sábado, 17 de diciembre de 2022

Asamblea General de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte 2022

 

Fotos: Peter Wall

Manoli Ruiz, Esther Plaza y Benito de Diego


ESPACIO 75: Doce artistas programados a lo largo del año



Carmen Valero

Fotos: Peter Wall

        17.12.2022.- Madrid.- Espacio 75 muestra en una colectiva obras de los artistas que ha programado para el año 2023:

Carmen Mansilla | di Boschi | Gema Guaylupo | Javier Granados                   Mark Tennant | Mónica Pascual | Natalia Tomás Segovia | Nora Sidoine   Pedro Magro | Rosa Bustillo | Said Messari | Tomás García Asensio. Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2022/12/primer-aniversario-la-galeria-espacio75.html

Galería Espacio 75

c/ Pilar de Zaragoza, 75

28028 Madrid





 

viernes, 16 de diciembre de 2022

MANUELA PICO. Homenaje a la escultura desde la pintura

Manuela Picó con Frutos María
Raúl Apausa con Cecilia de Lassaletta



Carmen Valero

Fotos Peter Wall

17/12/22.- Decía Baudelaire -buen poeta y discutible crítico de arte- tras contemplar el Salón de Otoño, que “la escultura era aquello que estorbaba para mirar la pintura”. Manuela Picó, por el contrario, ha tomado la escultura como motivo y pretexto para los cuadros que ahora presenta en la Galería de Arte Herráiz hasta el 11 de enero. Las obras de Raul Apausa y Frutos María han sido el punto de arranque de la pintura que machi-hembra ambos géneros artísticos. 

(Siempre se ha dicho que la pintura ha sido la prima donna de las Bellas Artes en exposiciones y museos, porque se le ha dado un lugar y espacio preferentes, por lo que la pintura de Manuela Picó viene a ser un original homenaje a la escultura)

               Una muestra en la que también participan algunas esculturas de Raúl Apausa, para que el espectador pueda observar el fragmento o punto de partida de la pintora para sus obras. Todo un ejercicio de observación y contemplación que permite ver con atención las pátinas del hierro o la madera de origen, reinterpretadas por la pintura, en la que el proceso de oxidación parece hacerse más evidente, con efectos de lupa.

La exposición de Manuela Picó ha merecido dos inauguraciones y, en la segunda, se han dado cita desde Nati Cañada a Glenda Gaby, pasando por Teresa Escarpenter, Loreto Casado, Chuca, Adriana Zapisek, Pepa Picó, Raúl Apausa, Mario Saslovsky…

Peter Wall ante la obra de Manuela Picó (Foto A. Zapisek)

Galería Herráiz

c/ Don Ramón de la Cruz, 27

28006 Madrid

Siete acuarelistas homenajeados por AEDA, Agrupación Española de Acuarelistas en una celebración navideña

Manuel Alpañel con homenajeados



Julia Sáez-Angulo

Fotos: Pablo Reviriego

16/12/22.- Madrid.- Siete pintores españoles han sido homenajeados por la Agrupación Española de Acuarelistas, AEDA, en la celebración anual navideña de un almuerzo, que concentra a casi un centenar de autores. El presidente de la Agrupación, Manuel Alpañés Ramos, acompañado de los miembros de la junta directiva de AEDA entregó los diplomas correspondientes diplomas a los agraciados e hizo la laudatio de cada uno de ellos, principalmente por tu tiempo y entrega a la marcha y la docencia en la Agrupación:

José Ysmer Ysmer nacido en Palencia hace 92 años. Su entrega a la Agrupación ha sido en distinto órdenes, sobre todo en la revista que se hizo en papel durante muchos años. Hoy es digital. Este acuarelista, que ha pintado unas tres mil obras a lo largo de su carrera artística, acaba de publicar un catálogo con una selección de más de 200 piezas.

Carmen Vera Callejo, todavía colabora con AEDA, dedicada a la docencia de la acuarela. Cristina de la Serna también profesora. María Luisa Mallen, sevillana genial. Raimundo Muñoz, acuarelista original, heterodoxo, fantástico…

Después del encuentro se llevó a cabo la inauguración de la exposición de la acuarelista María Luisa García Díaz en la sala Esteve Botey en la sede de AEDA.

La Asociación Española de Acuarelistas está formada por casi 600 socios y lleva a cabo diversas actividades culturales, concursos, certámenes, exposiciones, bienales y sobre todo docencia de acuarela en distintos niveles.

        La junta directiva de AEDA está formada por el presidente Manuel Alpañés Ramos, Juan Olleros, vicepresidente, Araceli Caballero Hamilton, Javier Manso Miguel, Argentina González Tamames, Javier Martínez-Avial, Pablo Reviriego Moreno, Benito Alonso Melero, Pedro Sanz Ortiz de Orruño, Florentino Turégano Bosque, Chus Bella Sombría y Vicente Javier Martínez.

Cerca de nuestra mesa estaba la acuarelista Alosete, que recientemente estuvo en la Tertulia Peñaltar del Hogar de Ávila en Madrid para contar su trayectoria profesional de acuarelista y su experiencia como artista visual. La Tertulia Peñaltar está dirigida por Pablo Reviriego.

Más información

https://aedamadrid.org/

Dirección de AEDA: Calle Benito Castro 12 Bis, Bajo Izquierda,  28028, Madrid.

Junta directiva de AEDA







ALAIN ARIAS-MISSON celebra 50 años en su regreso a España , su 86 cumpleaños y el revival de la pintora Nela Arias, su primera esposa

Alain Arias-Misson, artista visual

Alain Arias-Misson en la fundación Nela en Miami




Julia Sáez-Angulo

15/12/22.- Madrid.- El artista visual Alain Arias-Misson celebra 50 años en su regreso a España, su 86 cumpleaños y el revival de la pintora Nela Arias-Misson (La Habana 2015-Miami, 2015), su primera esposa, con la que convivió durante 40 años. Ambos decidieron firmar sus obras con el apellido unido de Arias-Misson. Alain Arias-Misson regresará en enero a Miami, para continuar su labor de asesoramiento en el documental sobre Nela.

Entre los asistentes a la celebración: Ignacio Gómez de Liaño, Manolo Quejido, Marisol García, Pablo Cid, Ilia Galán, Águeda de la Pisa, Julia Sáez-Angulo…

El nuevo estudio de Alain Arias-Misson se encuentra situado frente a los jardines y la basílica de San Francisco el Grande. Recién llegado de Miami y en una reunión de amigos Alain mostró sus últimas esculturas poéticas en metacrilato transparente, contó, que ha vendido obra en América a un buen coleccionista y que ha estado asesorando a un equipo de conocidos, entre ellos Marcelo Llobel y Flor Ana Mayoral creadores de la Fundación Nela Arias-Misson, porque se prepara un amplio documental para un revival de la pintora cubana de origen asturiano Nela Arias-Misson, que falleció poco antes de cumplir cien años.  

La obra de Nela que supera las 400 piezas -óleos, dibujos y acuarelas- y apenas quiso venderla en vida, figura junto a ricos archivos figuran en la Fundación con sede en Miami. La pintora se adscribió principalmente al expresionismo abstracto y trató en Estados Unidos con artistas como Rothko Walasse Ting, Elaine y Willem de Kooning, Karel Appel, Lee Krasner, Franz Kline y en Europa con Picasso, Miró o Joan Brossa. Alain, exponente de la poesía concreta, fue quien la introdujo en los medios artísticos europeos.

Por otra parte, la historiadora de arte Alicia Vallina también reaviva la vida de la pintora con el libro “Nela Arias-Misson: la pintora del espíritu” (ediciones Asimétricas). El Museo Reina Sofía de Arte Contemporáneo cuenta con dos pinturas de la autora: "Homenaje a Goya" y "Mesa con botas y una lámpara". Y actualmente se lleva a cabo el catálogo razonado de todo su trabajo artístico. El reconocimiento póstumo de Nela Arias-Misson es un empeño y objetivo a medio plazo.

 Las cenizas de Nela Arias-Misson, trasladadas desde Miami, se encuentran en el cementerio de San Esteban de Molleda (Asturias), junto a las de su única hija Carole, de un primer matrimonio de la pintora.

Alain Arias-Misson (Bruselas,1936). A los cuatro años de edad viaja con su familia a Nueva York, volviendo a Bélgica después de la Segunda Guerra Mundial a los 13 años. En Bélgica estudiará durante tres años, periodo en el cual se empapa de la cultura clásica. El resto de su educación la realiza en Estados Unidos, en Nueva Inglaterra, graduándose en la Universidad de Harvard en Literatura griega y francesa. Poco después se estableció en España en 1963, donde ayudó a crear el movimiento de la poesía experimental de España en los años 60 junto a Joan Brossa, Ignacio Gómez de Liaño, Herminio Molero y otros. En 1967 volvió a Bélgica, donde trabajó en estrecha colaboración con el poeta concreto Paul De Vree y coeditó su revista, De Tafelronde en Amberes; también colaboró con las revistas de vanguardia Phantomas y L’VII en Bruselas. En Bélgica realizó sus primeros «Public Poems», una forma de «escribir en la calle como si fuera una página». A menudo se exhiben en las galerías de vanguardia de Bélgica y en los Países Bajos, que culminó con la gran exposición de poesía concreta del Museo Stedelijk de Amsterdam (Holanda), en 1972. Durante el mismo período, trabajó en estrecha colaboración con el grupo Lotta Poetica en Italia, con decenas de exposiciones en toda Europa (Documenta), Japón y América del Sur. En 1975-76 regresó a Nueva York, durante varios años expuso en la Galería Emily Harvey y publicó varias novelas y artículos críticos sobre la literatura y las artes. En 1998 regresó a Europa, a Venecia y París, y expone regularmente en la Galería Lara Vincy en París y diversos lugares de España, Alemania, Italia y Bélgica.

Más información

https://www.elcomercio.es/culturas/arte/pintura-nela-arias-misson-20191113001205-ntvo.html

https://www.elcomercio.es/culturas/arte/pintura-nela-arias-misson-20191113001205-ntvo.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

Fundación Nela Arias-Misson. Miami
Alain y Manolo Quejido
Ignacio Gómez de Liaño y Marisol García




MANUELA PICÓ. Exposición de pintura con el título de “METAL” en la Galería Herráiz


Cecilia de Lassaletta contempla pintura de Manuela Picó

De izda a dcha: Manuela, Frutos María y M Jesús de Frutos



L.M.A.

Fotos: Peter Wall

16/12/22.- Madrid.- La pintora Manuela Picó expone casi una veintena de cuadros de gran formato, bajo el título de “METAL”, en la madrileña Galería de Arte Herráiz. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 11 de enero, contó con una inauguración muy concurrida de artistas, coleccionistas y escritores, que continuará en la tarde de hoy viernes.  

La pintura de esta reciente serie de la autora está inspirada en la escultura de algunos colegas como Raúl Apausa, Frutos María y otros, presentes en la inauguración. En sus cuadros se percibe la forma y belleza del metal en todas sus pátinas 

Manuela Picó (Azuaga. Badajoz), de vocación temprana en la pintura, obtiene premios de dibujo y pintura juvenil. Medalla de Oro Mayte Spínola 2022 a la “Trayectoria artística”. Figura en el Diccionario de los mejores artistas extremeños y en el Diccionario de los mejores artistas de Pozuelo de Alarcón, Madrid, editado por el Ayuntamiento en 2019. Su obra se encuentra presente en museos, instituciones públicas, privadas y en colecciones particulares de España y el extranjero. Ha realizado exposiciones individuales y ha participado en colectivas a nivel nacional e internacional. 

    Manuela Picó colabora habitualmente con el Grupo pro Arte y Cultura en exposiciones y actos de solidaridad.

Entre los asistentes la inauguración: el comunicador y fotógrafo Luis Magán (El País), Alfonso Arteseros (periodista e historiador Intereconomía), Pedro Antonio García (Director de la Fundación Coca-Cola Pedro),  Ramón Cano restaurador jefe de Patrimonio artístico, Fernanda Romano (presidenta de Mujeres en Igualdad Pozuelo), Mª Jesús Castillo (Concejal de Educación del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón), Cecilia Lassaletta, María Jesús de Frutos, Cuchi de Osma, Pilar Ingelmo y su hija Pilar, Paloma Porrero de Chavarri, Paloma Hinojosa y Adriana Zapiseck. Hoy se espera a Mayte Spínola, mecenas y fundadora del Grupo pro Arte y Cultura y a Julia Sáez-Angulo, portavoz del mismo.

Galería Herráiz

c/ Don Ramón de la Cruz, 27

28006 Madrid

Pilar Igelmo  contempla la obra de Manuela Picó


Manuela y Cuchi de Osma

Cuchi de Osma y Pilar Igelmo
Lola Rodriguez entre "las Pilares",madre e hija

Manuela y Adriana Zapisek

jueves, 15 de diciembre de 2022

JAVIER GONZÁLEZ RAMOS EXPONE EN La GALERÍA ORFILA, DEL 19 DE DICIEMBRE DE 2022 AL 14 DE ENERO DE 2023.





L.M.A.

        15.12.2022.- MADRID.- Desde muy joven, Javier González Ramos (Madrid, 1978), filólogo y cultivador de las artes plásticas y literarias, ahornó ambas inquietudes mientras se iba formando en talleres y cursos de pintura (Taller del Prado, Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, entre otros), para, a partir del año 2018, realizar sus primeras exposiciones individuales y colectivas (con la AEPE, dos de sus muestras personales, además de ser seleccionado en el V y VI Salón de Arte Abstracto y, recientemente, en el 89 Salón de Otoño), concurriendo también a diversos certámenes y ferias internacionales de arte.  

La obra abstracta que presenta, ahora, en Galería Orfila, suma su formación e investigación creativa con el conocimiento de la historia de la pintura, como escribe María Dolores Arroyo Fernández (de las Asociaciones Internacional, Española y Madrileña de Críticos de Arte) en el texto de presentación del catálogo, pues tras señalar sus ascendientes geométrico-constructivos y los del Expresionismo Abstracto, destaca cómo Los colores vivos de sus cuadros, distribuidos en zonas planas o en ágiles y matizados trazados, los estructura en composiciones geométricas, o volumétricas de diversa índole, para, con una manifiesta voluntad de enriquecer el plano… huir de la monotonía… sea mediante la exploración de matices, como se percibe en sus sugerentes veladuras, o cambiando la dirección de sus heterogéneas figuras geométricas. 

Inaugurará su exposición el lunes, 19 de diciembre, de 19 a 21 horas. 

miércoles, 14 de diciembre de 2022

ÁNGEL DUARTE en el Museo Helga de Alvear que reivindica su figura

 De izquierda a derecha: Fernando Grande Cano, Diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres; Fernanda Valdés Sánchez, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres; Helga de Alvear; María Jesús Ávila, comisaria de la exposición y coordinadora del Museo Helga de Alvear y Miriam García Cabezas, Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura. 

“Ángel Duarte. Matemáticas y transformación social”, comisariada por la coordinadora del Museo, María Jesús Ávila, refleja la esencia de la voz más internacional del mítico Equipo 57.

La exposición muestra por primera vez algunas de las últimas incorporaciones de la Colección Helga de Alvear: una selección de 16 obras de Ángel Duarte del total de las 23 que han sido recientemente adquiridas por Helga de Alvear con el objetivo de que permanezcan en Extremadura.

La muestra inaugurada hoy es de acceso gratuito y permanecerá abierta al público hasta el 12 de febrero de 2023. 


L.M.A.

Cáceres, 14 de diciembre de 2022

        Esta mañana ha tenido lugar la presentación a los medios de la nueva exposición temporal del Museo Helga de Alvear: “Ángel Duarte. Matemáticas y transformación social". La muestra podrá visitarse de forma gratuita a partir mañana, 15 de diciembre, tras la inauguración oficial que tendrá lugar esta tarde a las 20:00.  

La presentación a los medios ha contado con la participación de la propia Helga de Alvear; María Jesús Ávila, comisaria de la exposición y coordinadora del Museo; Miriam García Cabezas, Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura; Fernando Grande Cano, Diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres y Fernanda Valdés Sánchez, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres. Al acto también ha asistido César Velasco Morillo, director del Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás, donde quedarán depositadas las  obras de Ángel Duarte adquiridas por Helga de Alvear para su Colección. 

La exposición muestra por primera vez en el Museo algunas de las últimas incorporaciones de la Colección Helga de Alvear: una selección de 15 obras de Ángel Duarte del total de las 23 que han sido recientemente adquiridas por Helga de Alvear con el objetivo de que este relevante conjunto artístico permanezca en Extremadura. Asimismo, reivindica la figura de uno de los artistas extremeños más internacionales: Ángel Duarte, nacido en Aldeanueva del Camino, (Cáceres), jugó un papel fundamental para la internacionalización del arte español, se mantuvo en primera línea de los movimientos internacionales del arte óptico y cinético, y aunque reconocido en el resto de Europa, permaneció casi desconocido en España.

En su intervención, la comisaria, María Jesús Ávila, ha destacado que la exposición es una prueba de que "Helga de Alvear colecciona desde el corazón, en esta forma tan inteligente y generosa de hacer colección, creando núcleos autorales difíciles de encontrar en otros museos (...) Con esta muestra queremos contribuir a la recuperación del legado de Ángel Duarte y devolverle a ese lugar que tan merecido tiene dentro de la historia del arte reciente.”

Por su parte, Helga de Alvear, ha expresado que "fue una suerte que un día me llevaran a Hervás, donde estaban todas estas obras, y me encantaron", insistiendo en el que todo lo que adquiere para su Colección, es ahora para todos. 

Itinerario “El Prado en femenino” El papel de las mujeres como promotoras y benefactoras de las artes en el Museo Nacional del Prado



Isabel I de Castilla e Isabel Clara Eugenia


 L.M.A.

        14.12.2022.- Madrid.- En colaboración con el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad, el Museo Nacional del Prado propone, desde hoy y hasta el próximo 9 de abril, un nuevo acercamiento a su colección permanente a través de un itinerario expositivo, bajo la dirección científica de la Profesora Titular de Historia del Arte en la Universidad de Murcia, Noelia García Pérez, que brinda otra perspectiva e invita a fijar la atención en el papel de las mujeres como promotoras y benefactoras de las artes.

    El Prado es probablemente el museo europeo en el que las mujeres han sido más decisivas en su configuración, ya fuera como coleccionistas y promotoras o contribuyendo determinantemente a su fundación y preservación. Obras como El descendimiento de Van der Weyden, Carlos V en la batalla de Mühlberg de Tiziano, las soberbias esculturas en bronce fundido de Felipe II y María de Hungría confiadas a Pompeo y Leone Leoni o La Sagrada Familia rodeada de santos de Rubens no formarían parte de las colecciones del Prado sin su esencial protagonismo.

    Las obras que se incluyen en este itinerario están vinculadas a mujeres que no sólo destacaron en labores de patronazgo sino también en la promoción de los artistas que trabajaron a su servicio.  Especialmente significativo en este sentido es el caso de Isabel Clara Eugenia. El Prado alberga decenas de obras derivadas de forma directa de su patronazgo, sin mencionar que la estrecha vinculación del Museo con la obra del pintor flamenco está especialmente ligada a la promoción y difusión que la gobernadora de los Países Bajos hizo de la carrera de este artista en España. Motivo por el cual el Prado es el museo del mundo que más obras atesora de la producción artística de Rubens.

     Este itinerario es el reflejo de la primera edición del simposio “Protagonistas femeninas” que tuvo lugar en marzo de este mismo año y que tendrá continuidad en “Protagonistas femeninas en la formación de las colecciones del Museo del Prado II. De Isabel de Borbón a Mariana de Neoburgo”, un encuentro académico que celebrará los días 6 y 7 de marzo de 2023.

JUANA VÁZQUEZ, autora sobre “El desconcierto de vivir”, un conjunto de relatos


Juana Vázquez, escritora


Julia Sáez-Angulo

14/12/22.- Madrid.- “El desconcierto de vivir” es un conjunto de relatos escritor por Juana Vázquez y publicados por Sapere Aude en la colección Relataria. El asombro y desconcierto de vivir es el tema que une a todos ellos como cordón umbilical. La vida misma a través de la ficción, con personajes singulares, que buscan la plenitud de la existencia, lo que se traduce en situaciones de alegría o esperanza, en la búsqueda de los sueños o ansiedades de la existencia.

Entrar en vidas ajenas de la literatura, buena literatura como la de Juana Vázquez, es una forma de aprendizaje.

Juana Vázquez es doctora en Filología, licenciada en Periodismo y catedrática de Literatura. Poeta, ensayista y narradora ha publicado libros con títulos como El Madrid de Carlos III, El costumbrismo español en el siglo XVIII, Zubazagoitia, precursor de la novela social, San Juan de la Cruz, Las costumbres de la Ilustración, o El Madrid cotidiano del siglo XVIII.



LOLA FERNÁNDEZ PAZOS, autora de la novela “El Pazo de Lourizán”, editado por Harper



Julia Sáez-Angulo

14/12/22.- Madrid.- “El Pazo de Lourizán” es el título del libro de Lola Fernández Pazos, editado por Harper Collins Ibérica en la colección Historias en femenino.

Nada más romántico que un pazo, un palacio rural gallego, para situar una historia de familia, con un secreto por medio. La novela de Lola Fernández Pazos ha acertado de lleno a la hora de brindarnos esta historia con referencias a hechos reales. Galicia siempre misteriosa y humeda está recogida en las páginas de este libro.

Sinopsis.- Un majestuoso escenario que esconde el secreto silenciado durante años por una poderosa saga industrial gallega. Una conmovedora novela inspirada en sucesos reales que desentraña la dificultad de revelar lo casi inexplicable.

Lúa, una niña pequeña de seis años, observa cómo cada Navidad llegan a su casa unos extraños sobres ribeteados en rojo y azul. Ella le pregunta inocentemente por su procedencia, pero su madre se resiste a responder. Poco a poco se va dando cuenta de que su anodina vida, en la época de la transición española, oculta secretos que nadie ha desvelado nunca. Su padre aparece en una foto trajeado junto a una novia que no es su madre. A su abuela la llaman Madrinita. Sus apellidos no coinciden con los de sus primos…

Cuando Lúa averigua, ya de adulta, que aquellos sobres vienen de Londres, acabará reconstruyendo la misteriosa historia familiar, que se remonta a una historia de amor de principios del siglo XX en el Pazo de Lourizán entre el primogénito de los Carballo, una familia adinerada y poderosa de la zona, y Xoana, una vendedora de pescado en la lonja de Marín…

«Historias que van pasando de generación en generación, tardes nubladas y misterios escondidos. Una novela que rescata lo que se dice y lo que se calla dentro de las familias, lo que trasciende o se oculta».


Luna Miguel y Ernesto Castro, escritores, visitan Chile para presentar sus libros publicados por Editorial Los libros de la Mujer Rota y Roneo

Luna Miguel y  Ernesto Castro, escritores



 

L.M.A.

       14.12.2022.- Luna Miguel y Ernesto Castro visitan Chile desde hasta el domingo 18 de diciembre para presentar en la Feria del Libro, y otros espacios culturales, las ediciones de sus libros Leer mata (2022/ Luna Miguel /Los Libros de la Mujer Rota) y Otro palo al agua. Textos de crítica cultural (2021) y ¡El gran Pan ha muerto! Palimpsestos todológicos (2022/ Ernesto Castro (Editorial Roneo), gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).

LUNA MIGUEL

Escritora, poeta, periodista, ensayista y editora. Nacida en 1990 en Alcalá de Henares. Publicó su primer poemario, Estar Enfermo, a sus 19 años y desde entonces ha tenido un constante flujo de publicaciones de diversos géneros a través de los años —poesía, relatos, ensayos, una novela, una obra de teatro e incluso un libro de literatura infantil—. Sus últimos dos libros: Caliente y El funeral de Lolita, fueron publicados por Editorial Lumen.

Leer mata es un ensayo narrativo publicado este año por la editorial los Libros de la Mujer Rota, con un prólogo de la escritora chilena Paulina Flores. Protagonizado por una mujer que rechaza la lectura académica y se dedica a consumir libros de modo que la consuman a ella. No le preocupan ni las teorías literarias ni las bibliografías complementarias. Nuestra protagonista no analiza libros, se analiza a sí misma, su forma de leer: a ella como lectora. Su método de lectura es su objeto de estudio y los nombres que asume como lectora son sus hipótesis, y así es cómo conocemos a Bulímica, Enfermiza, Sumisa, Amorosa y Somática. Con ellas, Luna Miguel analiza la fascinante evolución de una lectora que refleja la experiencia de toda persona que vive y se desvive por los libros, que muere al leer y que leer le mata.

ERNESTO CASTRO

Nació en Madrid en 1990. Es doctor en Filosofía y actualmente imparte clases en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado media docena de libros de no ficción, entre los cuales cabría destacar El trap: Filosofía millennial para la crisis en España (Errata Naturae), Realismo poscontinental: Ontología y epistemología para el siglo XXI (Materia Oscura), Ética, estética y política: Ensayos (y errores) de un metaindignado y Memorias y libelos del 15M (Arpa). Tiene un canal de YouTube con más de 130.000 seguidores, uno de los más populares y rigurosos de la filosofía en español, donde sube los vídeos de sus clases, conferencias y entrevistas.

Su libro Otro palo al agua es una exploración lúcida, irónica y cáustica sobre la cultura de nuestros días, desde la literatura actual a las artes plásticas contemporáneas, pasando por el cine, las series y las redes sociales. En esta colección de ensayos, Ernesto Castro emprende una cruzada contra la crítica, los artistas y las instituciones culturales hegemónicas, intentando desentrañar las coordenadas ideológicas del presente. Aquí se deslizan preguntas sobre la identidad personal en internet, la muerte y la función del arte, la estética gamer del Estado Islámico, los límites de la comedia o el auge y caída de YouTube. En este libro, Ernesto Castro transita el límite entre la erudición académica y un pensamiento insurrecto que emerge sin moldes preestablecidos. Es, por encima de todo, una combinación única de la escolástica tradicional con una visión nihilista y burlesca de las maquinaciones realizadas en nombre del mundillo del arte, las élites culturales y eso que algunos llaman «progreso».

LUNA MIGUEL Y ERNESTO CASTRO EN CHILE

En Chile, Luna Miguel y Ernesto Castro estarán desde el 14 al 18 de diciembre, semana durante la cual participarán en varias actividades. El miércoles 14 tendrán un diálogo con lectores y lectoras en el Palacio Pereira, el jueves 15 realizarán un taller en la librería Escorpión Azul, el viernes 16 viajarán a Valparaíso para presentar sus libros en la librería del Fondo de Cultura Económica. Por último, el sábado 17 estarán en el Espacio Ñuñoa durante la mañana y en la Furia del Libro por la tarde donde lanzará sus libros y firmarán ejemplares. Además, visitarán, durante la semana, algunas librerías con la distribuidora Big Sur y realizarán actividades con escritores chilenos.

La visita de los autores a Chile está auspiciada por Acción Cultural Española, La Furia del Libro, editorial Los Libros de la Mujer Rota y Roneo.

Colaboran, además, Espacio Cultural de Ñuñoa, Librería Escorpión Azul, Big Sur, Palacio Pereira Centro de Estudios Filosóficos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Librería del Fondo de Cultura Económica.

ACTIVIDADES

Miércoles 14: 11.00 horas. Conferencia de Ernesto Castro: Fundamentos del Naturalismo Genérico. Auditorio de Filosofía de la Universidad Católica de Chile.

Miércoles 14: Visita y firma en librerías. Coordina Big Sur Distribuidora.

Miércoles 14 a las 18:00 horas. Diálogo de ambos autores en Palacio Pereira. Presenta Javiera Tapia.

Jueves 15. 13:00 horas Visita a librerías.

Jueves 15. 18:00 a 21:00 horas. Taller de escritura y firma de libros en Librería Escorpión azul. Entre Filosofía y Autobiografía: ¿Una relación abierta?

Viernes 16. 15:00 horas. Viaje a Valparaíso. Firma de libros en Librería del Fondo de Cultura Económica.

Sábado 17. 11:30 am a 13:00 horas. Actividad. Librero invitado. Firma de libros Espacio Cultural de Ñuñoa. Espacio Cultural de Ñuñoa. Jorge Washington 116, Ñuñoa.

Sábado 17. 16:00 horas. Presentación “Leer Mata” de Luna Miguel. Furia del Libro con Daniela Catrileo y Leslie de Catáloga Colectiva. Lugar: GAM.

Sábado 17. 17:00 horas. Firma de libros Luna Stand de Los libros de la Mujer Rota. GAM

Sábado 17. 18:00 horas. Lectura de poesía de Luna Miguel con con Verónica Zóndez y Roxana Miranda. En Furia del Libro. GAM. Presenta: Victoria Ramírez.

Sábado 17. 19:00 horas. Presentacion de Otro palo al agua de Ernesto Castro. Furia del Libro. GAM.

Domingo 18. 12:00 horas. Firma de libros Luna Miguel y Ernesto Castro. Furia del Libro. GAM.

Domingo 18. Regreso a España.

Amalia Avia: Últimos días para visitar la exposición de en la sala Alcalá 31


El Japón en Los Ángeles. Los archivos de Amalia Avia se podrá visitar hasta el 15 de enero de 2023

La exposición cuenta con un total de 113 piezas que revisan la obra de la artista tratando de derribar su etiqueta de 'pintora realista'

La muestra está marcada por cuadros que representan la vida cotidiana que tanto llamaba la atención de Amalia Avia

Puerta del Sol, 1967
Puerta del Sol, 1967. Colección particular Maruja Avia Peña. Foto: Jesús Madriñán

L.M.A.

    Madrid, 14 de diciembre de 2022-. Hasta el próximo 15 de enero permanecerá abierta, en la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid, la exposición El Japón en Los Ángeles. Los archivos de Amalia Avia, una muestra con un total de 113 piezas que revisan la obra de la pintora desde un punto de vista actual que cuestiona el tradicional posicionamiento que la crítica ha hecho de la artista al clasificarla como realista.

Para ello, la comisaria de la exposición, Estrella de Diego, ha buscado otras perspectivas que delinean el verdadero uso de la fotografía en su obra. Amalia Avia usaba la fotografía como modelo. Era el punto de partida para captar, después, a través de la pintura, las atmósferas en las cuales es maestra. Como apunta De Diego "¿Cómo llamar 'realista' a quien nunca hace copias literales, sino traducciones sentimentales que, vistas desde el nuevo orden del archivo, construyen un documento del paso del tiempo y sus estragos y sus indultos?".

Amalia Avia, apasionada de Madrid y experta en retratar su vida cotidiana

 La última vez que se vio una gran retrospectiva de la obra de Amalia Avia fue en 1997, cuando la artista aún vivía. Ahora, 25 años después, esta exposición, que se podrá visitar de manera gratuita de martes a domingo hasta el 15 de enero de 2023, rinde homenaje a la pintora toledana que siempre tuvo su mirada puesta en Madrid.

El recorrido por su obra, dividido en las secciones Vida cotidiana, Ciudades vaciadas y Objetos encontrados, está marcado en gran medida por los cuadros de muchos de los edificios y lugares de los barrios más emblemáticos de la capital como la Puerta de Alcalá, la Puerta del Sol, el Palacio de Cristal de El Retiro, Recoletos o San Bernardo. En ellos, se retratan imágenes de puertas, fachadas y ventanas que, a través de pormenorizados detalles –grafitis, desconchones, etcétera-, nos recuerdan cómo fue aquel Madrid que la artista observaba, fotografiaba y pintaba.

La amplia panorámica por su producción artística, además, también incluye cuadros que representan la vida cotidiana (las escaleras del metro, peluquerías, tabernas, una mañana de domingo) junto a otros que plasman los interiores de diferentes estancias de una casa (un comedor, la cocina o los dormitorios) y algunos centrados en la reproducción de objetos comunes como una mecedora, una máquina de coser, camas, sillas, aparadores…

En ninguno de sus óleos aparecen retratadas personas, lo cual se vincula con ese sentir que Avia explicó en más de una ocasión: no buscaba la perfección técnica, sino reflejar la huella de lo humano, a través de vidas anónimas.

 Una técnica y un proceso de trabajo muy minucioso

La exposición de Amalia Avia hace especial hincapié en su técnica y en su proceso de trabajo basado en el empleo de las fotografías que la artista realizaba de los lugares que visitaba para después, ya en el estudio, trasladar esas imágenes al cuadro, constatando una forma muy original de concebir su producción. “En la fase de pintura más minuciosa, que se cumplimentaba con efectividad y tenacidad, había técnicas que llamaban más mi atención" cuenta Rodrigo Muñoz Avia, escritor e hijo de la pintora "Su costumbre de pegar papeles de periódico sobre los muros desconchados de las fachadas para que al despegarlos el óleo creara texturas y degradados muy reales”.

 De esta manera, la muestra de Amalia Avia en Alcalá 31 permite acercar su obra al gran público, siendo para muchos un apasionante reencuentro con ella y para otros el verdadero descubrimiento de una artista tan personal como ajena a modas y tendencias.

Sobre Amalia Avia

Amalia Avia (Santa Cruz de la Zarza, Toledo,1930 – Madrid, 2011) comenzó su trayectoria pictórica en los años 50 en el estudio de Eduardo Peña en Madrid. En esa época conoció a muchos de sus amigos y posteriores compañeros de generación, entre ellos el pintor Lucio Muñoz, con quien se casó en 1960.

Su pintura aborda temas urbanos y muestra la belleza de los edificios con sus fachadas dañadas por el paso del tiempo. Avia se detiene en detalles que a veces nos pasan desapercibidos como tapias, puertas de comercios o muebles y objetos del interior de las casas.

La primera exposición individual de Amalia Avia tuvo lugar en 1959 en la galería Fernando Fe de Madrid. Perteneció a las galerías Juana Mordó, Biosca y Juan Gris. Participó en numerosas muestras en torno al realismo español por todo el mundo, y en concreto sobre el grupo de amigos conocido como “realistas de Madrid”: Amalia Avia, Esperanza Parada, Isabel Quintanilla, María Moreno, Antonio López, Julio López Hernández y Francisco López Hernández. En los últimos años se ha podido ver obra de ella en las galerías Leandro Navarro y Maisterravalbuena, ambas de Madrid.

En 2004 publicó sus memorias, De puertas adentro, aplaudidas por la naturalidad de su escritura y fundamentales para entender la personalidad de la artista y el contexto histórico en el que trabajó.

Su obra forma parte de importantes colecciones como la del Museo Reina Sofía, Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Museo Artium de Vitoria, Banco de España, Círculo de Bellas Artes, BBVA, Banco de Santander, Enaire o Fundación Juan March.

"Pecados Capitales", una colección de "vicio" por siete autores diferentes

PPC ha presentado en Madrid la nueva colección "Pecados Capitales". Investigadores de diferentes disciplinas actualizan en nueve ensayos prácticos y creativos cómo seducen hoy la soberbia, la avaricia, la envidia, la ira, la lujuria, la gula, la pereza, la maledicencia y la tristeza.

“La magnitud de su maldad moral se acentúa cuando, a causa de la última pandemia, la especie humana ha estado en real peligro de extinción”, alerta el filósofo Javier Gomá, prologuista de los volúmenes.

Preentacióm de los "Pecados Capitales


L.M.A.

Madrid, 14 de diciembre de 2022.- La editorial PPC lanza su nueva colección "Pecados Capitales". Compuesta por nueve volúmenes planteados en un tono divulgativo y riguroso a la vez, se presentan como ensayos creativos en fondo y forma que abordan con una mirada actual la soberbia, la avaricia, la envidia, la ira, la lujuria, la gula, la pereza, la maledicencia y la tristeza.

Investigadores de diferentes disciplinas se adentran en el misterio que rodea los antivalores que enunció el papa Gregorio Magno hace quince siglos y que la Iglesia católica continúa presentando como “vicios” en el Catecismo. “Todos los pecados capitales se encierran, al final, en uno: el de actuar contra la especie humana”, expone el filósofo Javier Gomá, que prologa la colección, convencido de que “la magnitud de su maldad moral se acentúa cuando, a causa de la última pandemia que acabamos de padecer, la especie ha estado en real peligro de extinción”. 

Para el director editorial de PPC, Javier Navarro, estos nueve libros “buscan provocar en el lector una reflexión que le lleve a salir de su zona de confort para comprender el mundo de hoy, generar un cambio personal, pero también para comprometerse con la realidad en la que nos movemos”. “Para ello, cada uno de los autores, desde su impronta personal, aporta una mirada poliédrica, propositiva y práctica de estos vicios humanos comunes a todos”, afirma.  

LOS AUTORES Y SUS PECADOS 

El catedrático de Ética Miguel García-Baró se adentra en la avaricia partiendo de la idea de que “no es simplemente el deseo de posesiones, bienes, dinero, honras”. “Tener 20 000 millones de euros no quiere ya decir que seamos avariciosos: dependerá de si sabemos usarlos para el bien de muchos, puesto que, aunque nos propongamos dilapidar en solo nosotros mismos una cantidad así de dinero, no alcanzaremos el objetivo por más larga y disipadamente que vivamos”, apunta. 

La académica de la Real Academia de la Historia Marifé Santiago Bolaños se enfrenta a la envidia con el preaviso de que quien la ejerce “se ve juzgado siempre, y señalado”. “Sus relaciones sociales aparejan, por eso mismo, un permanente estado de alerta y una reacción automática violenta –reprimirla no impide que se note– ante cualquier sospecha emanada de su incapacidad para enfrentarse a sí mismo”, advierte.

El crítico literario Rafael Narbona bucea en las consecuencias de la ira. “Su expresión más radical es la violencia”, apunta el escritor, que habla sobre cómo es “gestada en el laboratorio de las ideologías”. “La ira solo genera devastación; la compasión y el perdón, lejos de destruir, son los cimientos de todas las obras dignas de perdurar”, subraya.

El arquitecto Álvaro Galmés parte de la gula para denunciar el actual “exceso de consumo, en cuanto al equilibrio, no del propio individuo, sino al equilibrio exterior”. “Es un hecho que los recursos del planeta son limitados y que, aunque una pequeña parte de él tenga la capacidad económica para explotarlo hasta la extenuación, la responsabilidad del ciudadano moderno tiene que prevalecer sobre su poder”, señala.   

La periodista Cristina Sánchez Aguilar se pregunta por la lujuria, para sentenciar que “no es una mera liberación de tabúes o una ruptura con el "moralismo cristiano". "Deja víctimas: adictos a la pornografía; niños que, a edades muy tempranas, pierden su virginidad y se acostumbran a prácticas sexuales salvajes; víctimas de trata vejadas para satisfacer la demanda desmedida de sexo…”, alerta.

La directora del Área de Cultura del Centro Sefarad-Israel, Esther Bendahan, redescubre la maledicencia desde su raíz hebrea que evoca a la “lengua venenosa”. “El pecado, la desconexión que es la maledicencia, la lengua venenosa, el ser transmisor de un rumor, nos corresponde a cada uno, y también a nuestros líderes”, expone.

La catedrática de Lengua y Literatura Española Asunción Escribano se sumerge en la pereza desde “la fragilidad de nuestra especie, de nuestra limitación como seres creados a partir de un soplo sobre la materia más fácil de quebrar”. Para Escribano, “el perezoso se aísla y dinamita una especie de acuerdo tácito con su mundo por el que se espera de él que contribuya a empujar la historia, al menos ese trozo pequeño que está al alcance de su espacio y de su tiempo”. 

El fraile capuchino Víctor Herrero aborda la tristeza desde su cotidianidad personal: “Lo contrario de la tristeza es la realidad. Lo dice Simone Weil y así lo creo. Creo que en la realidad está la dicha. Lo he visto en la sonrisa de mi madre antes de morir”. 

El jesuita Xavier Quinzá se detiene en el espejo de la vanidad “que falsea lo que somos y le imprime una dinámica de perversión del don recibido de la vida” de la mano del orgullo y la soberbia.  "Nos recuerda la enorme fragilidad de nuestra vida, que nos empuja a cultivar la humildad, como el deseo de verdad, que tanto ama Dios”, añade el teólogo.

PPC, sello religioso de SM, se hace presente en la sociedad desde el diálogo, al tiempo que quiere ser expresión de diálogo abierto con el mundo a través de libros y publicaciones apostando por la cultura del encuentro desde el humanismo cristiano. Presente en España y América Latina, PPC publica ensayos, itinerarios de catequesis, y revistas –como Vida Nueva y Religión y Escuela- dirigidas a niños, jóvenes y adultos.

martes, 13 de diciembre de 2022

COLORING THE WORLD FOUNDATION DE OKUDA SAN MIGUEL. Inauguración y fiesta pre-navideña

             

Cayetana Guillén presentó el evento festivo de la inauguración, junto a Claudia Reigosa, Oscar Sanz y Okuda

Okuda entre dos invitados

                 

L.M.A.

Fotos: Magán y Galatas

    14/12/22.- Madrid.- Coloring The World Foundation de Okuda San Miguel, nace con la vocación de contribuir a la promoción de la diversidad y de la mejora de la calidad de la vida de las personas y comunidades, en cualquier parte del mundo, utilizando el arte y el color como instrumento de transformación y cambio.

    La fundación, que ayer se presentó en Madrid, es una iniciativa del artista cántabro Óscar San Miguel, Okuda, que reside en Madrid y vive en el mundo desde hace unos años.

    La obra de Okuda, presente en multitud de colecciones privadas, museos de arte contemporáneo y en las calles de muchas de las principales ciudades de Asia, América, Australia y Europa llena de color y esperanza cada rincón que interviene.

    Oscar San Miguel (Santander, 1980) y todo el equipo que conforma la fundación, dirigida por Claudia Reigosa y presidida por Oscar Sanz, propone un compromiso del talento con los más necesitados para ofrecerles una propuesta de esperanza e ilusión en los momentos de incertidumbre en los que vivimos.

    Iniciativas que ya se han concretado en el Condado de Miami, con el acuerdo, firmado, de convertir cada 1 de diciembre de cada año, comenzando por este 2022, en el día de Coloring the World Foundation, trabajando en los colegios y espacios más deteriorados de la ciudad con esa característica predominante de la obra de Okuda. 

    Las estructuras geométricas y estampados multicolores, que nos cautivan y alegran.     

    Los críticos de arte definen este trabajo como surrealismo pop. Pero Okuda, siendo un artista de clara influencia de lo que definiríamos como arte urbano, es sencillamente un artista inabarcable. Su talento y decidida libertad hacen no poder encuadrarle en ninguna corriente del arte contemporáneo. Okuda es libertad, compromiso y creatividad. Su infatigable capacidad de trabajo hace que esté presente en cada vez más rincones de nuestro querido planeta.

    La Fundación se crea para trabajar con la misma determinación y talento acogedor, más por los más necesitados e intentar regalarles la ilusión de un entorno más acogedor, más protector.

La gran inauguración en Madrid ha tenido lugar en la amplia sede de la Fundación en el barrio de Usera, donde tiene lugar una exposición de artistas emergentes, junto a la magna pintura de Okuda. Entre los numerosos asistentes: Alejandra Kreisler, Cayetana Guillén, Rosa del Rey, Marta Galatas, Lola Chamero, Luis Gayá, Julia Sáez-Angulo, Diolgie Elizabeth Araya Mancilla, Marisa Nufrío, Susana Aguirre, Sonia Santana, Paola Martínez Ledesma… y numerosos artistas, actores y coleccionistas de Okuda.

Claudia Reigosa, directora de la Fundación con un invitado


Luis Magán en el Gabinete de maquillaje


Marisa Nufrío y Okuda, con dos invitados


Merchandishing de la Fundación Coloring the World. Pintura de Okuda al fondo