Julia
Sáez-Angulo
La
fotógrafa Sol Delgado Moracho (Madrid) ha llevado a cabo diferentes exposiciones en
cafés y espacios alternativos a lo largo de su trayectoria. La fotografía
artística es foco de su interés desde 2010 y ha expuesto recientemente en el espacio
expositivo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad
Complutense; una fotografía en diálogo con la pintura de Nathaly Piña. 'Promenade' es un trabajo de fotografía
acompañado de relatos grabados y presentados en audio, que ha realizado en distintos
paseos por diferentes ciudades.
1. ¿Qué
definición de fotografía le convence más?
La
fotografía me genera todo tipo de emociones y me hace reflexionar, y resulta curioso que, a partir de su
pregunta, caigo en la cuenta de que nunca me he parado a definirla.
2. ¿Qué
busca usted en la fotografía?
Digamos
que es la fotografía la que me ha buscado a mí, llegó sin llamar. Realizando
fotografías en mis paseos comencé a encontrar manchas, texturas, pinturas en
las paredes, en las superficies, que no son obra humana, cuyos pinceles son el
tiempo, la lluvia y el viento, y esto es lo que hago 'recolectar' el resultado
de ese paso del tiempo y de la propia vida que deja su huella en forma de
aparentes manchas, las 'palabras' con las que parecen hablarnos las ciudades,
fotografías que me emocionan, y supongo que eso es lo que busco, que me sigan
emocionando.
3. ¿Qué
fotógrafos le han servido fundamentalmente de referentes?
Creo
que mi referente fundamental ha sido la pintura, la textura, el color, me puedo
quedar colgada de un trazo, de un
pequeño golpe de pincel.
4. ¿Qué
museos de fotografía ha visitado y merecen su interés. ¿Por qué´?
Parece
que hay que salir al extranjero para encontrar Museos de Fotografía, hasta
ahora no he tenido ocasión de visitar ninguno, lógicamente siempre que puedo
visito alguna exposición, en este último mes tuve la ocasión de ver en el MALBA
una de Mario Testino, y aquí en Madrid, en Fundación Mapfre la de Henri
Cartier-Bresson, esto es un pequeña muestra de los mundos tan dispares de los
que nos puede hablar la fotografía. Me interesa muchísimo la fotografía como
herramienta para contar, y en este sentido me interesa mucho lo que se expone
también fuera de los Museos, en los barrios, en la calle, en los pequeños y
particulares espacios en los que el arte se sumerge y forma parte de lo
cotidiano.
5. ¿Qué
fotografía le emocionó más?
Muchas,
hay muchas que me emocionan. Me he parado a pensar para responderle a esta
pregunta, y han llegado a mi mente una tras otra una relación larga de
ellas. Recuerdo una especialmente, es un
edificio de varias plantas prácticamente destruído tras un bombardeo, aunque se
sostiene aun en pie, en la planta baja a pie de calle se puede ver una tienda
primorosamente reformada con vestidos de novia en su escaparate, en el umbral hay sentadas un grupo de mujeres
y unos niños jugando. Es increíble todo lo que cuenta esta fotografía, este
instante, nos muestra una vez más la
fuerza de la voluntad de la gente común, su capacidad regeneradora frente a una
realidad hostil y realmente dura. Este
tipo de fotografía puede parecer que no tiene nada que ver con lo que yo hago
que se puede considerar fotografía abstracta o expresionista, pero pienso que
nada está dejado al azar, todo está relacionado, a la hora de expresar no existe una frontera clara
entre lo abstracto y lo figurativo, igual que no existe entre la emoción y la
razón.
6. ¿Qué
libro de fotografía recomendaría?
Ahora
mismo 'PALESTINE, Photographies Rogério Ferrari'
7. ¿Qué
consejo daría a un fotógrafo joven que comienza?
Creo
que toda persona tiene una visión propia del mundo, y es fundamental hacer el
esfuerzo por descubrirla. Esto nos viene bien a todos, a quien comienza, pero
también a quien comenzó hace muchos años, y no sólo en el ámbito de la
fotografía.
8. ¿Qué
proyectos de trabajo o de exposición tiene?
Me
gustaría seguir 'exponiéndome' con 'Encuentros', un trabajo precioso que
realicé junto con la pintora y amiga Natha Piña, con el que contamos cómo los
encuentros no son casuales, cómo todo está imbricado, cómo las emociones son
como las dendritas que nos conectan, en el más amplio sentido, en la forma de
percibir y sentir el mundo que nos rodea.
Tengo
un nuevo proyecto, es una reflexión que me gustaría plasmar
fotográficamente sobre la relación 'fatal' que creo ha existido entre arte,
género, amor, invisibilidad, contexto social, 'locura' y suicidio, pero aun
está en período de gestación y exploración.