May
Moré, comisaria y marchante de arte en Madrid
May Moré
Julia Sáez-Angulo
May
Moré, comisaria y marchante de arte he estado ligada al mundo del arte, durante
más de 30 años, primero como estudiante de Bellas Artes y directora de galería
durante más de cinco años, después como marchante de obras de reconocidos
artistas y desde 1994 con mi propia galería de arte: May Moré.
Durante
17 años, promovió la obra de artistas contemporáneos de todos los sectores
(pintura, escultura, fotografía, instalaciones…) tanto en su espacio de
exposiciones como asistiendo a numerosas ferias nacionales e internacionales
(Francia, Alemania, Italia…). A lo largo de estos años, su propuesta ha sido
apoyada por coleccionistas e instituciones, confiando en sus artistas para sus
colecciones. De forma paralela, ha llevado a cabo labores de comisariado y
coordinación de exposiciones para espacios públicos. Actualmente, continúa con su
labor de difusión de sus artistas a través del espacio 2.0.
1. ¿Qué definición de arte le ha
convencido más?
-
Comento dos ya que no consigo elegir una:
“El arte no es un espejo para reflejar el mundo, sino un martillo con el que
golpearlo”. Vladimir Maiakowski.
-
“El arte tiene la bonita costumbre de echar a perder todas las teorías
artísticas “. Marcel Duchamp.
2- Dejó de abrir la galería y trabaja como
marchante de arte ¿Cuál es la diferencia?
-Es
más un cambio en la manera de gestionar y organizar la obra de mis artistas. He
cerrado el espacio expositivo de la galería pero sigo haciendo y proponiendo
exposiciones en otros espacios.
3- Algunos
piensan que el papel de las galerías de arte están llamadas a desaparecer ¿Lo
cree así?
-Buscamos
fórmulas que se adapten al momento económico-social que estamos viviendo, es
una necesidad, este es un motivo por el que se están cerrando galerías, lo
importante es que se van sumando otras plataformas de trabajo. Si creemos en la
iniciativa privada es difícil que desaparezcan, sino todo serían espacios
oficiales.
4- ¿Cuál es su labor como comisaria?
-Mi
labor ahora es más amplia, libre y creativa. No se ciñe siempre al mismo
espacio, por lo que las propuestas en las que estoy trabajando son nuevos retos
que me motivan profesionalmente.
5- ¿Qué
factores ha de tener un artista para que entre bajo su consideración?
-Es
totalmente emocional, que me guste. Por supuesto considerando la calidad. Su
C.V. no es una prioridad.
6- ¿Con
qué artistas ha trabajado más a gusto?
-Con
los que empezaron conmigo y todavía seguimos. Es como la amistad y el buen vino
el tiempo le da cuerpo.
7- ¿Tiene usted en cuenta equilibrar con
nombres de mujer su nómina muy masculina?
-No
especialmente.
8- Acaba de comisariar una
exposición en El Corte Inglés de Castellana? Dígame que ofrece cada uno de los
artistas.
-Son
variaciones del tema argumental de la exposición “geometría emocional” desde
sus planteamientos plásticos.
9- ¿Es imposible llegar a la feria de ARCO
para algunas galerías?
.-Es
evidente que sí.
10- ¿Qué comentarios le merece la crítica de
arte en España?
-La
crítica tiene su función y son para nosotros compañeros de ruta en nuestro
difícil trabajo.
11-
¿Qué libros de arte recomendaría
después de haberlos leído?
-Las vanguardias artísticas del siglo XX.
Mario De Micheli y ¿Qué es la pintura?
Representación y arte moderno. Julián Bell.
11- ¿Qué proyectos futuros tiene en
el mundo del arte?
- Seguir en ello que ya es mucho.