| |||
|
sábado, 15 de junio de 2019
El Thyssen, primer museo de España que obtiene el certificado AENOR de Gestión de Emergencias
viernes, 14 de junio de 2019
FAIM ART, Feria de Arte inaugurada en la Fundación Pons de Madrid
-->
"Street Art" de Pedro G.Molano
Carmen Valero
Fotos: Peter Wall
Fotos: Peter Wall
15/6/19 .-
Madrid .- La 17 edición de FAIM ART ha quedado inaugurada en la sede de la
madrileña Fundación Pons (c/ Serrano, 138), en la que expone un centenar de artistas entre
pintores, escultores, grabadores, dibujantes... La feria está presidida por
Marta Lueje y se abrió con palabras de María Robles. Estuvieron presentes los
numerosos artistas participantes y María Jesús Magro, directora de la Fundación
Pons.
FAIM ART permanecerá abierta todo el fin de semana. El domingo 16, a las 18 horas María Robles presenta en ella su reciente poemario.
FAIM ART permanecerá abierta todo el fin de semana. El domingo 16, a las 18 horas María Robles presenta en ella su reciente poemario.
No resulta
fácil hacer una breve crónica de una feria tan nutrida de artistas, pero
daremos algunas menciones a vuela pluma: Soberbias las escultura de vidrio y
madre de Raúl Apausa, uno de sus
libros de vidrio es una obra singular; las cajas de color degradado en la
abstracción de Ana Vivas, invitaban
a la vista a recomponerlas como un paralelepípedo total; bello el cuadro de Pedro García-Molano, muy en la línea de
la abstracción de Jorge Pedraza, pero con colores más pasteles y suaves; alto y
florar, el retrato oval de Amparo Ruiz
de Ayllón; grande y llamativo el cuadro oriental de Solange D´acosta; erótico explícito ¡puaf! el despliegue de Ángel Baltasar; interesante y suelta la
obra colorista de Lika Shkhvatsbala, una
pintora de Georgia, residente en Madrid, que ya expuso en el Ateneo de la
capital; soberbia y seria la obra geométrica de Abraham Bezandón, también la de María José Bro...
Otros nombres de interés: Moises
Bentata, Enrique Fernández Gibert, Ernesto de Salas, Héctor López, Cristina
Mora...
Todas las artes y todos los estilos,
incluidas las donaciones a Mensajeros de la Paz; artistas del síndrome Down;
moda joven y bella como la de Lola Mola..., pero ¿qué quieren que les diga?
Demasiado totum revolutum abigarrado y una echa de menos las despejadas ferias
de Gabinete. Lo mejor enseña más que lo mucho.
Entre las caras conocidas: Alicia
Viladomat, Maica Nöis, Cecilia de Lassaleta, Cecilia Espinosa de los Monteros, condesa de Xauen, Pilar García Orgaz, Carmen Lastra, Rosa Maroto, Nati Cañada, Gloria Vázquez...
Etiquetas:
FAIM ART 2019,
María Jesús Magro,
Marta Lueje
Pilar Pedraza, Premio Escriduende en la Feria del Libro de Madrid al mejor autor hispanoamericano de la Lengua
-->
Julia Sáez-Angulo
Fotos Carmen Valero y Luis Gómez-Ullate
Fotos Carmen Valero y Luis Gómez-Ullate
14/6/19 .- Madrid .- Pilar Pedraza
Pérez del Castillo, autora boliviana de la novela Buanabala. El imperio de los Bioko, premio internacional de
Literatura “Virginia Woolf” 2019, ha obtenido también el Premio Escriduende en la Feria
del Libro de Madrid al mejor autor
hispanoamericano de la Lengua.
El galardón le será entregado mañana
sábado, día 15, a las 12,00 horas en e salón de actos de la Biblioteca Eugenio
Trías, en el parque del Retiro, junto a la Feria del Libro.
La novela Buanabala. El imperio de los Bioko, publicada por la editorial
Pigmalion ha sido presentada en la Fundación Universitaria Española por el
embajador de Bolivia Jorge Ramiro Tapia, la consejera de Cultura de la embajada
boliviana y la escritora María Antonia García de León. El acto fue presentado
por el editor Basilio Rodríguez Cañada.
El escritor de Guinea Justo Bolekia
Boleká cantó una hermosa romanza en lengua bubi, que hizo las delicias de todos
los asistentes a la presentación de la novela Buanabala. El imperio de los Bioko y fue muy aplaudido. “Yo conocía
la cadencia de esa lengua sin haber estado nunca en África”, dijo la autora
Pilar Pedraza tras escuchar la canción.
Buanabala.
El imperio de los Bioko trata de una princesa de la etnia bubi que fue
arrancada de su tierra, África, por la trata negrera del momento. Cinco personajes
viven y cuentan sus propias historias que se entrelazan. Unos hechos novelados, que vienen de unos acontecimientos históricos: la captación de esclavos por los
corsarios.
El jurado del premio Virginia Woolf,
otorgado por unanimidad, estuvo compuesto por Luisa Ballesteros; Justo Bolekia;
M. Ángeles Cantalapiedra; Cecilia Castro; M Antonia G de León; Marleny Londres;
Luz Stella Millán, Basilio R. Cañada y Asma Soussi. El premio destaca la literatura de una mujer.
Pilar Pedraza es una cotizada
escritora, de trayectoria literaria consolidada que nació en Lima (Perú) y se
nacionalizó en Bolivia. Periodista, narradora y poeta, la escritora ha sido
galardonada en numerosas ocasiones. Sus cuentos han sido premio Alfaguara. Una
de sus obras más célebres y traducida es Los
hijos del viento, y su colección de cuentos costumbristas bolivianos La qulqi Chuchu ("La teta de plata" en quechua).
Bolivia será el país invitado el año que vine en la Feria del Libro de Madrid.
Pilar Pedraza
Mesa de presentación de la novela de Pilar Pedraza
Embajador de Bolivia
M Antonia G de León
Justo Bolekia
Pilar Pedraza
Mesa de presentación de la novela de Pilar Pedraza
Embajador de Bolivia
M Antonia G de León
Justo Bolekia
Etiquetas:
Pilar Pedraza Pérez del Castillo
Sebastián Ovejero: Conferencia sobre “El aliento del dragón chino en el Mediterráneo” en Tertumed
Julia Sáez-Angulo
14/6/19 .- Madrid .- El economista y politólogo argentino/español
Sebastián Ovejero ha impartido una conferencia sobre “El aliento del dragón
chino en el Mediterráneo” en Tertumed, tertulia dirigida por Alejandro Lorca
Corróns y Víctor Morales Lezcano.
El conferenciante, que ha llevado a
cabo un Master en la Universidad Autónoma de Madrid, fue presentado por su
profesor Alejandro Lorca, quien dijo de Sebastián Ovejero -estudió Políticas en
Rosario, Argentina- que fue un alumno brillante en las clases y en el curso de
la Universidad madrileña.
En su prolongada conferencia en el jardín
del madrileño Hotel Don Pío, Sebastián Ovejero dio una panorámica amplia y muy detallada
de la estrategia y las tácticas de China, país de economía capitalista, pero intervenida
por el Partido Comunista, para ocupar los mercados de Occidente y entrar en sus
áreas de influencia y poder, al tiempo que recorría con ejemplos concretos
todas sus afirmaciones en distintos países de Europa y del Mediterráneo.
Algunas de las ideas clave que
señaló Sebastián Ovejero fueron el cambio de los espacios geográficos al
cambiar sus funciones, debido a la intervención china. Analizó la geopolítica
presente y la iniciativa silenciosa y cautelar de China en política exterior,
sobre todo económica. Su avance hacia Europa y el Mediterráneo es un hecho,
también hacia otros lugares, pero se centró sobre todo en Europa con claras
intervenciones en Europa del Este, central y del sur. Tres tipos de actuación
No hay que olvidar, subrayaba Ovejero
que la economía china está programada desde el Partido Comunista, donde el
Secretario General está por encima del presidente y controla el poderoso Ejército
chino, donde se estudian la estrategia y las tácticas para el país.
Para
estados Unidos, Europa ha dejado de tener el interés de antaño, tras el Brexit
y la idea siempre presente de tener a Gran Bretaña como una estrella más de su
bandera. Ahora a USA, solo le interesa particularmente Polonia.
La intervención económica china en
las últimas tres décadas ha supuesto una especie de Plan Marshall, que sin
embargo al mismo tiempo ha destruido la clase media de Occidente y ha crecido la
de China. Cien millones de chinos viajan
cada año por el mundo y treinta mil empresas chinas se han instalado en suelo
exterior. Sus objetivos son fundamentalmente, por ahora los puertos marítimos y
las empresas de inteligencia artificial. China busca canales marítimos seguros
para sus contenedores de comercio; ahí está la llamada nueva Ruta de la Seda;
el collar de perlas.
Un total de 34 puertos de los 50 más
importantes han caído en poder de las empresas chinas, porque sus ofertas han
sido las más elevadas. El puerto del Pireo en Atenas está hoy en manos chinas
–Grecia en crisis se abrazó a su oferta- y las VI Flota americana ya no reposta
allí, sino en Nápoles, aunque ahora, al querer China intervenir en la modernización del puerto de Venecia,
los estados Unidos han hecho una advertencia a Italia. Turquía Génova, Trieste
están en la órbita... En Italia, China ha comprado Pirelli, ampliación de
carreteras y empresas electrónicas con propiedad intelectual. Incluso el
estado de Israel ofreció el puerto de Haifa a los chinos por su potente oferta
económica, algo que no gustó a Washington, porque allí va la Flota americana..
Gran Bretaña tampoco rechaza el dinero chino.
España y Portugal
Portugal
es hoy un enclave financiero chino sin fisuras, prototipo de la forma de
actuación de China, silenciosa, sin ruido ni escándalos, pagando lo que haga
falta, incluso varias veces más a las otras ofertas, y paga a quien proceda,
incluidos activistas y terroristas, como sucedió con ISIS, con tal de no llamar
la atención ni hacer ruido alguno. China no quiere que se levante la voz sobre
su presencia con hipotéticos conflictos... Sus negociaciones son cautelosas
En
España, los puertos de Valencia y Bilbao también están de facto en manos de
las empresas chinas y esto ni siquiera ha sido motivo de atención o debate en
el Parlamento español. Los políticos no entraron, ni se ocuparon de ello, como
si no se hubieran enterado.
Dejar la logística de los
contenedores del comercio marítimo en manos chinas es un peligro de control de
comercio, también de armas o drogas. Alemania fue el primer país en dar la
alarma sobre esta situación en Europa llamando a China un “peligroso competidor
estratégico”. Y ahora Europa comienza a hablar de “riesgo sistémico”, pero va
muy despacio y copiando prácticamente lo que dice Alemania. USA, que ya la
tiene en su territorio, recomienda una Comisión para investigar las inversiones
extranjeras, sobre todo las de China.
China es hoy la segunda, si no la
primera potencia económica mundial. Con la nueva ruta de la seda, China ya
puede desplegar su fastuosa fuerza naval. Ya tiene portaviones.
“Viaje de Turquía de Pedro de Urdemalas”, edición de Alfredo Rodríguez publicada por Cátedra
-->
Julia Sáez-Angulo
14/6/19 .- Madrid .- La célebre otra Viaje de Turquía de Pedro de Urdemalas, en edición de Alfredo
Rodríguez López-Vázquez ha sido publicada por la editorial Cátedra en su
colección Letras Hispánicas.
El argumento –se explica en la
introducción- es el de un falso peregrino a Compostela: cautivo en Ponza, falso
médico en el palacio del Gra Turco, fugitivo en hábito de monje griego por el Mar
Egeo, curioso y dizcaz transeúnte en Italia, se encuentra ahora haciendo el
Camino de Santiago.
Urdemalas tiene tantos ardides como
Ulises para salir adelante. Con un lenguaje insuflado de refranes y proverbios,
Pedro de Urdemalas cuenta las muchas vidas que ha vivido en sus distintos
avatares en sus casi cuatro años de cautiverio, suplantaciones, fugas y
peregrinajes. Es al mismo tiempo irreverente diálogo lucianesco, crónica de un
viaje anunciado y ya cumplido y novela verosímil en donde el narrador no deja
títere con cabeza”.
Alfredo Rodríguez sitúa bien al
lector curioso o estudioso de este texto en una introducción de más de cien
páginas hasta el comienzo de la epístola del autor, dedicada “al muy Alto y
Poderoso y Católico y Cristianísimo Rey Don Felipe, Rey de España e Inglaterra
y Nápoles, el autor, salud y deseo de sincera felicidad y victoria”.
El introductor refuta las autorías
del libro en los nombres de Andrés laguna y Cristóbal de Villalón, y hace dos
propuestas con los nombres de Alonso de Santa cruz y Francisco López e Gómara.
A ello añade una ilustraiva biografía.
La descripción de Constantinopla es
de sumo interés, amen de los pasajes que hablan del monte Athos, del mar Egeo,
de Italia, de Génova a Castilla... La aventura, odisea y picaresca se dan la
mano en este libro.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)