sábado, 2 de mayo de 2015

MERCEDES DEAMBROSIS, GANADORA DEL PREMIO PRIMAVERA DE NOVELA 2015 EN FRANCIA






L.M.A.

         La escritora hispano francesa Mercedes Deambrosis ha sido la ganadora en Francia del premio Primavera de Novela 2015, por su libro L´etrange apparition de Tecla Osorio La extraña aparición de Tecla Osorio.

         La obra publicada por ediciones Busclats, aparece ahora por Chemins de Fer, dond ya había publicado Candelaria ne viendra pas; Rien de bien grave y Parfaite!


         Mercedes Deambosis (Madrid, 1955), residente en París, utiliza con frecuencia los nombres de sus protagonistas en español, acordes con la historia que narra.


Lope de Vega, maestro del vodevil en “Mujeres y Criados” en el Teatro Español






Julia Sáez-Angulo

         2.5.15.- Lope de Vega es el maestro del vodevil avant-la-letre con sus comedias de enredo, capa y espada, con las que supo entretener a su público del siglo XVII. Nadie como el príncipe de los ingenios lo hizo mejor en esos dos siglos de Oro –al decir de la hispanista Geneviève Barbé-Coquelin, a la que pronto se le va a hacer un homenaje en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando- que tuvo España. Mujeres y criados, el título de la comedia, que tiene lugar actualmente en la sala principal del Teatro Español en Madrid, da fe de lo afirmado.

         Obra de reciente aparición, Mujeres y criados es una adaptación de Alejandro García Reidy, Rodrigo Arribas y Jesús Fuente, bajo la dirección de Rodrigo Arribas y Laurence Boswell.

         En el reparto: Pablo Vázquez, Javier Collado, Emilio Buale, Julio Hidalgo, Jorge Gurpegui, Lucía Quintana, Jesús Fuente, José Ramón Iglesias, Alejandra Mayo, Ana Villa, Mario Vedoya y Jesús Teissiere.

         Nunca como en nuestros días se han hecho tan atractivos los clásicos, sobre todo de la mano de la Fundación Siglo de Oro, ahora en coproducción con Pentación Espectáculos y el Teatro Español.

         Con economicidad de medios en el ingenioso montaje de un artilugio, que diseña un edículo para crear diversos ámbitos y atmósferas, se logra el lugar deseado. La música pone las notas ambientales necesarias para entrar en el espíritu del espectador y comunicarle el tiempo en que se desarrolla la comedia. ¡Qué poderosa es la música para situar!

         El enredo parte del engaño de una de las dos hermanas, Luciana y Violante, para retener cerca al enamorado, que ha sido alejado por el conde que la pretende. Amor, celos, diálogos cultos e inteligentes, donde la mitología y la poesía no faltan en ningún momento por el gran poeta que es Lope de Vega (Madrid, 1562 -1635).

         El mundo de los criados siempre se ha tenido muy en cuenta por Lope de Vega para buscar el contraste y la comicidad entre el caballero y el criado, tanto en el habla como en la situación. Los comentarios de los criados suelen ser jugosos, humorísticos; así es en Mujeres y criados. Un arriba y abajo, real en el siglo en que se desarrolla la obra. Aquí los criados ganan la partida a los nobles y señores.

         El criado del conde es un hombre fuerte y negro que no tiene mucho papel hablado, pero que, curiosamente  ha sido utilizado para resaltar la foto publicitaria, al aparecer entre las dos actrices que representan a las hermanas.

         Lleno total en la sala principal del Teatro Español, porque la obra Mujeres y criados vale la pena verla, para disfrutar del ingenio de Lope y de la vivaz interpretación.

 Teatro Español (desde 1583)
Plaza de Santa Ana
Madrid
www.teatroespañol.es

  



         

Manuel Martínez Remis, Poeta Invitado por “La Mirada Actual”




 Manuel Martínez Remis


L.M.A.

        02.05.11.- Madrid.- Manuel Martínez Remis (Madrid, 1911 – 1989), poeta admirado y alabado, entre otros, por el catedrático de Lengua y Literatura Federico Carlos Sáinz de Robles. El escritor vivía para la poesía y entre sus libros se encuentran: El toro, la muerte y el sol. Poemas taurinos. Prólogo de José María de Cossío; Cartel de toros; 19 cartas apasionadas; Ángel rebelde; Versos de entonces; Retrato de desconocida y señal en el tiempo; Amor, siempre y después o compañero de viaje.
        Su hija Carmina Martínez-Remis le sigue en la tarea de poeta.

POEMAS

Enfréntate a la vida,
no seas cobarde,
que llega la mañana
como un alarde
de tu alegría…
Antes de que sea tarde,
pequeña mía…

***

¿No sabes que los años
pasan deprisa?
¿Qué hay cosas que no pueden
tomarse a risa?
Que tiene en tus dedos
la mariposa,
el carbón encendido,
la luz, la rosa…
Quema tus días con los dedos humanos
antes de que tus manos
queden vacías…

***


GEOGRAFÍA DEL VIEJO MADRID

Madrid es en mi vida como una vieja noria
que fue vertiendo sangre en cada cangilón...
Antiguo calendario, que ya va siendo historia
y en sus última fechas me roba el corazón.
Madrid tuvo una hermosa y rara geografía
que está esperando el atlas que describirla sepa.
Barrios de mar y monte, de cumbre, de bahía,
cordilleras de casas con asfaltos de estepa.
Había un Madrid de playa, gracioso y veraniego,
los Altos del Hipódromo entre julio y agosto,
y un Madrid disfrazado de población manchega
por las Cavas, imperio de la mula y el mosto.
Madrid tuvo una lírica y enorme poesía
que aún espera al poeta que la sepa cantar.
Marcha triunfal de luces al cruzar la Gran Vía,
sueños de río loco para un puerto sin mar.
Había un Madrid de “tascas”, sucias de madrugada
que cruzaba el Viaducto con su capa de bohemia,
y una ciudad tranquila, ortodoxa y callada,
viva entre los Jerónimos y la Real Academia.
Otro Madrid plural, social, confuso y vario,
Carabanchel, Vallecas... que vuelto del revés
se hacía alegre, vivo, garboso y perdulario
por las calles torcidas del castizo Avapiés.
Era un Madrid distinto, que desde lejos miro,
que me aprisiona el alma con diferentes redes.
Aún suena por las verdes frondas del Buen Retiro
el romance del corro de la Reina Mercedes.
Por los altos del Viso era ciudad-colmena,
rodeada de llanura, cemento de desierto.
Cantaba en los “colmaos” de Echegaray su pena
y era, en Puerta de Atocha, una ciudad de puerto.
Bailes en la Bombilla, agua de Cabestreros,
cines al aire libre, churros con aguardiente
y el musical desfile de los alabarderos
con mi niñez jugando en la plaza de Oriente.
Aquel primer suspenso con la primera novia,
que el amor con la ciencia siempre anda en desafío,
y el Puente de Toledo, y el Puente de Segovia
despidiendo a los peces de un “aprendiz de río”.
Madrid cambió del todo, se hizo cosmopolita,
almacén de ciudades en la sola ciudad,
continente de acentos, vertical, infinita,
borracha de sonidos, parca de soledad.
Madrid era un tratante que me prestó la vida
y ninguna moneda por ella le pagué.
Me dio una carne en triunfo y una voz encendida
y un horizonte turbio de espejos de café.
Madrid, quiero pagarte, que deber siempre es triste.
En el trato conmigo tenias que perder.
¿Te acuerdas de la carne triunfal que tú me diste?
¡Mira qué viejo barco te voy a devolver!

(de Compañeros de viaje. Segunda antología poética, Madrid, 1989)

BALANCE

Le debo a la vida todas estas cosas:
las manos sinceras que he desconocido,
el tiempo perdido, las caras borrosas
que me acompañaron y he dado al olvido.
La vida me debe los amigos muertos,
las conversaciones bruscamente rotas,
una geografía llena de desiertos
por donde cabalgan todas las derrotas.

Le debo a la vida llevar en la frente
enredado el hilo de mis pensamientos,
el fango que a veces lleva mi torrente
y ese polvo sucio que enturbia mis vientos.

La vida me debe la paz y la pausa,
la soledad pura y el silencio lleno,
el espejo donde reflejar la causa
por la que camino sin brida y sin freno.

Le debo a la vida esta loca andanza,
esta adolescente sed por la aventura.
La vida me debe toda mi esperanza,
todo mi entusiasmo, toda mi ternura....

Le debo a la vida los versos no escritos,
el amor no amado, la fe no sentida.
La vida me debe tantos infinitos
que, para vivirlos, es corta la vida.

(de Señal en el tiempo, Madrid, 1986)


viernes, 1 de mayo de 2015

Isabel Morión, Conferencia sobre las Raíces de Flamenco en la Tertulia Ilustrada


Camarón



Julia Sáez-Angulo

         La escritora Isabel Morión ha pronunciado una conferencia sobre orígenes y evolución del Flamenco en la Tertulia Ilustrada de Madrid, cuya anfitriona es María Eugenia Martínez. La conferenciante expuso el debate existente que sobre el origen del Flamenco y sus fuentes entre gitanos andaluces, hebreos, árabes, canto gregoriano… La conferencia despertó un animado debate.

         Isabel Morión, santanderina residente en Madrid, miembro de la tertulia poética Versos Pintados,  dijo que todo el Flamenco arranca de la toná y la seguidilla y los lugares primeros fueron Cádiz, Ronda, Écija y Sevilla. Se sabe de la primera toná en 1750 con el tío Luis el de la Juliana., de origen gitano andaluz.

         Un total de veintiséis palos de Flamenco arranca de la toná y así lo sostiene José Manuel Caballero Bonald, fundador de una cátedra de Flamencología en Jerez de la Frontera (Cádiz). Manfredi Cano sostiene que el verdadero origen del Flamenco está en el andalucismo y no en el gitanismo. El escritor Manuel Machado sostiene lo contrario, lo que indica que todavía hay debate sobre el origen del Flamenco, sostuvo la conferenciante.

         Igualmente se discute sobre la etimología del Flamenco; muchos creen que viene de flama y fuego.

         El cante jondo viene de larga tradición, de muchas generaciones, de lo profundo de los vientos… Después llegó el estudio y sistematización del Flamenco, incluso entre sus intérpretes como Enrique Meneses, que han hecho fusión e interpretado a San Juan de la Cruz y a Omar Hayan. Manuel Ríos y Félix Grande han sido han sido un grandes estudiosos del Flamenco

         Isabel Morión señaló que, además de en Andalucía, principalmente en Sevilla, Madrid también ofrece buenos lugares para escuchar flamenco en El Corral de la Morería, Torres Bermejas, Los Canasteros, Casa Patas…


La Niña de los peines

          Entre los grandes intérpretes del Flamenco: la Niña de los Peines, La Bizcocha, Camarón, Mairena, Enrique Meneses, Pitingo...


         El Flamenco mereció el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010.