sábado, 16 de septiembre de 2023

ALEJANDRO PAJUELO, ganador del Concurso de Grafitis del pueblo toledano de El Romeral

Primer Premio de grafitis
Segundo premio de grafitis



Julia Sáez-Angulo

Fotos: L. Magán, R. Gallego y L. Rodríguez

16/9/23.- El Romeral (Toledo) .- Alejandro Pajuelo Corchero (Chino Graff) ha sido  ganador del Certamen de Grafitis del pueblo toledano El Romeral, dotado con 600 euros, otorgados por el Ayuntamiento del municipio, que fueron entregados por la concejala de Cultura Josefina Ramírez. El grafiti representaba un gran simio contemplando el firmamento en un nocturno. El segundo premio correspondió a Antonio Arriba Fernández, el tercero a Alberto Moreno de Pablo; el cuarto, a Ángel Seijo Vaquero y el quinto, a Jorge Merino Calles. Los grafiti se pintan en las puertas metálicas de los garages o en los muros de las casas.

    María Sánchez fue la conductora del acto de entrega de premios.

    El Concurso de Grafitis en El Romeral, creado y organizado por Mariano Montalvo, estaba centrado en esta convocatoria en la representación de animalística. Anteriormente lo fue sobre El Quijote y el Mundo rural. El concurso de grafitis de 2024 tendrá lugar los días 28 y 29 de Junio, en la festividad de San Pedro y San Pablo.

Se trata, actualmente, de la tercera convocatoria de este concurso, que en cada una de ellas tiene mayor número de participantes. Entre los de este años: Iván Suárez Berrocal, José Ramón Ortega, José María Salvatierra Pardo, Alejandro Cruces del Huerto, Antonio Felipe Rello, Ángel Seijo Vaquero, Jean Paul Ovalle Martínez, Francisco José Jiménez Campoy, Juan Carlos González González, Alberto Bretones Blanco, Sergio Iván Arévalo Salas, y Juan Ramón Marín Walker. 

El jurado, presidido por Rosa Gallego del Peso, estuvo compuesto por Manuel Barbero Richart, Luis Magán Moreno, Esther Barajas Portugués, Julia Sáez Angulo, Lola Rodríguez de Casanova y Adriana Zapisek.

        Sabemos que el jurado es siempre soberano en sus decisiones, respetando las bases, y que sus deliberaciones son secretas, pero les diré que sostuvio un interesante debate sobre la diferencia entre grafiti y pintura mural. ¡Ojo al canto! 

¿El arte mural es lo mismo que la pintura mural? Muchas veces solemos hablar de ambos conceptos de una misma manera y en realidad lo son. Lo que hoy en día conocemos como arte mural tiene  relación con el grafiti, que posteriormente evolucionó más hacia lo que hoy conocemos más como artista urbano o «street art«.

        Los miembros del jurado visitaron los dos museos de El Romeral: el etnológico y sobre la tradición del esparto, donde vieron serijos, escriños, serones... El pueblo cuenta con cuatro molinos: Los Gorrinos, el Pechuga, el Crítica y, uno privado, el Muela. También visitaron uno de los silos, viviendas encastradas en el interior de la montaña.

    En el Café Cabrati compartieron viejas historias del lugar con Magdalena y Belén, las Atilanas, verdaderas memorias con humor, del pueblo toledano.

    En el almuerzo, disfrutado en la huerta de Mariano Montero, todos degustaron cachuelos, huevos fritos sobre picatostes y una generosa paella de mariscos. Para postre: mostillo y rosquillas caseras muy sabrosas de la repostera Josefa Fernández Sánchez.

    Del lugar, todos volvieron a Madrid, con vino y aceite de la cooperativa, así como de un surtido de pastas caseras.

tercer premio

cuarto premio

quinto premio

Ganadores del concurso de grafitis

Ganadores y miembros del jurado

Entre el grafiti y el muladar

Los miembros del jurado visitan el Museo del Esparto en El Romeral

viernes, 15 de septiembre de 2023

““9 Artistas Singulares” del Grupo de Arte L-V, en el Palacio del Infante Don Juan Manuel en Belmonte, comisariados por Lola Rodríguez


La comisaria y concejala junto a los artistas. Al fondo, la obra de Claudine Kloetzli


Julia Sáez-Angulo
Fotos: Luis Magán

16/9/23.- Belmonte (Cuenca) .- “9 Artistas Singulares” es el título de la exposición que tiene lugar en el Palacio del Infante Don Juan Manuel en Belmonte, comisariada por Lola Rodríguez de Casanova, que ha sido inaugurada oficialmente, después de haber permanecido abierta desde el mes de julio pasado. La muestra será clausura a finales de septiembre.
Los artistas que exponen son: Patricia Caldevila, Héctor Delgado, Belén González, Claudine Kloetzli, Pura Ramos, Magui Rebollo, Isabel Sánchez Bella, Adriana Zapisek y Cesar Casanova. En la inauguración, estuvieron presentes, además de casi todos los artistas, las concejalas de Cultura y Servicios Sociales de Belmonte Myriam Alarcón y Beatriz Delgado. 
La comisaria pronunció unas palabras de bienvenida, en las que recordó su deseo de llevar el arte del Grupo L-V a lugares históricos y singulares como el palacio del Infante Don Juan Manuel. Seguidamente, el comunicador Luis Magán, elogió la presencia del arte en la vida y la sociedad y recordó que “España es un país rico, no solo en gastronomía, sino en arte y cultura. Todos los artistas expusieron verbalmente sus objetivos artísticos.
A continuación, tuvo lugar una cena en La Muralla, en la que se disfrutaron distintos platos de la región, entre ellos el morteruelo y ajoarriero. La velada culminó con el canto de coplas de Isabel Sánchez Bella, muy aplaudida por los presentes.

El Castillo del Infante Don Juan Manuel en Belmonte, uno de los más bellos de España, fue construido en 1456, y tras su importante historia, ha sido escenarios de rodajes de películas como: El Cid (Tomas Man, 1961), El Señor de los Anillos (Ralph Baksi, 1978), Los señores del acero (Paul Verhoeven, 1985), Juana “La Loca” (Vicente Aranda,2001), El Caballero Don Quijote (Manuel Gutierrez Aragón,2002) y otras de menor renombre.
Hotel particular, que no parador, el castillo ofrece soberbios claustros y murallas. En él se llevan a cabo fiestas medievales.
        La Colegiata de Belmonte, junto al castillo alberga también una gran riqueza histórico-artística.
    Don Juan Manuel (1282-1348), nieto de Fernando III y por tanto miembro de la casa real, fue un notable escritor en lengua castellana y uno de los principales representantes de la prosa  medieval de ficción, sobre todo gracias a su obra El Conde Lucanor.
    Más información
        
Habla el escultor Héctor Delgado
Habla la pintora Isabel Sánchez Bella
Foto de Grupo L-V
Tras la cena en La Muralla de Belmonte

Martín Chambi, la magia del fotógrafo peruano universal, en la Real Academia Bellas Artes de San Fernando

Fotografías de Martín Chambi



L.M.A.

            15.09.2023.- Madrid .- Esta mañana ha tenido lugar en la Academia la presentación a los medios de la nueva selección de obras de fotografía de la colección del museo. Desde hace unos años esta sala de la colección permanente se dedica a mostrar de forma periódica al público los fondos fotográficos del museo, conformando una serie de monografías de fotógrafos como Ramón Masats, Alberto Schommer, Paco Gómez, Xavier Miserachs, Carlos Pérez Siquier, Virxilio Viéitez o Francesc Catalá-Roca, siendo el turno en esta ocasión de Martín Chambi.  

En el acto han tomado la palabra, Tomás Marco, director de la Academia, Víctor Nieto, académico delegado del museo, y Publio López Mondéjar, académico de la Sección de Nuevas Artes de la Imagen y comisario de la muestra. Han estado acompañados por otros académicos como José María Luzón, académico bibliotecario, José Luis Turina, académico adjunto a dirección, e Isabel Muñoz, fotógrafa y académica.

Del 12 de septiembre 2023 al 7 de abril 2024

La sala de fotografía del Museo de la Academia acoge un conjunto de diez obras de Martín Chambi que forman parte de los fondos de la Corporación. Además, se exponen otras imágenes y publicaciones procedentes de colecciones privadas (familia Chambi, Juan Manuel Castro Prieto, Pedro Melero)

La magia de Martín Chambi. 

Con este título, Publio López Mondéjar, académico. Sección de Artes de la Imagen, dice: 

"En el ecuador del siglo xx, cien años después de que el aimara Juan Fuentes estableciese su estudio en Perú, la proporción de fotógrafos indígenas en Latinoamérica era ya abrumadora. Pero fue el peruano Martín Chambi (1891-1973), el más sobresaliente fotógrafo de su tiempo, el primero en retratar a las gentes de su raza con una mirada no colonizada y el que nos ha dejado una obra más deslumbrante y universal.

Desde 1979, en que se expusieron sus fotografías en el MOMA de Nueva York, el éxito universal de Chambi fue espectacular y su prestigio no dejó de crecer. Su reputación alcanzó España cuando, por iniciativa de Lunwerg Editores, Juan Manuel Castro Prieto, llevó a cabo la hercúlea tarea de cargar desde Madrid con los aperos precisos para copiar en el propio estudio familiar de Chambi una selección de sus fotografías, que se expusieron en el Círculo de Bellas Artes en 1990.

Hoy, la Academia de Bellas Artes de San Fernando expone en las salas de su Museo su importante colección de obras del maestro positivadas por Castro Prieto en aquellos días germinales. Se publica con ocasión de la muestra el cuarto libro de la colección Maestros de la Fotografía en la Academia.

***

Martín Chambi nació en 1891 en Coaza, un pueblito peruano de casas de adobe y techos de paja enclavado en los Andes de Carabaya, departamento de Puno, al norte del lago Titicaca. A pesar de los cambios estructurales, el Perú de entonces continuaba siendo un país de campesinos, que vivían en una situación semifeudal. La creciente polémica regeneradora indigenista peruana se produjo en aquel contexto, frente a la corrupción de jueces, tinterillos, recaudadores y a la brutal explotación del indio, que provocó fuertes y traumáticas migraciones internas.

La familia de Chambi, como tantas otras del departamento de Puno, se vio forzada a abandonar sus campos de papas y de coca para trabajar en una empresa minera de capital extranjero, que buscaba oro en las minas de Carabaya. Así llegó el fotógrafo al gran río Inambari, con apenas tres años de instrucción primaria, dos idiomas no muy bien aprendidos —el castellano y el quechua—, y apenas cinco soles en el bolsillo. Una feliz casualidad le animó a alejarse de la soledad de las minas y probar suerte en la ciudad. En 1908 arribó a Arequipa, donde halló acomodo en el estudio del maestro Max T. Vargas, con el que colaboró por espacio de nueve años. En 1917 se decidió a trabajar por su cuenta y un año más tarde se residenció en Sicuani, pequeña ciudad a medio camino entre Puno y Cuzco. Con el oficio bien aprendido llegó a la mítica capital del incario —el viejo y remoto corazón de América, como la llamó Neruda—, donde acabó estableciéndose en la calle Marqués, en 1925.

En el ambiente de fervoroso resurgimiento cultural que entonces vivía Cuzco, Chambi fue buscando apasionadamente su propia identidad personal y artística, con el fin de reflejar en sus imágenes la realidad de su pueblo oprimido. Esta identificación con su raza fue advertida pronto por autores eminentes de la Escuela Cuzqueña, como Uriel García, que escribió en 1948: “Chambi es el parroquiano fraterno, el guarismo de la misma conciencia social, de idéntica emoción de clase; danza con el mismo placer que lo sabía hacer el labriego incaico que así nivelaba la tierra para proteger la semilla, con emoción telúrica, con placer y dolor”. Con su talento, su prodigiosa intuición de la luz y su portentosa maestría para retratar grupos, se convirtió en pocos meses en el más prestigioso y solicitado profesional de Cuzco. Su estudio se vio pronto frecuentado por las élites sociales de su ciudad, aunque nunca olvidó a sus iguales, que posaban sobrecogidos ante la desolada desmesura de sus forillos. De entonces son algunos de sus mejores retratos, como Gigante de Llusco (1929), Mujer india con niño (1934), La boda del prefecto Gadea (1930), Niño mendigo (1934), en los que pese al forzado estatismo de las tomas, los personajes emergen con una fuerza imponente. La mirada de Chambi va a menudo más allá de la representación objetiva de la cámara, al retratar a esos seres cercanos que parecen vestidos ya para la muerte, como en Matrimonio de conveniencia (1924).

Pero el trabajo de Chambi no se limitó al estrecho ámbito de su estudio. Como los personajes indígenas de Ciro Alegría, también él amaba alcanzar las cumbres andinas, llenarse los ojos de horizontes. Y ahí están sus deslumbrantes paisajes andinos, los remotos asentamientos incas de Wiñay Wayna, las sombras imponentes de los nevados Salcantay y Ausangate. Antes de su llegada al Cuzco, Chambi ya había realizado a lomos de cabalgadura numerosos viajes a través de las altas tierras surandinas, entre el valle Titicaca y las impresionantes depresiones del Trópico, cargando con su pesada cámara Ica de 10x15. En aquellas fotografías primeras y en sus excepcionales imágenes de grupo late ya la magia inconfundible de su obra y su magistral dominio de la luz, que le han dado celebridad universal.

Toda la amargura, la resignación, el desvalimiento y la tristeza del indio, están presentes en las magníficas fotografías de Chambi, como lo están en las páginas de José María Arguedas, Ciro Alegría y el inolvidable cholo César Vallejo. Si bien se mira, son los indígenas los verdaderos protagonistas de su obra. Ellos son los que con mayor ternura han quedado fijados para siempre en sus placas, los que desde su desolada y antigua resignación parecen mirarnos hoy mostrándonos la raíz del dolor —provecto, universal— del hombre, de todos los hombres. Por eso, quizás sin proponérselo, se ha convertido Chambi en el fotógrafo más emblemático de su estirpe, convirtiendo en ecuménica la voz telúrica del hombre andino, su dolor humanísimo y su insondable orfandad."

*****

El remoto país en el que Martín Chambi nació ha producido no más de una media docena de creadores cuyas obras pueden ser admiradas prescindiendo del patriotismo, como productos de una visión ancha, sin orejeras, de lo humano, que enriquecen la experiencia universal…

Mario Vargas Llosa (Escritor)

CARMINA MARTÍNEZ REMIS, autora del libro “Poemas en el camino”

Carmina Martínez-Remis, escritora. Foto YouTube


Julia Sáez-Angulo

12/9/23.- Madrid.- La escritora Carmina Martínez Remis ha publicado el libro “Poemas en el camino”, editado por Independently. Un poemario donde el verso y la pintura se dan la mano y comparten sentimientos y emociones. 

El libro, formado en dos apartados, la primera son poema por temas: caminos, cartas, amor, reflexiones, sueños, mujer, soledad… La segunda parte el verso va acompañado de ilustraciones con distintas pinturas, de diversos autores, a los que Martínez-Remis dedica un poema para cada uno de ellos.

El poemario se abre con la cita: “El poeta es un árbol peregrino/ con un fruto agridulce por destino.”


Canto a la naturaleza

Que baile la rosa música del arroyo,

Que el árbol joven mudo la contemple,

que el viejo sauce suspire los vientos

y que sus raíces rechacen la muerte


Que los viejos troncos de los pinos secos

Se alimenten del sol, la luna y del aire,

Que al amanecer el día con magia latente

Convierta desiertos en jardines eternes.


Que los dioses protegen la zarza y el trigo

Y la diosa armonía retenga la escarcha, 

Que el pájaro altivo mensajero del río

Traiga a los prados el canto del agua.


Ventanas cerradas abrir ya las puertas,

Está aquí la lluvia traviesa de abril

Y los corazones palpitan con fuerza

Con un sentimiento jovial y febril.


jueves, 14 de septiembre de 2023

Aplicación errónea de la Memoria Histórica, de manifiesto, en un acto de la Fundación Cultura y Progreso

Profesor Juan Manuel Riesgo. Foto Time Zone


L.M.A.

  El profesor Juan Manuel Riesgo ha intervenido en la presentación de un libro sobre la Memoria de la Guerra Civil, en un Ciclo en el que presentó un documental sobre Miguel Hernández. Y ha dado un repaso, educado y moderado, a la aplicación errónea de la Memoria Histórica socialista en Figueras (Gerona), Palma de Mallorca, Barcelona y Getafe sobre aviadores y marinos ilustres. Fue un acto de la Fundación Cultura y Progreso.

Juan Manuel Riesgo es Director del Seminario La Conquista española del Aire, antiguo Profesor de la Universidad Complutense y Tutor de la UNED.  Antiguo Jefe de las Secciones Histórica-Técnica y de Exposición del Museo del Aire. Profesor del Instituto de Humanidades de la URJC, Profesor Visitante de la Universidad de La Manuba de Túnez.

    El profesor Riesgo, primero elogió las comedidas y acertadas intervenciones de varios de los conferenciantes En el caso de Miguel Hernández hubo aciertos, pero también omisiones que no convenían. Y explica:

    “Me he quejado de la supresión de la calle Teniente Joaquín Collar  en su localidad natal de Figueras, (Gerona) tachado de castellano por su apellido y, de antemano, fascista por su graduación de teniente cuando en 1930 se  sublevó  contra  la Monarquía y en 1933 atravesó con Mariano Barberán el Atlántico Central por primera vez, siendo asesinado por bandidos indios en México.

    En Palma de Mallorca se retiraron las calles Almirantes Churruca y Gravina al tacharlos de "Almirantes fascistas", cuando murieron heroicamente a consecuencia de sus heridas en la Batalla de Trafalgar. Luego se argumentó que barcos así llamados, hicieron la guerra con el bando "franquista" A lo que yo argumenté que leyeran mi biografía en el libro de gran éxito, "25 Militares de la República", del Almirante Luís González de Ubieta, artífice del hundimiento del "Baleares" que evitó que "el Gravina' se pasara al bando sublevado" 

     Cité el caso del cabo mecánico Pablo Rada del hidroavión "Plus Ultra" del vuelo a Buenos Aires al que se le acaba adjudicar la calle en el Puerto de Barcelona que se llamaba Ramón Franco. La República ascendió a Rada a sargento piloto y a Teniente piloto. El Gobierno de Largo Caballero le dio una muy elevada cantidad de dinero a él y al capitán Antonio Fernández Rexach para comprar aviones de caza en Francia. Pero viendo la rápida toma de Toledo por el Ejército de África, en lo que parecía "un paseo militar" y la huida del Gobierno Republicano a Valencia, dieron por derrotada a la República y se fugaron con el dinero al Caribe. Se "lo fundieron" juergas en México, R. Domicana y Cuba, hasta que Rexach, como era su destino, murió en un duelo con un anarquista español. La República había declarado a ambos prófugos y anuló los ascensos de Rada a Sargento y Teniente piloto. Finalmente, Rada se resintió de la pulmonía que contrajo en el intento de vuelta al mundo en el hidroavión "Numancia" y decide regresar a España acatando a Franco. Se decide que pase al sanatorio militar antituberculoso de Los Molinos, pero algunos mandos argumentan que es sólo para oficiales y él era cabo mecánico, cuando se va del Ejército tras el vuelo del Numancia. Francisco Franco entonces dice: "si hubiera hecho la Guerra con nosotros sería Comandante, ¿no? Pues le debemos mucho de nuestra victoria al llevarse el dinero para la compra de aviones”. De manera que ascendido a Comandante.. y ordenó el pase al Sanatorio Militar de "Los Molinos".

Pues bien, a Rada, que traicionó dos veces a la República, se le ha adjudicado en el puerto de Barcelona siendo alcaldesa Ada Colau, y Teniente de alcalde de Cultura, Subirats, hoy Ministro de Universidades, la calle que perteneció al verdadero héroe del "Plus Ultra" del Vuelo a Buenos Aires en 1926, Ramón Franco

Y por último, diputada Mar Espinar, catedráticos y diputados presentes... ¿como es posible?, que Sara la alcaldesa de Getafe mantenga la calle que separa Airbus y la Base Aérea de Getafe de los Cuarteles, del Ejército del Aire, con el nombre absurdo de John Lennon. Esa calle debe llamarse GENERAL EMILIO HERRERA, que fue el fundador de la empresa Construcciones Aeronáuticas de Getafe en 1923.”

Conmemoración de la Diada en la librería Blanquerna con un concierto de un grupo muy bueno "LUDWIG BAND".  Como perturbaban la obra del teatro Bellas Artes, y estos se han quejado (pelea de izquierdas), la policía nacional que protegía el acto no ha tomado medida alguna. Y entonces vino la policía municipal con solo dos efectivos, uno una chica muy joven y disolvió el acto. Yo venía de la presentación de un libro. Como había muy poca gente, unas 40 personas, tuve un asiento privilegiado. ¿Sería Almeida el que decidió disolver el acto? Lo cierto es que se acabó el acto y en la línea de las últimas actividades "catalanistas" había menos gente que nunca”.


Presentación de “MATILDA” . El libro de Matilda (edición ilustrada) y el Musical


Teatro Alcalá (Jorge Juan 62,Madrid)
Desde el 13 de septiembre de 2023





Mayca NÖIS

    13/09/2023.-  Coincidiendo con la fecha de nacimiento, hace 106 años, del prolífico escritor, poeta, novelista, cuentista  de ascendencia noruega Roald Dahl el 13 de septiembre de 1916 en Cardiff-Reino Unido, se celebra la  primera función en su segunda temporada del musical  Matilda en castellano. Y la nueva edición de la obra publicada por Alfaguara.
 Este Musical, basado en la novela del mismo nombre, se une a la larga lista de países en los que ha triunfado en todo el mundo al alcanzar la cifra de 11.000.000 de espectadores. Superando los 100 premios internacionales. De ellos 24 son al Mejor Musical entre los que se destaca los 7 Premios Oliver (record en la historia de estos premios) 5 Premios Tony y 5 Premios Drama Desk. Tan multipremiado musical de la Royal Shakespeare Compañy se estrenó en Londres en 1022 (donde sigue representándose ocho veces a la semana).
Constituye un musical adulto interpretado por un extraordinario elenco de 85 artistas en donde la mitad son niños. Destacan seis niñas que interpretan a Matilda: Daniela Berezo, Irene Gallego, Julieta Cruz, Laura Centella. Sofía Jerez y Paula Jerez. Conducido por el libreto de Dennis Kelly y música y letras de Tim Minchin. Es la mayor producción de SOM Produce en lo que se reconoce el musical es una de las producciones más dífilas de representar y producir.
Musical que inaugura su segunda temporada, precedido de su gran éxito en la primera temporada, se conduce entre el humor, sentimientos y emoción  con una banda sonora compuesta de maravillosas canciones que potencian la fuerza y delicadeza de la historia. Para lograrlo se realiza con coreografías increíbles que funcionan en maquinaria perfecta
En la presentación a los medios en el escenario junto a las seis pequeñas protagonistas  - que leyeron textos seleccionados de la obra- David Serrano, director y adaptador del Musical.
En cuanto a la nueva presentación de la obra literaria  (en tapas duras) ,por parte de la editorial Alfaguara ,Laia Zamarrón, directora literaria de Alfaguara Infantil y Juvenil.
Ambos expresaron “la pequeña Matilda está más de moda que nunca. Se trata de uno de los libros más queridos y leídos de la literatura infantil. Una historia que se ha convertido en todo un éxito” “Ahora llega en formato ilustrado a todo color por Sarah Walsh. Representa un canto a la imaginación propia del mundo de la infancia lo que al crecer se desconecta. Leerla por primera vez o releerla concede magia y esperanza que se disfruta entre niños y adultos y les indica lo que pueden conseguir de sus sueños con lucha y esperanza”
El libro lleva ya una venta de más de 20 millones de ejemplares en todo el mundo.
La historia de Matilda es de una niña  sumamente brillante que aprendió a leer antes de los cinco años. No solo lee obras para niños sino también numerosos autores que le proporcionan  conocimientos adelantados a su edad. Por defecto unos mediocres padres que no saben relacionarse con ella y sus lecturas. También supera a sus compañeras de clase y descubre sus poderes telequinéticos. La obra tiene un final feliz de esta niña sorprendente al quedarse a vivir con la persona que la comprende que es su profesora la señorita Honey. 
Toda la obra de Matilda, tanto en literatura como en el Musical, es trabajar y hacerse frente al mundo que la rodea con su poder mental.
Tanto la obra literaria como el Musical son un buen referente para entrar y comprender ese mundo intelectivo de los niños, sobre el que los llamados adultos deberían reflexionar, ya que en su momento también fueron esos niños.


SALVIA II. Crónica gráfica de la apertura de la exposición del pintor Rubén Hechavarría

Rubén Tomás Hechavarría SALVIA, pintor
El pintor con el ministro de Cultura


Fotos: Magán, Peter Wall, Nöis, Zapisek, 
Lola R. Casanova


Javier Algarra, Michel de Medem y Luis Magán
Luis Mafan, Bettina, SALVIA  pintor y Alberto Giovanatti, Agregado Cultural de Suiza

Invitados la exposición
Michel de Medem, Susarra Arregui, Lola Rodríguez, Cesar Casanova y Julia Sáez-Angulo

Ministro de Cultura Miquel Iceta y Luis Magán

Pintor y comisaria

Rubén Hechavarría durante el montaje
Durante el montaje de la exposición
Adriana Zapisek, catedrático López Soldado, Julia y Carmen
Cóctel con nombre de los cuadros de SALVIA
Invitados

Agregado cultural suizo con Bella, Christian Prevost y arquitecto Luciano Moreno
Entrevista en Onda Madrid con Javier Algarra

SALVIA, Rubén Tomás Hechavarría inaugura su exposición en Espacio Plusartis

** El ministro de Cultura Miquel Iceta y el Agregado Cultura de Suiza Alberto Giovanetti visitaron la exposición del artista cubano/suizo

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, y el pintor Rubén Salvia
Ministro de Cultura y pintor Salvia


Por Carmen Valero Espinosa

Fotos: Magán, Peter Wall, Nöis, Zapisek, Lola R. Casanova

15/9/23.- Madrid.- El artista cubano/suizo SALVIA Rubén Tomás Hechavarría ha inaugurado titulada “Combinando cuestiones relativas” su exposición de en Espacio Plusartis. El ministro de Cultura Miquel Iceta, acompañado de un director general de su Departamento, y el Agregado Cultura de Suiza Alberto Giovanetti, entre otros ilustres invitados, visitaron la exposición del artista cubano/suizo. 

La exposición, que consta de casi medio centenar de obras de 2015 a 2023, está comisariada por Julia Sáez-Angulo, miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, AICA/Spain.

Entre los asistentes al evento cultural de la inauguración se encontraban entre otros, el catedrático de Bellas Artes Francisco López Soldado, Michel de Medem, Luciano Moreno, Christian Prevost, Alicia Viladomat, Javier Algarra, Cesar Casanova, Ana Vivas, Adriana Zapisek, Peter Wall, Cuchi de Osma, Patricia Capdevila, Lika, Carolina Andrada, Maica Bas, Yanelis Mora... y numerosos artistas visuales entre ellos cuatro alumnos de Rubén Hechavarría, pintor que ejerció la docencia durante veinte años en Hellín, su ciudad natal cubana. 

        Espacio Plusartis está dirigido por la curadora cubana Raima.

Palabras inaugurales

En el acto inaugural, la comunicadora Lola Rodríguez de Casanova hizo la presentación de la comisaria de la muestra quien pronuncio unas palabras:

“No es la primera vez que Rubén Salvia expone en Madrid. Lo ha hecho en ferias de arte, pero sí es la primera que lo hace en una galería privada. Y eso merece una celebración.

Son casi medio centenar de piezas las que están aquí, algunas conforman un políptico y esto nos da idea del rico mundo del pintor, capar de tomar imágenes de la naturaleza, la publicidad, el arte, la imaginación… y hacer de todas ellas un alfabeto, un vocabulario con los que construye su propia sintaxis, es decir, su propio lenguaje artístico, donde el ritmo y el color dinamizan la dicción plástica.

“Combinando cuestiones relativas” es el título bien elocuente de la exposición de Rubén Salvia. El pintor construye sus obras a base de conjugar la fragmentación, bien sea por asociación de imágenes o contradicción de conceptos. De algunos cuadros se puede extraer cierta narratividad o, al menos, imaginarla. Ante otros cuadros, el espectador se encuentra con cierta extrañeza o misterio. Pero conocemos una buena máxima o recomendación de la crítica de arte: “Respetad el misterio del arte”.

Una llamada de atención sobre el montaje, obra del propio autor que nos ocupa, y que en mi opinión ha quedado armónica y rítmica, en medio de este banco o caladero de imágenes. Los distintos formatos de los cuadros ayudan a ello. Hay bastantes obras, pero se respetan la individualidad entre ellas. El montaje de una exposición puede ser también, en sí mismo un acierto, otra obra de composición artística.

Una pincelada sobre la trayectoria profesional de Rubén Salvia, a quien muchos alumnos llaman “maestro”, con entusiasmo -algunos viven en España-, porque ejerció y disfrutó la docencia durante veinte años en su país natal. 

Y, por último, no olvidemos, que la obra artística, una vez que sale de la mano del pintor vuela sola y es el espectador el que tiene libre derecho a mirarla e interpretarla, más allá incluso de la motivación del propio autor. La obra de arte cabalga libre.”

Finalmente decir, que Salvia ha querido hacer hoy un pequeño juego con todos nosotros, al invitarnos a colocar una pegatina sobre nuestro cuerpo, de manera que firma, que nos firma hoy, como parte extensiva de su obra.

Gracias Rubén Salvia por permitirnos disfrutar de tu pintura durante estos días en que va a estar abierta al público en Madrid. Hasta el 23 de septiembre.

Rubén Hechavarría, Salvia, agradeció su presencia a los asistentes y les invitó a disfrutar su pintura.

        Al terminar el evento, el cantante cubano Fran interpretó distintas canciones cubanas en honor de Rubén Salvia, coreadas por los amigos.

Más información gráfica

https://lamiradaactual.blogspot.com/2023/09/salvia-ii-cronica-grafica-de-la.html

Luis Magán, Bettina Michaelis, Rubén Salvia y Agregado Cultural de Suiza, Alberto Giovanetti

Presentación de la exposición: Lola Rodríguez, Rubén Salvia y Julia Sáez-Angulo

Políptico y "Homenaje a Lichstenstein"



Art Pop Up / San Lorenzo 3. Madrid.
🔺Rubén Hechavarría
Del 14/septiembre -
Al 23/septiembre

💌

miércoles, 13 de septiembre de 2023

ARMINDA LAFUENTE expone en el Museo Municipal López-Villaseñor de Ciudad Real

Del 14 de septiembre al 28 de octubre 


Arminda Lafuente, pintora. Foto: La Tribuna de Ciudad Real

L.M.A

        13.09.2023.- Madrid.- Bajo el título “Frente a los signos”, Arminda Lafuente expone un total de 27 obras, 18 de ellas de gran formato y dos trípticos de más de cuatro metros de largo. La pintora, residente en Nambroca, Toledo, ha obtenido importantes galardones, entre los que está el XXVIII Premio López-Villaseñor de Artes Plásticas, en 2019, y ha paticipado en numerosas exposiciones nacionales e internacionales. 

Arminda Lafuente es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en 1985, y ha ampliado su formación con cursos de posgrado en la Academia de Arte de Liubliana y en la Universidad de Castilla La Mancha. 

En esta exposición, distribuida en dos salas, el cromatismo es clave. Nos ofrece en la primera de las salas obras en colores cálidos con múltiples matices e intensidades, siendo la pieza protagonista un tríptico de 185 x 430 centímetros, compuesto por franjas verticales de color naranja. La segunda sala, en tonalidades azules, además de pinturas recientes y otro gran tríptico, incorpora algunas obras de mayor antigüedad, que ayudan a comprender la trayectoria de la artista en los últimos diez años. 

La experiencia al visitar la exposición es una explosión de color sin elementos que distraigan. La obra es abstracta, la composición es simple, basada en franjas paralelas horizontales o verticales, y cada cuadro tiene una única tonalidad cromática dominante. Esa ausencia de distracciones nos permite centrarnos en matices y detalLes, y nos acerca a la introspección, a la actitud en la contemplativa frente a los signos, título de esta exposición, en referencia a un poema de Jesús Cobo. 

Podemos encontrar obra de Arminda Lafuente en colecciones como la Biblioteca Nacional de Madrid, la Fundación Juan March o varios museos, entre los que se encuentra el Museo Municipal López-Villaseñor, en el que tiene lugar esta exposición.


Monica Maffía estrena su obra dramática "La anémona y el jabalí" en la Sala Tarambana de Madrid






L.M.A.

        13.09.2023.- Madrid.- La escritora y actriz argentina Monica Maffía estrena mañana jueves, día 14 de septiembre, a las 20 horas, su obra dramática "La anémona y el jabalí" en la Sala Tarambana de Madrid.

Sinopsis.- Madrid, 1936. Dos locutoras de ideologías opuestas se miden y rivalizan en un programa de radio en tiempos de censura y agitación política y social. La incorporación de una misteriosa sonidista, tensa aún más la situación, pero la música, la poesía y el radioteatro abrirán caminos de sororidad y tejerán alianzas en momentos de peligro para la República Española.
    Llega el estreno de "La Anémona y el Jabalí" a Madrid con elenco local. La obra tuvo su estreno en el Teatro Solís de Montevideo, de ahí con el mismo elenco a Buenos Aires.  Y este año en inglés cerró el festival "Out of the Wings" de Londres. Solo 4 funciones  antes de ir al Teatro Municipal de Almagro (Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo) y luego León y Ávila https://www.tarambana.net/espectaculos/la-anemona-y-el-jabali/

Entradas:
miércoles, 13 de sep. 2023 a las 20h00
jueves, 14 de sep. 2023 a las 20h00
sábado, 16 de sep. 2023 a las 21h00
domingo, 17 de sep. 2023 a las 19h00

Más información:
Sala Tarambana
Dirección: C. Dolores Armengot, 31, 28025 Madrid
+34 914 61 83 34
 https://g.co/kgs/T8XvWV