miércoles, 22 de junio de 2022

Exposición: "FUE UN HOMBRE.LAXEIRO EN AMÉRICA (Buenos Aires,1950-1970)"


Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Calle Alcalá,13

Del 23 de junio al 24 de julio de 2022





Maica NÖIS

        22/06/2022- Se presenta a los medios la exposición que tras una primera estancia en la villa natal del pintor en el Museo Ramón María Aller de Lalín, inicia un recorrido después de esta parada en Madrid,  continuar a Santiago de Compostela, en el Museo Centro Gaiás -Ciudade de Cultura (septiembre-diciembre 2022) para llegar a París de la mano del Instituto Cervantes (enero-febrero2023) con el apoyo de la Embajada de España en Francia.

 Con lo que se busca situar la renovadora pintura de Laxeiro en un lugar destacado  en la vanguardia de la historia del arte española del siglo XX. La muestra auspiciada por la Xunta con la Conselleria de Cultura, Educación FP, de Universidades y  la  Real Academia de Bellas Artes.  Comisariada por Carlos L. Bernárdez para poner en relieve el estudio de movimientos pictóricos del siglo pasado, recuperando artistas en su momento olvidados fuera de su tierra. Se destaca el reconocimiento que supone esta estancia en una de las principales instituciones culturales españolas.

Las obras exhibidas, correspondientes a un periodo especifico, reivindica el logro del pintor más allá de Galicia. Se destaca que llega en un momento renovador del arte gallego del pasado siglo y la voluntad de resituar a los artistas en el contexto internacional de su tiempo. La Real Academia Galega de Belas Artes decidió dedicar este año "El día das Artes" a Laxeiro.

Se pueden contemplar en número de 40  obras procedentes de destacadas instituciones, museos y colecciones privadas. Es el periodo de dos décadas de su instalación en Buenos Aires "Fue una etapa de madurez con una notable evolución formal en su pintura, condicionada por el contacto con un mundo cosmopolita y con el ambiente intelectual gallego de la capital argentina" explica Carlos Bernárdez.

José Otero Abeledo, "Laxeiro", marcha a Argentina en 1951, en plenitud de su carrera artística, después de crear algunas de sus mejores obras en los años cuarenta.

La exposición está dentro del contexto cultural y político de aquella época en que se mantenía la colaboración muy esforzada entre intelectuales y artista gallegos en el exilio americano. Uno de sus resultados fue la inauguración en la Galería Velázquez en la calle Maipú 932 de Buenos Sires el 23 de julio de 1951 la exposición titulada Artistas Gallegos, un proyecto de Luis Seoane para el Centro Gallego de Buenos Aires. Motivo de la llegada de acudir Laxeiro a Buenos Aires por un breve tiempo y se quedó durante veinte años

Esta vinculación con el nuevo mundo durante veinte años supuso un periodo considerado como el de su mayor independencia artística. Se oscila entre una continuidad con los valores del arte gallego anterior a la Guerra Civil- conocido como estética de granito- y una mayor agresividad de la pincelada, más próxima al expresionismo abstracto por lo que conecta, en los cincuenta, con el ambiente estético imperante internacional y con su lenguaje de áspero informalismo en una realidad en color y gesto en estructuras rítmicas, trazo enérgico en su mundo peculiar siempre con Galicia de fondo.

Es en los sesenta cuando se produce un nuevo cambio con experimentación permanente acercándose a la abstracción, en su caso orgánica y colorista, que a veces hace desaparecer la línea del dibujo. Una notable influencia por sus vivencias en Buenos Aires en esos años .Una carta de Luis Seoane dirigida a Francisco Fernández del Riego en 1965 lo explicita "A Laxeiro le hizo muy bien su estancia en Buenos Aires, al establecer contacto con otra pintura y otros artistas para situarse de manera más definida en nuestra época, proyectarse en nuevas búsquedas sin que le apremiasen para vivir los posibles clientes que solo gustan del tema pintoresco"

Presentes obras en la exposición de artistas de esa época: Isaac Díaz Pardo, Manuel Pesqueira, Manuel Prego de Oliver, Julia Minguillón, Carlos Maside y Luis Seoane

Su vinculación con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando procede de una beca recibida en 1931 de tres mil pesetas por parte del Ayuntamiento de Lalín que fue ampliada por otro año por la Diputación de Pontevedra. Lo que conformaron una formación muy completada con tertulias de café con intelectuales gallegos como Castelao, Otero Pedrayo,Vicente Risco y otros como Gómez de la Serna y Garcia Lorca.

Esta exposición es la más ambiciosa organizada en Madrid sobre el autor gallego. Un autor que en 1970, después de la retrospectiva que le dedica la Art Gallery International en Buenos Aires, regresó definitivamente a Galia, auspiciado su regreso por la creación en su tierra natal del Museo Laxeiro. Falleció en Vigo en 1996, con 88 años de edad, poco tiempo después de la antológica que le organizó el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago. 

Así quedó configurada la vida y obra de un gallego reconocido internacionalmente y como él mismo definió en un cuadro  presente en la exhibición que da nomenclatura a la exposición "Foi un home" -Fue un hombre.






1 comentario:

Anónimo dijo...

Persona entrañable que conocí y admiré en mis primeros años de Bellas Artes. Lo reencontré en Madrid en el Café GIJON. Nos unía el arte y mi “galleguisidad”. Mis abuelos nacieron muy cerca de Lanin. Justo homenaje a un artista de su talla. Notable nota de su autora. Graciassss!