viernes, 10 de noviembre de 2023

JESÚS COBO: “Largo paseo”, reciente libro de poemas

Palma de Mallorca. Catedral

Jesús Cobo, escritor



Julia Sáez-Angulo

10/11/23 .- Madrid .- El escritor Jesús Cobo (Toledo, 1946) acaba de publicar su libro de poemas “Largo paseo”, editado por Almud Ediciones. Es el segundo libro de su trilogía “Portal del mirador”, cuya primera parte “Mar alta” se publicó en 2023 (ediciones La Zua, Cuenca, con fotografías de Ignacio Llamas. El tercer libro “La curación de la locura está por venir”.

“Largo paseo” es un poemario intemporal escrito en su mayoría en Palma de Mallorca y algunos en su Toledo natal y residencia. Se trata de un itinerario espiritual, cuyas referencias topográficas son misteriosas, cuando no simbólicas. El río da entrada a su pensamiento y concepto poético.

Se trata del séptimo libro de poemas del autor, a los que se suman dos libros de relatos, algunos libros de arte y diversas monografías y artículos.

POEMA

Estos poemas

Son torres fundadas en un rio.

¿Mi río? No, dice el rio, mi poeta.

Callo y acato con orgullo, soy

Suyo. Pero no fluvial. Estos poemas

Son de piedra y de cal, el agua

Los acaricia. Torre

Tras torre, el río fluye,

Y yo con él, acompasado, mi

Río, su

Poeta.


MARGARITA DÍAZ LEAL, presenta su libro "Los recuerdos no se olvidan" en el Museo Jacinto Higueras de Santisteban del Puerto (Jaén)


ANTONIO GÓMEZ RUFO. Homenaje a una vida dedicada a la literatura en el Café Gijón


jueves, 9 de noviembre de 2023

ENRIQUE GRACIA TRINIDAD presenta "Desconcertada agenda" en el Café Comercial, el 13 de noviembre





Damas de la Real Corte de Honor de la Almudena ante la imagen. El cardenal Cobo y el alcalde dijeron palabras sabias en sus alocuciones en la explanada del templo

Explanada de la Almudena. Madrid. Misa 75 aniversario de la Coronación de la Patrona


Carmen Valero Espinosa

Fotos: Luis Magán

9/11/23 .- Madrid.- Las Damas de la Real Corte de Honor de la Almudena tienen el privilegio de estar junto a la imagen de la patrona de Madrid, mientras dura la misa, que tiene lugar en la explanada del templo, concelebrada por el cardenal José Cobo y otros obispos, el día de su fiesta el 9 de noviembre. Después somos las primeras en desfilar en la procesión, por lo que nos alejamos físicamente de ella, que no de alma y corazón. Nuestra jefe de protocolo nos pastoreaba con una sonrisa.

Lo más destacado de la misa de este año -aparte la Eucaristía- ha sido las alocuciones que tanto el cardenal Cobo como el alcalde de Madrid, José Luis Mnez. Almeida, han dirigido a los asistentes que abarrotaban el lugar y rodeaban calles y laderas adyacentes. La homilía del cardenal habló de convivencia -falta nos hace- y el alcalde en su Voto de la Villa a Nuestra Señora de la Almudena, quien hizo un recorrido oportuno por la historia de ese Voto, en este 75 aniversario de la Coronación de la Almudena. Ambos estuvieron sembrados; se lo prepararon bien y se nota. También estaba la presidenta de Madrid, Isabel Ayuso, el Nuncio de Su Santidad, los cardenales Rouco y Osoro, antiguos arzobispos de Madrid y el de Perú, junto a numerosas corporaciones.

Las Damas de la Corte de Honor, con su presidenta Águeda Castellanos a la cabeza,  desfilamos en dos procesiones que son verdadera penitencia: el 9 de noviembre, fiesta de la Almudena, con frío  -este año con viento biruji, que se incrustaba en la piel en la explanada-, así como la del Corpus Christi en el mes de junio, con el calor mesetario de Madrid. No importa, somos recias y aguantamos a pie firme con nuestra indumentaria: el traje capitular, que no es otro que el negro de etiqueta de las damas españolas desde tiempo inmemorial (algunos dicen que se remonta a la reina Isabel I de Castilla). Veste que consta de indumentaria negra con peineta y mantilla, unas de blonda -que es la genuina- y otras de Chantillí que es más ligera. El broche que sujeta la teja es el que varía ad libitum, por lo que las fotos se centran con frecuencia en las cabezas con esos frunces o pliegues recogidos por broches florales, de barra, de medallón, de estrella, de colgantes, con perlas, corales o pedrería... Unas llevan la mantilla con gracia y otras, con menos salero. Contamos con el mantillero Manuel, que nos ayuda, por unos euros de propina. Colocarse la mantilla requiere ensayo para que no se caiga durante el cermonial.

Banderas y colgaduras en los balcones.

Y ya sabemos que la elegancia del negro viene principalmente desde la Corte de Felipe II, que vestía un negro intenso y luminoso en sus trajes, logrado al fin con la traída de México del palo de campeche, que lograba esa intensidad y brillo en el negro. Hasta entonces, las Cortes europeas vestían de colores como arlequines, no se atrevían al negro, pues lo más que lograban era un marroncillo que los franceses llaman “tête de noir”. La Corte de la Monarquía hispánica era la más elegante y envidiada de toda Europa. Quienes dicen que el negro de la Corte española era por su rigor y seriedad, son sencillamente ignorantes.

La procesión de la Almudena con las Congregaciones, Cofradías, asociaciones, casas regionales, pichis, chulapas y otras diversas agrupaciones daban gloria y esplendor a la Patrona que honraban. Nativos y guiris contemplaban el desfile, a lo largo del recorrido por la calle Mayor, Santiago, plaza de Ramales, Bailén… Algunos altares y alfombras de pétalos esperaban el paso de la imagen de la Almudena para vitorearla. La música de distintas bandas entonaba el himno de la Almudena. El coro, soberbio, durante la misa; en él está mi colega Luis Antequera, que todo lo hace bien.

Como recorríamos el Madrid de los Austrias, una podía distraerse mirando las numerosas placas que señalan donde residieron algún tiempo o toda su vida personajes ilustres y célebres, entre ellos Luis Vélez de Guevara que escribió la célebre obra “El diablo Cojuelo” (1641). Para quien no recuerde el argumento: Un estudiante saca al diablo de la redoma en que un mago le había encerrado, y el diablo, agradecido, lleva a su libertador por los aires y va enseñándole uno por uno el interior de las casas, cuyos techos levanta como si se tratara de casas de juguete, y así pueden contemplar a sus habitantes en la mayor intimidad, tal como son, con todos sus vicios y cualidades. 

            Curiosamente, al doblar hacia la calle de Santiago en lo alto del primer tejado hay una escultura en bronce patinado en verde cadmio, nada menos que del diablo. Yo, que no soy supersticiosa, le hice una higa. Es la segunda escultura del diablo en Madrid. La otra en el Retiro. Confiemos en no acabar como Turín.

María Eugenia Martínez, farmaceútica presidenta de la Tertulia Ilustrada, desfilaba por primera vez entre las Damas de la Almudena y estaba emocionada. Nos contó que su bisabuela Adela Ayuso fue bordadora de Palacio. Su familia gestionó la Posada del Peine y una enorme ferretería. Su bisabuela, hija de un médico entre los últimos de Filipinas, se casó con un filipino que se apellidada Yusón. Ella guarda preciadas colchas y manteles bordados por su bisabuela, que vemos en su casa, cuando nos invita a un cocido madrileño, una vez al mes.

Al terminar la procesión y despedir a la Virgen con su Himno de la Almudena, Julia Sáez-Angulo, Cuqui Valero y yo fuimos a la plaza de Ramales a reponer fuerzas junto a la Cruz de Velázquez, frente al precioso palacio de la Cruzada con sus balcones trilobulados. Miramos a la fachada para ver si se asomaba la pintora Amalia Fernández de Córdoba que vive allí, pero no estaba. Después nos dijo que no se perdió la procesión, desde uno de sus ventanales. Allí conversamos con Alfonso Mora, sobrino de Fabiola, y nos anunció la próxima beatificación de rey Balduino.

Una fecha para recordar: el 75 aniversario de la Coronación de Santa María la Real de la Almudena, a quienes las Damas de su Corte de honor veneramos. Sabemos que a la Virgen solo se la venera y es a Dios, a quien se adora.

Es Madrid culmen de gloria
y capital del Imperio...
de un imperio tan vasto
en el espacio y el tiempo.

(Raúl Lavalle. Argentina)        

    Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2023/11/concierto-de-la-orquesta-sinfonica.html



Nuestra Señora de la Almudena en procesión
Don Jesús Junquera, capellán de la Corte de Honor, delante de la imagen

Ladera y vallas ante la explanada


Guía Boix y Sandra, celadora y Dama de la Corte de Honor

Carmen Valero Espinosa

María Eugenia Martínez

Julia Sáez-Angulo, Dama de la Real Corte de Honor de la Almudena



miércoles, 8 de noviembre de 2023

SONSOLES ÓNEGA Y ALFONSO GOIZUETA. Presentación sus obras, ganadora y finalista del Premio Planeta 2023

Sonsoles Ónega

Alfonso Goizueta, escritor, y José Creuheras, presidente de Editorial Planeta


Julia Sáez-Angulo

8/11/23.- Madrid.- Sonsoles Ónega (Madrid, 1977) y Alfonso Goizueta (Madrid, 19999 ganadora y finalista respectivamente del Premio Planeta 2023 con sus respectivas novelas “Las hijas de la criada” y “La sangre del padre”, han dialogado con la periodista Esther Vaquero, ante el presidente de la editorial Planeta José Creuheras, para presentar sus libros que han salido al mercado. Un millón de euros es el premio de la obra ganadora y doscientas mil para el finalista. Es el premio mejor dotado del mundo.

Sonsoles, periodista, ha escrito una novela donde el foco está en la emigración gallega en Cuba en la primera mitad del siglo XX, mientras que Alfonso, historiador, lo ha hecho recreando el mundo íntimo y reflexivo de Alejandro Magno y su conquista que le llevo hasta Egipto, Persia y la India. Hubo mil cien manuscritos presentados con temas interesantes de actualidad como la cultura de la cancelación o la Inteligencia Artificial, pero el jurado optó por una novela de saga familiar y otra histórica.

La periodista ganadora reconoció que era una escritora barroca, como contraste con su trabajo en la televisión, donde tiene que ser más directa y concisa. El historiador declaró que ha respetado los hechos del gran conquistador Alejandro Magno, pero ha rellenado los huecos, donde se ponen de manifiesto sus reflexiones sobre el poder y otros asuntos.

Los dos autores alabaron, uno al otro, sus respectivas novelas y ambos estuvieron acompañados por su familia y amigos.

El premio Planeta comenzó en 1952, cuando el premio eran cuarenta mil pesetas

Alfonso Goizueta, escritor

WiseArt : 'Proyecto de Renacimiento Digital en Italia'


La creación del hombre, por Miguel Angel Buonarotti

L.M.A.

    8/11/23.- Ginebra. Suiza.- "WiseArt, en colaboración con artistas prestigiosos, coleccionistas, museos y galerías, se complace en presentar el 'Proyecto de Renacimiento Digital en Italia'. Desde 2024 hasta el año del Jubileo en 2025, los socios de Wise.art se embarcarán en un importante esfuerzo para digitalizar el patrimonio histórico del arte renacentista italiano utilizando imágenes de ultra alta calidad y mejoras digitales. Este proyecto representa un momento crucial en la incorporación del patrimonio artístico italiano en la era digital, haciéndolo accesible a una audiencia global.


Como parte de esta iniciativa, se introducirá una moneda renacentista única que permitirá a las personas adquirir tesoros históricos extraordinarios a través de Wise.ART. El proyecto conectará a amantes del arte de todo el mundo a través de Internet, permitiéndoles explorar y apreciar este extraordinario patrimonio artístico, parte del cual antes solo estaba disponible en museos y edificios históricos. Gracias a esta tecnología, estos tesoros ahora pueden ser visualizados y disfrutados por personas de todo el mundo."


IRIS REICHEL y la nobleza alemana báltica. Una historia apasionante y desconocida

Iris Reichel y su madre Úrsula von Brevern. Despeduda e el aeropuerto de Barajas (Nov. 2023)

Iris Reichel, Adelina Covián y Julia Sáez-Angulo



Julia Sáez-Angulo

Fotos Juan Vic

08.11.2023.- Madrid .- Estuve paseando con Iris Reichel (Braunschweig, 1962 Baja Sajonia, cuya capital es Hannover a unos 40 km), alemana buena conversadora, que acaba de recibir en Madrid a su madre, una bella dama octogenaria, Úrsula von Brevern, cuyo antepasado es Karl Hermann, que reside en la citada localidad alemana de la que procede la familia de la reina Sofía. De su progenitora, Iris sabe todas las tradiciones sobre la nobleza alemana del Báltico, que siempre miraba a la Corte de San Petersburgo como referente, pues el zar la trataba muy bien, dejándolos practicar su religión protestante, mientras custodiaban sus tierras, frente a los polacos que eran sus enemigos católicos. Y ya se sabe cuius regio eius religio (todo cambio de poder exigía pasarse a la religión del Príncipe). La nobleza del Báltico sigue celebrando sus encuentros en bailes de castillo, con un comando de protocolo en francés, que va dando las pautas ceremoniales. Las tierras del Báltico acabaron en manos de los católicos de Polonia, Estonia, Letonia y Lituania.  

    "Es una historia tan interesante como desconocida de estas tierras cristianizadas en el siglo XII… por la Orden Teutónica. Los alemanes protestantes llegaron a partir del siglo XVII por la libertad de religión que permitió el zar de Rusia", me explica Iris. "Historia desconocida… yo misma la tengo que releerla continuamente… a pesar de haber visitado al menos 10 veces todos estos tres países bálticos desde 1980. Siempre en grupo con la familia". Y añade solemne: "En todo caso, nos consideramos alemanes bálticos".

        "La primera iglesia cristiana católica, la catedral,  (antes de la Reforma) en Riga fue fundada por un alemán, el Obispo Buxhoeveden y, precisamente, en esta catedral están los escudos de algunas de las familias alemanas bálticas, entre ellos de la mía: von Brevern".

         "Estoy reconectando con toda esa historia que me apasiona… tienes razón sería para otro/s momentos, crónicas y nuevos libros. Tengo una biblioteca histórica sobre Rusia, el Báltico,  mi familia tomas otras familias que vivieron en estas disputadas tierras hasta 1939, año del pacto entre Hitler y Stalin, que partió Polonia y “repatrió a la fuerza” los alemanes bálticos (a las nuevas tierras del III. Reich, alrededor de Poznan/ Polonia. De ahí todos ellos, incluida mi madre (9 años) tenía tenían que huir… La historia de repite ahora con los ucranianos, la gente del Oriente Medio y muchos otros".  La suya es una historia que está por escribir. 

      "He visitado con mi madre y sus cuatro hermanos esos lugares del Báltico. Mi abuelo Richard von Brevern murió en el cuartel general alemán de Poznan (en 1945 fue cuando el frente ruso llegó a Poznan), y mi abuela, Anna Dorothea Baronesse v. Vietinghoff, consiguió salvar a todos sus cinco hijos. ¡Llegó exhausta a Hannover!, donde murió muy agotada de todo antes de cumplir los 60 años. Eran refugiados de la guerra, los propios alemanes no los querían y seguramente tampoco podían alojarlos, darles de comer… por suerte y, por su condición, fueron acogidos como muchas otras familias bálticas en el complejo del Castillo de Rheden, donde está enterrada mi abuela y dónde vamos mucho. Una de las hijas del señor de este castillo se casó con un español y vive, igual que yo desde hace años, en España. Los círculos siempre se cierran".

 Iris, cansada de las alternancia territoriales y nacionales en su familia, que nació en un lugar ruso y después polaco o lituano o letonio... dice que ella es europea y no la sacas de ahí. La Historia real y narrada tiene muchos más recovecos y matices complejos, pero yo, ¡frívola de mí!, me quedé en los bailes periódicos de la nobleza alemana báltica en un castillo ad hoc. 

Iris Reichel, que habla el español sin acento foráneo alguno, está casada con un vasco, lleva varias décadas en Madrid, deja pronto el barrio de Salamanca y se retira a La Moraleja. Desde allí seguirá organizando, para causas solidarias, exposiciones, conciertos y mercadillos en la iglesia evangélica alemana, un bello recinto de templo, patio y jardín, junto a la Plaza de Colón. Recientemente Iris comisarió la exposición de la pintora Adelina Covián, organizada por el Grupo Pro Arte y Cultura, en favor de huérfanos ucranianos. Fue inaugurada por Mayte Spínola y el pastor de la iglesia alemana.

    Más información

https://es.wikipedia.org/wiki/Gobernaturas_del_B%C3%A1ltico

https://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Hermann_von_Brevern

https://archivoshistoria.com/evolucion-politica-y-militar-de-la-orden-teutonica/

https://www.google.com/search?gs_ssp=eJzj4tTP1TcwS8kyTTdg9JIoy0wuyS_KTFTIKc0sTlRISVUoKCotzkwEANxxDH4&q=victoria+luisa+de+prusia&rlz=1CDGOYI_enES731ES731&oq=victori&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUqCQgBEC4YJxiKBTIMCAAQIxgnGOMCGIoFMgkIARAuGCcYigUyBggCEEUYPDIGCAMQRRg8MgYIBBBFGDkyGAgFEC4YFBiDARjHARiHAhixAxjRAxiABDIJCAYQLhhDGIoFMg0IBxAuGIMBGLEDGIAEMgoICBAAGLEDGIAEMg8ICRAuGBQYhwIYsQMYgATSAQg3NTU5ajBqN6gCALACAA&hl=es&sourceid=chrome-mobile&ie=UTF-8

martes, 7 de noviembre de 2023

De meriendas, cenas, ágapes y banquetes que enamoran y recrean.





Julia Sáez-Angulo

Fotos: Adriana Zapisek

8/11/23 .- Madrid .-  M. Dolores Gallardo -Lola-, profesora jubilada de Latín en la Complutense, gusta de convocar de vez en cuando a una Cena de Damas en su casa, a la que acudimos con gusto las elegidas, por su persona y su cocina. No hay nada que haga y fomente más el encuentro, la palabra y la amistad que el ágape; quien convoca tiene todo el mérito, porque supone amor, desprendimiento y generosidad de tiempo y dedicación.

Los pasajes de la Sagrada Escritura están llenos de comidas o banquetes en el Antiguo y el Nuevo Testamento, desde las Bodas del Cordero, a las de Caná, pasando por el banquete que Zaqueo ofreció a Jesús de Nazaret cuando lo conoció, las comidas en la casa de Lázaro, Marta y María en Cafarnaún o la Última Cena, con que el propio Cristo se despidió de sus discípulos en el cenáculo. Los ejemplos son muchos. 

Y no olvidemos el hermoso verso de san Juan de la Cruz: “la cena que recrea y enamora”. También los masones celebran el llamado ágape, después de las sesiones en el templo, para que los “hermanos” se conozcan, disfruten y departan sus asuntos.

Hay anfitriones generosos que no sienten pereza en organizar meriendas y cenas para que los amigos se encuentren y conozcan. Es el caso de Mayte Spínola, fundadora del Grupo pro Arte y Cultura, que convoca con frecuencia a los artistas para que conversen y surjan nuevos proyectos expositivos o culturales entre ellos.

Volviendo a Lola Gallardo, buena cocinera -en su tiempo tuvo también un restaurante vía consorte- nos ofreció buenos aperitivos de salmón marinado, tortilla de verduras y hojaldre de pimientos rojos y verdes. El plato contundente fue el rollo de bonito, una especialidad delicatessen de Asturias, que ella aprendió hace tiempo y llevaba meses sin hacerlo. ¡Exquisito! En el postre no faltaron los buñuelos de esta temporada de Todos los Santos, en sus tres variedades de nata, chocolate y crema. Los vinos: Lagunilla para las que pedían blanco y Cuné para las que requerimos tinto. 

    Y no hay que olvidar, sobre el mantel blanco y encaje, la vajilla blanca con cenefas griegas en oro, propia para una Doctora en Filología Clásica, la mejor experta en Mitología greco-romana, sobre la que ha escrito dos libros. Otras veces Lola nos ha puesto la vajilla inglesa de las mil rosas o la isabelina de grifos y roleos, porque la Doctora cuida siempre alhajar la buena mesa.

Entre las invitadas, Alicia Esteban Santos, otra Doctora en Clásicas, que lleva años haciendo teatro alternativo sobre los infinitos dioses del Olimpo y sus descendientes en la tierra: héroes, ninfas, sátiros, centauros... Ella escribe las obras, dirige y ensaya con los actores jóvenes, a veces niños, e incluso compra las telas adecuadas para hacer los peplos, túnicas y togas necesarias para la actuación. Una mujer todoterreno, voluntariosa y llena de talento, que nos tenía a todas encantadas y atentas a sus proyectos teatrales.

Lola Gallardo acababa de llegar de Alemania, donde estuvo veinte días y fue ex profeso para visitar el Museo de Pérgamo en Berlín, porque va a cerrar -ya lo ha hecho- por obras durante quince años. No sé lo que van a hacer, pero debe de ser algo tremendo para necesitar tanto tiempo de cierre en nuestros días de inmediatez y prisas. Lola vino también maravillada de las espléndidas colecciones egipcias de todas las épocas que tiene Alemania en sus diversos museos, así como de la luz natural que emite la cúpula del Parlamento en Berlín, a base de sucesivos espejos que la llevan hasta la mismísima sala de sesiones.  Para terminar, Lola nos habló de su embeleso por los paseos otoñales junto al río Rhin en Colonia, donde estuvo al final de su viaje.

No hay mayor placer que la conversación con amigas cultas, eruditas, viajeras y comunicativas. Lola Rodríguez de Casanova, Mercedes Ballesteros, Adriana Zapisek y yo que escuchábamos, también hablamos, pero eso queda para otro día.


Luis Mateo Díez, Premio Cervantes 2023

• El jurado ha destacado que se trata de “uno de los grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino, escritor frente a toda adversidad, creador de mundos y territorios imaginarios”.

Luis Mateo Díez el Premio Cervantes 2023 (Foto RAE)

L.M.A.

7-noviembre-2023.- El jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes ha otorgado a Luis Mateo Díez el Premio Cervantes 2023.

Concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, el galardón está dotado con 125.000 euros. El fallo del Jurado ha sido anunciado por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, acompañado de la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, María José Gálvez, en un acto celebrado en el Auditorio del Ministerio de Cultura y Deporte tras la reunión del jurado.

El jurado le ha otorgado el premio a Luis Mateo Díez por “ser uno de los grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino, escritor frente a toda adversidad, creador de mundos y territorios imaginarios”.

“Con una prosa, una sagacidad y un estilo que lo hacen singular en la consideración literaria del más alto vuelo, Luis Mateo Díez sorprende y ofrece continuos y nuevos desafíos con los que traspasa el ámbito de la fantasía y adquiere realidad en los lectores, que se apropian de su universo creativo. En sus creaciones sobresalen la pericia y el dominio indiscutible del lenguaje, que el autor acredita en una escritura en la que mezcla con maestría lo culto y lo popular. Un estilo propio, exigente, de gran originalidad, donde prevalece el humor expresionista, paródico o esperpéntico como el mejor resorte para relativizar lo que sucede, y que conlleva una perspectiva lúcida y ambigua que permite comprobar la complejidad de la condición humana”, ha reconocido el jurado.

Jurado

El jurado ha estado presidido por Santiago Muñoz Machado, representante de la Real Academia Española.

El jurado ha estado formado además por los siguientes vocales: Luisa Campuzano Sentí, por la Academia Cubana de la Lengua; Antonio Lorente Medina, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Laurette Godinas, por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); Javier Rioyo Jambrina, por el Instituto Cervantes; Raquel Lanseros Sánchez, por el Ministerio de Cultura y Deporte; María Jesús Chao Álvarez de Sierra, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Juan Carlos Camaño, por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); Madeline Sutherland-Meier, por la Asociación Internacional de Hispanistas; Cristina Peri Rossi, escritora galardonada en la edición de 2021; y Rafael José Cadenas González, escritor galardonado en la edición de 2022.


 Luis Mateo Díez (León, 1942) es uno de los escritores más prolíficos del panorama literario español. Además de sus dos libros poéticos, cuenta con una obra narrativa, autobiográfica y ensayista que han sido objeto de importantes premios narrativos. Dos veces premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa, Premio Francisco Umbral y Premio Café Gijón, entre otros. En 2020 le fue concedido el Premio Nacional de las Letras Españolas.

Entre sus obras más destacadas se encuentran “Las estaciones provinciales"(1982), “La fuente de la edad” (1986), los cuentos reunidos en “Brasas de agosto”, “Las horas completas” (1990), “El expediente del náufrago” (1992), “El espíritu del páramo” (1996), la autobiográfica “Días del desván” (1997), el ensayo “El porvenir de la ficción” (1999), los relatos “Las lecciones de las cosas” (premio Miguel Delibes 2004) o los más de ochenta cuentos reunidos en “Vicisitudes” (2018). Sus últimas novelas son “Los ancianos siderales” de 2020 y “Mis delitos como animal de compañía” de 2022.

Historia del premio

Mediante la concesión de este premio, dotado con 125.000 euros, se rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

Puede ser galardonado con el Premio Cervantes cualquier autor cuya obra literaria esté escrita totalmente, o en parte esencial, en castellano. Los candidatos al Premio los pueden presentar las Academias de la Lengua Española, los autores premiados en anteriores convocatorias, las instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos, estén vinculadas a la literatura en lengua castellana y los miembros del Jurado.

La relación de los galardonados constituye una clara evidencia de la significación del Premio para la cultura en lengua castellana:

1976 Jorge Guillén

1977 Alejo Carpentier

1978 Dámaso Alonso

1979 Jorge Luis Borges y Gerardo Diego

1980 Juan Carlos Onetti

1981 Octavio Paz

1982 Luis Rosales

1983 Rafael Alberti

1984 Ernesto Sábato

1985 Gonzalo Torrente Ballester

1986 Antonio Buero Vallejo

1987 Carlos Fuentes

1988 Maria Zambrano

1989 Augusto Roa Bastos

1990 Adolfo Bioy Casares

1991 Francisco Ayala

1992 Dulce María Loynaz

1993 Miguel Delibes

1994 Mario Vargas Llosa

1995 Camilo José Cela

1996 José García Nieto

1997 Guillermo Cabrera Infante

1998 José Hierro

1999 Jorge Edwards

2000 Francisco Umbral

2001 Álvaro Mutis

2002 José Jiménez Lozano

2003 Gonzalo Rojas

2004 Rafael Sánchez Ferlosio

2005 Sergio Pitol

2006 Antonio Gamoneda

2007 Juan Gelman

2008 Juan Marsé

2009 José Emilio Pacheco

2010 Ana María Matute

2011 Nicanor Parra

2012 José Manuel Caballero Bonald

2013 Elena Poniatowska

2014 Juan Goytisolo Gay

2015 Fernando del Paso

2016 Eduardo Mendoza

2017 Sergio Ramírez

2018 Ida Vitale

2019 Joan Margarit

2020 Francisco Brines

2021 Cristina Peri Rossi

2022 Rafael Cadenas

2023 Luis Mateo Díez

lunes, 6 de noviembre de 2023

RUBEN FABUEL expone sus trabajos de marquetería en esculturas y objetos de Alta Decoración

Rubén Fabuel Calvo, artista visual



Julia Sáez-Angulo

Fotos: Luis Magán

6/11/23 .- Madrid .- La diferencia entre la alta artesanía y el arte es, a veces, un hilo muy fino. Es el caso del artista Rubén Fabuel Calvo (Madrid, 1982), que expone sus obras en el Torreón de Atocha durante dos semanas. Diversas esculturas y objetos de Alta Decoración compiten en belleza y buen acabado de buena técnica, utilizando como material la paja oportuna y artísticamente tratada. El brillo, el color y la manipulación artística de esa marquetería, paja prensada, logra insospechados efectos lumínicos que el autor potencia, en ocasiones, con luz eléctrica,  con efectos geométricos o elementos pop que evocan a Andy Warhol. Un eco de la Bauhaus que proponía lo útil bello o viceversa.

Una de las piezas más singulares que se pueden contemplar es el marco para un gran cuadro del pintor Alfonso Sebastián, “La catedral de Metz”, de su serie catedrales, en la que está trabajando actualmente. 

El trabajo de marquetería de paja fue utilizado en Europa desde antiguo, siendo más frecuente desde el siglo XVII. Se encuentran ejemplos entre Italia, Francia e Inglaterra. Entre finales del XVIII y principios del XIX, se conocen numerosos ejemplos de este tipo de trabajo con paja realizado por los prisioneros de las guerras napoleónicas que durante su cautiverio realizaban este tipo de decoración sobre cajas para rapé o cigarreras o, incluso, usándolo en maquetas de barcos para matar el tiempo.

La decoración puede ser geométrica o figurativa con personajes y/o paisajes. En el siglo XX, en pleno Art Decó volvemos a encontrar esta marquetería de paja con diseños geométricos usados para cubrir los muebles con superficies brillantes con la paja teñida o en su color. Los máximos exponentes de esta técnica como Jean-Michel Frank, Jean Royère o André Groult llegan a crear piezas únicas de una belleza especial y que alcanza la excelencia en la decoración y el lujo.

En la actualidad hay muy pocas personas en el mundo que siguen con esa tradición artesanal, la más conocida es la francesa Lison de Caunes. Se dedicó al arte de la marquetería de paja perpetuando así la tradición de su abuelo, el decorador André Groult. Convertida en especialista de esta técnica, rehabilita estas prácticas poéticas restaurando muebles y objetos del siglo XVII hasta el periodo Art Decó.

    Rubén Fabuel, hijo y nieto de ebanistas, dio una vuelta de tuerca y encontró su pasión en una técnica y una tarea. Se forma en la escuela taller Homo-Faber en Mansilla de las Mulas (León), de la mano del maestro taracero Manuel Romero. El artista ha sabido, por su investigación, ir más allá, de la artesanía al arte. Ha viajado a París a trabajar en el Atelier de Lison de Caunes, donde ha perfeccionado su dominio técnico y estético.

    El Torreón de Atocha, estilo Decó, es de los años 30. Fue uno de los primeros edificios de Madrid en incorporar la electricidad. Pertenece al pintor Alfonso Sebastián y a la crítica de arte Guía Boix, quienes, después de la visita a la muestra de Fabuel, han ido al Museo del Prado para ver la exposición “Reversos”. Alfonso Sebastián posó junto al facsímil reconstruido del reverso de “Las Meninas”, realizado por el artista Vik Muniz.

Alfonso Sebastián ante el reverso de "Las Meninas"

Guía Boix ante las esculturas de Rubén Fabuel
Guía Boix, Julia Sáez-Angulo y Alfonso Sebastián
Secreter ante el retrato de Guía Sebastián


ALFONSO DE LA TORRE. Conferencia sobre Manolo Millares, organizada por la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA

Alfonso de la Torre y Esther Plaza



L.M.A.

Fotos: Peter Wall

    6/XI/2023.- Madrid .- El crítico e historiador de arte Alfonso de la Torre ha impartido una conferencia sobre “Manolo Millares (1926-1972). Cincuenta años después”, dentro de ciclo de conferencias organizado por la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA, en la Biblioteca Eugenio Trías del Retiro de Madrid. 

El pasado año 2022 se cumplieron cincuenta años del fallecimiento en Madrid, un 14 de agosto de 1972, del artista Manolo Millares Sall (Las Palmas de Gran Canaria, 1926-Madrid, 1972). La conferencia de Alfonso de la Torre, autor de sus Catálogos Razonados (tanto de obra pictórica como estampada), recopilador de su poesía, y crítico de su obra en monografías como “La atracción del horror”, trata de indagar en las claves de su trabajo y pensamiento. Tendrá lugar el próximo lunes 6 de noviembre, 19 h., en la Biblioteca Eugenio Trías, Parque del Retiro, en Madrid.

EXTRACTO DE LA CONFERENCIA

Se marchó Manolo Millares (Las Palmas de Gran Canaria, 1926-Madrid, 1972) en el estío madrileño, un lunes catorce de agosto, tras haber construido una memorable elegía del siglo veinte, un tiempo sabemos no “pasado”: sigue siendo este nuestro.

Adiós hombre solo, como aquel de la sinfonía de Schaeffer y Henry que el pintor canario eligió como música para sus imágenes: “Symphonie d’un homme seul”. Lanza llamadas a la multitud, el hombre solo, decían sus compositores. Llegaba Millares a esos días finales desde Salas de los Infantes, dejando atrás aquel molino del matrimonio amigo, el crítico José María Moreno Galván y Carola Torres, la tejedora.

Adiós a Linos, el pastor que buscaba fósiles, atrás el engaño del agua y la música infantil de fondo, el aire de los sabinares en aquella estepa próxima al murmullo de Silos plagada de restos arqueológicos.

Con su muerte ese verano de 1972 se avecinaban otros tiempos y parecería Manolo Millares abandonarnos, tras haber ocupado las extensiones del dolor, como una manera de reinar invisiblemente. Simbólicamente, con su muerte, la pintura española cerraba también su particular tránsito sobre una época de zozobra que se había elevado tras la guerra civil arribando, como la vida de Millares, hacia el fin de una época. Manolo Millares, nos dijo José-Augusto França al final del tiempo, vivió “en el sentimiento trágico de una España fatal”.

Sermón contra el oscurantismo, un lenguaje claro, los cuadros de la última etapa de su vida llegaban al blanco, casi a la desaparición total de los motivos. Atrás quedaba la brega y la tajada, la masa de las sargas, los rojos sanguinolentos y los negros alquitranados, la obscuridad abisal o la mina, el túmulo y el tránsito del mundo.

Pues próxima la marcha, ineludible, su oficio ético de pintor: serenidad, victoria del blanco, calma luz y esperanza ante el odio y la injusticia. La luz esencial que se extiende llegado el fin.

Es catorce de agosto de 1972, entre los pliegues del tiempo abro un periódico:  Protestas en Berlín contra el muro. La prensa madrileña recuerda la guerra de Camboya, ilustrándose con un niño-soldado, una imagen más que Millares podría haber recortado para esos álbumes dolientes, el dolor que no se apaga en sus versos.

Mas hacía calor y los cines refrigerados, menos mal, recibían a los madrileños, en tanto “El Lute” era buscado, ya se sabe, entretenimiento oficial del estío. Poco toreo y mucho adorno.

Definitivamente, aquel agosto en Madrid era un mal mes para morir Millares, ese ángel exterminador.



Juarranz y Tomás Paredes
Yu Chum y Alfonso de la Torre
Manoli , Marie Claire y Emilia de Dios

domingo, 5 de noviembre de 2023

Inés de Limburg Stirum, escritora de poesía y aforismos

Inés de Limburg Stirum, escritora


POEMA

Solo pido cinco minutos,

a tu lado disfrutando de los últimos rayos de luz.

De tu presencia, que nunca dejará de ser un silencio inquieto .

De tu mirada, que nunca dejará de ser una mirada intensa. 

De tu sonrisa, que nunca dejará de ser una sonrisa misteriosa.

Nada más de ti. 

un instante solo tú.


*****

Aforismos


-Aquel niño inocente era feliz, porque no tenía respuestas a las preguntas a las que jamás olvidaría.


-Sonrío cuando escucho tu nombre aunque tú no estés


-Se aburrió de la perfección y en cuanto a la imperfección no se canso de conocerla

                                *****


Ines de Limburg Stirum 

PROFESSIONAL EXPERIENCE : 

Yokogawa

Marketing Manager | March 2022, Madrid

  • Event manager for the embassy of Japan in Spain 

  • Market sales

  • Consumer organisation 

Altosa- alcoholes tomelloso, S. A

Assistante en communication | September 2022, Japan

  • Product presentation to japanese customers 

Plugnotes 

Communications and Marketing | October 2022, Brussels

  • Help in developing a paid acquisition strategy (Facebook ads, google ads) Analysis of marketing data (webside conversation)

  • Creation of new content (articles, case studies, videos)

  • Development of the webisde and seo strategy

  • Press relations management 

Agatha Ruiz de la Prada I October 2023

  • Attention to the clients

  • Development of communication and events projects

ACADEMIC EXPERIENCE
Esden Business School 

Master degree

Communication, events, and public relations I November Madrid 2023

ECS European Communication School 

Communication general I Barcelona 2019 

ECS European Communication School

Baccalaureat : communication, general I September 2018 - July 2021

Brussels international Catholic School

A- Levels Cambridge I September 2019 Brussels

Cambridge International English Highschool Diploma (CIE A-Levels) : Spanish litterature,

French litterature, history and biology


Languages : Spanish, French, Engish, Dutch


Skills  : Wordpress, canva, marketing digital,digital marketing