Julia Sáez-Angulo
14/6/19 .- Madrid .- El economista y politólogo argentino/español
Sebastián Ovejero ha impartido una conferencia sobre “El aliento del dragón
chino en el Mediterráneo” en Tertumed, tertulia dirigida por Alejandro Lorca
Corróns y Víctor Morales Lezcano.
El conferenciante, que ha llevado a
cabo un Master en la Universidad Autónoma de Madrid, fue presentado por su
profesor Alejandro Lorca, quien dijo de Sebastián Ovejero -estudió Políticas en
Rosario, Argentina- que fue un alumno brillante en las clases y en el curso de
la Universidad madrileña.
En su prolongada conferencia en el jardín
del madrileño Hotel Don Pío, Sebastián Ovejero dio una panorámica amplia y muy detallada
de la estrategia y las tácticas de China, país de economía capitalista, pero intervenida
por el Partido Comunista, para ocupar los mercados de Occidente y entrar en sus
áreas de influencia y poder, al tiempo que recorría con ejemplos concretos
todas sus afirmaciones en distintos países de Europa y del Mediterráneo.
Algunas de las ideas clave que
señaló Sebastián Ovejero fueron el cambio de los espacios geográficos al
cambiar sus funciones, debido a la intervención china. Analizó la geopolítica
presente y la iniciativa silenciosa y cautelar de China en política exterior,
sobre todo económica. Su avance hacia Europa y el Mediterráneo es un hecho,
también hacia otros lugares, pero se centró sobre todo en Europa con claras
intervenciones en Europa del Este, central y del sur. Tres tipos de actuación
No hay que olvidar, subrayaba Ovejero
que la economía china está programada desde el Partido Comunista, donde el
Secretario General está por encima del presidente y controla el poderoso Ejército
chino, donde se estudian la estrategia y las tácticas para el país.
Para
estados Unidos, Europa ha dejado de tener el interés de antaño, tras el Brexit
y la idea siempre presente de tener a Gran Bretaña como una estrella más de su
bandera. Ahora a USA, solo le interesa particularmente Polonia.
La intervención económica china en
las últimas tres décadas ha supuesto una especie de Plan Marshall, que sin
embargo al mismo tiempo ha destruido la clase media de Occidente y ha crecido la
de China. Cien millones de chinos viajan
cada año por el mundo y treinta mil empresas chinas se han instalado en suelo
exterior. Sus objetivos son fundamentalmente, por ahora los puertos marítimos y
las empresas de inteligencia artificial. China busca canales marítimos seguros
para sus contenedores de comercio; ahí está la llamada nueva Ruta de la Seda;
el collar de perlas.
Un total de 34 puertos de los 50 más
importantes han caído en poder de las empresas chinas, porque sus ofertas han
sido las más elevadas. El puerto del Pireo en Atenas está hoy en manos chinas
–Grecia en crisis se abrazó a su oferta- y las VI Flota americana ya no reposta
allí, sino en Nápoles, aunque ahora, al querer China intervenir en la modernización del puerto de Venecia,
los estados Unidos han hecho una advertencia a Italia. Turquía Génova, Trieste
están en la órbita... En Italia, China ha comprado Pirelli, ampliación de
carreteras y empresas electrónicas con propiedad intelectual. Incluso el
estado de Israel ofreció el puerto de Haifa a los chinos por su potente oferta
económica, algo que no gustó a Washington, porque allí va la Flota americana..
Gran Bretaña tampoco rechaza el dinero chino.
España y Portugal
Portugal
es hoy un enclave financiero chino sin fisuras, prototipo de la forma de
actuación de China, silenciosa, sin ruido ni escándalos, pagando lo que haga
falta, incluso varias veces más a las otras ofertas, y paga a quien proceda,
incluidos activistas y terroristas, como sucedió con ISIS, con tal de no llamar
la atención ni hacer ruido alguno. China no quiere que se levante la voz sobre
su presencia con hipotéticos conflictos... Sus negociaciones son cautelosas
En
España, los puertos de Valencia y Bilbao también están de facto en manos de
las empresas chinas y esto ni siquiera ha sido motivo de atención o debate en
el Parlamento español. Los políticos no entraron, ni se ocuparon de ello, como
si no se hubieran enterado.
Dejar la logística de los
contenedores del comercio marítimo en manos chinas es un peligro de control de
comercio, también de armas o drogas. Alemania fue el primer país en dar la
alarma sobre esta situación en Europa llamando a China un “peligroso competidor
estratégico”. Y ahora Europa comienza a hablar de “riesgo sistémico”, pero va
muy despacio y copiando prácticamente lo que dice Alemania. USA, que ya la
tiene en su territorio, recomienda una Comisión para investigar las inversiones
extranjeras, sobre todo las de China.
China es hoy la segunda, si no la
primera potencia económica mundial. Con la nueva ruta de la seda, China ya
puede desplegar su fastuosa fuerza naval. Ya tiene portaviones.
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