sábado, 11 de febrero de 2023

SM trae a España SUPERTATA, la exitosa saga de humor que ha triunfado en Inglaterra

Con más de dos millones y medio de ejemplares vendidos en Reino Unido, y con una serie de animación en la BBC, Supertata, la patata más valiente, llega dispuesta a hacer reír a los más pequeños con sus aventuras en el supermercado

Una colección con la que niños a partir de 3 años amarán las verduras.

Llena de coloridas ilustraciones, rinde homenaje a los cómics de superhéroes




L.M.A.

        Madrid, 9 de febrero de 2023.- ¿Quién dijo que las verduras no pueden ser divertidas y que la vida en un supermercado es aburrida? Supertata, la patata más valiente, lucha para salvar al mundo de un villano verde, un guisante muy muy malvado que anda suelto sembrando el pánico en los pasillos del supermercado. 

La superheroína que ha hecho reír a más de dos millones y medio de niños en Inglaterra, y que cuenta con su propia serie de animación en la BBC, llega con su capa a España de la mano de SM. Esta nueva colección rinde homenaje a los cómics de superhéroes con un humor absurdo que hará desternillarse a niños y niñas a partir de 3 años y a sus familias. 

Unos libros llenos de aventuras, con las que reírse a carcajadas, acompañadas de audaces ilustraciones a todo color, creadas por Sue Hendra y Paul Linnet. ¡Una colección que te llegará a la patata!

Humor para fomentar los hábitos saludables

Supertata, la superheroína que acudirá libro tras libro al rescate de verduras en apuros, tiene otra misión secreta: hará amar las verduras a los más pequeños de la casa. Sus ocurrentes personajes ayudarán a que los niños mejoren su relación con las verduras y dejen de verlas como a un enemigo, salvo a los guisantes. Lo sentimos, ¡son muy malvados!

Esta colección de humor de SM está dirigida a primeros lectores, e incluso se podrá leer en voz alta. A las familias les encantará que sus hijos conozcan los nombres de todas las verduras y que las vean como algo divertido, fomentando así los hábitos saludables desde una edad temprana.

viernes, 10 de febrero de 2023

C.S. LEWIS, autor del libro “La experiencia de leer”, reeditado, convertido en un clásico


C.S. Lewis, escritor


Julia Sáez-Angulo

8/2/23.- Madrid.- El escritor británico C.S. Lewis, autor del libro “La experiencia de leer” es uno de los más celebrados del siglo XX. El libro citado, reeditado y convertido en un clásico, ha sido editado con pasta dura, por la editorial Alba Trayectos. La traducción es de Amado Diéguez.

El índice de “La experiencia de leer” habla de: La mayoría y la minoría; Identidades falsas; Como disfrutan la mayoría y la minoría de la pintura y la música; Cómo leen los lectores no literarios; A propósito del mito; Los significados de “fantasía”; De realismos; Las malas lecturas de los lectores literarios; Resumen; La poesía; El experimento… Hay también un apéndice titulado “Una nota sobre Edipo”.

Amado Diéguez explica: Desde su publicación en 1961 este pequeño estudio sobre “La experiencia de leer” no ha dejado de ser reeditado al punto de convertirse en un clásico. En él propone C.S.Lewis un “experimento” que procede al revés de lo que es habitual en la crítica literaria: “juzgar la literatura por como las personas la leen , no de una clasificación entre “buenos” y “malos” libros, sino entre “buenos” y “malos “ lectores. Los hábitos de lectura y los prejuicios  asociados a ellos, las distintas maneras de leer y las distintas satisfacciones -ciertas o ilusorias, desinteresadas o egoístas-  que cada cual obtiene de la experiencia son sometidas a un análisis entusiasta y heterodoxo, que consigue exponer con humor, amenidad y brillantez, sin necesidad de caer en el oscurantismo terminológico, la idea primordial de que “con independencia del valor de la literatura, este solo se verifica en el momento y en el lugar en que un buen lector lee”.

El lector al que todo le parece “lento”, el que busca “verdades” sobre la vida o el que lee tan solo para darse un baño de prestigio son algunos de los modelos a los que pasa revista el ensayo “La experiencia de leer”, un placer para todo aquel que ame los libros y, aún hoy, una perspectiva novedosa y singular”, concluye Amado Diéguez.

jueves, 9 de febrero de 2023

Se convoca el proceso para la elección de la persona que dirigirá el Museo Reina Sofía

Museo Reina Sofía de Arte Contemporáneo



L.M.A.

        10.02.2023.- Madrid.- La resolución aparece publicada hoy en el BOE y en ella se especifican los requisitos que han de reunir los candidatos, las valoraciones y las fases del proceso

Se creará un Comité Internacional de Personas Expertas y Profesionales para asesorar en la selección de los candidatos cuya composición será dada a conocer en los próximos días

El Boletín Oficial del Estado publica hoy, viernes 10 de febrero, la convocatoria del proceso selectivo para el puesto de dirección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. El procedimiento viene a garantizar la publicidad y concurrencia siempre atendiendo a los principios del mérito y capacidad y a criterios de idoneidad, al tiempo que asegura la participación del Real Patronato del Museo, con el asesoramiento de un Comité de expertos y profesionales del mundo de la cultura y de su gestión.

Comité Internacional de Personas Expertas y Profesionales. Elección y funciones

En el proceso de selección que hoy se convoca, se va a contar  con el asesoramiento de un Comité Internacional de Personas Expertas y Profesionales del mundo de la cultura y de su gestión que estará formado por cinco miembros.

Para la elección de estas cinco personas, la Comisión de Gestión (que fue designada por acuerdo unánime del Pleno del Patronato del Museo, en su reunión del 28 de noviembre de 2022, presidida por Beatriz Corredor -Vicepresidenta del mismo- y de la que forman parte cinco miembros del Patronato y una secretaria)  elevará a la Comisión Permanente del Patronato una propuesta de designación de carácter internacional debidamente fundamentada para su aprobación y posterior comunicación pública, a través de la página web del Museo del número, identidad y trayectoria profesional de los miembros del Comité de expertos.

A este comité, que será dado a conocer en los próximos días una vez que haya sido designado, le corresponde la valoración de las solicitudes y de la documentación presentada, así como la realización de la entrevista personal y podrá celebrar sesiones, adoptar acuerdos y tramitar actas, siendo siempre colegiada la actuación de sus miembros.

Sobre el proceso de selección

El Boletín Oficial del Estado recoge los requisitos que han de reunir los candidatos para ser admitidos en el proceso selectivo, en lo que se refiere a nacionalidad, titulación o experiencia profesional de al menos diez años, y la manera de acreditar cada uno de los mismos; también se especifica el plazo de presentación de las solicitudes: Treinta días hábiles a partir del siguiente a la publicación.

Tal y como dicta la convocatoria, se valorará, entre otros méritos, el curriculum vitae, las cartas de presentación, los títulos y certificados oficiales de formación especializada, publicaciones, investigaciones, o reconocimientos de carácter oficial, así como  el proyecto que cada uno de los candidatos proponga para desarrollar desde la dirección del Museo durante los próximos cinco años. Este proyecto habrá de recoger las líneas de actuación prioritarias, los objetivos y la programación, necesidades a corto, medio y largo plazo, con la propuesta de programas para su consecución y una referencia específica al presupuesto asociado de costes e ingresos previstos.

Tres fases

El proceso de selección se va a  desarrollar en tres etapas: La primera consiste en la comprobación del cumplimiento de los requisitos para participar en el proceso, función que desarrolla la Comisión de Gestión, encargada también de notificar a cada participante el acuerdo de admisión o el de exclusión debidamente motivado y de comunicar al Comité Internacional de Personas Expertas y Profesionales la lista de admitidos y excluidos en esta fase.

A este comité de expertos le corresponde desarrollar la segunda fase del proceso que incluye la valoración de los méritos y del proyecto presentado. En la convocatoria se especifica que la puntuación que podrá otorgarse como máximo a cada participante durante esta fase es de 80 puntos: Hasta un máximo de 50 para la valoración del currículum (experiencia y formación) y de 30 para la valoración del proyecto de dirección del Museo; se describe de manera detallada cada uno de los aspectos a evaluar y su puntuación. El Comité Internacional de Personas Expertas y Profesionales elaborará una lista de los candidatos ordenada de mayor a menor puntuación obtenida, que pondrá en conocimiento de la Comisión de Gestión.

Pasarán a la tercera fase del proceso selectivo los cinco participantes con mayor puntuación que serán entrevistados por el Comité Internacional de Personas Expertas y Profesionales que valorará -tal y como se recoge en la convocatoria- la adecuación de la persona a las características del puesto y la defensa del proyecto de dirección presentado: capacidad de liderazgo exposición de las estrategias y políticas y programas, que harán posible la consecución de los objetivos planteados. Finalizada esta fase, el comité de expertos elevará la lista de las puntuaciones obtenidas por los cinco candidatos ordenadas de mayor a menor a la Comisión de Gestión del Patronato. Ésta trasladará al Pleno del Real Patronato el nombre de los tres participantes con mayor puntuación.

Finalmente el Pleno del Patronato trasladará la terna de candidatos al titular del Ministerio de Cultura y Deporte que elevará su propuesta de director o directora al Consejo de Ministros  para acordar el nombramiento de la nueva persona responsable por Real Decreto.

Enlaces de interés

​​​​​​Publicación en el BOE de hoy de la publicidad de las bases aprobadas

Ley 34/2011, de 4 de octubre, reguladora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Real Decreto 188/2013, de 15 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Real Decreto 933/2013, de 29 de noviembre, por el que se modifica el Estatuto del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

“Leonora Carrington. Revelación”,primera exposición antológica consagrada a esta artista que se celebra en España

LEONORA CARRINGTON. REVELACIÓN

 Fechas: Del 11 de febrero al 7 de mayo 

Lugar: Sala Recoletos (Paseo de Recoletos, 23. Madrid) 

Comisarios: Tere Arcq, Carlos Martín y Stefan van Raay 

Exposición organizada por Fundación MAPFRE en colaboración con el ARKEN Museum of Modern Art de Dinamarca.

Leonora Carrington
Artes, 110, 1944
Colección Stanley and Pearl Goodman, NSU Art Museum, Fort Lauderdale, USA
© Estate of Leonora Carrington / VEGAP, Madrid, 2023
 

L.M.A.

        10.02.- 2023.- Madrid.- “Leonora Carrington. Revelación” es la primera exposición antológica consagrada a esta artista que se celebra en España. Autora versátil y ecléctica, continuamente en busca de nuevas formas de expresión, Carrington resulta una figura clave para formar una imagen más completa del arte del siglo XX. 

Adelantada a su tiempo en su preocupación por la ecología y los derechos de la mujer, la autora desarrolló un lenguaje con el que evocó «un mundo fascinante de rituales mágicos donde nada es lo que parece y suceden las más increíbles transformaciones», en palabras de Tere Arcq, comisaria de la exposición junto con Carlos Martín y Stefan van Raay, director del Cobra Museum voor Moderne Kunst de Amstelveen, en Países Bajos. 

‒Fundación MAPFRE presenta en Madrid la primera retrospectiva de Leonora Carrington en España. ‒La muestra recorre la trayectoria completa de la artista, que aborda toda su personalidad artística: su producción como pintora, escultora, escritora y creadora de tapices. ‒Comprometida con el medioambiente y la situación de la mujer en la sociedad, estos aspectos son tratados a lo largo del recorrido expositivo. ‒

Este proyecto es el resultado de una profunda labor de investigación realizada por el equipo curatorial, que ha permitido sacar a la luz obras nunca expuestas al público y otras que salen por primera vez del país donde se ejecutaron. 

NÚMERO DE OBRAS 188 obras (entre pinturas, dibujos, fotografías, esculturas, tapices y documentos). 

  BIOGRAFÍA 

 Leonora Carrington (Clayton-le-Woods, Lancashire, 1917-Ciudad de México, 2011) nace en el noroeste de Inglaterra en una familia de clase alta. Con 15 años viaja a Florencia, donde tiene ocasión de contemplar la pintura de los maestros antiguos italianos. Ya de regreso a Reino Unido, en 1936 consigue que sus padres le permitan estudiar arte en Londres, donde en junio visita la primera exposición surrealista en Gran Bretaña y al año siguiente queda prendada de la obra de Max Ernst durante una muestra individual de este, a quien conoce enseguida en una cena e inicia con él una relación que no cuenta con la aprobación de los padres de ella. 

Rápidamente la pareja se muda a París, lo que provocó una ruptura entre Leonora y su familia. En la capital francesa, y a pesar de su negativa a entrar en el grupo de manera oficial, Leonora se codea con los surrealistas. Pronto la pareja se muda a la localidad de Saint-Martin-d’Ardèche, en la Provenza, pero su vida allí enseguida se ve condicionada por la llegada del nazismo. Max Ernst es arrestado por su origen alemán y por tanto es considerado enemigo de Francia; Leonora huye a España, donde es ingresada en un hospital psiquiátrico en Santander tras sufrir una crisis nerviosa. Después de un duro y tortuoso tratamiento, la artista recaló en Madrid y luego en Lisboa, donde pudo embarcarse hacia Nueva York con su reciente marido, Renato Leduc. 

A finales del año 1942 se establecen en México, donde ella va a desarrollar su obra de madurez. En 1962 recibe el encargo de pintar el mural El mundo mágico de los mayas para el Museo Nacional de Antropología en Chapultepec, Ciudad de México. Debido a las revueltas estudiantiles y a la masacre de Tlatelolco, en 1968 Carrington decide abandonar el país junto con sus hijos. 

Durante los veinticinco años siguientes vive en Estados Unidos, primero en Nueva York y más tarde en Chicago. En el año 2000 es nombrada Ciudadana de Honor de México D. F., adonde había regresado en 1990, y en noviembre de este mismo año recibe la condecoración de la Orden del Imperio Británico en la residencia del embajador de Reino Unido en México. En mayo de 2011 la artista fallece de neumonía a la edad de 94 años.

 LEONORA CARRINGTON. REVELACIÓN CLAVES 

Huida a España Tras los arrestos de Max Ernst y en su huida de la guerra europea, en 1940 Leonora llega a Madrid en un delicado estado de salud. Sufre una crisis nerviosa y en agosto es ingresada en un sanatorio de Santander. El último día del año regresa a Madrid. En la capital tendrá la oportunidad de visitar el Museo del Prado, donde confirma su amor por la pintura italiana florentina aparte de contemplar las obras de el Bosco, Brueghel el Viejo o Patinir que tanto le impactan y que son determinantes para su obra posterior. 

Es frecuente encontrar en sus lienzos pequeños seres híbridos que recuerdan a los del Jardín de las delicias del Bosco, por poner un ejemplo, así como fondos con paisajes extraños y poblados por elementos que parecen haber sido extraídos de los sueños. Leonora escritora Desde muy pequeña, Leonora muestra un gran interés por los cuentos, intensificado, sin duda, a partir de su encuentro con Max Ernst, que sentía, como el resto de los surrealistas, fascinación por Lewis Carroll y los hermanos Grimm. 

El mundo de la Alicia de Carroll ofrece a Carrington la oportunidad de profundizar en temas que especialmente le interesan: la alquimia, la cábala, los mitos ancestrales o la dislocación de la relación espacio-tiempo, elementos todos ellos que se encuentran en su producción artística. Se dice que el primer cuento que escribió Carrington fue dictado a su madre a una edad tan temprana que aún no escribía bien. 

Desde entonces, nunca dejó de hacerlo y muchas de sus pinturas encuentran correlato e incluso el mismo título que sus escritos. Casi todos son autobiográficos, y de ellos destaca el relato de su paso por el sanatorio del doctor Morales en Santander que ella narra en Memorias de abajo. 

En una gran mayoría aparecen seres híbridos, hadas y brujas poderosas, los animales hablan y los humanos se convierten en animales y la fantasía se torna realidad en «La debutante», «La dama oval» o en la novela La trompetilla acústica, así como en sus obras de teatro Penélope y Opus Siniestrus. Los autorretratos/Los alter ego En sus obras, Carrington se autorretrata frecuentemente a través de otros personajes o animales que hacen las veces de la propia artista. 

Sus alter ego ‒ «el otro yo»‒ suelen ser hienas, árboles o caballos, sin duda alguna este último el más reiterado, pero también diosas ‒como la Diosa Blanca‒ o hilanderas y tejedoras que se representan en ocasiones por medio de la rueca. La rueca y las hilanderas son alusiones a las diosas y al poder femenino. El hilado se asocia con la condición femenina, mujeres sabias, brujas, etc. En este sentido la propia artista se dedica durante años a la elaboración de tapices, en colaboración con la familia Rosales, tejedores mexicanos. 


LEONORA CARRINGTON. REVELACIÓN 

Pinturas como joyas A mediados de la década de 1940, Leonora Carrington comienza a trabajar con temple al huevo y en formatos horizontales tipo predela. El temple al huevo es una receta de yema de huevo, agua, aglutinante y pigmento, y se distingue por su durabilidad y rapidez de secado. Se trata de una técnica muy utilizada y con una larga historia que se remonta a la Edad Media. 

Leonora no solo hacía así un homenaje al huevo, símbolo de fertilidad en muchas culturas, también recordaba las enseñanzas de su juventud en Italia y los frescos florentinos. Para Carrington el método es además una extensión directa de los experimentos alquímicos que realiza y que ella asocia con la cocina, refiriéndose a la técnica como «receta de pintar». 

A propósito de su primera exposición individual en la Pierre Matisse Gallery de Nueva York en 1948, su amigo y mecenas Edward James llama la atención sobre un aspecto relacionado con el uso de esta técnica: «La inauguración de tu muestra fue un éxito tremendo. Nunca he visto más entusiasmo en ningún vernisagge entre el público [...], tus cuadros brillaron como joyas en la pared».


GALERIA AZUR BERLIN TITULO DE LA EXPOSICIÓN : SESSION 01 (COLECTIVA). Lika Shkhvatsabaia



Lika Shkhvatsabaia, pintora



L.M.A.

    10.02. 2023 .- Galería Azur  presenta la reciente exposición, Sesiones. Estas “sesiones” celebrar el papel integral del arte y la música en Historia y cultura de Berlín. De instalaciones hasta performances, la exposición ofrecerá una experiencia inmersiva en el mundo del arte y la música, y explorar el posibilidades creativas de su unión.



Lika Shkhvatsabaia

presenta cuatro de sus obras presencial y 10 están en la pagina web de la galería. Berlín está actualmente a la vanguardia de la escena artística mundial funcionando como eje de creatividad y producción contemporánea.

Berlín es la ciudad donde las nuevas dinámicas de se desatan el arte actual y el futuro se establece la estética. Ubicado en el próspero barrio de Friedrichshain, el centro neurálgico del Art District de Berlín, 200 m2, distribuidos en un gran espacio expositivo.




Cultura. ABORTO: MATAR A LOS HOMBRES EN LA PRIMERA ETAPA DE SU VIDA

Nota de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida

Ante la resolución del Tribunal Constitucional.

Después de 13 años el Tribunal Constitucional ha rechazado la ponencia que declaraba inconstitucional la “Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo”, y ha pedido una nueva ponencia.

Esta decisión permitirá entender el aborto como un derecho, declarando constitucional que haya seres humanos que no tienen derechos, y avalando de este modo una ley ideológica, anticientífica y que promueve la desigualdad.

  1. Ley ideológica. Esta resolución permitirá determinar, en nombre del materialismo más radical, la eliminación de los seres humanos en la primera etapa de su vida. Es triste que la legislación y la política instauren un darwinismo social al servicio del neocapitalismo más salvaje, en vez de buscar el bien común y la defensa de los más débiles.

  2. Ley acientífica. Recientemente hemos afirmado en el documento El Dios fiel mantiene su alianza que “desde la aprobación del aborto en 1985, los conocimientos sobre el ADN, las ecografías 3D, 4D y 5D permiten afirmar aún con más contundencia que negar que existe una nueva vida en el seno de una mujer embarazada desde la concepción es irracional, y afirmar que un supuesto «derecho a decidir sobre el propio cuerpo», una falacia. Si el mundo sigue profundizando en el paradigma ecológico de los cuidados, algún día lloraremos los millones de víctimas que nunca pudieron siquiera ver la luz ni darnos su luz”.

  3. Ley que promueve la desigualdad, ya que permite que los Síndrome de Down sean abortados hasta los cinco meses y medio. De este modo, el Tribunal Constitucional, que debería ser el garante último de los derechos fundamentales, permitirá atentar contra la vida humana y contra la igualdad de todos. Ante esta decisión, queremos recordar que la vida humana es un don de Dios, de manera que nadie puede disponer de la vida de otro ser humano. “La vida humana es sagrada e inviolable en cada momento de su existencia, también en el inicial que precede al nacimiento. El hombre, desde el seno materno, pertenece a Dios que lo escruta y conoce todo, que lo forma y lo plasma con sus manos, que lo ve mientras es todavía un pequeño embrión informe y que en él entrevé el adulto de mañana, cuyos días están contados y cuya vocación está ya escrita en el «libro de la vida»” (San Juan Pablo II, Evangelium Vitae nº 61).

La historia nos enseña que cada vez que el ser humano se ha cuestionado la dignidad o el valor de ciertas vidas humanas, por distintos motivos, como por ejemplo la raza, el color de la piel o las creencias, se ha equivocado gravemente. Del mismo modo, es un lamentable error cuestionar la dignidad de la vida humana en función de la edad.

Como Iglesia, solo podemos ser voz de los sin voz, haciendo resonar el grito silencioso de tantas vidas humanas que claman desde el seno de sus madres, pidiendo justicia para que se respete su derecho a vivir. Esto no significa en ningún sentido abandonar a las mujeres que tienen problemas para seguir adelante con su embarazo. Al contrario, queremos estar a su lado, acogiéndolas y ofreciéndoles una ayuda integral. A su vez, nos dirigimos a aquellas mujeres que han abortado voluntariamente, con el deseo de recordarles que, en el rostro misericordioso de Jesús, encontrarán consuelo y esperanza.

Pedimos a las distintas administraciones que, en lugar de proclamar el derecho al aborto, promuevan iniciativas que ayuden a la mujer a vivir su maternidad, evitando ser abocada al aborto.

Como dice San Juan Pablo II en Evangelium Vitae: “el Evangelio de la vida no es exclusivamente para los creyentes: es para todos. El tema de la vida y de su defensa y promoción no es prerrogativa única de los cristianos. Aunque de la fe recibe luz y fuerza extraordinarias, pertenece a toda conciencia humana que aspira a la verdad y está atenta y preocupada por la suerte de la humanidad. En la vida hay seguramente un valor sagrado y religioso, pero de ningún modo interpela sólo a los creyentes: en efecto, se trata de un valor que cada ser humano puede comprender también a la luz de la razón y que, por tanto, afecta necesariamente a todos”.

Que Santa María interceda para que anunciemos con firmeza y amor a los hombres de nuestro tiempo el Evangelio de la Vida.

Mons. D. José Mazuelos Pérez, obispo de Canarias.
Presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida

Mons. D. Ángel Pérez-Pueyo, obispo de Barbastro-Monzón

Mons. D. Santos Montoya Torres, obispo de Calahorra y La Calzada-
Logroño

Mons. D. Francisco Gil Hellín, arzobispo emérito de Burgos

Mons. D. Juan Antonio Reig Pla, obispo emérito de Alcalá de Henares


09-02-23

JUAN FRANCISCO YOC: Pintura de figuración, abstracción y fantasía, para Emiratos Árabes

Pintura de Juan F. Yoc


Julia Sáez-Angulo

        09.02.2023.- Madrid.- El pintor guatemalteco, Juan Francisco Yoc, residente en San Lorenzo de El Escorial (España), prepara su obra artística para exponer en los Emiratos Árabes.

    Una pintura interesante y hermosa, que se apoya en el dibujo y color, en la composición hecha de geometría y de ritmos que trasciende la misma figuración para hacerse arte. Realidad y fantasía se dan la mano. En ella aparece la figura humana, la fauna o los objetos, para sugerir más que decir, para dejar libre la mirada, la contemplación y la interpretación de los espectadores

Un cromatismo suave y cálido al mismo tiempo, donde los colores aparecen con tonos nacarados; una pintura que responde a la imaginación del autor y que invita a soñar a las retinas que se le acercan

El dibujo, idea germinal de la forma, está presente en sus cuadros en los que al mismo tiempo late al mismo tiempo la abstracción y las gradaciones espaciales que generan una particular profundidad en algunas obras.

Juan Francisco Yoc Cotzajay (Guatemala, 1960)  tiene una dicción pictórica propia, una caligrafía singular en el mundo del arte, un lenguaje que hace reconocible sus cuadros. La maravilla de su pintura.

*****

Figurative and fantasy painting

Interesting and beautiful painting which relies on drawing and color. Its composition is made of geometry and rhythms which transcends the same figurations to become art. Reality and fantasy shake hands. It portrays the human figure, the fauna or objects to suggest, more than tell, to let the gaze free, the spectators’ contemplation and interpretation. At the same time, a soft and warm chromatism, where colors appear with pearly tones; a painting which responds to the artist’s imagination and which invites the viewer’s retinas that approach him to dream.
The drawing, the germinal idea of shape, is present in his paintings where, at the same time, abstraction and spatial gradations generate certain depth in some pieces of work.
Juan Francisco Yoc has a pictorial diction of his own, a unique calligraphy in the art world, a language that makes his paintings recognizable. The wonder of his painting.
        Más información

Juan Francisco Yoc Cotzajay, pintor
Pintura de Juan F. Yoc




JOSÉ RIZAL: Legado “in memoriam” en el Instituto Cervantes : sus dos grandes novelas “Noli Me Tangere” y “El Filibusterismo”

  • García Montero dijo que el escritor y héroe de la independencia filipina representa “la fuerza de la razón y la dignidad”

  

https://www.youtube.com/watch?v=x3Kn7G8ATAg&ab_channel=InstitutoCervantes 

 

  L.M.A.

Madrid, 6 de febrero de 2023 .- La Caja de las Letras recibió hoy como legado in memoriam del escritor filipino José Rizal diversas ediciones de su primera novela, Noli Me Tangere (publicada en Europa en 1887), y de su continuación, El Filibusterismo (1891), dos obras que resultaron cruciales en el movimiento popular que desembocó en la independencia de Filipinas y cuyo principal héroe fue el propio Rizal. El legado quedó guardado en la caja número 1690 de la antigua cámara acorazada de la sede del Instituto Cervantes y formará parte de la Biblioteca Patrimonial de la institución.

 Acompañaron a Luis García Montero, director del Instituto, Eduardo José A. de Vega, secretario de Estado del Ministerio de Exteriores filipino, y los embajadores de ambos países, Miguel Utray, representante de España en aquel país que perteneció a la Corona española hasta finales del siglo XIX, y Philippe Lhuillier, embajador filipino en Madrid.

 José Rizal (1861-1896), médico además de escritor y activista político, fue fusilado tras ser declarado culpable de traición por asociación ilícita con otros revolucionarios filipinos.

 De Noli Me Tangere. Novela Tagala, su título más conocido, se depositaron dos ediciones: una de 1958 publicada por el primer centenario de su nacimiento, y otra de 1992, de Ediciones de Cultura Hispánica. También de su continuación, El Filibusterismo, se guardaron sendas ediciones: de 1961 y de 1997. Además de otros dos volúmenes: el libro Rizal. Dos diarios de juventud (1882-1884), de Ortiz Armengol y Molina (1960), y el tomo IX de los Facsímiles de los escritos de José Rizal publicados en 1962 en Manila con motivo de su centenario.

 García Montero dijo que recibir estos libros y manuscritos “es un honor y una alegría” porque evidencian la importancia de “un gran escritor, un representante de la historia de Filipinas y un autor que nos ayuda a pensar en el pasado y a comprometernos con nuestro futuro” y representa “la fuerza de la razón y la dignidad”. Destacó su relevancia como escritor en lengua castellana y la importancia como figura histórica en aquellos momentos, hasta terminar siendo víctima de una “muerte injusta”.

 También quiso relacionar a José Rizal con un español ilustre, Miguel de Unamuno, cuyo legado se guarda en una caja de seguridad vecina, quien en su histórica conferencia en la Universidad de Salamanca el 12 de octubre de 1936 recordó al héroe filipino frente al general Millán Astray, quien había participado en la detención y ejecución de Rizal en 1996. El propio Unamuno llamó al autor filipino “san José Rizal”.

 El embajador español, Miguel Utray, que años atrás fue director de Relaciones Internacionales del Cervantes, denunció la “injusta ejecución” del novelista, poeta políglota y pintor, y agradeció al Instituto este homenaje. 

Por su parte, el embajador filipino dijo que las dos novelas depositadas son “obras maestras escritas por nuestro héroe nacional”, “dos tesoros literarios” que encendieron “el fuego de libertad, la felicidad y la prosperidad en el corazón de todos los filipinos”. 

Con palabras en inglés y en español, Philippe Lhuillier afirmó que Noli Me Tangere, escrita en castellano (la lengua culta de la época), muestra “el profundo anhelo de independencia a través de una reforma pacifica”; y El Filibusterismo “narra la visión resultante de ese momento, con una nueva independencia convertida en destino inevitable”. Ambas obras son “símbolo de nuestra duradera relación” entre ambos países y pueblos.

El homenaje que el Instituto Cervantes rindió hoy a José Rizal se celebra la víspera de la Tribuna del Hispanismo Filipino, que tendrá lugar mañana martes (a las 10 h) y en la que se examinará la situación de los estudios hispánicos en Filipinas. Dialogarán los hispanistas Daisy López, Marlon James Sales y Luisa P. Young, moderados por Javier Galván, director del Instituto Cervantes de Manila.

Continúa entretanto, también en la sede del Cervantes, la IX Tribuna España-Filipinas, que organiza Casa Asia con apoyo del Instituto, y  clausurará mañana martes (hacia las 13:30 h) Ángeles Moreno Bau, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales del Ministerio de Asuntos Exteriores.

miércoles, 8 de febrero de 2023

YOUnique.-El arte del buen comer. Arts Club, Padrino Cocktail Bar y la pintora Elena Gual en el Hotel Only YOU de la calle Barquillo

Cuadros de Elena Gual

El Chef Carlos Martín explica sus platos


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Luis Magán y Peter Wall


9/2/23.- Madrid.- En el Hotel Boutique Only YOU de la madrileña calle Barquillo, se ha inaugurado Younique Arts Club y Padrino Cocktail Bar, un hermoso y “sabroso” lugar -restaurante, de la mano del chef Carlos Martín con la presencia artística de la obra pictórica de Elena Gual, y Padrino Cocktail Bar, con el sabor y buen saber hacer de Iván Talens, bartender, maestro cocktelero internacional. El CEO Juan Serra estuvo presente en toda esta nueva presentación, en la que se disfrutó del arte gastronómico y visual al mismo tiempo.

Como muestra de alta cocina y, por tanto, buena presentación, tras un aperitivo del Chef a base de croquetas melosas, Nigiri de vieira, salmo y spicy tuna, almorzamos: Steak tartar de vaca madurada, huevo de codorniz y pipas de calabaza; merluza del Cantábrico en suquet al curry picante, y solomillo de corzo, parmentier de remolacha y jugo Shangai. Para postre: gran bombón de chocolate, vainilla y khalúa. Todo ello regado con Muga El Andén de la Estación y Muga Blanco D.O. Ca Rioja.

En las paredes, los cuadros de Elena Gual, la primera de varias artistas que colgarán su obra en la sala del restaurante en sucesivos meses. Pils Ferrer, Ana Barrachina, Teresa Cuevas y Justine Franco serán las artistas visuales siguientes.

Elena Gual (Mallorca, 1994) estudió arte en Londres y se graduó en 2016 en Florence Academy Art. Reside en Mallorca, desde donde explora nuevos caminos en la pintura. Spatula es su propuesta actual presentada en Younique, donde podemos ver las ideas que rodean su arte, de gran aceptación y marcha ascendente. Cabezas rotundas y matéricas, casi relieves, emergen de sus cuadros con gran belleza.

Y Padrino Cocktail Bar en la antigua librería convertida en el nuevo refugio de los cócteles ofrece, de la mano y sabiduría del bartender Iván Talens, una experiencia inolvidable de 13 cócteles que se presentan como opción para los que se acerquen: el Barquillo Cooler (formado a partir de Brandy, canela, bitter chocolate, naranja y ginger ale) o el Aire Mediterráneo (de ginebra, vermut dry, jugo de lima, miel èino, romero y espuma de hinojo) están entre los ofrecidos.

No olvidemos que los buenos cócteles nacieron en torno a los grandes hoteles, para dar gusto a sus huéspedes, acompañantes y visitantes. Padrino Cocktail Bar cumple esa misión, a la misma entrada del hotel, que renuncia a tener la recepción a la vista y juega con la idea de librería como en la biblioteca de un Lord inglés.

Elena Gual, pintora

CEO Juan Serra, Elena Gual y una periodista

Presentación de YOUnique

Comedor de YOUnique para la ocasión

Steak tartar de vaca madurada y huevo de codorniz
Gran bombón de chocolate, vainilla y khalúa


CARLOS KARIMIAN. Núcleos de luz y resplandores en su pintura abstracta

 

Pintura de Karimián




L.M.A.

    08.02. 2023.- Madrid.- Carlos Karimian (Azerbaiyán, 1951) fue un gran viajero por el mundo, un globe-trotter, hasta que fijó su residencia en Madrid. En la capital de España ha trabajado y desarrollado su pintura galáctica con su búsqueda de núcleos espaciales y astrales.
     Pintor autodidacta. Su pintura abstracta se revela con una gran fuerza y luminosidad. Restallante. Metafísico. El color es luz y la luz es color.  El universo plástico de Karimian es de una enorme belleza.

ARCOmadrid 2023: galerías de primer nivel en una edición protagonizada por el Mediterráneo

Maribel López y el presidente de IFEMA



L.M.A.

            08.02.2023.- Madrid.- Un total de 211 galerías de 36 países, participan en la feria del 22 al 26 de febrero, de las cuales 170 integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: El Mediterráneo: Un Mar Redondo, con 19 galerías; Opening by Allianz, con 17 galerías, y Nunca lo mismo. Arte latinoamericano, con 11 galerías.

Del 22 al 26 de febrero la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid 2023,  vuelve a protagonizar la actualidad artística con un alto nivel de participación fruto de la confianza y el compromiso del sector, que se ha visto reflejado en el creciente interés de las galerías internacionales por una feria que confirma su potencial como  mercado activo y como un lugar destacado para visibilidad a los artistas, y para impulsar el conocimiento y la investigación en torno al arte contemporáneo.

Organizada por IFEMA MADRID, ARCOmadrid da un paso más investigando en las prácticas artísticas pasadas, presentes y futuras a lo largo de las propuestas y contenidos presentados, que convertirán a Madrid en capital internacional del arte contemporáneo, con la región mediterránea como tema de análisis central. 

En esta ocasión, la participación de galerías españolas representa el 34% de la feria, con un total de 71 galerías. Por su parte, el segmento internacional se sitúa en el 66% -140 galerías-, y de éste, el 21% lo acapara la presencia latinoamericana, especialmente de Argentina, Brasil, México y Perú, posicionando una vez más a ARCOmadrid como punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica.

Programa artístico de ARCOmadrid 2023

Un total 211 galerías de 36 países participan en ARCOmadrid 2023 de las cuales 170 integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: El Mediterráneo: Un Mar Redondo, con 19 galerías; Opening by Allianz, conformada por 17 galerías, y Nunca lo mismo. Arte latinoamericano, por 11 galerías.

El eje principal de la Feria, el Programa General, formado por galerías seleccionadas por el Comité Organizador, incorpora una treintena de galerías internacionales que participan por primera vez, o que vuelven después de muchos años, como Capitain Petzel, Contemporary Fine Arts, David Zwirner, Mendes Wood DM, Nicolai Wallner, Rüdiger Schöttle, o Timothy Taylor.  Mientras que galerías como Mehdi Chouakri, Neugerriemschneider, Perrotin, Ruth Benzacar o Société vuelven a depositar su confianza en ARCOmadrid. A estas se une la fidelidad de Chantal Crousel, Giorgio Persano, Jocelyn Wolff, Krinzinger, Lelong, Mai 36, Meyer Riegger, Nächst St. Stephan Rosemarie Schwarzwälder, Peter Kilchmann o Thaddaeus Ropac, entre otras.

ARCOmadrid incorpora como tema de investigación este año El Mediterráneo: Un Mar Redondo, comisariado por Marina Fokidis, con la asesoría de Bouchra Khalili, Hila Peleg y Pedro G. Romero, que pretende movilizar las relaciones que transcurren de abajo arriba y de lado a lado en un esfuerzo por alcanzar un punto de encuentro para las intensidades compartidas de esta área geográfica.

La presencia de 19 galerías de 12 países, en un espacio especialmente diseñado por Andrés Jacques Office for Political Innovation, permitirá profundizar en trabajos de artistas como Anna Boghiguian -KOW-, Iman Issa -Rodeo-, Jumana Manna -Hollybush Gardens-, Mohamed Bourouissa -Menour-, Stefania Strouza -A.Antonopoulou.Art-, Hana Miletić -Lambda Lambda Lambda-, Nilbar Güres -Martin Janda-, Maria Lai -M77 Gallery- o Asunción Molinos Gordo -Travesía Cuatro-. Opening by Allianz destaca por tomar el pulso a la escena internacional del galerismo joven, reuniendo una nutrida selección, realizada por las comisarias Julia Morandeira Arrizabalaga y Yina Jiménez Suriel, de 17 propuestas presentadas por galerías de Madrid, Barcelona, Valencia, Marsella, Múnich, Ámsterdam, Cluj-Napoca, Bogotá o Lima, entre otras ciudades.

En total, esta sección acogerá la obra de 24 artistas de muy variada procedencia y recorrido, lenguaje y gesto, como Sands J. H. D. Murray Wassink -Diez-, Diana Sofia Lozano y Nina Kintsurashvili -East Contemporary-, Hortensia Mi Kafchin y Adrian Ganea –Zina-, Augusta Lardy -Belmonte-, Maria Appleton Foco, Maria Abaddon y Xavier Coronel -Ginsberg-.

La sección Nunca lo mismo. Arte latinoamericano continúa investigando la diversidad de formas, prácticas y sensibilidades artísticas procedentes de Latinoamérica. Comisariada por Mariano Mayer y Manuela Moscoso, estará formada por una selección de artistas procedentes de Latinoamérica con un total de 11 galerías como Jaqueline Martins -Hudinilson Jr. y Lia D Castro-, Max Mayer -Nicolás Guagnini-, Karen Huber -Ana Segovia-, Crisis -Aileen Gavonel y Javier Bravo de Rueda-, Proyectos Ultravioleta -Jessica Kairé- y Hache -Florencia Böhtlingk-.

A esto se suman los 20 Proyectos de Artista, presentados por 22 galerías, entre las que figuran Jan Zöller -Ehrhardt Flórez y Meyer Riegger-; Pae White -Elvira González y Neugerriemshneider-; Ugo Rondinone -Esther Schipper-, María Teresa Hincapié & José Alejandro Restrepo -Rolf Art-; Cristina Mejías -Alarcón Criado-; Adriana Proganó -3+1 Arte Contemporânea-; Diana Larrea -Espacio Mínimo-; Pepa Prieto -Espacio Valverde; Cristina Babiloni -Galería Álvaro Alcázar-; Marcelo Brodsky -Henrique Faria-; Manolo Gil -José De La Mano-; Fabienne Verdier –Lelong-; Ana Esteve -Luis Adelantado-; Caitlin Lonegan -Nächst St. Stephan Rosemarie Schwarzwälder-; Pipo Hernández Rivero -NF/ Nieves Fernández-; Teresa Margolles -Peter Kilchmann-; Orlán –Rociosantacruz-; Andrea Canepa -Rosa Santos-; Evru / Zush –Senda-, y Julia Santa Olalla -T20-.

Por otro lado, ArtsLibris volverá a estar presente en ARCOmadrid. En esta octava edición, presenta 67 expositores nacionales e internacionales, a los que se sumarán diferentes presentaciones de publicaciones en el espacio Arts Libris Speaker´s Corner.

Como novedad, ARCOmadrid acogerá la exposición ART Situacions III, en la que se pone en diálogo la obra de cinco artistas emergentes españoles -Elena Aitzkoa, Nora Aurrekoetxea, Lucía Bayón, Aleix Plademunt y Pablo Capitán del Río- y cinco franceses -Salome Chatriot, Marie-Luce Nadal, Benoît Piéron, Elsa Brès y Yoan Sori-.

Coleccionistas e invitados especiales

ARCOmadrid sigue fomentando un nuevo coleccionismo por medio de diferentes iniciativas como el ya reconocido servicio gratuito de asesoramiento en la compra de obras durante la Feria, First Collectors by Fundación Banco Santander, que en sus trece años de trayectoria ha asesorado a más de 550 personas.  Además, volverá a potenciar el programa Young Collectors, que incorpora más de cincuenta jóvenes coleccionistas internacionales. Todo ello se suma al clásico Programa de Compradores Internacionales y el de invitados especiales, que traerán a Madrid a cerca de 400 coleccionistas y 200 profesionales de unos 40 países.

Así ARCOmadrid ha confirmado la presencia de coleccionistas patronos y miembros de museos como ADIAF Association pour la diffusion internationale de l’art français, París; Amis du Centre Pompidou, París; MAMCO, Ginebra; Cercle d´Art Contemporain, Bruselas; Collection d´Art Contemporain Groupe Emerige, París; MAXXI, Roma; Palais de Tokyo, París; Museo Reina Sofía, Madrid; Museo del Prado, Madrid, Spain; MALBA, Buenos Aires; MALI, Lima; MOLAA, Long Beach; CAPC, Burdeos; MUAC-UNAM, Ciudad de México; Fundación Joan Miró, Barcelona; MACBA, Barcelona; Guggenheim Bilbao; Meadows Museum, Dallas; Museum of Cycladic Art, Atenas; Royal Bank of Canada’s Art Collection; SAHA Association, Estambul; Tate, Londres; Whitechapel Gallery, Londres; Spirit Now, Londres; The Cultivist, Londres, entre otros.

Premios en ARCOmadrid

Con motivo de ARCO, empresas privadas de ámbito nacional e internacional se suman a distintas iniciativas en forma de  adquisiciones y de reconocimientos a la creación artística, a través de la entrega de diferentes premios como el Premio Lexus al Mejor Stand en ARCOmadrid 2023, VII Premio Cervezas Alhambra Arte Emergente, XVI Premio Illy Sustainart, XVIII ARCO/BEEP de Arte Electrónico, I Premio Arte Sostenible Six Senses Ibiza, I Premio de Adquisición SOLO, IX Premio Opening by Allianz, Premio Catalina d´Anglade y el Premio Emerige-CPGA.

Además, la Fundación ARCO otorga los Premios “A” al Coleccionismo en su 27ª edición, reconociendo tres colecciones: Juan Vergez y Patricia Pearson de Vergez; Collegium: Lorena Pérez-Jacome y Javier Lumbreras, y Alejandro Lázaro y Alejandra González.

Foro ARCOmadrid

El coleccionismo y el Mediterráneo serán los temas centrales de investigación en el Foro de ARCOmadrid, en diferentes sesiones abiertas al público.

El Foro de Coleccionismo contará con la participación de Beatrice Bulgari, Gloria Moure, Dani Levinas, Mario Cader-Frech, Javier Molins, Ianko López, Carla Acevedo e Inés Katzenstein.

El Foro El Mediterráneo: Un Mar Redondo acogerá sesiones sobre el tema central de esta edición en las que participarán directores de museos, comisarios, artistas y otros profesionales. Estarán dirigidas por Marina Fokidis y coordinadas por Bouchra Khalili, Hila Peleg y Pedro G. Romero.

Por otro lado, los Encuentros Profesionales, reservados solo para profesionales y bajo invitación, se centrarán en esta ocasión en el Encuentro de Bienales, dirigido por Ferrán Barenblit -Cuenca-, con la participación de Inti Guerrero –Sidney-, Miguel López-Toronto, Sebastian Cichocki -EVA International- Ireland's Biennale-. Y el Encuentro de Residencias Artísticas, dirigido por Emily Pethick, contará con la participación de Alessio Antoniolli, Fatima Bintou Rassoul, Kari Conte, Sally Mizrachi y Markus Reymann.

Además, con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), ARCOmadrid programa diferentes encuentros entre museos españoles e instituciones internacionales liderados por Elvira Dyangani Ose -MACBA; Gilberto González -TEA-, Bárbara Rodríguez Muñoz -Centro Botín-, Carles Àngel Saurí -EACC-.

Diseño, arquitectura y espacios en ARCOmadrid

La arquitectura y el diseño volverán a cobrar protagonismo en esta edición. En esta ocasión, los estudios madrileños HANGHAR & estudio DIIR serán los responsables de diseñar Verbena, el Guest Lounge de ARCOmadrid 2023 que cuenta con la colaboración del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE).

El estudio de Andrés Jaque, recientemente nombrado decano de la universidad de Columbia, ha sido designado para el diseño del espacio expositivo del programa El Mediterráneo: Un Mar Redondo. Por su parte, Pedro Pitarch se encargará de proyectar las zonas comunes y de descanso de la feria.

La Sala Fundación ARCO, dedicada a la artista Miriam Cahn, contará con el diseño y decoración de La Californie, e iluminación de VBO Spagna. Por otro lado, Munder-Skiles, Locus Landscape y la Todolí Citrus Fundació se han unido para crear la nueva SALA AVWL -A Very Welcoming Lounge-, y la Sala 42 será un proyecto de Kave Home, diseñado por Isern Serra.

Este año, los visitantes a ARCOmadrid tendrán la oportunidad de disfrutar de la oferta gastronómica de Samantha de España en el Gourmet Court, espacio decorado por Isimar, donde se situará también la bombonería Cacao Sampaka.

El apoyo constante a la creatividad tiene en 2023 una presencia reforzada y expandida en las publicaciones, así como en la ropa del ARCOstaff. Así, el estudio Setanta, de Barcelona, ha sido responsable del diseño del nuevo catálogo de ARCO y, la editorial italiana Nero, del libro El Mediterráneo: Un Mar Redondo. Por su parte, Reparto, diseñará el uniforme del equipo de apoyo.

Apoyo de la iniciativa privada e instituciones

ARCOmadrid tiene el apoyo de la iniciativa privada y de importantes corporaciones e instituciones a través de acciones de patrocinio de distintas áreas o iniciativas presentes en la Feria. De esta manera, esta edición cuenta con la colaboración institucional de Acción Cultural Española (AC/E) y AECID; así como de la Fundación Banco Santander; Allianz, Lexus, Technogym, Ruinart, Illy, Cervezas Alhambra, Iberia, El Corte Inglés, Frederic Malle, Schwepps, Art Situacions, Six Senses, Auara, Cacao Sampaka.

ARCOmadrid 2023 se celebra del 22 al 26 de febrero en los pabellones 7 y 9 del Recinto Ferial de IFEMA MADRID, dedicando las tres primeras jornadas exclusivamente a los profesionales, y a partir de las 15.00h. del viernes 24, abrirá sus puertas al público.

PADRE LUIS LEZAMA. Una rotonda en Triana con su nombre, por decisión del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla

Padre Luis Lezama, segundo por la derecha, presente en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla 


L.M.A.

    8/2/23.- Sevilla.- El Ayuntamiento de Sevilla ha dado el nombre del Padre Luis Lezama a una rotonda del distrito de Triana por «la importante labor que ha desarrollado a lo largo de toda su vida y, especialmente, su preocupación por la formación de los jóvenes con dificultades para su inserción laboral, algo que en la ciudad plasmó en la creación de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, que ha dado un futuro profesional a cientos de jóvenes», según dijo la delegada del distrito Encarnación Aguilar en su intervención en el Pleno, que tuvo lugar a finales del pasado mes de enero.

En Sevilla, el sacerdote, padre Lezama, fundó en 1992 la Escuela Superior de Hostelería, que recibió el pasado año la Medalla de la Ciudad, y, desde entonces, más de 6.000 jóvenes se han beneficiado ya de esta acción formativa en la modalidad presencial y más de 30.000 a través de los programas semi presenciales u online.

    Luis de Lezama Barañano (Álava, 1936), estudió bachillerato en el Colegio de los Jesuitas de Bilbao. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en 1976. Diplomado en Dirección y Planificación por la Escuela de Hostelería de Lausanne (Suiza) en 1982, fundó el restaurante la Taberna del Alabardero (Grupo Lezama) y es uno de los precursores de la cadena COPE (con un Ondas en 1972 al mejor programa religioso).

Es dueño del Grupo empresarial de hostelería Lezama o Grupo Lezama el cual está compuesto por 22 restaurantes ubicados en distintas ciudades, como Madrid, Marbella, Washington, Seattle y Sevilla. Este grupo nace a partir de un albergue de Vallecas, en donde se alojaban jóvenes marginados.