Carmen Valero y Julia Sáez-Angulo
Fotos: Adriana Zapisek
20/11/24 .- Madrid.- Si a Mai Pire no le faltan en Madrid son amigos madrileños, que no quiere decir nacidos en Madrid, sino residente en la Villa y Corte. Es sociable como ella sola y sonríe mucho y mejor que Kámala Harris, por eso la gente se queda con ella o ella con la gente, que no sé muy bien. En la última procesión como Dama de la Corte de Honor de la Almudena, alegró y alborotó un poco el desfile procesional de las damas con mantillas, según su celadora. Ella es así. Lo ve todo bien, porque es positiva en el enfoque de la vida, a la que lleva y hace frente con garbo en todas sus circunstancias, la última fuera de su país, Venezuela, al que ama como a ningún otro, por mucho que se encuentre a gusto en España, y especialmente, en Madrid donde le sobran amigos.
Pues bien, con casi todos ellos, amigas y amigos, ha celebrado su cumpleaños Mai Pire. Entre comida y bebida escuchábamos el violín del mexicano Santiago Covarrubias, con aire a lo Manoukian, y comentábamos en grupos los acontecimientos de cada cual: exposiciones de los pintores y galeristas; conferencias de los escritores y científicos; el homenaje de la familia de Alfonso Sebastián Beltrán en Torrijos (Toledo), por seis generaciones de hoteleros; el canto en el Auditorio del coro de Luis Antequera y su premio Beatriz de Ahumada en Gotarrendura; el problema del Seibo en la República Dominicana, donde trabaja el padre Miguel Ángel Gullón, dominico, en favor de los lugareños…
Pero lo más reciente es el libro de Héctor Abdelnour Pire, hijo de Mai. Su título “Sicario digital”, que aborda el tema de la verdad y mentira en el fenómeno de fake news en las redes, desafío legal y procesal de una nueva realidad que ya no es virtual. El libro ha merecido una crítica elogiosa de la revista “Forbes”. A Mai se le cae la baba al hablar de su brillante hijo.
Comimos pan de jamón, la especialidad venezolana que degustan en Navidad.
May Pire no esconde sus años, presume de ellos con su sonrisa inmejorable. La tarta Pavlova, a base de nata y frutas naturales puso punto final a su cumpleaños con amigos y amigas, pues, si hay algo que no le falta a Mai, son ellos. El violín puso la música y el "Cumpleaños feliz".
Maigualida Pire Flores, nació en Acarigua estado Portuguesa en Venezuela el 20 de noviembre de 1952. Es Licenciada en Educación de Universidad Jesuita Católica Andrés Bello año 1973 y Magister en Administración de la Educación, de la Universidad del Valle de Cali – Colombia año 1976
Desde el año 1990 hasta la fecha actual ha desarrollado su carrera profesional con su propia empresa en el área de formación profesional, capacitación y mejoramiento profesional del talento humano.
Durante siete años realizó un convenio con la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho financiado por el Banco Mundial y el BID Banco Interamercano de Desarrollo, dirigido a los docentes de pre escolar de los estados: Amazonas, Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Sucre y Nueva Esparta, tuvo la responsabilidad de coordinar este programa donde se impartió a los docentes cursos en las áreas del desarrollo psicosocial y la pedagogía de la etapa del pre escolar: Psicología Evolutiva, Construcción del Pensamiento, Iniciación en la lecto escritura, Iniciación en matemáticas.
Luego elaboró proyectos de formación para el trabajo, dirigido a jóvenes en situación de extrema pobreza y de alto riesgo, estos programas de capacitación se desarrollaron en las propias comunidades, tales como: el Valle, La Vega, 23 de Enero, Petare, San Agustín del Sur, se atendían a jóvenes en edades comprendidas entre 15 y 25 años, que se encontraban fuera del sistema educativo y carecían de formación para poder conseguir un empleo. Mediante concurso público del Ministerio de la Familia y de FONVIS (Fondo Nacional de Venezuela para la Inversión Social) ejecutó estos programas de formación, cuyo objetivo era su incorporar a estos jóvenes al mercado laboral y que a la vez pudieran continuar con sus estudios. Para ello realizó alianzas y conveníos con las diferentes cadenas de supermercados, con los mercados municipales de Mesuca, Quinta Crespo y Chacao, además con empresas de hotelería: Hotel Mare Mare, Hotel Meliá en Puerto La Cruz Estado Anzoátegui. Los contenidos programáticos estaban compuestos por cuatro áreas y tenía una duración de 6 meses: Desarrollo Personal: autoestima, proyecto de vida, resiliencia, drogas, embarazo precoz, violencia intra familiar, recreación, paseos, y teatro/ Nivelación Educativa: razonamiento lógico matemático, comunicación y lenguaje, Formación en el Oficio: la cual comprendía la teoría y la práctica del oficio, los aspectos legales del trabajo y la LOPCYMAT /Pasantías.
Continuó con sus empresas de capacitación el Instituto Académico Pronab, c.a., y Summum Desarrollo Empresarial, c.a., con las cuales presta sus servicios profesionales a diferentes instituciones del gobierno y empresas privadas coordinando programas de capacitación y formación profesional.