domingo, 4 de febrero de 2024

PALOMA CASADO. El Museo de los Pizarro en Trujillo adquiere su pintura "Estudio"

 Hernando de Orellana-Pizarro y Paloma Casado junto al cuadro adquirido por el Museo de Trujillo


L.M.A.

4/2/24.- Madrid.- La Fundación Obra Pía de los Pizarro ha adquirido, para sus colecciones, una obra de la pintora madrileña Paloma Casado, titulada “Estudio”, óleo sobre lino en 3D , 120 x100 cm, valorada en cinco mil euros. La obra fue recibida por Hernando de Orellana-Pizarro, presidente de la institución.
    Paloma Casado López (Madrid), después de terminar Arquitectura de Interiores en la escuela internacional IADE y de trabajar en el Museo Arqueológico de Madrid durante cuatro años en el departamento de dibujo, se dedica por completo a la pintura realizando tres años de dibujo en la Escuela de Arte de Madrid, Modelable en la Tinaja y finalmente se dedica de lleno a la figura humana asistiendo a la Academia Peña durante unos años. Ha contado con múltiples menciones en televisión, radio, prensa y revistas especializadas. 
    Cuenta con 28 exposiciones individuales en Madrid, Barcelona, Málaga etc y muchas exposiciones individuales, dos de ellas en Nueva York, en el Salón de Otoño en el 1982, 83,84,85 y en el 2017y 2021, varias veces en el Reina Sofía incluyendo el 2017 y 2021. 
        Entre los premios concedidos destacan la Beca de Pintura y Primer premio por la Academia Peña, Premio de pintura por la Asociación Carmen Holgueras en el 2016 y 2017, Primer premio de Pintura Carmen Holgueras y Ayuntamiento de Madrid en el 2021, Primer premio de Pintura en Certamen de BBVA. Primer premio de Pintura y Medalla José Moreno Carbonero en el XII Salón de Primavera de Valdepeñas en el 2018. Accésit en el Certamen Land Art Mayte Espínola. En julio 2021 ha sido seleccionada para exposición en el Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona (MEAM). Actualmente es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Pintores y Escultores ( AEPE).
    La Fundación Obra Pía de los Pizarro, instituida en Trujillo (Extremadura) en el siglo XVI por Hernando Pizarro y su esposa y sobrina, Francisca Pizarro Yupanqui, es una institución sin ánimo de lucro que, por historia, vinculación americana, y profundas raíces extremeñas, desempeña un papel relevante en el fortalecimiento de las relaciones entre las comunidades que integran el espacio cultural común hispánico. Desde su constitución, la Fundación ha cumplido con el mandato de los fundadores, a pesar del proceso de modernización que ha tenido que afrontar debido a las nuevas realidades del siglo XXI. Estas transformaciones, se han visto proyectadas en diferentes proyectos y en su capacidad para forjar nuevas relaciones en el ámbito hispánico común. 
    Por ello, la Fundación Obra Pía de los Pizarro se ha posicionado como una institución de referencia tanto para el vínculo entre España e Iberoamérica, como para Trujillo y Extremadura. Sus proyectos en Extremadura son prueba de su raíz histórica fundacional, tanto de las actividades sociales, que tienen carácter asistencial, como las de promoción cultural. Así, la acción social, heredera de la actividad hospitalaria de la Fundación, realiza una importante labor de apoyo a los más desfavorecidos en Trujillo. Además, brinda protección y asistencia a todos aquellos colectivos en situación de desamparo o necesidad, cooperando y desarrollando nuevos proyectos sociales. 
    La promoción cultural, que sustituyó los fines espirituales establecidos por los fundadores, desarrolla una importante labor apoyada en su sede en Trujillo, el Palacio de los Barrantes-Cervantes, edificio histórico, de gran valor artístico y arquitectónico, cuidadosamente recuperado y referencia monumental en su ciudad. Constituye uno de los pilares fundamentales sobre los que apoya su proyecto, fiel reflejo de la institución que alberga, una Fundación moderna, con vocación de presente y futuro, que disfruta, al tiempo, de una larga y rica historia. La cooperación internacional, incorporada en el proceso de modernización, se justifica por su ineludible vocación hispanoamericana y su voluntad de participar en los procesos de intercambio social, cultural y económico de España y Europa con los países iberoamericanos, con el Perú como referencia fundamental. España y América, Extremadura y Perú, se convierten así en campos de acción en los que desarrollar su labor, penetrando en el ánimo de las sociedades que la acogen y que reconocen, en la Fundación Obra Pía de los Pizarro, una institución singular con ánimo para desenvolverse en un mundo en constante transformación.
    Más información

Hernando Orellana-Pizarro, director de la Obra Pía de los Pizarro en Trujillo, Julia Sáez-Angulo, critica de arte y Paloma Casado, pintora.

No hay comentarios: