Julia Sáez-Angulo
6/2/24 .- Madrid.- Cristina F. Barcala RISTINA es la autora de la novela “La bailarina guerrera”, sobre María Pérez, Balteira, una mujer gallega artista y viajera del siglo XIII. El libro editado, con ilustraciones en color, por Cantarabia, ha sido presentado por las profesoras Carmen Ruiz Bravo-Villasante, Manuela Cortés y Zahia Aziz Stephan. El evento, coordinado por Teresa Pereira, ha tenido lugar en la librería Diwan.
Cristina Barcala nació en Montevideo, Uruguay, hija de españoles, vino a Madrid a cursar estudios superiores hace medio siglo. Estudió Bellas Artes y se dedicó a pintar y exponer sus cuadros, además de a la docencia y ha participado en talleres en distintos países, por lo que mereció quedar finalista del premio de investigación pedagógica Rosa Sensat (Barcelona, 1996). Desde 2013 a 2023 ha publicado cuatro novelas: Ataurique (2013), El mantón de La Fornarina (2018), Nawal, la iluminadora (2021) y, ahora, La bailarina guerrera (2023).
Carmen Ruiz Bravo-Villasante destacó la relación importante en el libro de Barcala, entre narración e ilustración a base de la pintura de la autora, así como la edición especial numerada de cien ejemplares. Alabó el proyecto de Cristina, al escribir sobre mujeres fuertes en momentos históricos no siempre fáciles para ellas y destacó su conocimiento e interés por la cultura andalusí en su obra y trayectoria. La novela juega con ritmos y planos históricos.
Manuela Cortés subrayó los aspectos multifacéticos de “La bailarina guerrera”. La interesante personalidad de la bailarina gallega, juglaresa, danzante y soldadeira. También, el rico desfile de personajes de distintas comunidades y religiones. Comunidad cortesana y popular en los reinados de Fernando III y Alfonso X el Sabio y los correspondientes islámicos en la misma península ibérica. La riqueza en la descripción de las danzas, vestuario, alfares, tejedores… que conforman la cultura medieval. La importancia de las cantigas de amigo o de escarnio. La presencia de vocablos de las lenguas gallega, italiana o árabe. Cristina F Barcala se manifiesta como artista y esteta. “La bailarina guerrera” bien merece ser llevada al cine, concluyó.
Zahia Aziz Stephan, española de origen iraquí, habló de la diversidad de culturas, historias, generaciones y personajes que acoge la novela de Barcala, así como de la belleza de los dibujos ante cada capítulo. La danza y la ballesta son las habilidades de la protagonista, algo que se pone de manifiesto en la obra. Destacó la importancia de los diálogos entre los diferentes personajes y el empeño de la Balteira, por ser una mujer libre y no dependiente.
Cristina F. Barcala agradeció las presentaciones y recordó que lo importante en el arte es que emocione al lector o al espectador. Su deseo fue describir la atractiva vida y corte de Alfonso X y su correlación con la monarquía nazarí en Granada, a través de. una protagonista con carisma, que atrae la atención por su arte y se hace silencio con su presencia. “Cuando uno escribe va acompañando al personaje”, declaró y “una va llenando los huecos de la Historia con la imaginación fabulada. La ficción es lo que rellena el narrador”.
Entre los asistentes al acto: Mariel Odera, ex primera bailarina del Ballet clásico SODRE de Montevideo; Luz González Rubio, escritora; Zubaida Ben Hadad, traductora, Leonor Merino, arabista…
Más información
2 comentarios:
Fue una velada intensa, reflexiva, de diálogo, siguiendo la aventura vital de aquella mujer del siglo XIII y la creatividad de la pintora y autora Cristina Barcala. Gracias por dar noticia de ella. Hasta próximo encuentro.
Estela Elmquist : Muy interesante artículo sobre el libro de Cristina Barcalá "La bailarina guerrera".
Publicar un comentario