miércoles, 7 de febrero de 2024

“Mujeres que cuentan”, libro de relatos de mujeres que cumplen penas privativas de libertad





Julia Sáez-Angulo

7/2/24 .- Madrid.- Un jurado compuesto de escritores consagrados ha calificado y premiado los relatos de mujeres que cumplen penas privativas de libertad, relatos que acaban de publicarse bajo el título de “Mujeres que cuentan”. El libro abarca los concursos de los tres años últimos, 2021, 2022 y 2023. Las autoras, ganadoras y finalistas, firman con las iniciales de sus apellidos.     

            Los temas de estos relatos ponen de manifiesto la realidad femenina reclusa, sus inquietudes, pasiones, heridas y esperanzas.

        El libro editado por la Fundación Fomento Hispania y CONCAES. Lourdes Gil, coordinadora de Tratamiento y Gestión Penitenciaria, hace la presentación de los relatos: 

“El premio nace con un doble objetivo, de una parte, formar e impulsar la cultura y la creatividad literaria entre las mujeres que cumple penas privativas de libertad, otorgándoles un papel protagonista en el marco del poder de la palabra escrita, dándoles voz para que la sociedad conozca su realidad. Y de otra, dar la oportunidad a estas mujeres de beneficiarse del efecto transformador y terapéutico de la escritura”.

Entre los nombres de los jurados figuran: Espido Freyre, Rosa Navarro Durán, Soledad Puértolas, Care Santos, Ángeles Caso, Inés Fernández Ordoñez y Javier Moro. Todos ellos han escrito cartas a las participantes, dando sus impresiones y estimulando a que las autoras de los relatos sigan escribiendo, cartas que también se publican en el libro de relatos.

        La pintura de portada es de José Luis M. Vidales.

En nuestro país, las mujeres reclusas representan alrededor del 7% de las personas encarceladas, frente al 93% de los hombres; esta minoría se refleja en todos los aspectos que enmarca la prisión, basados en la normatividad masculina, en muchas ocasiones, estas mujeres son instrumentalizadas y perpetúan roles y formas de dominación tradicionalmente esperadas por los hombres.

La realidad de estas mujeres es que generalmente sufren una doble penalización y estigmatización por reclusas y por considerarse que no cumplen los roles de género que les son atribuidos por la sociedad roles de madres, esposas, cuidadoras. Además, existe una falta de especificidad en programas que tengan una óptica de género, y una inadecuación de los recursos en el medio penitenciario. En la línea de alcanzar la igualdad en este contexto, es en la que se basa la colaboración entre CONCAES y la Fundación Fomento Hispania desde 2018.

No hay comentarios: