Ciclo de conciertos
Sábados 9, 16 y 23 de febrero y 2 de marzo, 12:00 horas
L.M.A.
Todos los conciertos se transmiten en directo por Canal March (http://www.march.es/directo) y YouTube Live (http://www.youtube.com/FundacionJuanMarch)
Presentación
Desde hace tres temporadas, la
programación musical de la Fundación viene desarrollando distintos proyectos en
torno a la danza, un arte inseparable de la música e insuficientemente representado
en nuestra vida cultural.
Bajo el título de Coreografías musicales, este nuevo ciclo
de danza quiere mostrar una selección de distintos bailes, acompañados siempre
con música en vivo, que están enraizados, bien con el mundo académico (danza
española y danza contemporánea), bien con la tradición popular (el tango y el
claqué).
Sábado, 9 de febrero
12:00 horas
Danza española
Ballet Nacional de
España
Antonio Najarro, director
Juan Antonio Mata, piano
Aloña Alonso, bailarina
Débora Martínez, bailarina
Eduardo Martínez, bailarín
Inmaculada Salomón, bailarina
Miriam Mendoza, bailarina
Sergio Bernal, bailarín
Fernando Egozcue
Trío
Fernando Egozcue, guitarra
Laura Pedreira, piano
Thomas Potiron, violín
Coreografías de Victoria
Eugenia (Betty), Antonio Ruiz Soler y Antonio
Najarro
Obras de Enrique Granados, Isaac Albéniz
y Fernando
Egozcue
Con sus raíces en la escuela bolera del XVIII, la
danza española estiliza algunos
de los rasgos de los bailes folclóricos españoles, en particular el flamenco.
Las obras del nacionalismo musical español (Granados, Albéniz) han
sido coreografiadas a menudo con un estilo que mantiene todo su vigor en la
actualidad.
Especializado en danza clásica y española,
el Ballet Nacional de España es,
desde su fundación en 1978, una de las compañías de danza más relevantes de la
escena española. Desde 2011 está dirigido por Antonio Najarro.
Fernando Egozcue Trío combina la calidez de
la guitarra con la fuerza de otros instrumentos en sus distintas posibilidades
expresivas. Tanto su formación clásica como la influencia del jazz y las
músicas contemporáneas se fusionan en un estilo personal muy definido.
Sábado, 16 de febrero
12:00 horas
Danza contemporánea
Víctor Ullate Ballet
Karina Azizova, piano
Víctor
Arriola, violín
John
Stokes, violonchelo
Elena Diéguez, Min Kyung Lee, Kana Nishiue, Alejandro
Bretones, Avery Reiners, Josué
Ullate, Lucía Lacarra, Cristian Oliveri, Martina Giufrida, Keiko Oishi y Dorian
Acosta, bailarines
Coreografías de Víctor
Ullate y Eduardo Lao
Música de Fryderyk Chopin,
Arvö Part, Ludwig van Beethoven y Dead Can Dance (grabada)
A finales del siglo XIX
surgieron distintas alternativas a la severidad del ballet clásico. Se sitúa en ellas el origen de la danza
contemporánea, en la que el cuerpo sirve como vía de expresión mediante una
mezcla de estilos y técnicas.
Víctor Ullate, estrella internacional de la
danza, fundó en 1988 la compañía que lleva su nombre y que este año cumple sus
30 años de trayectoria. En 2016 es condecorado con la Medalla de Oro al Mérito
en el Trabajo y en 2017 recibe el Premio “Persona Singular para la Infancia”, otorgado
por la Comunidad de Madrid por crear oportunidades en el mundo del ballet para
menores sin recursos y ayudarles a cumplir sus sueños a través de la Fundación
para la Danza Víctor Ullate.
El Víctor
Ullate Ballet, fundado en 1988, es la primera compañía privada española de nivel
internacional. A lo largo de estos treinta años, su repertorio ha abarcado
todas las facetas del ballet y algunos de los espectáculos se han convertido en
referencias para las otras compañías españolas.
Sábado, 23 de febrero
12:00 horas
Tango bailado
EntreTangos
Mª Antonieta Tuozzo y Ezequiel Herrera, bailarines
Juan Esteban Cuacci, piano
Claudio Constantini, bandoneón
Carlos Wernicke, guitarra
Obras de Horacio Salgán, Astor Piazzolla, Anselmo Aieta, Francisco
García Jiménez, Francisco Canaro, Agustín Bardi, Enrique Cadícamo, Sebastián
Piana, Cátulo Castillo, Osvaldo Pugliese, Carlos
Gardel, Alfredo Le Pera, Charlo, Homero Manzi, Manuel Buzón, Julio de Caro,
Pedro Laurenz y Gerardo Matos Rodríguez
Surgido en la región del Río de la Plata, el tango combina
influencias americanas, africanas y europeas.
Vinculado en su origen a los grandes movimientos
migratorios de finales del XIX, escandalizó a la sociedad de la
época por la dimensión erótica de sus movimientos y constituye hoy un innegable
elemento de identidad cultural.
María Antonieta Tuozzo se forma en danza
clásica y contemporánea para adentrarse luego en el tango. A lo largo de su
trayectoria ha participado en distintas compañías como Mi Tango Loco, Estación
Tango, Artango, Tanguera, Piazzollíssimo, Riña de Tango o De tango en Tango,
entre otras.
En la amplia trayectoria de Ezequiel Herrera Petrkis destaca su
participación en los espectáculos Escuela de Tango, Copes Tango Copes, NCT
Company o Tanguera, además de diversos espectáculos y talleres en Europa,
América y Asia.
Juan Esteban Cuacci comenzó su carrera
profesional a los doce años como pianista, arreglista y compositor. Durante más
de diez años fue el pianista de Susana Rinaldi, y ha trabajado con artistas
como Alejo Stivel, Julio Bocca, Olga Gillot, Paloma San Basilio o Liza Minelli.
Pianista, bandoneonista y compositor, Claudio Constantini ha actuado en salas
y festivales de los cinco continentes, incluyendo la Filarmónica de Berlín, el
Festival de Ravinia (Estados Unidos) o la gala BBC Proms en Dubái. Hasta la
fecha ha publicado cinco discos.
Carlos Wernicke es guitarrista, compositor,
arreglista y profesor de música. Ha actuado en los principales españoles, como
el Teatro Real de Madrid, L’Auditori de Barcelona o el Palau de la Música de
Valencia. Sus piezas para guitarra están publicadas en Productions d’Oz
(Canadá).
Sábado 2 de
marzo
12:00 horas
Boogie Woogie Tap
Roser Font y Guillem
Alonso, claqué
Lluís Coloma
Torrebadell, piano
Manuel Germán Pérez,
contrabajo
Marc Ruiz
Alguersuari, batería
Obras de Lluís Coloma, Freddie Slack, Meade "Lux" Lewis, Joe "King" Oliver,
Thelonious Monk, Cow Cow Davenport, Leroy Carr y Jack Fina
El claqué es un estilo de baile típicamente estadounidense.
El movimiento de los pies deriva de las danzas de zuecos típicas de las
islas británicas, mientras que el característico
sonido de los zapatos de este estilo de baile sería
la reacción de los esclavos negros ante la prohibición de utilizar sus instrumentos.
Ganador del Campeonato Mundial de Claqué en
1993, Guillem Alonso ha actuado con
las mejores compañías estadounidenses de claqué y ha ofrecido actuaciones por toda
Europa. Actualmente dirige la compañía Barcelona Rhythm Tap.
Tras formarse como bailarina de claqué y
danza jazz en Nueva York, Roser Font
se incorporó a la compañía Barcelona Rhythm Tap. Es bailarina solista del
espectáculo Enramblao de Rafael Amargo, y creadora y bailarina del espectáculo
Tap Olé, estrenado en Chicago.
Considerado un maestro del blues y el
boogie woogie, Lluís Coloma ha
actuado en salas y festivales de todo el mundo. Además, combina su actividad
musical con la promoción del boogie woogie organizando diversos eventos.
Mantiene un trío estable con Manuel
Germán y Marc Ruiz.
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