miércoles, 30 de abril de 2014

“Misántropo” en versión y dirección de Miguel del Arco en el Teatro Español







Julia Sáez-Angulo

           
            Se trata del viejo tema de si se ha decir la verdad, de actuar o no con plena franqueza, de se ha de decir lo que se piensa o se ha de pensar lo que se dice. Miguel del Arco ha hecho un planteamiento muy actual, del siglo XXI con la célebre obra de Molière El Misántropo en el Teatro Español.

            También Ibsen, en su obra El pato salvaje plantea ese mismo tema de si se ha de decir la verdad en sociedad, porque es un tigre que se abalanza y ataca.  La cortesía social tiene sus protocolos y la franqueza ruda y campechana no es de recibo, como tampoco lo es, la hipocresía cínica y marrullera del que habla y actúa por detrás. Una vez más se plantea el tema del “in medio virtus est” que enseñara Tomás de Aquino.

            Un buen reparto que va desde Israel Elejalde como Alcestes a Bárbara Lennie en Celimena, pasando por Raúl Prieto como Filinto, Cristóbal Suarez como Oronte, José Luis Martínez como Clitandro, Miriam Montilla como Elianta, Manuela Paso como Arsinoé, para dar cuerpo a un gran tema social y por tanto digno de llevarse al Teatro Español, el más antiguo teatro estable del mundo, en la madrileña calle Príncipe.





            En esta ocasión el Topos es un callejón al que se sale de una fiesta para respirar o alejarse del ruido y las personas de aquella. En este único lugar transcurre la acción que se va desgranando a través de los  distintos personajes que confabulan una trama sobre la coveniencia de decir la verdad o guardar las apariencias.

            Miedo dan las personas que hablan con franqueza y terror las hipócritas y cínicas. Al final, todos se hacen víctimas de todos. Molière ha sido “traducido” al mundo de hoy, a unas capas sociales donde el juego, la fiesta y la frivolidad esconden intereses, flasedades, superficialidad y vacío.

            Los actores se mueven bien en la acción y en la cámara lenta que se utiliza de vez en cuando para poner de relieve en tempo lento la cosas. El final queda abierto sin optimismo. De la condición humana poco se puede esperar y por ello hay que estudiar como hacerse llevadera. “Si no toleras los defectos, no amas a los hombres” decían con sabiduría los clásicos.


            Si elteatro funciona como espejo, en este Misántropo de Miguel del Arco, lo hace con un realismo que sorprende e incomoda. La vida también es teatro y, por tanto, debe ser representación pacífica.


Pilar Sahagún, Poeta invitada por “La Mirada Actual”




Pilar Sahagún



L.M.A.


          “A los cuatro años dije a mi padre que quería ser escribidora como el Quijote; no conocía la existencia de Cervantes, solo un libro que se llamaba así, del que mi madre me leía frases cuando yo le preguntaba por qué se reía.

     Mi forma natural de expresarme ha sido siempre en negro sobre blancor: escribía  a mi madre cuando  murió siendo yo muy joven, al perro que se fue y quería como al  hijo que nunca tuve…. Esta necesidad aumento abarcando a la humanidad al descubrir  que la vida  no era lo que parecía y terminaba, aparentemente,  en lo que el mundo llama muerte y no es sino  un despertar.

      Desde esa convicción surgieron mis primeros relatos relacionados con el mundo de lo invisible que para mi era tan real como el de la materia.

   Cuentos para despertar  pretendía provocar en el lector lo que el título ya indicaba. En 2007 salió a la luz Las siete miradas que trataba de la vida continuada, que conlleva la reencarnación, diferenciándola de la existencia que termina con la muerte.

     El místico salvaje, Un milano de invierno, La protección, El hombre que creció después de morir y muchos relatos más, hablaban de esos parámetros que son los pilares de mi camino, incluido el literario.

        La poesía broto de la misma fuente impulsada, como no podía ser de otra manera por el motor de la vida. Divino o humano, al fin amor.

   Acaba de salir, editado por Arcopres, mi último libro. En  “el signo del infinito”, los protagonistas se desenvuelven en ambientes de lujo, pero el camino que transitan es abrupto. La soledad acecha a sus personajes y el desamor da dentelladas al aire donde siempre hay una sinfonía que a menudo se convierte en un Réquiem.

 Mientras  a la protagonista, le es mas fácil descubrir que no existe la muerte que encontrar  el amor, aunque conozca la amistad y tenga una ética que ya no admite el sufrimiento.

 Esta  historia que puede ser la de cualquiera de nosotros- sin ser la de nadie- esta escrita desde el deseo de compartir con el lector la aventura que es nacer en la tierra”.
           
            Pilar Sahagún




Los idus de mayo

Nos conocimos en mayo.
Tú ibas vestido de beige y yo de blanco.
La emoción flotaba en el aire
cuando tu negra mirada buceo en la mía clara.

Tus palabras trajeron
el aroma de otra dimensión;
un escalofrío recorrió mi espalda
 y la lógica negó lo que el alma recordaba. 

Nuestras vidas eran paralelas,
tu vivías en España
yo, casi siempre, fuera.

No nos unía nada,
salvo la misma estética,
el mismo sol, la misma luna
destilando nostalgia de amor.

 Pasaron los años
Y te encontré de nuevo… en mayo.

Repicaron las campanas,
se abrió el firmamento
al comunicarnos
 más que con palabras, con silencios.

Supe que te amaba
mas allá de las nubes,
del espacio. Del tiempo.
En algún lugar remoto del universo.

Eras el amor que,
sin conocer, conocemos.
La unidad perdida.
 El relleno de  mi hueco.

Solo te superaba en amor,
tú a mí en todo lo demás.
Eras con quien soñaba
 desde que empecé a soñar.

En verano aumentó el fuego
y creció con cada mes nuevo
hasta que al desbordarse
 apareció el miedo.

La razón proclamaba
 lo imposible de lo nuestro
aunque no puede serlo
 lo que no pretende nada.

Solo quería ser tu sueño hecho realidad,
la cueva donde encontraras
 el reposo del guerrero,
donde no entrase la rutina ni la mediocridad.

Una gruta que no diferenciara
la belleza de la verdad.

Te esperaré allí
en el mes
 más florido del año.

Si un día faltara a la cita
sabrás que me he ido.

 Antes de mayo. 

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Una dosis de locura
Te falta la dosis de locura
que conocerte me suscitó.
Sin padecerla no es posible
cerrar la puerta a la razón.
Un amor
que te convierte
 en el único habitante de la tierra
en el río que anhelo vadear
en la cima de mi montaña.
Un amor
con la impronta
 que corresponde a la unidad
Un amor
que nunca conocerás conmigo;
no te queda hueco ni a mi tiempo.
Si algún día
lo sientes por otra
¡¡¡ámala!!!
Como yo te he querido.

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Es poesía lo que dices,
lo que siento cuando miras.
Tus manos entre las mías.
Tu olor a hombre cabal.
Esa frase atrevida
 que en otro seria vulgar.
El hueco que dejas cuando te vas.
Tu mirada libando en la mía
 como el insecto en la flor
 como la ola en el mar.

Las  tortugas desovando
en  las dunas.
El Sahara amaneciendo.
  Venecia bajo la luna.

 La arqueología.
 La palabra medida.
La música callada.
 La mirada perdida.
El tiempo, el espacio.

El arriba y abajo
de un mundo que
o no será
o será poesía.
 


La Duda
La duda es una serpiente
que se desliza en la mente
con sigilo de ladrón.

Devora el sosiego
despertando mil recelos a su paso
venenoso, silencioso, traicionero.

Interpretar los hechos la alimenta
Pero muere de inanición
si se ama con la mente
y se piensa con el corazón.

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Atlante

No tengo pruebas que acrediten
que has sido atlante en otra vida.

Pero, quien conozca tu talante
y sepa algo de esa tierra sumergida,
no se sorprenderá.

Tienes la sabiduría
que se atribuye a esa raza
y un no sé qué de especial
que no encaja en la actual.

Dotado como pocos en la tierra,
ni compartes sus criterios
ni caminas por sus sendas.

Con alma de poeta
y entrañas de empresario,
sigues el camino
que recorro yo.

Por eso me pregunto,
si no será la Atlántida
el lugar que, sin recordar, añoro.

Sin embargo
es más importante averiguar,
si lo nuestro tiene ahora
la jerarquía de entonces.

O la perdió.



“Altamira hoy: Programa de investigación para la Conservación Preventiva y régimen de acceso de la Cueva de Altamira”

acceso de la Cueva de Altamira

·    El profesor Gaël de Guichen ofrecerá una perspectiva integral del proyecto

Día:
Martes, 6 de mayo

Hora:
19,00 horas – entrada libre hasta completar aforo

Lugar:
Sala de Conferencias
Museo Arqueológico Nacional
Serrano, 13. Madrid


L.M.A.



 La Secretaría de Estado de Cultura convoca, a todos los interesados, a la conferencia “Altamira hoy: Programa de investigación para la Conservación Preventiva y régimen de acceso de la Cueva de Altamira” que impartirá el profesor Gaël de Guichen, consejero del Director General de ICCROM (Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de Bienes Culturales) y director científico del Programa de investigación que se está desarrollando en la mencionada cueva y que tiene como objetivo principal determinar el impacto que la presencia humana tiene en la conservación de sus pinturas rupestres.
Dentro de este programa científico, en enero de 2014 se inició un régimen de visitas experimentales con público general, que ha tenido una importante trascendencia internacional.
En su ponencia, De Guichen ofrecerá una perspectiva integral del proyecto, de su nivel actual de desarrollo y de las estrategias de futuro y el régimen de acceso a la Cueva de Altamira.
Preservar la Cueva de Altamira en las mejores condiciones para su conocimiento y disfrute por las generaciones futuras exige un programa de alta complejidad, supone un reto científico de conservación del patrimonio cultural. Este programa es un ejemplo importante de cooperación institucional en el ámbito de la investigación. Con la coordinación del Instituto del Patrimonio Cultural de España, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, participan en el programa de investigación el Museo Nacional Centro de Investigación de Altamira,  la Universidad del País Vasco, la Universidad de Cantabria, el Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT), el Centro de Investigación en Patrimonio Cultural del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC
Al finalizar la conferencia se incorporarán a la mesa para atender preguntas, Alfonso Muñoz Cosme, director técnico del Programa de investigación y subdirector general del Instituto del Patrimonio Cultural de España y José Antonio Lasheras, director del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.

Sobre Gaël de Guichen
El profesor De Guichen es Consejero del Director General del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de Bienes Culturales (ICCROM),  institución de la que forma parte del equipo técnico desde el año 1969. Con una formación de ingeniero químico por la Universidad de Lausanne (Suiza), se dirigió posteriormente al ámbito de los museos y participó de modo activo en proyectos de conservación preventiva.
Ha desarrollado su carrera profesional en el ICCROM ocupando, entre otros cargos, el de Director del Departamento de Colecciones, donde ha podido coordinar más de 500 proyectos en los países miembros. Ha participado en el diseño y desarrollo del programa “PREMA-Prevención en los museos africanos” y del programa “Media Save Art”, cuyo objetivo es la integración del público en la conservación preventiva. Desde hace décadas es impulsor de las estrategias de conservación preventiva aplicadas a los bienes culturales y ocupa un importante papel en su difusión entre los profesionales de todo el mundo.

En el año 2012 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte solicita su colaboración como director científico del Programa de Conservación Preventiva y Régimen de Acceso de la cueva de Altamira, en el que dirige desde entonces a un equipo de profesionales integrado por más de 48 personas.