sábado, 25 de junio de 2022

Félix Machuca y Patricia Jiménez, ganadores de los Premios de Novela Ateneo y Ateneo Joven de Sevilla



L.M.A.

            25.06.2022.- Félix Machuca y Patricia Jiménez, ganadores de los Premios de Novela Ateneo y Ateneo Joven de Sevilla. El jurado del Premio de Novela Ateneo de Sevilla y Ateneo Joven de Sevilla de 2022 comunica que las obras ganadoras han resultado ser la novela presentada con el título Cuaresma de sangre, de Félix Machuca y la novela presentada con el título No mires al pasado, de Patricia Jiménez.

En esta edición de los Premios, patrocinados por Fundación Bancaria Unicaja y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, se han presentado 249 obras al Premio de Novela Ateneo de Sevilla y 38 al Premio de Novela Ateneo Joven, destacando cada vez más la procedencia internacional de las obras presentadas.

El premio está dotado de 20.000 euros para el Premio de Novela Ateneo de Sevilla y 5.000 euros para el Premio de Novela Ateneo Joven según las bases publicadas.

Las novelas ganadoras verán la luz el próximo otoño de la mano de Algaida Editores.

LIV PREMIO DE NOVELA 

ATENEO DE SEVILLA

Félix Machuca es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, y ha trabajado como redactor, reportero y articulista de opinión para los más importantes medios de comunicación de Andalucía: Diario 16, El País o ABC, donde actualmente firma sus artículos y entrevistas.

Además, ha sido guionista de programas de radio y televisión, escribiendo, entre otros, para líderes de comunicación como Jesús Quintero, Carlos Herrera o Andrés Aberasturi, así como para series documentales de carácter historicista y biográfico en Canal Sur Televisión.

Ha publicado ensayos de actualidad como Swing María y Asuntos internos, celebrados por algunos especialistas como nuevos caminos para el estudio de la Semana Santa, o una biografía autorizada de Los del Río en colaboración con J. María Arenzana titulada Y llegó Macarena.

También es autor de varias novelas históricas que inevitablemente concibe como un espejo deformado de la actualidad, como Padre nuestro que no estás en Sevilla o una reciente trilogía sobre la época de Trajano y la dinastía Antonina.

 "Cuaresma de sangre":

Original novela sobre los numerosos esclavos africanos que vivían en la Sevilla del siglo XVII, puerta y puerto de Indias. Domingo Congo, un paje negro del duque de Medina Sidonia, ha llegado a ser alguacil de la comunidad negra sevillana. Cuando le llega el soplo de que van a suceder “cosas malas” en Cuaresma, Domingo desvela los intereses portugueses en alentar una revuelta en Sevilla contra Felipe IV en el Jueves Santo de 1641. Construida con elementos ficticios pero también con una rigurosa documentación, esta obra es una interesante novela sobre una Sevilla que iniciaba su inexorable decadencia y donde no faltan referencias al presente.

XXVII PREMIO DE NOVELA 

ATENEO JOVEN DE SEVILLA

Patricia Jiménez es una joven vizcaína de treinta años aficionada a la literatura y apasionada por la educación. Ejerce como maestra desde hace cinco años y comenzó a escribir como un hobby a partir de 2020, en pleno confinamiento. Un año después publicó su primer libro, Nunca caminarás sola, una novela policiaca cargada de suspense en la que viajamos a la vida pasada y presente de Melani, la cual se ve condicionada por los atroces actos de su marido. En palabras de la autora, “sentir que a través de la lectura de las palabras que tú habías escrito sacabas una sonrisa a la gente y hacías volar su imaginación fue para mí un verdadero regalo que me animó a continuar”, y relata que “si bien de pequeña escribía algún que otro breve relato, nunca me vi capaz de sentarme delante de un ordenador y que me saliesen las palabras solas, hilando unas ideas con otras hasta crear un trabajo completo”.

 En 2022 decidió probar suerte presentándose al Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla con su segunda novela, No mires al pasado, en la que conocemos a Mikel, un joven cuyo pasado le atormenta en su empeño por descubrir la realidad. La trama presenta una alteración de cinco historias repletas de secretos, dos países y una única realidad.

"No mires al pasado":

A partir de ciertas historias aparentemente desconectadas (el pasado familiar que atormenta a Mikel y su empeño por descubrir la realidad, un cadáver hallado a las orillas de la ría de Nervión de Bilbao, el testigo al que le invade el pánico tras descubrir el cuerpo inerte, la madre que lucha por descubrir al asesino de su hijo o las cartas que la atemorizan), vemos un rompecabezas que mantiene en vilo al cuerpo de policía, con un giro inesperado que lleva a que la investigación se estanque. Un thriller diferente, donde la autora juega con la perspectiva del lector para conformar su historia.

Arte, Vinos navarros y Música, en el Taller del Prado, por Ricardo Arrúe y Hosanna Peña

María José, Julia y Cecilia, con Ricardo Arrue y Hosanna Peña en el Taller del Prado

Julia Sáez-Angulo y Cecilia Lassaletta



Julia Sáez-Angulo

25/6/22- Madrid.- “Arte, Vino y Música” han sido los temas expuesto y vividos en el Taller del Prado, por el Doctor Ricardo Arrúe y la maestra de catas Hosanna Peña junto a los asistentes que siguieron la conferencia y las invitaciones de "El perfume del vino", para integrar arte, aromas y sabores de vinos navarros de uva garnacha y música.

Los vinos saboreados fueron blanco garnacha de Bodegas UNSI; rosado garnacha de Viñas Viejas, de Bodegas Señorío Sarria-Viñedo 5.  2021, y Tinto garnacha de Bodegas Vega Sindoa, El Chaparral de Vega Sindoa 2030. Tres ubicaciones dentro de una misma denominación de origen, la única donde convergen los tres climas, atlántico, continental y mediterráneo.

En los tres vinos de la cata se percibían aromas de cera de abejas, violeta, plátano, lilas, bergamota, lavanda, arándanos, clavo… En suma, el perfume del vino. El vino es un arte si decidimos por inteligencia y voluntad que lo sea.

La Via Pulcritudis del Camino de Santiago, camino de la belleza, señaló Arrúe, que también habló de “la belleza de la imperfección en el arte y en el vino”, de los ritmos biológicos y circadianos íntimamente entrelazados con la imperfección y la impermanencia de la realidad, percibido como fuente de la interpretación estética”.

Los artistas mencionados y de los que han mostrado sus obras son en su mayoría grabadores del Taller del Prado: Hanoos, Cristina de Middel, Feito, Oyonarte, Juan Alcalde, Jesús Brea, José Luis Rayos… además de Juan van der Hamen, Matisse, Ouka Lele… También estuvo presente la artista visual Cecilia de Lassaleta, con quien se hizo hace unos meses un “maridaje” entre su pintura y el vino de Bodegas D. O. Valdeorras., en la madrileña galería de arte OCCO Art, 

En cuanto a música en pantalla, se pudo escuchar el aria “El lamento de Dido”, de Henry Purcell; G. F. Händel Flute Sonata, Nº 5; fragmentos del musical Jekyll & Hide 04´00; y el “A beber y apurar” de la ópera “Marina”.

Estas exposiciones de arte, vino y música -van ya más de medio centenar realizadas- se llevan a cabo en galerías de arte y diversas instituciones como en la ONCE para ciegos. 

        El próximo otoño se reanudarán estos encuentros de arte, vino y música.



EVA LOOTZ | Centzontlahtoleh, las lenguas que nos hablan, en la Galería La Caja Negra

GALERÍA LA CAJA NEGRA



 L.M.A.

        25.06.2022.- El título pide una aclaración: centzontlahtoleh es el nombre de un pájaro muy presente en México y el Caribe que imita las voces de otros pájaros, pero también el ruido del tren o las señales del teléfono, el sinsonte. Es una palabra que procede del náhuatl y quiere decir 400 voces.

El tema de la colonización de Latinoamérica ha ocupado a la artista desde 2020, año en el que se hizo la exposición en el Museo Patio Herreriano “El reverso de los monumentos y la agonía de las lenguas” simultáneamente con la intervención hecha en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, antiguo Colegio de san Gregorio.

“Haber tropezado -de manera literal y sin haberlo buscado-, con el espléndido edificio en el que, en su día, se enfrentaron Bartolomé de las Casas y Juan Ginés de Sepúlveda, -en los edificios algo siempre queda de los acontecimientos que allí tuvieron lugar- haberme dado de bruces, con un suceso clave que marca el comienzo de la modernidad, la Disputa de Valladolid, en el preciso momento en el que todo ser pensante de la vieja Europa toma consciencia de asistir a la resaca de la Ilustración y cunde el desánimo por las promesas incumplidas de la modernidad; cuando ante las alargadas sombras del colonialismo aumentan las voces que piden reparación y restitución de bienes robados y los museos se apresuran a re-escribir sus agendas, ha provocado en mí una larga serie de dibujos, de las que una pequeña parte se muestra en esta exposición.

Son dibujos hechos durante la pandemia, dibujos -a la vez diarios- sobre las preguntas que me hacía acerca de la existencia precaria y casi invisible de los pueblos nativos de América Latina y de sus lenguas que languidecen; sobre la insoportable prepotencia del mundo al que “pertenezco”, sobre las circunstancias de vida de unas comunidades periféricas en el seno de unos estados que, a grandes rasgos, acaban de cumplir los 200 años de su independencia.

El resultado es esta exposición que gira alrededor de temas como la otredad, la resistencia, la transculturación, la traducción, el mestizaje, las lenguas en peligro de extinción y los pueblos marginados.” (Eva Lootz)

Cuatro son las series expuestas:

“Náhuatl” de 2020, alude a una de las lenguas prehispánicas mayoritarias de México. Actualmente es hablada por más de un millón y medio de personas.

La serie “Aníbal Quijano” de 2020, hace referencia a un destacado antropólogo peruano que fue de los primeros en emprender la re-escritura del relato de la colonización.

 “La diagonal del loco” de 2021, que hace alusión a una figura del ajedrez; juega con dibujos que salen de manera espontánea y con la figura del “aspa”, la “cruz de san Andrés”, que es también el esquema del arriostramiento de una estructura constructiva.

Y por último “Toussaint Louverture” de 2020, serie que hace alusión a la revolución de Haití, que condujo al país a su independencia.

Esta es la primera exposición individual de la artista en Madrid desde “La canción de la tierra”, celebrada en Tabacalera en 2016.

 Eva Lootz nace en Viena (Austria), donde cursa estudios de Filosofía y Artes Plásticas y se licencia en Dirección de Cine y Televisión. A finales de los años sesenta se traslada a España y a partir de 1973 comienza su actividad expositiva.

Partiendo de planteamientos anti-expresivos y procesuales, tendentes a una ampliación del concepto del arte, evoluciona hacia la creación de espacios intersensoriales y envolventes o, en términos de la autora, hacia un “arte continuo”. Su obra, en la que existe un marcado interés por la interacción de materia y lenguaje, se caracteriza desde el inicio por la utilización de registros heterogéneos.

Entre sus exposiciones  cabe destacar: Metal (Madrid 1983); Noche, decían (Fundación La Caixa, Barcelona 1987); Alfombra escrita (Amsterdam 1990); Arenas giróvagas (Tarragona 1991); A Farewell to Isaac Newton (South London Gallery, Londres 1994); La madre se agita (Valencia 1997); Eva Lootz (Boras 1997, Lund 1998 Suecia, Odense  Dinamarca 1998; Ich und Du (Colonia 2000); Derivas (Oporto 2001); Berggasse 19 (Madrid 2001); La lengua de los pájaros (Palacio de Cristal del Retiro, MNCARS, Madrid 2002); Sedimentacions (Fundació Sa Nostra Palma, Ibiza, Maó 2004); Paisajes hidráulicos (Santiago de Compostela 2007); Hidráulica 2 (San Sebastián  2008); Hidrotopías – escritura del agua (Fundació Suñol, Barcelona 2009); Viajes de agua (Casa Encendida, Madrid 2009); A la izquierda del padre (Fundación Real Casa de la Moneda, Madrid 2010/2011); Drawing as Thought (Skissernas Museum  Lund , Suecia 2011/2012); Nudos (Círculo de Bellas Artes, Madrid 2012); La canción de la tierra (Tabacalera, Madrid 2016;  Cut Through the Fog (C.G.A.C. Santiago de Compostela, 2016/17); Binomio, Arte y Ciencia (CNIO, Madrid 2017) y El reverso de los monumentos y la agonía de las lenguas ( Museo Patio Herreriano y Museo Nacional de Escultura de Valladolid, 2020).

Bárbara Fluxá, nueva incorporación en la galería Lucía Mendoza



L.M.A.


    25.06.2021.- Madrid.- Artista visual, especialista en nuevas estrategias y prácticas artísticas contemporáneas en torno a la crisis sistémica medioambiental y las relaciones actuales entre humanidad, tecnología y naturaleza.

Mediante un lenguaje multidisciplinar y a mitad de camino entre el arte y la ciencia, las obras de Bárbara Fluxá reflexionan sobre la crisis medioambiental y las problemáticas derivadas de las relaciones entre la humanidad, la tecnología y la naturaleza, proponiendo un nuevo imaginario del paisaje acorde a la era del Antropoceno.
El conjunto de la obra de Fluxá proyecta una preocupación sobre la problemática medioambiental que enlaza con la filosofía y la línea de trabajo de la galería. De esta manera sus creaciones permiten concienciar sobre la sostenibilidad y la protección hacia el medio ambiente.
 
Testimonios futuros
Sobre Bárbara Fluxá
Doctora, investigadora y docente de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, Bárbara Fluxá (Madrid, 1974), posee una intensa trayectoria artística e investigadora. Participa en numerosas exposiciones individuales y colectivas, así como en proyectos de producción e investigación artística dentro y fuera de España, mostrando su trabajo en instituciones y fundaciones culturales tanto privadas como públicas.
Actualmente es miembro del Grupo de investigación Prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneas de la Facultad de Bellas Artes de la UCM e investigadora del Proyecto I+D+i: Humanidades energéticas (HUMENERGE) con sede en el CSIC. Ha impartido numerosas conferencias, ponencias y talleres de artista en instituciones públicas y privadas.
De las últimas becas de investigación y creación que Fluxá ha recibido destacan la Beca Leonardo a Creadores e Investigadores Culturales 2017-18 (Área Artes Plásticas) de la Fundación BBVA. En la actualidad disfruta (junto a Raúl Alaejos) la Beca Propuestas VEGAP (2020-21) y la Ayuda Extraordinaria Matadero Crea (2020-21) del Centro de Residencias Artísticas de Matadero del Ayuntamiento de Madrid.

"Tánger era la clave", libro de Carlos Abella, editado por Almuzara


Terroristas de ETA y grupos de extrema derecha durante la Transición, protagonistas de la trama



L.M.A.

        21 de junio de 2022.- Tánger era la clave es el título de la nueva novela que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de un thriller que, escrito por Carlos Abella, se sumerge en los meses posteriores a la muerte de Franco, un momento transcendental pues se estaba llevando a cabo el cambio político que dio origen a la implantación de una monarquía parlamentaria de corte occidental.

Con un solvente manejo de la historia reciente de España, lugar temporal por donde transcurre la novela, y con un fondo de escenario convulso en el que tienen intenso protagonismo los terroristas de ETA y grupos de extrema derecha, Carlos Abella entreteje una intrincada trama propia del género negro policiaco, en la que pone a investigar a un periodista sobre los atentados que se están perpetrando con el fin de boicotear el cambio político que estaba produciendo.

Un rastro que le llevará hasta Tánger, ciudad en la que se desvelarán los apoyos que esos grupos de extrema derecha han recibido en esos intensos meses de 1976, en los que se han producido el secuestro de dos periodistas, los muertos de los obreros en Vitoria y los graves incidentes entre grupos de carlistas en Montejurra y distintos atentados en el País Vasco.

La débil convicción del presidente Arias Navarro frente al decidido compromiso  democrático  y reformista del Rey, y de los ministros Areilza, Fraga, Suárez, Calvo Sotelo, Garrigues y Osorio; el viaje a Estados Unidos del Rey en busca del apoyo internacional; la inauguración del diario El País, así como la agrupación de la oposición comunista, socialista y nacionalista en la conocida “Platajunta”, aderezarán este inestable escenario por el discurre esta novela en la que se describe con precisión la historia reciente de una España vibrante y con ansia de libertad.

La novela describe con realismo la vida cotidiana de un diario, el compromiso de la redacción con la investigación, y el dia a dia de unos meses que fueron decisivos para que hoy España sea una democracia. Y Abella acierta a describir el Madrid de esos meses de 1976, los restaurantes donde se fraguaban las tramas y claves de la política, y a manejar con seducción las relaciones sentimentales del protagonista, llenas de erótico atractivo.

Lo que dicen de la novela:

“Tiene todos los ingredientes de la novela de ficción pero con un trasfondo real en el que se entremezclan los episodios vividos con situaciones y personajes creados por Abella, con un inmenso atractivo.” Carmen Posadas

“Un soberbio thriller que nos sumerge en los meses posteriores a la muerte de Franco, cuando poníamos los cimientos de la Transición.” Fernando Sánchez Dragó

Carlos Abella Martín (Barcelona 1947). Es licenciado en Ciencias Económicas. Ha publicado obras de distintos géneros, entre ellos, las biografías de Adolfo Suárez y de Luis Miguel Dominguín, los ensayos Murieron tan jóvenes y Derecho al toro y la novela Las cartas del miedo.

Ha ocupado distintas responsabilidades en la administración pública, con despacho en el Palacio de la Moncloa en dos etapas distintas, -1981-1982 y 1998 -2000–, en el Banco de España, en la Comunidad de Madrid, en RTVE y en la Plaza de toros de Las Ventas.

viernes, 24 de junio de 2022

Obras Artísticas en el II Festival Internacional de la Acuarela que se celebra en Madrid (II)



L.M.A.
Fotos: Adriana Zapisek

24.06.22, Madrid












Pablo Reviriego

Lola Gallardo y Julia Sáez-Angulo
 
Mercedes, Saorín y Julia
Pablo, Julia, Mercedes, Saorín y Calderón

Once pintores ganadores en el II Festival Internacional de la Acuarela que se celebra en Madrid (I)


Pablo Reviriego se dirige a los asistentes a la entrega de Premios



Julia Sáez-Angulo

Fotos: Adriana Zapisek

24/6/22.- Madrid.- Once han sido los pintores galardonado en el II Internacional de la Acuarela que se celebra en Madrid. La entrega de premios ha tenido lugar en el salón de actos de la Casa de Cantabria de la mano del pintor Pablo Reviriego, Isabel Alosete y Pablo Rubén López Sanz, presidente de la Asociación Internacional IWS Spain.

Los ganadores, de entre dos centenares de participantes, han sido: Luis Cámara, de España; Giulia Gatti, de Italia; Jacky Villarés, de España; Tatians Kristova, de Bulgaria; Josué Hernández, de Guatemala; Constanza Hernández de Chile; Magadalena Kalieva, de Bulgaria; Yanna Labender, de Alemania; Eduardo Pérez Bahamonde, de España; Keiko Oshimo, de España; Lúa Morales, de México; Exai Rivera de Guatemala y Menciones de honor: Santiago López, de España; Jang Chan, de China, y  Bárbara Ceni de Italia.

Los premios han consistido en lotes de material pictórico como tubos de acuarela, pinceles, papel de soporte pictórico… de las firmas colaboradoras del evento: Sennelier, Raphaël; Grupo Fila, Clarefontaine, Arte21 on line, Isabey, BacoPinturas Jeco, SM-LT, Roman Szmal…

El jurado estuvo compuesto por Atanur Dogan, Miguel Recuero y Julia Sáez-Angulo. Estuvieron presentes sin voz ni voto, Pablo Reviriego e Isabel Alosete, del equipo organizador, junto a Pablo Rubén, Társila Jiménez, Mona Orani y Vicente García.

Los acuarelistas participantes en esta II Internacional que han convertido a Madrid en la capital de la Acuarela, visitarán Toledo, Segovia y Ávila los próximos días para pintar las ciudades. En Ávila serán recibido por el alcalde y la corporación municipal. También habrá talleres y conferencias sobre la acuarela.

Entre los asistentes al acto: el presidente de la Agrupación Nacional de Acuarelistas, Manuel Alpañes; el consejero de Cultura de Irán; los pintores Saorín, Mercedes Ballesteros (colaboradora del montaje de la exposición) y Adriana Zapisek; los críticos de arte Antonio Calderón y Lola Gallardo…

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2022/06/obras-artisticas-en-el-ii-festival.html



Asistentes a la entrega de Premios
Foto de familia

Atanur Dogan, presidente internacional IWS

Equipo organizador del II Festival Internacional de la Acuarela

El ICOM fleta tres camiones solidarios con materiales de protección del patrimonio con destino a los museos de Ucrania


La campaña solidaria "Profesionales y Museos con Ucrania" consigue reunir 200 metros cúbicos de cajas, con 12.500 kgs de materiales donados por 15 museos e instituciones españolas, que servirán para la protección del patrimonio artístico ucraniano


Las empresas de transporte de obras de arte (SIT, Feltrero, EDICT y TTI) han funcionado como puntos de recogida por toda España, almacenamiento y embalaje de los materiales

 

Correos apoya la acción solidaria fletando los camiones, uno de ellos financiado íntegramente, mientras que los otros dos van a ser costeados por ICOMOS España, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, e ICOM España, el Consejo Internacional de Museos

Convocatoria: Salida de tres camiones solidarios con materiales para museos de Ucrania con destino a Polonia

* Lugar: Sede de la empresa de transportes SIT (Calle de La Rioja, 5, 28823 Coslada, Madrid)Fecha: Lunes 27 de junio a las 14:00 (CET) 

* Organiza: ICOM ESPAÑA, ICOMOS ESPAÑA y CORREOS. Con el apoyo de las empresas SIT, Feltrero, EDICT y TTI

Carga para Ucrania


L.M.A.

        24.06.2022.- La campaña "Profesionales y Museos con Ucrania" está impulsada por ICOM España, el Comité nacional español del Consejo Internacional de Museos, y cuenta con el apoyo de ICOMOS España, de Correos, así como de las empresas de transporte de obras de arte SIT, Feltrero, EDICT y TTI.

Quince donantes, 200 metros cúbicos de cajas y 12.500 kgs de materiales

Un total de quince donantes, Instituto del Patrimonio Cultural de España, Fundacion Andalucia - Fundación Centro de Estudios Andaluces, Museo del Traje, Museo de América, Museo Gughenheim, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, Museo de Badajoz, Museos municipales del Ayuntamiento de Elche, Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía, S.G. de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid, Oficina de Patrimoni Cultural de la Diputació de Barcelona, Empresa Arte y Memoria, Empresa Iberex, Museo del Prado y Museo de Escultura de Valladolid.

Quince museos e instituciones que han cedido de forma altruista para esta campaña solidaria materiales para la conservación y protección del patrimonio como cajas de embalaje, pallets, extintores, planchas de espuma de polietileno, esquineras para cuadros, botes de gel de sílice o materiales informáticos (discos duros externos, tablets, ordenadores y teléfonos móviles).

Asimismo otros museos, instituciones y particulares han contribuido a este proyecto mediante donaciones económicas, entre las que cabe destacar la Asociación Profesional de Museólogos de España (APME), Escola Superior de Conservació i Restauració de Béns Mobles de Catalunya, Museu d'Arqueologia de Catalunya Ullastret, Museu Arqueològic de l'Esquerda o Museu del Càntir de Argentona, entre otros.

A raíz de una propuesta del Servicio de museos de la Generalitat de Catalunya de incluir una caja solidaria para los museos de Ucrania se han recibido diferentes donaciones de los museos catalanes, la campaña de puede conocer en detalle aquí https://patrimoni.gencat.cat/ca/dim2022/els-museus-catalans-amb-ucraina

El apoyo de las empresa de transporte de obras de arte en la recogida de los materiales ha sido clave: SIT, Feltrero, EDICT y TTI.

Estas empresas han actuado a su vez como puntos de recogida de materiales para la protección del patrimonio por toda España (Madrid, Barcelona, Salamanca y Granada). Finalmente se han llevado todos los materiales a los almacenes de una de ellas, donde se ha centralizado y preparado para la carga, organizándola en pallets para salir desde Madrid con destino a Polonia.

Los tres camiones saldrán el próximo lunes 27 de junio a mediodía desde las oficinas de SIT en Coslada (Madrid) con destino al almacén de la Agencia gubernamental para las reservas estratégicas situado en la ciudad de Komorowo (Polonia).

jueves, 23 de junio de 2022

“Unamuno, Azaña y Ortega”, Tres luciérnagas en el mundo ibérico, por Raimundo Cuesta Fernández




Julia Sáez-Angulo

24/6/22.- Madrid.- “Unamuno, Azaña y Ortega”, Tres luciérnagas en el mundo ibérico es el libro de Raimundo Cuesta Fernández, publicado por Visión Libros, en el que se aborda “la peripecia vital, la obra literaria y el itinerario público de tres eminentes intelectuales españoles, cuyas luces brillan y se apagan en el curso del lapso comprendido entre la crisis de fin de siglo XIX y la guerra civil de 1936, suceso bélico a su vez inmerso en la catastrófica tormenta que sacude las raíces de la sociedad y cultura de Europa en el periodo de entreguerras”, se explica en la introducción.

El índice cubre los tres apartados: Unamuno. Un intelectual profético e intempestivo; Azaña. Un intelectual político en la época de duelos y quebrantos, y, Ortega. Un intelectual olímpico y luminiscente en tierra de infieles.

“Todos los seres humanos son, de alguna manera, intelectuales, pero solo una pequeña parte de ellos, como sabiamente advertía Gramsci en su tiempo, tienen asignada la “función” de tales. De modo y manera que los personajes objeto de mi estudio constituyen una suerte de agentes sociales que, por constricciones familiares, estilos de vida y práctica ciudadana, se corresponden con la figura típica de “intelectual moderno”, dice el autor Raimundo Cuesta Fernández (Santander, 1951), licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Historia.

En el libro “Unamuno, Azaña y Ortega”, Tres luciérnagas en el mundo ibérico se efectúa una aproximación a la crisis del intelectual público hispano a través y mediante la elaboración de una triple y comparativa narración biográfica e histórica de esas arquetípicas, carismáticas y célebres figuras. Se aprecia la peripecia vital, la obra literaria y el itinerario político de esos tres eminentes escritores, cuyas luces parpadean en el periodo en que vivieron. Su influencia todavía se deja sentir.

CARMEN BARANDA, AUTORA DEL LIBRO “ELLAS SON ASÍ”




Julia Sáez-Angulo


23/6/22,- Madrid.- “Ellas son así” es el primer libro en solitario de Carmen Baranda (Madrid, 1949), escritora después de su jubilación y asistir a diversos talleres de escritura donde sobresalía por su maestría. Licenciada en Geografía e Historia, entró a formar parte del colectivo Tirarse al Folio (TAF) en diciembre de 2015 y desde entonces ha participado en diversas publicaciones y prólogos.

El libro “Ellas son así”, publicado por la editorial Liber Factory constituye una serie de narraciones, medio centenar, en las que la mujer es protagonista directa o indirecta de los argumentos. Un abanico de caracteres, una panoplia de conducta, un caleidoscopio de actuaciones, un surtido de modos y maneras de ser, frente al dicho general masculino de “todas las mujeres son iguales”.

Amor a la escritura, a la ficción, a la literatura; vocación de Sherezade, Carmen Baranda nos ha dejado un primer testimonio individualizado de su forma de estar en los libros.


S.M. la Reina Doña Sofía preside la Clausura del curso académico 2021-2022 de la Escuela Superior de Música Reina Sofía


"La música no es un lugar que se alcanza, sino un camino que se recorre

Escuela Superior de Música Reina Sofía. Madrid

L.M.A.

        Madrid, 23 de junio de 2022.- Esta tarde ha tenido lugar en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, bajo la presidencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía, la ceremonia de clausura del curso académico 2021-2022 de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la entrega de distinciones de la institución.

El acto comenzó con la intervención de Paloma O’Shea, Presidenta Fundadora de la Escuela, en la que hizo un balance de la importante actividad de este centro de alta formación a lo largo del último curso. 

“Han pasado 30 años desde que el sueño de establecer en España una escuela de música de primer nivel internacional se pudo hacer realidad. Todo lo que la Escuela ha conseguido después —el millar de jóvenes que se han hecho músicos con nosotros y los cientos de miles de personas a las que hemos acercado la música— se lo debemos en gran parte a la confianza inicial que Su Majestad la Reina Doña Sofía nos brindó y a sus 30 años de impulso constante, entregando personalmente los diplomas y distinciones y presidiendo las clausuras, patronatos y actos importantes.

Este curso, el 30 Aniversario de la Escuela, cuenta con el apoyo de ASISA y Mutua Madrileña y la gira que nos llevó a principio de curso por Europa tuvo el patrocinio de ADMAF - Abu Dhabi Music & Arts Foundation- e IF International Foundation, además del propio maestro Andrés Orozco-Estrada, quien dirigió generosamente las actuaciones de nuestra Orquesta Sinfónica Freixenet en el Teatro Real, Sala Reduta de Bratislava, Academia Liszt de Budapest y Musikverein de Viena”, explicó Paloma O’Shea.

“Somos un espacio de colaboración público-privada. Es fácil imaginar la importancia que tienen empresas y particulares en una Escuela que, siendo mayoritariamente privada en su financiación, ofrece sin embargo enseñanza de primer nivel internacional en régimen de matrícula gratuita”, destacó la presidenta fundadora de la Escuela.

“Estoy muy orgullosa de las audiciones que acabáis de ganar en las principales orquestas europeas: entre otras muchas, en la del Concertgebouw de Ámsterdam, Radio Bávara, Radio de Berlín, Tonhalle de Zúrich, NDR de Hamburgo y Nacional de España, donde habéis entrado cuatro de vosotros. En esos puestos, o donde la vida os sitúe, os pido que sigáis avanzando como músicos, porque la música no es un lugar que se alcanza, sino un camino que se recorre", quiso transmitir Paloma O’Shea a todos los jóvenes músicos que conforman la Escuela.

A continuación, Su Majestad Doña Sofía entregó los Diplomas a los alumnos más sobresalientes en las siguientes cátedras: violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, trompeta, piano, canto, composición y música de cámara (cuartetos de cuerda, de viento y grupos con piano). 

Posteriormente, Doña Sofía hizo entrega de la Medalla de Profesor Emérito de la Escuela a la profesora Galina Eguiazarova, titular de la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander desde el curso 2000-2001, quien deja la docencia; y de las Placas de la Escuela, por su decisiva contribución, a los profesores Paul Goodwin (Programa de Interpretación Histórica Société Générale), Heime Müller (Departamento de Cuartetos de Cuerda), Gustavo Núñez (Cátedra de Fagot) y Christoph Poppen (Cátedra de Violín Telefónica); a la Fundación Banco Santander, por su mecenazgo del “Ciclo de Conciertos para Escolares”, a Doña Patricia O’Shea y a título póstumo, a la profesora Blanca Calvo (Historia de la Música) cuya placa fue entregada a su marido, José Canet. 

Asimismo, recibieron la Medalla de Honor, máxima distinción que otorga la Escuela, realizada por el escultor Julio López Hernández por su destacada colaboración con la institución:

S.E. Huda Alkhamis-Kanoo, fundadora de Abu Dhabi Music & Arts Foundation (ADMAF), mecenas de la Escuela desde 2015; el director titular de la Orquesta de Cámara Freixenet de la Escuela Sir András Schiff, y Telefónica, mecenas titular de la Cátedra de Violín de la Escuela desde 1999, cuyo Presidente, José María Álvarez-Pallete, recogió el galardón.

La ceremonia concluyó con un concierto de la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Reina Sofía bajo la batuta del propio maestro húngaro Sir András Schiff.

Programa: Concierto de Brandemburgo núm. 3 en sol mayor, BWV 1048 de Johann Sebastian Bach y Concierto para piano y orquesta núm. 17 en sol mayor, KV. 453 de Wolfgang A. Mozart, junto al solista Tomás Alegre (piano).

BIOGRAFÍA DE GALINA EGUIAZAROVA 

Nació en Rusia en 1936. Estudió en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú con Alexander Goldenweiser, donde desde 1961 se dedicó de forma exclusiva a la enseñanza. Ha colaborado como Profesora Asistente con artistas como Tatiana Nikolaeva y Dmitri Bashkirov. 

Han sido discípulos suyos un gran número de pianistas que hoy enseñan y tocan en las principales instituciones musicales de todo el mundo, así como ganadores de concursos nacionales e internacionales. Cabe destacar que entre sus alumnos más célebres se encuentran María Stembolskaya, Radu Lupu y Arcadi Volodos, que estudiaron bajo su dirección varios años. 

Ha sido galardonada por el Ministerio de Cultura de Rusia por su gran actividad pedagógica. En el curso 1993-1994 entró como profesora asistente de Dmitri Bashkirov, titular de la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y desde el curso 2000-2001 dirige su propia clase en la misma Escuela. 


BIOGRAFÍA DE PAUL GOODWIN

Goodwin es conocido por sus interpretaciones históricamente fieles de la música de todas las épocas, su amplio repertorio y su interés por la música contemporánea. Muestra una gran pasión por incorporar el estilo de la época al mundo orquestal tradicional y por crear programas insólitos y dinámicos.

Es director artístico y director musical del Festival Carmel Bach de California y anteriormente ocupó el cargo de director de la Academy of Ancient Music, la Orquesta de Cámara Inglesa, la Orquesta de Cámara de Basilea, la Orquesta Sinfónica de la Radio del Suroeste de Alemania y el Royal College of Music. 

Ha dirigido como invitado a muchas de las mejores orquestas del mundo, desde la Sinfónica de San Francisco hasta la Orquesta de Filadelfia, la Orquesta Nacional de España, la Gewandhaus de Leipzig, la Sinfónica de la BBC, la Orquesta Nacional de Escocia y, en cuanto a ópera se refiere, la del Teatro Real de Madrid y la Real Ópera Danesa de Copenhague.

A Paul le apasiona la enseñanza y el trabajo con jóvenes de todas las edades, desde producciones de teatro musical para jóvenes hasta orquestas juveniles nacionales. Estudió con Nicholas Harnoncourt en Salzburgo, con Jürg Schaeftlein en Viena y dirección de orquesta con Jorma Panula en Helsinki. Durante muchos años fue uno de los principales intérpretes de oboe en Europa y ha grabado numerosos discos en solitario. Fue profesor de oboe barroco en el Royal College of Music y en la Royal Academy of Music. 

Desde el curso 2021-2022 es profesor del Programa de Interpretación Histórica Société Générale de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

BIOGRAFÍA DE HEIME MÜLLER

Nació en Hamburgo (Alemania, 1970). Durante 16 años fue primer y segundo violín del Cuarteto Artemis. Las clases más influyentes para el grupo fueron del profesor Walter Levin y del Cuarteto Alban Berg.

El Cuarteto Artemis comenzó su carrera con los primeros premios del Concurso Internacional de Música ARD de Múnich y el Premio Paolo Borciani. Las grabaciones del grupo para Virgin Classics han sido premiadas en múltiples ocasiones, como con el Diapson D’Or o el Premio Echo – Klassik.

Desde 2008, desempeña su cargo como Profesor de la Escuela Superior de Música Reina Sofía para los cuartetos de cuerda. Además, da clases de violín y música de cámara en la Escuela Superior de Lübeck, en Alemania. Igualmente, imparte clases de música de cámara en el Festival Schlewig- Holstein y en el Campus internacional Weikersheim, del cual es Director Artístico. 

BIOGRAFÍA DE GUSTAVO NÚÑEZ

Nació en Montevideo (Uruguay) en 1965. Proveniente de una familia de músicos, obtuvo sus primeros conocimientos de solfeo y violín a una edad muy temprana. A partir de los 11 años empezó a dedicarse a su verdadera vocación: el fagot, instrumento que aprendió de su padre, fagotista en Venezuela. Al poco tiempo, ingresó a la hoy en día afamada orquesta Simón Bolívar de Caracas. Años más tarde, en 1981, se trasladó a Londres para estudiar en el Royal College of Music con Kerry Camden y en 1984 se unió a la prestigiosa clase del profesor Klaus Thunemann en la Hochschule fur Musik und Theater de Hanover (Alemania) donde se graduó en 1988. 

Durante sus estudios fue premiado en el Concurso Internacional de Música de Ginebra (Prix Suisse) y en el Concurso “Carl Maria von Weber” de Munich (Primer Premio), ambos en 1987. En 1988, año de su graduación, se convirtió en primer fagot en la Orquesta del teatro de Darmstadt (Alemania), y en 1989 fue nombrado solista de la Sinfónica de Bamberg, donde estuvo radicado hasta 1995. Ha grabado las obras para fagot de Mozart, Vivaldi, Devienne, Villa-Lobos o Gubaidulina, con la Concertgebouw Chamber Orchestra y la Academy of St. Martin in the Fields en diferentes CDs que están disponibles en Channel-Classics y Pentatone. 

Es fagot solista de la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam desde 1995, y desde 1999 es profesor en la Escuela Superior de Música Robert Schumann de Dusseldorf. Así mismo, es profesor en la Cátedra de Fagot de la Escuela de Música Reina Sofía desde 2016.

BIOGRAFÍA DE CHRISTOPH POPPEN

Christoph fue nombrado profesor de violín y música de cámara de la Academia de Música de Detmold, y posteriormente de la Academia de Música Hanns Eisler de Berlín, de la que fue presidente desde 1996 hasta 2000. Entre 2001 y 2005, Poppen fue director artístico del famoso Concurso Internacional de Música ARD. Desde 2003, es profesor de violín y música de cámara en la Academia de Música y Teatro de Múnich. En 2019, fundó la Academia Internacional de Música, Artes y Ciencias de Marvão/Portugal. 

Desde el curso 2021-2022 es profesor de la Cátedra de Violín Telefónica de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

Entre 1995 y 2006, fue director artístico de la Orquesta de Cámara de Múnich. En agosto de 2006, fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Saarbrücken, y desde 2007 hasta 2011 fue el director musical de la recién creada Orquesta Filarmónica de la Radio Alemana Saarbrücken Kaiserslautern.

Director invitado de manera frecuente, ha actuado con la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín, la Orquesta Estatal Sajona de Dresde, la Orquesta Sinfónica de Bamberg, la Orquesta Filarmónica de Radio France, las orquestas sinfónicas de Detroit e Indianápolis, la Orquesta Filarmónica de Viena, la Orquesta Sinfónica Estatal de São Paulo, la New Japan Philharmonic, la Orquesta Sinfónica de Singapur, la Camerata de Salzburgo, además de en la Bienal de Venecia.

FUNDACIÓN BANCO SANTANDER

Recoge el premio RODRIGO ECHENIQUE, Presidente de la Fundación Banco Santander

Fundación Banco Santander, en sus más de 25 años de historia, trabaja para contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa, inclusiva y sostenible fomentando la educación y creando vínculos sociales, medioambientales y culturales, por lo que iniciativas como las llevadas a cabo por la Escuela Reina Sofía encajan con el compromiso de la Fundación Banco Santander en pro de la cultura.

Fundación Banco Santander es mecenas de la Escuela Superior de Música Reina Sofía desde sus inicios en 1991, apostando por la formación musical de jóvenes talentos en la Cátedra de Piano, patrocinando el ciclo “Conciertos para Escolares”, el Encuentro de Música y Academia de Santander y el Concurso Internacional de Piano de Santander y colaborando en la plataforma de contenidos audiovisuales Canal Escuela.

PATRICIA O’SHEA

Mecenas de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. 

Asesora de la Presidencia.

BIOGRAFÍA DE BLANCA CALVO

Nació en León, donde comenzó sus estudios de piano, continuándolos en el Conservatorio Profesional de Valladolid y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, bajo la dirección del maestro Félix Lavilla. Su actividad artística ha incluido numerosos recitales con violín junto a Joan Espina y con flauta junto a Álvaro Marías en Europa, América, Oriente Medio y África. Algunos de los más importantes compositores contemporáneos españoles han escrito obras para ella, como “Fuego Azul” de Claudio Prieto, “In Memoriam”, de Fabián Panisello y “Sonata para violín y piano” de José Luís Turina. Blanca fue profesora repertorista de violín en el Conservatorio de Madrid desde 1990 y profesora de Historia de la Música en la Escuela Superior de Música Reina Sofía desde 1999. 

Publicaba de manera habitual artículos musicales y daba conferencias dentro y fuera de nuestras fronteras, labor que compaginaba con la redacción habitual de notas al programa para la Orquesta y Coro Nacionales de España, Muziekgebouw de Amsterdam, Orquesta Sinfónica de RTVE, Palau de la Música de Valencia, Fundación Albéniz, Orquesta de Extremadura, y un largo etcétera. Guionista y narradora de conciertos pedagógicos y conciertos en familia, colaboraba estrechamente con instituciones como la OCNE, Orquesta de Cámara Reina Sofía o la Orquesta Sinfónica Freixenet, junto a directores de orquesta de la talla de Juanjo Mena, Péter Eötvös, Pablo González, Zsolt Nagy, Jaime Martín o Víctor Pablo.

BIOGRAFÍA DE S.E. HUDA ALKHAMIS-KANOO

Huda Alkhamis-Kanoo es una mecenas de las artes que ha dedicado su vida a inspirar a los artistas. Fundó la Fundación de Música y Artes de Abu Dhabi (ADMAF) en 1996 y también es directora artística del Festival de Abu Dhabi, que estableció en 2004. La contribución no cuantificable de Huda al sector cultural nacional de los EAU fue reconocida por Su Alteza el Presidente Sheikh Khalifa bin Zayed Al Nahyan en 2006. Su Alteza la nombró miembro de la Junta de la Autoridad de Cultura y Patrimonio de Abu Dhabi (ahora Departamento de Cultura y Turismo – Abu Dhabi), en el que se desempeñó hasta 2012. 

Huda ha recibido numerosos premios por su dedicación a las artes, la educación y el desarrollo de la mujer. Entre las órdenes que le han sido conferidas se encuentran la de Comandante de la Real Orden de Isabel la Católica de España; la Medalla al Mérito Civil de España; la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania (Bundesverdienstkreuz); Commendatore dell'Ordine della Stella della Solidarietà de Italia; Chevalier de l'Ordre National de la Légion d'Honneur de Francia; Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres de Francia; la Orden de la Corona Oficial Belga; la Medalla Gloria Artist de Polonia; y la Orden del Imperio Británico (OBE), otorgada por SM la Reina Isabel II. 

Es miembro de las juntas directivas de la Junta de Liderazgo Internacional de la Clínica Cleveland, el Círculo Internacional de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la Junta Asesora Internacional del Festival Internacional de Edimburgo. También es miembro fundador del Consejo Global del American Ballet Theatre y forma parte del Consejo Asesor Nacional de la Universidad Zayed - Facultad de Artes y Empresas Creativas.

BIOGRAFÍA DE SIR ANDRÁS SCHIFF

Mundialmente conocido como pianista, director, pedagogo y conferenciante. Nacido en Budapest, Hungría, en 1953, Sir András estudió piano en la Academia Liszt Ferenc con Pal Kadosa, György Kurtág y Ference Rados; y en Londres con George Malcome.

Ha realizado los ciclos de sonatas completas de Beethoven, así como proyectos que incluyen la obra completa de J.S. Bach, Haydn, Schubert y Bartok, que constituyen una parte importante de su obra. Habiendo colaborado con las principales orquestas y directores del mundo, ahora se centra principalmente en recitales en solitario, actuaciones como director y proyectos de dirección exclusivos. Su Bach se ha convertido en un punto culminante anual en los BBC Proms y actúa regularmente en los festivales de Verbier, Salzburgo y Baden-Baden, así como en el Wigmore Hall. 

Vicenza es el hogar de Cappella Andrea Barca, su propia orquesta de cámara compuesta por solistas internacionales, músicos de cámara y amigos, fundada en 1999. Juntos han aparecido en Carnegie Hall, Lucerne Festival y Salzburg Mozartwoche.

Entre las distinciones recibidas se incluyen la Medalla de Oro de la Fundación Internacional Mozarteum (2012), la Gran Cruz del Mérito con la Estrella de Alemania (2012), la Medalla de Oro de la Royal Philharmonic Society (2013), el título de Caballero por Servicios a la Música (2014) y un Doctorado del Royal College of Music (2018). Recibió el premio Jean Gimbel Lane en interpretación de piano en 2021 de la Escuela de Música Henry and Leigh Bienen de la Universidad Northwestern.

TELEFÓNICA

Recoge el premio JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ-PALLETE, Presidente de Telefónica

Telefónica es uno de los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones del mundo. La compañía ofrece servicios de conectividad fija y móvil, así como una amplia gama de servicios digitales para particulares y empresas. La compañía está presente en Europa y Latinoamérica, donde cuenta con más de 369 millones de accesos. Telefónica es una empresa totalmente privada cuyas acciones cotizan en el mercado continuo de las bolsas españolas y en las bolsas de Nueva York y Lima. 

Desde 1999 Telefónica es mecenas de la Cátedra de Violín de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, actualmente dirigida por los profesores Zakhar Bron, Marco Rizzi y Christoph Poppen. Desde su creación en 1991 se han formado más de 235 músicos de 45 nacionalidades. Entre ellos se encuentran destacados artistas como Leticia Moreno, Ana Valderrama, Alexandre Da Costa, Vera Martínez-Mehner y Kirill Troussov, entre otros. Además, cada año, más de 27.000 espectadores disfrutan en los más de 100 conciertos en los que participan los alumnos de violín de la Escuela.

SOBRE LA ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA REINA SOFÍA 

La Escuela Superior de Música Reina Sofía nació en 1991 con un doble objetivo: ayudar al desarrollo de los jóvenes de gran talento y acercar la música a la sociedad. Cada curso, más de 150 alumnos de más de 30 nacionalidades estudian en la Escuela, considerada como una de las mejores de Europa, donde reciben una enseñanza personalizada por parte de grandes profesores de prestigio internacional, y tienen la oportunidad de actuar en la amplia programación de conciertos que organiza anualmente en su auditorio y por toda España.

El sistema de matrícula gratuita, gracias a las becas aportadas por los mecenas, permite que cualquier joven con talento, pueda acceder a la educación de máximo nivel de la Escuela, independientemente de sus circunstancias. A través de programas específicos, la Escuela inculca en sus alumnos un espíritu emprendedor que les ayuda a adaptarse a los cambios de la vida y una vocación de servicio que les convierte en embajadores de la música, capaces de aprovechar todo el poder de transformación social que este arte posee.

Su Majestad la Reina Doña Sofía es la Presidenta de Honor de la Escuela, cuyo patronato reúne a organismos públicos y empresas privadas en torno a un objetivo común. Los antiguos alumnos de la Escuela, que son ya más de 800, están diseminados por el mundo desarrollando carreras musicales de éxito. La Escuela es el principal programa de la Fundación Albéniz, institución sin ánimo de lucro fundada por Paloma O'Shea.

"VIRXILIO VIEITEZ: EL TIEMPO DETENIDO", exposición en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando



L.M.A

    23.06.2022.- Madrid.- Esta mañana ha tenido lugar en la Academia el encuentro con los medios para la presentación de la exposición VIRXILIO VIEITEZ: EL TIEMPO DETENIDO  

La sala de fotografía del Museo muestra una selección de obras del fotógrafo pontevedrés Virxilio Viéitez que forman parte de las colecciones de la Academia. Además, se expone material bibliográfico y hemerográfico procedente de la colección Pedro Melero y Marisa Llorente.  

Buena parte de las mejores fotografías, de las más conmovedoras y dignas de perpetuación, han sido obra de los fotógrafos populares, que practicaron una suerte de retratismo cándido alejado del trabajo vanidoso de la mayoría de estudios a la moda. El tiempo, que ha acumulado sobre ellas tanto olvido, ha llegado a conferirles una honda fascinación y ese halo de vida perdurable que trasciende su propia fugacidad y la representación objetiva de sus modelos. Algo que les acerca a las imprecisas orillas del arte. Uno de estos fotógrafos es Virxilio Viéitez (Soutelo de Montes, 1930-2008). 

Como miles de sus paisanos, Viéitez sufrió los ultrajes de la menesterosidad y el desarraigo. Siendo todavía un rapaz abandonó Soutelo para trabajar primero en Vigo, y después en Cataluña, donde por espacio de siete años se desempeñó como fotógrafo de calle. Con el oficio bien aprendido volvió a su tierra, instalándose definitivamente como retratista. Pero no era en el estudio donde le gustaba trabajar, sino en las calles, en los regatos, en los prados y cementerios, en los huertos, en la carretera que cruza su pueblo por la que se filtraban tímidamente los ecos del mundo.  

En estos escenarios realizó sus mejores fotografías, las que ante su propio asombro le convirtieron en una celebridad internacional, desde que nos las descubrió su hija Keta en 1997. Imágenes de luto y celebración, sencillas y despojadas, de una pureza inmaculada, como un certificado de la vida y de la muerte de sus paisanos. De los que se quedaron en Galicia y de los que se vieron obligados a tomar los caminos del mar. Así, durante más de veinte años, sin la más mínima pretenciosidad, sólo con la fuerza de su instinto, la delicadeza de su mirada y un profundo dominio de su oficio, fue construyendo una obra honesta y coherente que conmemora la vida pública y privada de la Terra de Montes. 

Guiados por una pueril fatuidad, los expertos en fotografía se empeñan en buscar la excelencia en los supermercados de la cultura, ignorando a los maestros como Viéitez. “Sé de tu pueblo” nos dijo don Miguel de Unamuno. El enorme talento de Virxilio Viéitez le permitió retratar el mundo sin salir de su pueblo. 

Publio López Mondéjar 

**** 

https://realacademiabellasartessanfernando.com/es/actividades/exposiciones/virxilio-vieitezel-tiempo-detenido 

Del 21 de junio de 2022 - 11 de diciembre de 202222 - 11 de diciembre de 2 

Sala de fotografía del Museo. Planta tercera 

Horario de apertura del Museo 


“Numismática y Heráldica en España”, libro de José Manuel Huidobro Moya




Julia Sáez-Angulo

23/6/22.- Madrid.- La heráldica y la numismática es motivo de afición y coleccionismo para muchos. El profesor José Manuel Huidobro Moya ha escrito un breve, pero interesante libro ilustrado bajo el título de “Numismática y Heráldica en España”, que abarca desde la Edad Media y el Renacimiento hasta nuestros días.

El libro ha sido publicado por la editorial Liber Factory.


Profesor, conferenciante y autor de 62 libros y más de 750 artículos en un centenar de publicaciones, José Manuel Huidobro Moya (Alicante) es ingeniero de Telecomunicación y master en Derecho Nobiliario y Premial, Heráldica y Genealogía y Diplomado en Heráldica Militar.

Es obvia la relación entre numismática y heráldica, y Huidobro Moya lo explica con datos históricos a lo largo de un amplio periodo en España. La visualidad de la heráldica en las monedas y billetes es una constante, al tiempo que el autor va dando detalles sobre el asunto. El periodo de los reyas Austrias y Borbones se estudia en profundidad, al igual que la II República, la época de Franco y la actual etapa de la Democracia, destacando y subrayando las particularidades de cada momento.

Bibliografía y varios anexos enriquecen la documentación del libro “Numismática y Heráldica en España”.