sábado, 13 de octubre de 2012




“La Crucifixión de Pedro” de Miguel Ángel en la Capilla Paulina vaticana




L.M.A.

 “Margherita Guarducci fue la arqueóloga que entre los años 1940 y 1950 guió la segunda campaña de excavaciones para el descubrimiento de la tumba de san Pedro en la Necrópolis Vaticana. A través de la comparación de varias fuentes historicas, llegó a la conclusión de que Pedro fue crucificado en el circo del Emperador Nerón en el Vaticano el 13 de octubre del año 64 d.C. Apoyándose en esta hipótesis, la estudiosa resalta que el 13 de octubre del año 64 d.C., transcurrían diez años del reino del emperador Nerón, y por tradición para celebrar tal aniversario, se ofrecían al pueblo espectáculos crueles, en los cuales asesinaban a los enemigos del imperio. Para el decenal de Nerón, probablemente fue derramada la sangre de los cristianos y de su jefe Pedro, crucificado con la cabeza hacia abajo”, escribe la Hna Agnese Scaveta en "Zenith".


La tradición festeja el nacimiento al cielo --dies natalis--, del apóstol Pedro junto con el apóstol Pablo el 29 de junio. Fue el día en el cual Roma, la ciudad pagana, festejaba a sus fundadores: los legendarios hermanos Rómulo y Remo.


A través de la visión de la pintura que representa la Crucifixión de Pedro, realizada por Miguel Ángel en la Capilla Paulina del Palacio Vaticano, también nosotros nos convertimos en testigos del dies natalis de Pedro.


En 1542 el papa Pablo III Farnese, encargó a Miguel Ángel Buonarroti de pintar las paredes de la Capilla Paulina, lugar de oración reservado todavía hoy al papa y a la familia pontifícia y, por esto considerada la capilla “parva” (pequeña) del pontífice. Esta se encuentra a pocos metros de la capilla Sixtina, la capilla “magna” (grande), reservada para las solemnes celebraciones pontificias y de la elección del papa.


Pablo III, antes de ser elegido papa se llamaba Alessandro Farnese. Había sido un hombre poderoso y ambicioso, pero cuando subió al trono de Pedro se sintió “aferrado” de la gracia divina, y decidió de no anteponer sus intereses a los de Dios y de la Iglesia. Escogió el nombre del apóstol Pablo, primer perseguidor de los cristianos y después incansable servidor de Cristo.


El sumo pontífice Pablo III abrió el Concilio de Trento (1545-1563), mediante el cual se obtuvo una profunda renovación espiritual en la Iglesia, desgarrada por la inmoralidad y el protestantismo. En 1550, Miguel Ángel, ya anciano y enfermo, terminó después de ocho años de trabajo, sus dos últimas pinturas. Estas se encuentran de frente en las paredes laterales de la Capilla Paulina, la Conversión de san Pablo y la Crucifixión de san Pedro.


El primer papa está representado en el momento en el cual su cruz invertida se izó. Su mirada penetrante y terrible se esfuerza en buscar algo o alguno en la hora terrible de la muerte. En los ojos de las personas en torno a la cruz, se entrelazan miradas inquietas, pero también de profunda participación al evento, como aquella del hombre de la barba larga con los brazos cruzados, colocado en primer plano al lado derecho, que quizás se trata de un autorretrato de Miguel Ángel ya anciano.


Las figuras están colocadas en un espacio sin prospectivas; el artista para dar el sentido de profundidad, varía las medidas y proporciones, y algunas figuras son más marcadas, otras más esfumadas. A la derecha del crucificado, un hombre se inclina a tierra para medir la profundidad del pozo apenas excavado sobre la colina vaticana.


Miguel Ángel representa el cuerpo de Pedro, cargado de una gran fuerza interior, su mirada penetra en los ojos del espectador hasta el punto de escuchar su advertencia: “...Les hemos dado a conocer el poder y la Venida de nuestro Señor Jesucristo, no siguiendo fábulas ingeniosas, sino después de haber visto con nuestros propios ojos su majestad” (2P 1,16).




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La mejor comida callejera del mundo. Dónde encontrarla y cómo prepararla





L.M.A.

· Lonely Planet publica en castellano su guía de “street food”, para probar los mejores platos que ofrecen las calles de todo el planeta. Un auténtico viaje por los sabores del mundo para el que no hace falta cubiertos ni sentarse a la mesa.
· Un libro de cocina que es a la vez una guía de viajes y de cultura popular.
· 100 recetas auténticas, dulces y saladas, para preparar en casa.


Viajar es también comer lo mejor de cada sitio (y sin sentarse a una mesa ni sacar los cubiertos). Porque el corazón de la cultura y la gastronomía de un país está en sus calles, entre vendedores de tacos y puestos de fideos, el aroma a humo de leña y el bullicio de los transeúntes.


Este libro hecho por los viajeros de Lonely Planet reúne un compendio de recetas para preparar en casa los mejores platos de la comida callejera del mundo. Son 100 recetas auténticas con instrucciones claras y sencillas para una perfecta elaboración. El libro ha sido escrito por expertos autores de todo el mundo, con una introducción de Tom Parker Bowles.


Este es un libro de viajes y de cocina; de cocina callejera y de recetas del mundo para hacer en casa y recordar esos viajes y experiencias que todos hemos tenido comiendo por las calles del mundo. En total, se han seleccionado 100 recetas de las que 20 son dulces y el resto saladas. Las hay de todo el mundo, desde el Bun Cha vietnamita hasta nuestros humildes churros y desde los arancino esas famosas “croquetas” sicilianas de arroz y queso fundido, hasta los imprescindibles perritos callejeros neoyorkinos.
Cada receta incluye varios apartados: ¿Qué es?, Origen, La experiencia, Dónde probarlo, variaciones y La receta para prepararlo en casa. Además, el libro incluye también un
glosario de ingredientes exóticos con alternativas fáciles de encontrar.


EXTRACTO DE LA INTRODUCIÓN (Tom Parker Bowles)


(…) “Hay quien disfruta sumergiéndose en la cultura de un país; otros se tumban al sol. Yo viajo para comer, preferiblemente por la calle. Porque ahí es donde se encuentra la verdadera esencia de la gastronomía, entre los carritos de tacos y los puestos de fideos o las cestas de hierbas. Las estrellas Michelín no despiertan mi interés, salvo raras excepciones. Y los restaurantes turísticos, con sus sosos menús “seguros”; me parecen terribles. No, mi primera parada siempre es la calle.


El aroma de las hogueras y de la grasa tostada, el resplandor de las luces artificiales, el bullicio, las risas y el deleite de los clientes. Nada de espumas, ni terrinas, ni platos de formas extrañas. Nada de grandes egos, ni altivos sumilleres, ni comedores con el ambiente de un tanatorio. Solo comida que provoque reacciones de júbilo en las papilas gustativas.


“Algunas de las cosas más deliciosas que he probado ha sido estando de pie, o sentado a una mesa destartalada junto al asfalto, rodeado de humo de camiones, de olor a tabaco y de ruidos. (…)
(…) “Este libro está dedicado a algunas de las mejores creaciones gastronómicas del mundo. Con él en la mano, ya está preparado para echarse a la calle y degustar sus delicias”.


ALGUNAS DELICIAS CALLEJERAS

BAOZI (CHINA)
En muchas carreteras chinas se puede encontrar este bollo al vapor u horneado, relleno de
todo tipo de ingredientes, desde carne y caldo de cerdo hasta natillas y pasta dulce de
semilla de loto.


CHIVITO AL PAN (URUGUAY)
Este bocadillo rebosante de carne –la humilde pero vistosa especialidad de Uruguay- es una
de las maneras más económicas y apetitosas de degustar la famosa ternera del país.


FALAFEL (ISRAEL)
El falafel es una comida rápida sin jaelo. Sencilla y asequible, esta especie de croqueta de
garbanzos ha alimentado a los pueblos del Medio Oriente durante siglos y ha dado la vuelta
al mundo.


FULL MUDAMMAS (EGIPTO)
El desayuno egipcio de los campeones es también el plato nacional. Servido como relleno
para un sándwich, este estofado con múltiples especias mantiene en marcha a 80 millones
de personas durante el día.


GYROS (GRECIA)
Este envoltorio de pita, relleno de trozos calientes y untuosos de carne asada que rezuma
una deliciosa salsa de ajo, constituye un perfecto bocado para la última hora de la noche.


PASTEL DE BELÉM (LISBOA)
Estas deliciosas tartaletas son el regalo que Portugal hace al mundo. Los mejores pastéis –los
de la An


SAMSA (ASIA CENTRAL)
Esta empanada rellena de cordero ligeramente especiado es, desde hace siglos, uno de los
tentempiés favoritos de las caravanas, los comerciantes de especias y los viajeros que
recorren la Ruta de la Seda.


TAKOYAKI (OSAKA- JAPÓN)
Las takoyaki son unas pequeñas bolas crujientes de masa con trozos de pulpo que se pueden
comprar en puestos callejeros y se acompañan de salsa, mayonesa y copos de atún seco, o
se mojan cuidadosamente en la ácida salsa ponzu.


FICHA TÉCNICA:
La mejor cocina callejera del mundo
Autores: Tom Parker Bowles y otros 30 viajeros de Lonely Planet
Lonely Planet- Geoplaneta 2012
224 páginas 18,4 x 24 cm.
ISBN: 978-84-08-01329-7
Rústica con solapas
Fecha de publicación: 16/10/2012


PUEDES DESCARGARTE CUATRO RECETAS DE “LA MEJOR COCINA CALLEJERA DEL MUNDO”
DE LONELY PLANET EN:
http://www.planetadelibros.com/la-mejor-comida-callejera-libro-69162.html
Y VER LA GALERÍA FOTOGRÁFICA EN:


viernes, 12 de octubre de 2012

José Luis Monaj, pintor, dibujante y caricaturista expone en Bruselas






Julia Sáez-Angulo

         12.10.12 .- José Luis Monaj (Zaragoza, 1938) es un artista que disfruta con la línea, bien sea en el dibujo, la caricatura o el contorno de los campos de color en la pintura. Recientemente ha expuesto sus dibujos en el Liceo Molière de Bruselas con reconocimiento de público y crítica.

Monaj confiesa que ha tenido que represar sus deseos de expresión plástica durante el tiempo de su trabajo funcionarial, pero una vez jubilado ha vuelto con empeño al dibujo, “aunque nunca he dejado de hacer caricaturas”, dice, al tiempo que muestra un antiguo retrato que pintó en 1956.

         Siluetas de toros y toreros es el repertorio icónico más reciente y el que presentó con éxito en Bruselas. “Desde que algunos han atacado la fiesta taurina, han despertado en otros más empeño y entusiasmo por la misma”, dice el autor. El toro es un animal totémico y simbólico de toda la ribera mediterránea y en especial en España.

         Aunque el artista aragonés se ha decantado últimamente en los dibujos de línea, donde se ve con nitidez el trazo, la forma y el ritmo, también lleva a cabo figuras taurinas con una suerte de horror al vacío, a base de líneas, más que manchas que rellenan, a modo de la caligrafía dieciochesca.

         Una de sus obras más logradas es la titulada “Europa y el toro”, dibujada con acierto sobre cartón pluma. José Luis Monaj prepara un dibujo similar para el Gabinete de Dibujos y Estampas de la Biblioteca Nacional de España en Madrid.


El arte de coleccionar santos

         El arte ha sido siempre su pasión y los regalos que hacía a su novia, hoy esposa, la pintora Nati Cañada eran piezas artísticas que adquiría en los anticuarios. El primero de ellos fue un fragmento de fuste de columna, que permanece en la casa como base de uno de los santos barrocos que colecciona.

         Monaj estudió Derecho y se dedicó a él, como secretario de Ayuntamiento del municipio de Pozuelo de Alarcón –Madrid. Pero el arte lo tenía siempre cerca con la pintura de su mujer y las piezas que ambos han ido coleccionando a lo largo de su vida.

Más de quinientas obras en su mayoría latinoamericanas que ella compra en sus viajes a América y que él se encarga de estudiar, inventariar y catalogar. Todas ellas  se exponen en los muros de su casa madrileña o en las de Oliete (Teruel) y Zaragoza.

“Agrupamos las esculturas por figuras como son los San Antonio, san Francisco, San Sebastián, Niños Jesús, Crucificados, Vírgenes de Bahía (Brasil), nacimientos, cruces de forja, … Monaj reconoce que estudia y se aprende a medida que se colecciona. “Es como una caza en que la pieza permanece siempre contigo”.





“El Cántico Místico de Ernesto Cardenal”, por Luce Lope-Baralt




Julia Sáez-Angulo

         Galardonado con el Premio de Poesía Reina Sofía 2012,  que patrocina la Universidad de Salamanca, Ernesto Cardenal Martínez (Granada. Nicaragua, 1925es un poeta galardonado y sacerdote polémico y amonestado de la Iglesia Católica. La profesora puertorriqueña Luce Lope-Baralt ha escrito un libro titulado “El Cántico místico de Ernesto Cardenal”, publicado en la editorial Trotta.

         Después de una Palabras Preliminares, el libro de Luce Baralt va acogiendo capítulos y apartados en los que se detiene sobre  “Una vida sub specie aeternitatis; “Reflexiones sobre el fenómeno místico: lo  que le acontece a Ernesto Cardenal el 2 de junio de 1956”; “Vida en el Amor: Hacia la fundación de la literatura mística moderna en Hispanoamérica”; “Es la tierra quien canta en mí este cántico cósmico”; “Telescopio en la noche oscura: Un grito silente en la Tribulationis Nox”; Vida perdida  y ganada en el Amor; Versos del Pluriverso o del Tao en la Astrofísica; Este mundo y otro: de la Cuántica de Niels Bohr al Tao Te Ching de Lao Tse” y “El origen de las especies; el universo inconcluso del Hacedor”.


Catedrática de Literatura Española en Puerto Rico


         Luce Lope Baralt (Hato Rey, San Juan de Puerto Rico, 1942) es catedrática de literatura española y comparada en la Universidad de Puerto Rico y vicerrectora de la Academia Puertorriqueña de la lengua española. Investigadora tenaz ha escrito muchos libros sobre distintos autores y aspectos de la literatura en español o castellano, donde ha estudiado de modo especial la obra del místico San Juan de la Cruz. Es bien conocida su amistad con diversos escritores españoles.

         En el apartado del libro “El Cántico Místico de Ernesto Cardenal”, Lope-Baralt dice: “Merced a su escritura, a veces osada como la de Pound, cósmica como la de Whitman y otras enternecida, como la de Neruda, Ernesto Cardenal ha permitido a sus lectores el privilegio de vivir junto a él su vida de amor incondicional”.

         “Sé bien que tanto la compasión de cardenal para con el prójimo, su compromiso político inalterable, sus renuncias “que todavía chorrean sangre”, su telescopio dirigido a las aleccionadoras estrellas, su novedosa teoría de la evolución convertida en gozosa danza de Shiva, hasta los niños que salva del cáncer para la poesía, tienen su origen en aquel remoto 2 de junio de 1956 que ha ido creciendo en su alma y que el poeta ha sabido traducir siempre en el más auténtico de los amores: el amor a los demás”, añade la autora.

         “Es como explicarle a un ciego el color azul”. Con esta cita de Ernesto Cardenal se abre el libro, junto a dos más de san Juan de la Cruz: “Como se lleve entendido que todo lo que se dijere es tanto menor de lo que allí hay, como es lo pintado de lo vivo, me atreví a decir lo que supiere” o “Esto creo no lo acabará de comprender el que no lo hubiere experimentado”.




Retrato del Papa Benedicto XVI por la pintora Nati Cañada




Nati Cañada



Julia Sáez-Angulo


         La pintora Nati Cañada residente en Madrid ha realizado un hermoso retrato del Papa Benedicto XVI para la sede de la Conferencia Episcopal Española en la madrileña calle Añastro, donde se alojó el pontífice en su último viaje para estar con los jóvenes en la capital de España en la JMJ.

El cuadro realizado al óleo tiene las medidas de 180 por 85 cm. en el cromatismo de ocres y blancos que caracteriza a la pintora, quien trabaja el pigmento con gran sutileza, a base de poca materia y sucesivas veladuras.

         “He puesto mucha paciencia y amor en este retrato del Papa y recé para hacer bien el cuadro diciendo “Dios mío iluminame”, declara la autora.

         Sobre un fondo marmorizado, el retrato muestra al Papa de frente, en pie, con su hermosa e inteligente mirada azul, sotana y solideo blancos por el que asoma su cabello cano, banda con el escudo de la Santa Sede y zapatos rojos que él ha vuelto a utilizar en la vestimenta papal siguiendo una tradición. Su actitud, con leve sonrisa, en la que asoman un poco los dientes –una audacia en el retrato- reflejan una mirada atenta y de escucha al interlocutor, en este caso el espectador de la obra.

Lo más destacado o significativo de la representación pictórica es las manos, una sobre la otra, de la que sobresale un dedo índice apoyado, todo un símbolo de que lo que él indica es la buena doctrina de la fe.

         Nati Cañada Peña (Oliete, Teruel, 1946) se siente satisfecha de mostrarme el retrato justo el día de apertura del Año de la Fe por el Papa, el 11 de octubre de 2012. “Benedicto XVI es un hombre de gran personalidad y el mejor teólogo del mundo, dicho por todos”, recuerda la pintora.

“Estuve saludando a Benedicto XVI antes de hacer el retrato, pero el Papa no posa para nadie, por lo que le pedí una serie de fotos de encargo al fotógrafo de la Santa Sede, explicándole como quería ver su efigie para pintarla”, explica Cañada. ”Él lo ha hecho con gran diligencia”.

La pintora viajará en breve a Roma para mostrar el retrato a Su Santidad y entregarle un pequeño retrato de Pontífice como regalo.

Nati Cañada, coleccionista de pequeñas esculturas de arte sacro latinoamericano, se prepara para hacer una Virgen de gran tamaño, por encargo y quiere tomar como punto de partida o referencia al cuadro de Zurbarán sobre la Inmaculada que se encuentra en el Museo Diocesano de Sigüenza (Guadalajara), porque le parece espléndido.





         

jueves, 11 de octubre de 2012



“Ascensiones míticas”, 50 puertos de leyenda en fotos, textos y mapas de Daniel Friebe y Pete Goding  


· “Ascensiones míticas” es un homenaje exhaustivo, audaz y actualizado a las colinas y montañas que se han convertido en lugares sagrados del ciclismo.

· 50 de las escaladas legendarias de Europa: escenarios de heroísmo deportivo, maravillas de la naturaleza, lugares de peregrinaje que todo ciclista o aficionado desea poder visitar y conquistar algún día.

· Una biblia para quienes quieran conquistar gigantes como el Tourmalet o el Galibier y el libro de referencia más completo para los conocedores de la historia y el misterio que encierran estas escaladas.

· Cada capítulo se acompaña de fotografías, mapas, gráficos y consejos prácticos para cada ascensión.



L.M.A

             La popularidad del ciclismo ha crecido enormemente en los últimos años y las grandes competiciones (la Vuelta, el Giro, el Tour de Francia...) alcanzan en toda Europa audiencias millonarias en televisión, radio o internet. Hace unos años, el periodista Daniel Friebe, uno de los más destacados periodistas británicos especializados en ciclismo y el fotógrafo también especializado Pete Goding, decidieron unir fuerzas para publicar este libro, repleto de fotografías espectaculares, mapas, detalladas fichas de cada escalada y consejos prácticos para las rutas, en el que se explican los méritos de cada ascensión mediante excepcionales retratos de sus majestuosos paisajes, de las hazañas que los grandes corredores han protagonizado en ellas y del jubilo y el sufrimiento de alcanzar la cima. Con más de 250 fotografías tomadas para la ocasión por Pete Goding, esta es una guía única y emocionante sobre las grandes montañas de Europa.
Este es un libro pensado tanto para quienes disfruten del ciclismo desde el sillón como para los que se atrevan a practicarlo (ya sean corredores con experiencia en clubes ciclistas o aficionados que quieran vivir un gran desafío sobre su bicicleta). 

Entre las escaladas recogidas aquí se incluyen el Alpe d’Huez, el puerto de Galibier, el Mont Ventoux, el puerto del Izoard y el de Tourmalet (del Tour de Francia); el puerto del Stelvio, el de Fedaia y las Tres Cimas de Lavaredo (entre otras cumbres legendarias del Giro de Italia); el excepcional Alto de l’Angliru (España); el austriaco Grossglockner y otras cuarenta montañas que son parte de la leyenda del ciclismo.

Las escaladas (y sus variantes) aparecen resumidas detalladamente en recuadros con sus características técnicas que ofrecen al lector todos los datos esenciales y un mapa localizador. El perfil de cada escalada está rotulado en colores vivos que van del verde al negro y se corresponde con los diferentes niveles porcentuales de pendiente.




Obra de Joel Shapiro

JOEL  SHAPIRO, Premio Internacional Gabarrón de Artes Plásticas 2012


              *Fallado el primero de los galardones que se entregarán en Nueva York coincidiendo con el XX aniversario de la Fundación en España



L.M.A.

Joel Shapiro, ha resultado elegido Premio Internacional Gabarrón de Artes Plásticas 2012 según el jurado integrado por Sr. D. Marcos Ricardo Barnatán Hodari, Escritor, crítico de arte de El Mundo; Sr. D. Jesús Fonseca Escartín, Director de La Razón Castilla y León; Sra. Dña. Catalina Luca de Tena y García Conde, Presidenta-Editora del Diario ABC; Sr. D. Kosme de Barañano, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Miguel Hernández de Elche, que ha acordado por unanimidad conceder el Premio Internacional Gabarrón de Artes Plásticas 2012 a 

Joel Shapiro


“Por la renovada aportación a la escultura internacional del siglo XX, que junto a su constante investigación en el filo de la abstracción constituyen un referente de la búsqueda de la construcción geométrica espacial y por su condición de creador de nuevas vías de expresión bajo un arte antropocéntrico que se expresa principalmente en el ámbito del minimalismo.


El jurado ha valorado igualmente la amplia y destacada presencia de sus obras no sólo en un sinfín de espacios museísticos internacionales como el MoMA, el Musée d'Orsay o el Museo Ludwig de Colonia, sino también en el ámbito urbano y monumental donde cuenta igualmente con relevantes aportaciones.”

Los miembros del jurado han fallado el premio a favor del escultor estadounidense, tras haber estudiado las 16 candidaturas que han concurrido a la convocatoria presentadas desde Brasil, España, EE.UU., Francia, Inglaterra, Italia, México, Portugal y Rusia.

El Premio Internacional Gabarrón de Artes Plásticas se le otorga a aquella persona, equipo de trabajo o institución cuya labor creadora en cualquiera de las diferentes áreas de expresión plástica: Pintura, Escultura, Arquitectura, Fotografía, Video Art, Instalaciones, Art Performances, High-Tech Art y demás manifestaciones, constituya una contribución excepcional y altamente destacada para la cultura universal”.


Esta consideración la han recibido en anteriores ediciones: James Rosenquist (2002), Peter Eisenman (2003), Sir Anthony Caro (2004), Richard Serra (2005), Yoko Ono (2006), Markus Lüpertz (2007) y Martín Chirino (2008), Jan Fabre (2009), Álvaro Siza (2010), Richard Rogers (2011).


El premio, una obra original de Cristóbal Gabarrón, artista que da nombre a la Fundación, se entregará el próximo 27 de Noviembre en la sede neoyorquina de la Gabarron Foundation de los Estados Unidos, durante el transcurso de una gala en la que se concederán los galardones a los nueve premiados en sus correspondientes categorías, celebrando este año el XX aniversario de la constitución de la Fundación Cristóbal Gabarrón.








I EDICIÓN DEL “PREMIO DE ARQUITECTURA CLÁSICA RAFAEL MANZANO MARTOS”




L.M.A.


La Fundación Mapfre presenta la primera edición del “Premio de Arquitectura Clásica y Restauración de Monumentos Rafael Manzano Martos”, en el Salón Guitarte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la C/ Alcalá, 13 (Madrid).

Este premio, promovido por The Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame (Indiana, Estados Unidos), valora la contribución de un profesional al campo de la arquitectura, tanto en la restauración de monumentos y conjuntos urbanos de valor artístico e histórico, como en la realización de obras de nueva planta integradas armónicamente en dichos entornos monumentales.

En el acto de presentación participan el arquitecto Leopoldo Gil Cornet, ganador de la I Edición de este certamen, quien explicará cómo se ha llevado a cabo la restauración de la Real Colegiata de Roncesvalles, que ha sido el proyecto ganador, y Richard H. Driehaus, mecenas norteamericano y también creador uno de los galardones de arquitectura más importantes del mundo, “The Richard H. Driehaus Prize de Arquitectura Clásica”. También participarán Rafael Manzano, arquitecto, académico y ganador en 2010 del Octavo Premio “The Richard H. Driehaus Prize de Arquitectura Clásica”, y Antonio Bonet, Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una de las instituciones, que junto a Fundación Mapfre, colabora en la gestión del premio en España.



La Corte de Honor visita la tumba de la Infanta María Teresa de Borbón en el monasterio de El Escorial

Macarena D´Ocón y Damas de la Corte de Honor de la Almudena



Julia Sáez-Angulo

         Las Celadoras de la Corte de Honor de Santa María de la Almudena han visitado la tumba de la Infanta María Teresa de Borbón (Madrid, 1982 – 1912), fundadora de la citada Corte, con motivo del centenario de la institución.

El acto ha tenido lugar en el monasterio de El Escorial, presidido por Macarena D´Ocón, acompañada de las Celadoras de la Corte de Honor de Santa María la Real de la Almudena, que han rezado ante la tumba y depositado un gran centro de flores blancas ante la misma.

El sacerdote agustino, don José Luís del Valle, bibliotecario y miembro de la comunidad de frailes del monasterio, ha rezado el responso ante la tumba en presencia de las Celadoras y ha celebrado una Eucaristía en la Capilla de la Comunidad en sufragio por la Infanta fundadora, a la que han asistido dichas damas de la Corte de Honor de la Almudena.

La tumba de la Infanta María Teresa se encuentra en la tercera cámara sepulcral del panteón de Infantes, presidida por un altar con un Cristo obra de José Esteban Lozano. El sepulcro es de mármol gris con Crucifijo y escudos de bronce dorado en el frontal, obra del arquitecto Luís de Landero.

Hija de la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena y Alfonso XII, hermana del rey Alfonso XIII, María Teresa de Borbón ha sido objeto de una biografía por Águeda Castellano Huerta, Dama de la Corte de Honor y miembro de la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo.

La Infanta fue princesa de Asturias en dos ocasiones. Su vida, no muy conocida, se caracteriza por una gran alegría y bondad. Su preocupación fue siempre atender a los más desfavorecidos.

La biografía de Castellano lleva una serie de fotos que ilustran sobre la fisonomía de la Infanta, en su mayoría procedentes del archivo de Palacio Real de Madrid, junto al árbol genealógico que ilustra sobre las nobles ramas de su procedencia.

Después de la visita a la tumba de la Infanta, la presidenta y Celadoras de la Corte de Honor recorrieron el monasterio de El Escorial, deteniéndose en los palacios de los Austrias y los Borbones, así como en la Biblioteca, una de las mejores del mundo, que cuenta con más de seis mil manuscritos, así como seiscientos incunables e innumerables libros antiguos en griego, arameo, árabe, hebreo, latín, catalán o galaico-portugués.

Entre las joyas que custodia la Biblioteca de El Escorial figuran las Cantigas a Santa María de Alfonso X el Sabio y un Beato de San Millán de la Cogolla.
          La presidenta anunció en las preces a las Damas de la Corte de Honor, que el próximo día 24 de octubre habría elección de nuevo deán de la catedral de la Almudena, por renuncia de don Antonio Astilleros y que  el nuevo nombramiento de delegado episcopal de Actos Públicos había recaído en el sacerdote Javier Cremades.