Museo
del Traje
Avenida
Juan de Herrera,2-Madrid
Maica NÖIS
8
de febrero de 2019.- Con un título tan sugestivo esta exposición temporal hace un
recorrido histórico en la vida a través del color "rose" con las percepciones sensoriales que trasmite a
través de::modas y sus consecutivos periodos artísticos.
El siglo XVIII presenta una
sinfonía de color para hombres, mujeres
y niños, en un rosa vivo, como se encuentra en los colores de la naturaleza,
del que pasa a los tonos pastel del Rococó, predomina el gusto francés llevado
por María Antonieta y la marquesa Madame de Pompadour. En España con la llegada
de los Borbones instalan la moda de Versalles y populariza el rosa. Se pasa del
negro del traje a la española a un rosa más vivo incluso que el francés.
La Iglesia Católica, frente
a otras religiones en austeridad cromática, utiliza el color como elemento de
poder. De rojo el color cardenalicio como máxima autoridad eclesiástica-El rosa
se asocia a la obediencia, a la esperanza, a lo espiritual, y la benevolencia.
En la actualidad se visten ornamentos mas sencillos en atención a un público
más crítico
En el siglo XIX el
hombre burgués -trabajador reduce su uso a chalecos y corbatas. La mujer
romántica considerada el ángel del hogar se viste y adorna con el rosa que le
da ”buen tono social"
A mediados del siglo se
asienta el traje de luces de los toreros. El matador, muy unido a la religión,
viste de rosa como un resucitado Las medias, la corbata, así como el
capote de brega que es el de los primeros lances que atrae a la buena suerte,
clase y nobleza del torero..
Mariano Fortuny y Madrazo
(1910-20) realizan experimentos con
pigmentos para obtener una amplia gama de colores y brillos coetáneos con el movimiento Arts and
Crafts.de Willian Morris..Es en el periodo de entreguerras cuando se
revitaliza, símbolo el traje rosa del gran Gatsby,el personaje de Scott
Fitzgerald como estilo de vida del hombre moderno. En 1936 Elsa Schiaparelli
presenta en sus colecciones el schoking pink (rosa mezclado con magenta) hito
del rosa como color provocador. Mientras el rojo adoptado por el socialismo en
Rusia atemoriza a las clases dirigentes Debido a estos antecedente durante la
II Guerra Mundial el régimen nazi, en los campos de concentración, señala a los
homosexuales con un triángulo de tela en rosa en los uniformes que hacían una
declaración de su debilidad.
Haciendo época en 1953
la reivindicación del color por Mamie Eisenhower con un vestido rosa en la investidura
presidencial de su marido a la Casa Blanca. Como el traje sastre de Chanel
color rosa que vestía Jackie Kennedy el día del asesinato de JFK. En 1957 la
película Fanny Face sobre el mundo de la moda protagonizada por Audrey
Hepburn refrendando el seguimiento en este
color por los grandes modistos :
Guivechy, Dior,Balenciaga,Balmain,Fath….
Durante el último cuarto
del siglo XX y principios del XXI culturas urbanas e iconos del pop se abrieron
a una masculinidad sensible, expresiva y abierta al color -David Bowie, Miguel
Bosé,Tino Casal , Madonna (con su corsé rosa firmado por J.P.Gaultier), en el
mundo de la música que incita a tantos
seguidores. Toma el color una deriva desde los años setenta como reivindicativa
de liberación de grupos colectivos gays y feministas.
Este color se ha
convertido en un "instrumento" de identidad fuerte en la sociedad
actual como representante de una
masculinidad "metrosexual" -David Beckham referencia iconíca- y las
flores rosas, claveles ..... suavidad y atracción. Bienvenida a la "VIE EN
ROSE".