viernes, 14 de junio de 2019

Sebastián Ovejero: Conferencia sobre “El aliento del dragón chino en el Mediterráneo” en Tertumed



 Hotel Don Pío. Madrid


Julia Sáez-Angulo


            14/6/19 .- Madrid .- El economista y politólogo argentino/español Sebastián Ovejero ha impartido una conferencia sobre “El aliento del dragón chino en el Mediterráneo” en Tertumed, tertulia dirigida por Alejandro Lorca Corróns y Víctor Morales Lezcano.
            El conferenciante, que ha llevado a cabo un Master en la Universidad Autónoma de Madrid, fue presentado por su profesor Alejandro Lorca, quien dijo de Sebastián Ovejero -estudió Políticas en Rosario, Argentina- que fue un alumno brillante en las clases y en el curso de la Universidad madrileña.

            En su prolongada conferencia en el jardín del madrileño Hotel Don Pío, Sebastián Ovejero dio una panorámica amplia y muy detallada de la estrategia y las tácticas de China, país de economía capitalista, pero intervenida por el Partido Comunista, para ocupar los mercados de Occidente y entrar en sus áreas de influencia y poder, al tiempo que recorría con ejemplos concretos todas sus afirmaciones en distintos países de Europa y del Mediterráneo.

            Algunas de las ideas clave que señaló Sebastián Ovejero fueron el cambio de los espacios geográficos al cambiar sus funciones, debido a la intervención china. Analizó la geopolítica presente y la iniciativa silenciosa y cautelar de China en política exterior, sobre todo económica. Su avance hacia Europa y el Mediterráneo es un hecho, también hacia otros lugares, pero se centró sobre todo en Europa con claras intervenciones en Europa del Este, central y del sur. Tres tipos de actuación

            No hay que olvidar, subrayaba Ovejero que la economía china está programada desde el Partido Comunista, donde el Secretario General está por encima del presidente y controla el poderoso Ejército chino, donde se estudian la estrategia y las tácticas para el país.

                       Para estados Unidos, Europa ha dejado de tener el interés de antaño, tras el Brexit y la idea siempre presente de tener a Gran Bretaña como una estrella más de su bandera. Ahora a USA, solo le interesa particularmente Polonia.

            La intervención económica china en las últimas tres décadas ha supuesto una especie de Plan Marshall, que sin embargo al mismo tiempo ha destruido la clase media de Occidente y ha crecido la de China. Cien millones de chinos viajan cada año por el mundo y treinta mil empresas chinas se han instalado en suelo exterior. Sus objetivos son fundamentalmente, por ahora los puertos marítimos y las empresas de inteligencia artificial. China busca canales marítimos seguros para sus contenedores de comercio; ahí está la llamada nueva Ruta de la Seda; el collar de perlas.

            Un total de 34 puertos de los 50 más importantes han caído en poder de las empresas chinas, porque sus ofertas han sido las más elevadas. El puerto del Pireo en Atenas está hoy en manos chinas –Grecia en crisis se abrazó a su oferta- y las VI Flota americana ya no reposta allí, sino en Nápoles, aunque ahora, al querer China intervenir  en la modernización del puerto de Venecia, los estados Unidos han hecho una advertencia a Italia. Turquía Génova, Trieste están en la órbita... En Italia, China ha comprado Pirelli, ampliación de carreteras y empresas electrónicas con propiedad intelectual. Incluso el estado de Israel ofreció el puerto de Haifa a los chinos por su potente oferta económica, algo que no gustó a Washington, porque allí va la Flota americana.. Gran Bretaña tampoco rechaza el dinero chino.

España y Portugal

            Portugal es hoy un enclave financiero chino sin fisuras, prototipo de la forma de actuación de China, silenciosa, sin ruido ni escándalos, pagando lo que haga falta, incluso varias veces más a las otras ofertas, y paga a quien proceda, incluidos activistas y terroristas, como sucedió con ISIS, con tal de no llamar la atención ni hacer ruido alguno. China no quiere que se levante la voz sobre su presencia con hipotéticos conflictos... Sus negociaciones son cautelosas

            En España, los puertos de Valencia y Bilbao también están de facto en manos de las empresas chinas y esto ni siquiera ha sido motivo de atención o debate en el Parlamento español. Los políticos no entraron, ni se ocuparon de ello, como si no se hubieran enterado.

            Dejar la logística de los contenedores del comercio marítimo en manos chinas es un peligro de control de comercio, también de armas o drogas. Alemania fue el primer país en dar la alarma sobre esta situación en Europa llamando a China un “peligroso competidor estratégico”. Y ahora Europa comienza a hablar de “riesgo sistémico”, pero va muy despacio y copiando prácticamente lo que dice Alemania. USA, que ya la tiene en su territorio, recomienda una Comisión para investigar las inversiones extranjeras, sobre todo las de China.

            China es hoy la segunda, si no la primera potencia económica mundial. Con la nueva ruta de la seda, China ya puede desplegar su fastuosa fuerza naval. Ya tiene portaviones.


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