismo niño Toni resurge ahora de entre la niebla del  tiempo y nos permite acceder a su historia y a la de su familia; por  allí pasan Francisco Nieva, Dalí, Antonio López, Sara Montiel, rostros de la nobleza, etc. Estas memorias apuntan a las veladas postistas, pero, también, al Madrid nocturno de los años sesenta, a las  tertulias, a los cambios de una sociedad que pasaba de la miseria de la posguerra al desarrollismo, todo ello enmarcado en las vivencias de un niño obligado a convertirse en adulto entre las contradicciones que  le brinda una familia de artistas y los imperativos de la mediocridad  del mundanal ruido.

        Antonio Chicharro Papiri (Roma, 1940). Hijo de Eduardo Chicharro Briones y Fernanda Papiri Raponi. En 1943 se traslada con la familia a  Madrid. En 1945 comienza los estudios primarios en el Colegio de San   Antón, de los Padres Escolapios.

Durante esos años, hasta la conclusión del bachillerato, forma parte del núcleo postista que se constituye en torno a su padre en el piso de sus abuelos, en la antigua plaza de Bilbao.

Asiste a las noches postistas que organiza su padre (Chebé), con Nanda  Papiri, Carlos Edmundo de Ory, Ángel Crespo, Gabino Alejandro Carriedo  y los hermanos Nieva (Paco e Ignacio).

Comienza la carrera de Medicina en 1957. Durante los estudios estrecha  amistad con algunos discípulos de su padre como Lucio Muñoz, Amalia   Avia, Ángel Orcajo, Joaquín Ramo, Antonio Zarco, etc.

Tiene relación con César González Ruano y asiste con Chebé a las tertulias de Ramón Pérez de Ayala, donde acuden el escultor Sebastián Miranda y escritores contrarios al Régimen.

El término de sus estudios coincide con la muerte de Chebé en 1964.   Este acontecimiento marca un caos familiar que lo lleva a abandonar la Medicina.

Acepta una propuesta y se asocia con el marqués de Toro para abrir una galería de arte. Durante unos años viaja a menudo a Sudamérica y recupera algunas obras importantes de pintores españoles de finales del XIX y principios del XX.

Retorna a la Medicina como asistente voluntario en la cátedra del profesor José Casas, en el hospital Clínico. Allí recibe la propuesta de incorporarse a una editorial médica como subdirector médico hasta hacerse con la dirección durante cerca de  veinte años. Son, pues, cuarenta los años que ocupa en la edición de  revistas y libros de contenido científico.

En la actualidad dedica su tiempo a la lectura y relectura de grandes clásicos de la literatura, así como a la escucha de música clásica,   una de sus grandes aficiones. También a viajar, fundamentalmente a   Italia, situando a Venecia como foco de atención permanente.

Más sobre Antonio Chicharro Papiri:

https://www.librosdelinnombrable.com/autores/antonio-chicharro-papiri/

Puedes escuchar una entrevista a Antonio Chicharro Papiri en el  siguiente enlace:

https://www.cartv.es/aragonradio/podcast/emision/antonio-chicharro-memorias-del-nino-toni

En el libro se habla de Eduardo Chicharro Briones, poeta y pintor, del   que publicamos una antología que encontrarás en este enlace:

https://www.librosdelinnombrable.com/producto/radical-libre-antologia-poetica-1944-1960/


"BORES. Madrid-París (1898-1972)", exposición en la Residencia de Estudiantes


Francisco Bores, pintor

Pintura de Bores


L.M.A.

            21.12.2022.- Madrid .- Se ha inaugurado la exposición Bores Madrid-París (1898-1972) organizada por la Residencia de Estudiantes, cuando se cumplen cincuenta años de la muerte del artista Francisco Bores.

La muestra, comisariada por Genoveva Tusell, profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Doctora en Historia del Arte, recorre la trayectoria artística de Francisco Bores desde sus inicios en Madrid en la década de1920 y su producción de madurez, ya instalado en Francia, hasta su fallecimiento en 1972.

Durante la visita a los medios, la comisaria Genoveva Tusell, durante su recorrido por la exposición, ha destacado diferentes aspectos. En las primeras salas se presta especial atención a su etapa de juventud en Madrid. En los años veinte, Bores está inmerso en el ambiente artístico y literario de la Vanguardia. Bores entabla amistad con Gómez de la Serna, Lorca o Bergamin, a los que también retrata. Una de las salas está dedicada al Ultraismo, presidido por el retrato de Guillermo de Torre, y en ella se exhiben los grabados en madera realizados por Bores ente 1923 y 1924, que sirvieron para ilustrar las revistas ultraístas. La exposición  presta especial atención a la primera exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos, mostrando parte de las obras de Bores que allí se exhibieron. En 1925, Bores se estableció en París y se interesó por el cubismo y el surrealismo. La obra de Bores no puede adscribirse a una escuela o movimiento, pues el artista supo desarrollar un estilo propio e inconfundible. La luz inundó sus telas, destacando la presencia del color en muy variadas gamas cromáticas. Bores ha terminado convirtiéndose en uno de los más importantes y singulares artistas de la pintura española Contemporánea.

La exposición cuenta con más de un centenar de obras de Bores entre óleos, dibujos y grabados, acompañadas de las de otros artistas que coincidieron con él en la vanguardia madrileña como Benjamín Palencia, Alberto Sánchez, Roberto Fernández Balbuena, José Moreno Villa o Gabriel García Maroto. Se ha contado con la colaboración de instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid o la Biblioteca Nacional de España, así como con colecciones particulares y los fondos de la propia Residencia de Estudiantes, que atesora una amplia colección de dibujos, grabados e ilustraciones de su primera época.

Bores. Madrid-París (1898-1972), constituye una ocasión inmejorable para revisar la producción artística de uno de los artistas más destacados de la pintura española contemporánea a través de unas obras que raramente están a disposición del público

La muestra que se abrirá al público el miércoles 21 de diciembre de 2022, podrá verse en la Residencia de Estudiantes hasta el 16 de abril de 2023.

RICCARDO RIGAMONTI estrena su nuevo unipersonal, ITALIANESES, basado en sorprendentes y poco conocidas historias reales

Tras el éxito de Kohlhaas, 

Riccardo Rigamonti estrena una pieza clave del Teatro de Narración Italiano, Italianeses, que cuenta en primera persona una historia real de resiliencia y de cómo los sueños nos pueden salvar de las peores pesadillas.

El autor italiano Saverio La Ruina, en este pluripremiado texto, recoge los testimonios de varios italianos que vivieron en campos de prisioneros más de 40 años en la segunda mitad del siglo en Albania.

Italianeses cuenta la historia de un hombre nacido en Albania de padre italiano y madre albanesa, que soporta la vida en el campo gracias a la esperanza de viajar a Italia y conocer a su padre.

En 1991 numerosas personas nacidas en Albania de padre italiano, tras más de cuarenta años olvidados en campos de prisioneros, fueron reconocidos como refugiados por el estado italiano y viajaron a Italia convencidos de que serían recibidos como héroes, pero, paradójicamente, fueron considerados extranjeros: italianos en Albania y albaneses en Italia.

La compañía NadaDeLirios, especializada en la narración oral, estrena su espectáculo Italianeses mientras sigue girando con Kohlhaas, su primera producción que sigue cosechando éxitos.

Riccardo Rigamonti


    L.M.A.

            21.12.2022.- Madrid.- La compañía NadaDeLirios, compuesta por Riccardo Rigamonti y María Gómez, estrena su nuevo montaje, Italianeses, que podrá verse únicamente durante 4 sábados en Teatro del Barrio de Madrid, desde el 14 de enero de 2023. La compañía NadaDeLirios sigue apostando por el teatro italiano y en concreto por una corriente que sigue generando mucho interés, el “teatro di narrazione”. Pero si en Kohlhaas (candidata a los Premios MAX 2021 en la categoría Mejor Espectáculo Revelación) el narrador era un personaje externo y narraba la historia en tercera persona, en Italianeses, Riccardo Rigamonti encarna a un personaje que narra su propia vida en primera persona.

        Italianeses cuenta la historia de Tonino Cantisani, que nace en un campo de prisioneros en 1951 de padre calabrés y madre albanesa, y vive con su madre en el campo durante cuarenta años creyendo en un padre y en una Italia de cuento. Llega a Italia, como tantas otras personas, en 1991, tras la caída del régimen albanés, y la realidad no coincide con lo que se había imaginado. Con un tono ligero, poético, con una mirada cándida, Tonino nos cuenta su pasión por las telas, su amor a una joven en el campo, su reclusión y la de su madre, su reencuentro con el padre…

        Italianeses cuenta una historia casi desconocida, una tragedia olvidada, a la que los libros de historia casi no hacen alusión. Al final de la Segunda Guerra Mundial, miles de soldados y civiles italianos permanecen atrapados en Albania con la llegada del régimen dictatorial, y se ven obligados a vivir en un clima de terror, sujetos a violentas persecuciones. Acusados de realizar una actividad subversiva, la mayoría de ellos son condenados y enviados a Italia. Pero muchas mujeres y niños son detenidos e internados en campos de prisioneros, y viven en casas rodeadas por una alambrada, controladas por la policía secreta del régimen, y son sometidos a interrogatorios, trabajos forzados y torturas. Tras más de cuarenta años olvidados en esos campos de prisioneros, en 1991, son reconocidos como refugiados por el estado italiano, y 365 de ellos llegan al “Bel Paese”, convencidos de que serán recibidos como héroes; pero, paradójicamente, no sucede así, son considerados extranjeros: italianos en Albania y albaneses en Italia.

        Saverio La Ruina, autor del texto original en italiano, es considerado uno de los dramaturgos e intérpretes italianos más importantes de los últimos años. Ha ganado varios premios nacionales de dramaturgia y sus espectáculos se han representado en Albania, Argentina, Bélgica, Bosnia, Croacia, Francia, Alemania, Inglaterra, Irlanda, Rusia, Suiza. En Italianeses el autor recoge los testimonios de personas que crecieron en los campos de prisioneros de Albania y crea el personaje protagonista de esta historia, que con ironía y poesía nos desvela una época controvertida del siglo pasado en Europa y saca a la luz una historia olvidada. Gracias a la compañía NadaDeLirios, por primera vez se representa en España un texto suyo, con traducción de Juan Pérez Andrés (director de la revista Zibaldone. Estudios italianos y de la editorial Zibaldone, que fue Premio Nacional de Traducción del Ministerio de Cultura de Italia en 2018.)

        El intérprete de Italianeses es el actor italiano Riccardo Rigamonti, (nominado a los Premios Teatro De Rojas 2022 - mejor interpretación masculina por Kohlhaas). Tras estudiar teatro y cine en la Universidad de Pavia (Italia), Rigamonti se forma en canto y teatro físico con Domenico Castaldo, ex-alumno de Jerzy Grotowski, y con él y su compañía sale de gira por Italia y Polonia en 2006 y 2007. Posteriormente se forma con I. Angelini e L. Serrani, P. Borowski y J. Fret. En Pavia trabaja como actor y director en los montajes de Compagnia della corte y Les Enfants Sans Souci. A su llegada a Madrid trabaja como presentador de televisión y continúa su formación con V. Bovino, Residui Teatro, J. Varley, R. Iaiza, S. Linke… Participa como actor en La escuela de los bufones, El principito, The Taming of the Shrew, The Merchant of Venice y California Suite. Actualmente trabaja en Lingua Arts, compañía dedicada al teatro educativo en inglés. En 2016 funda, con María Gómez, la compañía NadaDeLirios.

    La compañía NadaDeLirios, creada en 2016, se dedica al Teatro de Narración y lleva dos montajes en su haber: Kohlhaas, para público adulto y El diario secreto de los hermanos Grimm, para jóvenes espectadores a partir de 6 años. Está preparando su cuarta producción, Anomalía, escrita e interpretada por María Gómez.

Algunos fragmentos del texto de Italianeses:

“Solo cuando salí de Albania me sentí libre de verdad por primera vez. No bastaba con que hubiera caído el régimen. No bastaba con haber salido del campo. No bastaba tampoco que tuviera el pasaporte italiano. Solo cuando vi el cartel con la palabra “Trieste” escrita me sentí por primera vez verdaderamente libre. Y el corazón comenzó a latirme cada vez más fuerte, porque al entrar en Italia me acercaba a papá.”

    “Cuando bajé del tren en Trieste, el andén estaba lleno de palomas. Les di unas galletas y cuando las acabaron, se fueron volando.  Y me entró una alegría, tan grande, como nunca antes había sentido. Porque en Albania las palomas nos las comíamos, mientras que en Italia eran libres y volaban por el cielo.”

        ITALIANESES

de SAVERIO LA RUINA (basado en historias reales)

INTERPRETACIÓN: RICCARDO RIGAMONTI

TRADUCCIÓN: JUAN PÉREZ ANDRÉS

DIRECCIÓN: RICCARDO RIGAMONTI Y MARIA GÓMEZ DE CASTRO

Espectáculo ensayado en residencia artística en La Teatrería de Ábrego, Cantabria

POEMAS DE NAVIDAD, por Manuel Muñoz Hidalgo y Mary Paz Hernández

  
"Natividad", por María Jesús de Frutos

M A D R U G A D A

                     Despierta la madrugada

                     el día de Navidad,

                     peina y recoge el cabello

                     con peinetas de la escarcha,

                     adorna su frágil talle

                     con cinturón de luciérnagas,

                     mientras se acerca a la fuente

                     para mirarse en el agua

                     entre las hojas del sauce,

                     enredaderas de estrellas

                     y el canto alegre de alondras.


                     El gorrión en su nido

                     sueña veleros del alba,

                     escucha su corazón

                     arrullos de la montaña,

                     latidos dulces de nata.

                     ¿Por qué se detiene el viento 

                      y  no se mece en las ramas?

                      La nieve de la pradera

                      lleva su bufanda blanca

                      para el Niño de Belén

                      que nació de madrugada.

                                      -o-

 

                                  Manuel Muñoz Hidalgo

                                               Madrid, Navidad 2022


*****

NAVIDAD EN TOLEDO

(Villancico)

De rosa virginal, pétalo divino.

En medio de la noche, luz anhelada. 

Aura de luna llena, orbe infinito

que arropa con estrellas a ese Niño.

Un azacán le lleva paloduz verde

y un cántaro de leche sobre el pollino.

Bajo el arco del puente de San Martín

el Tajo le susurra nanas de agua.

Pescadores humildes también le cantan, 

canción de las riberas, un villancico.

Y en sus nasas, prendida, flor de membrillo.

Monjas de San Clemente, manos de seda,

unos blancos pañales tejen suaves

mientras al fuego hornean los mazapanes.

En la catedral suenan dulces campanas.

Repican alegría en la Noche Santa.

Rumbosos querubines tocan vihuelas.

Su música es la voz que del cielo baja.

Zocodover se goza. Toledo brilla.

¡Dios ha nacido! Sepa el mundo la dicha. 

                                Rogelio Sánchez Molero


***** 

CANDELAS INTERIORES 

“Dichoso aquel que enciende su candela”
Octavio Uña 

Deseo que el Nuevo Año
encienda las candelas 
de espacios interiores
donde habita la bruma.

Y se esparza la luz
por todos los rincones
oscuros y habitados 
por esta humanidad.

                                  Mary Paz Hernández Sánchez
*****

¡FELIZ NAVIDAD!

Cada solsticio de invierno nace la luz.
Se ilumina la Casa del Pan:
Belén transfigurado. Alquimia:
Un signo que señala un camino.
Renueva el cielo su pacto con la tierra.
Renace la esperanza, la misericordia, la ley de la armonía
Canta en lo etéreo la música de las esferas:
¡Escuchad humanos!
¡Glorificad la noche mística que da origen a tanta gracia
gratuitamente esparcida!

Anxeles Penas

 

Nacimiento de Jesús (1291), Pietro Cavallini (1250-1330). Pintor y diseñador de mosaicos. Mosaico. Santa María del Trastevere, Roma, Italia. El Trecento: entre Roma y Asís. Estilo: naturalismo romano.

Celebración de la Buena Pitanza en el Hogar de Ávila. Rosa María Manzanares, nueva prioste


Rosa María Manzanares, prioste de la Muy Noble Cofradía de la Buena Pitanza


L.M.A.

        20.12.2022.- Madrid.- Rosa María Manzanares, abulense consorte ha sido investida nueva prioste de la Muy Noble Cofradía de la Buena Pitanza, por la presidenta del Hogar de Ávila María Anunciación Guil, al final del almuerzo de los amantes de la buena mesa, amistad y espíritu navideño, llevado a cabo en la sede del citado Hogar en Madrid.

    La nueva prioste de la Cofradía sustituye al abulense Eugenio López Berrón, que había ostentado el cargo hasta la fecha.

    En el acto estuvieron entre otras personas, además de los miembros de la Junta Directiva del Hogar, como Pablo Reviriego y Servilio Berrón: el historiador Francisco Vázquez, Julia Sáez-Angulo, Amelia García o las pintoras Rosa Moreno de Castro, Mercedes Ballesteros, Gloria Vázquez...

Anunciación Guil en una mesa de la Buena Pitanza
Mercedes Ballesteros y Julia Sáez-Angulo

La exposición del concurso internacional de fotografía ‘Caminos de Hierro’ finaliza su itinerancia en Madrid Puerta de Atocha




L.M.A. 

            20122023.- Madrid.- La exposición del concurso internacional de fotografía ‘Caminos de Hierro’ finaliza su itinerancia en Madrid Puerta de Atocha. La muestra, que podrá visitarse en la estación de Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes hasta el 15 de enero próximo, reúne las 57 fotografías originales que resultaron finalistas en la 30ª edición del concurso y otras 88 seleccionadas en formato digital

La presidenta de Adif y vicepresidenta de la Fundación de los Ferrocarriles (FFE), María Luisa Domínguez, y su director gerente, Adrián Fernández Carrasco, serán los encargados de la inauguración de la muestra

En la trigésima edición del concurso fotográfico de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles han participado 1.744 autores procedentes de 69 países. De estos autores, 228 son de la Comunidad de Madrid

En diciembre de 2021 la exposición de ‘Caminos de Hierro’ inició una itinerancia de doce meses por doce ciudades –que finaliza ahora en Madrid– en el marco del ‘Programa Estación Abierta Adif’, una iniciativa para desarrollar acciones culturales, sociales y medioambientales en estaciones ferroviarias gestionadas por Adif, siempre bajo criterios de responsabilidad social y sin fines comerciales