sábado, 22 de mayo de 2021

Lika Shkhvatsabaia. Uno de sus cuadros entregado a los Reyes de España en FITUR

Lika ante sus cuadro
Reyes de España ante el cuadro de Lika Shkhvatsabaia.



L.M.A.

    22/5/21.- Madrid.- El autor de la idea fue de la Organización Mundial del Turismo y personalmente del Excmo. Sr. Zurab Pololikashvili. Se seleccionó la obra de Lika Shkhvatsabaia, un cuadro titulado "Armonía de vida" (100 x 100 cm) en técnica mixta. La obra se entregó a los Reyes de España en la inauguración de FITUR 2021, en Ifema en Madrid el día 19 de mayo.

“El cuadro transmite la luz, esperanza y la vida. El mensaje de mi obra es el amor a la vida, a pesar del periodo tan difÍcil en el que vive el mundo entero.  Con este gesto intenté expresar mi amor por España”, declaró la autora del cuadro, la pintora Lika Shkhvatsabaia. Y añadió: “Para mí, personalmente, el hecho de haber entregado mi obra al Rey de España es un grandÍsimo honor! No puedo ser mas feliz y orgullosa! Muchíssimas gracias.



"Armonía de vida" (100 x 100 cm)



Carmen Holgueras. Exposición y “Feliz Despedida”


 

Carmen Holgueras, pintora y patrocinadora


Carmen Holgueras, pintora y patrocinadora de las artes


Carmen Valero Espinosa

Fotos: Mónica Mittendorfer

22/5/21.- Madrid.- La mecenas y patrocinadora de las artes, Carmen Holgueras ha inaugurado su exposición de pintura en el Centro Dotación Integrado de Arganzuela de Madrid, donde se ha llevado a cabo también la denominada “Feliz Despedida”. Confiesa que se trata de su última exposición individual, pero seguirá haciéndolo en muestras colectivas.

En el acto estuvieron presentes la ex ministra Isabel Tocino, que también presentó la exposición de pintura de Carmen Holgueras hace 20 años en la misma sala de exposiciones. Estuvo igualmente presente José Gabriel Astudillo López, presidente de AEPE.

Carmen Holgueras (Campo de San Pedro. Segovia, 1938), residente en Madrid estudió Bellas Artes en la madrileña Escuela de San Fernando. Tras una estancia en Menorca, por destino profesional de su marido, regresó a la capital de España, donde crió y educó a ocho hijos y hoy cuenta con catorce nietos.

Pintora de fondo, nada ha interrumpido su pintura diaria, aunque en algún momento la haya ralentizado. No es de las mujeres que abandonan el arte por diversas circunstancias. Ella es una profesional del arte.

Carmen Holgueras ha fundado la Asociación de Artistas Carmen Holgueras, sin subvención alguna, aunque con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, que le ha prestado sus espacios expositivos en numerosas ocasiones, para colectivas de artistas.

Recientemente, la Asociación de Artistas Carmen Holgueras ha concedido el Premio de Poesía a María Luisa Valero.

Carmen Valero y Carmen Holgueras

Rosa Mari Manzanaares, Carmen Valero, Pilar Sagarra, Eugenio López Berrón y M. Luisa Valero

OBITUARIO. Joaquín Benito de Lucas. Se ha ido, pero se queda


Joaquín Benito de Lucas (1934 - 2021)


Emilio Porta

    22/5/21.- Madrid.- Un mayo, el mes que tanto amaba, se nos ha ido Joaquín. Pero se queda en su obra, en la memoria de los que le conocimos y en una trayectoria impecable de escritor, poeta, amante de lo suyo y de los suyos. Se nos ha ido un hombre que, desde pequeño, se enfrentó al destino. Que amaba a su ciudad, Talavera, a su país y a la Poesía. Que la ejerció con el mejor oficio. Que es uno de los grandes poetas españoles que alumbró el siglo XX. 

    No voy a enumerar sus premios y reconocimientos. Tampoco sus libros, tantos y tan bellos, tan sentidos, tan auténticos. Aunque sí voy a citar su “Álbum de familia”, un libro que, cuando lo tuve entre mis manos y en lectura pausada, me emocionó hasta el límite.

Compañero en la Junta de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, de la que era Vicepresidente escritor, tengo algunos recuerdos inolvidables de alguna vez que vivimos recitales y encuentros, charlas o pequeños viajes de vuelta hasta su casa, tan cerca de El Retiro, tan al lado de la naturaleza que él amaba, aunque también en medio de la ciudad en la que vivió tantos años de su vida, Madrid. Madrid y Talavera, pero también Damasco y otros lugares en los que dejó su huella humana y literaria. Joaquín fue un ejemplo de curiosidad, aprendizaje, enseñanza (catedrático y maestro) y vida. Su homenaje en estas líneas sería interminable, tan lleno de caudal como el Tajo que fluía en sus venas, el río de su vida, discurriendo siempre desde unas raíces que le sustentaban hasta los sueños que le hacían volar. 

En este último vuelo sus propias palabras nos dicen todo. Descansa en paz, Joaquín. No te olvidamos.


Yo no sé por qué tengo que estar triste.

El mar es grande, la esperanza espera,

            el día se hace largo en los veranos

y las noches inventan nuevas formas de vida.

           Pero hoy, es decir, esta mañana

del mes de mayo, cuando los rosales

dejan caer los pétalos

de su primera floración,

me acuerdo de la gente que se ha ido

–y es primavera- de los que dijeron

adiós y ya no están

como mis padres, como mis hermanos

y como yo que un día

no muy lejano cerraré los ojos,

dejaré descansar la pluma con que escribo

e iré a su encuentro. Temo

que no me reconozcan, que no sepan

quien soy, yo que he cantado su vida en muchos versos,

y su muerte también, que ellos no habrán leído.

Mas creo que podrán reconocerme

por el olor que deja cada lágrima

           vertida en su memoria mientras estaban vivos


MADRID ISLÁMICO. SOBRE HISTORIA Y MEMORIA


Maqueta ideal del Madrid islámico


           Víctor Morales Lezcano


    22.05.2021.- Madrid.- Acaba de concluir el Primer Congreso Interdisciplinar de Historia y Memoria del Madrid Islámico. De un Mayrit, por tanto, tan andalusí como mudéjar y morisco.

La sinergia académica que ha hecho posible este acontecimiento universitario en el terreno organizativo y en el de su patrocinio ha girado principalmente en torno al eje institucional de la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación de cultura islámica. Se ha tratado de una primicia académica que, sin énfasis innecesarios, ni localismo estrecho, refuerza formalmente el campo de estudio que versa sobre lo que fue el Mayrit medieval (siglo IX-XV) y cómo se desarrolló, y luego se contrajo, una medina fortificada con sus arrabales propios. Avanzadilla islámica implantada en el centro geográfico de la península ibérica cristiana.

La calidad de las ponencias presentadas (y debatidas) en esta convocatoria sobre el Madrid islámico permiten presagiar un futuro pródigo para la iniciativa sobre historia y memoria de un pasado cuyas huellas no dejan de ser recuperables. Dicha convocatoria ha concluido este fin de semana, desarrollada durante los días 20 y 21 de mayo en la plataforma de la Facultad de Filología D (UCM). En esta experiencia interdisciplinar medievalistas, arabistas y arqueólogos, entre otros especialistas, han conseguido culminar una aventura de la investigación sobre un aspecto algo ignorado del Madrid medieval. 


viernes, 21 de mayo de 2021

POEMA y ADAN, ganadores del hackathon «Neologismos y tecnicismos en el ámbito energético y medioambiental»

·        El proyecto POEMA obtiene el primer premio, dotado con 3500 €. El ganador del segundo premio, de 1500 €, ha sido el proyecto ADAN.

·        El reto, organizado por la RAE y la Fundación Endesa, en el que se inscribieron más de 400 personas, se desarrolló entre las 14:00 h del 7 de mayo y las 14:00 h del 8 de mayo de forma ininterrumpida.

·        Las dos propuestas ganadoras utilizan modelos basados en inteligencia artificial aplicada a la lengua para resolver las cuestiones planteadas.

·        Esta acción se enmarca dentro del proyecto LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial) de la RAE

Toda la información, en retolenguayenergia.com.

Real Academia de la Lengua. Madrid

L.M.A.

21 de mayo de 2021

Los proyectos POEMA y ADAN han resultado ganadores del hackathon «Neologismos y tecnicismos en el ámbito energético y medioambiental», organizado por la Real Academia Española (RAE) y la Fundación Endesa.

El reto, en el que se inscribieron más de 400 participantes, de manera individual o compitiendo en equipos, se celebró entre las 14:00 h del viernes 7 de mayo y las 14:00 h del sábado 8 de mayo de 2021, después de una charla introductoria del director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y el presidente de Endesa y de la Fundación Endesa, Juan Sánchez-Calero Guilarte, que se pudo seguir en directo en el canal de YouTube de la RAE.

Una vez valoradas todas las propuestas, un jurado compuesto por miembros de la RAE y de la Fundación Endesa ha seleccionado como ganador del primer premio, dotado con 3500 €, al proyecto POEMA, presentado por el grupo SINAI de la Universidad de Jaén. El ganador del segundo premio, que recibirá 1500 €, ha sido el proyecto ADAN, desarrollado por el grupo VITADA.

    Tanto el proyecto POEMA (cuyo nombre procede de las siglas de Palabras Orientadas a Energía y Medio Ambiente) como el proyecto ADAN (siglas de Algoritmo de Detección Automática de Neologismos) se han servido de técnicas muy novedosas relacionadas con la IA para responder a todas las preguntas realizadas y proponer herramientas que puedan resolver las cuestiones planteadas por la RAE y la Fundación Endesa. Estos recursos facilitan la extracción, clasificación y tratamiento de neologismos, tecnicismos y extranjerismos presentes en los textos del mundo de la energía y el medioambiente.

    El reto, enmarcado dentro del proyecto LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial) de la RAE, estaba centrado en la aplicación de la tecnología y la inteligencia artificial en el estudio del uso de neologismos y tecnicismos en el sector energético y medioambiental. Durante 24 horas, y todo vía internet, los inscritos pudieron trabajar en sus propuestas.

    Para la elaboración de las propuestas, se pedía responder a preguntas como las siguientes: ¿cuáles son las palabras de uso más reciente que se emplean en este sector?; ¿qué tecnicismos se utilizan?; ¿cuáles han pasado ya al uso general?; ¿qué extranjerismos son los más frecuentes?; ¿existen alternativas en español para esos extranjerismos?; ¿cómo se pueden identificar todos estos términos dentro de los textos?

PROYECTO POEMA Y PROYECTO ADAN

    El grado de finalización mostrado, su originalidad, exhaustividad, automaticidad, dificultad técnica, viabilidad, diseño y la usabilidad de las herramientas planteadas ha hecho que el jurado otorgue los premios a estos dos proyectos. Ambas propuestas se valen de sistemas automáticos basados en inteligencia artificial haciendo uso de herramientas y técnicas del procesamiento del lenguaje natural (PLN) y aprendizaje automático. Para implementar estos sistemas utilizan modelos idóneos de vanguardia como las redes neuronales profundas o modelos de transferencia de aprendizaje como BERT, o su versión en español BETO. Además, la herramienta que ofrecen incorpora un módulo de visualización gráfica simple e intuitivo para cualquier usuario.

    Uno de los principales objetivos de la RAE con el proyecto LEIA, que apoya Fundación Endesa, es garantizar el uso de un correcto español en los medios tecnológicos y trabajar en el desarrollo de herramientas y aplicaciones que ayuden a los humanos a adquirir un buen uso del español.


“Emilia Pardo Bazán. La luz en la batalla”, biografía por Eva Acosta en Ediciones del Viento




Julia Sáez-Angulo

21/5/21.- Madrid.- “Emilia Pardo Bazán. La luz en la batalla” es el título de la espléndida biografía por Eva Acosta, publicada por Ediciones del Viento, coincidiendo con el centenario de la autora gallega.

No llegó a ser académica, pero fue una escritora mayor que algunos varones que ocuparon sillones en la docta casa en su tiempo. Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851 – Madrid, 1921) fue una escritora maestra de la creación literaria, polifacética dramaturga, ensayista, articulista y traductora, editoria, conferenciante, catedrática, además de autora de libros de viajes. Su obra más célebre "Los pazos de Ulloa". El naturalismo fue su estar literario.

    Como mujer trató de vivir con arreglo a sus cánones muy suyos y libres, que chocaban con la forma de pensar general de la sociedad de su tiempo. Fue amante del escritor Benito Pérez Galdós, cuyo centenario se celebró el pasado año, y del coleccionista Lázaro Galdiano.

La biografía de 547 páginas lleva varias imágenes en blanco y negro, una, el retrato de la escritora y otra una fotografía del pazo de Meirás, recientemente en litigio con la familia Franco, pero hoy restituido al patrimonio del Estado, pendiente de distribuir los bienes muebles de su interior.

“La vida intensa siempre reviste unidad y si pudiésemos reconocerla del todo, nos parecerías suaves evoluciones lo que desde afuera se nos antoja contraste y hasta contradicción”, cita de doña Emilia, que figura antes de adentrarnos en su biografía

La biógrafa, Eva Acosta (Sevilla, 1957), licenciada en filología hispánica, docente y traductora, recoge en su Nota a la Reedición del Libro la dedicatoria que el Dr. Pérez Costales puso en el libro de poemas “Perucho”, con prólogo de Emilia Pardo Bazán:

A la distinguida amiga, Dª Emilia Pardo Bazán, la Teresa de Jesús moderna, discípula de Zola; carlista (que) deshizo el carlismo; neo-católica libre-pensadoa; Buena hablista, excelente crítica, novelista fecunda, (monstruo) de talento, memoria colosal, corazón de gigante (que sabe echárselo a la espalda), fea-hermosa. Síntesis de todo lo varonil y todo lo femenino, grande hasta en lo nimio y fútil hasta en lo grande, antítesis de carne y hueso, y misterio fisiológico hasta para su médico”. En suma, un agudo resumen sobre doña Emilia.

Eva acosta ha investigado a fondo durante diez años para ofrecer esta biografía de Pardo Bazán con todo rigor y sin tópicos repetidos. Vale la pena leerla.


FALLECIMIENTO DEL POETA VALENCIANO FRANCISCO BRINES, PREMIO CERVANTES 2020

Hace una semana con los Reyes de España (Foto: El Confidecial)

 L.M.A.

    21.05.2021.- Madrid.- Brines inauguró el pasado 23 de abril la XXV edición de la Lectura Continuada del Quijote, que se celebró de forma virtual y en la que pudimos escuchar al poeta, en una de sus últimas apariciones públicas, leyendo las primeras líneas de la novela.

    Perteneciente a la Generación de los 50, también llamada “generación de los niños de la guerra” (junto con poetas como Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente o José Agustín Goytisolo y novelistas como Rafael Sánchez Ferlosio, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite o Luis Martín Santos), Brines publicó su primer libro en 1959, Las brasas (Premio Adonais). Con Palabras en la oscuridad, publicado en 1966, se le otorgó el Premio Nacional de la Crítica. En 1987, recibió el Premio Nacional de Literatura por El otoño de las rosas y en 1999, en reconocimiento al conjunto de su obras poética, se le concedió el Premio Nacional de las Letras Españolas. En abril de 2000 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua.   

    La poesía de Brines se caracteriza por el tono hondamente elegíaco de sus versos. Calificado como «un gran poeta metafísico», los temas principales de su poesía son el paso del tiempo, la decadencia de lo vivo y la degradada condición del ser humano sometido a sus limitaciones.  

Desde el Círculo de Bellas Artes se envia un fuerte abrazo a su familia y amigos.

“Fernando Rielo. Una biografía intelectual”, por Juana Sánchez-Gey


Fernando Rielo, filósofo (Foto: Revista Ecclesia)


Julia Sáez-Angulo

    21/5/21.- Madrid.- El libro ". Fernando Rielo.Una biografía intelectual" ha sido escrito por Juana Sánchez-Gey Venegas, profesora de la Universidad Autónoma y Directora del Aula de Pensamiento de la Fundación Fernando Rielo. La biografía fue presentada, junto a la autora, por los profesores Manuel Suances, Lourdes Grosso y José Antonio Castillo en la Fundación Fernando Rielo en Madrid. 

        El libro, publicado por Ediciones Idea,  expone la aportación filosófica de Fernando Rielo subrayando las novedades más significativas de su pensamiento, en un lenguaje riguroso y, al mismo tiempo, divulgativo. El índice abarca lo siguientes apartados: Una biografía intelectual; Su aportación a la Filosofía; La aportación a la Teología; La pedagogía de Fernando Rielo; La sicoética: la proyección relacional de la persona, y, Conclusiones. Una bibliografía del biografiado completa el volumen.

Fernando Rielo (Madrid, 1920-Nueva York, 2004), vivió su infancia y adolescencia en Madrid, antes de comenzar sus estudios universitarios, entró con vocación religiosa en los PP Redentoristas, por lo que su formación académica, filosófica y teológica es muy intensa. En su juventud hizo un estudio riguroso acerca de la historia de la Filosofía occidental y observa que en dicho recorrido hay algunas carencias, pues el pensamiento se ha ido desarrollando de modo abstracto y especulativo debido a que se ha basado en el principio de identidad, como fundamento de explicación del ser y del pensar”, señala Juana Sánchez-Gey.

“Esto ha supuesto un enorme lastre, ya que el pensamiento se ha formalizado, se ha alejado de la realidad, y no ha podido atender el devenir y el movimiento propio de lo real, que cambia y se transforma, continua la autora. “Tampoco capta la vida humana, y así el estudio sobre la persona y el ser aparecen teóricos”.

Fernando Rielo ha dado hoy a la convocatoria de un certamen sobre poesía mística, que se convoca todos los años.

jueves, 20 de mayo de 2021

“Toros en el Real Casino de Madrid”. Doce pintores exponen sus cuadros


Real Casino de Madrid

Cuadro taurino de Mercedes Ballesteros

L.M.A.

20/5/21.- Madrid.- “Toros en el Real Casino de Madrid”. Doce pintores exponen sus cuadros sobre motivos taurinos en la Planta Conde de Malladas del Real Casino de Madrid: Marisa Anta, Mercedes Ballesteros, Enrique de Gracia, Isabel García Alcocer, Juan Manuel López-Reina Coso, Emma López, Miguel Ángel Morales, Jorge Pedraza, Paloma Poyatos, Margot Puente, Victoria Ramírez y Pablo Reviriego.

La muestra, que se inaugura hoy viernes 21 de mayo, ha sido coordinada por Lola Chico, permanecerá abierta hasta el 11 de junio de 2021.

“Desde el Real Casino de Madrid hemos querido rendir homenaje, un año más, al mundo taurino, en unas fechas en las que debería estar celebrándose la popular Feria de San Isidro. Esperamos que pronto, maestros, picadores, banderilleros… puedan volver a los cosos taurinos. Mientras, sirvan estas obras como muestra de admiración, respeto y respaldo a la Fiesta Nacional”, declara Rafael Orbe Corsini, presidente del Real Casino de Madrid.

En el mismo campo taurino, cabe señalar que el pintor madrileño de las curvas, Francisco Herrero, está llevando acabo una espléndida serie taurina para la próxima Feria de San Isidro en Madrid.

Pintura taurina de Pablo Reviriego


Presentación oficial del libro “Utopía”, con una visión panorámica de la obra artística del pintor Pedro Sandoval


*El acto tuvo lugar en “Las Encinas”, residencia del coleccionista Dr. Ignacio Palomo




Pedro Sandoval firmando uno de sus libros


Julia Sáez-Angulo

20/5/21.- Madrid.- El libro “Utopía”, que recoge una visión panorámica de la obra del artista visual Pedro Sandoval, se ha presentado oficialmente en Las Encinas, residencia del coleccionista de arte, Dr. Ignacio Palomo, anfitrión del evento.

El acto contó con la presencia de distintas personalidades del mundo de la diplomacia, las finanzas y la empresa, muchas de ellas coleccionistas de la obra de Sandoval. Entre los presentes, el embajador de Guinea Ecuatorial Miguel Edjang Angué, que visitó seguidamente el Pabellón con la colección de arte africano del Dr. Palomo.

El evento, en el que se tomaron todas las medidas de seguridad, incluida la prueba de antígenos a los asistentes, no faltó una interesante representación del mundo del arte y de la moda.

Artista trabajador y prolífico como Picasso, Pedro Sandoval Orta (Ciudad Bolívar, Venezuela, 1966), reside actualmente en Madrid y cuenta con la doble nacionalidad venezolana y española. Es presidente del Grupo pro Arte y Cultura y, entre sus galardones, ha obtenido dos trofeos en la Mostra de Florencia.


    El libro, bilingüe en español/inglés, es el número 38 sobre el pintor, cuenta con 448 páginas en gran formato, va en pasta dura, con grandes ilustraciones de la obra en color, cuenta con las siguientes series del autor:  Africa, Reverberaciones cromáticas, Chamanes, Cíclopes y Constelaciones, Google Universe (Monet como pretexto), Scultrade Art, Ave Fénix, Amazonia, El sueño de Velázquez, Proyectos Newton PentaAbstraccionismo, Proyecto Escultura joya Homenajes, y Amazonia, hasta las abstracciones, obras geométricas, cómics, esculturas, muebles-escultura y las Venus.Seguidamente va un amplio curriculum personal. 

    Los textos del libro son de Darío Tobes Alonso: Homenaje a la pintura nómada; Graziana La Rocca: La vida está en el arte; Julia Sáez-Angulo: La trayectoria plástica de un arte libre y abierto; Borja Thyssen-Bornemisza: Arte esencial, y Javier Orts. 

    En una edición limitada, el libro lleva dos grabados del autor que enriquecen la publicación retractilada, producida por Bold Editing and Printing.

    Entre los invitados: Francisco Romero, Fito Olivares, David López Herrero, Estelle Vivian, Sara Gurriarán, Iván González, Borja de Arteaga, Stéphano, Catarina...

    Pedro Sandoval, que no cesó de firmar libros a los asistentes y dedicar algunos dibujos en ellos, prepara dos exposiciones, una en Mónaco, de la mano de Francesca Thyssen-Bornemisza y otra en Suiza, de la mano del financiero Francisco Romero.

Embajador de Guinea Ecuatorial, D. Miguel Edjang Angué

Pedro Sandoval firmando libros

Dr. Ignacio Palomo, coleccionista y anfitrión e Iván González, financiero

David López, Ivan González, Francisco Romero y EstelleVivian
Sara Gurriarán en el Pabellón de Arte Africano


Julia Sáez-Angulo y Víctor Morales Lezcano firman ejemplares en la Feria del Libro de Vallecas. Madrid




Julia Sáez-Angulo

20/5/21.- Madrid.- Los escritores Julia Sáez-Angulo y Víctor Morales Lezcano firman ejemplares en la caseta de la editorial Diwan en la Feria del Libro de Vallecas,. La primera, firmará esta tarde jueves 20, de 18 a 20,30 horas y, el segundo, el día 30 de mayo, de 12 a 14,30 horas.

    La caseta de Diwan es la numero 3, en el Bulevard de Peña Gorbea. Metro Puente de Vallecas. Madrid

Julia Sáez-Angulo firmará, entre otros ejemplares, su último libro “Historias y personajes del Norte de África”, publicado por la editorial Espacio Cultura.

Víctor Morales Lezcano firmará ejemplares de su libro "Incursión norteafricana de Pérez Galdós. Descifrando Aita Tettauen".






miércoles, 19 de mayo de 2021

“Una cuestión de alcohol”, memorias y mirada de JUAN BAS, libro publicado en la editorial Alrevés



 Juan Bas, escritor



L.M.A.
    19/5/21.- Madrid.- “Una cuestión de alcohol” es la confesión de Julio Ejido, un alcohólico de sesenta años que, mediante sus memorias y su mirada, nos va mostrando el camino hacia su ruina social y mental, así como los bares de Bilbao y una serie de personajes de lo más variopintos. A través de una historia de amor en las inundaciones de 1983, Juan Bas reflexiona sobre las consecuencias de nuestros actos, la mirada de y hacia los demás y cómo una serie de decisiones en tu vida puede modificar drásticamente tu existencia. 

«Me llamo Julio Ejido y soy un alcohólico. Bebo y fumo desde que tenía doce años, ahora acabo de cumplir sesenta. Esta confesión no posee valor alguno ya que no se la hago a nadie, carece de destinatarios. Y aunque los tuviera, no por ello adquiriría la menor importancia, puesto que no contemplo el valor de la confesión como alivio, ni siquiera como ritual; tampoco valoro el perdón que se pide o se otorga, lo desprecio de igual modo. Solo creo en la culpa, en su persistencia, en la inutilidad del arrepentimiento, en lo fútil que es el transcurso de la vida, en la pérdida de toda ilusión, en la conmovedora belleza de algunas mujeres maduras, en cierta armonía de las contradicciones, en la decepción propia y ajena, en lo que te salva de la locura o te lleva a ella, en la inevitable seducción del caos y en la sed, en esta constante y maldita sed. […]     ¿Por qué voy a contar esta historia hasta el punto en que lo haga? Porque en definitiva es una historia con fantasmas, y los fantasmas me fascinan, aunque me aterroricen. No existen, pero nos acompañan sin haber sido invitados. Y van por debajo.», confiesa el autor en el libro publicado por la editorial Alrevés

    Juan Bas (Bilbao, 1959). Fue guionista de radionovelas de humor, cómic (El Víbora, Cimoc...) y numerosas series de televisión (Farmacia de guardia, Turno de oficio...). Ha publicado, entre otros libros, los volúmenes de relatos Páginas ocultas de la historia (1999), escrito con Fernando Marías, y La taberna de los 3 monos y otros cuentos alrededor del póquer (2000), y las novelas El oro de los carlistas (2001), Alacranes en su tinta (2002), La cuenta atrás (2004), Voracidad (2006, Premio Euskadi de Literatura 2007), Ostras para Dimitri (2012), Pájaros quemados (2015) y El refugio de los canallas (2017, Premio Dashiell Hammett 2018). Es autor también de los inclasificables Tratado sobre la resaca (2003) y La resaca del amor (2009), y de la compilación de artículos de prensa El número de tontos (2007). Ha sido traducido al francés, alemán, italiano, ruso, búlgaro, noruego y euskera. Es columnista de opinión en el diario El Correo. Ideó y dirige desde 2010 Ja! Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. 

Más información
www.juanbas.es

martes, 18 de mayo de 2021

Exposición: BOSQUE METROPOLITANO frente al Estanque del Parque del Retiro

Exposición Concurso Internacional

Plaza Maestro Villa  frente al Estanque del Parque del Retiro

Del 8 de Mayo al 16 de junio de 2021

"Bosque Metropolitano"




Maica NÖIS

     19/05/2021.- La exposición es una respuesta al desafío climático y su relevancia para el reequilibrio territorial. Muestra el resultado de los proyectos presentados en número de 33 con los premiados  seleccionados por los 24 miembros del jurado del concurso internacional compuesto por expertos de prestigio para estudiar las ideas presentadas para la configuración del Bosque Metropolitano. Ya que será la gran infraestructura verde de 75 kilómetros  que bordeará Madrid.

 Concurso desarrollado en los meses de junio a diciembre de 2020 por el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid. Ha  contado con la colaboración de las aéreas municipales de Medio Ambiente, Internacional, Coordinación Territorial, Trasparencia y participación Ciudadana, Madrid Salud, Colegios y Asociaciones Profesionales, Federación Regional de Asociaciones de vecinos, grupos políticos y expertos de reconocido prestigio en el ámbito del medio ambiente, del paisaje y del urbanismo.

La documentación que recoge la exposición se entiende como el muestrario de primeras ideas que guiarán el proceso de planificación y diseño del proyecto. Son susceptibles de modificación para llegar a la solución definitiva de dialogar con los propietarios del suelo y de la materialización de colaboraciones público-privadas y de la escucha de los intereses ciudadanos. Con lo que se quiere sumar el respaldo de la población madrileña a este proyecto de gran relevancia para la transición ecológica de la ciudad, la mejorar en la calidad de vida y la salud de las personas.

En la inauguración de la exposición, que tendrá carácter itinerante por los diversos distritos, estuvo presente la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacis, acompañada del Delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuertes, la concejala delegada de Coordinación Territorial, Trasparencia y participación Ciudadana, Silvia Saavedra y el concejal del distrito de Retiro, Santiago Saura.

Su presencia se ha concitado ante la gran mesa construida con restos de encina y pino recogidos en la Casa de Campo tras el paso de la borrasca Filomena  en una montaña de mulching (acolchado vegetal)y un jardín vertical con plantas, arbustos y aboles ejemplo de los que se verán en el bosque  y en una configuración representativa del anillo que formará el Bosque Metropolitano alrededor de la ciudad y en la que se exponen los paneles de los proyectos del concurso, con información de los objetivos que se persigue con el bosque.

Es un proyecto concebido a doce años en el que se plantarán especies autóctonas acondicionadas al clima de la capital. Tiene su kilómetro cero en el cerro Almodovar, enclave en el que iniciarán las obras de acondicionamiento en el actual  mes de junio. Su intencionalidad además es reducir la huella de carbono en lo que se está trabajando entre el Área de Desarrollo Urbano y el Ministerio para la Transición Ecológica  y el Reto Demográfico en proyectos a los que pueden adherirse las empresas para compensar sus emisiones y sus huellas de carbono. Para lo cual se ha emitido el "Sello de Registro de Absorción de Dióxido de Carbono" por el que las empresas que colaboren con el proyecto obtendrán el distintivo.

El proyecto ha sido calificado en cinco lotes:

Primer proyecto.: Corona noroeste. Entre montes naturales. Objetivo conexión de los Montes del Pardo, Valdelatas y Casa de Campo. 

 La denominada "Tiempo de silencio" fue la ganadora por su visión de conjunto y la integración con la ciudad y el territorio y haber entendido el proyecto como un campo de juego para intervenir con una sociedad implicada en conseguir una ciudad más integrada con la naturaleza y comprometida con el cambio climático".

Segundo proyecto:  Uniendo parques urbanos con el objetivo de lograr la conectividad ambiental del conjunto de parques urbanos y dotaciones presentes en dicho entorno: Arroyo y Parque de Valdebebas, recintos feriales, Nueva Centralidad del Este, Parque de la Cuña Verde de O´Donenell y cerro Almodóvar.

La ganadora ha sido "Efecto Mariposa" por tener la fuerza en las conectividades al realizar una propuesta de gran avenida forestal de 24 kilómetros de longitud que conecte los parques existentes con una continuidad en el conjunto del proyecto.

Tercer proyecto: Corona sureste. El anillo verde del sureste. Poniendo en valor los espacios libres en los desarrollos urbanísticos de los Cerros, El Cañaveral, los Ahijones, los Berrocales, ensanche de Vallecas y Valdecarros, conectando el Cerro de Herradura con la zona de Cantiles del Manzanares.

La ganadora ha sido "La flor de Yeso" por su visión predominantemente ambiental y ecológica en la intervención en el territorio, dando las pautas para la actuación específica sobre los suelos yesiferos del sureste.

Cuarto proyecto; Corona Sur, los parques fluviales del sur. Propósito conseguir las conexiones de los sistemas fluviales del rio Manzanares y Arroyo de la Gavia. Y la integración de grandes piezas periféricas de espacios libres en Entrevías, La Atalayuela, Mercamadrid y Butarque.

La ganadora "Manantial Sur infraestructura regenerada" por ser un proyecto completo en todos sus componentes con el debate en torno al papel del agua, de lo forestal, de la agricultura, que tendrán que analizarse en visión de conjunto.

Quinto proyecto: Corona suroeste. El anillo metropolitano por el que se propone la integración del sistema metropolitano suroeste: Getafe, Leganés, Alcorcón, con la Casa de Campo, teniendo y poniendo en valor los entornos fluviales de Arroyo Meaques.

La ganadora "Del Manzanares a Guadarrama" porque acierta en la lectura del territorio en la integración del proyecto en la estructura urbana y en las propuestas en su gestión posterior que deben trasladarse al resto de proyectos.

Es sin duda una exhibición con una propuesta-muestra que acerca a los madrileños a lo que será " su Bosque". Subrayando la importancia de que el desarrollo de las ciudades no vaya en detrimento de la naturaleza sino que aumenta el derecho de los ciudadanos a la mejora en su calidad de vida. 

La exposición recoge un "sentido de la vida". Refleja el pensamiento de los participantes en el concurso internacional de ideas. Se destaca que se va a convertir en la mayor infraestructura verde que se va a realizar en Europa en las próxima década.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ya ha acodado aprobar el contrato de obras para acondicionar la parcela del cerro Almodóvar , que es el enclave elegido como Kilometro cero del Bosque Metropolitano que bordeará la ciudad.

La maquinaria ya está en marcha. El primer árbol se plantó el 9 de diciembre de 2020 en el Campo de las Naciones y ya están otros espacios en producción: Avenida del Talgo en Aravaca y el Anillo Verde de Villaverde.





“Aurora Leigh”, libro de poesía de Elizabeth Barret Browning, en edición de Carmen Manuel y J.M. Benítez para Cátedra




Julia Sáez-Angulo

19/5/21.- Madrid.- “Aurora Leigh” es un extenso poema narrativo, cuya factura y originalidad lo sitúan entre las obras mayores de la poesía en lengua inglesa. Para la crítica es la obra maestra de la poeta inglesa Elizabeth Barret Browning, ahora publicado en edición de Carmen Manuel y traducido por José Manuel Benítez y Ariza para la editorial Cátedra.

El largo poema es un híbrido entre el género épico, el tratado poético, la novela de formación de la mujer creativa y la novela de la denuncia social y, entre otros, gira en torno a uno de los temas principales del siglo XIX: la conciliación entre el deseo amoroso y la ambición artística de la mujer. Todo un testimonio del momento. El libro adquirió gran popularidad a ambos lados del Atlántico, especialmente entre las lectoras.

Elizabeth Barret Browning es una poeta muy elogiada por los lectores victorianos y autores como Oscar Wilde, que la comparó con Safo o Virginia Woolf que lamentó el injusto olvido que la autora inglesa había caído en los primeros años del siglo XX.

“El objetivo de la traducción y edición de “Aurora Leigh”, que aquí se presenta no es otro que el de confirmar el augurio de Tilton: que las lectoras y los lectores vuelvan una vez más al poema que más trascendencia encerró para las escritoras de lengua inglesa en la segunda mitad del siglo XIX y uno de los más extraordinarios de la literatura universal de todos los tiempos”, se dice en el estudio introductorio del libro.

“Aurora Leigh” es un poema narrativo en black verse, es decir en pentámetros yámbicos, blancos o sin rima, que es el verso inglés equivalente al endecasílabo blanco castellano y el usado preferentemente, en la literatura inglesa, para la épica y meditativa-discursiva: en él están escritos los grandes monólogos de las obras de Shakespeare, “El paraíso perdido” de Milton o “El preludio” del Wortdsworth”.

“Todo traductor es libre de elegir sus estrategias (…) hemos optado por traducir el texto métricamente por supuesto y hacerlo en cauce rítmico -la llamada “silva blanca que supone la libre combinación de versos imparisílabos sin rima- que sea perfectamenre reconocible para el oído de un lector en español y que, por tanto, satisfaga esas expectativas de sentido modulado por la música a las que nos referíamos al intentar describir el efecto del black verse”, dice el traductor J.M. Benítez.


“El Caballero” de Carpaccio. Restauración y estudio técnico del caudro en el Museo Thyssen-Bornemisza

Exposición: 18 de Mayo de 2021 -1 de Noviembre de 2021


"El Caballero" de Carpaccio. Museo Thyssen-Bornemisza


L.M.A.

    18/5/21.- Madrid.- Tras finalizar la restauración de Joven caballero en un paisaje de Vittore Carpaccio (hacia 1505), una de las obras más emblemáticas del museo, se muestran los resultados del trabajo realizado en una instalación especial, en la misma sala 11 de la colección permanente donde se han llevado a cabo esos trabajos, de cara al público, a lo largo del año 2020 y parte de 2021.

El cuadro restaurado se presenta junto a un vídeo que explica e ilustra la intervención realizada y los resultados obtenidos gracias al estudio técnico que acompaña a toda restauración, recogidos también en una publicación monográfica. Los análisis de materiales, las radiografías y reflectografías y otras herramientas de investigación han permitido estudiar en profundidad la pintura para conocer con detalle, por un lado, el proceso creativo del artista y su método de trabajo, y por otro, obtener la información necesaria para acometer la restauración con el máximo rigor y respeto hacia la obra.

Ésta ha consistido, en primer lugar, en la estabilización del soporte del cuadro, consolidando zonas frágiles de la capa pictórica. Se ha eliminado también la capa de barniz envejecida y amarilleada que cubría la superficie, alterando por completo el efecto lumínico y las combinaciones cromáticas creadas por el pintor. 

Además, se ha llevado a cabo la restauración del marco que realza y protege a la pintura. Todo ello ha permitido recuperar la correcta lectura del cuadro, tal y como fue concebido por su autor, y ayudar a que esta obra maestra de la pintura perdure en el tiempo en las mejores condiciones de conservación posible.


Comienza la cuenta atrás para ANTIK PASSION Almoneda del 12 al 20 de junio de 2021

Almoneda (Foto Ifema)


 L.M.A.

    Madrid, 18 de mayo de 2021.- Queda menos de un mes para la esperada convocatoria de ANTIK PASSION Almoneda, que se celebrará del 12 al 20 de junio de 2021 organizada por IFEMA MADRID. La feria de mayor expectación entre los amantes del coleccionismo y la decoración estará abierta al público durante sus nueve jornadas en horario continuado de 11.30h a 20.30h en el pabellón 3 de IFEMA MADRID.

Además, y por primera vez, la feria dedicará una jornada profesional. Abrirá sus puertas el jueves previo a su inauguración, el día 10 de 15h a 21.30h, en una jornada exclusiva dedicada al público profesional, concentrando la visita de anticuarios, almonedistas, interioristas, decoradores y, arquitectos, para que puedan comprar en primicia directamente entre profesionales. Para asistir a esta jornada todos los interesados deberán inscribirse previamente en la web acreditando su especialidad profesional. 

Expositores comprometidos con el sector

Después de un año complejo, los expositores de ANTIK PASSION Almoneda han puesto de manifiesto su deseo de recuperar la actividad  a través de  su compromiso y su respuesta positiva a la feria. A falta de un mes de la convocatoria, ya son cerca de 80 expositores, entre galeristas y anticuarios, los que estarán presentes en la feria con sus mejores propuestas para los visitantes. Es de gran importancia destacar que todas las piezas presentadas pasan por una revisión a cargo de expertos para garantizar que cumplan con los requisitos de antigüedad y calidad impuestos por la normativa de la feria.

En palabras de Ana Rodríguez, directora de Antik Passion Almoneda, esta edición de la feria “es una convocatoria muy deseada. Nuestros expositores consideran fundamental retomar este punto de encuentro con sus clientes, que tan buenos resultados les ha dado a lo largo de estas más de 30 ediciones del evento”.

Además de la gran apuesta y esfuerzo de IFEMA MADRID por celebrar el evento presencial, ANTIK PASSION Almoneda se lanza a la hibridación de la feria con la puesta en marcha del proyecto Antik Passion 365. Esta propuesta, desarrollada dentro de la estrategia general de digitalización e hibridación de IFEMA MADRID, permite crear una comunidad de #passioners interesados en el increíble mundo de las antigüedades y coleccionismo durante todo el año, no solo durante la celebración de los dos hitos tan importantes como son las dos ediciones anuales de ANTIK PASSION Almoneda (primavera y Navidad).  

Asimismo, esta será una convocatoria muy especial, no solo por la vuelta a la presencialidad y por su contribución a la reactivación del sector, sino también por la celebración del 30 aniversario de la feria. Muchos años han pasado ya desde que Almoneda, ahora ANTIK PASSION Almoneda, diera sus primeros pasos atrayendo a miles de apasionados del mundo de las antigüedades y la decoración. Será una ocasión especial y una llamada a visitantes interesados en el coleccionismo que encontrarán en esta nueva edición la mejor opción para sus compras.

Convocatoria adaptada a la nueva situación

ANTIK PASSION Almoneda se celebrará en un espacio seguro, incorporando un completo protocolo de seguridad sanitaria para ofrecer tanto a expositores y visitantes las máximas garantías. Entre las medidas destacadas, que se añaden a las implementadas por IFEMA MADRID, que cuenta hasta con cuatro certificaciones nacionales e internacionales, ANTIK PASSION Almoneda ha llevado a cabo una ampliación de los pasillos (5 metros) creando también amplias zonas de descanso para evitar la congestión de los espacios, además de la reducción de aforo. En esta ocasión, y por primera vez, los visitantes deberán indicar el día de su asistencia a feria en la compra de su entrada para tener un control absoluto sobre el aforo.

Creación del Comité Organizador de ‘España País Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022’

En el Consejo de Ministros

La Feria del Libro de Fráncfort es el encuentro profesional internacional del libro de mayor trascendencia comercial, en el que se negocian aproximadamente el 80% de los derechos de autor globales

Feria del Libro en Fráncfort (Foto Wikipedia)


L.M.A.

    18-mayo-2021.- El Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, del ministro de Cultura y Deporte, y de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Real Decreto por el que se crea y regula el Comité Organizador de ‘España País Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022’.

Este Comité Organizador, como órgano colegiado interministerial adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, impulsará y coordinará las actividades que lleve a cabo la Administración General del Estado en relación con este evento. 

En octubre de 2022, España será el País Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort, el encuentro profesional internacional del libro de mayor trascendencia comercial, en el que se negocian aproximadamente el 80% de los derechos de autor globales. La participación de España, que tendrá lugar 31 años después de que fuera País Invitado de Honor en 1991, da la oportunidad de fortalecer la difusión de las Letras Españolas y presentar la variedad y riqueza de la producción literaria y cultural española. 

El Ministerio de Cultura y Deporte firmó un acuerdo con la Frankfurter Buchmesse GmbH, entidad organizadora de la Feria del Libro de Fráncfort, en virtud del cual se comprometía a crear un Comité de Organización responsable del desarrollo y coordinación de los diversos elementos de la presentación de España como País Invitado de Honor.

Estructura del Comité Organizador

Mediante este Real Decreto se establece la estructura de dicho Comité Organizador que consta de una presidencia, dos vicepresidencias, un pleno, una comisión ejecutiva y una comisión técnica. Asimismo se contempla la posibilidad de crear comités especializados para el desarrollo de actos conmemorativos específicos.

La presidencia de la comisión corresponderá a la persona titular de la Vicepresidencia Primera del Gobierno y del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

La vicepresidencia primera corresponderá a la persona titular del Ministerio de Cultura y Deporte, y la vicepresidencia segunda a la persona titular del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El pleno del Comité Organizador se compone de las personas que ejerzan la presidencia y las vicepresidencias, así como de las siguientes vocalías:

- La persona titular de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. 

- La persona titular de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.

- La persona titular de la Secretaría de Estado de España Global.

- La persona titular de la Secretaría General de Cultura.

- La persona titular de la Subsecretaría de Cultura y Deporte.

- La persona titular de la Subsecretaría de Hacienda.

- La persona titular de la Dirección del Instituto Cervantes.

- La persona titular de la Presidencia de la Sociedad Mercantil Estatal de Acción Cultural, S.A.

- Una persona designada a propuesta de la persona titular del Ministerio de Cultura y Deporte, en representación de otras Administraciones Públicas, previa su aceptación.

- Una persona designada a propuesta de la persona titular del Ministerio de Cultura y Deporte, en representación de entidades del sector editorial español.

- La persona titular de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, que desempeñará además la Secretaría del Comité Organizador.


La comisión ejecutiva estará presidida por una persona designada por la presidencia del Comité Organizador de entre quienes formen parte del pleno. 

También se establece que la Sociedad Mercantil Estatal de Acción Cultural, S.A. sea la encargada de la preparación del programa de actividades y actuaciones que se deriven de la ejecución del programa ‘España País Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort en 2022’. A su vez, asumirá la gestión económica del programa y ostentará la condición de destinatario de las donaciones que se realicen para su ejecución y la titularidad del derecho de propiedad sobre los signos distintivos denominativos, gráficos o mixtos que identifiquen a este acontecimiento de excepcional interés público. 

Además, este Real Decreto modifica el Real Decreto 245/2021, de 6 de abril, por el que se crea y regula la Comisión Nacional para la conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso. A estos efectos se prevé que puedan formar parte de ese órgano las personas en las que concurra una especial vinculación con el entorno personal o familiar del pintor o con su obra, y se contempla la designación de la figura encargada del Comisionado para la conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso, entre personas de reconocido prestigio y experiencia profesional en el ámbito de actuación de la Comisión Nacional.


lunes, 17 de mayo de 2021

Jorge Urrutia, autor de “El espejo empañado sobre el realismo y el testimonio” (Desde la Literatura Hispanoamericana)



Jorge Urrutia, escritor (Foto Zenda)


Julia Sáez-Angulo

17/5/21.- Madrid.- El escritor Jorge Urrutia es el autor de “El espejo empañado sobre el realismo y el testimonio” (Desde la Literatura Hispanoamericana), libro publicado por la editorial Cátedra, en el que se aborda el tema de la literatura latinoamericana como constructora  de un sentimiento de identidad continental y para ello busca raíces identitarias tanto formal como de contenido. 

El libro concluye con una reflexión sobre el espíritu genesíaco de aquella literatura, independientemente de su significación política.

Los conceptos de naturaleza, verdad, veracidad, historicidad, compromiso y testimonio son analizados y se someten a la idea de que la característica definitoria de la literatura latinoamericana sea precisamente un testimonio. Ello conlleva implicaciones ideológicas y requiere el estudio de los condicionamientos de la política cultural de la revolución cubana.

Se estudia en la parte central del libro la olvidada novela de plantación, que uniendo la relación de la naturaleza con el trabajo, la economía y la política, caracteriza la literatura iberoamericana entre 1920 y 1950, pero que es olvidada, primero por la novela del llamado “boom” y luego por los libros de testimonio directo.

“El viajero americano está condenado a que los europeos le pregunten si hay en América muchos árboles”, escribió Alfonso Reyes y con esta cita abre Jorge Urrutia (Madrid, 1945) la primera parte del libro: Supuestos teóricos, a la que sigue la segunda, Contar sobre el hombre y la tierra, y concluye con La copia borrosa.

Urrutia escribe sobre literatura e historia, historicidad y verdad, intrahistoria y pueblo, la libertad de la literatura, la voz y la literatura, dar voz a los sin voz, la selva, el caucho y el salitre, la novela de la caña, la novelística de plantación, esclavos y trabajadores… En suma, una panorámica que abre los ojos al conocimiento del realismo y el testimonio desde la literatura hispanoamericana.