sábado, 3 de diciembre de 2022

ION CIOBU, escultor, pintor y muralista moldavo, 21 años en España

Ion Ciobu, artista visual, escultor, pintor, muralista junto a la pintora Pepa Calvo
Autorretrato para dejar de fumar


Julia Sáez-Angulo

3/12/22.- Madrid.- Viajó a España para estar unos meses, pero lo fue prolongando y ya lleva 21 años sin intención de marcharse. Su dominio de la lengua española es muy bueno. Es artista visual, un espléndido escultor, pintor, dibujante y muralista. Ha residido en Madrid, Alcalá de Henares, Móstoles y actualmente en el Parque de Lisboa en Alcorcón. 
Iob Ciobu  (Moldavia, 1964) me recibe un su estudio, a rebosar de obras y dice: “Aquí llevo 17 años y estoy a gusto, si bien sueño con un estudio más grande para trabajar mejor el mármol y obras monumentales, a ser posible en una finca con uno o dos perros de compañía. No necesito más”. 
    Estuvo casado y tiene un hijo de 31 años. Le gusta la soledad y como concepto aparece en los títulos de algunos de sus obras. Pese a lo dicho, tiene un panel en estudio con todas las fotos de su familia que le acompañan como si fueran dioses lares. 
    Actualmente se siente casado en exclusiva con el arte, al que dedica toda su energía y empeño. En la conversación cita a Constatin Brancusi, otro gran compatriota escultor.
Ciobu, que empezó a tallar desde muy joven, estudió Bellas Artes y su primera exposición en Moldavia fue en 1987. Después seguirían otras hasta llegar a España. 
Trabaja el retrato tanto en pintura como escultura, pero le gusta llevar a cabo su propia escultura de imaginación con roleos finales. “Me gusta la espiral, me parece la forma más compleja y hermosa y se puede variar mil veces. Me gusta el Barroco”. Moldea a la cera perdida para fundirla en bronces, pero también talla el mármol y madera.
“No es tan difícil obtener madera seca para trabajarla. Un tronco abandonado lo encontré en medio del parque Güell de Barcelona y esculpí en él un “Homenaje a Gaudí”, me parecía lo justo tras el encuentro. Fueron dos meses de trabajo”. 
    Para el escultor “cada tronco, cada madera tiene su invitación o sugerencia para tallar una idea u otra. En Moldavia hay troncos gruesos maravillosos, pero muchos, una vez secos van al fuego para calentarse”, cuenta sonriendo.
    Los bronces se alternan con las maderas, con los murales al fondo. Las esculturas llevan títulos que dinamizan su interpretación: Europa y el toro; Musa triste; La última gota…
    Pasamos a ver los retratos de adultos y niños, el de Matee Vic, un poeta moldavo que acompañaba a los soldados. También autorretratos. “Este lo hice para conjurar que dejaría de fumar”, No ha sido así. Ion Ciobu trabaja siempre con un cigarrillo en la boca, encendido o apagado; no lo puede remediar.
Ion Ciobu parece vivir por y para su arte, sobre todo para la escultura, si bien acepta con gusto los encargos de retratos y murales. Como despedida muestra su colección de dibujos, muchos de ellos bocetos previos para la escultura. Uno de ellos está listo para el Gabinete de Dibujos y Estampas de la Biblioteca Nacional de España.
Ion Ciobu

Familia moldava

Obras de Ion Ciobu

Cinco artistas, escultores y pintores, en la Casa de Cantabria en Madrid, en una exposición comisariada por Pablo Reviriego

Acto de inauguración. Casa de Cantabria



L.M.A.

Fotos: Lola Gallardo y Javier Reviriego

2/12/22.- Madrid.- La vicepresidenta de la Casa de Cantabria, Carmen Ruiz Ballesteros, ha inaugurado la exposición de esculturas y pinturas comisariada por el acuarelista y gestor Pablo Reviriego. Los artistas presentes son el escultor Jesús Rodríguez y los pintores José María Santiago, Mercedes Ballesteros, Mikel Pinto y el propio comisario.

La vicepresidenta Ruiz Ballesteros; la crítica de arte Julia Sáez-Angulo y el comisario Pablo Reviriego pronunciaron palabras de elogio del arte y los artistas en el acto de inauguración, y se elogió la prolongada labor cultural de la Casa de Cantabria durante más de 30 años de acogida a pintores, escultores, escritores, músicos y otros artífices de la cultura.

    La exposición, en el gran vestíbulo de entrada,  permanecerá abierta hasta el próximo día 15 de diciembre.

Pablo Reviriego y su hijo Javier 

Acto de inauguración


viernes, 2 de diciembre de 2022

"Versos pintados del Café Gijón" ha inaugurado en la Casa Cantabria una exposición en recuerdo de Irene Iribarren



L.M.A.

        02.11.2022.- Madrid.- La asociación Versos pintados del Café Gijón ha inaugurado en la Casa Cantabria de Madrid una exposición de pintura bajo el título "Destellos en el tiempo".

La exposición se realiza en recuerdo de la pintora Irene Iribarren, que perteneció a la asociación, que como apunta José Bárcena "Irene solía decir: El arte no es otra cosa que un destello fugaz y el artista debe lograr que resista el paso del tiempo". En el catalogo figura un poema de Isabel Toledo dedicado a un cuadro de Irene que también podemos ver en la exposición.

En la presentación, Mari Carmen De Inés, presidenta de la asociación, agradeció Miguel Galea Iribarren, hijo de Irene, su presencia y la cesión de dos cuadros de su madre para esta exposición. Después de la presentación Carlos Cáceres, perteneciente al grupo "sonidos de tierra" nos deleitó con su guitarra durante el evento. 

Dado que se trata de una exposición colectiva podemos encontrar temas y técnicas variados en cuanto a estilo pictórico.



ALFREDO GÓMEZ GIL presenta su libro de poemas “Galope” en el Real Casino de Madrid

Alfredo Gómez Gil, poeta


Julia Sáez-Angulo

2/12/22.- Madrid.- “Galope” es el título del libro de poemas, antología, del escritor y profesor Alfredo Gómez Gil, director de la Tertulia Poética del Real Casino de Madrid, que será presentado por Rafael Fernández Campos, presidente del Club Chief Data Officers Spain-Latam, en el Real Casino de Madrid,

El acto, que será presidido por José Manuel González Moreno, vicepresidente del Real Casino de Madrid, tendrá lugar el próximo martes día 13 de noviembre, a las 19,00 horas.

El libro va dedicado “al Dr. Santiago Grisolía con inmensa admiración, respeto y gratitud” y el autor escribe en el preámbulo:

“Para mi praxis y oficio ha sido sorprendente descubrir en la aglutinada baraja de motivaciones poéticas, fechas, señalamientos geográficos, emociones y similitudes temporales, el coincidente encaje con tiempos y poemas propios ya olvidados. Incluso alguno de ellos casi premonitorio de postrera efectiva verificación; todo lo cual en plena concordancia con el resto del capítulo y síntesis. Incorporar poemas de distintas épocas y motivos, adecuando el ajuste a un determinado capítulo, pareció un logro de ajeno mágico transporte”.

DECISIÓN


Irme mirando el mar

sellando iris tu memoria.

Entrecruzar espuma

de magnificente ola

sorteando nimbos

en abierta sonrisa

al amor infinito


Enterrados ríos y torrentes

mirando al mar

desbordaré en océano

el último suspiro

que en plácida espera

me lleve eternamente

contigo

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2020/04/alfredo-gomez-gil-estoy-terminando-sin.html


.


MIGUEL GUTIÉRREZ, autor del libro de poemas “Jardín de invierno”. Antología personal


Julia Sáez-Angulo

2/12/22.- Madrid.- El escritor Miguel Gutiérrez ha presentado recientemente en Office Madrid su libro de poemas “Jardín de Invierno. Antología personal. El libro ha sido editado por Vitruvio, en la colección Baños del Carmen. 

El autor dice con sonrisa y humor “Este libro es mi testamento poético”. En su poemario hay numerosos sonetos al amor humano y divino, algunos de ellos asonantados.

Para Miguel Gutiérrez García (Cartagena. Murcia, 1931), la antología “son los recuerdos de lo que se ha sentido y vivido y que el tiempo, que destruye casi todo, ha respetado gracias a unos versos. Una antología es reconciliarse con un pasado que está a punto de perderse, y que solo se mantiene vivo gracias a esos piadosos versos que fueron el fulgor de un día”.


SONETO


Dios ha nacido para mí también.

Reclamo para mí su advenimiento,

porque voy a tener en Él cimiento

que sirva a mi flaqueza de sostén.


Dios que tomó mi cuerpo por rehén,

le quiso conceder mejor sustento

y me puso, sabiéndome sediento,

en los labios las aguas de su Edén.


Es lógico que mi alma esté contenta.

En las frases de un falso adulador

se ha visto muchas veces extraviada.


Ya no será la eterna penitenta

que se conduela de un perdido amor.

Hoy es la amante fiel de un Dios amada.


Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2017/04/miguel-gutierrez-garcia-autor-del.html


jueves, 1 de diciembre de 2022

Exposición: ALBA&CARTER -Cien años descubriendo a TUTANKAMÓN


Palacio de Liria. Planta primera.

Princesa,20-Madrid

Del  1 de diciembre de 2022 al  30  de abril de 2023



Mayca NÖIS

    30/11/2022.- Con la presentación a los medios queda inaugurado el nuevo espacio-Gabinete Duque de Alba de Exposiciones Temporales del Palacio de Liria para lo que ha sido reformado al objeto de reunir las condiciones óptimas en la exhibición de objetos artísticos. Dirección: Álvaro Romero Sanchez-Arjona. Comisarios: Miriam Seco y Javier Martínez Babón. Organiza la Fundación Casa de Alba con el acuerdo de colaboración firmado de apoyo  de Mastercard con el compromiso de difusión de la cultura y experiencias  de alta calidad

Con este nuevo espacio expositivo se complementa la importante propuesta cultural y artística del Palacio de Liria, una de las residencias privadas más importantes de la ciudad de Madrid.

Seis bloques temáticos: constituyen la exposición 1) La figura de Tutankamón, 2) Howard Carter, Lord Carnarvon y el descubrimiento de la tumba 3)El Duque de Alba :promotor de la arqueología española 4)Las dos conferencias de Howard Carter en Madrid 1924 y 1928 5)La Residencia de Estudiantes y el Comité Hispano Inglés y 6) Alba y Egipto

La relevante importancia en historicidad de la “unión” de la Casa de Alba con Egipto deviene desde la Emperatriz de los franceses, Eugenia de Guzmán, que fue figura fundamental en la inauguración del Canal de Suez. Recogida por el  XVII duque   de Alba (y más de treinta títulos nobiliarios de sus padres) Jacobo Fitz-James Stuart (Madrid 1878- Lausana 1953)  figura relevante como promotor de numerosos proyectos culturales. Miembro de las tres Reales Academias .Como mantenedor de la arqueología española se interesó por los grandes proyectos del momento: Altamira, Dolmen de Soto y Guadalperal. Presidente del Patronato del Museo del Prado y del Comité Hispano-Inglés (lo que fue fundamental para traer a grandes figuras como Howard Carter a España). 

Vocal de la Junta Superior de Excavaciones. 25 años director de la Academia de la Historia para la que fue investido el 30 de diciembre de 1927.  Viaja a Egipto en 1908, 1912 y 1920 acompañado de su esposa Rosario Silva y Guturbay marquesa de San Vicente del Barco, en su viaje de novios, ambos siendo recibidos por altas personalidades y arqueólogos que les mostraron sus descubrimientos. En el Valle de los Reyes lord Carnarvon, antiguo amigo del duque, le presentó a Howard Carter. Los preciosos álbumes fotográficos de estas excursiones junto a fotografías con su hija Cayetana dan constancia de los encuentros en Madrid. Es posible contemplarlos por primera vez lo que permite reconstruir auténticos documentos gráficos de primeros del siglo XX

Embajador de España en Inglaterra de 1938 a 1945.Amigo y mecenas de grandes artistas: Mariano Benlliure, Joaquín Sorolla,Ignacio Zuloaga, Manuel Benedito, John Sargent. Reconstruyó el Palacio de Liria destruido durante la Guerra Civil obra que finalizó su hija la XVIII duquesa de Alba Cayetana Fitz-James Stuart.

El gran objetivo del Comité Hispano-Inglés era “fomentar las relaciones intelectuales y culturales entre ambos países. Para lo que se materializaba en organización de conferencias de figuras insignes de la cultura británica. Además de con la creación de una beca realizar un intercambio anual cultural entre un estudiante de la Residencia de Estudiantes con otro de Oxford o Cambridge.

Figura relevante  del momento por el gran descubrimiento de la tumba de Tutankamón era Howard Carter quien había iniciado sus trabajos profesionales como dibujante en Egipto para ser nombrado más tarde en 1900 inspector general de monumentos del Alto Egipto función en la que desarrolló notables labores en diversas tumbas de la necrópolis tebana.

Por sus trabajos en el territorio estaba convencido de que aún quedaba una tumba real en el Valle de los Reyes. A través de Lord Carnarvon , a quien conoce en 1907, recibe financiación económica para sus labores arqueológicas y es el 4 de noviembre de 1922 cuando entra en el primer peldaño de la tumba de Tutankamón en presencia de Lord Carnarvon y su hija lady Evelyn. Es el gran logro hito -histórico  de la arqueología mundial y gracias a su perseverancia. Aunque el hipogeo había sido parcialmente robado en la antigüedad aún conservaba buena parte del ajuar funerario. Al importante hallazgo le siguieron años de trabajo para inventariar, restaurar y extraer los tesoros. Su labor la compaginó con  conferencias y viajes por el mundo

La figura de Tutankamón quien ascendió al trono de Egipto con tan solo ocho años a la muerte de Akhenatón y que falleció a los dieciocho años (1347-1338 a.C).Durante su corto periodo la corte regresó a la ciudad de Tebas y se restituyeron bienes y derechos al templo de Amón. En diversos lugares se conservan evidencias de su gobierno además de su pequeña tumba en el Valle de los Reyes en los lugares de Kamak y los templos de Luxor y Soleb.

Por su importante relevancia con su descubrimiento, Carter viene a España  en dos ocasiones  en 1924 y 1928 (19 y 23 de mayo) a través del Duque de Alba como presidentes del Comité Hispano-Inglés, alojándose en el Palacio de Liria, para pronunciar en Madrid cuatro conferencias sobre sus trabajos y principalmente en la tumba del faraón Tutankamón. Conferencias con gran repercusión social y de medios. Estos encuentros dieron lugar a una relación de amistad que se mantuvo en el tiempo. Ya que el duque tuvo una enorme afición por Egipto, explicado a través de sus viajes, álbumes y memorias. Queda reflejada esta afición por la Historia y la cultura egipcia a través de libros de referencia de su biblioteca (hoy expuestos).

 Ante la relevancia y repercusión en los medios se propone a Carter ser nombrado miembro de la Real Academia de la Historia propuesta que fue aceptada el 5 de diciembre de 1924

Esta exposición es un recorrido para contemplar: fotografías originales coloreadas de los tesoros de la tumba del fotógrafo Burton pertenecientes al Griffith Institute de Oxford. 

Objetos personales de la casa Alba: uniforme del Duque como Académico de la Historia. Entrañable contemplar imágenes, gráficos, retratos familiares, mapas y sus maletas y baúles de viaje.

Documentos, fotografías  de la tumba de Harry Burton quien estuvo ocho años con el equipo de Carter o dibujos de la época (muchos inéditos). Reproducción de fragmentos de prensa de la época de las conferencias y su repercusión-  El folleto de la conferencia sobre el descubrimiento de la tumba de Tut-Ankh-Ammen en la Residencia de Estudiantes el 14 de diciembre de 1924 (Archivo Duques de Alba). Carta autógrafa de Howard Carter al Duque de Alba fechada el 29 de noviembre de 1924. Diversidad de documentos relacionados con las conferencias. Fotografías antiguas de época en lugares históricos. Se acompaña en salita una  filmación-recreación audiovisual.

Una visita interesante para rememorar un acontecimiento arqueológico del que se cumple su primer centenario a través de más de cien piezas con documentos originales y objetos artísticos de la colección y archivo de la Casa de Alba.

 El lugar del Palacio de Liria es hoy uno de los grandes atractivos turísticos de Madrid desde su apertura al público en septiembre de 2019 (reabierto con los nuevos protocolos sanitarios desde abril de 2020) en la que se mantiene la colección artística de la Fundación Casa de Alba una de las más importantes de Europa con una destacada pinacoteca de más  de 400 obras, tapices, artes decorativa y el importante fondo documental de más de 18.000 volúmenes.



ADELINA COVIÁN.- Pintura y ornamentación de temporada





Julia Sáez-Angulo

1/12/22.- Madrid.- La pintora asturiana, residente en Madrid, Adelina Covián, ha ambientado la entrada, vestíbulo y estudio con paisajes invernales, principalmente de nieve, una de las especialidades pictóricas de la autora. A la pintora le gusta ornamentar con su propia obra las distintas estaciones del año.

El dibujo de retratos y escenas de género es otra de las actividades más intensas de la reciente etapa de la pintora, siempre dispuesta a disponer de su obra para causas benéficas y solidarias, desde Mensajeros de la Paz del padre Ángel, a UNICEF en favor de los niños y ayuda a los conventos de clausura a través del Grupo pro Arte y Cultura.

    La pintora, que gusta lucir un vestido con la imagen de la pintora mexicana Frida Khalo explica: “Desde mi caída salgo menos y eso me lleva a pintar más”. Recientemente ha pintado una serie de personajes de circo entre la que destacan los payasos de nariz roja”.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2018/12/adelina-covian-pintura-entre-la.html


Pintura de Adelina Covián

MANOLO GARCÍA. Exposición "Cuerpos Celestes (retrospectiva)" en la Casa de Vacas







Julia Sáez-Angulo
Fotos: Luis Magán y Peter Wall

1/12/22.- Madrid.- El concejal de Cultura del distrito Retiro Santiago Saura y Martínez de Toda y la directora de la Casa de Vacas, Lola Chamero han inaugurado la exposición del cantante,  poeta y artista visual, Manolo García (Barcelona, 1955), que  expone pintura y escultura en la Casa de Vacas del madrileño Parque del Retiro, bajo el título “Cuerpos Celestes (retrospectiva)”.  Algunas de las obras son en coautoría con Montse Clausells.
Entre los asistentes numerosos fans, pintores y escultores
La exposición permanecerá abierta hasta el día 24 de diciembre de 2022.





   
Manolo García en el centro



miércoles, 30 de noviembre de 2022

II Salón Mejillón de Galicia 2022 en Madrid






Julia Sáez-Angulo
Fotos: Lola Rodríguez y Luis Magán

1/12/22.- Madrid.- “No hay nada más gallego que un mejillón” rezaba como eslogan en diversos muros del II Salón Mejillón de Galicia 2022 en uno de los salones de Novotel de Madrid.
Casi una veintena de las mejores marcas conserveras de Galicia se dieron cita para mostrar ante las cadenas hoteleras, personas VIPS, medios informativos y público en general, sus productos, nuevas series y envases, así como una degustación de sus especialidades.
Entre las marcas presentes: Amegrove S. Coop. Galega; Anguilas Aguinaga S.A.U.; Calvo Conservas; Conservas Dardo S. L.; Conservera Gallega S.A.; Escuris S. L.; Jelopa S.L.; Pescadona S. A, ; Real Conservera Española S. L; Pescadena…






 



El Palacio de Liria estrena un nuevo espacio expositivo con “Alba y Carter: 100 años descubriendo a Tutankamón”

  • La Fundación Casa de Alba muestra en una nueva exposición temporal la implicación del XVII duque de Alba en la difusión del descubrimiento arqueológico en nuestro país, como promotor de las cuatro conferencias que Carter dio en España en 1924 y 1928.
  • Una mirada multidisciplinar que acoge un centenar de piezas entre objetos personales, cartas, fotografías, esculturas, documentos y cuadros, en la nueva sala expositiva de Liria: el recién remodelado Gabinete del duque de Alba.
  • La visita a la exposición es libre y podrá combinarse con la visita a Palacio de Liria o bien de manera independiente. Es una visita que permitirá a los visitantes comprender la fascinación que despertó el importante acontecimiento arqueológico del que se cumple su primer centenario.


 L.M.A.
 
Madrid, 30 de noviembre de 2022. A partir de mañana, 1 de diciembre, el Palacio de Liria amplía su oferta cultural con una doble inauguración: por un lado, la residencia madrileña del duque de Alba amplía su espacio expositivo, abriendo las puertas de la sala del Gabinete del duque de Alba, y, por otro lado, presenta una nueva exposición temporal conmemorativa del centenario del descubrimiento arqueológico: “Alba y Carter: 100 años descubriendo a Tutankamón”.
 
 
El 4 de noviembre de 1922, Howard Carter desenterraba en el Valle de los Reyes, el primer peldaño de la tumba del célebre faraón egipcio, iniciando así lo que se consolidaría como uno de los grandes hitos de la arqueología.
 
 
El descubrimiento no tardó en convertirse en noticia internacional, motivo que llevó a Carter a celebrar conferencias mundiales sobre sus trabajos de excavación. Cuatro de ellas, en 1924 y 1928, se celebraron en Madrid, impulsadas por D. Jacobo Fitz-James, XVII duque de Alba y abuelo del actual duque de Alba.
 
D. Jacobo fue un conocido intelectual en su época, amante de la cultura y presidente del Comité hispano-inglés. Fue el responsable de que el arqueólogo británico viniese a España, alojándolo en su residencia de Madrid, el Palacio de Liria. Desde ese momento comenzaría una relación de amistad entre ambos, que se mantuvo durante el tiempo.
 
 
Hasta el 30 de abril de 2023, los amantes de esta leyenda histórica, podrán disfrutar de esta muestra temporal en el Palacio de Liria donde podrá no sólo conocer los grandes personajes involucrados: Tutankamón, Howard Carter o Lord Carnarvon, si no también entender el importante papel que desempeñó el Duque de Alba en la difusión del descubrimiento en España, la amistad con Howard Carter y la íntima relación de la Casa de Alba con Egipto desde la época de la Emperatriz Eugenia hasta la actualidad.
 
 
Un itinerario expositivo dividido en seis bloques temáticos; la figura de Tutankamón, Howard Carter, Lord Carnarvon y el descubrimiento de la tumba, El duque de Alba promotor de la arqueología española y la Cultura, Las dos conferencias de Howard Carter en Madrid:1924 y 1928, el duque de Alba y el Comité Hispano-Inglés, Alba y la fascinación de Egipto; con más de 100 piezas que incluyen documentos originales y objetos artísticos de la colección y archivo de Casa de Alba.

Las conferencias de Carter en Madrid
 
Howard Carter inició su andadura profesional en Egipto como dibujante hasta que fue nombrado inspector general de Monumentos del Alto Egipto en 1900, llevando a término notables labores en diversas tumbas de la necrópolis tebana.
 
En 1907 conoció a Lord Carnarvon, quién financió sus labores arqueológicas. Tras varias campañas fallidas, convencido de que aún quedaba una Tumba real en el Valle de los Reyes, el día 4 de noviembre de 1922 Carter localizó la tumba de Tutankamón.
 
Al importante hallazgo le siguieron años de trabajos para inventariar, restaurar y extraer los tesoros hallados. Tareas que el arqueólogo británico compaginó con conferencias y viajes por todo el mundo, entre las cuales incluyó Madrid en dos ocasiones para impartir cuatro conferencias sobre sus trabajos en la tumba del faraón Tutankamón.
 
Las conferencias, celebradas en 1924 y 1928, tuvieron gran éxito y repercusión, como reflejan los recortes de prensa de la época, algunos de los cuales pueden observarse en la exposición de Palacio de Liria.

El duque de Alba y la Cultura
 
El XVII duque de Alba, Jacobo Fitz-James Stuart (1878-1953), destacó como promotor y figura activa de numerosos proyectos culturales. Fue miembro de las tres Reales Academias y mostró gran entusiasmo por la Historia.
 
Como gran impulsor de la arqueología española, se interesó por los grandes proyectos del momento y su puesto de presidente del Comité Hispano-Inglés, fue fundamental para atraer a grandes figuras como Howard Carter a España.
 
Su afición por la Historia y hacia la cultura egipcia queda manifiesta a través de sus libros, cartas y fotografías, algunas de las cuales se destacan en la exposición.
 
Visitas exposición

La exposición temporal Alba y Carter: 100 años descubriendo a Tutankamón, convivirá con la visita regular al Palacio, teniendo lugar todos los días en diversos horarios hasta el 30 de abril del próximo año. Las visitas estarán disponibles en tres idiomas: castellano, inglés y francés.
 
Desde su apertura al público en septiembre de 2019, el Palacio de Liria se ha convertido en uno de los grandes atractivos turísticos de Madrid, manteniéndose abierto al público desde abril de 2020 tras readaptarse a los nuevos protocolos sanitarios. La colección artística de Fundación Casa de Alba es una de las más importantes de Europa, incluyendo una destacada pinacoteca de más de 400 obras, además de tapices, artes decorativas y un importante fondo documental con más de 18.000 volúmenes.
 
La nueva muestra temporal Alba y Carter: 100 años descubriendo a Tutankamón cuenta con el apoyo de Mastercard tras el acuerdo de colaboración firmado entre la Fundación Casa de Alba y la compañía tecnológica de pagos, en su compromiso con la difusión de la cultura y experiencias de alta calidad.


INFORMACIÓN PRÁCTICA DE INTERÉS
 
Más información sobre horarios y venta de entradas en la web oficial del espacio (www.palaciodeliria.com) y en las taquillas situadas en la entrada del edificio.
 
El precio de la entrada a la exposición temporal es 7€.
 
Además, Liria ofrece una modalidad de visita combinada al Palacio y la exposición temporal a un precio de 18€.
 
Sobre la Fundación Casa de Alba
 
La Fundación Casa de Alba, presidida por el XIX duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, y con apoyo de sus dos hijos como patronos, Fernando, duque de Huéscar y Carlos, Conde de Osorno, ha dedicado grandes esfuerzos a la difusión y a la apertura de la colección Casa de Alba junto con sus palacios, residencias actuales del duque, para ofrecer la posibilidad de disfrutar y conocer su legado. El duque de Alba defiende una política de apertura y cercanía de la Casa de Alba con la ciudadanía de Madrid, de España y de cualquier visitante movido por inquietudes culturales. La Fundación fue creada tras varios años de trabajo en 1973 por sus padres, los XVIII duques de Alba, D. Luis y Dña. Cayetana, quienes iniciaron con este paso la labor de conservación y difusión de las colecciones histórico-artísticas.

Más información:
 

PEDRO SANDOVAL da vida a un autorretrato de Raffaello Sanzio que ha permanecido “escondido” por más de treinta años


** La obra "Raffaello Escondido" es un NFT, que se proyecta hoy en el NASDAQ de Nueva York


Retrato de Raffaello, desconocido hasta hace poco


L.M.A.

    30.11.2022.- Raphael Unveiled” es el primer Short Video Art NFT creada a partir de la imagen del “Raffaello Escondido”. Con el apoyo de WISe.ART, ahora sale a la luz. 

Desde el primero de diciembre de 2022 el mundo podrá ver cómo la imagen que Raffaello hizo de sí mismo hace más de 500 años aparece conquistando la fachada de la Nasdaq Tower en pleno corazón financiero de Nueva York, y gracias a la magia interpretativa de Pedro Sandoval, verán como ese rostro “cobra vida” delante de ellos.

De esta manera inicia la campaña donde se dará a conocer esta obra, culminando con su lanzamiento al mercado en el marco de la Conferencia del Foro Económico Mundial a realizarse entre el 16 y el 20 de enero de 2023 en Davos, Suiza.

La imagen sobre la que Sandoval crea su obra se extrae de una pintura realizada en 1510, cuando Raffaello se encontraba en Roma y ya había  incorporado a su técnica influencias de grandes maestros como Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel y Perugino.

En su trayectoria la pintura llega a la ciudad de Manchester (Reino Unido) y de ahí se traslada al continente americano durante el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Entre 1960 y finales de los años ochenta, este autorretrato fue sometido a múltiples análisis técnicos y regresó a Italia, donde fue certificado como un genuino Raffaello y fue exhibido en el Palacio Ducal de Urbino junto a su obra “hermana”, el famoso retablo del Autorretrato de Rafael de la galería de Uffizi. Ese evento fue ampliamente cubierto por la televisión y la prensa ante una sociedad italiana llena de asombro y facinación por el hallazgo.

Por razones de seguridad, posteriormente el cuadro tuvo que ser trasladado a una bóveda en los Estados Unidos, donde ha permanecido por más de tres décadas bajo un estricto resguardo. El gran revuelo y entusiasmo vividos en Italia pasaron al olvido, quedando el rostro del gran maestro oculto en la oscuridad, y aquellos pocos que conocían de su existencia comenzaron a referirse a él como “El Rafaello Escondido”.

No resulta extraño que un artista que ha sido galardonado con el premio “Lorenzo il Magnífico” durante la X Bienal de Florencia se enamorara de esta magnífica obra, haciendo realidad lo que instintivamente cualquiera de nosotros hubiese querido hacer con un noble y admirado amigo que ha sido encerrado por tanto tiempo: descubrirlo, liberarlo y darle vida, permitirnos conocer sus expresiones y trasladarnos a su mundo. Es así como Pedro Sandoval, genio del Neoexpresionismo nos conecta con el gran genio del Renacimiento al crear su “Raphael Unveiled”.

Este NFT en movimiento es una pieza única presentada al público por la prestigiosa firma WISe.ART, una plataforma-Marketplace impulsada y protegida por la tecnología de seguridad de WISeKey, que vincula de forma irrevocable los objetos físicos a sus activos digitales en un proceso seguro de extremo a extremo, incluyendo el almacenamiento seguro y permanente de los NFT.

También a través de WISe.ART se presenta al mercado una edición seriada de 10.000 NFTs inspirados en el Raffaello Escondido, con el inconfundible estilo de Pedro Sandoval.

Adicionalmente estos NFTs poseen un valor agregado muy atractivo, ya que son las primeras piezas de “The Hidden Raphael Project”, el cual incluye el futuro lanzamiento de un documental, un libro y una película basados en este autorretrato de Raffaello y su fascinante historia.

Simplemente basta con acceder a WISe.ART o a raphael-project.com, para adquirir los NFTs y tener más información sobre “Raphael Unveiled” y “The Hidden Raphael Project”.

Los derechos de la imagen y la representación ante el mercado de este Autorretrato de Raffaello Sanzio están a cargo de la firma León & Associated Attorneys at Law, INC.

"RAFFAELLO ESCONDIDO" , BY PEDRO SANDOVAL