sábado, 8 de diciembre de 2018

Sebastián Dozo Moreno, Poeta invitado de “La Mirada Actual”


-->


 Sebastián Dozo Moreno



L.M.A.

            Sebastián Dozo Moreno (Buenos Aires. Argentina, 1964). Profesor de Literatura y Filosofía. Colaborador de los diarios La Nación y La Gaceta de Tucumán entre otros. Finalista del premio de Novela Emecé, hoy Planeta. Director de Galáctica Ediciones. Desde hace 19 años realiza el café filosófico “La Sociedad de los Poetas Inmortales”. Productor y director de programas radiales. Dictó seminarios de Literatura y Filosofía Griega, Rusa y Española en numerosas Universidades y otras instituciones educativas del país. Es autor de novelas, libros de ensayos y poesía.


POEMA


No dormía, vagaba en ese limbo
en que cambian de forma los objetos,
misteriosos espacios que separan
la vigilia del sueño…   
                                                                                            
Gustavo Adolfo Bécquer



El Bosque Secreto

Si no lo supiera, no podría vivir. Todo el mundo debería saberlo.
Al otro lado del muro de los lamentos de cemento de la horra ciudad,
está el bosque de cedros azules, con sus ramas dóciles cargadas
de nieve perpetua, quemante, purificadora.
Allá, en donde la vista se pierde. Más allá de mi casa y de la tuya,
en donde los antiguos pusieron en sus mapas monstruos marinos
y el anuncio engañoso, voraz, de hic sunt leones… Allá, si entrecierras los ojos,
si suspendes la insidia, y desangras tu odio, y destilas el lodo miasmático
de tu frustración incolora, cancerígena, en alambiques de oro
reluciente…
Allá, en donde la esfera muestra su curva descendente. En donde los polos
augures, imantados, tensan sus arcos vólticos multicolores…
Está el bosque bendito.
Está el bendito bosque con sus estelas rústicas, milenarias,
de pisadas de liebres, ciervos, aves, y el rojo rastro azul del Nazareno
redivivo, marcándote la Entrada.
Del Nazareno, que después de la Cruz se fue a ese bosque a buscar
a la bella de Magdala, a que le ungiera dulce las heridas con su melena
desplegada, negra, hundida en los aceites sensitivos   
del Monte de las Lágrimas…

Es que no entiendes lo que digo. Sin saber esto nadie puede vivir.
No lo comprendes, y por eso me miras con tedio y con desdén,
con sorna, y con una mueca estúpida. Endemoniada.
Al irte a dormir, al apagar la lámpara, al volcarte pesado sobre tu hombro
para disponerte a dormir, como quien cae al hoyo de su tumba
con un ruedo cansino del cuerpo, y un quejido inaudible que estremece
el plumaje del ángel que te guarda…
Ahí, en ese instante pavoroso, de orfandad cósmica, de ausencia óntica,
conciencia hórrida, caída kármica… Ahí, en esa grieta de la nada entre el Orco
y el mundo, entre el morbo y la espada, está el pasaje estrecho, está el umbral
sagrado por el que pasa insomne el iniciado
en los misterios órficos de la Grecia Panida, védicos de la India Brahmánica,
alquímicos del Egipto Hermético, líricos de la Gales Mágica. Y de nada de esto, porque siempre es el hombre desnudo ante su alma
el que desgarra el velo con su humano sollozo,
y humaniza a los dioses con su pena inhumana.


Ahí, en ese intersticio de la conciencia, en esa hendija de la sombra
entreabierta, por la que el Verbo aúlla como un bisonte en celo malherido
al que un perfume embriaga, mezcla de acanto y rosas,
mezcla de hibisco y sándalo… Ahí, en ese limbo donde tu infancia duerme,
si resistes al sueño, si te mantienes lúcido e ingrávido, si no dejas ¡por nada!
que la pluma de cóndor desprendida caiga en el cieno onírico
para volverte cuerpo solamente, ronco animal
y estatua… Si templado, mantienes con tu soplido rítmico, armonioso, a la pluma de Psique levitada, subiendo y descendiendo por la escala   
de los Nueve Peldaños invisibles…   
Entreverás el bosque que te digo, de los cedros azules legendarios,
con sus ramas cargadas de una nieve perpetua, sus galerías todas 
resonantes, sus raíces henchidas de una savia latiente curativa…
Y sin temer al fuego que no quema, al divisar las huellas que se internan profundas y se agrandan,
bajándote de un cuerpo que no pesa...
las seguirás descalzo.

Más información
www.sebastiandozomoreno. com. ar
sebastiandozomoreno64@gmail. com

viernes, 7 de diciembre de 2018

RETRATOS: Solange Da Costa, pintora a caballo de Brasil y Madrid


-->
"Infanta Margarita. Menina, por Solange Da Costa
Solange Da Costa ante uno de sus cuadros




Julia Sáez-Angulo


            25/11/18 .- MADRID .- Educada entre Suiza y Brasil, ella tenía una fijación con Europa y probó residir en París después de que los cuatro hijos volaran del nido en su patria natal carioca, pero en Madrid se encontró mucho más a gusto con amigos y sobre todo con amigas como Julia González-Cocho –madre de Mayte Spínola-, una mujer culta, animada y divertida con la que viajó por todo el mundo. 

      Hoy Solange Da Costa (Recife, Brasil – capital  Estado de Pernambuco, a 20120 km de Brasilia) vive a caballo –le gusta mucho la hípica y ha pintado muchos equinos- entre Brasil y Madrid (de esta última ciudad huye durante el tórrido verano). Es una mujer fuerte, pese a su aparente fragilidad y ha puesto en su sitio a algún varón y a alguna multinacional.

            Residir en la capital de España no quiere decir que dejara su querido país, donde mora la mayoría de su familia y donde tiene una finca en Alagoas, más grande que alguno de los países centroeuropeos. Solange Da Cota , optó por la pintura como vocación cultural y profesional, porque pinta no solo por placer, sino para llevar a cabo numerosas exposiciones en Brasilia, Bello Horizonte, Sao Paulo y otras grandes ciudades de aquel país inmenso como un continente, amén de en Europa. Ya se sabe que si a uno le compran el arte que genera, es que convence y gusta, como le ocurre a ella.

            Copacabana, Bahía, Palo de Azúcar, Olinda, Recife, Ipioca, Salvador de Bahía, Alagoas, Bello Horizonte, Brasilia, Minas Gerais…son algunos de los nombres que resuenan en los títulos de los cuadros de la autora, porque, pese a lo ingente de su país, Solange Da Costa parece haberlo pintado por los cuatro costados. Los caballos, una de sus pasiones es la hípica, han sido motivo iconográfico de muchos de sus cuadros.

            La pintura de Solange Da Costa es realista y ha jugado con frecuencia con los iconos de la pintura española, sobre todo del Museo del Prado (las Meninas velazqueñas como excelencia y los temas goyescos), pero también algunos mitos de la España Cañí. 

Oriente, en especial la China, también ha sido motivo de atención e inspiración para sus cuadros al óleo sobre tabla, pues es el soporte preferido por la autora, pese a su peso y dificultad de transporte en ocasiones, si bien para los viajes a Brasil va al lienzo más ligero. Le gusta la lisura y tensión de la tabla, como a los artistas de las tablas medievales (tiene algunas en su haber), frente a otros soportes en los que también trabaja, como son el lienzo y el papel.

     El retrato es otro de sus géneros pictóricos cultivados y, para muestra, el del papa Francisco que le encargó una parroquia de Bello Horizonte en su país.

            Últimamente investiga en la pintura sobre fotografía de imágenes previas, algo que le divierte y facilita el trabajo. No en balde, la fotografía le gusta. Los resultados no le disgustan. En esta trabajo es capaz de lograr también las luces y sombras de la pintura sobre tabla.

            Recientemente sido nombrada delegada del Grupo pro Arte y Cultura, PAC en Brasil, donde tiene una célebre hija, activa e inteligente en el campo de la política. Con el Grupo ha recorrido numerosas exposiciones y museos, por lo que guarda obra en los de Sofía y Argentina, amén del de Brasilia.

            También ha recibido el galardón de la Cruz de la Orden del Águila de Georgia y la Túnica Inconsútil de Nuestro Señor Jesucristo –conocida por la expresión abreviada de Orden del Águila de Georgia. La entrega fue en la Casa Museo El Romeral.

Más información




 Mayte Spínola junto al cuadro de Solange


 Niño en China
Puerto de Huelva (España)

“Historia del Ferrocarril”, libro de Gonzalo Garcival con lo que no se explica en las historias habituales del tren


-->





Julia Sáez-Angulo


            7/12/18 .- MADRID .- Gran conocedor del mundo de los trenes, del ferrocarril, Gonzalo Garcival ofrece el libro curioso Eso no estaba en mi libro de Historia del Ferrocarril, publicado por la editorial Almuzara. Como periodista ha estado cerca de la compañía ferroviaria nacional Renfe y lo sabe todo o casi todo de es mundo y aledaños.

            Los capítulos del libro son harto elocuentes: Hablando se entienden los trenes; Los comienzos del principio (España); Política, políticos y ferrocarril; Es la técnica, a fin de cuentas; Estados Unidos de América, ¿quién dijo miedo?, Alemania, los ferro-delirios del Führer; Accidentes, catástrofes, ¿les suenan?; Túneles, para qué os queremos; Orient Express, cuando los sueños rodaban; De Ginebra llega un tren con “la gloria de España”; Estaciones, tan gratas para recordar; al AVE no hay quien lo pare; Ferro-generaciones y semblanzas; Maquinistas de tronío (que los hubo)…

            Los locos entusiastas del tren van a disfrutar con este libro lleno de información y anécdotas. Como dice la cita de Apollinaire, que abre el libro: Oh, amiga mía,/ apresúrate/ teme que un día/ un tren no te emociones ya.

            Ningún vehículo de transporte ha conocido mayor exaltación y romanticismo que el tren, pionero de muchas cosas, de la velocidad en largas distancias, de la convivencia andante de un espacio que rueda…

            Luis Mateo Díez, otro leonés como el autor de Eso no estaba en mi libro de Historia del Ferrocarril, Gonzalo Garcival (Sabero. León, 1994) escribe en el prólogo: “La verdad es que e tren y sus espacios y escenarios, es un elemento simbólico sustancial en mi mundo narrativo, y eso me ha llevado a que la amistad con Gonzalo, experto ferroviario allí donde los haya, mantenga siempre ese sustrato de una devoción compartida”.


Casi 13 millones de turistas extranjeros viajan a España por motivos culturales, un 38% más que en 2016


Anuario de Estadísticas Culturales 2018

·     El aumento del empleo cultural (+4,7%) y del número de empresas dedicadas a la cultura (+2,1%) confirma la tendencia alcista del sector

·     En 2017 el gasto medio anual por persona en bienes y servicios culturales se situó en 289 euros

·     Destaca el aumento de las exportaciones de libros y prensa, que registró una facturación de 610 millones de euros en el año pasado

L.M.A.

7-diciembre-2018.- El sector cultural se consolida como motor económico del sector turístico, según reflejan los datos del Anuario de Estadísticas Culturales 2018 publicado por el Ministerio de Cultura y Deporte. El 12,8% de los viajes realizados por los residentes en España por ocio, recreo o vacaciones fueron iniciados principalmente por motivos culturales, lo que supone un total de 12,5 millones de viajes. La cifra respecto a la entrada de turistas extranjeros es de 12,8 millones (18,1%), lo que supone un incremento de más del 37,6% respecto a 2016 (8 millones de turistas).

Además, en uno de cada cinco viajes de residentes en España (19,8%) se realizaron actividades culturales, cifra que se duplica entre los extranjeros (38,3%). Y, entre las actividades culturales, las preferidas son las visitas culturales, un 70% entre los nacionales y un 89,8% entre los extranjeros.

El empleo en el ámbito cultural asciende en 2017 a 687.200 personas, un aumento del 4,7%, para representar el 3,7% del empleo total en España. En el mismo periodo del año anterior, el empleo en el sector de la Cultura supuso un 3,6% (656.300 personas). El empleo cultural se caracteriza por una mayor proporción de hombres (60,7%) frente al 54,5% del conjunto del empleo y por una formación académica superior a la media.

Las empresas cuya actividad económica principal es la cultural alcanzan un total de 118.407, el 3,6% del total de las recogidas en el Directorio Central de Empresas elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos datos reflejan un incremento del 2,1% respecto a 2016.

Por otro lado, el gasto medio por persona en consumo cultural ha alcanzado los 289 euros en 2017, y destacan los destinados a libro (14,7%), espectáculos (cines, teatros y otros) (12,6%) y servicios de móviles y relacionados con Internet (25%).

         Respecto a los datos del comercio exterior de bienes culturales, que proceden de una explotación específica de la Estadística del Comercio Exterior (Agencia Estatal de la Administración Tributaria) destaca en 2017, como en otras ocasiones, el positivo comportamiento de los libros y la prensa, con exportaciones por valor de 610 millones de euros y un saldo comercial positivo de 244 millones.

El número de libros inscritos en ISBN en 2017, de acuerdo con la Estadística de la Edición Española de Libros con ISBN fue de 89.962, lo que supone un aumento del 4,6% respecto a 2016. Por tipo de soporte destaca que el 68,4% del total se corresponden con libros en soporte papel, y el 31,6% restante con otros soportes. La mayor proporción de libros inscritos en 2017, el 30,7%, se dedicó a Ciencias sociales y Humanidades, seguidos por los de Creación literaria con un 24,2%, los Científicos y Técnicos, el 14,1%, los dedicados a Infantil y Juvenil con el 12,5% y los Libros de texto con el 8,8% del total de libros inscritos.

Por lo que respecta al cine, según los resultados de la Estadística de la Cinematografía, en 2017 se exhibieron un total de 1.806 películas, el 32,5% de las cuales fueron estrenos (587 cintas). El número total de espectadores se situó en casi 100 millones, con una recaudación de 591,3 millones de euros.


Anuario Estadísticas Culturales 2018