viernes, 17 de febrero de 2023

GIOVANNA DE CALDERÓN Recital poético en la velada de su cumpleaños

Giovanna ha soplado las velas
El retrato de Fina de Calderón y su hija Giovanna de cinco años preside el salón



Julia Sáez-Angulo
Fotos: Zapisek y Saslovsky

18/2/23.- Madrid.- La periodista y comunicadora Giovanna de Calderón, presidenta de Mujeres para el Diálogo y la Educación, MED,  ha llevado a cabo una velada de cumpleaños a base de buena gastronomía, poesía y canto. La animación y buen saber hacer de Giovanna fueron el alma de la tarde/noche, en la que todos disfrutamos de la buena lírica española e hispanoamericana. El gran cuadro del retrato de Fina de Calderón (1997-2010) con su hija Giovanna de cinco años, pintado por Enrique Segura en los 60, presidía el salón. Es herencia de la mamá poeta.
Los invitados, de diversa procedencia, se avinieron bien al disfrute de cultura, comida y divertimento. A medida que llegaban, la casa se iba llenando de flores, particularmente de orquídeas.
    Después de rico buffet de salmón marinado, pollo en caldereta, quiche lorraine, quiche de champignon… -delicatessen, todo de Enrique Martínez- y ensaladas varias, pasamos al arte, sin olvidar los postres de tarta de chocolate y nata, de yema y/o deliciosa macedonia.
Giovanna G. de Calderón y Attard (Madrid, 1955) leyó algunos poemas de su madre, la admirada Fina de Calderón, a petición del embajador George Massaad y uno suyo. A continuación, la lectura del maestro Enrique Gracia Trinidad que abrió el recital improvisado, querido por la anfitriona, y nos leyó algunos poemas de su último libro. Su esposa Soledad Andrea leyó hermosos versos de Juana de Ibarburu.
     Julia Sáez-Angulo recordó su buena amistad con Fina de Calderón, así como la sostenida por la poeta fundadora de “los miércoles de la poesía con la reina Giovanna de Bulgaria (nacida de Saboya), madrina de la anfitriona, de la que lleva su nombre. Seguidamente Julia leyó haikus de Rosa Yagüe, en una bella edición modernista.
La ex diputada toledana, residente en Torrijos, Rocío López, deslumbró con su interpretación de un largo poema de Rafael de León, seguida de los poemas gauchescos del Martín Fierro de José Hernández, recitados de memoria por el argentino Mario SaslovskySu esposa Adriana Zapisek sacaba fotos. 
    Luis Gabriel Jurestschke se lanzó por el bel canto y disfrutamos de una buena voz. Aborígenes de Madrid se lanzaron a interpretar zarzuela, aunque les faltaba un poco de ensayo. 
Después, el baile de la Cucaracha, que Giovanna nos hizo ensayar y luego bailar, acabamos agotados. La ex diputada filmó y espero que no difunda. Giovanna nos hizo cantar la salve rociera, con papel por medio, pero el resultado fue manifiestamente mejorable.
La conversación discurría por distintos derroteros. El periodista Juan Ignacio Vecino nos habló de la conferencia que organiza el próximo miércoles, en el Centro Riojano, con un personaje chino disidente; Giovanna de sus anécdotas públicas en defensa de los derechos de las mujeres; Antonio Gavilanes sobre la próxima conferencia de sus Desayunos en Democracia, sobre el gran proyecto de Madrid-Norte; Mario Saslovsky de la convocatoria del próximo Certamen Internacional de Pintura Abstracta que lleva su nombre; las que pertenecemos al Capítulo de Isabel la Católica, del próximo libro con las firmas de esta reina renacentista en documentos públicos, por la exquisita editorial de Dionisio Redondo; los vecinos de Colombia, sobre la situación en su país; los vecinos de Colombia, sobre la situación en su país; la Doctora Saínz (Sexta TV) de la buena situación ante el covid; Adriana Zapisek, de la amistad de Fina de Calderón con la diplomática y escritora argentina Sol Durini... Una velada de tarde/noche da para mucho.
    Giovanna de Calderón es digna hija de su mamá.

Más información
Foto de familia en casa de Giovanna
Embajador Georges Massaad y Giovanna

Mario Saslovsky recita el "Martín Fierro"
Enrique Gracia Trinidad
Julia Sáez-Angulo
Rocío López

jueves, 16 de febrero de 2023

LOLA SAELICES. Homenaje por su trayectoria artística en la Tertulia Peñaltar del Hogar de Ávila en Madrid

Lola Saelices, pintora
Homenaje a Lola Saelices



Julia Sáez-Angulo

16/2/23.- Madrid.-  Lola Saelices ha recibido un homenaje por su trayectoria artística en la Tertulia Peñaltar del Hogar de Ávila en Madrid, dirigida por el pintor Pablo Reviriego. María Anunciación Guild, presidenta de la citada institución, abrió el acto y elogió la obra de la pintora. Seguidamente, Pablo Reviriego leyó el rico currículo de la autora, ganadora de numerosos premios o igualmente seleccionada en la mayoría de ellos, como por ejemplo, en el certamen Mercedes Ballesteros de la localidad de Noblejas.

Lola Saelices Santos (Villacañas. Toledo, 1960), residente en Madrid, fue haciendo un recorrido en voz alta por su trayectoria como artista visual, desde que a los trece años fuera premiada en el Certamen de Guerrero Malagón en Toledo, algo que le marcó con el deseo de dedicarse a la Pintura, un empeño que le llevó a ser una luchadora en medio de circunstancias no siempre fáciles en su infancia y juventud, tanto en familia como en sociedad.

Antonio de Ávila colaboró en la proyección de las imágenes de las obras pictóricas que se fueron mostrando en pantalla, al ritmo de las explicaciones de la pintora, que utiliza todas las técnicas y soportes: óleo, acuarela, acrílico, lienzo, papel, tabla.... 

Entre los galardones, el más sobresaliente recibido por Lola Saelices fue el Premio Ejército de alta montaña, por un bello cuadro en el que aparece un soldado con uniforme blanco en la nieve. La obra se encuentra hoy en la colección de arte del Ejército.

Lola Saelices, que siempre quiso hacer Bellas Artes, si bien se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios, lo que le ayudó a aprender distintas técnicas en madera, cerámica, modelado, grafismo, técnicas publicitarias… “Era un arte muy utilitario y lo que yo seguía queriendo es hacer Pintura”, contaba.

Saelices mostró numerosos dibujos en los que buscaba la síntesis de la forma, muchos de ellos con acento surrealista, por influencia de algunos de sus profesores, de los que guarda un excelente recuerdo, como Paco Rojas del grupo Tolmo en Toledo.

La pintura al aire libre, sobre todo en los certámenes de pintura rápida fueron un gran reto y experiencia para Lola Saelices, quien recuerda sus recorridos por distintos pueblos y ciudades, por Andalucía, Galicia, La Mancha, Castilla… “De la pintura rápida han salido grandes artistas, con los que yo he pintado codo con codo, como Torices, Valero, Javier Gayá, Quique Meana…”, contaba la autora.

En la crisis económica de 2008, Lola Saelices junto a Antonio de Ávila, decidieron abrir ARDEARTE, un espacio de galería de arte y de docencia al mismo tiempo, donde imparte clases de pintura. Muchos de sus alumnos, que llenaban el espacio, estuvieron presentes en el homenaje a su profesora.

La autora cuenta con series de pintura que van desde los paisajes abiertos a los nevados y humedales, estos últimos los expuso recientemente con gran éxito en Villacañas. “Me gusta mucho la figura humana y a ella dedico muchos cuadros, a veces de pequeño formato, porque no toda la pintura ha de pensarse en gran tamaño para museos”, dijo.

El retrato ha sido una de las actividades llevadas a cabo en su pintura, desde que en su infancia dibujara los rostros de sus compañeros de colegio. “Me gusta ser innovadora en el retrato, para que no sea simplemente académico”. Recientemente la autora está trabajando en una serie de “paisajes habitados”, en los que introduce elementos primitivos o simbólicos de la representación humana. “La realidad es que siempre pinto lo que quiero pintar, más allá de si se vende mejor o peor", dijo.

Las playas y paisajes de Saelices son muy solicitados por la belleza y silencio que inspiran. “Pintar es meditar activamente y sumergirse en un presente que absorbe por completo, más allá del desgaste de lo cotidiano”, concluyó la pintora.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2020/05/lola-saelices-marinas-paisajes-de-nieve.html


Pablo Reviriego junto al cuadro de Saelices

"Humedales"

Asistentes al acto




II edición de Madrid Luxury Art Ortega y Gasset reúne arte contemporáneo iberoamericano y crea un circuito con 12 esculturas de escala urbana

**Desde el 16 de febrero, dos meses a la vista pública

** Obras de Fernando Botero, Jaume Plensa, Manolo Valdés y Baltasar Lobo forman parte de este recorrido con 20 escultores y más de 30 esculturas Madrid Luxury Art -impulsado por Madrid Luxury District y AGM Art Management y enmarcado en el programa Madrid Capital de Moda en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid

    **Reúne, además, obras de destacados artistas como Rafael Barrios, David Rodríguez Caballero, Carlos Medina, Odnoder, Sydia Reyes, Ricardo Cárdenas, Juan Díaz-Faes, Carlos Albert, Aurora Cañero, Diego Canogar, James Mathison, Fernando Suárez Reguera, Isabel Alonso Vega, Andrea Benítez, Ana Margarita Ramírez, Lars Zech, entre otros

Inauguración del recorrido de esculturas


L.M.A.

Fotos: Saslovsky, Magán y Lola Rguez

        Madrid, 16 de febrero de 2023.- Aproximar el arte a los ciudadanos e invitar a descubrir la relación del hombre y su entorno a través del arte público. Madrid Luxury District -enmarcado en el programa Madrid Capital de Moda impulsado por el Ayuntamiento de Madrid- pone en marcha la II Edición de Madrid Luxury Art, con la gestión cultural y el patrocinio de AGM Art Management. 

Una exposición de arte contemporáneo que a partir del 16 de febrero y durante dos meses traerá a Madrid obras de escultores iberoamericanos de referencia, procedentes de colecciones privadas, de los talleres de los mejores artistas y de las principales galerías internacionales, entre ellas Marlborough, Fernando Pradilla, La Cometa, El Museo, Gärna Art Gallery, Luisa Pita, Fundación Botero y Galería Freites. 

Esta exposición temporal propone un recorrido por diferentes miradas del arte contemporáneo, bajo el epígrafe la “Condición humana y su lugar en el universo”, comisariado por la venezolana María Luz Cárdenas y formará parte del programa Guest de ARCO MADRID 2023. 

Arte contemporáneo Iberoamericano: 20 escultores y más de 30 obras En Ortega y Gasset, la exposición comenzará a la altura de Núñez de Balboa con una obra del artista Manolo Valdés -destacado pintor y escultor español residente en Nueva York quien introdujo en España una forma de expresión artística que combina el compromiso político y social con el humor y la ironía-. 

En la entrada del Edificio Beatriz estará ubicada la obra de Jaume Plensa “Tel Aviv Man”, de casi 2 metros, en acero troquelado y fuera del mismo edificio una obra del artista español David Rodríguez Caballero, de más de 5 metros de altura, en la esquina de Velázquez con Ortega y Gasset. Tras esas primeras paradas, el recorrido continuará por la calle Ortega y Gasset y finalizará en el Hotel Rosewood Villa Magna con una escultura de Diego Canogar denominada “Enroscada Roja”. 

En el circuito urbano expondrán su obra Rafael Barrios, David Rodríguez Caballero, Odnoder, Ricardo Cárdenas, Carlos Albert, Carlos Medina, Sydia Reyes, Aurora Cañero, Manolo Valdés, Diego Canogar y Baltasar Lobo. Y en el circuito, que termina en el Hotel Rosewood Villa Magna, se instalarán esculturas de Fernando Botero, “Woman with an Apple”, Juan Díaz-Faes “Pitarras” y la obra “Aldeas Transversales” de Fernando Suárez Reguera que, desde el espejo de agua de la entrada, nos recuerda la relación más pura del hombre y la naturaleza. 

Además, durante estos meses se desarrollarán diferentes acciones para divulgar el arte iberoamericano y las firmas de la Asociación Madrid Luxury District incluirán esculturas en el interior de sus espacios. Bvlgari, Celine, Chaumet, Edificio Beatriz, Hotel Rosewood Villa Magna, Jaeger – LeCoultre, Jimmy Choo, Lavinia, Panerai generarán una exclusiva propuesta artística. 

Sobre Madrid Luxury District (MLD) Madrid Luxury District (MLD) es un proyecto que nace en 2018 como asociación de marcas de lujo de Madrid. Es un espacio de colaboración, intercambio y apoyo mutuo para la promoción de la excelencia y la innovación en la experiencia de compra en la ciudad de Madrid. Fundado por Inmaculada Pérez Castellanos, MLD ha buscado desde sus inicios convertir la ciudad en un escenario donde los grandes eventos de moda, culturales, gastronómicos o deportivos reflejan la actividad de la capital.

NOTA BENE: Solo dos mujeres artistas, Sydia Reyes, Aurora Cañero, en la muestra de doce escultores, lo que hace pensar que no se ha pensado tanto en ellas, máxime para una exposición que estará presente durante el mes de marzo, mes dedicado a la presencia y reivindicación de la actividad artística de las mujeres. Ha fallado la paridad.

De Plensa
De Manolo Valdés

De Odnoder




Asistentes a la inauguración

miércoles, 15 de febrero de 2023

LUIS GARCÍA MONTERO, autor del poemario “Un año y tres meses”, editado por Tusquets


Luis García Montero, poeta


Julia Sáez-Angulo

16/2/23.- Madrid.- El poeta Luis García Montero es el  autor del poemario “Un año y tres meses”, publicado por la editorial Tusquets en Marginales 316, la colección Nuevos textos sagrados, fundada por Antoni Marí.

El poemario se abre con una cita de la fallecida esposa del poeta, Almudena Grandes: “Mientras él pudiera lavarla, peinarla, acariciarla…” Un poemario dividido en tres partes con más de una veintena de poemas.

“Un año y tres meses” reúne los poemas escritos por Luis García Montero a partir de la pérdida de su mujer. Poemas que rememoran con delicadeza y emoción, contenida a veces, desatada otras, la enfermedad y la resistencia, la soledad y la intensidad de lo vivido.

En sus versos se despliega el argumento de su último paseo en verano, el diagnóstico inesperado, los cuidados, la noche de fin de año en el hospital, el desgarro del dolor, la casa vacía, los recuerdos convocados por la ausencia, los momentos de una  larga historia de amor…

Luis García Montero (Granada, 1958), catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada y actualmente director del Instituto Cervantes. Su obra poética se ha desplegado en diversos títulos como: Habitaciones separadas, Completamente viernes, La intimidad de la serpiente, Vista cansada, o Un invierno propio. Como poeta ha recibido los grandes galardones como el Adonais 1983, el Loewe 1994 o del de la Crítica 2003.

AMOR DE SIEMPRE

Supongo que este modo de sentirse

definitivamente hundido

es una forma mía de estar enamorado

para empezar de nuevo

una vida distinta

con el amor de siempre


OYONARTE en ARCOmadrid 23 con Ediciones Fontsanar


"Si ellas hablaran", exposición en el Centro San Clemenrte de Toledo


Pentación Espectáculos celebra su 35 aniversario el 16 de febrero


Más de tres décadas de compromiso con las Artes Escénicas.

Jesús Cimarro, director de Pentación Espectáculos"Me quedan muchos retos. Sobre todo he trabajado no solo por la empresa, el festival y los teatros, si no por el sector. Llevo toda mi vida profesional trabajando por el sector. Por dignificar el sector y por colocarlo en el lugar que le corresponde. Trabajo cada día con el objetivo de que las Artes Escénicas sean realmente un valor: cultural, económico y social."


L.M.A.

    15.02.2023.- Madrid.- Lo que en 1988 arrancaba como una pequeña empresa fundada por cinco socios amantes del espectáculo, es ahora una de las productoras de referencia del teatro español.

Desde su creación, la empresa ha realizado más de 200 espectáculos, entre producciones propias, ejecutivas y distribuciones, y ha ganado más de 100 premios.

Pentación Espectáculos gestiona los espacios escénicos del Teatro La Latina, el Teatro Bellas Artes, el Teatro Reina Victora en Madrid y la dirección del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Con la mirada puesta en el espectador, Pentación busca tratar temas clásicos y contemporáneos con lenguajes actuales, que dan lugar a propuestas diversas y atractivas.

En palabras de Jesús Cimarro, director de Pentación Espectáculos

"Me quedan muchos retos. Sobre todo he trabajado no solo por la empresa, el festival y los teatros, si no por el sector. Llevo toda mi vida profesional trabajando por el sector. Por dignificar el sector y por colocarlo en el lugar que le corresponde. Trabajo cada día con el objetivo de que las Artes Escénicas sean realmente un valor: cultural, económico y social."

El 16 de febrero de 1988, un grupo de cinco enamorados del teatro, José Luis Alonso de Santos, Gerardo Malla, Rael Álvarez "El Brujo", Margarita Piñero, Tato Cabal y Jesús Cimarro, se unieron para crear una productora que cambiara la forma de producir teatro.

Tras un largo camino de más de tres décadas, Pentación Espectáculos con Jesús Cimarro actualmente como único director, se ha consolidado como una de las productoras de referencia del teatro español. Hoy gestiona los espacios escénicos del Teatro La Latina, el Teatro Bellas Artes, el Teatro Reina Victoria, y la dirección del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Desde su fundación, Pentación ha realizado más de 200 espectáculos, entre producciones propias, producciones ejecutivas y distribuciones, y ha ganado más de 100 premios.


Ha fallecido el profesor arabista Pedro Martínez Montávez


Pedro Martínez Montávez (1933-2023)


L.M.A.

            15.02.2027.- Madrid.- Con motivo del fallecimiento del profesor Pedro Martínez Montávez (1933-2023), publicamos el artículo que el Víctor Morales Lezcano publicó en su día sobre su obra.

*****

Entre el sur de Tarifa y el norte de Espartel: 

al-Ándalus de Pedro Martínez Montávez (1933-2023)


Víctor Morales Lezcano


  La Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes (Almería) sacó un nuevo título remarcable en su colección de estudios andalusíes. Su autor, Pedro Martínez Montávez, fue estudioso del mundo árabe contemporáneo, catedrático de esta materia durante bastantes años en la Universidad Autónoma de Madrid (además de rector de la UAM) y profesor emérito. Martínez Montávez no es una  personalidad académica desconocida, que digamos, en los círculos culturales españoles que durante los últimos cuarenta años han ido aproximándose al mundo árabe-islámico, así como a las conexiones y herencia, vivas en parte y arqueológicas también, que tuvo con el mundo hispano durante los siglos de su gestación. Este es, precisamente, uno de los ejes que vertebran el título de la Fundación almeriense, “Significado y símbolo de al-Ándalus” (2011), al que nos referimos. Porque si alguna región de España tuvo, por razones confluyentes, no ya meras conexiones con el mundo árabe-bereber, sino una dilatada y secular “vividura”, aquella región fue al-Ándalus. Entendiendo al-Ándalus y el legado andalusí no estrictamente reducido a lo que hoy reconocemos como Andalucía, sino como un conjunto territorial y cultural con raíces y ramificaciones en todo el Levante español hasta alcanzar la frontera del Ebro; y, de otra parte, hasta el Algarve portugués y las tierras de la vasta Extremadura.

España, al-Ándalus y Mundo Árabe constituirían, según el profesor y culturalista que fue Martínez Móntavez, un triángulo equilátero, cuya base residiría en el puente tendido que supuso el territorio ibérico donde terminaron por implantarse durante siglos los ocupantes de la romana y visigoda Hispania desde el 711 (“annus dei”). Y no, desde luego, sin encontrar resistencias cristiano-visigodas desde el “santuario” cristiano galaico-asturleonés; sin olvidar las estribaciones de Vasconia y los aledaños pirenaicos.

Todas las páginas de la antología que se nos ofrecen en “Significado y símbolo…” conforman una vitrina en la que se muestran argumentaciones y opiniones encontradas que han ido elaborando arabistas (Asín Palacios y García Gómez), historiadores (Sánchez Albornoz y Américo Castro), estudiosos y creadores literarios procedentes del mundo árabe mismo: casos del poeta sirio-libanés Adonis y de Suleiman el-Attard, cervantista egipcio, con quien me unió una cordial amistad durante sus años de residencia en Madrid en calidad de director del Instituto Egipcio.

Como una suerte de divagación sugestiva, Martínez Montávez agrupó en esta antología de su “opera minora” −y no tan “minora”− tres contrafuertes temáticos del eje hispano-árabe: el atinente a los moriscos y su expulsión última de los reinos de España en 1609; la percepción que Cervantes tuvo de la realidad compleja de la “aljamía” que se había ido generando desde la caída del residual reino de Granada en 1492, hasta alcanzar el turbulento final de la primera mitad del siglo XVII en lo que ya, entonces, se llamaba España. El último contrafuerte temático que abordó Martínez Montávez se basó en los tanteos y aproximaciones publicísticos a través de cuyas páginas nuestro autor se fue ido aproximando a la obra de Américo Castro. Es sabido que Castro, ya sexuagenario, promovió en su etapa de ilustre profesor exiliado en la Universidad de Princeton (New Jersey) una empresa intelectual ambiciosa. En las reflexiones del profesor Martínez Montávez sobre Castro, vemos con claridad los pasos que conducen a un arabista universitario de oficio a la plataforma cultural antes aludida, donde se lidian reflexiones intelectuales de mucho calado sobre el “cisma” que provocó “La realidad histórica de España” desde su primera edición en el ya lejano año 1948, bajo el título “España en su historia. Cristianos, moros y judíos”. Del profesor Martínez Montávez no son desdeñables los textos de conferencias, artículos de revistas, e incluso, de entrevistas transcritas que abordan cuestiones tan críticas como el reiterado desencuentro y reencuentro entre Occidente e Islam; o sea, el tránsito de una percepción monolítica de las culturas, al multiculturalismo e interculturalidad de la Europa de los decenios de los años 80 y 90 del siglo XX; alcanzándose, por entonces, la cima de la enemistad entre los dos referentes culturales que supuso el 11 de septiembre de 2001 (al ser desmoronadas las Torres Gemelas).

Predomina en las páginas de “Significado y símbolo…” el sello propio de un arabista de peso, de un comunicador nato de sus agudas reflexiones sobre el fenómeno del diálogo −y sus equívocos− entre esos complejos componentes de la historia universal que llamamos culturas. No faltan en el libro de marras las observaciones cautelosas, no exentas de escepticismo, sobre la retórica que impregna de un tiempo a acá a muchos medios de comunicación, volcados en el espinoso tema del antagonismo o de la alianza de civilizaciones.

La antología tuvo el acierto de salir a la luz con los auspicios de la Fundación Ibn Tufayl, reforzado con el hecho de haberse cumplido trece siglos (711-2011) del “desembarco” que vino a imprimir huella (todavía indeleble) en los territorios y gentes de la península Ibérica. La imagen que se acaba de evocar, a propósito, es de factura “albornociana”, y procede del clásico volumen que Sánchez Albornoz intituló “España: un enigma histórico”. La efeméride del año 711 pasó un tanto desapercibida. No es justo que así ocurriera; pero ¿quién puede impedir que la sombra alargada del tiempo presente se proyecte sobre el pasado −y, a veces, del revés− hasta desdibujarlo de la memoria del común, sea por conveniencia política, o sea por distorsión intelectual del enfoque occidental del tema?

Sin embargo, proclámese que estamos de enhorabuena con esta “opera minora” (y no tan “minora”), que debemos, desde hace tiempo, al profesor y amigo, Pedro Martínez Montávez, que se ha ido, aunque su recuerdo quede para siempre con nosotros.


El Ministerio de Cultura y Deporte ofrece 275 actividades para la animación lectora en Institutos de Enseñanza Secundaria repartidos por España y Marruecos


• En esta nueva edición del programa, con más de dos décadas de existencia, participarán autores como Care Santos, Marta Sanz, Ledicia Costas, Isaac Rosa, Julio Llamazares, Edurne Portela, Pilar Adón o Ángela Segovia

• Esta iniciativa, que se extenderá entre el 15 de febrero y el 15 de mayo, forma parte del Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024


L.M.A.

15-febrero-2023.- El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, pone en marcha a partir de hoy, 15 de febrero, una nueva edición del programa de actividades literarias en Institutos de Enseñanza Secundaria repartidos por España y Marruecos, que se enmarca en el Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024. 

En esta entrega del programa de animación lectora, que ya cuenta con más de dos décadas de existencia, se han seleccionado un total de 275 actividades, casi un centenar más que en la anterior edición, dada la excepcional demanda por parte de los institutos, con más de 400 propuestas recibidas.

El objetivo de esta iniciativa es acercar a los jóvenes a la lectura de calidad y, al mismo tiempo, contribuir a difundir la obra y la actividad creadora de nuestros autores. Los alumnos tienen la oportunidad de conocer de cerca el trabajo denarradores, poetas, dramaturgos, ilustradores o traductores, y estos, tomar el pulso de los intereses de los jóvenes lectores.

Hay que destacar que, entre los 275 proyectos, casi la mitad son de autores mujeres (138) y la otra de autores hombres (137), en cuanto a los géneros literarios que cubrirán: narrativa (112), poesía (72), ilustración (11), ensayo (46), literatura dramática (32) y traducción (2).

Actividades repartidas por toda la geografía española

En Andalucía tendrán lugar 81 actividades literarias, 10 en Aragón, 7 en Asturias, 4 en Canarias, 5 en Cantabria, 20 en Castilla-La Mancha, 33 en Castilla y León, 6 en Cataluña, 1 en Ceuta, 20 en Extremadura, 18 en Galicia, 3 en La Rioja, 38 en la Comunidad de Madrid, 10 en Murcia, 2 en Navarra, 15 en la Comunidad Valenciana y 2 en Marruecos.

Entre los autores que mantendrán encuentros con los alumnos de estos Institutos de Enseñanza Secundaria están Care Santos, Marta Sanz, Ledicia Costas, Isaac Rosa, Julio Llamazares, Edurne Portela, Pilar Adón o Ángela Segovia.

‘Encuentros literarios’ y ‘Por qué leer a los clásicos’

El programa, que se desarrollará en dos modalidades, presencial y telemática, cuenta con dos tipos de actividades distintas. Por un lado, los ‘Encuentros literarios’, donde el autor o la autora, propuestos por el centro, hablarán sobre su obra y su proceso creativo, manteniendo un diálogo abierto con los estudiantes. Por otra, ‘Por qué leer a los clásicos’, donde los autores ponen el centro de atención de la actividad programada en la obra o la figura de un autor o autora cuya trascendencia va más allá de un periodo histórico o una corriente literaria concretos.

Programa de actividades literarias en Institutos de Enseñanza Secundaria. 

SOLEDAD FERNÁNDEZ: Presentación y encuentro con la pintora en la Sala de Exposiciones Auditorio Municipal de Arroyomolinos


Exposición JUAN MUÑOZ “Todo lo que veo me sobrevivirá”


Sala Alcalá 31-calle Alcalá 31-Madrid

Del 14 de febrero al 11 de junio de 2023




Mayca NÖIS

        14/02/2023.-  Las salas del emblemático edificio de Antonio Palacios (1935) que fue sede del Banco Mercantil e Industrial y que desde 2002  (remodelado) depende de la Comunidad de Madrid como Consejería de las Artes  en su línea sobre arte contemporáneo  se viste de gala para inaugurar en conmemoración el 70 aniversario del nacimiento del artista Juan Muñoz. 

Organiza la exposición la Subdirección General de Bellas Artes a través de la Dirección General de Promoción Cultural en la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte bajo el comisariado de Manuel Segade, actual director del Museo Centro de Arte Dos de Mayo. Lluis Alexandre  Casanovas, arquitecto, es el responsable del diseño del espacio.

La exposición pasará desde el 17  (día del cumpleaños del artista) de junio de 2023 al 7 de enero de 2024 a las salas del Museo CA2M (Móstoles) bajo el título “En la hora violeta” tomado del poemario La tierra baldía de T.S.Elliot.

El título en la sala Alcalá 31  “Todo lo que veo me sobrevivirá” corresponde con una cita de la poeta rusa Anna Ajmátova  que figura recogida en uno de los cuadernos de la preparación de su última exposición en la Sala de Turbinas de la Tate Modern en Londres, titulada Double bind (Doble vínculo) . Dicha exposición, que estaba siendo mundialmente alabada, correspondía a la época del fallecimiento del artista que estaba en un momento fulgurante de su carrera ya que era el primer artista español invitado a intervenir en esta prestigiosa  sala.

Juan Muñoz –nació en Madrid en 1953 y falleció durante sus vacaciones estivales familiares  el 28 de agosto de 2001 en  Santa Eulària des Riu  de la preciosa isla de Ibiza por un fulgurante aneurisma de esófago con rotura de arteria a los 48 años de edad.

Casado con la también prestigiosa y reconocida  artista Cristina Iglesias de la que opinaba el escultor “es una de las dos o tres personas que siempre tomo en serio” dado que sus opiniones y trabajos eran influyentes para él. El sorpresivo fallecimiento desmembraba a un bella familia con sus dos hijos Diego y Lucia. Lucia en la actualidad dirige The Estate of Juan Muñoz-el legado de su padre.

La última y prestigiada exposición del artista en la Tate Modern en Londres no sólo fue el cenit de su producción sino que constituyó un hito en la historia del arte contemporáneo español. Esta exposición rescatada en el 2017 está instalada y puede verse hasta 2027 en Lleida en una nave de la Fundación Sorigué.

Ningún artista en las últimas décadas históricas había alcanzada tal notoriedad internacional.

Esta muestra recorre la última década de trabajos y está concebida a modo de de una “instalación de instalaciones”. La sala Alcalá 31 en su representación sobre sí mismo es un teatro barroco por la singular arquitectura de Antonio Palacios en lo que se convierte gracias a su doble altura y multiplicidad de puntos de vista.

Es desde mediados de los años 80 cuando Juan Muñoz se implica en la recuperación de la figuración en la escultura y paulatinamente en la dimensión instalativa y la evocación  arquitectónica lo que llevó su trabajo a una escala cada vez más monumental-. Al mismo tiempo sus obras se volvían también psicológicamente más complejas.

Esa teatralidad en la que el espectador accedía a una exposición sabiéndose a destiempo, como si hubiera llegado demasiado pronto o demasiado tarde en esa obra que se le representaba .La multiplicación del número de figuras y de los recursos espaciales dio paso a una relación existencial entre exposición y realidad en la que los visitantes se sientan como los personajes protagonistas de una trama emocional donde está el artista narrador.

Así “Dos centinelas sobre suelo óptico” (1990) recibe a los espectadores en una ansiedad barroca. Uno de ellos en actitud de reposo y el otro en actitud de marcha. Utiliza por primera vez el recurso del suelo óptico en 1986 para dar esta sensación de teatralización que o llevaría a incrementar la escala de sus piezas en relación con la arquitectura. Para pasar a tres figuras enrolladas en alfombras que comparten una situación ambigua con sus cuerpos en consistencia de muñecos de trapo fuera de escala.

 El espacio central culmina en “Plaza”(1996) en una congregación de 27 personajes asiáticos que socializan a través de una risa compartida. Corresponde a la instalación coral que fue concebía para el Palacio de Velázquez en la exposición que le dedicó el Museo Reina Sofía en 1996 y que regresa a Madrid por primera vez.

En los pasillos de las galerías superiores complementan con fragmentos decorativos que señalan umbrales, figuras que contemplan su reflejo enmascarado en un espejo, tentetiesos que vigilan, un coche accidentado que guarda una inquietante arquitectura en su interior, armarios que permiten acceder a todo un vocabulario escultórico en miniatura. “La corda a la boca”(1997) es un homenaje a un trapecista que a finales del siglo XIX había cautivado a Degas al elevarse del suelo sujetando su cuerpo a una anilla con la boca. 

Es todo una oscilación entre la realidad y la ficción o como el reflejo en un espejo la realidad no es más que una modalidad de la representación. Su obra adquiere un carácter narrativo al romper los limites de la escultura tradicional puesto que invitan al espectador a relacionarse con ellas. 

Estas esculturas generalmente monocromáticas, gris plomo o color cera, se realizan principalmente en papel marché y resina, quizás la ausencia de color dado su daltonismo.

Entre dos siglos el trabajo de Muñoz es un puesto de avanzada y surge una pregunta inmediata “¿hasta dónde hubiera llegado?” desde su taller de trabajo en Coslada en la fundición Magisa en los que siempre supo quién era y qué tenía que hacer.

Su gran y profunda preparación cultural. Sus estudios en Inglaterra en el Croydon  College y en la Central School of Art and Design (donde conoció a su esposa Cristina Iglesias) y posteriormente  en Estados Unidos  con su beca Fullbright en el  prestigioso Institute Pratt Centre  (centro privado de arquitectura, diseño interior y diseño industrial) de Nueva York.

Ya en su primera exposición en 1984 en la galería Fernando Vijande de Madrid obtiene sus primeros reconocimientos a los que entre otros se le concede el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2000 Siendo considerado como escultor, escritor,  y creador de artes auditivas en las que produjo algunos trabajos para radio entre ellos con el compositor británico Gavin Bryars (1980) “A man in a room” que fue emitido en piezas de diez segmentos de cinco minutos.

“El poeta del espacio” que descubre el modernismo en un aspecto clave de su futura obra en la que introduce el elemento narrativo en sus instalaciones en las que nos preguntamos sobre la relación que las figuras tienen entre sí, qué es lo que quieren contarse o no pueden contarse y ¿cuál es el rol de cómo espectador se espera de nosotros?

En definitiva estaremos con estas dos exposiciones, en dos escenarios consecutivos, ante un Juan Muñoz el de siempre, vinculado al barroco español y un artista internacional de reconocimiento en toda su trayectoria.









MARTA ÁLVAREZ, Presidenta de la Fundación Ramón Areces, condecorada por la Ministra Belga de Asuntos Exteriores

Marta Álvarez, presidenta de la Fundación Ramón Areces, ha recibido la Encomienda de la Orden de la Corona otorgada por Philippe Rey de los belgas. Las insignias le fueron impuestas por la ministra de Asuntos Exteriores, Europeos, Comercio Exterior e Instituciones culturales federales, señora Hadja Lahbib, en la sede de la Fundación Carlos de Amberes de cuya rehabilitación en noviembre de 1992 acaba de cumplirse el XXX aniversario

 

L.M.A.

    Madrid, 13 de febrero de 2023. Marta Álvarez, presidenta de la Fundación Ramón Areces, ha recibido la Encomienda de la Orden de la Corona otorgada por Philippe Rey de los belgas. Las insignias le fueron impuestas por la ministra de Asuntos Exteriores, Europeos, Comercio Exterior e Instituciones culturales federales, señora Hadja Lahbib, en la sede de la Fundación Carlos de Amberes de cuya rehabilitación en noviembre de 1992 acaba de cumplirse el XXX aniversario.   

 

En esa ocasión los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, en presencia del Rey de los belgas Balduino I y de la Reina Fabiola, presidieron la apertura de su renacimiento, inicio de una nueva andadura dedicada a fomentar los intercambios históricos, culturales y científicos entre España y las antiguas diecisiete provincias de Flandes, sobre cuya geografía se asientan hoy Bélgica, Países Bajos y el Norte de Francia. Desde entonces, la sede de la “Carlos de Amberes” se ha convertido en lugar de encuentro preferente para los ciudadanos de los países miembros de la Unión.

 

La ministra belga ha puesto en valor la colaboración entre la Embajada de Bélgica y la “Carlos de Amberes” para organizar encuentros, conferencias y exposiciones en el marco de sus acciones de diplomacia pública; ha resaltado “el dinamismo de una fundación “joven” de 429 años, testimonio de la solidaridad que une a nuestros pueblos y también de nuestro arraigo europeo”; y ha agradecido a la condecorada el patrocinio que le brinda a la Fundación

 

En su intervención Marta Álvarez, Presidenta de la Fundación Ramón Areces, al manifestar su gratitud, ha señalado que “la Encomienda de la Orden de la Corona añade un nuevo vínculo a la relación de casi tres décadas, que se inició en el año 1993, siendo entonces presidente mi querido padre, Isidoro Álvarez”. Y ha añadido, en relación a la Fundación Carlos de Amberes, que  “desarrolla una labor fundamental como centro de estudio de las relaciones históricas, culturales y artísticas entre España y los países europeos, especialmente representados en este caso por Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo”.

 

A la elegancia y solemnidad del acto, celebrado delante del lienzo el Martirio de San Andrés de Pedro Pablo Rubens, han contribuido contado los interludios musicales que estuvieron a cargo de la violinista Lina Tur Bonet.

martes, 14 de febrero de 2023

LOURDES VENTURA en el ciclo "Escritoras hoy", coordinado por María Antonia García de León en la Casa Castilla-La Mancha


Lourdes Ventura (izda) y M. Antonia G. de León



Julia Sáez-Angulo

15/2/23.- Madrid.- La escritora Lourdes Ventura ha sido la protagonista en el ciclo “Escritoras hoy”, coordinado por la escritora y socióloga María Antonia García de León en la Casa Castilla-La Mancha de Madrid. El acto lo abrió el director de la entidad, José Fernando Sánchez Ruiz, quien expuso la programación cultural de la Casa y elogió a la autora presentada, en especial por su ensayo “La tiranía de la belleza”.
En el auditorio estuvieron presentes numerosas escritoras y artistas visuales, que participaron en el coloquio final, entre ellas: Inmaculada de la Fuente, Ana Ortega, Aurelia de Duarte, Asunción...
Lourdes Ventura (Palencia, 1956), residente en Madrid es periodista, ensayista, novelista, crítica literaria, Doctora en Literatura por la Universidad de Pau (Francia), ha sido galardonada por su labor en las Letras y tiene en su haber una decena de libros publicados.
La conversación entre las dos escritoras transcurrió animadamente, conversando sobre la novela y su situación actual, que goza de muy buena salud, incluida la edición en papel. Ventura habló de los narradores narcisos y los esquizofrénicos, poniendo algunos ejemplos: los que  cultivan la ficción del “yo” y los que se desdoblan en otros personajes, que también contienen algo del “yo”.
También habló de las corrientes en la novela de hoy y señaló fundamentalmente dos: la corriente sórdida del realismo sucio y la autoficción o escritura del yo, ilustrándola con algunos nombres femeninos y ejemplos.
Lourdes Ventura elogió el rigor de la revista británica GRANTA en la crítica literaria y lamentó no encontrar con frecuencia esa fidelidad en la crítica literaria española. También resaltó la diversidad de criterio en los premios literarios y subrayó: “Es difícil que en uno de los grandes galardones literarios franceses se premie una novela mala o mediocre, mientras que en España sí ha sucedido”.
La autora declaró que estima “la poesía como un género sagrado y se es poeta o no se es”. Comentó someramente como se crean los cánones literarios en la actualidad, donde no falta la propaganda o publicidad excesiva de algunas editoriales, como lo demuestra una novela de 900 páginas muy publicitada en los últimos días
En el coloquio, Lourdes Ventura elogió la aportación de la narrativa hispanoamericana a la literatura en España y se mostró lectora y admiradora del escritor argentino Borges.
        La próxima escritora que intervendrá en el ciclo será la hispanista francesa Bénédicte de Buron-Brun.






ASTRID MISRAHI: Homenaje sorpresa a Mayte Spínola, en presencia de la Reina Margarita de Bulgaria

Astrid Misrahi y Mayte Spínola, anfitriona y homenajeada

Con la reina Margarita de Bulgaria a la izda.


Julia Sáez-Angulo

14/2/23.- Madrid.- Mayte Spínola, pintora y fundadora del Grupo pro Arte y Cultura, ha recibido un almuerzo,  homenaje sorpresa, en casa de Astrid Misrahi, sefardita, presidenta de Wizo, organización Sionista Internacional de mujeres con 52  federaciones en el mundo, Gobernadora de la Universidad de Tel Aviv, Patrona de la Fundación Hispano Judía, y Miembro del Consejo de Yad Vashem. 
     La homenajeada estuvo acompañada de una treintena de damas, en su mayoría galardonadas con la Medalla de Oro Mayte Spínola en pasadas convocatorias, además de un invitado: Miguel Mas de San Eduardo, Medalla de Oro 2022 en joyería. 

La laudatio de Astrid Misrahi fue breve, clara y directa. Elogió a Mayte Spínola “por su sabiduría y su buen saber hacer”. A la derecha de la anfitriona estaba la reina Margarita de Bulgaria, y, a su izquierda, Mayte Spínola. Muy cerca, Alicia Koplowitz, Petra Mateos, Paz Pérez- Bilbao, Alicia Viladomat, Pity Vargas, Inés Haya; Pilar Sanz-Briz… algunas de ellas recién llegadas de un viaje a Israel, del que volvían encantadas.

Astrid es coleccionista de excelentes cristales, sobre todo de Lalique, de estatuas africanas, que le trajo en su día su marido del continente negro. Los cuadros de Antonio Saura y Antoni Tàpies, entre otros, llenan las paredes. Su marido Henri Misrahi Riquez (1933-2015), cuando vivía, y ella, como buenos sefarditas, se repartieron las tareas diligentemente: él se ocuparía de la Comunidad Judía en España y Astrid, de las actividades solidarias pro Israel. Él colaboró, junto a otros sefarditas, en el gran empeño de fundar en 1965 un buen colegio para niños y jóvenes judíos en España, el Ibn Gabirol-Estrella Toledano; Astrid, entre otras, las tareas solidarias desde la presidencia de Wizo España y como patrona de la Universidad de Tel Aviv.

Toda la tarea de solidaridad y filantropía de Astrid Misrahi es lo que la ha hecho merecedora de la Medalla de Oro Mayte Spínola 2022, que se le entregará el 13 de junio en Valencia.

La mesa de comedor del homenaje, magnífica. Larga y estrecha en el salón, para dar cabida a todas las damas, mesa con faldas doradas y mantel blanco. Una colección de mariquitas de todo tipo y material decoraban la mesa; son animalitos de gratos recuerdos para la anfitriona, que ha dispuesto también piruletas de chocolate rojo en forma de corazón, para cada uno de los comensales. Era san Valentín, día del amor y la amistad.

El menú:variados aperitivos con champagne, mousse de verduras con salsa de frutas, boeuf stroganot  de ternera con champiñones y arroz. Los postres, a elección: peras con chocolate, tarta de castañas, bienmesabe y macedonia.

Otras damas asistentes: Lola de Vicente, Marga Paz, Sarah Halioua, Bony, que viaja inmediatamente a Egipto, la pintora Pachy Arenaza, Esther Alonso, Beatriz Bengio… El arte de la conversación se desliza con suavidad entre todas. Astrid Misrahi nos cuenta que tiene también familia católica, concretamente un obispo converso que ejerce de misionero; Alicia Koplowitz, nos dice que sigue enriqueciendo su colección de arte. Hablamos de perros y Alicia dice que cuida a los recogidos en su finca y que los tiene guapos y feos, también hay uno con un ojo azul y otro marrón; Paz Pérez- Bilbao -su padre fue Secretario general de  Amistad España-Israel -, cuenta que va a viajar pronto a Maastricht; Lola San Vicente comenta con humor, que "hay gente bien educada por sus padres y mal criada por cuenta propia"; Alicia Viladomat, que presenta su libro “Pilar de Valderrama. Memoria de un gran secreto” el próximo martes en el Instituto Cervantes; Mayte Spínola, recién llegada de Viena, que viaja en breve a Campo de Criptana; Marga Paz anda pendiente del próximo ARCOmadrid 23; Lucía Sanz, Pity, recuerda el dicho: “De Toledo a Ayllón, judíos todos son”; Pilar Sanz-Briz, que está a punto de publicarse la biografía de su padre, el embajador Ángel Sanz-Briz (1910-1980) en Hungría, hombre que salvó a decenas de judíos durante la II guerra mundial … El rey Boris de Bulgaria fue también el gran protector y defensor de los judíos en su país en tiempos bélicos…

En casa de Astrid, todo transcurrió con alegría, amenidad y humor. Mayte Spínola se mostró agradecida.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2022/12/dr.html

Reina Margarita de Bulgaria

Mesa del comedor
Postres, a elección
Astrid, Mayte, Petra Mateos y Alicia Koplowitz

Pilar Sanz-Britz, Astrid y Mayte

Paz Pérez-Bilbao y Mayte
Astrid con Inés Haya y Marga Paz

Pity Vargas acompañada