-->
Julia Sáez-Angulo
10/8/19 .- Madrid .- “Ser
arquitecto”, he aquí la cuestión. De cómo se desarrolle la actividad de este
profesional, depende la comprensión y el significado de las obras construidas a
lo largo de la historia. Arquitectura,
diseño y sociedad en la temprana Edad Moderna, es el título del libro
bilingüe –inglés y español- coordinado y editado por Guido Cimadomo, escrito
por seis autores y publicado por Ediciones Asimétricas. El volumen se enriquece
con una bibliografía, fotografías e ilustraciones en blanco y negro, así como
de breves biografías de los autores.
Los tratados de transmisión de los
conocimientos, las copias de dibujos y bocetos, la importancia de la planta
centralizada y la importancia de las matemáticas y la geometría van definiendo el quehacer diario de los
arquitectos en la temprana Edad Moderna. El libro Arquitectura, diseño y sociedad en la temprana Edad Moderna va
dando cuenta de todos y cada uno de esos aspectos en el devenir del trabajo
arquitectónico.
Esta publicación ha sido financiada
por el I Plan propio Integral de Docencia de la Universidad de Málaga.
Cimadomo aborda la introducción,
seguida del tema de “Restos del pasado en la construcción de la Sevilla
imperial (1520 – 1635), por Amanda Wunder; “Práctica arquitectónica y
habilidades aritméticas en el
Renacimiento italiano”, por Giulia Ceriani Sobregondi; “Copia de modelos y
teoría creativa: la educación del arquitecto en la Italia renacentista”; “La
matemática como base proyectual”, por M. Dolores Carralero Martín; “El concepto
moderno de espacio arquitectórico”, por José Ramón Hernández Correa; “Evolución
y significado dela planta centralizada” y con él se abre el libro, seguido de
“Geometría, cálculo e influencia interculturales en el yunque de la
arquitectura barroca”, por José María Cabeza Laínez; “Clasicismo y modernidad:
la arquitectura de la Edad Moderna en la genealogía y crisis del Movimiento
Moderno”, por Rodrigo Almonacid Canseco; “Proyectar en el siglo XVI”, por Guido
Cinamomo.
Seguidamente se acompaña con una
serie de trabajos de alumnos.