sábado, 14 de octubre de 2023

MAYTE SPÍNOLA. Galardón del Consejo Internacional de las Artes, por su pintura abstracta



Mayte Spínola, pintora. Foto Vanity Fair


L.M.A.

        15.10.2023.- Madrid.- La pintora Mayte Spínola ha sido galardonada por su pintura abstracta por el Consejo Internacional de las Artes, en el que participa la UNESCO.

    Mayte Spínola (Madrid, 1944), pintora y artista visual multidisciplinar, alumna de Joan Miró. Fundadora del Grupo pro Arte y Cultura, al que pertenecen más de quinientas personas de distintos ámbitos artísticos y sociales. Cuenta con obras en diversos museos, instituciones y colecciones de arte internacionales y un Museo lleva su nombre en Marmolejo (Jaén), otorgado por unanimidad de la Corporación Municipal. 
    La pintora otorga anualmente, desde hace nueve años, las Medallas de Oro Mayte Spínola a las Artes, la Ciencia, el Deporte y la Solidaridad. Ha recibido, entre otros, el Premio Iberoamericano de Mecenazgo y el Premio Davos. 
"Arenas", por Mayte Spínola. Colección Senado de España

MAITE UNZURRUNZAGA. “Lugares y momentos”, acuarelas y óleos en el Espacio Cultural Volturno

La Concha, San Sebastián. Maite Unzurrunzaga

Maite Unzurrunzaga, arquitecta y pintora. Foto: El Diario Vasco



Julia Sáez-Angulo
Fotos: Pilar Venegas

14/10/23.- Madrid.- La arquitecta y pintora Maite Unzurrunzaga (Zarauz, 1946) expone “Lugares y momentos”, una serie de acuarelas, óleos y acrílicos en el Espacio Cultural Volturno de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. 
    La autora se debate entre la figuración y la abstracción o más bien en una figuración abocetada”. “Me gusta investigar pictóricamente, según el modelo que tenga delante”, declara la pintora, delante de unos bodegones que bordean la abstracción.
        La exposición permanecerá abierta hasta el 29 de octubre.
Buena viajera, globetrotter, le gusta llenar cuadernos de viaje, siempre a la acuarela y todos ellos los muestra abiertos en una amplia vitrina horizontal en la exposición. Sus marinas son infinitas.
San Sebastián, Álava, Albarracín, Gracia, Italia, Inglaterra, Israel…han sido parada y objeto de sus acuarelas. La pintora está contenta, porque unos visitantes le han encargado una ampliación de un cuadro a 200 cm de longitud, de un boceto de sus libros de viajes: una acuarela sobre Hyde Park en Londres, cuando lejos de estar verde, como es habitual, está amarillento y pardo, debido a la sequía.
La visión de uno de sus grandes cuadros “Massada” en Israel, nos lleva a la conversación sobre la situación actual entre ese país y la franja de Gaza. Un conflicto eterno que marca a todo visitante o peregrino a Tierra Santa.
Hermosas las acuarelas ocres de las salinas paleolíticas de Añara (Álava); la sde las Cariátides del Erecteion en Atenas; los viñedos de chacolí en Guetaria; las vistas de Albarracín, en los cursos con Paloma Peláez, discípula de Pepe Carralero, también visitante anual del hermoso paisaje turolense…
Maite Unzurrunzagaza, una apasionada de la acuarela que perteneció en su día a la Agrupación Española de Acuarelistas, AEDA, y recuerda sus sesiones de pintura junto a Rosa Moreno de Castro o Isabel Alosete. "Maite es muy buena", me comento recientemente Moreno de Castro y como diría el desaparecido Manolo Ortega "los que relamente saben de pintura son los pintores". 
    La acuarela como técnica muy querida, que solo necesita guardarse de la luz para su mejor conservación, y poder verlas al cabo de tres mil años, como sucede con las acuarelas chinas. En nuestra conversación, apareció la célebre “liebre” de Alberto Durero, que hoy conserva el Museo de la Albertina en Viena. Una acuarela cumbre.


Albarracín, por Maite Unzurrunzaga



Julia Sáez-Angulo
14/10/23.- Madrid.- La arquitecta y pintora Maite Unzurrunzaga (Zarauz). expone “Lugares y momentos”, una serie de acuarelas y óleos en el Espacio Cultural Volturno de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.






















Jaffa por Maite Unzurrunzaga




MIGUEL PLATÓN, autor del libro "La represión de la posguerra", con prólogo de Stanley Paine


Miguel Platón, escritor


J.S.A.
14/10/23 .- Madrid .- El periodista historiador Miguel Platón acaba de publicar su libro “La represión en la posguerra. Penas de muerte por hechos cometidos durante la Guerra Civil”, editado por Actas. El libro lleva un prólogo del historiador británico Stanley Paine. La obra es futo de este investigador historiador en torno a la Guerra Civil de 1936-39

Sinopsis: Un archivo inédito del Cuerpo Jurídico Militar ha permitido al autor investigar durante más de cinco años, uno a uno, los expedientes de condenados a muerte que a partir de 1939 fueron remitidos al Jefe del Estado para que decidiera la conmutación de la pena capital o su ejecución. El número real de ejecutados, unos 15.000, fue inferior a las cifras publicadas hasta ahora. Sobre todo, una Orden del propio Franco de enero de 1940 favoreció que la mayor parte de las condenas a muerte fueran conmutadas. Una obra con centenares de casos y testimonios de enorme dramatismo que muestran la trágica dureza de la posguerra, pero que al tiempo sitúa en sus justos límites la larga polémica en torno a la represión y las penas de muerte ejecutadas y su proceso.
    Miguel Platón Carnicero (Melilla, 1949) ha cubierto, como periodista, el final de la Dictadura de Franco, la Transición y los primeros 40 años de la actual democracia. Ha sido director de Información de la Agencia EFE, consejero de Radiotelevisión Madrid y director de Multimedia. También es autor de una decena de libros de historia contemporánea. Entre ellos, La amenaza separatista (1994); El fracaso de la utopía (1997); Alfonso XIII, de Primo de Rivera a Franco (1998); Hablan los militares (2001); 11-M. Cómo la Yihad puso de rodillas a España (2005) y El primer día de la guerra. Segunda República y Guerra Civil en Melilla (2013).






"La anémona y el jabalí", de Mónica Maffía en León


viernes, 13 de octubre de 2023

ANTONIO MUÑOZ MOLINA, nueva novela “No te veré morir”, por su 4ª edición


Antonio Muñoz Molina, escritor


J.S.A.

13/10/23 .- Madrid .- El escritor y académico Antonio Muñoz Molina nos ofrece de nuevo una novela bajo el título de “No te veré morir”, en la que uno disfruta de su rica forma de narrar, siempre amena y con prosa precisa y elegante. Los que disfrutamos de su escritura no nos perdemos ni una de sus novelas. 

“No te veré morir”, publicada por la editorial Seix Barral, va por su cuarta edición y algunos críticos de pro como Pozuelo Yvancos de “ABC. Cultural” dice que “contiene algunas de las mejores páginas que haya escritor nunca” el autor.

    Una novela sobre el amor, la vida y los recuerdos con todas sus contradicciones.

    Sinopsis . -Durante su juventud, Gabriel Aristu y Adriana Zuber protagonizaron una apasionada historia de amor que parecía destinada a durar para siempre. El futuro, sin embargo, tenía otros planes para ellos. Separados durante cincuenta años por un océano de incomunicación, ella atrapada en la España de la dictadura, él viviendo el éxito profesional en Estados Unidos, vuelven a encontrarse en el ocaso de sus días. Miradas, caricias, deseos acallados y viejos reproches dejarán paso entonces a la constatación de que la nostalgia de aquel primer amor lo es también de la persona que una vez fuimos.

    Antonio Muñoz Molina nació en Úbeda (Jaén) en 1956. Ha reunido sus artículos en volúmenes como El Robinson urbano (1984) o La vida por delante (2002). Su obra narrativa comprende Beatus Ille (1986), El invierno en Lisboa (1987), Beltenebros (1989), El jinete polaco (1991), Los misterios de Madrid (1992), El dueño del secreto (1994), Ardor guerrero (1995), Plenilunio (1997), Carlota Fainberg (2000), En ausencia de Blanca (2001), Ventanas de Manhattan (2004), El viento de la Luna (2006), Sefarad (2001), La noche de los tiempos (2009), Como la sombra que se va (2014), Un andar solitario entre la gente (2018), Tus pasos en la escalera (2019), El miedo de los niños (2020), Volver a dónde (2021), No te veré morir (2023), y el volumen de relatos Nada del otro mundo (2011) y el ensayo Todo lo que era sólido (2013). 

    El autor ha recibido, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Planeta, el Premio Jerusalén, el Prix Médicis Étranger y fue finalista del premio Man Booker International con su novela Como la sombra que se va en 2018. Desde 1995 es miembro de la Real Academia Española. Vive en Madrid y Lisboa y está casado con la escritora Elvira Lindo.

SEMANA EÑE: Un completo programa en espacios como la Real Academia Española, la Casa del Libro. La Residencia de Estudiantes, el British Council, o Casa de América.

Como aperitivo a este acto inaugural la Fundación Casa de México acogerá una conversación entre el director de producción Eugenio Caballero y la periodista Pepa Blanes.

El gran maestro de la poesía en español, premio Cervantes en 2006, Antonio Gamoneda, decano del género en nuestro país, recibe el homenaje del Festival Eñe en su acto inaugural de la mano de tres deudores y herederos de su obra: Alejandra Domínguez, Juan Carlos Mestre y Raquel Lanseros

Antonio Gamoneda, escritor (Foto Philippe Matsas)

    L.M.A,

      13.10.2023.- Madrid.-A partir del lunes 16 de octubre arrancará la Semana Eñe con la participación de las principales instituciones culturales de la ciudad y además con la incorporación este año de nuevas sedes como la Casa del Libro, el British Council, Serrería Belga, la Fundación Ortega-Marañón o el Instituto Cultural Rumano.

En la Real Academia Española, el acto Generación Ñ reunirá a Carme Riera y Olga Merino, dos escritoras de generaciones diferentes que reflexionarán sobre sus procesos de creación literaria, sus maneras concretas de construir ficción y sobre todo aquello que inspira a un escritor y le permite hacer de las palabras su propio arte.

En la Biblioteca Nacional de España, dos apasionados de los libros, el escritor Andrés Trapiello y el erudito, ensayista, experto en literatura y arte, Juan Manuel Bonet dialogarán con la poeta, periodista y librera Raquel Garzón sobre el vicio de la bibliofilia.

Casa del Libro celebrará su centenario junto a Festival Eñe con dos encuentros que se celebrarán en la emblemática tienda de Gran Vía. El martes 17 de octubre será el turno del físico y escritor Agustín Fernández Mallo. El autor de Nocilla dream se ha movido siempre en el terreno de lo inesperado, construyendo historias dentro de historias, mezclando literatura y ciencia, alta cultura y cultura pop.

El segundo encuentro en Casa del Libro tendrá como protagonista, el viernes 27 de octubre, al aclamado escritor británico Philippe Sands. El autor se reunirá con el público para abordar los grandes temas de su obra: el papel de la justicia, la importancia de la memoria o la ambigüedad de la historia.

Ambos encuentros estarán conducidos por Pepe Verdes, director de Librotea.

La literatura europea estará presente en el Instituto Cultural Rumano con La belleza salvará el mundo. Valores rumanos, valores europeos que contará con la participación de

Aura Christi, Héctor Brioso Santos y Ángel Jiménez.

Poesía y ciencia se reunirán en la Residencia de Estudiantes en un encuentro entre el escritor Agustín Fernández Mallo y el científico Carlos Briones quienes moderados por la periodista Marta González Novo tratarán de descubrir aquellos lenguajes que unen ciencia y poesía. Una conversación que cuenta con el apoyo Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Otra de las sedes que se estrenan en la programación de Festival Eñe, el British Council acogerá un encuentro que tendrá a Europa como protagonista. El fotógrafo español Ignacio Evangelista y el escritor británico Chris Burkham presentarán su libro ¿Europa?, una colaboración que combinando ficción y fotografía examina las experiencias de los inmigrantes europeos modernos.

En Casa de América el escritor, guionista y director de cine chileno Alberto Fuguet, dialogará con Jaume Ripoll, uno de los creadores de la plataforma Filmin y autor de Videoclub, las películas que cambiaron nuestra vida sobre los retos de la creación, la producción, el arte de llegar al público y los lenguajes que unen y alejan la literatura y las pantallas.

En este mismo espacio, la siguiente semana, Camila Fabbri, elegida para la Residencia de creación literaria Festival Eñe – Cuadernos hispanoamericanos - AECID - Casa de Velázquez, dialogará con la periodista Luz Sánchez-Mellado y el periodista y escritor, Javier Serena. También en esta sede literatura y moda entrarán en diálogo en Evita frente al espejo, una doble propuesta que incluirá un diálogo entre Marcelo Marino y Laura Zambrini en torno al libro homónimo, y un desfile del diseñador Pablo Ramírez.

José Luis Gómez, una de las leyendas de la escena en Europa, actor y director teatral, hará en Ámbito Cultural de El Corte Inglés, un repaso a su trayectoria y se adentrará en la experiencia teatral como una forma de expresión imbatible desde hace milenios. Le acompaña en este acto el escritor y poeta Gonzalo Escarpa.

Por su parte el Instituto Cervantes acogerá dos propuestas con importantes autores latinoamericanos y de Europa del Este. Dos novelistas latinoamericanas fundamentales, la colombiana Pilar Quintana y la chilena Alejandra Costamagna dialogarán, junto a Raúl Tola, periodista y escritor peruano, sobre la identidad del sur en la literatura global y concretamente latinoamericana. Además, los ucranianos Margaryta Yakovenko y Dimas Prychyslyy, y la autora checa, Monika Zgustova poseen las lenguas madre de sus respectivos países de nacimiento, pero escriben en español. Los tres hablarán de las dificultades y liberaciones que supone apartar la lengua madre y adoptar otra.

El teatro será el protagonista en una conversación que reunirá, en el Ateneo de Madrid a los dramaturgos Pablo Messiez y Pablo Remón. Ambos dialogarán sobre los nuevos retos del lenguaje teatral como verdaderos renovadores del género con sus títulos de éxito y su capacidad de congregar y apelar a los públicos más jóvenes.

En el Club Matador, Elvira Lindo será la protagonista durante la jornada de la Carta blanca en la que compartirá con el público sus gustos en literatura, música y gastronomía.

La Fundación Ortega-Marañón también se incorpora como sede del Festival y acogerá la entrega del premio Amazon Storyteller. Este premio literario es una iniciativa de Amazon KDP cuyos objetivos son, entre otros, promover la creación literaria en lengua española e incentivar la publicación de obras de autores noveles, que este año celebra su décima edición. Desde su lanzamiento en 2014, el Premio Literario Amazon Storyteller se ha consolidado como el certamen literario de referencia para autores autopublicados y no ha dejado de crecer, acumulando en su catálogo de participantes más de 30.000 títulos de autores procedentes de más de 60 países.

El 26 de octubre tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios de la presente edición entre los cinco finalistas: Alfredo de Braganza, Carmen Arteaga, Lía Sayoni, Pilar González Álvarez y Victoria F. Leffingwell. El evento tendrá lugar en la Fundación Ortega-Marañón y contará con la presencia de algunos de los miembros del jurado: Federico Buyolo, Director Cultural de la Fundación Ortega-Marañón; Juan Gómez-Jurado, autor de novelas de gran éxito que comenzó autopublicando sus obras con KDP; y Raquel Ortega, ganadora de la pasada edición del Premio Literario Amazon Storyteller con su novela “No despiertes al diablo”.

Dentro de las sedes del Festival, vuelve también a Eñe el hotel NH Collection Madrid. Palacio de Tepa, que contará con dos encuentros en los que el público podrá compartir una conversación en pequeño formato con la cineasta Isabel Coixet y el escritor Leonardo Padura. Además, NH Hotels es el Hotel oficial del Festival Eñe 2023.

El Ayuntamiento de Madrid con el Festival Eñe

El Ayuntamiento de Madrid volverá a estar muy presente en la edición del Festival Eñe incorporando además una nueva sede al Festival.

Así el Espacio Cultural Serrería Belga se incorporará a Eñe con un encuentro entre los autores mexicanos Jorge Volpi y David Toscana, moderados por la periodista del suplemento Abril, Inés Martín Rodrigo. En esta conversación hablarán de la ciudad de Madrid y de su relación con la literatura latinoamericana.

CentroCentro participará, por segundo año consecutivo, con un nuevo encuentro del ciclo Palmeras salvajes. Este ciclo anual de literaturas del mundo ofrece un viaje alrededor de las letras, el arte, la música y el pensamiento. En esta ocasión el ciclo contará con la participación del escritor y editor Eliot Weinberger, en una de sus pocas apariciones públicas en nuestro país, trazará un recorrido por toda su obra destacando su labor como ensayista de temas de amplio alcance y un estilo cercano a lo experimental. Entrevistará al editor el poeta, antólogo y traductor Aurelio Major. En esta cita, comparecerá también el escritor Rodrigo Rey Rosa. Para culminar, el epílogo musical y poético ofrecerá en primicia un diálogo de ida y vuelta entre la poesía sencilla y misteriosa de Amalia Bautista y la revisión de las tradiciones musicales que propone la cantautora María Rodés.

Además, gracias de nuevo a la colaboración del Ayuntamiento, el Festival Eñe tendrá una extensión en Navidad. Por quinto año consecutivo el Festival Eñe estará en diciembre en Matadero Madrid, como parte del programa “Madrid, Navidad de encuentro” organizado por el Ayuntamiento de Madrid, con un programa de actividades literarias para toda la familia. Un amplio programa de talleres, conversaciones y espectáculos de narración que cuenta con la asesoría literaria de la autora y narradora Ana Griott.

Séneca, Epicteto y Marco Aurelio: los tres pensadores del estoicismo romano, en las conferencias de la Fundación Juan March

Séneca Foto Wikipedia
• A partir del 10 de octubre, la Fundación Juan March dedicará un ciclo de tres conferencias a algunos de los pensadores centrales de la escuela del estoicismo en la Roma imperial: Séneca, Epicteto y Marco Aurelio.
 
• El filósofo Javier Gomá Lanzón y los filólogos Carlos García Gual y David Hernández de la Fuente profundizarán en la vida y el pensamiento de estas tres figuras de diversas extracciones sociales: desde un emperador, como Marco Aurelio, hasta un esclavo, como Epicteto, o un cónsul y consejero, como Séneca.
 
• Todas las conferencias son de entrada libre, que puede obtenerse desde una semana antes del acto en la web march.es, o desde una hora antes en taquilla. Además, serán retransmitidas en directo a través de Canal March y YouTube.
 
 
L.M.A.

Madrid, 3 de octubre. A partir del 10 de octubre, la Fundación Juan March dedicará un ciclo de tres conferencias al estoicismo romano. A través de la vida y el pensamiento de Séneca, Epicteto y Marco Aurelio, estas tres sesiones tratarán de profundizar en esta escuela de pensamiento nacida en la Grecia helenística, pero desarrollada ampliamente en la Roma imperial.
 
La filosofía estoica propugnaba una vía práctica para la felicidad, a través del ejercicio de la virtud y el conocimiento del bien. Este planteamiento práctico, y su desarrollo en espacios cotidianos, hizo que el estoicismo fuera una escuela ampliamente difundida en toda la sociedad romana.
 
Este ciclo de conferencias hará hincapié en estas tres figuras cardinales del estoicismo romano, de diversas extracciones sociales: desde un emperador, como Marco Aurelio, hasta un esclavo como Epicteto o un cónsul, como Séneca. La primera de las conferencias, dedicada a este último, correrá a cargo del filósofo, escritor y director de la Fundación Juan March, Javier Gomá Lanzón.
 
Gomá abrirá el ciclo el próximo martes 10 de octubre, a las 18:30h, analizando la figura de Séneca como político (senador romano, ministro y tutor de Nerón) y como literato, representante de un estoicismo libre y abierto. Por su prosa sutil y sagaz, dio lugar al estilo que se conocería posteriormente como "senequismo".
 
La segunda conferencia será impartida por el filólogo y escritor Carlos García Gual, el 17 de octubre a las 18:30h. Este catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid dedicará la sesión al pensador Epicteto, un liberto que, exiliado de Roma, mantuvo una escuela de filosofía en Nicópolis. El historiador Arriano recogió sus lecciones en las Disertaciones, después resumidas en Manual, obra de muy amplia repercusión en el Humanismo.
 
Por último, David Hernández de la Fuente cerrará el ciclo con la vida del emperador Marco Aurelio el jueves 19 de octubre a las 18:30h. Este catedrático de Filología Griega indagará en el pensamiento del que fuera el hombre más poderoso del mundo de su tiempo, a partir de su insólito diario personal: las Meditaciones. Se trata de un ejemplo de la autodisciplina del estoicismo, y de uno de los soliloquios más célebres de la Historia.
 
Todas las conferencias son de entrada libre, que puede reservarse desde una semana antes de cada acto en la web march.es o desde una hora antes, en taquilla. Además, serán retransmitidas en directo a través de Canal March y YouTube.
 

miércoles, 11 de octubre de 2023

BURGOS: LA “CATEDRAL DEL PÁRAMO” QUIERE VOLVER A LUCIR SU RETABLO

Villamorón lanza una campaña de micro mecenazgo para recuperar la pieza barroca

Iglesia de Santiago Apóstol, la "catedral del páramo"

Retablo de Villamorón

L.M.A.

        Madrid, 11 de octubre de 2023- Hace ocho años, el retablo barroco de la iglesia de Villamorón (Villegas, Burgos), fue desmontado, desinsectado y almacenado en bolsas estancas debajo del coro en la iglesia. Y allí se quedó aguardando tiempos mejores. Sus imágenes habían sido trasladadas al Museo del Retablo de Burgos en los años 70 cuando, al marcharse la última familia que residía en Villamorón, se cerró al culto. “Era para evitar robos como los que por aquella década cometía el tristemente famoso Erik el Belga”, aseguran los vecinos de Villegas.

Tal vez sea ahora cuando hayan llegado esos tiempos mejores. La Asociación de Amigos de Villamorón, que asumió hace 20 años el cuidado de este templo románico de transición al gótico, acaba de lanzar una campaña de micro mecenazgo con la asociación Hispania Nostra. Tienen por delante un ambicioso proyecto: reunir 25.000€ para que el retablo barroco de la iglesia vuelva a lucir como en sus mejores tiempos. Hasta el momento han alcanzado los casi 6.200€, una cantidad nada desdeñable, pero solo les quedan 21 días para conseguir su objetivo. 

“Si algo hemos ido aprendiendo en estos 20 años de asociación es a colaborar, a rodearnos de personas e instituciones con las que compartir el camino y el esfuerzo. Y, afortunadamente, no estamos mal acompañados”, aseguran los Amigos de Villamorón. No les falta razón: con anterioridad han lanzado otras campañas de micro mecenazgo con Hispania Nostra que han logrado poner este diminuto pueblo burgalés en el mapa. Decenas de periodistas nacionales y de fuera de nuestras fronteras se han acercado hasta allí para conocer “la lucha de un pueblo de un habitante censado por recuperar su magnífica iglesia”, como se han hecho eco diversos medios de comunicación.

A través de la restauración del retablo mayor de la “catedral del páramo”(como se la conoce popularmente por sus inmensas dimensiones) “aspiramos a devolver a su lugar original la pieza más relevante del interior de la iglesia de Santiago Apóstol”, añaden los promotores. “Nadie daba un duro por nosotros cuando empezamos con la asociación en 2003, pero la realidad ha ido demostrando que la persecución de un objetivo razonable termina abriéndose paso”, aseguran ufanos. “Fruto de ese trabajo constante, logramos que en 2009-2010 la Junta de Castilla y León consolidara el edificio, atajando así los numerosos problemas que hacían temer lo peor”, prosiguen.

“Hemos recuperado la fiesta del lugar, organizamos conciertos, conferencias, presentaciones de libros, invitamos a artistas y escritores a que se inspiren en ella para sus obras, es el primer templo en figurar en la Film Commission de Castilla y León... Y también atendemos a cosas más prosaicas como mantener a raya las palomas, barrerla, airearla, en definitiva, cuidarla, que es la forma más barata y duradera de conservarla”, añaden los vecinos.

Las piezas del retablo barroco están preservadas en bolsas de plástico bajo el coro de la iglesia desde hace 8 años 

Más información en

www.hispanianostra.org, contactando

con prensa@hispanianostra.org o

amigosdevillamoron@gmail.com

Móvil: 689680557

Imagen del altar mayor, sin el retablo

Caserío de Villamorón, con la iglesia/"catedral" al fondo



JAVIER NEGRETE novela en “Los idus de enero” el día que cambió el destino de la República de Roma

Javier Negrete, escritor

L.M.A.

    11/10/23.- Madrid.- “Los idus de enero” es el título de la novela histórica escrita por Javier Negrete y publicada por la editorial HarperCollins. El autor ya ha cosechado el éxito y reconocimiento con títulos anteriores como Salamina, Odisea o El espartano.

 Javier Negrete, uno de los mejores escritores de novela histórica en nuestros país, sumerge en veinticuatro trepidantes horas en las calles, las domus y los suburbios de Roma: en medio de conspiraciones, traiciones y avisos de los dioses, nacerá el futuro general Quinto Sertorio y el destino de la República afrontará un giro irreversible.

 La novela parte de los Idus de enero del año del consulado de Lucio Opimio y Quinto Fabio Máximo. El Senado de Roma se está convirtiendo en todo un campo de batalla entre las irreconciliables facciones conservadora y la de los seguidores del revolucionario Gayo Graco. A su vez la tensión, cada vez más palpable, amenaza con convertirse en violentos disturbios que incendiarían la ciudad más poderosa del mundo. Todo en el día que nacerá el futuro general Quinto Sertorio, uno de los estrategas más brillantes del mundo antiguo.

 Alrededor de él y de su madre Rea se entrelazan las historias de personajes a cuál más distinto. Antiodemis, la actriz que ha venido de Chipre para conquistar al público romano y, de paso, su independencia personal. Su protector, Servilio Cepión, un noble cuyos vicios y deudas lo convierten en uno de los políticos más deshonestos y traicioneros de una ciudad corrupta hasta la médula. El brutal celtíbero Nuntiusmortis, su escolta. 

    El erudito griego Artemidoro, que escribe sobre la historia de un tesoro maldito saqueado siglo y medio antes en el oráculo de Delfos, y su amada, la antigua prostituta Urania. Gayo Mario, el militar tosco y honrado que sueña con convertirse en el primer hombre de Roma. El despreciable Septimuleyo, patrón del clan de los Lavernos, que extorsiona y aterroriza al Aventino con su cohorte de ladrones, asesinos y prostitutas, como la bella Berenice o la niña Sierpe, que ya sabe manejar su daga con el pulso y la decisión de un asesino profesional.

Y, sobre todo, Stígmata, el hombre de las cicatrices. Gladiador, asesino y amante a sueldo de misteriosos orígenes, cuyo destino quedará inextricablemente unido al del niño que está a punto de nacer.

Javier Negrete (Madrid, 1964) es licenciado en Filología Clásica. Desde 1991 vive en Plasencia, donde imparte clases de griego en el IES Gabriel y Galán. Tiene una hija llamada Lydia. Desde su primera publicación, La luna quieta, ha cultivado diversos géneros narrativos, como la ciencia ficción (La mirada de las Furias), la novela juvenil (Memoria de dragón), o la fantasía épica (La Espada de Fuego). 

        Profundo conocedor del mundo clásico y traductor de varias biografías de Plutarco, ha ambientado varias de sus obras de ficción en el mundo grecorromano: Amada de los dioses (finalista del XXV Premio Sonrisa Vertical), la fantasía mitológica Señores del Olimpo (Premio Minotauro 2006 y Utopiales Europeén 2008), la ucronía Alejandro Magno y las águilas de Roma (Premio Celsius 232 de la Semana Negra), o las novelas históricas Salamina, El espartano y Odisea. También ha publicado ensayos históricos como La gran aventura de los griegos o Roma traicionada.

AVAM (Artistas Visuales Asociados de Madrid) presenta la exposición colectiva PANORAMA 2023

L.M.A.

        11.10.2023.- Madrid.- AVAM (Artistas Visuales Asociados de Madrid) presenta la exposición colectiva PANORAMA 2023: 45 años reivindicando el Estatuto del Artista. Esta muestra quiere ser testimonio del pujante potencial creativo de los autores actuales, así como servir de plataforma para difundir nuestras reivindicaciones, una de las cuales es precisamente que los artistas tengan oportunidades que les permitan mostrar su obra.

En esta exposición participan más de 100 artistas residentes en la Comunidad de Madrid, que son los socios de AVAM que han aceptado la propuesta. Pintura, escultura, fotografía, videoarte e instalaciones son las disciplinas que estarán presentes. Hay artistas que están en los comienzos de su carrera y otros ya con una mediana o larga trayectoria. Queremos señalar la presencia de creadores que ya han obtenido el máximo reconocimiento, como Luis Gordillo y Alfredo Alcain, también socios de AVAM, que se han sumado a esta convocatoria.

A lo largo del mes que durará la muestra, se celebrarán mesas de diálogo y debate sobre la problemática de los artistas y cómo solventar la fragilidad económica de su situación.

Entre los participantes hay jóvenes, o no tan jóvenes, en muchos casos titulados en BBAA, que en mayor o menor medida se enfrentan a enormes obstáculos para desarrollar o continuar su carrera y ocupar (o seguir ocupando) un lugar en el sistema del arte español, ya sea institucional o privado (galerías de arte, proyectos expositivos museísticos o institucionales, colecciones de fundaciones, etc.), para el cual en demasiados casos son invisibles. También es muy frecuente que artistas con años de experiencia y un trabajo valioso deban compaginar sus proyectos creativos con otras actividades profesionales.

Cada artista puede contarnos una historia profesional distinta, pero todas estarán vinculadas por el mismo denominador común: la precariedad e inestabilidad de la actividad profesional del creador. Nadie dijo que el camino del arte fuera fácil, pero en nuestro caso se suman dificultades añadidas que podrían y deberían ser subsanadas. Una de ellas es la falta de espacios expositivos, carencia que lamentablemente no es la única, ni mucho menos.

La exposición PANORAMA 2023: 45 años reivindicando el Estatuto del Artista se realiza gracias al apoyo y colaboración del Museo Zapadores Ciudad del Arte, en la Galería SAN.


martes, 10 de octubre de 2023

Día de las escritoras en torno a Teresa de Jesús, con reflexiones, proyectos y poemas

María Antonia García de León, abre el Encuentro de Escritoras entre Silvia Agosto y Teresa Ayllón

Julia Sáez-Angulo, María Antonia y Rosa Navarro



L.M.A.
Fotos: Carlos S. Tárrago

10/10/23 .- Madrid .- Varias escritoras han mostrado su obra, proyectos literarios y lectura de poemas, en un encuentro coordinado por María Antonia García de León, en la Casa de Castilla-La Mancha, con motivo del Día de las Escritoras, que se conmemora en la festividad de santa Teresa de Jesús, el próximo 15 de octubre.  En diversas intervenciones, se elogió la personalidad y obra de la santa y escritora abulense, de quien se resaltó que, pese a su humidad al decir no “no saber nada”, lo cierto es que Teresa de Cepeda y Ahumada (1515-1582) había leído a los clásicos, entre ellos a Homero, y a sus coetáneos.
Entre las intervinientes: Piluca Couceiro, Silvia Agosto, Cristina Galán, Rosa Navarro, Julia Sáez-Angulo y Teresa Ayllón. Otras escritoras participaron al final con la lectura de sus poemas como Mar Capitán o Ana Ortega, a las que se unieron los poetas Juan López, Pepe Gutiérrez y Alain Atouba. Al final, un poema obituario a Luis Gutiérrez Valentí, recientemente fallecido.
Todas las escritoras llevaron sus libros para vender o intercambiar entre los presentes.
La Biblioteca Nacional de España, por su parte, tiene también convocada para esa conmemorar el Día de las Escritoras, una lectura a la que invita a todas las mujeres.  Por primera vez, ACE y CEDRO colaboran con la Biblioteca Nacional de España, con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas, en el Día de las Escritoras que llevan celebrando desde el 2016.
 
Con esta actividad se trata de reivindicar la labor y el legado literario de las mujeres, tantas veces relegadas a un segundo plano a lo largo de la historia. La primera edición se llevó a cabo en 2016, y desde entonces la fecha elegida es siempre el lunes más cercano al 15 de octubre, aniversario del fallecimiento de Teresa de Jesús.
 
La actividad está comisariada en cada edición por una escritora de reconocido prestigio, propuesta por las instituciones organizadoras. En esta VIII edición recae en Marta Sanz bajo el título " El placer, la alegría y la risa de las mujeres".
        La Casa de Castilla-La Mancha acaba de sacar el último número de su revista Besana, dirigida por José Fernando Sánchez Ruiz.


Intervención de Mar Capitán, directora de "Marejadas"



Habla Rosa Navarro

Julia Sáez-Angulo, escritora

ESTAMPA 2023. Feria de Arte en Madrid, del 19 al 22 de Octubre. "Presentación de COLECCIONA Corporativa"





L.M.A.
            11/10/23 .- Madrid .- Con motivo del arranque de su 31ª edición, Estampa 2023  se lleva a cabo la presentación de COLECCIONA Corporativa, una exposición seleccionada bajo el comisariado de Lorena Martínez de Corral que reúne piezas de las colecciones Inelcom, Sorigué, Aldebarán y Abadía Retuerta, como modelos ejemplares de coleccionismo corporativo en nuestro país. Lawrence Weiner, Elena Asins, Renatto Leotta, Mathias Weicher, Samuel Olayombo, Belén Rodríguez o los Bravú son algunos de los artistas seleccionados en esta exposición realizada en colaboración con el Ministerio de Cultura y la Fundación Banco Santander, con el apoyo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE.
 
DÍA:                         jueves, 19 de octubre de 2023
LUGAR:                Sala Colecciona-Feria Estampa (pabellón 4 de IFEMA MADRID)