sábado, 14 de julio de 2018

“Virus, ni vivos ni muertos”, libro de JAL sobre las proezas de los seres fronterizos de la naturaleza, publicado por Guadalmazán




“Nunca entenderé el razonamiento de los grupos antivacunas”
 
 José Antonio López JAL



L.M.A.

         14 de julio de 2018.- “Virus: ni vivos ni muertos” es un libro imprescindible de divulgación científica, obra de José Antonio López (JAL para propios y extraños), quien, a juicio de su prologuista, el profesor Albert Bosch, “nos presenta con un lenguaje directo, ameno y desenfadado una amplia panorámica sobre la compleja y fascinante disciplina que es la virología”.

            Dar a conocer la historia natural de los principales patógenos que nos acechan, las terapias antivíricas de última generación, y hacer una defensa a ultranza de las vacunas, serán entre otros, los objetivos de este profesor de Microbiología, célebre por sus espacios radiofónicos de RNE, Radio 5, “Entre probetas” o “El Laboratorio de JAL”, entre otros.

            “Nunca entenderé el razonamiento de los grupos antivacunas”, comenta el autor en este libro, aconsejando con vehemencia la vacunación y tachando de “temerarios” a quienes, por razones ideológicas, no la practican.

        Y es que conocer el origen de los virus, los estragos que generan, cómo se descubrieron, qué estrategias siguen para perpetuarse, o cuánto tiempo y en qué condiciones son capaces de sobrevivir, será fundamental para estar alerta y tomar decisiones ante un desconocido mundo con el que se tiene que convivir a la fuerza.

            En definitiva, “Virus: ni vivos ni muertos” es un libro divulgativo cuya pretensión es la poner bajo el microscopio –electrónico, a ser posible- una realidad diminuta y casi invisible, que en gran medida ha marcado el devenir de muchas civilizaciones y de la que depende la perpetuación de nuestra especie.
 Datos biográficos
            José Antonio López Guerrero (JAL) (Madrid, 1962) es Profesor Titular de Microbiología en el Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), director del grupo de NeuroVirología del mismo Departamento y, asimismo, director del Departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO).

Colaborador de diferentes programas de cultura científica en radio (RNE, Radio 5 y Radio Exterior), prensa y televisión. José Antonio López ha publicado más de 120 artículos entre investigación y difusión.
            Entre sus obras más importantes podemos encontrar ¿Qué es un transgénico? (y las madres que lo parieron) o Sé lo que hicisteis el curso pasado. Algunos de los programas radiofónicos que dirige o con los que colabora son: Entre Probetas, El Lab de JAL, Marca España o A Hombros de Gigantes.
 
El autor
            “Las últimas investigaciones sobre los virus contadas con el rigor y desenfado característicos de JAL. Un libro imprescindible sobre estos seres en la frontera de lo vivo y lo inerte.” Manuel Seara Valero, director del programa A Hombros de Gigantes, RNE.

            “Virólogo y comunicador, JAL nos presenta con un lenguaje directo, ameno y desenfadado una amplia panorámica sobre la compleja y fascinante disciplina que es la Virología.» Albert Bosch, presidente de la SEV.

            “JAL. Jovial, amistoso y listo. O lo que es lo mismo, optimista, leal e inteligente. Una bella persona dotada con un extraordinario sentido del humor comparable a su capacidad para transmitir de forma amena su conocimiento en algo que pueda resultar tan árido —todavía— como la ciencia. Incluida la neurovirología que, para alguno de nosotros, puede resultar tan inexplicable como su gentilicio: esparragalejano.” Alberto Martínez Arias. Director de Informativos de RNE.
            “El autor combina su amplia y dilatada experiencia, como profesor e investigador científico en virología, con su enorme capacidad divulgadora, presentándonos en este libro la enorme y fascinante complejidad de los virus con un lenguaje asequible, y no exento de rigor científico.” Manuel Fresno Escudero, catedrático de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid.


“La boda de Caná”, libro de Alejandro Fernández Barrajón


-->





Julia Sáez-Angulo


            14/07/18.- MADRID .- Fue el primer milagro de Cristo, el de las bodas de Caná que el escritor Alejandro Fernández Barrajón, toma en singular para ofrecernos un libro muy particular de reflexión y pensamiento: La boda de Caná, publicado por la editorial PPC.

            Israel y el Líbano se disputan la localidad de Caná, porque ambos Estados cuentan en su territorio con una localidad de tal nombre. No olvidemos que el Líbano es también Tierra Santa, porque el Maestro, el Mesías, Jesús de Nazaret estuvo también en aquellas tierras.

            Sea donde fuere, Fernández Barrajón explica que este libro “surgió al escuchar la hermosa interpretación de los símbolos que aparecen en el relato de la boda de Caná. Jesús no escogió una cátedra, ni una escuela oficial, ni el Templo para manifestarse a sus discípulos y comenzar su vida pública y el anuncio del Reino. Escogió una boda, un encuentro festivo de amigos. Algo estaba cambiando de manera sustancial. Una nueva mentalidad se abría paso en nombre de Dios: aquella que necesitaba contar con lo humano para no descuidar lo divino. Un estilo que muchos, ayer y hoy, no le perdonarán.

            Ser el primer milagro de Jesucristo en su vida pública y a petición de la Virgen María, su madre, ha dado lugar también a muchas interpretaciones, lo mismo que la respuesta, aparentemente seca de Cristo a su progenitora, cuando le dice: “Y a ti y a mí, ¿qué nos importa mujer?”. Ciertamente el Salvador no había venido al mundo para convertir el agua en vino, pero a petición de su madre hace aquel milagro, que de no hacerlo hubiera hecho pasar un mal rato a los novios.

            El vino bendecido por Cristo, como elemento importante para el gozo y la alegría de los hombres, que habría de tomar después como materia para su sangre, en la creación del sacramento de la Eucaristía.

            El libro La boda de Caná, de 183 páginas, es una hermoso relato de aquel acontecimiento que encontramos resumido en el Evangelio. El libro se abre con una hermosa cita de Chesterton: “la Iglesia no es la asamblea de los puros, sino el hospital de los pecadores”.

viernes, 13 de julio de 2018

El Museo Thyssen ultima un protocolo de protección pionero en España


-->


•    Finalizado el Plan de Protección, Conservación y Catalogación ante Emergencias
•    Por primera vez, se cuenta con una Mesa de coordinación externa 
L.M.A.
14/07/18 .- MADRID .- Ante los riesgos que encara en la actualidad una institución cultural (incendios, inundaciones, atentados, vandalismo…), el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ha terminado la implantación de su Plan de Protección, Conservación y Catalogación ante Emergencias que tiene como objetivo principal el establecimiento de unos detallados protocolos de actuación que puedan ser manejados por los diferentes agentes que tengan que intervenir en casos de emergencia.

Con la coordinación del departamento de Seguridad, el museo ha hecho un gran esfuerzo para estar preparado ante cualquier tipo de emergencia en sus instalaciones. Así, se intenta conseguir que el impacto sobre los bienes culturales que alberga sea el menor, sus consecuencias menos destructivas y la recuperación mucho más viable. El patrimonio cultural, al igual que la vida humana, es un recurso frágil, no renovable, y cuando se destruye se lesiona la memoria de toda una comunidad.

Además, y por primera vez en España en el ámbito de los museos, se ha creado una Mesa de coordinación externa compuesta por Bomberos, Ayuntamiento de Madrid, Samur, Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, UME y Delegación de Gobierno, desde la cual se supervisarían todas las actuaciones y decisiones en una situación de emergencia.

Los protocolos de este Plan se basan en el análisis de la documentación y de las necesidades de los bienes culturales, en reuniones periódicas de los equipos responsables de las diferentes áreas, en la existencia de una Guía operativa estandarizada y de unas fichas de evacuación de cada una de las obras que alberga el museo. 


María Villarroya, musical “Silencios cantados “ en el Teatro Lara de Madrid durante los meses de verano


-->

María Villarroya y sus músicos




Julia Sáez-Angulo
Fotos: Peter Wall

            13/07/18 .- MADRID .- Con toda la fuerza de su presencia en el escenario, del arrastre de su voz, de la narración de su historia ficción agridulce de éxito y fracaso, María Villarroya se presenta en el Teatro Lara de Madrid durante los jueves de los meses de julio y agosto, cosechando el aplauso de entusiastas a su arte.

            El musical Silencios cantados se pone en pie con la magia de esta mujer, acompañada de cuatro músicos. Cantante, compositora, actriz y escritora, María Villarroya arrebata aplausos y bravos en su espectáculo original que se presenta en canciones, textos y poemas llenos de sentimiento, humor y música

            Silencios cantados es también un libro, en el que María Villarroya (Mataró. Barcelona, 1964) compila todos sus poemas críticos, satíricos o amorosos, que vienen a ser un proceso vital hasta conseguir el ritornello de su tesis “ser mujer”.


Datos informativos
Guión, Letra, Música e interpretación: María Villarroya
Dirección: Jaroslaw Bielski
Dirección musical: Josué Santos. Piano y saxo
Dayán Abad (guitarra)
Eunice Santos (teclados y violín)
Abad, Ana Mula (violoncello)
Producción: Carlos Gómez

Más información
www.mariavillarroya.com



María Villarroya y Julia Sáez-Angulo