viernes, 23 de febrero de 2024

“LA REGENTA”, ÉXITO DE LA NOVELA DE CLARÍN, ADAPTADA AL TEATRO POR GUILLERMO GALÁN, EN EL FERNÁN GÓMEZ , DIRIGIDA POR HELENA PIMENTA

Producción del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y Secuencia 3, con la colaboración de Focus, Pentación, Saga, Hawork Estudios y Olympia Metropolitana





Carmen Valero Espinosa

Fotos: Pedro Gato

            24/2/24.- Madrid.- La célebre novela de Leopoldo Alas, Clarín, “La Regenta” se ha inaugurado en el Teatro Fernán Gómez, adaptada al teatro por Guillermo Galán y dirigida por Helena Pimenta. La puesta en escena ha sido tan acertada, que el reconocimiento del público no se ha hecho esperar. El cartel de “No hay billetes” para el fin de semana podía constatarse y a la salida del teatro, todo era asombro y parabienes sobre la obra representada.

Ciertamente adaptación y dirección han sido muy acertados, ágiles, naturales, convincentes. El tono de época, el provincianismo cerrado de Vetusta (un Oviedo decimonónico), la soberbia del Magistral, la codicia de la madre, la ambigüedad o vacilación de conducta de Ana Ozores, la dejadez del esposo, el donjuanismo de Don Mesía… todo ello se pone bien de manifiesto, con ayuda en ocasiones de apartados de voz que centran mejor la trama o monólogos interiores de algunos protagonistas.

La viveza y rapidez del teatro (no llega a dos horas) ponen de manifiesto su valía como instrumente social inmediato, para transmitir una historia y unas ideas. A la vista de todo ello, solo cabe conocer las reflexiones de adaptador y directora de esta extraordinaria pieza literaria: “La Regenta”.

    No olvidemos que las tres grandes "adúlteras" de la literatura europea son: Ana Karenina, de de Tolstoi; Madame  Bovary, de Gustave Flauvert, y Ana Ozores, La Regenta, de Leopoldo Alas, Clarín.

La interpretación no va a la zaga de la adptación. Actores bien elegidos para personajes bien perfilados.

Tres hombres, tres actitudes negativas ante la mujer

 “Atrapar el mundo ancho y complejo de La Regenta, de Clarín, en una hora y media o en una hora y cuarenta y cinco minutos es un desafío casi inalcanzable y que podría provocar la tentación de arrojar la toalla”, explica Guillermo Galán, adaptador de la obra. “Soy consciente de que es imposible reflejar en su totalidad el ambiente opresor, represor y falso de la sociedad vetutense, que con tanta precisión nos muestra Clarín en sus más de mil páginas de la novela. No obstante, he intentado mostrar la doble moral de algunos de sus representantes, la ambición y la codicia de doña Paula, el deseo carnal de don Fermín de Pas encubierto en un aparente deseo de paternidad espiritual con Ana Ozores, la profunda desolación determinista de Ana Ozores, una mujer abatida por la falta de madre y de hijos a la vez de estar casada con un hombre mayor que ha perdido el deseo por ella y se comporta como un padre compasivo”. 

“En esta adaptación teatral se defiende el derecho de la protagonista a elegir su destino, aunque este no coincidía con la moral reinante en su época, por lo que será castigada con el desprecio, el abandono y un final de trágica soledad. Ana Ozores se mueve entre la pasión sacrílega por ella de su confesor (don Fermín), el juego seductor del señorito don Juan y ya de retirada Álvaro Mesía y un marido alejado de sus deseos y necesidades (Víctor Quintanar). He creído oportuno enfocar la historia desde el punto de vista de Ana Ozores. Para ello me he servido de dos recursos teatrales muy de nuestro tiempo: el flashback y los fragmentos narrativos en los que Ana nos descubre su yo más íntimo y oculto. El lenguaje de los diálogos conserva el sabor a época y el estilo de Clarín a la vez que evita arcaísmos y sintaxis antigua para acercar el texto a nuestro tiempo. Confío en que sea del interés del público actual”.

Palabras, imágenes, texto

  Por su parte, Helena Pimenta, directora de la obra, dice: “Es La Regenta una novela inmensa en todos los sentidos. Llevarla al teatro se antoja una tarea casi imposible, pero una vez tomada la decisión, se hace necesario responder a la pregunta de si vamos a ser fieles al texto de Clarín. La respuesta es sí. En la adaptación para la escena que abordamos, necesariamente condensada, nos importa la historia que cuenta pero, nos interesa especialmente cómo lo cuenta el autor, su lenguaje. El lenguaje obedece a un sistema de pensamiento y es precisamente ese sistema particular de Clarín lo que queremos conocer y en el que queremos sumergirnos”. 

“El contexto socio-histórico elegido son los primeros años de la Restauración 1877-1880. El autor analiza los males y defectos de esa nueva sociedad surgida del fracaso de la revolución liberal del 68. Una sociedad convulsa donde la Iglesia es para algunos la opción de ascensor social y, desde luego, una forma de control sobre el pensamiento, en especial del de las mujeres, con el beneplácito de los hombres. Clarín hace una irónica crítica de las clases dirigentes de una sociedad aristocrática o que sueña con serlo, inmóvil, atrasada, conservadora y beata. Será precisamente esta sociedad ociosa, ocupada en las apariencias y murmuraciones, en juzgar la vida de los demás, quien marque el recorrido vital de Ana Ozores, heredera de una nobleza empobrecida, huérfana de madre obligada a vivir sin apenas referencias adultas desde niña y que decide casarse con un hombre mayor con la esperanza de tener una buena vida”

“La joven no encontrará jamás en ese matrimonio la pasión que su juventud le reclama, ni podrá ser madre. Pronto albergará un deseo y una inclinación prohibida hacia un maduro seductor de Vetusta y asustada tratará de buscar en su confesor el freno que ella apenas sabe poner. Su búsqueda constante, su refugio en la imaginación nos sorprenden. Apenas tiene herramientas pero es asombroso ver cómo toma decisiones tratando de construir su vida, de conocer la libertad cuyo impulso siente. Su voluntad de libertad choca con el sometimiento a la conveniencia social”.

“Conviven en el mismo lugar el desengaño y frustración con la ilusión amorosa pero apenas hay espacio para la compasión por lo humano. Todos los personajes existen en función de ese contexto que a veces hiela el alma y en el que las ansias de libertad de Ana serán brutalmente reprimidas. La ciudad y a la cabeza los tres hombres que la quieren para sí; su marido, el magistral Fermín de Pas y el seductor oficial D. Álvaro Mesía, sentirá una atracción extraña hacia esta mujer que se les escapa, que no es de este tiempo. Todos pretenden dirigir su vida. Egoísmo, ambición desmesurada, envidia, hipocresía, maledicencia, la opinión de los demás ... marcarán el camino de destrucción al que se ve abocada Ana Ozores a pesar de sus esfuerzos por evitarlo. Abrimos la puerta a otra época para poner un espejo. Se trata de reconocer las partes de nosotros en las que se agitan los comportamientos de personajes de otro siglo. 

“El teatro nos permite trasladar palabras a imágenes, a gestos, a inflexiones de voz a movimientos internos o externos de los personajes, a espacios poéticos... Esta novela de novelas es riquísima en propuestas e inspiración para la escena. Destaca entre sus características el uso de la voz del narrador. Esta voz nos ofrece un juego extraordinario; de encarnación de personaje en forma de diálogos, de la mirada que ellos hacen sobre sí mismos en el monólogo interior y del viaje a sus cabezas, a sus verdaderos deseos, que Clarín realiza con su narrador mediante el uso del estilo indirecto referido, cargado casi siempre de ironía. Nos hemos servido de estos recursos para, siguiendo los pasos del autor, ofrecer diversos puntos de vista sobre esa realidad en la que Clarín se nos muestra como un gran descubridor del alma verdadera de unos personajes aplastados por la inmovilidad, por el deseo de que nada cambie para poder mantener sus privilegios”.

Ficha artística

Autor: Leopoldo Alas Clarín
Adaptación: Eduardo Galán
Dirección: Helena Pimenta
Reparto:
Ana Ruiz - Ana Ozores 
Alex Gadea - Don Fermín 
Joaquín Notario - Victor Quintanar 
Jacobo Dicenta - Álvaro Mesía 
Pepa Pedroche - Doña Paula 
Francesc Galcerán - Frigilis / Cayetano 
Lucía Serrano - Petra / Visi 
Alejandro Arestegui - Vegallana 

jueves, 22 de febrero de 2024

ANTONIO LEYVA. Homenaje en la Galería Orfila al poeta y galerista fallecido

Antonio Leyva San Juan, hijo del poeta homenajeado y director de la Galería Orfila

Fany Rubio, escritora interviniente

Carmen Valero Espinosa

Fotos Julia Sáez

    23.02.2024.- Madrid .- El poeta y galerista fallecido Antonio Leyva (Madrid, 1934-2024) ha sido objeto de un homenaje en la Galería Orfila, que él dirigió durante 50 años. En dicho acto, abierto con las palabras de Antonio Leyva San Juan, hijo del poeta y actual director de la Galería Orfila desde hace tres años, participaron diversos escritores que conocieron al homenajeado y artistas que han expuesto en el espacio de la galería. 

            Leyva San Juan recordó el gran aprecio, admiración de su padre para el pintor Mateos, clave en la trayectoria de galería Orfila, que el año pasado celebró su cincuentario desde su fundación.

La profesora Fany Rubio Linares fue la primera en hablar desde el atril, para situar a Antonio Leyva entre los jóvenes poetas conocidos como “niños del 56”, muy machadianos, unamunianos y barojianos, poetas que fueron adoptando el surrealismo y el postismo… entre ellos Julián Marcos, Miguel Labordeta, Ángel Crespo… disidentes y marginados, que iban al Café Castilla en vez de al Café Gijón, donde acudían los poetas garcilasistas.

La profesora recordó que el postismo se caracteriza por el amor, humor, el ensueño… con guiños al creacionismo y todos aquellos poetas hicieron avanzar la poesía española. Fany Rubio  estudió las distintas revistas y publicaciones en la que estos autores colaboraron. “Para Antonio Leyva la poesía era un río y no un nombre, él no buscó endiosarse, sino solo estar con los suyos” -así lo decía-, algo que según Fany Rubio tiene un paralelismo “con el romance del Conde Arnaldo, que “no canta su canción, sino a quien conmigo va”.

Manuel Lacarta intervino seguidamente y señaló que Antonio Leyva era un hombre tranquilo y sincero, que al final de sus días le dolía ir perdiendo amigos.

    Tomás Paredes, crítico de arte, recordó las carpetas de poetas ilustradas por pintores, que llevó a cabo A. Leyva. Dijo que el escritor fue un autor prolífico, que publicó en libros de distintos formatos, y subrayó la segunda etapa de su poesía, “la que mejor le justifica y permite tener de él una imagen más elevada”.

También intervinieron y recordaron la figura de Antonio Leyva: Julio Castro, María Jesús Pérez Carballo, Antonia Payero, Manuel Rico, María Dolores Arroyo, Juan Terreros, Luciano Berriatúa, Alfonso Leal, Mercedes Solé…

Entre los numerosos asistentes al acto: Martín Viveros, Carmen Lastra, Ana Vives, Ricardo Pecharromán y Morales y Dely… además de la pintora que expone en la sala Cristina Ortiz.

  Algunos de los intervinientes leyeron poemas de Maqama para despertar al gallo del viento, de Antonio Leyva, último libro de escritor, entre la vanguardia, los libros de memorias y la poesía. Un libro para leer despacio. Otros intervinientes leyeron poemas de otros libros, del medio centenar que escribió y publicó el poeta Antonio Leyva.

La maqama es una narración corta, de origen morisco, que pone en escena un personaje central que se busca la vida a través del ingenio y la elocuencia. Se trata de un género literario que aparece en la época abbasí, y su inventor fue Badi al-Zaman al-Hamadani. 

        La Galeía Orfila, un "espacio de gabinete" es la galería de arte decana de Madrid.

        Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2024/01/antonio-leyva-poeta-y-critico-de-arte.html


Tomás Paredes, crítico de arte

Julio Castro
Carmen Valero Espinosa y Manuel Rico

Mercedes Solé toma la palabra. Delante, la pintora Antonia Payero

Jesús Moreno Alvarez, escritor y poeta, presenta el libro "El Rey Republicano"

Jesús Moreno Alvarez y el presidente del Liceo Costa del Sol



            Juana María Herce

            22.02.2024 .- Madrid.- En el marco del Castillo del Bilbil, de estilo neoárabe, icono del municipio de Benalmádena y de la Costa del sol, ha tenido lugar la presentación del libro "El Rey Republicano" del escritor y poeta Jesús Moreno Alvarez.

    Al acto han asistido un nutrido grupo de amigos, familiares y personalidades destacadas del mundo de la política y la cultura de la sociedad benalmadense.

   El acto estuvo presentado por la profesora,escritora y presidenta del centro cultural taurino, Conchi Torres y el conocido rapsoda, Rafael Santiago, que con su derroche de arte y buen hacer hicieron las delicias de los allí presentes.

    Abrió el acto el hijo de Jesús Moreno que dedicó unas sentidas palabras de alabanza y gratitud a su padre y autor del libro.

    Todo lo recaudado por la venta del libro fue donado íntegramente a una O.N.G de la localidad.

Rafael Santiago

Conchi Torres

Maite del Campo intervino en el acto dedicando unas emotivas palabras al autor

Conchi Torres,Juana María Herce,Maite del Campo y Pilar
Bartolomé Florido,que intervino en el acto

Carmen Sevilla, mujer de Jesús Moreno

ARCOmadrid 2024. El mundo del arte se reúne en Madrid

La 43ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo se celebrará del 6 al 10 de marzo en IFEMA MADRID con la participación de 205 galerías de 36 países

Maribel López, directora de ARCO, y Juan Arrizabalaga, director general de IFEMA MADRID, durante la presentación de ARCOmadrid 2024 que se celebrará del 6 al 10 de marzo.  



        L.M.A.

    Madrid, 21 de febrero de 2024.- ARCOmadrid, organizada por IFEMA MADRID, celebra su 43ª edición del 6 al 10 marzo. La altísima calidad de los proyectos presentados por las galerías garantiza una experiencia artística de primer nivel. La feria mostrará la actual escena artística internacional en un amplio diálogo con el arte español. Cinco días de descubrimiento e investigación con la presencia de nuevas galerías internacionales que confirman el papel de ARCOmadrid como referente para la visibilidad y exploración de los artistas, así como para fomentar un mercado activo y potenciar el conocimiento en torno al arte.

ARCO, junto a la ciudad de Madrid, centrará la atención de galerías, artistas, coleccionistas, comisarios y otros profesionales, instituciones, museos y centros de arte de todo el mundo, y constituirá una experiencia única para todos los visitantes.

Un total de 205 galerías de 36 países convertirán a Madrid en capital internacional del arte contemporáneo. En esta ocasión, 171 galerías integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: la orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico, con 19 galerías; Opening. Nuevas galerías, con 15, y Nunca lo Mismo. Arte latinoamericano, con 12 galerías.

La representación nacional este año se sitúa en el 35% de la oferta a través de la participación de galerías 73 españolas. Por su parte, el segmento internacional se eleva al 65% -132 galerías-, y de éste, cerca del 30% lo acapara la presencia latinoamericana, con la participación de 38 galerías de 13 países, con especial presencia de Argentina, Brasil y México. De esta manera, ARCOmadrid sigue proyectando su posición única como referente latinoamericano en Europa.

Programa artístico de ARCOmadrid 2024

Entre las galerías internacionales participantes en el Programa General, ARCO celebra la incorporación de galerías como Max Hetzler, Vera Munro, Air de Paris, Fortes D'aloia & Gabriel, Lévy Gorvy Dayan y Hollybush Gardens. Éstas se suman a la fidelidad de otras como Thaddaeus Ropac, Mai 36, Jocelyn Wolff, Chantal Crousel, Krinzinger, Nächst St. Stephan Rosemarie Schwarzwälder, Giorgio Persano, Lelong, Meyer Riegger, Perrotin, Poggi, Neugerriemschneider y Thomas Schulte. También vuelven a depositar su confianza en la feria galerías como Capitain Petzel, Société y Chertlüdde, o Mendes Wood Dm, Nicolai Wallner, y Kalfayan Galleries.

Paralelamente al Programa General, ARCOmadrid contará con tres secciones comisariadas. Incorpora como tema de investigación de 2024, la orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico”’ que, comisariada por Carla Acevedo-Yates y Sara Hermann Morera, propone, a partir de una cuidadosa selección de artistas y galerías, una lectura de la compleja intersección entre la tierra y este mar que se plantea desde y hacia la orilla como un espacio de intercambio y de constante inestabilidad: "intervenir en la incomodidad de situarse entre lo líquido y lo sólido", tal y como apuntan las comisarias. En un espacio especialmente diseñado por Ignacio G. Galán, Arantza Ozaeta y Álvaro Martín Fidalgo, participarán 19 galerías como David Castillo, Hutchinson Modern & Contemporary, Monique Meloche, Patron, Praise Shadows Art Gallery, Tern Gallery, Espacio Mínimo o Helga de Alvear.

Opening. Nuevas galerías volverá a ser el espacio de descubrimiento de nuevas propuestas en ARCOmadrid. La selección de Cristina Anglada y Yina Jiménez Suriel representará la apuesta del joven galerismo internacional con la participación de 15 galerías como Artbeat, Blue Velvet, Eins Gallery, Espacio Continuo, Fermay, Hatch, Remota, Sissi Club y The Space Art Gallery, que participan por primera vez.

La sección Nunca lo Mismo. Arte latinoamericano contribuirá a reforzar la investigación en torno a la creación latinoamericana y su relación con todos los agentes presentes en la feria. Comisariada por José Esparza Chong Cuy y Manuela Moscoso, estará formada por una selección de artistas procedentes de Latinoamérica de la mano de 12 galerías como A Gentil Carioca, Jaqueline Martins, _Vigilgonzales, Isla Flotante, Millan, N.A.S.A.L. y Proyectos Ultravioleta.

A esto se suman los 28 Proyectos de Artista, presentados por 32 galerías, entre las que figuran, Peppi Bottrop (Ehrhardt Florez + Meyer Riegger), Laia Abril (Set Espai d’Art), Zila Leutenegger (Peter Kilchmann), Concha Jérez (Freijo), Mónica de Miranda (Carlos Carvalho), Esther Boix (Marc Domènech), Josep Ponsatí (Prats Nogueras Blanchard+Bombon Projects), Carles Congost (House of Chappaz) o Elena Aitzkoa (Rosa Santos).

Por otro lado, ArtsLibris volverá a estar presente en ARCOmadrid con más de ochenta editores de veinte países a los que se sumarán diferentes presentaciones de publicaciones en el espacio Arts Libris Speaker´s Corner.

Coleccionistas e invitados especiales

ARCOmadrid pone en marcha diferentes iniciativas para fomentar el coleccionismo. First Collectors by Fundación Banco Santander, el ya reconocido servicio gratuito de asesoramiento en la compra de obras durante la Feria, ha asesorado en sus catorce años a más de 700 personas.  Por otro lado, vuelve a potenciar el programa Young Collectors, que incorpora más de cincuenta jóvenes coleccionistas internacionales. Todo ello se suma al clásico Programa de Compradores Internacionales y el de invitados especiales, que traerán a Madrid a cerca de 400 coleccionistas y 200 profesionales de unos 40 países.

Así ARCOmadrid ha confirmado la presencia de coleccionistas patronos y miembros de museos como ADIAF Association pour la diffusion internationale de l’art français, París; Amis du Centre Pompidou, París; MAMCO, Ginebra; MAXXI, Roma; Palais de Tokyo, París; Museo Reina Sofía, Madrid; Museo del Prado, Madrid; MALBA, Buenos Aires; MALI, Lima; Museo Universidad de Navarra, Pamplona; Museum of Contemporary Art (MCA), Chicago; PIN. Freunde der Pinakothek der Moderne e.V., Múnich; MOLAA, Long Beach; MACBA, Barcelona; Fundación Joan Miró, Barcelona; Guggenheim Bilbao; Meadows Museum, Dallas; Spirit Now, Londres; Whitney Museum of American Art, Nueva York; Perez Art Museum Miami, The Bass, Miami.

Un año más, diferentes empresas privadas de ámbito nacional e internacional se suman a distintas iniciativas en forma de adquisiciones y de reconocimientos a la creación artística, a través de la entrega de diferentes premios como el Premio Lexus al Mejor Stand en ARCOmadrid 2024, VIII Premio Cervezas Alhambra Arte Emergente, XVII Premio Illy Sustainart, XIX ARCO/BEEP de Arte Electrónico, I Premio Adquisición Fondazione Per L’arte Moderna e Contemporanea CRT, I Premio ENATE-ARCOmadrid 2024, X Premio Opening, Premio Catalina d´Anglade y el Premio Emerige-CPGA.

Además, la Fundación ARCO otorga los Premios “A” al Coleccionismo en su 28ª edición, reconociendo cuatro colecciones: Mario Cader-Frech, José Antonio Llorente e Irene Rodríguez, Vasa Perovic y la Fundação PLMJ.

Foro ARCOmadrid (programa completo aquí)

El Foro de Coleccionismo constituye el punto de encuentro de la comunidad artística internacional donde conocer y compartir ideas sobre el coleccionismo de arte en sesiones abiertas al público. Contará con la participación de Inma Prieto, Manuel Borja Villel, María Luisa Samaranch, Nieves Fernández, Paloma Martín Llopis, Alaska, Christopher Makos, Rodrigo Navia Osorio, Armando Montesinos, Gloria Moure y Mario Cader-Frech.

El Foro Museos acogerá conversaciones dirigidas por Martí Manen, Agustín Pérez Rubio, Sandra Gamarra Heshiki, Amanda de la Garza, Manuel Segade y la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Y el Foro la orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico se centrará en sesiones sobre el tema central de esta edición que serán dirigidas por Sara Hermann Morera y Carla Acevedo-Yates.

También se suma el Foro Speakers’ Corner, de ArtsLibris, que apoya el diálogo entre el arte, la experimentación y la publicación. Además, y organizado por MAV Mujeres en las Artes Visuales, se celebrarán dos charlas entorno a la presencia de mujeres artistas en el mercado.

Por otro lado, los Encuentros Profesionales, reservados solo para profesionales y bajo invitación, se centrarán en esta ocasión en el Encuentro Un baile institucional, dirigido por Martí Manen, el Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica, dirigido por Amanda de la Garza y Manuel Segade, y el Encuentro de galerías, liderado por Cristina Anglada y Yina Jiménez Suriel.

Con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), ARCOmadrid programará diferentes encuentros entre museos españoles e instituciones internacionales liderados por Elvira Dyangani Ose -MACBA; Nuria Enguita -IVAM-, Javier Hontoria -Museo Patio Herreriano-, Fernando Pérez -Azkuna Zentroa-

Diseño, arquitectura y espacios en ARCOmadrid

El estudio de Pedro Pitarch es el responsable del diseño espacial de las zonas comunes de ARCOmadrid 2024, al que se suman los arquitectos Ignacio G. Galán, Álvaro Martín Fidalgo y Arantza Ozaeta, que diseñarán el espacio de galerías del programa ‘La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico’.

En esta ocasión, el estudio madrileño BURR será el responsable de diseñar el Guest Lounge de ARCOmadrid 2024 que cuenta con la colaboración del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) a través de Actiu, Cosentino, Crevin, Fama, Gandiablasco, Joquer, Lladró y Ondarreta. Además, contará también con la intervención de otras como Megaandamios, Megabastides, La Real Alcalaina, Garnica, Acerinox y Ledsc4.

La Sala Fundación ARCO, dedicada a la artista Solange Pessoa, contará con el diseño de Las 2 Mercedes e iluminación de Años Luz. Por otro lado, Natuzzi, bajo la dirección artística de Manuel Espejo, es responsable de la sala AVWL -A Very Welcoming Lounge-, y la Sala 43 será un proyecto de Deseesedesign con la colaboración de Eflux. Y L.A. Studio volverá a decorar la Sala Presentaciones.

Este año, los visitantes a ARCOmadrid tendrán la oportunidad de disfrutar de la oferta gastronómica en una nueva ubicación -en el nexo de los pabellones 5 y 7-. El Food Court, con mobiliario de Isimar y un proyecto de decoración vegetal de Greenarea, ofrecerá una amplia y variada oferta gastronómica con los cuatro corners disponibles.

El apoyo constante a la creatividad tiene también en 2024 una presencia reforzada y expandida en las publicaciones, así como en la ropa del ARCOstaff. Así, el estudio dosgrapas ha sido responsable del diseño del catálogo de ARCO y, la editorial Underbau de la publicación de la orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico. Por su parte, Sohuman, liderado por Javier Aparici, diseñará el uniforme del equipo de apoyo.

Apoyo de la iniciativa privada e instituciones

ARCOmadrid tiene el apoyo de la iniciativa privada y de importantes corporaciones e instituciones a través de acciones de patrocinio de distintas áreas o iniciativas presentes en la Feria. De esta manera, esta edición cuenta con la colaboración institucional de Acción Cultural Española (AC/E) y AECID; así como de la Fundación Banco Santander; Lexus, Ruinart, Illy, Cervezas Alhambra, Iberia, El Corte Inglés, Frederic Malle, Radisson Hotels, Bodegas ENATE, Auara.

ARCOmadrid 2024 se celebra del 6 al 10 de marzo en los pabellones 7 y 9 del Recinto Ferial de IFEMA MADRID, dedicando las tres primeras jornadas exclusivamente a los profesionales, y a partir de las 15.00h. del viernes 8, abrirá sus puertas al público.

Más información

https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=rm&ogbl#inbox/FMfcgzGxRnfpHXvVKjrvhRvHXhXVpxNq



“XIX. El Siglo del Retrato. Colecciones del Museo del Prado. De la Ilustración a la modernidad” en CaixaForum Sevilla

Hasta el 9 de junio de 2024

Detalle de India del campo de Esteban Villanueva y Vinarao. Museo Nacional del Prado


       L.M. A.

            22.02.2024.- Madrid .- La exposición “XIX. El Siglo del Retrato. Colecciones del Museo del Prado. De la Ilustración a la modernidad” ahonda en la transformación de la imagen pública de las personas durante el siglo XIX y ofrece la posibilidad de adentrarse en la época que vio nacer las estructuras económicas y sociales que han configurado nuestra contemporaneidad.

El público disfrutará de un total de 164 piezas de los fondos del museo con ejemplos de Goya, Madrazo, Rosales, Fortuny, Pinazo, Sorolla y Benlliure, entre muchos otros. Por primera vez en una exposición dedicada al retrato del siglo XIX se presentan todas las técnicas: pintura, escultura, medallas, miniatura, dibujo, grabado y fotografía.

Como novedad en CaixaForum Sevilla, la muestra contará con la incorporación de nueve obras de artistas, en su mayoría sevillanos, entre ellos, José María Romero, Antonio María Esquivel y José Roldán, que forman parte de las colecciones del Museo Nacional del Prado, algunas de las cuales serán mostradas por primera vez.

Virginia Woolf, autora de "La casa encantada y otros cuentos", cumbre de su narrativa breve en el modernismo



Virginia Woolf, escritora


L.M.A.

        22/2/24 .- Madrid .- La casa encantada y otros cuentos es la antología definitiva de narrativa breve de Virginia Woolf, concebida por la autora a finales de los años treinta y publicada tres años después de su muerte, en 1943.  El libro, que ha sido publicado por la editorial Debolsillo constituye la cumbre de la narrativa breve de esta célebre autora inglesa, que brilló en el Grupo Bloombury.
    En las páginas de este libro se encuentran los primeros cuentos que Woolf dio a la imprenta en el volumen Lunes o martes (1921), así como la mayoría de los relatos que publicó en revistas y periódicos durante las dos décadas siguientes, sin que falten los inéditos. 
    El conjunto, un contrapunto perfecto de las novelas famosas, ofrece una muestra de sus temas recurrentes y arroja luz sobre la evolución de sus brillantes experimentos con las formas narrativas.
    El volumen contiene los siguientes relatos: «La casa encantada», «Lunes o martes», «Una novela no escrita», «El cuarteto de cuerda», «Kew Gardens», «La mancha en la pared», «El vestido nuevo», «La cacería», «Lappin y Lapinova», «Objetos sólidos», «La señora en el espejo», «La duquesa y el joyero», «Momentos de vida», «El hombre que amaba al prójimo», «El foco», «El legado», «Juntos y separados», y «Un resumen». 
    Con James Joyce y Eliot, Virginia Woolf dio forma a un siglo literario definido por el modernismo. «Virginia Woolf es la principal figura del modernismo en Inglaterra y, con Joyce y Proust, llevó a cabo experimentos que rompieron completamente con la tradición», se ha dicho de ella con razón. 
    Para Eudora Welty, «Cuentos tan perfectos y funcionales, con toda su belleza, como las telarañas. De hecho, fueron creados con un propósito similar: atrapar y diseccionar bocados de vida en forma de palpitantes momentos, percepciones instantáneas, breves visiones».

      Virginia Woolf.- (Adeline Virginia Stephen; Londres, Reino Unido, 1882 - Lewes, id., 1941) Escritora británica. El nombre de Virginia Woolf figura junto con el de James Joyce, Thomas Mann o Franz Kafka entre los grandes renovadores de la novela moderna. Experimentando con la estructura temporal y espacial de la narración, perfeccionó en sus novelas el monólogo interior, procedimiento por el que se intenta representar los pensamientos de un personaje en su forma primigenia, en su fluir inconsciente, tal y como surgen en la mente. Algunas de sus obras más famosas, como La señora Dalloway (1925), Al faro (1927) o Las olas (1931), ejemplifican este recurso mediante un poderoso lenguaje narrativo en el que se equilibran perfectamente el mundo racional y el irracional.

RAUL EBERHARD EXPONE EN LA GALERÍA ORFILA DE MADRID

DEL 26 DE FEBRERO AL 16 DE MARZO DE 202




        L.M.A.

    22.02.2024 .- Madrid .- Una trayectoria singular define a este “perito en lunas” -tomando prestado el título de aquel primer libro de nuestro poeta de Orihuela - que es el artista chileno Raul Eberhard, por cuanto su pintura tiene un halo poético y emotivo que traspasa cualquier definición que no sea, sino simplemente, un ensueño que se desvela y apela a lo más íntimo de nuestra subjetividad. 

    Nómada reflejo también de su peripecia vital, desde su nacimiento en Valparaíso, en 1955, sus estudios de Historia de Arte en la Universidad Pontificia de esta ciudad, donde será profesor de programas educativos a partir de la psicología de la Gestalt, así como, después, en el Instituto de Diseño, donde además impartirá Historia del Arte, Figura y Color, para terminar siendo director del Área de Diseño; su traslado a Madrid en 1989, donde, al año siguiente, realiza la primera de sus exposiciones individuales en Europa (antes ya lo había hecho en Santiago de Chile, Viña del Mar, Buenos Aires, Punta del Este… ), para venir a residir en Tenerife desde el año 1993, donde se prodiga, desde entonces, en muestras personales en galerías como Mácula y otras a nivel internacional: 

    Dusseldorf y Bonn (Alemania), Vancouver (Canadá), Oslo (Noruega) y, de nuevo, su Chile natal, además de participar en las ferias de arte ARCO, de Miami y Chicago, en colectivas en Londres y varias ciudades españolas y latinoamericanas, y estar representado en los Museos de Bellas Artes de Santiago de Chile, Montevideo y Tenerife, y de Arte Contemporáneo de Caracas y de la Universidad de Chile, en Santiago.

Comenta el propio autor de las “Lunas” que presenta ahora en esta exposición en Galería Orfila: Lunas, una composición que nace de un cuadrado y un círculo donde lo que sucede está en su interior. 

    En un viaje a Rapa Nui (Isla de Pascua) vi por primera vez una Súper Luna, quizás la más grande que he visto, y luego, viviendo en Tenerife, observé la segunda y comencé a pintarlas. Su interior es femenino, mundos a veces simples, otras complejos, quietos o en movimiento, claros y oscuros, más definidos o confusos.

Inaugurará la exposición el lunes, 26 de febrero, de 19 a 21 horas.


GALERÍA DE ARTE ORFILA, CALLE ORFILA, 3. 28010 MADRID

913198864 – galarteorfila@hotmail.com – www.galeriaorfila.com - Facebook - Twitter

miércoles, 21 de febrero de 2024

MIGUEL PLATÓN. Presentación del libro “La represión de posguerra” en Real Casino de Madrid , por Pedro Corral y Federico Trillo

 

Presentadores de libro con el autor

Miguel Platón y el historiador Carlos Sánchez Tárrago, ambos melillenses

J.S.A.

21/2/24 .- Madrid.- El historiador Pedro Corral y el diplomático Trillo Figueroa han presentado el libro “La represión de la posguerra. Penas de muerte por los hechos cometidos durante la Guerra Civil”, del escritor periodista Miguel Platón en el Real Casino de Madrid. El acto, muy concurrido de público, estuvo presidido por José Ignacio Ruiz Rodríguez, vicesecretario del Casino. 
    El libro, prologado por Stanley Payne y editado por Actas, es fruto de la investigación durante seis años de los expedientes, más de veintidós mil, guardados sobre el tema, que no habían sido abordados hasta ahora.
Durante la presentación, se habló de la batalla infundada de las cifras en la guerra y posguerra civil, desde el millón de muertos de J. M. Gironella, hasta los cincuenta, treinta o quince mil, citados sin argumentar fuente alguna. 
Se citó a los historiadores Hugh Thomas, John Elliot o Salas Larrazabal, como más rigurosos respecto a Paul Preston, que habla de “holocausto español”, con doscientos mil muertes, sin mucho fundamento. 
    Los tribunales jurídicos se atuvieron sobre todo a los hechos de sangre, en las treinta mil condenas a muerte, de las que quince mil fueron ejecutadas y el resto, fueron conmutadas. El General Francisco Franco respaldó el 99, 85% de las sentencias llevadas a cabo por los auditores. Solo intervino en 26 casos. Muchas de las peticiones de perdón de las familias o clemencia se atendieron, muchas de ellas, solicitadas por religiosos, curas y monjas, pese al gran número de mártires que hubo en el campo de religiosos durante la Guerra Civil.
Se trata de un libro riguroso -el de Miguel Platón- con la verdad de la Historia, al decir de Stanley G. Payne, y nada que ver con la sectaria “memoria histórica” o el absurdo sintagma “memoria democrática”. Un trabajo exhaustivo, completo, inédito y lleno de objetividad, que ofrece un balance equilibrado y ecuánime.
En todo caso es un libro duro, que habla de muertes terribles en ambos bandos de la guerra y un tribunal jurídico militar, que actuó en conciencia queriendo hacer justicia y que se guió en todo momento por el principio “In dubio pro reo”, señaló el autor de “La represión de la posguerra”, al terminar la presentación.
Seguramente el mejor ejemplo de la reconciliación tras la guerra de 1936-39 -continuó el autor- fue el matrimonio de Mariola Martínez Bordiú, nieta de Franco con Rafael Ardid Villoslada (1974), nieto de un general republicano, Tomás Ardid Rey.
            Entre los asistentes: Carmen Valero Espinosa, Carlos Sánchez Tárrago, Juan Manuel Riesgo, Maribel Hernando o Ana Gozalo...
Salón del Real Casino de Madrid

Carlos S. Tárrago y Federico Trillo Figueroa

Exposición del fotógrafo Jordi Socías con 90 instantáneas de su trayectoria vital y profesional

Se podrá visitargratuitamente hasta el 21 de abril en la Sala Canal de Isabel II

 Al final de la escapada recorre su obra desde mediados de los 70 hasta la actualidad

 Fundador de la agencia COVER, ha retratado a grandes personalidades de la cultura como Francis Ford Coppola, Dalí o Marina Abramović

Jordi Socías, fotógrafo

L.M.A.

21 de febrero de 2024.- La Comunidad de Madrid dedica una exposición al fotógrafo Jordi Socías, que recorre su trayectoria vital y profesional desde mediados de los años 70 hasta la actualidad a través de 90 instantáneas. Bajo el nombre de Al final de la escapada, podrá visitarse hasta el 21 de abril en la Sala Canal de Isabel II, con entrada gratuita.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha asistido hoy a la presentación de la muestra en compañía del autor y Lucía Laín, comisaria de esta galería. “Socías se encuentra entre los fotógrafos más célebres de España por su doble condición de profesional y de editor gráfico; es uno de los autores que ha configurado la memoria gráfica y visual de las generaciones recientes a través de retratos de personalidades de la cultura que han dado la vuelta al mundo”, ha celebrado.

Socías ha sido testigo excepcional del cambio de siglo y editor de importantes publicaciones, y esta exhibición es un viaje por la multiplicidad de momentos decisivos que el artista ha captado a lo largo de su trayectoria vital: desde el retrato a Dalí que catapultó su trayectoria en 1979, a sus viajes por el mundo, que desvelan escenarios donde los personajes habitan como en una gran puesta en escena.

Estructurada en cuatro niveles, en la planta baja el visitante encontrará una amplia selección hemerográfica de portadas e interiores de revistas y libros en los que la impronta de Socías está presente como fotógrafo y editor. En la primera planta se abordan sus primeros trabajos, como la instantánea del extrarradio de Barcelona en la que emergen las letras del Cine Lumière (1975), con la que él mismo considera que comenzó su carrera. Suyas son las imágenes de los padres de la Constitución Española, el golpe de Estado del 23-F o el primer concierto de The Rolling Stones en Madrid, entre otras.

Los numerosos retratos que realizó a celebridades nacionales e internacionales del mundo de la cultura como Francis Ford Coppola, Anna Galiena, John LeCarré, Marina Abramović, Woody Allen, Norman Foster, Penélope Cruz o Ai Weiwei son los protagonistas de la segunda planta.

Ya en la tercera, se plasma la visión cosmopolita de Socías con imágenes callejeras de grandes ciudades como Tokio, Panamá, París, Ámsterdam o Nueva York. También se muestran aquí fotografías de importantes películas y series del cine español como Calle 54, Demonios en el jardín o La buena vida.

SOBRE JORDI SOCÍAS

Nacido en Barcelona en 1945 y de formación autodidacta, Socías ha registrado para la memoria colectiva las últimas décadas del siglo XX y las primeras del XXI. Fue el fundador de la Agencia COVER –que, inspirándose en Magnum, aportó una nueva visión en el fotoperiodismo español–, y editor de importantes publicaciones, como Cambio 16, Madrid me mata, El Europeo, Cinemanía o El País Semanal.

Su larga y fecunda trayectoria ha merecido exposiciones monográficas en todo el mundo, como las que le han dedicado la Casa de México en Washington D.C, el Museo Nacional del Romanticismo de Madrid, La Virreina. Centre de l’Imatge de Barcelona o el Instituto Cervantes de Viena.

Más información en www.comunidad.madrid/actividades/2023/exposicion-jordisocias-final-escapada

Naveguemos por las aguas de nuestro Estrecho



Víctor Morales Lezcano


La novela que E. M. Forster intituló “Pasaje a la India”, magistralmente llevada a la gran pantalla bajo la dirección de David Lean, no solo permite recorrer en viaje de ida y regreso la conexión entre Gran Bretaña y su ex joya de la Corona, sino que presupone, muy en particular, un periplo marítimo apasionante. Se trata de aquel que, desde el golfo de Adén y a través del estrecho de Bab al-Mandab, viene a desembocar, vía el mar Rojo, en el Mediterráneo merced al canal de Suez. Este, recuérdese, fue inaugurado en noviembre de 1869 con pompa y circunstancias que exigía la ocasión.

Si hacemos abstracción, por un momento, de todo lo que ha ido cambiando y reparamos, también, en todo lo que continúa siendo algo parecido al largo siglo y medio transcurrido desde que The Suez Canal Company permitió abreviar la conexión naval con el océano Índico, no habría por qué no evocar aquí y ahora coyunturas que han tenido lugar −tienen y tendrán− en las aguas del estrecho en que tanto le va al tándem ibero-magrebí: Gibraltar, Gibraltar… Este ejercicio de recordatorio puede quedar pospuesto para otra ocasión oportuna.

Sin embargo, en vano nos alentaba recientemente Ana Palacios a que “naveguemos los estrechos” en una de sus sabáticas colaboraciones de prensa en “El Mundo”. Los últimos incidentes ocurridos en el puerto gaditano de Barbate (9 de febrero de 2024) no vendrían a ser sino una imagen del riesgo estratégico a que nos exponemos, cuando nos da por “no navegar” con esmero por las aguas de nuestro Estrecho.      


ANGELINA LAMELAS presenta su libro "Recuerdos y presencias" en la Casa de Cantabria de Madrid

Angelina Lamelas, escritora

A Angelina Lamelas presenta su libro de poemas "Recuerdos y presencias" en la Casa de Cantabria de Madrid


Julia Sáez-Angulo
Fotos: Carmen Palomero

29/2/24.- Madrid .- La escritora Angelina Lamelas ha presentado su libro de poemas "Recuerdos y presencias" en la Casa de Cantabria de Madrid, con la intervención de los escritores Emilio Porta, vicesecretario de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, AEAE, y de Alberto Martín Baró, autor del prólogo. El acto estuvo presidido por la vicepresidente de la Casa de Cantabria, Carmen Ruiz Ballesteros.
“Hay un momento en toda vida que los recuerdos se convierten en presencia. Lo sucedido que guarda la memoria se hace presente de modo continuo pues mezclamos los tiempos y todo permanece. En la vida de una escritora como es Angelina Lamelas, el transcurso es materia de escritura. Ella tiene el oficio y el don. El trabajo y la iluminación. Por eso sus poemarios y relatos, sus libros, conforman una obra, que contiene bellísimas páginas literarias”, escribe Emilio Porta.
Por su parte, Alberto Martín Baró escribe en el prólogo: “Angelina Lamelas no puede olvidar que es, ante todo, narradora, aunque ha publicado poemarios (…) En estos Recuerdos y presencias, como ya el título da a entender, se vale de su prodigiosa memoria para contarnos episodios de su vida, de su “Infancia y adolescencia”, de su “Santander de ayer y hoy”, de “La familia siempre”, de sus “Viajes” -suele presumir de haber visitado 36 países- y “Del pasado al presente” donde confluyen los recuerdos y las presencias”.
VOLVERÁN
Volverán los días del pasado
como vuelve la lluvia
 a mi ventana.

Me lo dijo un amigo.
-No vayas tan deprisa.
Si corres todo el tiempo
saldrás perdiendo.

Mañanitas de julio,
suenan las horas
alegres y despiertas.

Siempre están en la playa
las olas bravas,
esperan que yo llegue
muy de mañana.

Más información