-->
L.M.A.
8/12/19 .- París .-Con el tema “El
árbol”, acaba de finalizar el 49º Salón ARTS 19, cuyo nombre se debe al
distrito 19 de París, donde fue creado por un grupo de artistas e
intelectuales.
Salón que se mantiene en el
tiempo, con un interés ya consolidado, tanto para publico como profesionales, y
que cuenta con el apoyo incondicional del alcalde François Dagnaud y de Éric
Thebault encargado de Cultura, que junto con la Presidenta Monique Carrier inauguraron
esta gran fiesta del arte en el Ayuntamiento 19 de París.
Al
evento asistieron Charo Marín (única artista española invitada a participar en este prestigioso Salón, junto a artistas de Bulgaria, Italia, Ucrania, y Francia) a la
que vemos con con el ceramista y pintor Bertrand Bellon, también el economista
y Presidente de la Camara de Comercio Latinoamericana en París, Francisco
Queiruga, Mireille Weinland artista y
creadora del departamento de Terapia del Color en la Sorbona, así como la escritora Roseline Chavalier.
¿Que decir de los
Salones de arte?
París siempre fue
el Carnet de Identidad de los artistas, y siempre hubo Salones, donde mostrarse
por primera y probar suerte.
Porque si, tal como
me dijo hace mas de treinta años, Gerard Xurriguera, cuando era un criticó de
arte conocido en París, al preguntarle yo por la formula para poder funcionar
en el arte: “sale un artista entre mil y es cuestión de suerte”.
He comprobado que
es así.
La palabra suerte,
como ya existía en los artistas del medievo y siempre, es, relaciones, dinero,
tiempo, dedicación y a veces hay calidad, mucha calidad y talento.
El artista
verdadero no se jubila, aunque puede perder el talento por circunstancias
vitales ya que, el talento nos viene dado y hay que descubrirlo, valorarlo y
sobre
todo cultivarlo y no
dejar de creer nunca en uno mismo, de lo contrario la creación se nos resiste.
Y tanto esfuerzo,
tanto, queda a expensas de… no se sabe qué.
El artista es un
producto que muchos especuladores intentan explotar, vivir de ellos… esto
podríamos decir que esta bien pero solo ocurre cuando eres joven y aun no has
empezado a exponer casi, si eres política y religiosamente independiente ,
mujer o mayor, lo tienes de pena.
Seguimos hablando
de los Salones, que en un principio era nuestro tema.
Yo conocí el mas
maravilloso Salon de artistas, creado por una valenciana en Paris, CONCHA S.
BENEDITO, una mujer pequeña pero muy muy grande que luchó siempre por ayudar a
los artistas, que consiguió que de exponer en una carpa primero acabaremos
todos en el Grand Palais y sin cobrar jamas nada. Ese Salon MAC 2000, era para
el artista una oportunidad de vender seguro y para los coleccionistas, y
amantes del arte una compra segura también, pues la base de todo ello estaba en
la selección de los artistas.
Pasa en los Museos
y centros culturales oficiales, no se utiliza a los artistas para la selección,
sino a políticos perdidos en burocracia, asesores y mucho rollo, pero….ahí
tiene que haber dirigiendo un gran artista, por supuesto arropado por personas
especializadas (escenografía, museística, abogado historiador) pues él es quien
hace una selección sensible, fantástica y adelantada a su momento.
Despues del MAC2000
de Mme. Benedito, (descubrir el talento, abrir los ojos…), este Salón
fantástico ya no ha sido lo mismo, he visto muchos:
Art Capital (OK es
un buen salón),
Art Paris (es el
antiguo Mac 2000, pero ni locos como Mac 2000),
Comparaison,
Design et peintre à
l´eau (anual, pastel, acuarela…),
Salon des artistes
francaises (es muy académico).
Salon d´autome
(bueno pero muy caro, se hace desde 1903), el de
Montrouge (para
jóvenes, instalaciones…)
Decir Paris es
decir Salones, y eso ya le viene de hace mucho, como estos salones que fueron
famosos, importantísimos y que ya no existen, el
Salón de Paris, ya
desaparecido desde 1700 a 1890, el evento internacional mas
importante del mundo cada dos años.
Salon de les
refusés, es decir de los rechazados, pues eran tantos los que rechazaban que
hicieron un salon paralelo.
Salón des
Independents (post impresionistas)
Salon de la
rose+croix ( pintura simbolista, que desapareció en 1897)
y seguiríamos.
Hay que moverse,
hay que participar, hay que exponer sino… en casa sentado al artista no le va a
venir nada.
Entre autoridades y
personalidades del mundo del arte como el pintor Jean Soyer Invitado
de Honor de esta edición y representantes de la Embajada de España y de la Casa
Regional de Valencia en París, esta fiesta de la pintura y la escultura que
duró 10 días y donde no falto la buena musica Soul united of Paris, que hizo
vibrar el lujoso salón de actos del Ayuntamiento el cual se veía en todo su esplendor
incluso desde la place Armand Carrel.
Ya desmontando los
artistas y a su vez, las grúas colocando los gigantescos abetos de Navidad a
las puertas de la Mairie. Un día después, ya la ejecutiva y el equipo del Salón
comienzan ya preparar este medio siglo que cumplirá en 2020, lo que se dice muy
pronto tratándose de arte.