· Qué estás leyendo está destinado a chicos y chicas de
entre 15 y 17 años para que compartan sus experiencias literarias a través de
un blog o un vídeo.
· Las candidaturas pueden presentarse desde hoy, 6 de
febrero, hasta el 10 de mayo de 2019, ambos incluidos.
· Este certamen nació con el fin de promover la lectura
entre los jóvenes de Iberoamérica.
Madrid, 6 de febrero de 2019.- La Fundación
SM y la
, con el apoyo de los ministerios de
Educación de los países de la región, lanzan la sexta edición del
concurso iberoamericano Qué estás leyendo.
Qué estás leyendo es
un concurso para que jóvenes de entre 15 y 17 años compartan sus
experiencias literarias a través de un blog elaborado
individualmente o en grupo. Este año la novedad radica en que también
podrán concursar en formato vídeo. En cada país, y por cada una de las
categorías, habrá un ganador, que obtendrá como premio una tableta. Las
candidaturas pueden presentarse desde hoy, 6 de febrero, hasta el 10 de mayo
de 2019, ambos incluidos.
Las bases de la convocatoria pueden consultarse aquí.
Qué estás leyendo tiene como fin fomentar el
hábito lector entre los jóvenes de Iberoamérica y generar una amplia red de
blogs donde los estudiantes puedan darse a conocer, expresarse,
conectarse, compartir experiencias y construir una identidad en torno a la
lectura.
En la anterior edición del concurso participaron
un total de 752 blogs creados por alumnos y alumnas de 19 países
iberoamericanos. Este año la iniciativa quiere dar mayor cabida a la
diversidad de orientaciones, temáticas y lenguas.Como novedad, los jóvenes
lectores de Andorra y Puerto Rico también podrán participar en esta sexta
edición que, además, incluye una nueva categoría: el vídeo.
Según el Anuario
iberoamericano sobre el libro infantil y juvenil 2017, de la
Fundación SM, el fenómeno booktuber (así como páginas web,
blogs, revistas digitales y redes sociales) resulta sumamente importante para
acercar la literatura a los jóvenes, fomentar la lectura y compartir sus
experiencias literarias.
El pasado año la estudiante Lorena Ciudad, alumna del IES Fernando de Rojas de Salamanca, fue
la ganadora española de la V Edición del concurso de blogs lectores
Qué estás leyendo por el blog La rosa de papel. En este blog relata su
experiencia como lectora y aborda temas de su interés, además de promover el
conocimiento de otros blogs.
Según el informe
Jóvenes españoles entre dos siglos (1984-2017), de la
Fundación SM, para el 87 % de los jóvenes españoles visualizar
canales temáticos en internet o contenidos de YouTube es una de sus
actividades de ocio preferidas. Asimismo, según el barómetro de Hábitos
de lectura y compra de libros en España 2017 de la Federación de Gremios de
Editores, el 44,7 % de los adolescentes españoles de entre 15 y 18
años es lector, por lo que es clave promover iniciativas como Qué estás
leyendo para acercarlos a la literatura.
Sobre la Fundación SM
La
Fundación SM es una entidad educativa sin ánimo de lucro
que desarrolla proyectos de investigación, de formación de docentes y de
intervención en contextos sociales vulnerables, con criterios de equidad y
calidad en los diez países iberoamericanos en los que está presente. Para la
Fundación SM, invertir en educación es la mejor forma de contribuir al
desarrollo integral de las personas, las comunidades y los pueblos. Su modelo
está orientado al bien común y al servicio a la sociedad con un fin:
transformar nuestro mundo a través de la educación y la cultura.
Sobre la OEI
La
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (OEI) es el primer organismo intergubernamental de
cooperación del espacio iberoamericano. Desde 1949 trabaja fomentando la
cooperación en sus tres campos de actuación. En la actualidad, forman parte
de la OEI 23 Estados miembros, y cuenta con 18 oficinas regionales, además de
su Secretaría General en Madrid.
|
miércoles, 6 de febrero de 2019
La Fundación SM y la OEI lanzan la sexta edición del concurso iberoamericano "Qué estás leyendo"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario