sábado, 29 de junio de 2024

TONI SÁNCHEZ BERNAL, autor de la novela "Ofensa al frío", editada por Planeta


Toni Sánchez Bernal, escritor



L.M.A.

    30/6/24 .- Madrid .- “Ofensa al frío” es la novela de Toni Sánchez Bernal, en pasta dura y de 416 páginas publicada por la editorial Planeta.
    Sinopsis de “Ofensa al frío”.- Una pareja atada al pasado; una inspectora sin nada que perder; una casa de la que no pueden escapar.
    Ofensa al frío es un thriller inmersivo, con giros sorprendentes y una atmósfera claustrofóbica que estremecerán al lector.
    Alba y Miguel son un matrimonio destrozado tras haber perdido a lo que más querían: su hija.
El dolor y la culpa han conseguido que ya no mantengan ninguna relación, ni física ni emocional; de hecho, apenas se dirigen la palabra. Son dos extraños que comparten lo único que les une a día de hoy, la casa en la que viven. Pero sus vidas dan un vuelco cuando se ven implicados en el asesinato de un hombre con el que Alba tuvo un affaire.
    ¿Cómo explicarle a Miranda Delgado, la inspectora de Homicidios encargada del caso, que la verdadera asesina lleva años muerta? ¿Cómo convencerla de que cese en la búsqueda de un culpable cuando la víctima podría haberla puesto tras la pista para encontrar vivo a su propio hijo?

Toni Sánchez Bernal (Tarragona, 1990) es guionista, escritor y realizador, pero sobre todo es un contador de historias con la vocación de emocionar, atrapar y entretener.
    Gran parte de su carrera ha estado volcada en el mundo audiovisual. Estudió cine en la EICTV (Cuba), fundada por Gabriel García Márquez, y ha dirigido cortometrajes que han sido premiados en festivales nacionales e internacionales.
    En 2019 la editorial Kolima publicó su primer libro, Morir, el último tabú, una obra de no ficción centrada en el tema de la muerte. También colabora con diferentes medios escribiendo artículos y críticas cinematográficas.
    Ofensa al frío es su primera novela.

Mariano Blazquez "Pardito" y Héctor Delgado exponen en Casa Miñana de El Escorial




L.M.A.

    30.07.2024 .- El Escorial .- Mariano Blazquez "Pardito" y  Héctor Delgado exponen su pintura y escultura respectivamente en Casa Miñana de El Escorial, bajo el título de "Caminos encontrados". Julia Sáez-Angulo,  Vicepresidenta de la Asociación Madrileña, de Críticos de Arte. AMCA ha escrito para la exposición: 
"Los artistas, cualquiera que sea su género, dan caché a un lugar, por el hecho de residir en él. La gentrificación de algunos barrios degradados de grandes cuidades europeas, se encomiendan de modo institucional a los artistas, sobre todo visuales -pintores, escultores, arquitectos…-, porque ellos son capaces de regenerar, con su creatividad, su arte y su estética, aquel espacio venido a menos, por la entropía del tiempo y la desidia de sus habitantes. Donde moran los artistas, reaparece la creación y el arte.
Esta reflexión me ha venido a la hora de escribir sobre dos artistas de reconocido renombre como son: Mariano Pardito en El Escorial y San Lorenzo, por un lado, y Héctor Delgado, en el vecino municipio de Valdemorillo. A ambos se les ve, con frecuencia, exponiendo juntos o separados en ámbitos del Real Sitio escurialense, o simplemente conversando mientras toman una copa, en los jardines o terrazas de este célebre lugar, que no necesita, afortunadamente, gentrificación alguna.
Todos los escurialense conocemos el trabajo de Mariano Pardito en su espléndido belén recortado en chapa, durante su exposición en Navidad, o su recreación del cuadro goyesco “El 3 de mayo”. Pero en esta exposición, aparca la tercera dimensión y nos muestra una pintura gozosa, en la que reluce el dibujo, el color y la composición. Sus paisajes son espléndidos.
En Valdemorillo -también en El Escorial- también se conoce la escultura brava de Héctor Delgado, en piedra o hierro, inspirada, unas veces en las raíces del primitivo románico, y otras, en una modernidad de formas, en las que el escultor reinventa el origen de los materiales, en un reciclaje que es toda una filosofía de naturaleza, arte y vida.
En suma, un reencuentro en la Casa de la Cultura de El Escorial, de dos artistas que se conocen, se aprecian, se admiran en su arte, como lo hacemos los demás, sobre todos los que convivimos con ellos en este paraje solemne de la sierra, que un día Felipe II, el monarca/planeta, lo eligió para dejarnos un Patrimonio Mundial de la Humanidad, al decir de la UNESCO. 
Mariano Pardito y Héctor Delgado, pintor y escultor en esta muestra, son el orgullo de sus vecinos y de los coleccionistas que atesoran sus obras, por su prestigio y su buen saber hacer en el arte".
    La muestra permanecerá abierta hasta el 17 de julio.










Escultura de Héctor Delgado

"Sinfonía por la libertad", con la Orquesta Cruz-Díez, en el Teatro Monumental, a favor de los presos políticos en Venezuela




DIRECTOR ROBERTO GIANOLA Y COMPOSITOR JUAN ANTONIO SIMARRO




Julia Sáez-Angulo
Fotos: Luis Magán y Adriana Zapisek

        29/6/24.- Madrid .- “Sinfonía por la Libertad” ha sido el concierto llevado a cabo en el Teatro Monumental, por la Orquesta Sinfónica Carlos Cruz-Díez y la soprano Ana Lucrecia García, dirigido por Roberto Gianola y música de Juan Antonio Simarro.
    Este concierto se ha planteado como una experiencia multisensorial, busca honrar la lucha de los sobrevivientes de tortura en Venezuela y de sus familiares. El 29 de junio, el Teatro Monumental de Madrid recibió a la Orquesta Sinfónica Carlos Cruz-Diez para compartir un repertorio musical del maestro Juan Antonio Sinarro por los derechos humanos.
    Lo más de 1800 asistentes descubrieron las historias de los más de 300 presos políticos que actualmente se encuentran en los Centros de Tortura en Venezuela, así como de los 16.000 presos políticos que han estado en los calabozos de la dictadura desde el año 2014 hasta la actualidad.
    Los fondos recaudados en este concierto serán destinados al Fondo de Resiliencia por los Prisioneros Políticos en Venezuela y la visibilización de la situación de tortura en el país.
    Este concierto sigue siendo un grito por la libertad de todos los presos políticos, de Venezuela y por el Cierre de todos los Centros de Tortura.
    El Teatro estaba abarrotado de público, principalmente venezolano, visiblemente emocionado al cantar el himno de su país.

DIRECTOR DE LA ORQUESTA ROBERTO GIANOLA , ORGANIZADOR Y TENOR VÍCTOR GARCIA SIERRA




Juan Antonio Sinarro y el ORGANIZADOR Y TENOR VÍCTOR GARCíA SIERRA
Javier Sandoval y Juan Antonio Simarro


Orquesta Sinfónica Carlos Cruz-Díez

Ana Lucrecia García, soprano

Ex-presos políticos venezolanos en Madrid

OBITUARIO. Cristina Alberdi, jurista y amante de la literatura. Conferenciante en el Ateneo Escurialense

Cristina Alberdi (1946-2024) (Foto Wikipedia)


Julia Sáez-Angulo

29/6/24 .- Resulta conmovedor que a una le den también el pésame, no solo por la pérdida de una familiar, sino también por la de una amiga. Eso me ha sucedido con el fallecimiento de Cristina Alberdi, insigne jurista y amante de la literatura que falleció el 27 de este mes de junio.

Compañera de la Facultad de Derecho en la Universidad Complutense, cuando estudiábamos juntas y yo me asombraba de su formidable memoria para retener los textos de libros y articulado de códigos. Después coincidíamos en el Real Sitio de El Escorial, donde ambas tenemos, teníamos casa para pasar el veraneo, huyendo del insoportable calor de Madrid.

    En el Ateneo Escurialense me presentó uno de mis libros, “Historias y personajes del Norte de África”, y doy fe de que se preparó a fondo la presentación, con una lectura atenta. En el mismo Ateneo Cristina pronunció una conferencia sobre “Las mujeres en la obra de Shakespeare”, y preparó otra, sobre “Las mujeres en la obra de Cervantes”, que ya no pudo pronunciar y dejó el hacerlo a su hermana Inés Alberdi.

    En San Lorenzo de El Escorial, Cristina Alberdi era una persona bien conocida, por los muchos años en que veraneaba en el Real Sitio, por su presencia en la cultura del municipio, y por sus largos paseos por las calles y los Jardines del Príncipe, cuando bajaba andando hasta llegar a su lugar de rehabilitación, en Parque Real, donde yo resido.

Cristina y yo compartíamos una amiga común, compañera de la Facultad de Derecho, María Pilar Sánchez Casado, y ambas nos comunicamos con dolor su fallecimiento.

    El resto es biografía profesional brillante sin duda.

María Cristina Alberdi Alonso (Sevilla 1946 - Madrid 2024)1 . Fue abogada, ministra y primera mujer en el Consejo General del Poder Judicial, CGPJ. Cercana, en principio, al Partido Socialista Obrero Español, en el que llegó a militar entre 1995 y 2003, fue vocal, a propuesta de esta formación, en el CGPJ (1985-1990). Más adelante, ejerció como ministra de Asuntos Sociales, durante el cuarto Gobierno de Felipe, así como diputada al Congreso de los Diputados, por las circunscripciones de Málaga (1996-2000) y Madrid  (2000-2004). 

A partir de 2003 abandonó el partido, descontenta con la política territorial y antiterrorista del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Tras salir de la primera línea política, tuvo algunos cargos relevantes en los órganos consultivos de la Comunidad de Madrid y colaboró   como colaboró en tertulias políticas de algunos medios de comunicación.

    Joaquín Abós, escritor y veraneante escurialense, también escribió un breve obituario sobre Cristina Alberdi:  Vivía en San Lorenzo de El Escorial, donde pasó el verano. Presentó varios libros. Muy agradable de trato. Y con comentarios políticos muy sensatos. D.E.P.   

    Más información

https://www.abc.es/espana/muere-cristina-alberdi-ministra-gonzalez-primera-mujer-20240627190847-nt.html#vca=compartirrrss&vso=abc&vmc=rrss&vli=fixed-whatsapp

https://lamiradaactual.blogspot.com/2023/06/cristina-alberdi-shakespeare-fue-un.html

viernes, 28 de junio de 2024

MERCEDES BALLESTEROS y PATRICIA LARREA preparan su próxima exposición en la Bienal Internacional de Florencia


Mercedes Ballesteros y Pablo Reviriego, ante una mesa escultura de la primera


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Luis Magán y Lola R. Casanova

28/6/24 .- Madrid .-  El mundo de los artistas visuales anda alborotado y reivindicativo, para que el Gobierno rebaje de una vez por todas el IVA del 21% al arte, algo abusivo y muy lejos de  la calificación fiscal de otros países  como Francia, por mucho tiempo meca del arte. 

    Entre tanto, Mercedes Ballesteros y Patricia Larrea, española y ecuatoriana, velan armas para exponer su obra en la próxima Bienal Internacional de Florencia en 2025, después de pasada la Bienal de Florencia actual, que permanecerá abierta hasta el mes de noviembre.  Dos Bienales italianas que se alternan y atraen a decenas de artistas y visitantes a su foro por su prestigio.

    Antonio de la Cuerda, junto a Pablo Reviriego, coordina con buen tino las actuaciones previas de ambas artistas, Mercedes y Patricia, en lo que a logística, intendencia y administración se refiere. Las artistas tienen así tranquilidad para preparar su obra y llevar a cabo la dirección de su montaje llegado el momento, en módulos separados de la Bienal.

    Patricia Larrea acaricia la idea de llevar una instalación escultórica, “La danza de la Geometría”, en la que jugará con el eje de simetría, a base de espejos, jugando con el cuadrado y el círculo. Está trabajando en ella y no puede decir más.

    Mercedes Ballesteros quiere llevar pintura con figuras y desnudos, quizás una pieza de dos metros, si bien reflexiona sobre ello, porque todavía hay tiempo para hacerlo.

    La Bienal Internacional de Florencia tendrá lugar en la segunda quincena del mes de octubre de 2025, como es habitual en el castillo de Fortessa da Basso. Allí se exhiben obras de pintura, escultura, gráfica, técnica mixta, instalaciones, fotografía y arte digital. La Bienal de Florencia se fundó en 1959.

    Fortezza da Basso es un fuerte inserto en las murallas del siglo XIV de Florencia. Su nombre oficial es Fortaleza de San Juan Bautista. En la actualidad es sede de numerosos congresos, conciertos y exposiciones nacionales e internacionales. Su superficie total es de casi 100.000 metros cuadrados.

    En la pasada convocatoria de la Bienal Internacional de Florencia 2023, se expusieron 1700 obras de 700 artistas procedentes de todos los continentes. La afluencia de coleccionistas y espectadores fue muy satisfactoria. Patricia Larrea, que estuvo en ella, elogia el buen trato, facilidades y servicio de la organización, en cuanto a orientación, ayuda y actividades de eventos artísticos diarios en el auditorio. 

Mesa-escultura de Mercedes Ballesteros
Joya-escultura de Patricia Larrea

Patricia Larrea, escultora ecuato/española

Antonio de la Cuerda

Julia Sáez-Angulo, crítica de arte

Sobremesa tras un encuentro de amigos en casa de Pablo y Mercedes

"De Madrid a París". Una treintena de artistas españoles exponen en la capital francesa, comisariados por Vicente Heca


ZOLTÁN, pintor húngaro/español: Colección de zapatillas con las obras del artista para UINfootwear con motivo de los Juegos Olímpicos París 2024





28 de junio de 2024

ZOLTÁN. Colección de zapatillas con las obras del artista para UINfootwear, con motivo de los Juegos Olímpicos París 2024.







PEDRO SANDOVAL transforma en un museo de arte contemporáneo y conceptual los espacios del "Centro Comercial La Finca Grand Café

Pintura de Pedro Sandoval
 Rubén Puga y Pedro Sandoval, en la inauguración de su expo en La Finca, ante uno de sus cuadros


        L.M.A.

        Madrid, 28 de junio de 2.024. -  El genio del arte contemporáneo hispano-venezolano y polifacético artista pintor, escultor y cineasta Pedro Sandoval, transforma en un museo de arte contemporáneo el Centro Comercial La Finca Grand Café ubicado en Pozuelo de Alarcón. Exhibe, en los espacios abiertos, una gran colección de pinturas, esculturas y vídeos que solo se pueden ver en los grandes museos del mundo. 

    Esta exposición, que viene desde la ciudad de Florencia y de Roma, ahora está expuesta al público durante unos meses en este lujoso espacio donde se dan cita todas las personalidades que viven alrededor del mismo en toda la zona de Pozuelo, La Moraleja, La Finca y en general de Madrid o de cualquier lugar de España. El artista Pedro Sandoval, bajo la iniciativa de la compañía Fidelitas Arte, representada por su presidente, en la figura de Rubén Puga y la compañía GMA, representada por su director  Gregorio Maiorano ha cedido sus obras durante una temporada, para que el público pueda disfrutar de toda su creatividad, incluyendo todos los proyectos que se están haciendo ahora a nivel internacional. 

    Al terminar, la exposición se irá hacia el Museo de Arte Contemporáneo, Nueva York, (MOMA) en este espacio, la exposición permanecerá hasta el mes de febrero del año 2.025, donde se completará con otras 30 pinturas y unas 15 esculturas de gran formato. 

    En el recorrido de está particular exhibición se podrán apreciar: 2 esculturas que están compuestas de cera de abejas donde se integra el material biodegradable perteneciente a la vida misma, las Venus son piezas realmente impresionantes de un formato increíble donde se utiliza solamente la cera de abeja como material escultórico. También nos encontraremos con unas piezas de madera, un pequeño elefante que rememora la figura de Dumbo aquel mítico elefante de la película, se titula Dumbo, después de Dumbo, representa un llamado de auxilio ante los elefantes en peligro de extinción. También podrán ver una obra monumental sobre un retrato de Lucian Freud, realizado por el artista en el año 2.000 directamente en el estudio de Lucian Freud en Irlanda; la obra ha sido recuperada para exponerse en Madrid y luego irá al museo arte contemporáneo de Nueva York. Como platillo principal Sandoval nos deleita con la serie Vincent que está inspirada en todos los retratos sobre el gran pintor Vincent Van Gogh. Aparte podrán ver el famoso “Le Gatier” una obra emblemática que busca concienciar a las personas acerca de estos hermosos animales y su pronta desaparición en la naturaleza. Enriquece la selección la emblemática obra “Todas las diosas se visten de Versace”, compuesta por un par de bronces que datan del año 1.738 rescatado de la chatarra en la ciudad de Florencia. Te encontrarás también con la única obra abstracta y disruptiva del espacio, la famosa obra “Penta polígonos”, realizada en metacrilato, parte de láser, titanio e impresión digital de alta tecnología. 

    Pedro Sandoval es un artista considerado por el crítico italiano Stefano Bigalli, como el nuevo hombre del Renacimiento, ya que Sandoval es uno de los pocos artistas, que en esta época hace todo y más allá del arte, creando grandes esculturas, pinturas, cine, opera, mobiliario y joyería para el deleite de los grandes coleccionistas. Recientemente ha sido honrado al ser nombrado con el título de Embajador del patrimonio mundial español. Ha sido también reconocido como el líder N.º 1.091 de a ONU en la categoría de Bellas Artes. 

    Ha obtenido recientemente por segunda vez el premio Excellense Awards en el foro mundial de economía en la ciudad de Davos. También reconocido con el Premio Armando Reverón, Premio Nacional de Artes plásticas de Venezuela. Ha sido ganador 2 veces de la Bienal de Venecia en los años 2.015 y 2.019. Ha sido nombrado por la revista TIMES de Nueva York como el artista mas interesante en la actualidad, ya que Sandoval ha propuesto una serie de nuevos diseños a través de los NFTS y Short video Art. Ha sido el artista mas visto en la emblemática Torre Nasdaq de Nueva York, el centro financiero del mundo, donde se ha exhibido permanentemente su obra, ha sido vista por más de  millones de personas.

    También ha creado el primer NFT histórico en el año 2.020, sobre las cartas de Colón enviadas a la Reina Isabel la Católica en el año del descubrimiento de América, este NFT se encuentra ahora mismo a la venta en la para forma Wise Art con sede en Suiza, valorado en más de 10 millones de dólares.  También ha sido galardonado por la comunidad económica europea, Honor al mérito en el año 2.019. Actualmente Sandoval trabaja en un proyecto de comics para niños con la gran productora NETFLIX ubicada en Los Ángeles.

    Según palabras del propio Sandoval, se siente muy complacido al ser pionero de nuevos formatos: “Espero que, en este espacio abierto al público, totalmente gratuito para todas las personas, puedan disfrutar de este gran evento”. Además, en la obra interactiva ¿Qué pasó con Dumbo, después de Dumbo? Los asistentes podrán depositar algunos peluches, que luego serán donados en diciembre a los niños con parálisis cerebral.

    Todo este proyecto ha sido posible gracias a  Fidelitas Arte, la gran empresa italiana de Arte GMA y al Centro Comercial La Finca Grand Café que ha prestado este hermosísimo espacio para que se puedan ver las obras y para el disfrute del gran público de Madrid y sus alrededores, estas piezas que solamente pueden verse en los grandes museos , y ahora las tenemos al alcance de todos.

Pedro Sandoval en la inauguración de su expo en La Finca, ante uno de sus cuadros


Pedro Sandoval en la inauguración de su exposición en La Finca



Pintura de Pedro Sandoval


Pintura de Pedro Sandoval

Pedro Sandoval con asistetes a su exposición