viernes, 20 de diciembre de 2024

Manuel Muñoz Hidalgo, escritor. POEMAS DE NAVIDAD

Niño Jesús. Colección del escritor


          Belén del autor


          Navidad, 2024         

                                     NOCHEBUENA

                               

                               En noche tan especial  

                               son campanas las estrellas

                               que repican celestiales

                                guiadas por mil luciérnagas.


                                Con villancicos y versos

                                revivo sueños de antaño

                                para que den compañía

                                y me levanten el ánimo.


                               Guitarras y panderetas

                               suenan en calles y plazas,

                               cantan al Recién Nacido

                               que nos colma de alegría.


                               ¡No llores, Niño glorioso,

                               lucero de mi nostalgia,

                               quisiera hacer sonajeros

                               de los suspiros del alba!

!

                                La Nochebuena ha llegado

                                con singular regocijo

                                porque ha nacido en Belén

                                nuestra esperanza y alivio.

                                            

                                                 -o-


                                    VILLANCICO


                               En mecedoras de luna

                               duermen al Niño de luz,

                               que de mayor en la cruz

                               cambiará mal por fortuna.


                               Hago de mi pecho cuna,

                               del cielo suave capuz,

                               de la noche tragaluz

                               sobre campos de aceituna.


                               ¡Cómo te envidio, mi Niño,

                               porque tu madre te arropa

                               tan cerca de su regazo!


                               Bajo una capa de armiño

                               la Nochebuena galopa,

                               y yo le ofrezco mi abrazo.


                                                -o-  


                                             N A N A


                               No me llores, bien mío,

                               jazmín del alba

                               que la Virgen te abraza,

                               te arrulla y canta.


                               Duérmete, Niño hermoso,

                               luz y fragancia

                               el rocío te presta

                               brillantes alas.


                               Cierra los ojos, tesoro,

                               es madrugada

                               y a tu lado un arcángel

                               te adora y guarda.


                               Se ha dormido. ¡Silencio!

                               que tenga calma.

                               Hace frío en la sierra

                               y llueve escarcha.



                                           Manuel Muñoz Hidalgo

                                                        Navidad 2024



LA COLECCIÓN DE JUGUETES QUIROGA-MONTE, expuesta en el Centro Cultural Conde Duque. Madrid

Juguetes de la colección Quiroga-Monte en el Conde Duque



L.M.A.

Fotos: Quiroga-Monte

    21.12.2024.- El Centro Cultural Conde Duque de Madrid expone 500 piezas de la colección de juguetes infantiles Quiroga-Monte, una de las mejores de España, por su extensión y calidad. La muestra permanecerá abierta todas las fiestas navideñas y hasta finales de enero.

    Madrid.-Desde finales de 2003, la colección ha incorporado una importante faceta de divulgación mediante actividades y exposiciones. Hasta la fecha, ha sido protagonista de más de 100 muestras a lo largo y ancho de España, llevando su riqueza histórica y cultural a públicos de todas las edades. Estas muestras, centradas en el juguete de fabricación española —en ocasiones con exposiciones monográficas dedicadas a trenes, juegos de mesa, juegos de arquitectura, juguetes relacionados con la ciencia, muñecas,dioramas o juguetes del baby boom—, han contribuido significativamente a ampliar los conocimientos existentes sobre la historia del juego y el juguete desde el siglo XIX hasta el presente.

    Para los expertos, la colección Quiroga-Monte se considera la más completa en su ámbito, no solo por su capacidad para abarcar diversas temáticas relacionadas con los juguetes y juegos, sino también por las piezas que atesora, muchas de ellas únicas en el ámbito del coleccionismo. Estas características hacen de esta colección un tesoro excepcional para el estudio y la conservación del patrimonio lúdico español.

COMISARIO JOSÉ ANTONIO QUIROGA

    Covadonga Monte, su esposa, desempeña el papel de gestora y organizadora de la colección Quiroga-Monte. José Antonio Quiroga, además de colaborar de manera puntual como comisario, es autor de numerosas publicaciones sobre la historia del juguete y del juego en España, y participa de forma ocasional como ponente en diversos eventos.

MUESTRA EN EL CONDE DUQUE

Esta muestra, compuesta por 500 piezas cuidadosamente seleccionadas de la prestigiosa Colección Quiroga-Monte, se presenta como la más completa realizada hasta la fecha en España sobre el juguete español. Todas las piezas expuestas —originales y de fabricación española—, producidas y comercializadas desde finales del siglo XIX, están estrechamente vinculadas a los cambios socioeconómicos, técnicos, culturales y políticos de las distintas etapas históricas.

    Por su relevancia y variedad, esta exposición constituye un fiel reflejo de los comportamientos, costumbres, modas, acontecimientos e inventos que definieron la sociedad española entre 1880 y 1980, permitiendo descubrir un siglo de historia a través de los juegos y juguetes que marcaron cada época.

     DEL JUGUETE AL CIELO

Del juguete al cielo les invita a un sugerente viaje por una parte de la historia española, desde 1880 hasta 1980, a través de una variedad de juguetes y otras piezasinfantileslúdicas.La exposición presenta una cuidada selección de objetos fabricados en el marco del desarrollo industrial y comercial de la industria juguetera, que comenzó a finales del siglo XIX, y muestra algunos de los juguetes más representativos elaborados en España durante este período.

    La Colección Quiroga-Monte, a la que pertenecen las piezas seleccionadas, es un auténtico tesoro cultural que recorre más de un siglo de historia del juguete español. Desde 2003 hasta 2023, esta reconocida colección ha celebrado más de cien exposiciones en distintas ciudades españolas para todo tipo de entidades e instituciones.

Como novedad, la exposición cuenta con un apartado inédito dedicado a juguetes relacionados con la ciudad de Madrid y a los fabricantes locales que contribuyeron al desarrollo de esta industria en todo el país. Esta sección incluye piezas que recrean vehículos, establecimientos, espectáculos y acontecimientos vinculados con la capital española, mostrando la conexión entre la vida madrileña y el mundo del juego.

La muestra no sólo pretende destacar el ingenio y la destreza de los artesanos que crearon estos juguetes, sino también dar a conocer la evolución de las técnicas de fabricación y los distintos materiales empleados a lo largo del tiempo. Cada juguete exhibido cuenta una historia que entrelaza arte, cultura e infancia.

Este evento representa una oportunidad única para redescubrir cómo estos juguetes, además de entretener a niños y niñas, reflejaban los cambios culturales, técnicos y económicos de la sociedad española, consolidando la importancia de la industria juguetera en el patrimonio histórico del país.

    Estos juguetes —muchos de ellos únicos dentro del coleccionismo español y presentados en esta exposición por primera vez— fueron el mejor medio para expresar la imaginación, creatividad y personalidad de numerosas generaciones infantiles, así como los más eficaces modelos para acercarse a las conductas y valores de los adultos, pues ayer, igual que hoy, aprender a jugar es aprender a vivir.

    La exposición comisariada por José Antonio Quiroga de Paz se articula en siete secciones en los que se agrupan los juguetes dependiendo de su temática o del material de construcción en el que están fabricados: madera, lata, cartón, plástico... trenes, muñecas, coches, juegos de mesa, juegos de arquitectura, juguetes relacionados con la ciencia, muñecas,dioramas o juguetes del baby boom...

                Fabricantes relacionados con Madrid

    La exposición rinde homenaje a los fabricantes vinculados a Madrid, quienes, con su imaginación y destreza, crearon juguetes que han perdurado en la memoria colectiva de generaciones de niños y niñas españoles. Entre ellos destacan los productores de juguetes de hojalata, entre los que destaca Luis Moreno, y los artesanos de soldaditos de plomo, representados por Sánquez. También sobresalen las emblemáticas marcas de muñecas, tales como Florido, Pedro Gros —creador de Mari Pepa Mendoza—, Mariquita Pérez y Manufacturas Lopadi —responsable de Malibú y su hermano Quique—. Asimismo, se reconoce la labor de las empresas que trabajaban con plástico, como Creaciones Mecánicas Jelba, e Industrias Plásticas Madel; esta última creadora de los célebres Madelman. Finalmente, se rinde tributo a los fabricantes de trenes, como Electrotren.

    Madrid ha sido fuente de inspiración para numerosos juguetes que recrean modelos y escenas icónicas de la ciudad, llevando la historia y la vida cotidiana de la capital al mundo infantil.

Entre los vehículos reproducidos a partir de modelos reales se encuentran el primer tranvía eléctrico y los autobuses de dos pisos, símbolos del progreso en el transporte madrileño. También destacan las imitaciones de la emblemática moto Vespa y el popular Seat 600, que representaron la modernidad en la automoción de los años 1950 y 1960, junto con los motocarros y los camiones de CAMPSA, esenciales en el suministro de mercancías e hidrocarburos.

El carro de reparto de la Granja Poch y los primeros taxis de la capital muestran la actividad comercial de la época, mientras que el Land Rover-grúa de la policía municipal evoca los servicios de asistencia en las vías urbanas.Tampoco falta una fielreproducción de la locomotora MZA modelo 1601 de RENFE, que ejemplifica el poderío ferroviario de aquellos años.

Las piezas expuestas también representan establecimientos y recintos emblemáticos, como un garaje mrnista, un colmado tradicional, un patio de carruajes, el legendario Bar Chicote o un cuartel militar inspirado en el Conde Duque, evocando la vida social y militar de la capital.

El mundo del espectáculo se refleja en el clásico tiovivo, un fascinante circo, una espectacular plaza de toros o el nostálgico caballo con organillo, cuya música callejera brindaba entretenimiento a los madrileños. Estas diversiones públicas nos recuerdan a artistas como el payaso Ramper y a momentos inolvidables, como la única visita del grupo musical The Beatles a Madrid en 1965, cuyos miembros se encuentran replicados en la muestra.

    Acontecimientos históricos en la ciudad, como el sobrevuelo del dirigible Graf Zeppelin en 1932 o el autogiro de Juan de la Cierva en 1934, quedan revividos en estos juguetes, al igual que un partido de fútbol entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

    Todas estas piezas conectan a diferentes generaciones con la historia de Madrid desde principios delsiglo XX, transformando el juego en un emotivo homenaje a su pasado y a su legado cultural, e invitando a todos los visitantes a un fascinante viaje de nostalgia y tradición.

        


Juguetes de la colección Quiroga-Monte en el Conde Duque

El Dalí más grande del mundo en el Círculo de Bellas Artes. Madrid

Gran pieza de Dalí con los bailarines de ballet en el Círculo de Bellas Artes. Madrid
El galerista y propietario de la gran pieza de Dalí, Jorge Alcolea


   L.M.A.
    Fotos: Luis Magán
        
    20.12.2024.- Madrid.- El Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes muestra de manera integral y por primera vez en España los telones originales, diseñados y pintados por Salvador Dalí para el ballet Bacchanale. Salvador Dalí calificó Bacchanale como el primer ballet paranoico. Él mismo escribió el libreto y diseñó los decorados y el vestuario. La obra, desarrollada con la compañía del Ballet Russe de Montecarlo, se estrenó el 9 de noviembre de 1939 en el Metropolitan Opera House de Nueva York. El éxito de Bacchanale fue rotundo y permaneció en el repertorio desde 1939 hasta 1941, siendo representado de nuevo en 1945 y posteriormente en 1967, esta vez en Mónaco, última vez que se tuvo la oportunidad de ver.En este ballet, Dalí colaboró con Léonide Massine, coreógrafo y director de la compañía. La producción contó con otras figuras de renombre como Coco Chanel, que trabajó en la realización de parte del vestuario y de los accesorios, así como Barbara Karinska, que fue quien finalmente los confeccionó. En cuanto al decorado lo realizaron en estrecha colaboración Salvador Dalí y el príncipe Alexandre Schervachidze, quien trabajó con gran fidelidad a partir de la maqueta realizada por el artista. La música del ballet consistió en una adaptación de la ópera Tannhäuser de Wagner.
Dalí pensó el espectáculo como una trilogía que incluía también los ballets Laberinto y Sacrificio, de los cuales solo el primero se llevó a cabo. En Laberinto se escenificaba el “resurgir de la tradición”; Bacchanale se planteaba como la representación de un “caos romántico” y Sacrificio concluía con el “triunfo de la religión y de los valores espirituales”.Bacchanale relataba la llegada de Luis II de Baviera, protagonista de la obra y personaje histórico, al Monte de Venus. A lo largo del ballet, Luis II, en su locura, se identificaba con Tannhäuser, protagonista de la leyenda medieval en la que se inspiró Wagner y que Dalí interpretó a través de su método paranoico-crítico y del psicoanálisis de Sigmund Freud. En este sentido, el solapamiento de personajes e imágenes no solo se hace patente en la narración sino también en el propio decorado, enmarcado en la pintura que Dalí estaba realizando desde los años treinta donde la iconografía adquiere una gran potencia simbólica con numerosas posibilidades de lectura.
El decorado de Dalí incluye un telón y cuatro lienzos que refuerzan la perspectiva, con el Monte de Venus como elemento central, vinculado al mito de Leda y el pecado femenino. La composición integra referencias renacentistas, como Los Desposorios de la Virgen de Rafael, y contrastes entre amor y muerte, acompañados por detalles característicos como calaveras inquietantes, cajones alusivos al inconsciente y figuras fantasmagóricas. Dalí emplea recursos de la pintura flamenca del siglo XV y del Renacimiento para explorar los límites de la visión, solapando imágenes que combinan lo sensual con lo espectral. El decorado teatral refleja su interés por la mirada como un juego de ambigüedades y superposicioneTras el cierre del Ballet Russe de Montecarlo en 1968, los decorados fueron donados a la Universidad Butler, aunque el cisne de madera que formaba parte de la escenografía fue destruido para reducir espacio de almacenaje.

 Esta exposición podrá visitarse en horario de 11 a 14h.

Para acceder a la exposición deberá disponer de una entrada general

Gran telón de Dalí para el ballet "Bacanal"

Asistentes a la presentación del gran Dalí: Gina Clavijo, Clara Pinzón Dr. Rubén, Jean Francois, 
Lola Rodríguez y Julia Sáez-Angulo

PILAR AROCA, poeta, y MARGARITA DÍAZ LEAL, pintora, “Una décima para "Sirius", la estrella de Belén”







Navidad, 2024


La estrella que parpadea

y hace señales y guiños

(que es blanca cual los armiños),

y en la noche corretea;

la que, en Belén de Judea,

 con su cola reluciente

guio a los Magos de Oriente

 hasta el "Portal de Belén",

hoy nos recuerda también,

que nace Dios, nuevamente.


       Décima navideña de 

        Pilar Aroca

       (18-12-2024)

Dibujos (técnica mixta) de Margarita Díaz Leal


jueves, 19 de diciembre de 2024

TERESA JIMENO. Acuarelas y “Versos que fueron testigo y otros que serán historia” en el Centro Rosario de Acuña

Teresa Jiménez, acuarelista

La pintora Teresa Jimeno con el profesor de arte Ignacio Puras, director del Grupo "POr amor al arte"


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Patricia Larrea


19/12/24 .- Madrid.- La artista visual Teresa Jimeno expone su serie de acuarelas bajo el título, “Versos que fueron testigo y otros que serán historia” en el Centro Cultural Rosario Acuña, del 2 al 30 de diciembre de 2024. En la inauguración oficial, el 19 de diciembre, hubo un recital de los poetas Esther Peñas Domingo y Miguel Ignacio Sánchez, autores de dos poemas que la pintora ha incorporado a dos de sus acuarelas, junto a otros célebres vales como Juan del Encina., Teresa de Jesús o Miguel Hernández entre otros.

La acuarelista tomó la palabra para agradecer a los asistentes su presencia y habló de este proyecto concreto junto a los poetas. El profesor Ignacio Puras elogió el trabajo artístico de Teresa Jiménez, como gran acuarelista.

Además de las acuarelas, en las que se apoyan los distintos poemas elegidos por la autora, fuera de sala, a la entrada, figuran dos hermosas acuarelas de la serie “Mi cocina”, en las que se aprecia el buen dibujo de los utensilios de cocina bien envueltos en manchas transparentes de pintura al agua. Estas piezas no llevan escritos poema alguno.

“Ut pictura poesis” decía Horacio. Pintura y poesía maridan muy bien, pero mejor por separado, aunque duerman dentro de una misma carpeta, como acostumbran a hacerlo pintores, dibujantes junto a poetas.

        Teresa Jimeno es profesora en secundaria y bachillerato de las asignaturas relacionadas con la educación artística y la expresión gráfica (Educación Plástica Visual y Audiovisual, Imagen y Expresión, Comunicación Audiovisual, Dibujo Técnico…). 

Entre los asistentes al evento: los escultores Patricia Larrea -amiga de sus amigas- y Antonio Vigo; Antonio de la Cuerda; Mercedes Ballesteros; Pablo Reviriego, Klaudia Newhardt, Carlos Bernal Iglesias, María de Frutos

            Más información

https://teresajimeno.com/


Centro Sociocultural Rosario Acuña

C/ María del Carmen, 65, Latina, 28011 Madrid

Lunes a viernes de 9:00 a 21:00 h.

Sábados de 9:00 a 13:30

Teresa Jimeno con los poetas rapsodas
Los escultores Antonio Vigo, Patricia Larrea y su esposo Antonio de la Cuerda

Teresa Jimeno, Julia Sáez-Angulo, Mercedes Ballesteros y Patricia Larrea
Mercedes Ballesteros, Antonio de la Cuerda, Patricia Larrea, Antonio Vigo y Teresa Jimeno
Patricia con María de Frutos, hija de Teresa Jimeno, directora de orquesta
Teresa Jiménez, acuarelista, dibujante...

JORGE LLOPIS PLANAS, perito tasador judicial de arte, habla de falsificaciones y otros pecados "artísticos"

* INTERNET es la galería de arte falso más importante del mundo

Sé que ni Christie’s ni Sotheby’s tienen subastas en España y que nuestras salas de subastas se dedican prácticamente a “vaciar pisos”

Jorge Llopis, perito tasador judicial de arte



 Julia Sáez-Angulo

Fotos ©Alicia Nacenta

        19.12.2024.- Madrid.-Jorge Llopis Planas (mallorquín nacido en Barcelona, 1965)  estudió Comunicación especializándose en Arte (B.A.) en Columbia College, Chicago. También ha realizado cursos universitarios de gestión cultural y gestión del patrimonio cultural y turismo, así como seminarios sobre tráfico ilícito de arte, falsificación de arte e investigación y análisis. Se ha capacitado como perito tasador judicial en arte y antigüedades, así como experto en arte y pintura a través de la Sorbonne. Se ha especializado en la obra de  Santiago Rusiñol y sus coetáneos así como en las vanguardias históricas. "Jorge Llopis es director y editor de Pecados del Arte y Perito Tasador Judicial 

1. ¿Se falsifica mucho arte en España? ¿Y en Europa?

Se sigue falsificando, pero menos. Me explico. La falsificación de obra original fue una constante hasta finales del pasado siglo y principios del XXI. El motivo es simple. Los procesos periciales ha avanzado incluyendo a la ciencia y no solamente al “Ojo Experto” y el intercambio de información es mucho más fluido. Las falsificaciones de arte contemporáneo que aparecen el mercado fueron realizadas y vendidas, pero permanecieron ocultas: Dormidas. Otras fueron adquiridas por simples especuladores sin ningún conocimiento y experiencia y trataron de “blanquearlas” en sus colecciones.

    Actualmente se falsifica obra gráfica, de menor valor pero con un mayor volumen y por supuesto certificados falsos. No hay que olvidar esto: Es tan importante la falsificación de certificados como de obra. 


2. ¿Qué autores o épocas artísticas son más falsificados?

En el pasado fueron los grandes maestros, actualmente son autores como Banksy, Andy Warhol, Pablo Picasso, Joan Miró, Francis Bacon, Wassily Kandinsky, Gustav Klimt, Claude Monet, Vincent van Gogh y Salvador Dalí. Es un flujo constante que inunda colecciones a través de internet, la galería de arte falso más importante del mundo


3. ¿Por qué fundó y nació la revista “Pecados del Arte?

En primer lugar llenamos un espacio informativo poco desarrollado. De hecho Pecadosdelarte.com es el primer portal de noticias del mundo especializado en la crónica negra del mundo del arte y el patrimonio. Como en los pecados capitales abordamos los siete delitos tipificados contra el arte: El robo, la falsificación, el expolio, la destrucción, el vandalismo, la estafa y el tráfico ilícito.

    En segundo lugar queríamos reconocer la labor que están desarrollando cuerpos de seguridad y expertos para atajar en lo posible esta actividad que no cesa ni cesará, pero que el público quiere conocer, ya sea general o experto.

    En tercer lugar crear opinión, critica y a veces mordaz. Si esto pasa es por algo. ¿El mercado lo acepta?¿La legislación es permisiva? ¿La sociedad entiende el daño que se está haciendo contra el patrimonio artístico cultural que es de todos y no sólo de unos privilegiados?

    La pregunta que nos hacemos ¿Por qué no se hizo antes una publicación similar? ¿No interesa tal vez? ¿No tenemos especialistas? ¿No hay espacio suficiente en las ediciones digitales?.

    El portal nació en junio de 2022. Hemos publicado más de 1.200 noticias, reportajes y artículos de expertos de primer orden. Seguimos creciendo. Hemos llegado al 85% de nuestro “nicho”: Conservadores, expertos, abogados, aseguradoras, cuerpos policiales y publico general interesado. Damos voz a expertos e iniciativas aquí y en Iberoamérica ¿Debemos mejorar? Eso ni se duda. 


4. ¿De qué casos sonados de falsificación más sonoras han hablado en su revista?

    Los casos de falsificación son puntuales. Una sección más. Probablemente los casos de falsos asimilados son los más sangrantes. Desde una colección de más de 30 Basquiat falsos que provocaron el cierre temporal de un museo en Florida hace dos años, aunque probablemente el más salvaje fue el caso de un artista canadiense, Norval Morriseau de quien se ha llegado a falsificar y vender más de 10.000 obras y la policía intervino sólo 1.000.

    Pecadosdelarte.com, inició su andadura en junio de 2022. Sólo hemos incluido noticias desde entonces (más de 1.200) . Cada día repasamos la prensa internacional, cotejamos la información, traducimos, la adaptamos, la ilustramos. Artesanía informativa. No dejamos de ser una revista de arte.


5. ¿Como ha resultado el congreso en Zaragoza sobre el expolio y tráfico de bienes arqueológicos?

    Ha sido un raro privilegio. Pecados del arte ha sido el único medio que ha estado presente. Supongo que al resto de medios generalistas y especializados sólo les interesan los titulares. Conocer esta realidad, la sensibilización presente y futura es prioritario. Reconocer el esfuerzo coordinado de las policías del mundo unidas contra esta lacra es fundamental. Conocer que hay traficantes de bienes arqueológicos expoliados conocidos e investigados, presentes en nuestras ferias nacionales de antigüedades, una vergüenza. 


6. ¿Cuántos falsos se encuentran en colecciones públicas y privadas? Dígame casos.

    En 2022 en el Museo Nacional de Eslovenia, al director le dio un ataque de Horror Vacui y colgó más de 160 pinturas falsas porque había que llenar paredes…¿Hablamos de los museos norteamericanos creados en el siglo XX para competir con las pinacotecas europeas? Quédese con esta cifra. Alemania es el segundo país del mundo con más museos, 6.714. Estados Unidos tiene 32.684 ¿Con qué cree que se llenaron? Es imposible saber entre falsificaciones, obras expoliadas y “blanquedadas”, que es legitimo o no.

    El caso de las falsificaciones y las colecciones publicas es un clásico. Es Incalculable. La leyenda urbana habla de una  media del 30% sólo  en los Museos nacionales. Desde 2010 hay una tendencia por parte de las autoridades y expertos en “asimilar las obras falsas de los museos, para entender como se coleccionaba antes”, en una pueril excusa para reconocer esta realidad. Ante eso me pregunto ¿Por qué tengo que pagar una entrada para ver falsos? Soy un firme defensor de crear Museos Nacionales del Falso como medio para entender, conocer y estudiar  científicamente a estos falsificadores.


7. ¿Cómo actúa la IA en este campo de las falsificaciones?

La  actividad pericial en la IA está por explorarse todavía. Actualmente hablaríamos exclusivamente de un análisis de imagen comparativo de altísima resolución que precisa todavía de la ciencia, el experto y el Connosiseur. Tendremos que ver si en un futuro no lejano es útil o sólo una ocurrencia de moda.


8. ¿Como actúa el mercado del arte de los países iberoamericanos de dictadores? ¿Cuba, Venezuela…?

¡Hombre! Seamos serios. Estamos hablando de dictaduras comunistas bananeras. ¿De qué mercado me habla? El mercado del arte funciona como todo allí, desgraciadamente: Corrupción funcionarial, artistas del partido. Elites del partido…Hablar de mercado del arte en unos países que viven en la miseria y falta de libertades políticas, sociales y artísticas desde hace más de 60 años y sin posibilidad de continuidad me parecería una frivolidad.


9. ¿Como analizaría el coleccionismo en España?

Lo desconozco sinceramente. Sé como ha sido. Que a la sociedad española le ha faltado una formación en la sensibilidad y reconocer que el arte es un bien que pertenece a la sociedad. Que el español no es coleccionista, sino en el mejor de los casos, heredero y propietario. Sé que el coleccionismo en España (y en el mundo) es postureo y especulación, combinación muy peligrosa por cierto. Sé que las ferias de arte en España son una pantomima oficial del Estado, con la intención desesperada de abarcar el mundo latinoamericano, cuando el arte iberoamericano se vende en Miami. Sé que durante la pandemia se cerraron 1.800 galerías y no se han vuelto a abrir. Sé que ni Christie’s ni Sotheby’s tienen subastas en España y que nuestras salas de subastas se dedican prácticamente a “vaciar pisos”. Sé que nuestros artistas venden más fuera que dentro. Sé que el coleccionismo en España lo capitalizan fortunas mexicanas y venezolanas, porque aquí sus gobiernos no les pueden expropiar su patrimonio e inversión. Sé, que no se nada…


10. ¿Como es el papel de la policía en este campo de la falsificación de arte? ¿Cuentan con buenos expertos?

La policía investiga y en estos procesos se cuenta con la colaboración de los expertos y sus comités y fundaciones. El ámbito de la falsificación es complejo. No sólo hay que determinar si es bueno o no, sino qué intención se tiene con la obra falsa ¿Estafar?

11 ¿Qué otros pecados graves hay en el arte, además de las falsificaciones.?

Sin duda el más preocupante la financiación terrorista y el crimen organizado internacional ya sea por el tráfico ilícito de bienes culturales o el expolio de bienes arqueológicos. 
    Un ejemplo. Tal vez 200 o 300 monedas romanas expoliadas no valgan más de 2400 euros en el mercado, pero en Kabul,  los K-47 se venden a 25€, y la munición, a peso.

El crimen organizado internacional ha encontrado en el tráfico ilícito de bienes culturales una fuente de ingresos y financiación paralela, para el tráfico de drogas o el tráfico de personas y armas. Con el arte la Mafia ha negociado reducciones de condena y lo ha ofrecido como aval en operaciones. La Mafia tiene sus propios yacimientos de expolio y Tombaroli en nómina y gracias a sus primos americanos, un mercado ilimitado.
    ¿Hablamos de los grafitis en monumentos y que cuesta restaurarlos? ¿El robo sistemático en iglesias?¿Las mamarrachadas de los EcoCretinos tirando sopas contra cuadros? ¿Los daños que se producen en monumentos por hacerse un selfie idiota encaramándose al Neptuno de Florencia o por garabatear el nombre de la novia en los muros del Coliseo? ¿La desidia por parte de los poderes públicos en restaurar o conservar nuestro patrimonio? La falsificación ha arruinado el legado artístico de infinidad de artistas y las estafas vendiendo falsificaciones, bloquean los juzgados, porque ni jueces ni fiscales saben como tratar este delito de la estafa.  La proliferación de certificados falsos , falsos peritos que trabajan conchabados con prestigiosas galerías… Añada a esto NFTs fraudulentos y sin control, internet y añada a esto, algún que otro ministro incapaz con ínfulas de Troskista Iconoclasta y tenemos la tormenta perfecta.  

        Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=JORGE+LLOPIS

Jorge Llopis, perito tasador judicial de arte

miércoles, 18 de diciembre de 2024

"Cuento de Navidad" de Dickens, renovado y dirigido por Clara Juarranz, en el Teatro Soho Club de Madrid


LLYC, empresa de comunicación, con Irene Rodríguez entre los anfitriones, brinda por la Navidad y el 2025

Irene Rodríguez, elegante, coleccionista de arte y presidenta de la Fundación José Antonio Llorente



Julia Sáez-Angulo
Fotos: Carlos S. Tárrago

18/12/24.- Madrid.- La empresa de comunicación LLYC ha convocado a clientes y amigos a un brindis en su sede social, para celebrar la Navidad y el próximo año 2025. Entre los anfitriones, Irene Rodríguez, coleccionista de arte, viuda del fundador de la empresa, José Antonio Llorente y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del citado fundador. 
    José Antonio Llorente (1960-2023) fundó LLYC en 1995. Era considerado como uno de los españoles más influyentes en el mundo de la comunicación de las últimas décadas. Creía firmemente que la comunicación ayuda a generar entendimiento y confianza entre las personas. Una herramienta muy poderosa que puede ayudar a resolver grandes desafíos de nuestra sociedad. Hizo realidad en esta compañía su visión de una empresa de socios profesionales, volcada en aportar resultados para sus clientes y obsesionada con la innovación y con generar verdaderas oportunidades de crecimiento para los mejores profesionales.
    La Fundación José Antonio Llorente lleva el nombre del fundador de LLYC, en honor a su importante legado y está presidida por su esposa Irene Rodríguez.
    José Antonio Llorente y su esposa Irene Rodríguez fueron galardonados en 2000 con el Premio “A” Colección Privada Nacional por la Fundación ARCO. Un reconocimiento que subraya su pasión por el arte contemporáneo como una herramienta para promover cultura y fomentar la difusión de ideas y valores. En palabras de ella, “José Antonio Llorente imaginaba una colección de arte que va más allá de simplemente adquirir obras. Es un compromiso profundo con la protección y el apoyo a los artistas, así como una herramienta para promover la cultura y generar un cambio en nuestro entorno”.
    Irene Rodríguez, está considerada una mujer elegante y su indumentaria figura entre “Los 50 mejor vestidos” elegidos por Vanity Fair España. Ella fue la elegante invitada en la Gala 2024 de la Hispanic Society en Nueva York, con un vestido de Agatha Ruiz de la Prada.

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Irene y Julia Sáez-Angulo
Cuca Berenguer e Irene Rodríguez

Art Madrid celebra su 20ª edición: innovación, diversidad y una nueva identidad visual.

Art Madrid regresa del 5 al 9 de marzo de 2025 a la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, celebrando su 20 cumpleaños.  

La feria estrena una nueva identidad visual que refleja su evolución hacia un arte contemporáneo dinámico y accesible.  

35 galerías nacionales e internacionales participan, con un 50% de artistas que debutan en la feria.  

El Programa Paralelo lleva el arte más allá de la feria, con realidad aumentada, videocreación e intervenciones urbanas bajo el eje Territorio Ciudad.



            L.M.A.

Madrid, 18 de diciembre de 2024. Art Madrid’25, una de las ferias de arte contemporáneo más emblemáticas de España, vuelve del 5 al 9 de marzo a la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. En su edición número 20, la feria celebra dos décadas de trayectoria y presenta una nueva identidad visual, que destaca por su dinamismo, carácter orgánico y capacidad de conectar con los nuevos tiempos.

Desde su inicio en 2005, Art Madrid ha sido la feria de arte contemporáneo que inició el camino al resto de ferias y eventos para convivir durante una misma fecha en el calendario. Este año, la feria se reafirma como un espacio de encuentro entre el arte y el público, con una oferta artística fresca y diversa que busca sorprender y conectar.

Una nueva identidad visual

Este 20 cumpleaños marca un nuevo comienzo para Art Madrid. Su nueva identidad visual combina un logotipo innovador y una paleta cromática brillante, diseñados para transmitir accesibilidad, creatividad y diálogo. 

La actualización de su identidad visual está en sintonía con la voluntad de la feria de mantenerse conectada con las tendencias artísticas más actuales y con el lenguaje del arte contemporáneo. Y reafirma el compromiso de Art Madrid de seguir siendo un espacio clave para el arte, los artistas y las galerías, todos ellos agentes que impulsan el cambio social.

“Esta transformación no es solo un cambio estético; es una declaración de intenciones. Queremos reflejar nuestra evolución y conectar con nuevas generaciones sin perder nuestra esencia”, aclaran desde la organización.

El Programa de Galerías:  un mapa de la creación contemporánea

El Programa de Galerías, corazón de la feria, volverá a reunir lo mejor del panorama nacional e internacional. Con 35 galerías participantes, ofrece una selección diversa que abarca desde pintura y escultura hasta arte digital e instalación. Este valor diferencial de la feria, que atrae tanto a nuevas incorporaciones como a galerías consolidadas, queda reflejado en nombres como OOA Gallery (Barcelona), que participa por cuarta vez, y CLC ARTE (Valencia) que regresa por segunda edición consecutiva.

En esta edición, el 50% de los artistas que exponen en Art Madrid participan por primera vez. Este dato refuerza la apuesta de la feria por el arte emergente y la inclusión. Estas propuestas expositivas exploran las tendencias más actuales del arte contemporáneo, ofreciendo una experiencia que inspira y conecta con el público.

Rompiendo estereotipos

Art Madrid’25 invita al público a romper con ideas preconcebidas sobre la feria, ofreciendo una experiencia vibrante e inclusiva que conecta el arte con las personas. “No es ‘lo de todos los años’. Esta edición es una declaración de futuro, un espacio donde se encuentran tradición y actualidad; artistas consolidados y jóvenes talentos; propuestas asentadas y creaciones innovadoras. Un lugar dinámico que combina la experiencia con la creatividad más reciente, y donde la diversidad ocupa un lugar central”, destacan desde el equipo.

Con dos décadas de historia, Art Madrid se consolida como un referente del mercado artístico nacional e internacional. Además del Programa de Galerías, el Programa Paralelo explora el concepto de Territorio Ciudad, llevando el arte contemporáneo más allá del recinto ferial con actividades que incluyen realidad aumentada, videocreación, intervenciones efímeras y un diálogo directo con la ciudad. 

La feria invita así a redescubrir el arte contemporáneo y a formar parte de un espacio donde el arte inspira y transforma.

Listado de galerías presentes en Art Madrid’25:

3 Punts Galeria (Barcelona)

Alba Cabrera Gallery (Valencia)

Aria Gallery (Florencia, Italia)

Aurora Vigil-Escalera (Gijón)

Canal Gallery (Barcelona)

Chini Gallery (Taipéi, Taiwán)

CLC ARTE (Valencia)

Collage Habana (La Habana, Cuba)

DDR Art Gallery (Madrid)

Galería Arancha Osoro (Gijón)

Galería BAT alberto cornejo (Madrid)

Galería Carmen Terreros (Zaragoza)

Galería Espiral (Noja)

Galería La Mercería (Valencia)

Galería Luisa Pita (Santiago de Compostela)

Galería Metro (Santiago de Compostela)

Galería Rodrigo Juarranz (Aranda de Duero)

Galeria Sâo Mamede (Lisboa, Portugal)

Galleria Stefano Forni (Bolonia, Italia)

Gallery 1000A (Nueva Delhi, India)

Inéditad Gallery (Barcelona)

Jackie Shor Projects (São Paulo, Brasil)

Kur Art Gallery (San Sebastián)

Loo & Lou Gallery (París, Francia)

Moret Art (A Coruña)

Nuno Sacramento Arte Contemporânea (Ílhavo, Portugal)

O-Art Project (Lima, Perú)

OOA GALLERY (Sitges)

Pigment Gallery (Barcelona)

Shiras Galería (Valencia)

Ting Ting Art Space (Taipéi, Taiwán)

Trema arte contemporânea (Lisboa, Portugal)

Uxval Gochez Gallery (Barcelona)

Yiri Arts (Taipéi, Taiwán)

Má información  

www.art-madrid.com