viernes, 9 de septiembre de 2022

CASA SEFARAD. Nueva exposición "En busca del tiempo judío de Proust"

La exposición “En busca del tiempo judío de Proust” recuerda al escritor francés en el centenario de su muerteLa muestra, que podrá verse hasta el 30 de diciembre en Centro Sefarad-Israel, se inaugurará el 15 de septiembre a las 18:00 h. con una conversación sobre la figura del autor francés entre los escritores Pierre Assouline y Juan Manuel Bonet

Luis Proust, escritor

 

L.M.A.

    0909.2022.- Madrid.- El próximo mes de noviembre se cumplen 100 años de la muerte del escritor judío francés Marcel Proust. Con el objetivo de conmemorar esta efeméride, Centro Sefarad-Israel, en colaboración con el Institut Français de Madrid y la Fundación Hispanojudía, organiza la exposición “En busca del tiempo judío de Proust”.

 Marcel Proust forma parte de la historia de la literatura universal de manera especial por su obra En busca del tiempo perdido, novela que tardó 14 años en escribir y en la que el autor observa de forma magistral la sociedad que le rodea. 

 Su capacidad de análisis y de observación, la profundidad de sus recursos narrativos, así como su concepto del tiempo hacen de Proust un creador singular y atemporal.

Esta exposición quiere rendir homenaje a Proust analizando el tiempo en el que vivió y recorriendo sus narraciones como testimonio vivo de una época que marcó la historia de las comunidades judías de Francia.

 En busca del tiempo judío de Proust permite conocer, en cuatro espacios, la biografía del escritor y la línea temporal en la que le tocó vivir, los personajes judíos que habitan su obra, su vínculo con el caso Dreyfus y con España, y la pervivencia de su legado literario en la actualidad.

La exposición se inaugurará el 15 de septiembre a las 18:00 h. con una conversación sobre la figura del autor francés entre los escritores Pierre Assouline y Juan Manuel Bonet. En esta inauguración también participarán la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau; y el Embajador de Francia, Jean-Michel Casa. A partir de ese momento, podrá verse hasta el 30 de diciembre, de lunes a viernes de 10:30 h. a 20:00 h. La entrada es gratuita.

La exposición estará acompañada de un programa de actividades que profundizarán en la figura del escritor:

-       6 de octubre – “Proust y el tiempo”, un diálogo entre las escritoras Marifé Santiago y Olga Amaris.

-       18 de octubre – “Un café hoy con Proust”, un diálogo entre las escritoras Carmen Posadas y Lourdes Ventura.

-       2 de noviembre – “Artes visuales en Proust” con Line Amselen, escritora y profesora titular en la Universidad de Valenciennes.

-       15 de noviembre – “Fortuny y Proust”, una mesa redonda con Mar Villafranca, presidenta de la Asociación FortunyM Culture y José Sánchez Montes, director de cine

-       15 de diciembre – “Proust y Montaigne”, una conferencia a cargo de Abraham Bengio, presidente de la 

En busca del tiempo judío de Proust

Del 15 de septiembre al 30 de diciembre

De lunes a viernes, de 10:30 h. a 20:00 h.

Centro Sefarad-Israel. Calle Mayor, 69, Madrid

Entrada gratuita.

Desde aquí se pueden descargar las imágenes promocionales de la muestra.

Adonis recibe la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes

Adonis, poeta sirio

        

L.M.A.

        09.09.2022.- Madrid.- El presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández León, entregará la Medalla de Oro, máximo reconocimiento que concede la institución, al poeta, escritor y ensayista sirio, Ali Ahmad Said Esber, conocido bajo el seudónimo de Adonis. Tras el acto de entrega, que tendrá lugar el próximo jueves, 15 de septiembre, el escritor ofrecerá una lectura de poemas en árabe con la traducción al castellano a cargo del filólogo y traductor Federico Arbós (Premio Nacional de Traducción 1988). 

Nacido en Siria el 1 de enero de 1930, Adonis estudió filosofía en Damasco y mantuvo una posición política crítica con el régimen sirio que le llevó a permanecer preso durante unos meses. Después se afincó en el Líbano, donde abrazó el panarabismo y dejó de lado la carga política en sus obras. En 1960 recibió una beca para estudiar en París y de 1970 a 1985 ejerció como catedrático de literatura árabe en la Universidad del Líbano. Sin embargo, en 1980 se exilió definitivamente en París tras el comienzo de la guerra civil libanesa. Durante años fue profesor en la Sorbona y en el Colegio de Francia.

Parte de su prolífica obra ha sido publicada en castellano con distintas editoriales como Ediciones del Oriente y el Mediterráneo, Vaso Roto, Alianza o Visor, entre otras. Destacan títulos como HomenajesEste es mi nombre, la antología Árbol de Oriente, la monumental Sombra para el deseo y el sol o Canciones de Mihyar el de Damasco.

Habitual en los últimos años entre los candidatos al Premio Nobel de Literatura, Adonis ha sido galardonado con importantes distinciones como la Medalla de Oro del Gobierno de Italia, el Premio Goethe, el Premio Giovanni Pascoli, el Max Jacob o el Premio Bjornson, entre otros muchos.

Con la entrega de esta medalla el Círculo reconoce la labor poética de Adonis, quien ha conseguido aquello que él mismo exige de la poesía, tal y como ha declarado en diversas ocasiones: que ésta amplíe los límites e incluso los elimine. 

El acto tendrá lugar el próximo jueves, 15 de septiembre (19h.) en la Sala de Columnas del CBA. La entrada es libre hasta completar aforo.

jueves, 8 de septiembre de 2022

“Adictos”, una obra de denuncia sobre el manejo digital en el Teatro Reina Victoria

Lola Herrera en "Adictos"



Julia Sáez-Angulo

9/9/22.- MADRID.- Todos hemos vivido la manipulación de encerrarnos en casa con el Covid. El Tribunal Constitucional ha declarado ilegal la maniobra de encerrar incluso a nuestros representantes legales del Congreso. Los experimentos con los ciudadanos parecen a la orden del día.

Si a eso sumamos las declaraciones de Christine Legarde, presidenta del Banco Central Europeo, junto a las de un ministro de Japón y otras “autoridades” amenazantes en contra de los viejos, porque dificultan el desarrollo económico-social, nos topamos con una amenaza de exterminio, no tan sutil -ya ha ocurrido con el covid- de la población mayor, la de los débiles y dependientes… Con la eutanasia ya se ha empezado para ese exterminio inducido…

“Adictos”, la obra de teatro dirigida por Magüi Mira y escrita por Manuel Dicenta y Juanma Gómez, nos habla de todo ello en una historia distópica, a través de tres actrices experimentadas y un montaje limpio y futurista a base de blancos.

El progreso utilizado contra los ciudadanos. Los gobiernos en un deseo feroz de controlarlos con el nuevo medio de las redes sociales, de la Informativa, del mundo digital. La obra es un avance de lo que sucede o puede suceder. Un mundo social y político no tan imprevisible como pueda parecer.

Tres grandes actrices: Lola Herrera, Lola Baldrich y Ana Labordeta ponen palabras a este hermoso teatro-denuncia, que a veces se hace un poco discursivo, pero que es profético no solo del futuro sino del presente. El control de la ciudadanía es el afán de los partidos políticos, cada día más voraces y menos liberales en su deseo de diseñar y controlar la vida de los hombres y mujeres bajo su responsabilidad. Se sienten dueños de sus vidas y con la capacidad de ordenárselas e incluso arrebatárselas.

REPARTO

Lola Herrera

Ana Labordeta

Lola Baldrich

Ficha artística

Autor: Daniel Dicenta Herrera y Juanma Gómez

Dirección: Magüi Mira

Ayudante de dirección: Jorge Muñoz

Escenografía: Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán - Estudiodedos (AAPEE)

Iluminación: José Manuel Guerra

Vestuario: Pablo Menor

Productor: Jesús Cimarro

Una producción de Pentación Espectáculos


Canarias desde miradas ajenas


Víctor Morales Lezcano

Buen día tengas, fiel lector de La Mirada del Mundo Actual, consagrada últimamente a sus instructivas “Crónicas escurialenses”.

Por una vez y solo en calidad de recordatorio ocasional, soy de la opinión de que no resultaría intempestivo dedicar la columna que sigue al tema de las Ínsulas forasteras. Canarias desde miradas ajenas.  Se trata del título de una obra colectiva que la editorial Verbum publicó en 2009, pero que todavía merece unas líneas consagradas a una relectura de su caleidoscópico contenido. Se trata de una obra que no solo aborda la socorrida nómina de piratas y traficantes, sino también, en particular, la de aquellos sabios visitantes del archipiélago de Las Afortunadas.

Desempolvo, a continuación, algunos nombres de diferente procedencia europea, porque ellos y ellas pusieron los fundamentos de una canariología, devenida, luego, científica. Elijo unos pocos autores por obedecer a la consabida norma de observancia, dicha de economía de procedimiento, en los escritos y relatos de buena cepa.

En cabeza, creo que procede evocar el Viaje a las islas canarias, que realizó Alexander von Humboldt (1769-1859). Humboldt fue un ciudadano alemán de mucha capacidad de percepción y análisis, no solo de Las Afortunadas, sino también del Plus Ultra o del orbe americano descubierto y explorado por españoles y portugueses.

Por obedecer a la sucesión de los “selectos” canariólogos europeos que arrojaron luz, a partir de la Ilustración, tanto sobre la constitución físico-geográfica como sobre el devenir histórico de Canarias, toca referirse a dos británicos como fueron Philip Barker Web (1793-1854) y, en particular, a Olivia Stone, autora, ya a finales del siglo XIX, de la obra Tenerife y sus seis satélites (1887), bastante divulgada. Esta obra de dos descriptivos volúmenes se centra en las siete islas canarias (excluidos el islote de Los Lobos y la imaginaría San Borondón).

Y por mención merecida donde la haya invoquemos finalmente al sabio francés Sabin Berthelot (1794-1880). Berthelot fue un antropólogo de rigurosa formación, y en sentido amplio, lo fue del universo insulario en tiempos de la era prehistórica de las poblaciones indígenas que habitaban el archipiélago, cuando las naves castellanas y portuguesas, normandas y algunas genovesas, de pabellón equívoco, divisaron y exploraron Canarias, casi siempre movidos por intenciones expansionistas, cuando no siempre exentas de aspiraciones lucrativas; aunque nos pese reconocer que, desde siglos remotos, la ampliación de tierras y mares, de horizontes lejanos, ha sido siempre motivada por una conjunción de estímulos.

Berthelot, dicho sea, al final de este recordatorio, fue el alma mater genuina del Museo Canario. Es decir, de la institución insigne del pasado (un tanto presente) del archipiélago de Las Afortunadas.   


EXISTIR. I Convocatoria escultórica en la Sala de Exposiciones Expósito de Campo de Cristina



 

Arranca la 13.º edición de APERTURA Madrid Gallery Weekend 2022: la fiesta que marca la rentrée artística

Impulsada por la Asociación de Galerías de Arte Moderno y Contemporáneo de Madrid, Arte Madrid, Apertura Madrid Gallery Weekend celebra su 13.ª edición del 8 al 11 de septiembre bajo el lema ¡Vente de galerías! 

Destacan nombres como Anna Bella Geiger, Miki Leal, Joel Shapiro, Isabel Muñoz, Adolfo Schlosser, Lucio Fontana o Joaquín Torres-García junto a artistas emergentes como Laia Estruch, Irene Grau y Lucía Pizzani 

Actividades, visitas guiadas y un horario extendido dan forma a una programación enfocada a conectar al público con la actividad de las galerías que podrá consultarse desde la app de Arte Madrid

Junta directiva de Arte Madrid durante la presentación de Apertura Madrid Gallery Weekend 2022. De izq a dcha: José de la Mano, Pep Clúa, Patricia Lara, Nerea Fernández, Lucía Mendoza y Pablo Flórez.
Foto: Álvaro Oliveros


L.M.A.

        Madrid, 8 de septiembre de 2022. La ciudad de Madrid inaugura la temporada expositiva de las galerías con el gran evento de celebración de la rentrée cultural en la capital: Apertura Madrid Gallery Weekend. Impulsado por Arte Madrid —Asociación de Galerías de Arte Moderno y Contemporáneo de Madrid—, celebra este año su 13.ª edición del 8 al 11 de septiembre con la participación de 55 galerías y más de 70 artistas nacionales e internacionales con nombres como Joel Shapiro, Lucio Fontana, Joaquín Torres García o Isabel Muñoz junto a creadores emergentes como Laia Estruch, Irene Grau o Lucía Pizzani.

Bajo el lema ¡Vente de galerías!, la cita busca acercar cada vez más el arte contemporáneo y la actividad de las galerías al público profesional y no profesional y fomentar el diálogo del arte contemporáneo con otras disciplinas culturales. Tal y como explica Nerea Fernández, galerista y presidenta de Arte Madrid: "Apertura es una fiesta y, por eso, queremos invitar al público general a visitar las galerías y a formar parte de las actividades para que descubran grandes artistas e increíbles proyectos”.

De manera simultánea durante cuatro días las galerías presentan las exposiciones con las que se inaugura la temporada. Así, hasta este domingo, todos los madrileños tienen la oportunidad de acercarse a la inauguración conjunta de las galerías que forman parte de la asociación en un horario extendido: el jueves de 12.00 a 22.00 h, el viernes y el sábado de 11.00 a 20.00 h y el domingo de 11.00 a 14.00 h.

La experiencia del arte contemporáneo: ¡Vente de galerías!

A las diferentes exposiciones se une un programa de actividades que se realizan en paralelo en algunas de las galerías participantes. Danza, performances o visitas guiadas por los propios artistas son algunas de las propuestas de una programación que pone en valor el arte contemporáneo y la experiencia misma que supone la visita a la galería de arte.

Como otra de las novedades de esta edición, Apertura colabora con el Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de Museos Estatales, para presentar obras de artistas contemporáneos representados por las galerías de Arte Madrid en algunos de los museos madrileños. Fruto de este proyecto surgen Ultraleve, exposición de Pipo Hernández Rivero que se podrá ver en el Museo Nacional del Romanticismo del 6 al 25 de septiembre, y La densidad de la urdimbre, muestra que Federico Miró ha ideado para el Museo Nacional de Artes Decorativas entre el 6 y el 25 de septiembre.

Para el 13.º aniversario de esta cita artística, el estudio de diseño Setanta ha diseñado un póster en edición limitada que emula la tradición del cartelismo de principios de siglo y que estará a disposición del público que visite estos días las galerías de manera gratuita hasta agotar existencias. Además, en su apuesta por la sostenibilidad Apertura ha colaborado con la compañía Trébol Ecomensajeros. 

En palabras de Lucía Mendoza, galerista y vicepresidenta de Arte Madrid: “Apertura es el momento en el que nos unimos con un objetivo común: la necesidad del arte. El arte contemporáneo no sólo es reflejo e impulsor de cada uno de nosotros como individuos sino el testimonio y la construcción del patrimonio que conformará nuestro legado como sociedad sobre el que crecerán futuras generaciones. Celebremos el arte como lenguaje universal”.  

Visitas guiadas, literatura y actividades para explorar las galerías de Madrid 

Además de las actividades que tendrán lugar en las propias galerías, Apertura cuenta con un completo programa de actos, accesible para el público de manera gratuita, que se desarrolla en los diferentes barrios de la capital y contempla charlas, encuentros y recorridos de la mano de especialistas en arte. De esta manera, y como ocurre con otras ciudades europeas como Berlín, París, Milán o Lisboa, Apertura Madrid Gallery Weekend se convierte en un evento fuertemente consolidado en el calendario artístico de la capital.

Como cada año se programan las ARCO Gallery Walks que, organizadas por la Fundación ARCO, tendrán lugar del 14 al 17 y del 21 al 24 de septiembre. Esta edición de Apertura Madrid Gallery Weekend también ofrece tres visitas guiadas por Alfonso de la Torre los días 13, 22 y 29 de septiembre a las obras de Pablo Palazuelo diseñadas para la sede de Bankinter del Paseo de la Castellana 29 y al Museo de Escultura al Aire Libre en el Paseo de la Castellana 40.

También habrá un espacio para la literatura, asentando la colaboración con diferentes librerías de la ciudad, que durante esta edición de Apertura y a lo largo de todo el mes de septiembre, contarán con una selección especial de libros en torno al arte. Laie, Antonio Machado, Tipos infames, donde tendrá lugar un encuentro con el artista Jordi Teixidor, o Taschen, espacio en el que la intervención Tekné desvelará la conexión entre la obra de Alejandro Bombín y el libro físico, son algunas de ellas.

Además, el evento apuesta por la creación artística propia y para la presente edición se ha programado una intervención especial de la coreógrafa y bailarina Poliana Lima. Las cosas se mueven pero no dicen nada es una pieza de danza que se apoya sobre las ideas de permanencia e insistencia. Interpretada por un elenco exclusivamente femenino y construida a partir de la sonoridad del cuerpo de las bailarinas, la pieza evoca los procesos de transformación y repetición de la naturaleza, sin hacer alusión a la figuración en la escena. La revista Más de arte sortea diez invitaciones dobles para el evento que se celebrará el viernes por la tarde. 

Toda la programación en la app de Arte Madrid

    Para hacer aún más accesible al público su programación, Madrid Gallery Weekend cuenta con una app propia de Arte Madrid, activa todo el año —disponible de manera gratuita en Google Play y AppStore— a través de la cual el visitante tendrá la oportunidad de organizar y seguir fácilmente, gracias a la función geolocalizadora, su propia ruta y disfrutar de la amplia oferta artística que tendrá lugar en las distintas galerías repartidas por los barrios de Lavapiés, Letras, Centro, Salesas, Chamberí, Salamanca y otros distritos, así como consultar toda la información relativa al evento y las actividades en torno a él.

Esta programación compuesta por charlas, actos y recorridos guiados por las galerías y el espacio público, se extenderá durante todo el mes de septiembre de la mano de especialistas en arte.

Arte Madrid agradece la colaboración y patrocinio a las empresas privadas y administraciones públicas que apuestan por la responsabilidad corporativa cultural y hacen posible el desarrollo de Apertura Madrid Gallery Weekend: Ministerio de Cultura y Deporte / Comunidad de Madrid / Ayuntamiento de Madrid / Fundación ARCO / Cervezas Alhambra / Fundación Banco Sabadell / Fundación Pablo Palazuelo /Jägermeister / Vardon Kennett / Bodegas Emilio Moro / Asociación Empresarial Hotelera de Madrid / Hotel Wellington / Gran Hotel Inglés / Hotel The Principal / Hotel Orfila / Trébol Ecomensajeros / Setanta / Hearst España / El Periódico de España / Radio 3 / Revista El Duende/ IT Gallery / Mandarin Oriental Ritz Madrid / One Shot Hotels / Hotel URSO

APERTURA Madrid Gallery Weekend

Edición 2022

Del 8 al 11 de septiembre en 55 galerías de la Comunidad de Madrid

Más información: www.artemadrid.com

Actividades APERTURA Madrid Gallery Weekend

Edición 2022


Visitas guiadas

Visitas guiadas a las obras de Pablo Palazuelo

Fechas: 13, 22 y 29 de septiembre

Lugar: sede de Bankinter, Paseo de la Castellana, 29

Hora: 18:00


Visita guiada al Museo de Escultura al Aire Libre

Fechas: 13, 22 y 29 de septiembre

Lugar: Paseo de la Castellana, 40

Hora: 18:00


ARCO Gallery Walks

Fechas: del 14 al 17 y del 21 al 24 de septiembre

Lugar: galerías de Apertura

Hora: a las 12:00 y a las 17:00


Exposiciones

Ultraleve, de Pipo Hernández Rivero

Fechas: del 6 al 25 de septiembre

Lugar: Museo del Romanticismo, San Mateo, 13


La densidad de la urdimbre, de Federico Miró

Fechas: del 6 al 25 de septiembre

Lugar: Museo Nacional de Artes Decorativas

JUAN PITA. Exposición del 7 AL 27 de septiembre en la Galería Orfila, que celebra su 50 aniversario





L.M.A.

        08.09.2022.- MADRID.- Con una nueva exposición de Juan Pita, Galería de Arte Orfila da inicio a la programación de una temporada muy especial, en la que conmemora el Cincuenta Aniversario de su fundación. Una efeméride -la inauguración de la galería, en mayo de 1973, con una exposición de Laxeiro, el más destacado pintor expresionista gallego de nuestra contemporaneidad -, que bien merece ser celebrada, por cuanto, en actividad ininterrumpida desde entonces, la Galería Orfila es una de las pocas en España con tan dilatada trayectoria, siendo decana de las de Madrid. 

    Medio siglo de historia a lo largo del cual, al hilo especialmente de aquellas propuestas distinguidas por su singularidad, dentro de la variedad de tendencias acaecidas en nuestro arte contemporáneo, siempre en su desenvolvimiento más cercano y actual, la galería ha celebrado, dirigida a la sazón por Antonio Leyva, escritor y miembro de las Asociaciones Española e Internacional de Críticos de Arte, muestras personales de alrededor de cuatrocientos artistas, siendo una de las líneas que la caracterizan desde sus inicios el interés por mostrar la evolución de su trabajo y de ahí la continuidad en la participación de muchos de ellos, que exponen en sus espacios cada dos o tres años. 

    Es el caso de Juan Pita -que lo hizo en el año 2020 - y de otros artistas asiduos de la galería, que realizarán, asimismo, sendas exposiciones individuales durante la temporada conmemorativa de su 50 Aniversario (Loló Corella, María Aparici, María Jesús Pérez Carballo, Antonia Payero, Terreros, Barceló Ballester, Ana López, Julio Alonso Yáñez), junto a otros que exponen aquí, por primera vez. Una representación tan sólo, con todo significativa -dentro de las limitaciones que supone su programación - de aquel conjunto mayor, que quiere ser un botón de muestra o testimonio de la actividad de la galería a lo largo de estos años y al que complementarán una serie de actos y eventos paralelos en el transcurso de la temporada.

    El proyecto DIGIART, que presenta Juan Pita, obtuvo el Premio “Segovia 10” a la creación artística en tiempos de pandemia, que convocó el Ayuntamiento de esta ciudad. Una investigación en la que, poniendo en relación el pasado con el presente, combina a modo de “collage”, sirviéndose en ocasiones de soportes y formatos no convencionales (triángulos, rombos, tondos, múltiples… junto a las tres dimensiones), la pintura tradicional con imágenes digitales procesadas con programas de diseño gráfico, además de dialogar, a través del arte geométrico, con algunos de sus precedentes en las vanguardias históricas, tal la Bauhaus o el Constructivismo, suma de su interés como arquitecto en la impronta de estos movimientos en la concepción del espacio y los entornos de la sociedad actual.

Juan Pita estudió en las Escuelas de Bellas Artes de San Fernando y Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Desde su primera exposición individual, en 1975, en Segovia, ciudad donde reside, ha realizado una veintena de muestras personales y ha participado en numerosas colectivas y ferias internacionales de arte, tanto en España como en el extranjero.

      Entre los asistentes a la inauguración, numerosos coleccionistas y artistas como Tomás García Asensio y su esposa Marta; Carmen Lastra, Lika Shkhvatsabaia...

GALERÍA DE ARTE ORFILA, c/ Orfila, 3. 28010 MADRID.-913198864 – galarteorfila@hotmail.com – www.galeriaorfila.com - Facebook -  Twitter


miércoles, 7 de septiembre de 2022

Crónicas Escurialenses XXXIX.- OCTAVIO UÑA JUAREZ : EL REAL MONASTERIO DE EL ESCORIAL, MONUMENTO SUBLIME DEL RENACIMIENTO RACIONALISTA

Real Monasterio de El Escorial


Julia Sáez-Angulo

8/9/22.- Madrid.- “Ni “piedra lírica” como dijo Ortega y Gasset, ni “mole de piedra” como dicen otros, el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es un monumento sublime del Renacimiento racionalista”, le digo al profesor Octavio Uña, que conoce bien la construcción, el edificio, porque residió en él largos años.

“Naturalmente -replica el profesor- porque tanto el rey Felipe II como el arquitecto Juan de Herrera eran lulianos, seguidores y amantes de la geometría pura como principio de orden en la arquitectura, en la construcción de las cosas. Allí late Pitágoras. La fundamentación del Monasterio es ciclópea, para contrarrestar la pendiente de la falda de la montaña. A Raimundo Lulio (1232-1316) lo invitaron a la Universidad de la Sorbonne en París para que explicara sus teorías.

En el monasterio se despliegan con claridad las tres figuras magnas de la geometría: el triángulo, de la divinidad. El Patio de Reyes es un triángulo que nos lleva al interior, al altar.

La esfera es el símbolo de la perfección, contiene en sí todos los puntos del universo. Y finalmente el cubo, con sus sólidos lados, de cuatro en cuatro, que sostienen férreamente la basílica y el Monasterio: dieciséis patios y varias torres. Las oquedades y los llenos, junto a su cimborrio, la inmensa bóveda de granito, vencido a veces por la lluvia, que ha necesitado inyecciones de materia.

Desde el coro se ve la gloria pintada por Luca Cambiasso, donde observamos orden y jerarquía en los cielos… La complejidad del monasterio se resuelve en una armonía perfecta.

Tiene razón Tomás Paredes cuando habla de que Juan Bautista Toledo y sus aparejadores construyeron buena parte del Monasterio, pero la intervención de Juan de Herrera en la segunda entrada fue decisiva, para dar solidez y armonía a la construcción. No hay más que ver esos muros de tres y cuatro metros de espesor, para derivar fuera las aguas que caen de la montaña, esas escaleras oportunas hacia los sótanos, esa Galería de Convalecientes, que más bien parece Galería de resucitados hacia la luz, desde donde algunas tardes se ve la magnífica puesta rojiza del sol en el Pico de San Benito… Yo dormía sobre esa Galería de Convalecientes, con una espléndida vista hacia el horizonte.

Por otra parte, la actuación del gran rey Carlos III (1716-1788) hay que tenerla en cuenta. Él fue artífice de las oportunas Casas de Oficios y la gran lonja ante el Real Monasterio, que le añaden un empaque señorial a la fachada limpia de toda ornamentación. Ni siquiera hay doble escalera interior hacia palacio…”

El profesor Octavio Uña Juárez (Zamora, 1945), catedrático de Sociología en la Universidad Complutense, me emplaza a hablar con calma, otro día, del Real Monasterio, que él admira hasta la pasión. Dos horas no bastan para explicarlo, el profesor es exhaustivo y quiere que dediquemos una mañana y/o una tarde enteras a tomar notas con precisión. Pero como yo sé que "lo mejor es enemigo de lo bueno" (lo inmediato es lo bueno y lo posible lo mejor), me lanzo a publicar estos primeros apuntes comentados por el profesor, porque en cada uno de los encuentros con él, sabré captar nuevas apreciaciones de su fecundo y disperso conocimiento.

El Cafetín Croché de San Lorenzo es el lugar donde el poeta Octavio Uña organiza recitales líricos, junto a la dueña Maricruz Lorente, y entrega los Premios que ya van por su XXXV edición. Una proeza nada fácil en estos tiempos que no parecen propicios a la lírica.

    Octavio Uña mostró el Monasterio, en su día, a visitantes ilustres como la Reina Isabel II de Inglaterra, al canciller Konrad Adenauer de Alemania y otros visitantes de relieve. También lo mostró al filósofo José Luis Aranguren, que se lo pidió como un favor, y lo recorrió con atención junto al arquitecto Luis Cervera Vera y otros muchos escritores, sobre todo poetas, que se quedaban extasiados ante la magnitud y magnificencia de un edificio tan soberbio.

    Para el escritor Dionisio Ridruejo, que hizo un precioso soneto al Monasterio, lo califica como una obra que comenzó en el pasado, pero nos lleva al futuro y al porvenir. En osada paradoja llama al monasterio de El Escorial «llanura vertical y torreada», de uno de los “Sonetos a la piedra”, que Ridruejo dedicó al Monasterio de El Escorial y otros monumentos.

Juan Cano Ballesta, de la Universidad de Virginia lo explica así: “Algo semejante nos revela el soneto «Al monasterio del Escorial en el jardín de los frailes» (XXXVI). Haciéndose eco de las vanguardias, y de los grandes poetas del 27, la poesía se convierte también aquí en «álgebra superior de las metáforas», según la expresión de Ortega. Éstas constituyen repetidos intentos de interpretación de la inmensa mole de piedra. Ridruejo lleva a cabo un esfuerzo ciclópeo para inyectar espiritualidad, dinamismo, movimiento ascensional a la pesada mole arquitectónica. A veces lo logra con el oxímoron («llanura vertical») o haciendo violencia al lenguaje, a la lógica común, para prestar fuerza y tensión a la piedra muerta: «milicia [agresividad] de la piedra», «hasta el alma de piedra en la explanada», «muralla gentil», «robusta eternidad del sueño». Lo estático se combina con lo dinámico y espiritual, la pesadez con la gracia, la robusta materialidad con el sueño y con la eternidad en una evocación imaginativa en que la geografía es robusta realidad y cantera de vigorosas metáforas.

     El poeta interpreta poéticamente el imponente monasterio como una derivación de la orografía castellana («llanura vertical y torreada») y le dedica cuatro sonetos, además del XVIII. 

  El Escorial es, ante todo, Arquitectura... Es construcción. Es medida. Mesura -como diría el Padre Sigüenza-. Es conquista -frente a la naturaleza circundante- de una fórmula matemática de edificación.

        Por todo ello, el profesor Uña no pudo resistir cuando oyó decir a un concejal, empapado de prejuicios, : “A lo mejor, viviríamos mejor sin el Monasterio entre nosotros”. 

    "¡Eso es blasfemo!", exclamó el profesor Uña levantándose. 

    Era uno de esos políticos locales, ignorantes, anticlericales o come-curas, a los que cualquier referente religioso le produce erisipela. De esos que hacen tanto daño a los ciudadanos.

    "La ignorancia no es que sea atrevida, ¡es una desgracia! La opinión de aquel concejal y de quien opina como él, contrasta con la de dos grandes sabios que ha dado España en el siglo XX: Miguel de Unamuno y Ortega y Gasset, ambos elogiaron como nadie el Real Sitio y el Real Monasterio. El primero dijo aquello de que todo español que se precie no debe dejar de “peregrinar a El Escorial, como un musulmán lo hace a la Meca”. El segundo lo llamó "piedra lírica".

Los posibles detractores acaban callando. 

    "Hay que defender el Monasterio contra concejales incultos, que sencillamente niegan la realidad…", concluye Octavio Uña, para quien el tema de la grandeza del  Monasterio no se acaba nunca y, por eso, quedamos emplazados para seguir hablando de él otro día, en el restaurante La Cueva, de San Lorenzo, "otro lugar histórico donde se cambiaban los caballos de tiro para subir a la montaña de la sierra de Guadarrama".

    N.B. No olvidemos que el monasterio de Felipe II iba también dirigido a los Padres Jerónimos, orden religiosa austera en su regla. Soledad, oración y trabajo. Ni siquiera permite la canonización de sus monjes como santos, como humildad incluso post mortem. Se rige por la Orden de San Agustín, eso explicaría que sean los agustinos quienes ocupan ahora el Real Monasterio. Se trata de una orden religiosa exclusivamente ibérica, puesto que solo se implantó en España y Portugal. Estuvo muy vinculada a las monarquías reinantes en ambos países.

Monasterio y Monte Abantos, desde la Silla de Felipe II

Fachada del Real Monasterio con San Lorenzo y las parrillas


JULIAN BLANC. Primera entrega de una trilogía pionera de la autoficción francesa, publicada por la editorial "El Paseo"

Un relato de infancia tan franco y duro como lleno de pureza y superación 

 L.M.A.

        7/9/22.- Madrid.- Por primera vez se publica en español “Confusión de penas”, primera parte de la trilogía La vida sin más..., en la que el autor relata su dura infancia y adolescencia, sin concesiones pero en un tono singularmente esperanzador  

Con las tres entregas que componen “La vida sin más...”, Julien Blanc despertó la admiración de diversos intelectuales de su tiempo, como Albert Camus, Simone Weil o Jean Rostand...

La trilogía se completa con las novelas “Listillo, prepara el petate”, donde Blanc narra su paso por el temible Batallón de África; y “La hora de los hombres”, definida por la crítica como «uno de los libros más importantes que un francés haya escrito nunca sobre la guerra de España»

  Titulada según una fórmula jurídica francesa, por la que una pena superior «absorbe y se funde con penas iguales e inferiores», esta novela narra, de forma dura y singular, la infancia y adolescencia del autor. Tras una crianza desgraciada, Julien Blanc se verá inmerso en una maquinaria infernal de instituciones de acogida y de castigo que lo dejarán irremediablemente marcado, tras sufrir humillaciones, abusos e injusticias. Sin embargo, aunque no duda en identificar a aquellos que no le ayudaron en el camino, el protagonista también admite sus errores, no cae en el victimismo y buscará siempre espacios fraternales de pureza y superación que le ayuden a seguir.

    «Se equivoca usted en su obstinación por escribir obras de ficción. Ahí tiene su vida, escúpala y después podrá volver a la novela». Con este consejo de su amigo Jean Paulhan, crítico y director de la Nrf en los años 40, Blanc se lanzó a escribir la impresionante trilogía autobiográfica “La vida, sin más...”, admirada por Albert Camus y Jean Rostand. Esta saga, recientemente recuperada en Francia –y que El Paseo Editorial publicará por primera vez en nuestro idioma, con la traducción de Luisa Lucuix Venegas–, se inicia con este volumen que ha sido unido por la crítica a los grandes relatos de infancia como “El niño”, de Jules Vallès, o “Infancia”, de Maksim Gorki. Continuará con “Listillo, prepara el petate”, su impactante paso por un batallón de castigo en África, y con La hora de los hombres, considerado «uno de los libros más importantes que un francés haya escrito nunca sobre la guerra de España».

«... Julien Blanc no cae jamás en el pathos. No se queja, no hay jeremiadas, no se rebela tampoco. Lejos de su deseo está justificarse o que nos apiademos de su suerte. De hecho, estas páginas son hermosas, simples, llenas de ese natural innato de la infancia (sedienta de vida incluso en las condiciones más duras) y estampadas con el sello de la autenticidad», se ha dicho en  Le Matricule des Anges.

    Con esta serie titulada "La vida sin más...", Julien Blanc se suma a una estirpe de escritores y de escritoras que ahondaron en lo autobiográfico con el propósito de extraer material para su literatura. La novela “Confusión de penas” -y por supuesto sus dos entregas siguientes- podrían considerarse un ejercicio pionero en el género de la autoficción; es decir, en el relato de una experiencia propia y real, verdaderamente rica y problemática en un periodo histórico concreto.


VICENS FISAS, autor de “Quince relatos sobre diálogos supuestos”, editados por Catarata

L.M.A.

7/9/22.- Madrid.- Realidad y ciencia ficción se mezclan en este libro de relatos combr diálogos supuestos entre Lenin y Putin, Rosa Luxemburg y Víctor Hugo, Franco y Fidel Castro, Harriet Taylor y Federica Montseny, Kafka y San Pedro, Simone de Beauvoir, Clara Campoamor y Pilar Primo de Rivera, Donald Trump y Pepe Múgica…
Vicens Fisas, autor de “Quince relatos sobre diálogos supuestos”, publicados por la editorial Catarata. El libro mezcla pensamiento y circunstancias imposible que permiten reflexionar sobre la política, las artes, los conflictos, el patriarcado, la sociedad, las dictaduras, la religión, la paz o la guerra.
Vicens Fisas Armengol es analista sobre conflictos, negociaciones y procesos de paz. Fue fundador y director de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona y obtuvo el Premio Nacional de Derechos Humanos en 1988. Doctor en Peace Studies por la Universidad de Bradford, es autor de medio centenar de libros sobre política internacional y cultura de paz. Este es el primer libro en el que mezcla cierta ficción con la realidad.



martes, 6 de septiembre de 2022

HOY HACE 500 AÑOS QUE ESPAÑA CIRCUNNAVEGÓ LA TIERRA POR PRIMERA VEZ

EL SEMINARIO DE HISTORIA DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA ESPAÑOLA CONMEMORA EL V CENTENARIO DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES QUE DIERON LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO


L.M.A.

    Madrid. 6 septiembre 2022 – El director del Seminario de Historia “Cisneros” de la Fundación Universitaria Española, Dr. José Luis Sánchez García, recuerda que hoy se cumplen 500 años de la llegada de Juan Sebastián Elcano y 17 marineros más a Sanlúcar de Barrameda tras casi tres años de un viaje lleno de dificultades y graves penurias. Se cumplen, portanto, cinco siglos de la primera circunnavegación a la Tierra que realizó España.

Conmemoración del V centenario de la primera

circunnavegación

        El Seminario de Historia Cisneros de la Fundación Universitaria Española ha realizado todo un amplio proyecto de investigación, congresual y de comunicación con motivo de esta conmemoración.

    En octubre de 2019, se realizó el Congreso «La mayor hazaña náutica de la historia: La primera circunnavegación» que contó con la ponencia inaugural de la Excma. Sra. Doña. Carmen Iglesias, Directora de la Real Academia de la Historia. 


El Congreso contó con las ponencias magistrales del Rector de la Universitat Abat Oliba CEU, D. Rafael Rodríguez-Ponga; el Decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense, D. Miguel Luque Talaván; el Vicepresidente de la Real Liga Naval Española, D. Marcelino González Fernández; y con la participación de expertos de distintas universidades, la Real Academia de la Historia, la Armada y otras instituciones.

    Por otra parte, el Seminario de Historia editó un video con metodología científica titulado “Juan Sebastián Elcano Primus circumdedisti me”, disponible en inglés y español, para dar difusión mundial a esta gran hazaña. El video fue realizado bajo la supervisión del director del Seminario de Historia y se apoya en un extenso aparato crítico con todas las referencias historico-científicas que figuran en los créditos del final. Puede visionarse en el canal de YouTube de la Fundación Universitaria Española:

https://www.youtube.com/watch?v=QXaOk8B5aSg

https://www.youtube.com/watch?v=WjKRYXsJ_w8

    Se publicó un número monográfico de la revista científica Cuadernos de Investigación Histórica que edita la Fundación Universitaria Española. Este volumen recoge una decena de artículos de expertos de diversos ámbitos sobre la gran gesta de Magallanes y Elcano.

Otra de las actividades que se realizaron fue un acto significativo con motivo del V centenario de la llegada de los españoles a Filipinas, hazaña que tuvo lugar el 16 de marzo de 1521. Esta conmemoración contó con la participación S.E.R. Mons. Bernardito Cleopas, Nuncio Apostólico en España, de origen filipino, y diferentes autoridades y personalidades como el Embajador de España en Filipinas, Embajador de Chile, el Embajador de Cabo Verde, el Director General de Casa Asia, el Almirante Director del Instituto de Historia y Cultura Naval.

La primera circunnavegación de la Tierra llevada a cabo por la Corona Hispánica supuso los siguientes hitos: dio por primera vez a los cartógrafos, astrónomos, y geógrafos de Europa una idea de las dimensiones de la Tierra, confirmó la conexión de los océanos, propulsó la primera globalización, abrió nuevas rutas comerciales, permitió hallar nuevas culturas, descubrir enfermedades desconocidas, nueva fauna y flora, fenómenos naturales como el Fuego de San Telmo o las Nubes de Magallanes, y anunciar al mundo desconocido al Dios del Logos que hace desaparecer mitos y supersticiones proponiendo la Creación del mundo y la persona desde la fuente única del Amor. 


La Fundación Universitaria Española

Desde 1950, la Fundación Universitaria Española ha tenido como objetivo investigar, dar a conocer, revalorizar y promover la historia y la cultura de España. Para ello, la Fundación trabaja por la promoción y difusión de la cultura española en el campo de las Humanidades, en el ámbito universitario, impulsando la investigación científica a través de la financiación y publicación de trabajos específicos.

El trabajo cultural de la Fundación se organiza a través seminarios permanentes, como el Seminario de Historia “Cisneros”, que constituyen el núcleo central de su actividad. 

JAIRO JUNCIEL, autor de “La máscara de Prometeo”, editado por Almuzara

Jairo Junciel, escritor




L.M.A.

        6/9/22.- Madrid.- Daniel, un joven que vive en la Compostela de mediados del siglo XIX, acaba sin querer con la vida de su primo y debe huir para no ser condenado a muerte. Un carruaje lo lleva a la mansión de un rico anciano llamado Waterfall. El anciano ha organizado una expedición filantrópica con el afán de devolver al mundo una parte de lo que a él le ha dado. Daniel, acuciado por su situación, se embarca y pasa a formar parte de un grupo de eminentes matemáticos, biólogos y lingüistas que, además de su sapiencia, acarrean nefastas tragedias personales. Pero al inicio de la travesía, Daniel recibe un disparo que compromete su vida y los científicos deciden imponerle un objeto para sanarlo: la máscara de Prometeo. 
    La máscara, que está incompleta, cura a Daniel, y se desvela así el auténtico motivo de la expedición: recomponer ese objeto fantástico que puede sanar, ilustrar, resucitar y procurar la vida eterna.
Jairo Junciel, ganador del prestigioso Premio Albert Jovell de Novela y finalista del Planeta, nos brinda una formidable aleación de novela de aventuras y ciencia ficción, narrada con su característico brío, con la que el lector rememorará a autores de su juventud como Stevenson, Salgari o Julio Verne.

Jairo Junciel (Salamanca, 1982) es escritor, licenciado en Derecho y Matemáticas. Colabora de manera habitual como columnista en la prensa escrita, actividad que compagina con la creación de contenido para su canal de Youtube «Un Ciudadano Peligroso». Amante de la literatura del Siglo de Oro y de la divulgación científica, cultiva diversos géneros literarios, como la novela histórica y la ciencia ficción. 
    Respaldado por el aplauso de crítica y público tras su novela «El guardés del tabaco» (Almuzara, 2018), flamante ganadora del prestigioso certamen Albert Jovell, y su continuación, «El secreto de Rosanegra» (Almuzara, 2019), fue finalista asimismo del Premio Planeta 2019.

SINFONIA ARGENTINA LLEGA AL AUDITORIO NACIONAL en un concierto solidadario en favor de UNICEF

L.M.A.

        Madrid.- 6.09.2022.- El próximo jueves día 27 de Octubre se estrena en el Auditorio Nacional en Madrid, la propuesta coral “SINFONIA ARGENTINA” con música compuesta por DANIEL DOURA y poesías creadas por ALEJANDRO ROEMMERS. 

    La orquesta FILARMONÍA DE MADRID junto con EL CORO FILARMONICO DE BRNO (CHEQUIA) el considerado mejor coro de Europa, bajo la dirección del maestro ROBERTO MONTENEGRO y con la participación del pianista JAVIER NEGRÍN y el guitarrista EDOARDO CATEMARIO interpretaran esta obra en la sala sinfónica del auditorio, en conmemoración del V CENTENARIO DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO DE MAGALLANES Y ELCANO.                 FRANCISCUS PRODUCTIONS lleva adelante este proyecto musical con el exclusivo interés de entregar toda la recaudación, de la venta de localidades, a tres ONGs que apoyan, protegen y dirigen proyectos para los niños más desfavorecidos. UNICEF, FUNDACIÓN QUERER Y SCHOLAS, la organización del PAPA FRANCISCO de ayuda a la INFANCIA, serán las organizaciones que reciban lo recaudado. 

    SINFONIA ARGENTINA, es un canto a la historia en común y al futuro compartido, de los pueblos iberoamericanos. Es un homenaje a la hispanidad , es el reconocimiento a la universalidad de lo hispano y una apuesta decidida por todo aquello que nos une. Por ello, el estreno de la sinfonía coral de DOURA y ROEMMERS, se une a la celebración del V CENTENARIO DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO, que es uno de los mayores hitos de la humanidad. 

        Sus Majestades los Reyes de España, así como la Reina Sofía serán invitados al estreno, a la espera que sus apretadas agendas se lo permitan. Así mismo se está en conversaciones con RTVE para la retrasmisión del concierto en su programa estrella de música clásica “LOS CONCIERTOS DE LA 2” en directo o diferido. 

    Las entradas a este concierto solidario, se podrán adquirir en ENTRADAS EL CORTE INGLES , a través de su página web o en los 92 centros, que los grandes almacenes tiene en todo el territorio nacional. La calidad de los intérpretes, así como la excepcional creación, tanto musical como poética de DOURA y ROMMERS hacen de este concierto una propuesta cultural insuperable. 

lunes, 5 de septiembre de 2022

VERA NEHAMA presenta su libro "Las Turquesas Mágicas" en el Espacio Wizo de Madrid


**Narración desde el fin de la Comunidad Judía de Salónica hasta el retorno a Sefarad

Vera Nehama, escritora




Julia Sáez-Angulo

6/9/22.- Madrid.- Vera Nehama, sefardita, es la autora del libro  “Las turquesas mágicas”, narración desde el fin de la Comunidad Judía de Salónica, el drama de los judíos Mizrahim y el retorno a Sefarad. Un testimonio personal a partir de la indagación de la historia de la epopeya familiar, un complejo éxodo de los Benveniste, Nehama y Masri originarias de Grecia, Egipto y Siria. 
El libro, que ha sido publicado por la madrileña editorial Nagrela, se presentará  en el Espacio Wizo, el próximo día 13 de septiembre. El título hace alusión a las turquesas pertenecientes a Raquel Masri en un anillo y un par de pendientes. El libro, una reedición ampliada de la publicada en 2011, lleva una serie de fotos familiares y un glosario ladino.
Escribir las experiencias propias de la Shoá, el éxodo, el exilio… resulta con frecuencia muy doloroso para las personas, sobre todo de modo inminente. El escritor español Jorge Semprún, que estuvo recluido en un campo de concentración nazi, contaba que o pudo escribir esas memorias hasta que pasó mucho tiempo y parecían hacer cicatrizado en parte. Hacerlo al poco de sufrirlo, resultaba imposible, era como hurgar en carne viva.
    Este recuerdo ha venido al ver el libro de Vera Nehama, “Las turquesas mágicas”, porque ella, una mujer escritora, de otra generación puede indagar y reflexionar con dolor, pero sin sufrimiento y escarnio, lo que vivió su familia, y ella también en parte.
    Verónica Nehama Nasri (Alejandría. Egipto, 1967), cursó Magisterio en Madrid y se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense. Ha sido profesora en el Colegio judío de Madrid Ibn Gabirol-Estrella Toledano.
    La autora cuenta como a partir del relato de una tía superviviente de la Shoá, investigó para reconstruir la trágica historia de muchos inocentes en las manos exterminadoras de la barbarie.
    La lengua ladina se trufa con frecuencia en el castellano actual de “Las turquesas mágicas”. Véase un ejemplo: “Vera hiziste como tu madre, trujiste primero a la niña, es bueno tener a una mansevica en casa, pero Inshalá, que el próximo sea un varoncico y me lo traigas pronto para bendezirlo”.
    El sentido familiar y teológico del pueblo judío es una realidad y se pone también de manifiesto en esta narración histórica, que constituye una pieza de la “intrahistoria” de la que hablaba Miguel de Unamuno, mucho más elocuente al corazón que la Historia con mayúsculas de datos y estadísticas.
    “Un testimonio para los que amo. Un homenaje a los que amé”, dice la cita introductoria del libro de Vera Nehama, que rescata la memoria de sus antepasados para recordar como decía en el título de su primer libro: “Las mujeres me dieron alas y los hombres raíces”.


domingo, 4 de septiembre de 2022

PROMETEO CEREZO DE DIEGO: "Desde la Galería de Convalecientes del Real Monasterio se ven Madrid y Toledo al mismo tiempo"

Prometeo Cerezo de Diego, jurista. Universidad María Cristina

Real Monasterio de San Lorenzo, con la sierra de Guadarrama al fondo. Galería de Convalecientes en la fachada sur sobre el Jardín de los Frailes




Julia Sáez-Angulo
Fotos: Mercedes Marcos

5/9/22.- El Escorial.- Es uno de los juristas más conspicuos en Derecho Internacional. Ha sido profesor y Rector de la Universidad María Cristina en San Lorenzo de El Escorial. Tiene 84 años y lleva 60 en San Lorenzo de El Escorial, donde ha sido alumno y profesor en la marcha de su rica trayectoria profesional en el Derecho. Sus libros lo avalan, entre los que destaca “Alonso de Veracruz y el Derecho de Gentes”, por el que recibió el premio Luis García Arias del Instituto Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional. Ha traducido el libro “De Ínsula” de Bártolo de Sassoferrato. Ha impartido numerosas conferencias, discursos y decenas de artículos. "Una vida tan llena de trabajo que no tuve tiempo de aprender ni siquiera la Informática más elemental.", confiesa.
El profesor Prometeo Cerezo de Diego (Almazán, Soria, 1938) dice sentirse encantado de vivir en San Lorenzo, en la comunidad de Padres Agustinos en la Universidad María Cristina, y asegura que la mejor vista desde el Real Monasterio se da en la "Galería de Convalecientes, desde donde se divisa todo un amplio panorama, desde Madrid, -hoy con sus cuatro torres emergentes- a Toledo, pasando por La Herrería, el pantano de Valmayor y los pueblos cercanos al Real Sitio. “La Galería de Convalecientes, en la fachada de mediodía que da al Jardín de los Frailes, con el inmenso horizonte, no es de visita pública y está en la planta cero del Monasterio”, explica. 
    La planta noble de la Galería es de estilo jónico, con balaustrada y antepechos de piedra, rematada con alquitrabe, friso y cornisa con dentellones.
El nombre griego de Prometeo, se lo puso su padre, Ignacio Cerezo, pastor ocasional, cuando faltaba el pastor de la casa, y jefe de Correos, lo que hizo mover a la familia a distintas localidades de España como Molina de Aragón (Guadalajara), de donde salto definitivamente a Madrid y El Escorial. 
“Mi padre fue autodidacta y muy aficionado a la mitología greco-romana, que leía cuando sacaba a pastar al rebaño de ovejas. Primero puso Helena a mi hermana, nombre ya familiar, pero él para diferenciarla, le puso el nombre con hache para que fuera como la heroína de Troya. A mí me puso el nombre de Prometeo, porque le pareció que el personaje mitológico había hecho un gran servicio a la humanidad robando el fuego a los dioses, para que los hombres se calentaran, porque hacía mucho frío”.
    Prometeo explica que él nació en Almazán por avatares de la Guerra Civil de 1936-39, pues tenía que haber nacido en Sigüenza (Guadalajara), donde vivían sus padres, pero la contienda les llevó a vivir con una tía suya en Almazán, lugar más tranquilo bélicamente y donde podía comer mejor.
    “En 1942 destinaron a mi padre, como jefe de Correos a Molina de Aragón y allí se abrió un colegio de Padres Agustinos, en el que anteriormente estuvieron los Padres Escolapios y quedó abandonado durante la II República, por el hostigamiento que esa República tuvo contra la enseñanza religiosa”, cuenta Prometeo.
    Antonio Moreno, teniente alcalde de Molina de Aragón tenía un hijo interno en el Colegio Alfonso XII de San Lorenzo de El Escorial, regentado por los Agustinos, por lo que fue él quien les ofreció el colegio desocupado. Con los Agustinos de Almazán, yo estudié el ingreso y los tres primeros cursos de Bachillerato y desde allí fui a estudiar al Seminario de Leganés (Madrid), donde estuve de 1951 a 1954, en que ya me destinaron al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Aquí estudié Filosofía y Teología para ordenarme sacerdote en 1961. Los estudios civiles comenzaron al año siguiente, en Ciencias Sociales, Políticas y Comerciales, para seguir a continuación con Derecho en la Universidad Complutense”, explica el profesor Cerezo.
    Como creador de la llamada Escuela Escurialenses de de Derecho Internacional, a la que pertenecen, entre otros, notables alumnos de la U. María Cristina, hablamos de los padres del Derecho Internacional -Derecho de Gentes-, asignatura que él impartió durante largos años en la Universidad María Cristina; de Francisco de Vitoria que fundó la famosa Escuela de Salamanca, a la que pertenecieron influyentes juristas y teólogos de la talla de Melchor Cano, Domingo Báñez, Domingo de Soto o Francisco Suárez. F. de Vitoria es considerado el padre del Derecho Internacional moderno y el principal defensor de los derechos humanos de los indios americanos.
    Para el profesor Prometeo Cerezo, Francisco de Vitoria (1483-1546) es más importante que Francisco Suarez, ciertamente diferentes. “Sus obras y reflexiones sobre los indios recientemente descubiertos por el viaje de Colón a las “Indias”, plantea una cuestión humanista clave de derechos de todos los hombres. Vitoria habla del Descubrimiento y los derechos de ocupación y conquista de los españoles. Se plantea si esa guerra era legítima, la cuestiona y la argumenta, algo hasta entonces poco menos que incuestionable.”
    “La obra de Francisco de Vitoria Relectio de Indis (1538) es fundamental en lo que concierne a los derechos de los indios americanos, al igual que De iure belli, sobre el Derecho a la guerra”
    El Dr. Prometeo Cerezo se siente satisfecho de su labor docente y gestora en la Universidad María Cristina de El Escorial “donde me pusieron mis superiores”, lo que le permitió entrar en contacto con grandes sabios del Derecho como Luis García Arias, catedrático de Internacional en la Universidad Complutense, que llegó de la Universidad de Zaragoza.Con su tesis doctoral Alonso de Veracruz (1507-1584) y el Derecho de Gentes, Prometeo obtuvo la mención sobresaliente cum laude. Y con este libro se puso en cadena con la prestigiosa Escuela de Salamanca sobre el Derecho Internacional. Con ella fue Premio Internacional Luis García Arias.
    “El Tratado de Veracruz, según el Dr. Prometeo, conjuga dos importantes factores: la presencia del mismo en el lugar de los acontecimientos; y los conocimientos necesarios para emitir opiniones serias y responsables sobre la Conquista. Señala, por esto, el Dr. Prometeo Cerezo la trascendencia del tratado de preparar sobre firmes principios teológicos a los futuros consultores o confesores de aquellos conquistadores o encomenderos que enfrentaban cada día cuestiones difíciles de conciencia originadas por la apropiación de la tierra, la imposición de tributos y el servicio personal de los indígenas. En ese sentido, Fray Alonso de Veracruz asienta los principios que habrían de llevar un trato más justo y más humano para los indígenas del Nuevo Mundo”.
Entre las actividades llevadas a cabo por Prometeo Cerezo de Diego figuran:
* Profesor titular de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.
* Decano de Derecho del Colegio Universitario María Cristina de El Escorial.
* Secretario General del Instituto Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional.
* Vicepresidente de la International Law Asociation (sección española).
* Académico de número de la Academia Interamericana de Derecho Internacional y Comparado, con sede en Lima.
* Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
* Miembro correspondiente de la Asociación Argentina de Derecho Internacional y del Instituto Paraguayo de Derecho Internacional.
* Director del Anuario Hispano-LusoAmericano de Derecho Internacional.
* Miembro de la Lista de Árbitros de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.
* Miembro del Capítulo Hispanoamericano de Caballeros del Corpus Christi en Toledo.
* Ha participado como miembro activo en numerosos congresos internacionales en Europa, América, Asia y Filipinas.
Más información: 

Prometeo Cerezo con toga, birrete y muceta
Retrato de Prometeo Cerezo, por el pintor Juan F. Yoc


Prometeo Cerezo de Diego junto a la entrevistadora

Busto de la Reina María Cristina