-->
Julia Sáez-Angulo
14/12/19.- Madrid.- Teatro del
absurdo, al más puro estilo cincuentero, sesentero, cuando la gente se aburría
con él y la nouvelle vague, pero no
se atrevía a decirlo y tuvo que venir la novela latinoamericana a darle la
patada con su mundo real-maravilloso. Boris Vian es un autor de culto, lo fue tras la segunda guerra mundial,
cuando el existencialismo se vestía de
negro con Juliette Greco por las cavas del Quartier Latin y todo era intelectual y tedioso al mismo tiempo. Pues
eso. Franceses y metecos cara a cara con sus obsesiones, miserias y chambres de bonne en las alturas. Edith
Piaf ya había salido de su pobre barrio de Belleville y cantaba como un gorrión
tembloroso. El mercado central de Les Halles en Beaubourg iba a transformarse en el Centre
George Pompidou y cuando destruían aquel, las ratas, las miles de ratas que
habitan las cloacas de Paris y todo su subsuelo, se rebelaban y atacaban a los
hombres, porque iban a dejarlas sin su nutrición de frutas y verduras. No, rien de rien, je ne regrette rien. Ionesco y su rinoceronte se paseaban
bajo los tejados de París, Yo prefería esperar al Godot de Samuel Becket. El
cebo de Boris Vian me acercó al Español y allí solo había ecos inconexos de
París avec ma gueule de meteque y algún
desnudo que otro por necesidades del guión. Mientras, Jean Paul Sartre y Simone
de Beauvoir se intercambiaban, promiscuos, sus amantes alumnos, a puerta
cerrada o a Huis Clos, como se prefiera. Ya se sabe, el infierno son los otros.
Me aburrí esperando como Vladimir y Estragón. Ne me quitte pas, ne me quite pas... insistía una canción prolongada como la anterior. Un golpe sostenido de tos me
salvó del relato monocorde en la chanson
francaise. "Me trago las flemas".
‘La espuma de los días’
A partir de la obra de Boris Vian
Texto y dirección: María Velasco
Reparto: Miguel Ángel Altet, Fabián Augusto Bohórquez, Lola Jiménez y Natalie Pinot
Coreografía: Lola Jiménez
Diseño de iluminación: Antoine Forgeron
Diseño de Espacio: Marcos Carazo
Diseño de sonido y mezclas: Adolfo García
Diseño de vestuario: Daniel Voltta (con
la colaboración de la compañía)
Audiovisuales: José Francisco Castro
Fotografía: Ilde Sandrin
Taxidermia artística: Tamara Ablameiko
Ayudante de dirección: Joaquín Abella
Asistente de dirección: Peio Lekumberri
Producción Ejecutiva: Ana Carrera
Una coproducción del Teatro Español y María Velasco en colaboración
con la Comunidad
de Madrid
Teatro Español,
Madrid
Hasta el 22 de Diciembre de 2019