sábado, 10 de febrero de 2024

Jordi Socías, exposición "Al final de la escapada" en el Canal de Isabel II


Presentación del libro, "La trama Schäfer", editado por Medialuna


        Más información

çhttps://medialuna-comunicacin.aweb.page/p/c03c0c8c-5dbb-4b82-b8a7-2d2ba2a13d4a

ZOLTÁN, exposición de su serie pictórica Soledad " en el Palacio de Colomina de Valencia.

Zoltán, pintor húngaro/español


        10.02.2024.- Zoltán Fodor-Lengyel o simplemente Zoltán, (nacido en 1963 en Budapest, Hungría). El mundo artístico de Zoltán consta de múltiples capas por las circunstancias de su vida.

Descubrió el mundo de las Bellas Artes en Hungría, donde comenzó sus estudios con el pintor Ernő Fischer. De su maestro aprendió s ser abierto de mente, a innovar, a ser disciplinado, la técnica y la obligación ética de ejercer de modo puro el oficio. Después de este período Zoltán se dirigió a París, donde continuó sus estudios de artes gráficas en la Universidad Sorbonne. La capital mundial europea de las bellas artes dejó huellas notables en su visión del mundo y de las artes.

Posteriormente se trasladó a España por motivos profesionales, en donde, gracias a una mezcla única de culturas, conformó la paleta de colores que es característica de su trabajo.

Zoltán logró construir su arte como un fenómeno que representa su propio modo de ver la vida: las distintas vivencias de diferentes índoles y los diferentes lenguajes culturales se entrelazan y conducen hasta la formación de un prisma muy personal. Zoltán conoce el poder de la línea, sabe que saber dibujar es la base de todo lo que tiene que ver con las Bellas Artes.

Conoce también la importancia del corazón, la fuerza de construir un cuadro, de crear su atmósfera, sabe realizar la composición dentro del margen dado por el lienzo de forma que éste por sí mismo sea capaz de transmitir el valor de la obra.

El arte de Zoltán se caracteriza por la toma de posesión de estos instrumentos profesionales, mientras que va formándose su visión del mundo, por lo que podemos ir reconociendo a un artista que piensa con responsabilidad sobre la vida.

Después de sus inicios con el dibujo al que tanto ama, continuó con pinturas que son capaces de grabar en sus atmósferas el romanticismo y la belleza de la vida.

Lóránd Bereczky

              Más información






Pintura de Zoltán

Pintura de Zoltán


LOLA SAELICES y ANTONIO DE ÁVILA. Premios, estudio/galería y docencia

Lola Saelices y Antonio de Ávila entre un cuadro de él (arriba) y de ella (abajo)



Julia Sáez-Angulo

10/2/24.- Madrid.- Tienen su estudio/galería, ARDEARTE, en el madrileño barrio de La Guindalera, donde exponen su obra y ejercen la docencia a más de una treintena de alumnos, dos clases a la semana. Los pintores Lola Saelices y Antonio de Ávila tienen claro que pintar es lo suyo en la vida, con ello disfrutan y se sostienen bien. ¿Se puede pedir más?
Les abordo en una mañana de sábado, después de saludarnos por el cristal del escaparate. Cierran a las 13, 30, pero nos da tiempo a conversar y contemplar cuadros de ambos. Después viajan a Ávila donde les espera la abuela, 91 años, para cuidarla; entre semana lo hace la hermana de Antonio. Una tarea familiar y humanitaria que hacen con gusto. A la abuela no le gusta tanto escribir, como hacer cuentas, maneja los números de maravilla y se lo pasa bien sumando, restando y multiplicando. Les ha salido matemática.
Hojeo y ojeo el catálogo del XXII Certamen cultural “Virgen de las Viñas”. Bodega y Almazara de Tomelloso (Ciudad Real), donde ambos han ganado dos premios de Adquisición a finales de 2023 y están encantados. “De hecho es de los pocos certámenes a los que concurrimos últimamente”, me dicen.
El galerismo lo han aparcado un tanto, desde la última pandemia. "No nos gusta alquilar el espacio, por más que nos llaman y lo piden, ni tampoco nos gusta retirar nuestras obras, así que hemos ralentizado esta actividad. Nosotros somos pintores y lo que nos gusta es pintar y vivir de nuestra pintura. La docencia es un plus, pero nuestra subsistencia principal está en la venta de nuestras obras”.
Decir esto en tiempos de dificultad de mercado artístico es una sorpresa. “El mercado ha bajado, es cierto y ya no vendemos a los precios de antes, pero no podemos quejarnos. Esta mañana ha venido una cliente -ya coleccionista nuestro- y se ha llevado dos cuadros de Antonio, al tiempo que ha echado el ojo a uno mío, pero la mujer quiere consultar con su marido. Seguro que se lo acaba llevando”, me cuenta Lola, que lleva la voz cantante en la conversación, mientras Antonio atiende a unos clientes.
Para Lola Saelices, la pintura es entrar y salir de un cuadro en marcha, incluso cuando supervisa los de los alumnos. "Comprobar, chequear y contrastar entre lo aprendido y lo improvisado", se explica, a través de lo que aprendió de un buen profesor, "se necesita el dibujo que sustenta la pintura, dominio de los negros y los grises, para dar consistencia y distancia a lo concreto. Es la parte izquierda del cerebro, pero luego viene la parte derecha, que te permite la indagación y la búsqueda, la audacia y el reto, el arriesgar con la forma y el color. Cada pintor acaba asomando su propia paleta de colores y tonos, pero necesita la base del dibujo. Los alumnos acaban entendiéndolo, cuando vienen con cuadros sin base de dibujo. Hay que tirar de carboncillo y de grafito, antes de pasar al color”.
“Yo misma experimenté y disfruté mucho la gradación infinita del negro al gris, con los cuadros sobre nevadas de la serie que hice hace unos años. Tuvo muy buena acogida, pero no iba a quedarme siempre “congelada” en la nieve”, añade Lola, que ganó el premio Ejército con un cuadro sobre un soldado en la nieve.
Las pinceladas de Antonio y Lola son muy diferentes, la de él se mueve mucho y la de ella es más barroca en su figuración reciente, descansando del paisaje. Algo así como derroche y austeridad de materia, aunque Lola comienza a ser algo más barroca en sus figuras o abstracciones actuales. El estilo de Antonio y Lola es muy distinto, pese a compartir estudio durante tanto tiempo.
“Me gusta la huella de lo inesperado, jugar con lo liviano y la textura. No se puede ser simplemente académico o virtuoso en la pintura ni en la música, por eso rechazo el hiperrealismo -me resulta aburrido-, que se ciñe a lo concreto, cuando hay tantas posibilidades y lenguajes en la pintura, para interpretación propia de la realidad. A partir de la mancha, suele venir el inconsciente y acaba una retomando arquetipos libres de figuras como me ocurre a mí con los ángeles, hadas o con los gestos del toreo, en mis dibujos o estudios”, me cuenta Lola, que parece proseguir un monólogo en voz alta, sin necesidad de preguntas.
Ahora, Lola está investigando con collages singulares de textiles y pigmento. "Ante tanta fotomecánica de cuadros, ploters o Inteligencia Artificial, IA, se pone de relieve lo manual, como más valorado. He visto pinturas de la IA y me han resultado pastiches infumables, a base de los datos que les han metido dentro”. 
        "Pintar es un gozo y materializa la necesidad de expresarse. Rescatar con la mirada lo que interesa y elevar o inmortalizarlo en la pintura. Es algo espiritual o intelectual, una manera de interpretar el mundo, de hacer arte, cada cual con su lenguaje. Las horas en silencio que se pasan ante el caballete es un placer, más allá de que se venda o se llegue más alto", concluye la pintora.
Una leve granizada comienza a sonar en los cristales y en las calles de Madrid. Pese a todo, la temperatura no baja como en la nieve. Es curioso. Llega la despedida: ellos a Ávila y yo permanezco en la capital de España.

Más información

Lola Saelices ante uno de sus cuadros

Tondo de Antonio de Ávila

Tronco y raíces, pintura de Lola Saelices
Pintura abstracta y matérica de Lola Saelices

jueves, 8 de febrero de 2024

“Las mil primeras. Supernumerarias del Opus Dei en España (1945-1963)”, libro presentado en la Universidad de San Pablo CEU


Presentación en el CEU-San Pablo


L.M.A.

    8/2/24 .- Madrid.- La profesora Ana Calvo Revilla ha presentado en Madrid el libro de Julio Montero-Díaz y María Luisa Galdón titulado “Las mil primeras. Supernumerarias del Opus Dei en España (1945-1963)”. 
    El evento ha tenido lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Sus protagonistas son un millar de mujeres que iniciaron una «revolución apasionante y serena» en la historia. El libro ha sido publicado por la editorial Rialp


    Más información



Presentación en el CEU-San Pablo


M. EUGENIA MARTINEZ, anfitriona de cocidos madrileños y tertulias Ilustradas

María Eugenia Martínez, farmacéutica

M. Eugenia, Julia, Pedro, Mabel, Juan, Dolores y Jesús, M. Eugenia Martínez -Chena-, anfitriona de cocidos madrileños y de la Tertulia Ilustrada. Sobremesa.


J.S.A.
Fotos: Peter Wall

9/2/24.- Madrid.- El cocido madrileño mensual de M Eugenia Martínez -Chena para los íntimos- fue singular y grato. Hacía tiempo que yo no había ido, porque, aunque la anfitriona me invita con frecuencia, compromisos previos me lo impedían. Y yo cumplo la palabra dada, porque no tengo cambios de opinión súbitos, ni siquiera por “hacer de la necesidad virtud”, como el otro.
Los invitados no pudieron ser mejores, ni más interesantes en esta ocasión. Ya se sabe que la estrategia de la mesa es importante, pues si te toca al lado el conocido como cónsul de Sitges estás perdida, porque es aburrido, patoso y muy pesado con su conversación
Los invitados eran: Dolores Tomás, coleccionista de arte ruso y su esposo Jesús Martínez, empresario de Turismo; Mabel Dorado, profesora y Pedro García Molano, pintor, ilustres, donde los haya; Juan Gaviria, biólogo venezolano, Peter Wall, fotógrafo internacional y yo. Siempre en número de ocho, junto a la anfitriona, porque, además de ser el numero infinito de Salomón, es el número de comensales que caben en la mesa, sin necesidad de abrirla. Los invitados suelen renovarse en cada convocatoria, porque Chena tiene muchos amigos.
    La conversación y el debate en la mesa es tan importante como el cocido. Como buenos españoles nos dividimos en las preferencias y la crítica sobre Carlos I Emperador y su hijo Felipe II. Chena denigraba tanto al segundo, que tuve que salir en su defensa, porque el “monarca Planeta” construyó el Real Monasterio de El Escorial (1563-1595) -basílica, panteón de reyes, Biblioteca, convento, colegio, lonja, jardines...-, del que yo me beneficio cada estío que paso junto al gran monumento, patrimonio de la humanidad.
    Hablamos del frío, la nieve, el hielo y los carámbanos del invierno, que en Rusia es especialmente bajo cero, sobre todo en Siberia. Dolores Tomás recordaba sus viajes interminables en tren por la estepa y el monte bajo ruso. “La nieve envuelve y amortigua los sonidos. El silencio junto a la nieve es absoluto”, nos contó, de cuando ella se asomaba por los cristales, mientras algunos viajeros, varones rusos, dormían junto al vodka.  
M. Eugenia Martínez, farmacéutica, nos recordó sus años de posgrado en Oklahoma, estudiando la vitamina D, y sus aventuras cuando se anunciaban tornados, así como la recomendación de refugiarse en una bañera con un colchón encima. Recordamos también la noticia reciente de la bebé que se salvó en Gaza, después de nacer y permanecer unida al cordón umbilical de la madre muerta, entre los escombros de un bombardeo. Los buscadores oyeron llorar a la pequeña y emergió a la vida, gracias a Dios.
Se habló de muchas más cosas, pero una crónica no debe ser larga. Saboreamos un buen tinto denominado Carme, de Valbuena de Duero,  bodegas de un pariente de Jesús, junto a las viñas de Vega Sicilia. In vino veritas.
Claudia, iberoamericana, la nueva empleada de hogar de M. Eugenia, se tomó la audacia de tirar el tocino del cocido a la basura, porque M. Eugenia había dicho que era pura grasa, pero no que lo tirase. Los amantes del tocino en el pan lo lamentaron profundamente. Pero estas cosas pasan y Claudia ha aprendido la lección para futuros cocidos. Chena nos aclaró que el tocino se cuece aparte, precisamente para desgrasarlo y no mezclarlo con el cocido de los garbanzos hasta última hora.
Pasamos a hablar de la agenda de la próxima Tertulia Ilustrada: en febrero asistirá, Alicia Valmaña Ochaíta, profesora titular de Derecho Romano, para hablarnos de “De las antiguas sabinas a las libertas empresarias. Una mirada a las mujeres romanas”; Juan Gaviría, biólogo, quedó en exponernos el tema de “los alimentos venidos de América a Europa”, en marzo; Nuria Martín Martínez (hija de Chena), hablará de la “Geografía del cáncer”, en el mes de abril; en mayo se hablará del Teatro Español. También otorgaremos un Diploma de Excelencia en Encuadernación a Antonio Triguero, que es un buen profesional de este arte y nos ha encuadernado el libro de firmas de la Tertulia Ilustrada.
Entre cocidos madrileños mensuales y tertulias ilustradas, va pasando gratamente la vida junto a los amigos. Los cocidos de M. Eugenia hacen palidecer las famosas lentejas de Mona Jiménez.

Ollas para los distintos elementos del cocido.
Teatro Español. Madrid. Reciente visita por M Eugenia y próxima conferencia en la Tertulia Ilustrada

El Dragón de OKUDA SAN MIGUEL en El Corte Inglés de Castellana de Madrid, para celebrar el Año Nuevo Chino.

•     Para esta ocasión, la compañía ha elegido al artista español Okuda San Miguel para el diseño de varias obras, destacando entre ellas una espectacular escultura futurista e innovadora del dragón, que expondrá en su centro de Castellana (Madrid)

•     Se trata de una particular reinterpretación de este animal mitológico del zodiaco chino. Elaborado con resina tratada en frío y diseñado con vivos colores, esta pieza pretende destacar la conexión cultural entre España y China de una manera muy visual


        

L.M.A.

    Madrid, 8 de febrero de 2024: El Corte Inglés celebra la llegada del Año Nuevo Chino y en esta ocasión, el protagonista es el gran dragón de madera. El año del Dragón 2024 empieza el próximo 10 de febrero, fecha en la que se celebra el cambio de ciclo según la tradición china, que para ellos es el inicio del año 4722. Este animal del horóscopo chino representa el poder, la nobleza y la buena fortuna. Para celebrarlo, la compañía ha elegido la obra de Okuda San Miguel quien reinterpreta la figura del Dragón y otras obras de arte.  El Corte Inglés busca a través de esta colaboración proyectar una imagen que refleje los valores compartidos con Okuda San Miguel, como son la modernidad, la innovación, la diversidad, la riqueza cultural, la pasión, la calidez y la luz que el artista transmite a través de su obra.

La gran lona de Castellana, que muestra la figura de este dragón, es la antesala de lo que se podrá apreciar dentro del centro. La más espectacular de las obras que ha realizado para esta ocasión es una majestuosa pieza de dragón que estará expuesta en El Corte Inglés de Castellana, en Madrid. La figura, que se encuentra encaramada a la columna central del Atrio del Lujo, está hecha sobre una estructura metálica y de madera, elaborada con resina tratada en frío. La espectacular pieza mide alrededor de diez metros de altura. El Dragón Chino se asocia con la fuerza, la salud, la armonía y la buena suerte. Es la única criatura mitológica del zodiaco chino y tradicionalmente siempre se coloca en lugares elevados para huir de los demonios y los espíritus malignos.

Con este proyecto que Okuda San Miguel ha realizado para El Corte Inglés, no sólo ha querido reinventar el Dragón chino para celebrar la festividad del año nuevo, sino que también ha destacado la conexión cultural entre España y China de una manera muy visual.

Asimismo, y también elaboradas por el artista para esta ocasión, se expondrá una escultura de un Soulkeeper sentada al piano en la zona central de este mismo atrio, y varias cabezas de dragón dispuestas en vitrinas en el espacio del VIP Lounge del centro comercial, así como diversas obras gráficas.

Además, el artista ha diseñado vinilos con parte de sus obras para exponerlas en espacios de El Corte Inglés de Diagonal, en Barcelona, para celebrar también el Año Nuevo Chino.

Okuda San Miguel, conocido por su estilo surrealista pop repleto de estructuras geométricas y colores vibrantes, aporta su propio diseño y reinterpretación del Dragón del zodiaco chino a esta festividad. Su creatividad, reconocida internacionalmente, se ha convertido en un vehículo para proyectar la herencia cultural española de forma actualizada e innovadora.

La compañía ha elegido a este reconocido artista español principalmente por su trayectoria en el ámbito internacional y especialmente por sus proyectos más importantes llevados a cabo en China. Sus esculturas de gran formato en ciudades como Shenzhen, Beijing y Zhengzhou, así como sus exposiciones en Guangzhou, Shenyang, Shanghái y Wuhan, han destacado siempre por su enorme conexión y empatía con el público chino y su comprensión de la estética local.

La obra de este artista lleva los valores de España por todo el mundo. Su interpretación futurista de la herencia cultural, expresada a través de su arte, se ha convertido en un símbolo reconocible en cualquier lugar del planeta.

El Corte Inglés, que se suma un año más a esta festividad, concentrará un gran número de iniciativas, promociones y obsequios especiales, en colaboración con socios habituales, que irán dirigidos a clientes de nacionalidad china.

Durante estos días, el Servicio de Atención al Cliente Internacional sumará a sus prestaciones habituales, algunas especiales como obsequiar con un detalle a los visitantes chinos una vez que hayan realizado, el Tax Free, devolución de impuestos a los clientes no residentes en España.

            Más información

https://we.tl/t-kdoP3Vjy4B

miércoles, 7 de febrero de 2024

"OCHO MUJERES TRAS EL OBJETIVO”, exposición de fotos en la Galería NIKON de Madrid




L.M.A.
Fotos Peter Wall y Lola R. Casnova

    8/2/24 .- Madrid.- Nikon House/Galería Nikon en Madrid (c/Infanta Mercedes, 71) presenta la exposición de fotografías “Ocho Mujeres tras el Objetivo”, entre las que se encuentran: Begoña Rivas, Jessica Rojas, Tamara Rozas, Belén Díaz, Ana Ruiz,  Sofía Moro, Josefina Blanco e Isabel Azkarate.
Entre los numerosos asistentes a la inauguración, con la crema de la crema de los fotógrafos, estaban: Bernardo Paz, Regina Do Santos, Lola Rodriguez de Casanova, Luis Magan, Antonio Montero, Marisa Blázquez, Manuel Godor, 
Pepe Bosh y Jaime Barrientos

Más información




Luis Magán y Peter Wall, fotógrafos
Luis, Lola y Peter


CARLO EMANUELE RUSPOLI, autor del libro “El profeso y el emperador”, presentado en la Fundación Universitaria Española

Carlo Emanuele Ruspoli,escritor

Julia Sáez-Angulo

7/2/24.- Madrid.- El escritor Carlo Emanuele Ruspoli es el autor del libro “El Profeso y el Emperador”, presentado en la Fundación Universitaria Española, por el ex diputado Guillermo Martínez Casañ, que ha escrito el prólogo y el editor Basilio Rodríguez Cañada. El libro ha sido publicado por la editorial Pigmalión. Se trata del séptimo libro del autor, dentro de la serie de Gian Galeazzo “el Profeso de la Orden Hiorisomilitana de San Juan”.

Guillermo Martínez Casañ señaló que el libro no era solo “una novela amena de unos personajes que llevan por distintas culturas y tradiciones chinas y occidentales, sino un viaje a las profundades del alma, en las que se asemejan todos los seres humanos”. Con el rigor investigador que caracteriza a Carlo Emanuele Ruspoli (Roma, 1949) se narra sobre la Legión Craso, legión perdida en el Imperio parto (hoy Afganistán). Uno de los pasajes más emocionantes es cuando ellos deciden olvidar “la lengua de nuestros padres” para paliar el recuerdo que no les dejaba vivir. Pero quedó un poso, y en ese poso,  todo queda y todo permanece.

Basilio Rodríguez Cañada, editor, destacó del autor, que se trata de un escritor ameno, prolífico de siete libros y miles de páginas. Recomendó el prólogo de Martínez Gasa por su interés. Insistió en el acierto del periplo narrado por Rúspoli en el libro, siete mil km de distancia de la legión perdida, seis meses a caballo, una aventura que engancha por la sabia conexión de Oriente y Occidente. El mapa a color del final del libro ilustra con su imagen. Un viaje geográfico, físico, intelectual, místico y filosófico, narrado con pulcritud, buena documentación y precisión historicista.

Carlo Emanuele Ruspoli cerró la presentación del libro, diciendo que pretendió el encuentro de las culturas romana y china. Sus libros acogen buen parte de la experiencia que él adquirió como responsable en la Orden de Malta, que le llevó a conocer de cerca las desgracias e injusticias del modo actual, que se palían con los proyectos hospitalarios de la citada Orden. La vida del Profeso Gian Galeazzo viene, en sus aventuras, a corregir esas injusticias en una suerte de cruzada singular.

En el coloquio se puso de manifiesto el solapamiento del autor de “El Profeso y el Emperador” y el personaje del libro Gian Galeazzo, “sus principios son los míos”, dijo Rúspoli, “pero él tiene más capacidad que yo para solucionar las cosas”, añadió el autor, quien confesó el largo tiempo que dedica a la investigación y a estudiar la cultura, religión y filosofía de Oriente. “Interesa que la historia sea rigurosa”, “Dedico a escribir muchas horas del día”. “Para el futuro libro “El Profeso y el Faraón” he estudiado mucho la cultura egipcia. Este libro se presentará en Egipto junto a los hispanistas de aquel país, que cuentan con una buena tradición y una magnífica biblioteca”, fueron algunas de las afirmaciones del autor Carlo Emanuele Ruspoli.

Carlo Emanuele Ruspoli (Roma, 1949). Es doctor arquitecto y ha viajado y trabajado en los cinco continentes. Es autor de numerosos títulos técnicos y catálogos, así como de proyectos de edificación e industriales. Ensayista de artículos de índole técnica y cultural en varias revistas, asimismo colabora con la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Ha escrito además libros de historia, antropología, anécdotas de vida profesional y novelas históricas. Finalmente, para mayor detalle acerca de toda su producción literaria, se recomienda la lectura de sus cinco blogs que cuentan con más de 230.000 lectores y más de 1.300 artículos. Está presente también en varias redes sociales. En la Feria del Libro de Madrid 2014 obtuvo el Premio Escriduende a la mejor novela histórica por El Profeso y el ópio. En 2015 obtuvo el Premio Internacional de Literatura «Rubén Darío» por la novela El Profeso y la parapsicología, asi como el Premio Internacional Sial Pigmalión de Narrativa, por la novela La hija del Profeso, todas estas obras fueron publicadas también en el Grupo Editorial Sial Pigmalión. Finalmente en 2019, recibió la Medalla de Oro Mayte Spínola de novela histórica por el conjunto de su obra literaria. Finalmente, en 2022 recibió el premio Gustavo Adolfo Bécquer por la novela El Profeso y el Grial.

    Entre los asistentes al acto: el embajador Silos Manso y el comunicador José Bello.

    Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2015/05/carlo-emanuele-ruspoli-autor-de-la.html

"Historia del Sahara Español." De la colonización al abandono (1884-1976), de GERARDO MUÑOZ LORENTE. Inminente aparición del libro


Foto: Cesar MB



C.S.T.

        07.02.2024.- A partir del próximo día 15 se podrá encontrar en las librerías,  Historia del Sahara Español. De la colonización al abandono (1884-1976), editado por Almuzara, del historiador y escritor Gerardo Muñoz Lorente, en un mes en el que se cumple el 47 aniversario del abandono de la presencia española en el Sahara, con la arriada de la última bandera española en dicho territorio, en el edificio del Gobierno General del Sahara, el 28 de febrero de 1976.

El libro, de 717 páginas, es fruto de una gran labor de investigación. Solamente el capítulo de las Fuentes (archivos, libros, hemeroteca, internet) tiene 11 páginas.

Con una breve introducción geográfica, el libro está estructurado a lo largo de varias etapas históricas: Época prehispánica; Época española (1884-1939), que califica de colonización indecisa; Época española (1940-1956),de colonización tardía; Época española (1957-1972), en la que se declara provincia española, la 53; Época española (1973-1976), la descolonización apresurada. En el capítulo final de ANEXOS, aparecen 6 de un gran interés. El último es un resumen de un amplio memorandum elaborado por la CIA

Los extensos y numerosos capítulos de cada una de estas etapas, acompañada de numerosas ilustraciones (personajes, mapas, documentos, etc.) nos dan una información, tan interesante y  documentada que lo convertirá, sin duda, en el libro de referencia para quien quiera conocer la historia del Sahara desde el inicio de nuestra presencia hasta el final de la misma, con los antecedentes previos a la misma.  El tipo de letra utilizada, y la maquetación del libro, hacen que la lectura resulte muy agradable. 

En la contracubierta del libro, escrito por Manuel P. Villatoro, en ABC, dice: “Gerardo Muñoz se cuenta entre los investigadores más concienzudos de España; uno de los pocos autores que no temen zambullirse en los archivos para recuperar de primera mano hechos desconocidos”.

Autor, entre numerosas publicaciones de: El desastre de Annual. Los españoles que lucharon en África (Almuzara, 2021) y La dictadura de Primo de Rivera. Los seis años que le costaron el trono a Alfonso XIII (Almuzara, 2022)

“Mujeres que cuentan”, libro de relatos de mujeres que cumplen penas privativas de libertad





Julia Sáez-Angulo

7/2/24 .- Madrid.- Un jurado compuesto de escritores consagrados ha calificado y premiado los relatos de mujeres que cumplen penas privativas de libertad, relatos que acaban de publicarse bajo el título de “Mujeres que cuentan”. El libro abarca los concursos de los tres años últimos, 2021, 2022 y 2023. Las autoras, ganadoras y finalistas, firman con las iniciales de sus apellidos.     

            Los temas de estos relatos ponen de manifiesto la realidad femenina reclusa, sus inquietudes, pasiones, heridas y esperanzas.

        El libro editado por la Fundación Fomento Hispania y CONCAES. Lourdes Gil, coordinadora de Tratamiento y Gestión Penitenciaria, hace la presentación de los relatos: 

“El premio nace con un doble objetivo, de una parte, formar e impulsar la cultura y la creatividad literaria entre las mujeres que cumple penas privativas de libertad, otorgándoles un papel protagonista en el marco del poder de la palabra escrita, dándoles voz para que la sociedad conozca su realidad. Y de otra, dar la oportunidad a estas mujeres de beneficiarse del efecto transformador y terapéutico de la escritura”.

Entre los nombres de los jurados figuran: Espido Freyre, Rosa Navarro Durán, Soledad Puértolas, Care Santos, Ángeles Caso, Inés Fernández Ordoñez y Javier Moro. Todos ellos han escrito cartas a las participantes, dando sus impresiones y estimulando a que las autoras de los relatos sigan escribiendo, cartas que también se publican en el libro de relatos.

        La pintura de portada es de José Luis M. Vidales.

En nuestro país, las mujeres reclusas representan alrededor del 7% de las personas encarceladas, frente al 93% de los hombres; esta minoría se refleja en todos los aspectos que enmarca la prisión, basados en la normatividad masculina, en muchas ocasiones, estas mujeres son instrumentalizadas y perpetúan roles y formas de dominación tradicionalmente esperadas por los hombres.

La realidad de estas mujeres es que generalmente sufren una doble penalización y estigmatización por reclusas y por considerarse que no cumplen los roles de género que les son atribuidos por la sociedad roles de madres, esposas, cuidadoras. Además, existe una falta de especificidad en programas que tengan una óptica de género, y una inadecuación de los recursos en el medio penitenciario. En la línea de alcanzar la igualdad en este contexto, es en la que se basa la colaboración entre CONCAES y la Fundación Fomento Hispania desde 2018.

martes, 6 de febrero de 2024

CRISTINA F. BARCALA, pintora y narradora de la novela “La bailarina guerrera”, sobre María Pérez, La Balteira, una mujer gallega del siglo XIII

Cristina F. Barcala, pintora y narradora
Manuela, Cristina, Carmen y Zahia

Julia Sáez-Angulo

6/2/24 .- Madrid.- Cristina F. Barcala RISTINA es la autora de la novela “La bailarina guerrera”, sobre María Pérez, Balteira, una mujer gallega artista y viajera del siglo XIII. El libro editado, con ilustraciones en color, por Cantarabia, ha sido presentado por las profesoras Carmen Ruiz Bravo-Villasante, Manuela Cortés y Zahia Aziz Stephan. El evento, coordinado por Teresa Pereira, ha tenido lugar en la librería Diwan.

Cristina Barcala nació en Montevideo, Uruguay, hija de españoles, vino a Madrid a cursar estudios superiores hace medio siglo. Estudió Bellas Artes y se dedicó a pintar y exponer sus cuadros, además de a la docencia y ha participado en talleres en distintos países, por lo que mereció quedar finalista del premio de investigación pedagógica Rosa Sensat (Barcelona, 1996). Desde 2013 a 2023 ha publicado cuatro novelas: Ataurique (2013), El mantón de La Fornarina (2018), Nawal, la iluminadora (2021) y, ahora, La bailarina guerrera (2023).
Carmen Ruiz Bravo-Villasante destacó la relación importante en el libro de Barcala, entre narración e ilustración a base de la pintura de la autora, así como la edición especial numerada de cien ejemplares. Alabó el proyecto de Cristina, al escribir sobre mujeres fuertes en momentos históricos no siempre fáciles para ellas y destacó su conocimiento e interés por la cultura andalusí en su obra y trayectoria. La novela juega con ritmos y planos históricos.
Manuela Cortés subrayó los aspectos multifacéticos de “La bailarina guerrera”. La interesante personalidad de la bailarina gallega, juglaresa, danzante y soldadeira. También, el rico desfile de personajes de distintas comunidades y religiones. Comunidad cortesana y popular en los reinados de Fernando III y Alfonso X el Sabio y los correspondientes islámicos en la misma península ibérica. La riqueza en la descripción de las danzas, vestuario, alfares, tejedores… que conforman la cultura medieval. La importancia de las cantigas de amigo o de escarnio. La presencia de vocablos de las lenguas gallega, italiana o árabe. Cristina F Barcala se manifiesta como artista y esteta. “La bailarina guerrera” bien merece ser llevada al cine, concluyó.
Zahia Aziz Stephan, española de origen iraquí, habló de la diversidad de culturas, historias, generaciones y personajes que acoge la novela de Barcala, así como de la belleza de los dibujos ante cada capítulo. La danza y la ballesta son las habilidades de la protagonista, algo que se pone de manifiesto en la obra. Destacó la importancia de los diálogos entre los diferentes personajes y el empeño de la Balteira, por ser una mujer libre y no dependiente.
Cristina F. Barcala agradeció las presentaciones y recordó que lo importante en el arte es que emocione al lector o al espectador. Su deseo fue describir la atractiva vida y corte de Alfonso X y su correlación con la monarquía nazarí en Granada, a través de. una protagonista con carisma, que atrae la atención por su arte y se hace silencio con su presencia. “Cuando uno escribe va acompañando al personaje”, declaró y “una va llenando los huecos de la Historia con la imaginación fabulada. La ficción es lo que rellena el narrador”. 
Entre los asistentes al acto: Mariel Odera, ex primera bailarina del Ballet clásico SODRE de Montevideo; Luz González Rubio, escritora; Zubaida Ben Hadad, traductora, Leonor Merino, arabista… 
        Más información





FRANCISCO JIMÉNEZ CARRETERO, AUTOR. DEL LIBRO "PARA QUE TODO SEA" en la Fundación Fernando Rielo

 


lunes, 5 de febrero de 2024

ENCARNACION PISONERO, autora de ·La habitación del capitán”, libro de poemas

Encarnación Pisonero, poeta y crítico de arte
 


Julia Sáez-Angulo

5/2/24 .- Madrid .- Encarnación Pisonero es la autora de “La habitación del capitán”, libro de poesía publicado por la editorial Ars Poética, dirigida por Ilia Galán. El libro lleva un prólogo de Antonio Enrique en el que dice que “La habitación del capitán” es un poema coral, en tanto que su voz es la voz de un marino transfigurada. Por eso lo primero que se echa de ver, y sentir, es su gravedad solemne, este es su tono, su ritmo inconmovible”.

    “Hacer una poética es tratar de explicar qué es la poesía, y ya Novalis nos dijo "Quien no sabe ni siente de por sí lo que es poesía, no se le puede dar noción alguna de ella. Poesía es poesía". Todos los intentos de definición que han hecho los distintos poetas no son más que aproximaciones, acercamientos, roces más o menos próximos o certeros. Pero el misterio en sí mismo es inexplicable”, escribe Pisonero en su página web. 

    “Por intentarlo diré que creo que la poesía es sagrada por la materia que la constituye, la palabra. La palabra es genesiaca, es creación, en el principio era el Verbo. Es sagrada porque es conocimiento, debe ser conocimiento.

    El hombre es animal simbólico y no puede escapar al mito como no puede escapar a la metafísica. El mito tiene carácter divino y con él se expresan las verdades que no se pueden entender con la razón. Se expresa lo supra-temporal, lo permanente y el devenir. El mito es tan importante que algunos autores identifican pensamiento mítico con pensamiento poético. Así Schelling lo identifica con revelación, porque entiende que es la manera en que se manifiesta el Absoluto. Octavio Paz lo llama inspiración, que no es más que "una manifestación de la otredad constitutiva del ser."

    Dicho esto se entenderá por qué el mito tiene tanta importancia para mí y está presente en mi obra desde el primer libro. Me interesa como escape de la realidad, como ensoñación de otros mundos posibles y como utopía, pues estoy convencida de que "la quimera engendra manos para atrapar las sombras". Y mis temas son la naturaleza, la luz, el amor, la muerte, la plástica o la belleza en todas sus formas, aunque todo es materia poetizable.

El verdadero poeta debería ser el guardián de la palabra, y evitar en lo posible la perversión del lenguaje. Debe cruzar a "la otra orilla", ir en busca de la otredad que decía Machado, que viene a ser el reverso de uno mismo y que él llama "la esencial heterogeneidad del ser" y Heidegger la temporalidad. La poesía con Mayúsculas es la que consigue que se renueve la experiencia de lo primigenio, y el milagro se completa si se logra esa comunión con el lector, lo que sería en parte recobrar la memoria colectiva perdida o el lenguaje originario. Una manera de no perdernos”.

        Encarnación Pisonero Pisonero nace en Villalba de la Loma (Valladolid), el 7 de junio de 1951. Sus primeros estudios los hace en Valladolid, después se traslada a Madrid donde se licencia en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense.  Ha publicado varios libros de poesía, ensayos literarios y de artes plásticas, comentarios, reseñas y críticas en prensa y revistas. Los textos sobre Artes Plásticas los firma como Scardanelli. Coordina el capítulo XXXIX del primer Quijote manuscrito que promueve el C.P. Miguel de Cervantes de Marbella y que publica la Junta de Andalucía.

    Es miembro del Consejo de Redacción de la Revista Rey Lagarto, Patrona de la Fundación Torrepujales Museo de Arte Contemporáneo, Costa da Morte (La Coruña), miembro de la Asociación de Críticos Madrileños y de la Asociación de Críticos de España, y colaboradora habitual de distintos medios de difusión cultural.

                Poema

Un mar donde escuchar sirenas

Sin ataduras al mástil

Para anidar el campo en su vientre

Y no enloquecer.

Esa habitación donde descansa

Con mapas

Que cubre las paredes

Nombres

Códigos

Signos e interrogantes

Que nadie entiende.

*****

        Más información


ENCARNA PISONERO, poeta