J.S.A.
14/10/23 .- Madrid .- El periodista historiador Miguel Platón acaba de publicar su libro “La represión en la posguerra. Penas de muerte por hechos cometidos durante la Guerra Civil”, editado por Actas. El libro lleva un prólogo del historiador británico Stanley Paine. La obra es futo de este investigador historiador en torno a la Guerra Civil de 1936-39
Sinopsis: Un archivo inédito del Cuerpo Jurídico Militar ha permitido al autor investigar durante más de cinco años, uno a uno, los expedientes de condenados a muerte que a partir de 1939 fueron remitidos al Jefe del Estado para que decidiera la conmutación de la pena capital o su ejecución. El número real de ejecutados, unos 15.000, fue inferior a las cifras publicadas hasta ahora. Sobre todo, una Orden del propio Franco de enero de 1940 favoreció que la mayor parte de las condenas a muerte fueran conmutadas. Una obra con centenares de casos y testimonios de enorme dramatismo que muestran la trágica dureza de la posguerra, pero que al tiempo sitúa en sus justos límites la larga polémica en torno a la represión y las penas de muerte ejecutadas y su proceso.
Miguel Platón Carnicero (Melilla, 1949) ha cubierto, como periodista, el final de la Dictadura de Franco, la Transición y los primeros 40 años de la actual democracia. Ha sido director de Información de la Agencia EFE, consejero de Radiotelevisión Madrid y director de Multimedia. También es autor de una decena de libros de historia contemporánea. Entre ellos, La amenaza separatista (1994); El fracaso de la utopía (1997); Alfonso XIII, de Primo de Rivera a Franco (1998); Hablan los militares (2001); 11-M. Cómo la Yihad puso de rodillas a España (2005) y El primer día de la guerra. Segunda República y Guerra Civil en Melilla (2013).
1 comentario:
Seguro que el número de muertos es muy inferior al se dicho en la Memoria Histérica como explicó muy bien Santos Julia en la Residencia de Estudiantes.
J M Riesgo
Publicar un comentario