sábado, 20 de julio de 2024

Exposición: FICHADOS-TATUADOS. Centro Cultural Melchor Zapata-Benicassim

Del 12-07 al 08-09 de 2024



 

Mayca NÖIS

        13-07-2024.- El autor de la obra expuesta Germán Gómez,  es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó la serie Condenados en la Real Academia de España en Roma, por la que obtuvo el premio de fotografía revelación PhotoEspaña  2008.

Presentes en el acto la alcaldesa de Benicassim Susana Marqués y la Concejala de Cultura Rosa María Gil para darle la bienvenida” en esta sala cultural expositiva a pie de calle en una vía central que ya de por sí invita a entrar. Motivado además por el impacto visual ante  las piezas expuestas.” “Enclavadas dentro de la programación de arte y cultura coincidentes con el evento del Festival QueenFest y el Orgullo”. Este proyecto puede verse con los realizados por PhotoEspaña 24 y el Círculo de Bellas Artes en Madrid

 “Fichados-Tatuados” se involucra en sentimientos. El autor, presente en el acto, va definiendo su contenido y simbología “Una idea que nació en mis 23 años y ahora tengo 52. Se contempla la mitad de la serie porque por capacidad y tamaño solo cabían estos números seleccionados. Todos  correspondiendo a momentos muy importantes de mi vida. Al inicio de la sala la que corresponde con mi hermano que falleció joven de un problema cardiaco (que hoy podría haber sido subsanado) con un dibujo en su torso en alegoría de Picasso”

“Los tatuajes son dibujos realizados con una pintura especial que dura hasta que son lavados. La piel humana actúa como lienzo. El dibujo, que junto con la fotografía, es uno de mis mayores adscripciones al arte, se realiza en sesiones particularizadas y cada uno de ellos corresponde con momentos y lugares esenciales en mi vida. Ejemplos: la bandera de España e Inglaterra se adscribe al año de mi estancia y el aprendizaje del idioma en Inglaterra, el Coliseo de mi estancia en Roma como becado, la Torre Eiffel porque París tiene un lugar importante en mi vida privada y profesional y así sucesivamente todos los retratos presentados”  

“Así estos son un doble retrato: la foto y el conceptual con las fichas “policiales” que son una réplica  a las auténticas que se utilizan. Todo forma un conjunto para narrar mi vida y la del modelo. Las fichas son reales con los datos pero las huellas son las mías. Forman un autorretrato histórico inventado que se sirve de la piel de los personajes que aceptan ser soporte para narrar mi vida.”

“El conjunto con una aparente dureza en el retrato se apoya en el sentido del trabajo cargado de sentimiento, pasión, incluso dolor, en alusión a las marcas externas en los tatuajes en un intimo diario de cada uno de ellos. Es en narrativa un diario que convierte los cuerpos en metáforas que dejan entrever grietas, deseos, heridas. Lo que comunican parte del alma con sus vidas expuestas con timidez, orgullo, insolencia o resignación”

 Sus palabras quedan refrendadas por la hoja de sala de Javier Diaz-Guardiola,periodista,critico, comisario de exposiciones bajo el titulo “Pistas inculpatorias de un crimen pasional” que expone “Han pasado casi dos décadas de realización  de “Fichados y Tatuados” lo que podría considerarse el cumplimiento de una pena que en el caso de Germán es una dulce condena que nace de su vocación como autor de trazar un autorretrato personal a través de la imagen de 50 personas que le eran próximas. En realidad tres retratos en cada una de ellas. Estaría por un lado el retrato que el propio autor denomina artístico con la fotografía del modelo y el retrato conceptual con la ficha estadística inspirada en las fichas policiales, Una relación en vinculo emocional entre creador y modelo que queda refrendada al tatuar sobre la piel de los elegidos algún dato personal biográfico”

“El repaso sobre las obras nos aportan palabras: pasión, creación, felicidad… Referencias: Roma, Reino Unido, Paris, Nueva York… Siempre sin olvidar que antes que fotógrafo es dibujante, y la fotografía es para Germán una técnica con la que poder dibujar ya que Caravaggio y Miguel Ángel son su referentes entre otros de sus preferentes clásicos”

Un gran angular se abre para el autor en  interesantes contrapartidas “desde su presentación como seleccionado para el Premio Generaciones en Casa Encendida, hasta el despliegue de las 50 piezas de este puzle en ARCO 06, a la representación en la XXIV Bienal de Alejandría”

“Este 2024 Germán Gómez ocupa un lugar destacado en una de las citas principales del programa de PhotoEspaña. Cabe preguntarse ante esta exposición de Benicassim: “¿Cómo ha envejecido el conjunto de Tatuados y Fichados”? y¿ cómo se ve su autor bien representado en el mismo?”

Su autor recuerda que componer la serie le supuso dos años de trabajo y seleccionar los dibujos que  acompañarían sobre la piel a los modelos y sobre todo lo que para Germán resulta importante la vinculación directa con el retratado. Recuerda que guarda 3.000 documentos  de cesión de imagen firmados antes de realizar la toma en el estudio.

“Queda pues fichado Germán Gómez para la posteridad, tatuajes de tinta indeleble a pesar del paso del tiempo” estas palabras son una buena argumentación para conocer y saber contemplarla obra y sobre  todo la que hoy nos convoca en esta sala cultural expositiva que lleva el nombre de otro pintor-artista.




viernes, 19 de julio de 2024

JOAQUÍN ABÓS, autor de "Una vida hiperbólica". Presentación del libro por la Alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial

Joaquín Abós, financiero

La alcaldesa abrió el acto presentando a Joaquín Abos



Carmen Valero Espinosa

San Lorenzo de El Escorial.- 19/7/24.- La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban ha presentado al escritor Joaquín Abós, autor del libro “La vida hiperbólica” Memorias (1945-2022).El acto tuvo lugar en la Casa de la Cultura. La escritora Julia Sáez-Angulo habló del libro y sostuvo una batería de preguntas con el autor.
    Entre los asistentes al acto, el teniente alcalde, Juan José Blasco; varios concejales del Ayuntamiento de San Lorenzo como Gonzalo Sáiz, Ana Callejom Fernández-Quejo; el Padre Agustín del Monasterio de El Escorial y varios miembros del Ateneo Escurialense. 
Durante la presentación del libro se dijo:
-Leer el Índice del libro, tan exhaustivo es ya conocer la trayectoria de su vida. Quince amplios capítulos divididos en diversos apartados que nos orientan muy bien sobre el contenido.

-Un bello prólogo de Antonio Pedraza, presidente de la Fundación Manuel Alcántara y de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas. Una introducción del propio autor, Joaquín Abós, que nos aclara y centra. A ello siguen los 15 capítulos, de un libro de 375 folios que narran la vida de un hombre de acción en la economía y las finanzas, en la intimidad de sus creencias y en los viajes personales con su esposa Virginia, la gran compañera de su vida. Unas memorias, en suma, muy completas, amenas y exhaustivas de un hombre que sabe contar y narrar todos los campos que abarca una vida.

-No solo un viajero continuo - viajes a 67 países-, sino un residente en permanencia en Zaragoza, Bilbao, Barcelona, Londres, Viena, Madrid, Panamá, Málaga, … como destino actual (buen clima y gente tranquila. No sé si el exceso de turismo abrumará). Allí conoce bien al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, porque Joaquín con mucha frecuencia roza el poder en sus relaciones humanas. Actualmente Joaquín Abós pertenece al Club Senior de Málaga, especie de “intelligentsia” de la urbe. 

-Abós veranea en El Escorial, después de hacerlo en los Pirineos. Hermanamiento con Huesca. Amigos en El Escorial como Ramón Tamames y su hermano, y otros que veranean en el Club Abantos. 
-Una de sus hazañas de gestión más potentes fue la de llevar la General Motors a  Zaragoza, con la consiguiente expansión económica para la zona.

-Hay capítulos financieros y por tanto políticos de una actividad internacional económica, que en definitiva es la que, en buena parte, mueve el mundo. Joaquín Abós nos habla y documenta de un espacio y un tiempo, que son las 2 coordenadas importantes del hombre.
CV de Joaquín Abós: ingeniero industrial, Master en Economía y Dirección de Empresas del IESE, experto banquero y financiero internacional que ha trabajado a lo largo de 40 años en     8 entidades financieras, regionales, nacionales, internacionales y multilaterales.

-Abós, un hombre que está en esa lista de “el primero que…” En su caso: ha trabajado más de 4 años en el Fondo de la OPEP en Viena, del que España no es miembro y ha sido el único español en su historia que  lo ha hecho.  
- Un hombre de grandes conocimientos financieros, sin dejar por ello su espiritualidad y creencias trascendentes, desde muy joven y cercano al Opus Dei, en cuyas residencias vivió y conoció la disciplina en el trabajo y la profundidad en la fe cristiana. 
    Joaquín Abós conoció y trató al fundador del Opus Dei, san Josemaría Escrivá, y para él fue inolvidable la homilía del santo titulada “Amar al mundo apasionadamente”, que condensa de manera singular toda la predicación de su autor           sobre la santidad de la vida ordinaria: “Hijos míos, allí donde están vuestros hermanos los hom- bres, allí donde están vuestras aspiraciones, vuestro trabajo, vuestros amores, allí está el sitio de vuestro encuentro cotidiano con Cristo…”

-Capítulos humanos emocionantes como las enfermedades que en algunos momentos de la vida asaltan y parecen frenar el ritmo de la actividad profesional. “La dura y larga batalla contra la enfermedad”, dice en el capítulo 15. Lucha en Londres, Rusia, Austria…
    Su experiencia e singular en esa lucha contra la enfermedad hepática, la Hepatitis C,  durante 17  años y en tres países distintos. Valiente y emocionante.
    -En suma: Resiliencia es su gran virtud. Memorias escritas a partir y durante la pandemia del covid-19, después de los muchos amigos que le recomendaban hacerlas, por su trayectoria brillante y nada común entre los mortales. Dos años de trabajo. Como bien escribe el autor, Joaquín Abós, en la introducción: 
    Si le gustan los retos, encontrará como he enfrentado muchos. Si lo que le atrae son experiencias fuera de lo ordinario, no quedará defraudado. Y si quiere saber más de países que nunca ha estado o que le hubiera gustado estar, también encontrará informa ción, aunque desde el punto de vista un poco especial de un experto financiero internacional. Espero que su lectura no le defraude y le haga valorar más la importancia de tener iniciativas, de ponerse objetivos profesionales altos, de no escatimar esfuerzos para alcanzarlos y tener amplitud de miras y en lo posible una visión lo más internacional posible. No detenerse ante los retos de mejorar instituciones, regiones o países. Cueste lo que cueste. En otras palabras, la  importancia de tener liderazgo en acción, como dice el título de mi anterior libro publicado en 2022.
    Y como colofón, lo escrito por el prologuista Pedraza: Con su mirada de cristales limpios, Joaquín Abós es “hombre de alma antigua, elevación moral, altura sentimental, templanza monástica, de una nobleza erigida sobre la ascética, lejos de los excesos y de esas expectativas sobredimensionadas que exige el mundo contemporáneo para alcanzar la felicidad”.
Joaquín Abós firma su libro a Sole, ex-presidenta del Ateneo Escurialense

Julia Sáez-angulo antes de la presentación


jueves, 18 de julio de 2024

ALFONSO SEBASTIÁN, pintor, cumple 83 años en medio de amigos y catedrales (y II) Crónica Gráfica de Isabelle Hirschi


Crónica I




Alfonso Sebastián y su hija María con la tarta de 83 cumpleños, que se transforma en 38 


Madrid, la noche, con el Museo Reina Sofía y la estación de Atocha, al fondo
En torno a una mesa. Alfonso en azulejos, al frente
Alfonso y su amigo de Torrijos, Antonio Rodríguez
Alfonso Sebastián cuenta la historia de su amigo Arnold Taraborrelli
Alfonso, narrador de historias

Alfonso con los atributos de Estatua de la Libertad
Guía Boix y dos amigos
Alfonso sopla velas en otra tarta junto a su Doctora Helena Escudero y Elena Minutos
Foto de familia al final de la velada


Alfonso y el Dr. Tovar, experto en enfermedades tropicales
Dr. Tovar y acompañante, con el Museo Reina Sofía al fondo. El Diablo Cojuelo ronda
Una de las primeras catedrales pintadas por Alfonso Sebastián
Isabelle Hirschi, fotógrafa francesa, contempla Madrid

ALFONSO SEBASTIÁN, pintor, cumple 83 años en medio de amigos y catedrales (I)

Alfonso Sebastián junto a una de su "Catedrales", que está en el Torreón de Atocha

Alfonso Sebastián, pintor, frente al Museo Reina Sofía

Julia Sáez-Angulo

Fotos: Isabelle Hirschi y Adriana Zapisek

19/7/24.- Madrid.- El pintor Alfonso Sebastián cumple 83 años y lo ha querido conmemorar de modo especial “para celebrar que estoy vivo”, después de una estancia, a Dios gracias pasajera, en la clínica. Todo fue un susto. El lugar celebrativo, no podía ser menos, en el Torreón de Atocha, su estudio teórico -pinta más en casa- con una terraza impresionante, frente al  Museo Reina Sofía, por donde pasea en las noches el “Diablo Cojuelo” de don Luis Vélez de Guevara.

    En la fiesta no faltaba nadie de sus seres queridos y de los que lo queremos, unos procedentes de Toledo -su tierra natal está en Torrijos- otros de Madrid, y no faltaron de Lyon la fotógrafa Isabelle Hirschi, una de las mejores coleccionistas de su obra, a la espera de su marido, el prestigioso Dr. Jean Paul Larbre, experto en reumatología, que llegaría en breve. Otra Doctora presente, Helena Escudero, la de cabecera, de Alfonso, quien nos cuenta otra Doctora lo supervisaba en la UCI, cuatro veces al día y que también. La sanidad está lleno de Doctoras.

    Guía Boix, Gran Dama de la Almudena, esposa del artista, “chérchez la femme”, atendía a todos con su amplia sonrisa y su hija María, “la niña de sus ojos” de Alfonso, que atendía igualmente a los invitados, junto a su novio Jesús, ambos en paralelo con un moño en lo alto del cabello, modelo Taras Bulba, para librarse del calor imposible de 39 grados.

    La llegada de invitados iba acumulando bolsas y los paquetes de regalos. Algunos llegaban, besaban al santo, tomaban una copa y se iba a trabajar, como Zacarías, el vecino alto y de color, con el que se hizo algunas, de las muchas fotos de la celebración. 

    A partir de unos azulejos en la pared con su nombre, recién colocados en el Torreón, Alfonso Sebastián nos contó, como historia grata de su vida,  el encuentro con Arnold Tarraborrelli (1931-2024), bailarín, coreógrafo y maestro de danza estadounidense afincado en Madrid, maestro de muchos artistas españoles. En 1995 recibió la medalla de las Bellas Artes de la Comunidad de Madrid.

    Como arquitecto técnico, Alfonso le hizo a Tarraborrelli un estudio en el edificio colindante a la casa de Doña Carmen Polo de Franco, que se oponía al mismo, en la calle General Oráa. Alfonso luchó denonadamente contra los avatares personales y administrativos de la Señora y el Ayuntamiento, hasta lograr llevarlo a cabo. Arnold, agradecido, decidió poner en su estudio, el nombre de Alfonso bien visible en azulejos, azulejos que ahora han llegado al Torreón del pintor, de manos de Antonio Rodríguez, hijo de Ángel el escayolista.

    Alfonso y Guía han disfrutado mucho de amigos y aventuras en la vida. Ella, por su parte, nos contó a Adriana Zapisek y a mí, entre vasos de cerveza, la historia de mauis en Asturias, región deonde abundaban en los años 40

    Alfonso y Guía son dos narradores de primer orden. Se quitan la palaba uno al otro, porque, como sucede en estos casos, la aventura y la historia se contemplan con distinta percepción y cada cual ofrece su matiz.

    Alfonso Sebastián anda enganchado en una soberbia serie pictórica titulada “Catedrales”, donde muestra fragmentos de fachadas y rosetones impresionantes. Actualmente se enfrenta a una visión singular de gran formato sobre la catedral parisina de Nôtre Dame y, si termina el cuadro a tiempo, lo presentará en el concurso que se prevé en París, con motivo de su reinauguración. El pintor de 83 años no se arredra y saca su do de pecho. En la tarta de cumpleaños sólo figuraban 38 años.

        Alfonso Sebastián conmovido dio las gracias a todos los que asistimos y confesó que ha sido uno de los mejores cumpleaños de su vida, porque estaban sus seres más queridos.

        * Crónica II, con fotografías de Isabelle Hirschi:

https://lamiradaactual.blogspot.com/2024/07/alfonso-sebastian-pintor-cumple-83-anos_18.html

Museo Reina Sofía, desde el Torreón de Atocha

El abrazo de Alfonso e Isabelle Hirschi

Guía Boix, Julia Sáez-Angulo, Alfonso Sebastián, Isabelle Hirschi y Rogelio S. Molero
María Sebastián, Oscar López, librero, e Isabelle Hirschi
Alfonso y Adriana, con los azulejos del nombre al fondo
Antonio, Zacarías, Alfonso y Rogelio
Isabelle Hirschi y Alfonso Sebastián

UNA VIDA HIPERBÓLICA . Presentación de las memorias de Joaquín Abós en San Lorenzo de El Escoriall


LUCE LOPEZ-BARALT: “ Una alegría en voz alta”. Mi correspondencia con Jorge Guillén (1964-1982)


Luce López-Baralt, escritora


        L.M.A.

    18/7/24.- Madrid.- La profesora Luce López-Baralt nos ofrece en el libro en el libro Una alegría en voz alta, su correspondencia con el poeta español Jorge Guillén (1964-1982). El libro ha sido publicado por la editorial Trotta.

    Diálogo íntimo y revelador, estas cartas documentan la amistad profunda entre dos vidas dedicadas a la poesía y al conocimiento. El intercambio epistolar entre López-Baralt y Guillén no solo se adentra en los temas literarios; desde la complicidad, alimenta una conversación marcada por la alegría, el respeto y la admiración. Guillén se muestra sin pose, curioso ante la recepción de su propia obra y, sobre todo, pletórico de ternura y de júbilo vital. Un homenaje a la correspondencia como forma de escritura y a la amistad como fuente de inspiración inagotable.

    Luce López-Baralt .- PhD por la Universidad de Harvard, estudiosa de literatura española y árabe comparada, es Profesora Distinguida (Professor Insignis) y Profesora Emérita de la Universidad de Puerto Rico, doctora honoris causa por dicha universidad y por la Universidad Complutense de Madrid. Ha recibido la Orden de Isabel la Católica, el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña (México), el Premio Ibn ‘Arabi (Murcia), el Premio Internacional Ernesto Cardenal, el premio del Pen Club y las becas Guggenheim, Fulbright y Erasmus, entre otras. Es vicedirectora de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y correspondiente de la Real Academia Española, así como de las Academias de la Lengua mexicana, nicaragüense y dominicana.

    Conferenciante asidua en América, Europa, el Mediano Oriente y Asia, ha sido investigadora y profesora visitante en varias universidades (Harvard, Yale, Brown, UNAM, Complutense de Madrid, Buenos Aires, Rabat) y ha ocupado las cátedras honoríficas Emilio García Gómez (Granada), Julio Cortázar (Guadalajara), Carlos Fuentes (Veracruz) y Ernesto Cardenal (Managua), entre otras. Ganó una cátedra por oposición de las universidades de Yale y Brown, pero renunció a ellas para regresar a la Universidad de Puerto Rico, donde ha formado dos escuelas de estudio reconocidas internacionalmente (literatura aljamiada y estudios místicos). Sus estudios (una treintena de libros y sobre trescientos artículos) han sido traducidos a doce idiomas y han sido premiados por el Pen Club y el Instituto de Literatura Puertorriqueña.

Entre sus numerosos libros se encuentran: San Juan de la Cruz y el Islam (1985 y 1990); Huellas del Islam en la literatura española. De Juan Ruiz a Juan Goytisolo (1985-1989); Un Kama Sutra español (1992 y 1995); El sol a medianoche. La experiencia mística: tradición y actualidad (2ª edición en 2017, en colaboración con Lorenzo Piera); Asedios a lo Indecible. San Juan de la Cruz canta al éxtasis transformante (segunda edición en 2016); El viaje maravilloso de Buluqiya a los confines del universo (2004); «A zaga de tu huella». La enseñanza de las lenguas semíticas en Salamanca en tiempos de san Juan de la Cruz (2006), La literatura secreta de los últimos musulmanes de España (2009) y Luz sobre luz (2014), los seis últimos publicados en esta misma Editorial Trotta. También ha editado la Obra completa de San Juan de la Cruz (1991, en colaboración con Eulogio Pacho); Erotismo en las letras hispánicas (1995, en colaboración con Francisco Márquez Villanueva); Moradas de los corazones de Abu-l-Hasan al-Nuri de Bagdad (Trotta, 1999), y Poemas de la vía mística de Seyyed Hossein Nasr (2002), entre otros.


Juan José Isac: "Los dólmenes de España".Guía para su localización, publicado por Liber Factory



        L.M.A.

    18/7/24.- Madrid.- "Los dólmenes de España". Guía para su localización, es el libro de Juan José Isac Sánchez, publicado por Liber Factory. Un libro fundamentalmente fotográfico y geográfico, que sitúa al lector interesado sobre los lugares donde se encuentran.

    Sinopsis.- Este libro es el resultado de muchos viajes y miles de horas de ilusionados paseos por el campo en busca de codiciados dólmenes. Son muy pocas las alusiones a sus características técnicas, a los métodos de construcción o las circunstancias históricas de sus constructores. Incluso pasaron de puntillas sobre el misterio de su finalidad, más allá de la obvia constatación de que allí eran enterradas personas queridas con sus ajuares funerarios. 

"HITLER y los alemanes", libro de Eric Voegelin, en edición de José María Carabante, publicado por Trotta




L.M.A.

    18/7/24.- MADRID.- "Hitler y los alemanes" es el libro de Eric Voegelin, en edición de José María Carabante, publicado por la editorial Trotta.
    Hannah Arendt escribió en Los orígenes del totalitarismo que Eric Voegelin es autor del mejor relato existente del pensamiento racial. Voegelin, a su vez, elogió en estas conferencias sobre Hitler y los alemanes el ensayo de Arendt Eichmann en Jerusalén. A ambos pensadores les une el afán de comprender las causas últimas del nacionalsocialismo y la idea de que el régimen nazi no habría triunfado ni se hubiera podido sostener sin la colaboración de muchos alemanes de a pie, o si estos hubieran resistido al nazismo.

    Cuando en 1964, de regreso en Alemania tras su exilio en Estados Unidos, Voegelin decide abordar públicamente estas cuestiones, la opinión dominante consideraba que las culpas habían sido expiadas con la derrota y la ocupación. Ante la tibieza de las autoridades hacia los partidarios confesos del nazismo, muchos preferían el olvido. Frente a esta situación de degradación moral, Voegelin no solo se opuso a la posibilidad de superar el pasado, sino que denunció la sutil y persistente complicidad de sus contemporáneos con el nacionalsocialismo.
 
Aparte de sus agudos análisis sobre el «descenso al abismo» de las Iglesias o de la judicatura durante el nazismo, estas conferencias constituyen una especie de terapia. Voegelin aplica nociones centrales de su pensamiento sobre el gnosticismo occidental, el «analfabetismo espiritual» o el orden de una comunidad humana abierta a la trascendencia. Por su tono y su contenido, sus intervenciones recuerdan a las famosas conferencias sobre el político y el científico de Max Weber, a cuya grandeza rinden homenaje.

miércoles, 17 de julio de 2024

Aplazada la Primera Cumbre Mundial del Arte hasta 2025

Reunión de miembros del Comité junto a Mayte Spínola


    L.M.A.

    En Madrid, a 17 de julio de 2024, se ha celebrado una reunión de diversos componentes del Comité de la Primera Cumbre Mundial del Arte en la que se ha tomado la siguiente decisión:

Aplazar dicha Cumbre hasta septiembre de 2025, debido a una intervención quirúrgica de su Presidente, el Dr. Leonardo Maldonado.

Asistentes a la mencionada reunión: 

Doña Mayte Spínola, Presidenta de Honor.

Don Pedro Sandoval

Doña Eva María Álvarez,

Doña Paloma Vizcarro

Doña Solita Cohen

Don Pascual Osa

Doña Araceli Alarcón

Doña Adriana Zapisek

Doña Manuela Picó

Don Miguel Santana

Doña Julia Sáez Angulo

        La Cumbre se celebrará en los lugares previstos: Pozuelo de Alarcón, Granada y Marmolejo.


FRANCISCO GARRIDO, PACO DE LA VOZ, TENOR PERUANO ACTUÓ EN LA FUNDACIÓN PIZARRO DE TRUJILLO


Francisco Garrido, Paco de la Voz, tenor peruano
Paco de la Voz, tenor peruano


J.S.A.

Fotos: Adriana Zapisek

17/7/24 .- Madrid.- El tenor peruano Francisco Garrido -Paco de la Voz-  interpretó con gran éxito un concierto de boleros en la Fundación Pizarro de Trujillo (Cáceres), junto al guitarrista, también peruano, Juan Velarde, bajo el título “Ecos del alma. Del clásico a los boleros”. El público del Palacio de los Barrantes-Cervantes, rebosaba el auditorio. 

           El proyecto de actuaciones futuras del tenor peruano pasa por Perú, Brasil y España.

 Su abuelo Luciano Garrido cantó en la Bienal de Florencia, fue su abuelo  que expuso y tuvo la medalla de Lorenzo il Magnifico por su trayectoria. 

Francisco Garrido Galdós (Lima, 1994), conocido como Paco de la Voz, es un tenor peruano procedente de una familia de artistas. Estudió canto con su padre, el profesor de canto lírico Luciano Garrido, y continuó sus estudios con la profesora Edna D'Oliveira en la Escola Municipal de Música de São Paulo. Ha sido profesor de canto de la organización "Sinfonía por el Perú", institución social de apoyo a niños en situación de vulnerabilidad y miembro de la "Academia de Ópera do Teatro São Pedro" en Brasil. Ha participado en números conciertos y óperas. El concierto de Trujillo, el pasado 13 de julio, fue organizado por el Palacio de los Barrantes-Cervantes y la Fundación Obra Pía de los Pizarro.

Paco de la Voz, además de cantante de ópera y zarzuela, principalmente de esta última, es además cantautor, actor e improvisador, director de coros, que interpreta un amplio repertorio latinoamericano y del mundo, junto al ejercicio de la docencia de canto en la prestigiosa Escuela Municipal de Sao Paulo. “pero mi verdadero profesor de canto desde muy niño fue mi papá, él fue mi maestro como, cantante”, En su casa todos cantaban de manera profesional y el problema era reservarse el turno para hacerlo a solas. A veces se oían distintas voces familiares, en la cocina, el dormitorio…”

“Brasil tiene una gran oferta musical y didáctica de la música, respecto a otros países de su entorno”, recalca Paco de la Voz, que ha viajado a España junto a su compañera Mariana Semerjión, profesora de español en el Instituto Cervantes de Sao Paulo.

La escultora ecuatoriana Patricia Larrea y su esposo Antonio de la Cuerda lo convocaron a un encuentro con artistas españoles en su casa de la Colonia del Manzanares, donde escuchamos el disco de Blanca Galdós, la cantante y mamá de Paco de la Voz. Un disco de boleros y música pop, donde no faltaba una canción de Joan Manuel Serrat.

Por la casa de Patricia Larrea y Antonio pasa una buena parte de artistas iberoamericanos en sentido lato, porque ellos son la partícula coagulante entre españoles e hispanoamericanos. No falto el ceviche ecuatoriano, especialidad de Patricia, quien asegura que es mucho más sabroso que el ceviche peruano, más picante. El tabasco ayuda a graduarlo.

La escultora prepara una serie de esculturas verticales en metal, donde se dan cita la geometría y los reflejos especulares. Su trilogía “Tacones lejanos” es una sorpresa de materiales originales y pintura. También ha preparado una “Ola” sugerente en vidrio para la próxima exposición “Mínimo Tamaño Grande”, MTG, que se inaugura el 8 de agosto en los jardines e interior del Centro Cultural de San Lorenzo de El Escorial, exposición comisariada por Cecilia Liao.

Entre los asistentes al encuentro: Eugenia Montero, sobrina del compositor José Padilla, del que prepara el centenario  para el año que vien; las pintoras Nadia Kmit, Adriana Zapisek y Teresa Jimeno, además del director de coros Gabriel de Frutos, que cuenta con otra familia de músicos. Paco de la Voz interpretó tres romanzas de zarzuela para todos ellos.

        Más información

https://www.youtube.com/watch?v=WN2M3X_Ebb4

Paco con la brasileña Mariana Semerjión


Invitados al encuentro de artistas



Patricia Larrea entre sus esculturas

selfie de despedida por Nadia Kmit