sábado, 27 de noviembre de 2021
Diego Prado, autor de la novela "Summertime Blues", publicada por Algaida
“TU MANO EN LA MÍA” , de Carol Rocamora a partir de las cartas de Antón Chéjov y Olga Knipper. Dirección Santiago Sánchez en el Teatro Fernán Gómez
L.M.A.
28.11.2021.- MadridAntón Chéjov conoció a la actriz Olga Knipper en una lectura del Teatro del Arte de Moscú. Primero fueron amigos, luego amantes y, finalmente, marido y mujer. En los apenas seis años que duró su relación se cruzaron más de 400 cartas. A través de ellas, Carol Rocamora recrea, de forma emocionante y divertida, la historia de dos seres que se sienten, se anhelan y se extrañan y, al mismo tiempo, asistimos a la creación de las grandes obras del autor ruso. Una obra que la British Theatre Guide de Londres ha calificado de conmovedora y llena de fino humor. Una hermosa historia de amor. Solo que esta es especial porque trata de dos personas únicas en circunstancias excepcionales.
Dos actores bien elegidos, bien caracterizados, dan vida a esta breve relación de seis años entre Chejov y Olga. Amor, humor, melancolía, distanciamiento y generosidad en la separación, para respetar el trabajo de ella como actriz, el de él como escritor. Felicidad, deseo, tristeza, ansias y anhelos... Chejov, grande del teatro y de la escritura de cuentos, cabeza de fila para muchos escritores. Sus obras: La Gaviota, Las tres hermanas… se van citando en la obra que ha puesto en pie una correspondencia hermosa.
La obra se clausuró el 20 de noviembre de 2021
Antón Chéjov (1860-1904) fue un médico, escritor y dramaturgo ruso, considerado uno de los más importantes escritores de relatos cortos de la historia de la literatura y autor de cuatro obras maestras del teatro universal: La gaviota, Tío Vania, Las tres hermanas y El jardín de los cerezos. Estas dos últimas, escritas expresamente para el Teatro del Arte de Moscú, dirigido por Nemiróvich-Dánchenko y Stanislavsky, quizás nunca hubiesen visto la luz sin la presencia en su vida y su amor por Olga Knipper (1868-1959).
12 reflexiones de Chéjov sobre la vida, el teatro y el arte:
1. La brevedad es hermana del talento.
2. En la persona todo debe ser hermoso: su rostro, su ropa, su alma y sus pensamientos.
3. El amor es un escándalo de tipo personal.
4. Los hombres inteligentes quieren aprender. Los demás, enseñar.
5. La felicidad no existe. Lo único que existe es el deseo de ser feliz.
6. La literatura es mi esposa legítima y la medicina, mi amante. Cuando me canso de una, paso la noche con la otra.
7. Hay algo hermoso poético y conmovedor cuando una persona ama más que el otro y el otro es indiferente.
8. A nadie le gusta que quieran a la persona normal que llevamos dentro.
9. No puede ser hermoso lo que es grave.
10. Las obras de arte se dividen en dos categorías: las que me gustan y las que no me gustan. No conozco ningún otro criterio.
11. Solo durante los momentos difíciles es cuando las personas llegan a entender lo difícil que es ser dueño de sus sentimientos y pensamientos.
12. Me preguntas qué es la vida... Es como preguntar qué es una zanahoria... Una zanahoria es una zanahoria, y poco más se puede decir.
L’OM-Imprebís es una compañía teatral española con una larga trayectoria, que ha puesto en escena un amplio repertorio que abarca desde los grandes textos de la dramaturgia universal (Galileo, de Brecht; Quijote, de Cervantes; Calígula, de Camus, o Tío Vania, de Chéjov) hasta espectáculos como los mejores sketches de Monty Python o Imprebís, que, estrenado en 1994, se convirtió en el espectáculo de improvisación pionero en España. Sus obras se han estrenado en 21 países, destacando festivales internacionales como Elbaimpro festival (Italia), Versalles (Francia), Mercado Cultural de Salvador de Bahía (Brasil), Internacional de La Habana (Cuba), Manizales (Colombia), Festival de Teatro Latino (EE.UU.) o Festival de las Dos Orillas (Marruecos), y teatros como el Cervantes (Buenos Aires), el Vértice del Museo de la Nación (Lima), el Queen’s Theater (Nueva York), el Gunston Arts Center (Washington) o el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (Bogotá).
J. ROMERO DE TORRES, DOCUMENTAL INÉDITO DE LA FOX
M. DOLORES GALLARDO LÓPEZ
27.11.2021.- Madrid.- La fama internacional de Julio Romero de Torres estuvo bien asentada, especialmente desde la Exposición Universal de B. Aires en 1922. Hasta el punto de que, entre noviembre de 1925 y enero de1926, la americana productora y distribuidora cinematográfica Fox -creada en 1914 por William Fox, productora de tantas y tantas películas- grabó un documental en el estudio madrileño del artista, en la calle Pelayo nº 65.
Es un documental de la época del cine mudo.
Muy probablemente estaba destinado a los noticieros que la Fox emitía antes de la película de turno. Similares, salvando las distancias, al NODO que conocimos muchos españoles.
Aunque normalmente esos documentales se hacían en Estados Unidos, la Fox tenía corresponsales en muchos otros lugares para las noticias políticas, culturales o de cualquier otro tipo que considerara interesantes.
En este caso, el cámara fue Fernando Delgado que trabajó para la Fox en estos menesteres para temas de España y Cuba. Fue realizado con los máximos avances técnicos del momento,
Sin embargo, no fue emitido. Se perdió entre los cientos de documentales anteriores al cine sonoro.
Recientemente ha aparecido. Se ha debido a los trabajos de investigación realizados por el madrileño Jesús Romero Dorado en los archivos de Estados Unidos.
La Universidad de Carolina del Sur lo ha colgado en su archivo videográfico. Periódicos andaluces de Córdoba y Sevilla han difundido el valioso hallazgo
Inédito hasta ahora, es sumamente interesante: nos ofrece la posibilidad de ver hoy día a Julio Romero vivo, con sus 51 años, pintando en su estudio, a veces incluso agachado; fumando relajadamente con su hijo Rafael o recibiendo a un nutrido grupo de amigos en el propio estudio.
La mayoría de las imágenes lo muestran pintando diversas obras; al tiempo vemos el cuadro y la modelo correspondiente: Ascensión Boué -modelo para el cuadro “Rivalidad”-, María Luisa Contreras -“El baño de la colegiala”- y Lola Sánchez, modelo de un boceta de “La chica de la navaja”.
Las modelos posan totalmente desnudas. Sabida es la afición al desnudo del pintor. Quizás fuera este “detalle” causa de que no fuera emitido: demasiado atrevido para la sociedad americana del momento.
En todo caso, hoy día constituye un documento inédito y valiosísimo.
Parte de este documental, casi siete minutos, fue colgado y puede verse en el número correspondiente al pasado 9 de noviembre en:
También, aunque menos imágenes, en:
SONIDOS DE TIERRA, CONCIERTO
Sonidos de la Tierra
27.11.2021.- Madrid
M. DOLORES GALLARDO LÓPEZ
El viernes 26 de noviembre, muy próximo al día de Santa Cecilia (22 de noviembre), Patrona del noble arte de la Música, tuvo lugar un magnífico y excelente concierto del Grupo “Sonidos de Tierra” en el Taller de Alicia Sancho.
El local estaba artística y elegantemente decorado con motivos navideños, como es habitual en Alicia -excelente anfritriona- en estas fechas.
El grupo “Sonidos de Tierra”, creado hace años por el polifacético artista Francisco Recuero, ha aumentado con dos nuevas incorporaciones.
Ayer intervinieron los músicos Carlos Cáceres (guitarra clásica), Fabián Marí (clarinete bajo), Francisco Recuero (flauta travesera), Manuel Tamayo (percusión), Rogelio Sánchez Molero (bajo y percusión) y la versátil Verónica Arroyo (violín, flauta barroca, acordeón, soprano); las sopranos Carmen Palomero, Carmen García y Susy Palmieri.
Todos ellos dieron lo mejor de sí mismos en el excelente recorrido musical que ofrecieron.
El concierto, dividido en dos partes, por un intermedio poético, fue presentado y conducido por la hermosa voz -grave y profunda, pese a la inevitable mascarilla- de Rogelio Sánchez Molero.
En el intermedio poético Carmen Palomero y Rogelio S. Molero declamaron bellamente -pese al incordio de la mascarilla- “Tierras de Castilla”, composición del propio Rogelio, evocando a Antonio Machado.
El recorrido se inició en el Medioevo (con una Danza medieval, con “Santa María do Castello”, de las Cantigas de Alfonso el Sabio), continuó con el Cancionero de Palacio (“Hoy comamos y bebamos”, de Juan de la Encina), siguió un recorrido de excelentes composiciones de los siglos intermedios hasta llegar a la época actual.
Del siglo XX y la época actual nos ofrecieron composiciones tan delicadas como “Signore delle Cime” -triste lamento por el amigo muerto en la montaña- de Giusseppe de Marzi, “Fratello sole, sorella luna” de Riz Ortolani. No fue olvidado el cine: las bandas sonoras de “Amarcord” y “El Padrino” fueron las elegidas. Cerró la segunda parte la polifacética Verónica Arroyo interpretando la “Canción de la Paloma” del “Barberillo de Lavapiés” de Barbieri.
No faltaron famosos villancicos, propios de las fechas que se avecinan (“Adeste fideles”, “Noche de paz” y también el famosísimo pseudo-villancico “Jingle Bells”).
Al igual que otros años cantaron el “Cumpleaños Feliz”, dedicado a la anfitriona (cumplió años el día 23 de noviembre), coreado por todos los presentes.
En resumen, una magnífica tarde que hizo olvidar este viernes, auténticamente negro para muchos.
viernes, 26 de noviembre de 2021
"MUSEO DE BOLSILLO 2021" EN LA GALERÍA RA DEL REY. 250 cuadros de 127 artistas en colectiva de 20 x 20 cm
L.M.A.
Fotos A. Zapisek
27/11/21.- Madrid .- Museo de Bolsillo 2021 es el título que la Galería de arte Ra del Rey ha puesto a su exposición de días navideños, desde el 5 de diciembre hasta al 4 de enero de 2022. Se trata de cuadros de 20 x 20 cm, una pinacoteca de bolsillo igualmente, de 127 artistas, con un total de 250 obras. Es la 31 edición de esta pinacoteca de bolsillo. La idea de poder hacer regalos con el arte en pequeño formato es buena y asequible para todos.
Para evitar la aglomeración de artistas, coleccionistas y espectadores, la Galería con buen criterio, ha establecido dos fechas de inauguración: el domingo 5 y el 12, a las 12 del mediodía.
La pintora Carlota Cuesta dio la bienvenida, recordando la constancia del Museo de Bolsillo en su 31 edición. Recordó que en Ra del Rey el arte es lo primero y va por delante, además del comercio de arte que viene después, como algo necesario para el condumio de los artistas.
Seguidamente invitó a los asistentes a hacerse una foto con un sombrero de pluma, para señalar que es superviviente de la Atlántida. El humor nunca falta.
Imposible y tedioso citar todos los nombres, pero ahí van algunos de ellos: desde el académico Manuel Alcorlo, que expuso el año pasado en la Academia de San Fernando, a Pepa Calvo, José Luis Sánchez, Adriana Zapisek, Paco Llorente, Carlota Cuesta, Kuka Bastardés, Abel Cuerda, María Jesús Aragoneses, Óscar Estruga, Carmen Pallarés, Pedro Grigol, Concha Hermosilla, David Lechuga, Carmen Pagés, López Soldado, Paz Muro, Emilio Zaldívar, Susan Nash, Lucrecio Oteiza, Ánxeles Penas, Manuela Picó, Miguel de Unamuno, Jesusa Quirós, Ra del Rey, Paz Santos, Carmen Pagés, Wilko von Prittwitz, Jesusa Quirós, Carmen Pallarés con dos bellas cerámicas, Berriobeña, Abel Cuerda, Concha Hermosilla, Dimitri Papageorgiu (qué alegría recordarlo. Estaba su viuda, Manuela), Paz Santos, Susan Nasch, Ana Muñoz, Charo Crespo…
Los precios oscilan entre 80 y 900 euros, en el ultimo caso, los cuadros de Roldán. En su mayoría van entre 120 y 250 euros.
Algunos asistentes como el coleccionista Mario Saslovsky compró y se llevó el cuadro del argentino Manuel Kuperman (buena elección), porque viaja de inmediato a Buenos Aires. La uruguaya Verónica Musselli miraba y estaba dudosa...
Todos los aires y todos los los estilos y lenguajes. Una buena panoplia para elegir. Figuración y abstracción. Color y blanco y negro. Óleo y acrílico. También acuarela. Charo Rincón y Ricardo G. Goñi han coordinado todo.
Algunas artistas hablan de próxima exposición individual como Pepa Calvo ya era hora. Adriana Zapisek de viaje inmediato a la Argentina; Carmen Pallarés ha terminado su inmensa y prolongada novela, además de publicar un libro sobre Marta; José Luis Sánchez habla de sus clases de los miércoles en Vallecas; Paco Lorente, de la eficaz medicina china…
Carlota Cuesta
Mariano Cobo expone “Gotas”, pintura y escultura, en la Galería David Bardía
Julia Sáez-Angulo
26/11/21.- Madrid.- El artista visual Mariano Cobo ha sorprendido con una vuelta de tuerca en su trabajo artístico, al presentar pintura y escultura en la Galería David Bardía, bajo el título “Gotas”.
Mariano Cobo (Comillas, Santander, 1953) se ha reinventado después de una larga serie de Tauromaquia, que caracterizaba notablemente su obra pictórica, así como la Mujer en su variada anatomía. La naturaleza, el paisaje y modernos bodegones se dan cita en una visión figurativa, deshecha y velada de las formas, alegremente cromática, con ciertas presencias de dripping y en una composición dinámica, que atraen las pupilas del espectador.
Sus esculturas en acero cortén, hierro y acrílico son una verdadera sorprsa en el quehacer artístico de Mariano Cobo. Una grata sorpresa que bien merece continuidad.
El primer cuadro propuesto es el de unos paraguas con gotas de lluvia, de donde arranca el título de la muestra, que permanecerá abierta desde el 26 de noviembre al 8 de enero.
La inauguración estuvo muy concurrida con nombres como los de Javier Algora, Mayte Contreras, Luis Magán, Rosa Moreno de Castro, Domingo de Famara, María Carretero, Gloria Vázquez, Amparo Ruiz de Ayllón…
Más información
https://lamiradaactual.blogspot.com/2011/02/mariano-cobo-expone-su-vision-de-la.html
WWW.https://www.davidbardia.com/
EL ESCORIAL. Cuatro pintores representan su monasterio: Aracely Alarcón, Mercedes Ballesteros, Cuqui Valero y Pablo Reviriego
El Escorial. O/l, (100 x 81), por Mercedes Ballesteros
Julia Sáez-Angulo
27/11/21.- Madrid.- El Real Sitio de El Escorial es motivo constante de representación artística por los pintores. Una vedutta clásica española, junto a Toledo, Sevilla, Granada, Ávila, Segovia… Cuatro pintores representan su monasterio: Aracely Alarcón, Mercedes Ballesteros, Cuqui Valero y Pablo Reviriego.
Aracely Alarcón dice haberlo representado numerosas veces porque el monasterio filipino tiene mil ángulos para ser llevado a un cuadro. Desde el primer día que lo vi, me enamoré de él en la cuatro estaciones. Actualmente, la pintora granadina expone en la galería Herráiz de Madrid.
Cuqui Valero (María Luisa Valero), con casa en Puente Viejo (Ávila), no lejos de El Escorial, lo descubrió muy pronto y El Escorial constituye uno de los paisajes que primero representó en su iconografía.
Mercedes Ballesteros lo descubrió en su día desde Robledo de Chavela y desde allí le impresionaron sus vistas. El cuadro presentado es reciente y lo ha hecho desde el otro lado, ha introducido dos coches en carretera para hacer una composición más adecuada, espacial y cromática.
Pablo Reviriego ha querido pintar una acuarela de invierno, en medio de la niebla, con el monasterio de San Lorenzo de El Escorial como algo majestuosos en su seno. Como una gema.
"El Escorial o/l de M. Luisa Valero
"El Escorial" (2021). Acuarela (40 x 60 cm), por Pablo Reviriego
"EL MUNDO DE LO INVISIBLE," NUEVO LIBRO DE GERMÁN UBILLOS: PROFUNIDAD, POSIBILIDAD, SENTIDO
Por MILA DE JUANES
26.11.2021.- Madrid.- "El Mundo de lo Invisible". ¿Nos hemos detenido alguna vez a pensar qué es eso del mundo de lo invisible? El excelente escritor y dramaturgo Germán Ubillos Orsolich en su última entrega, nos invita a pensar sobre la existencia de la inmortalidad del alma humana, y nos acerca a esa posibilidad con conocimiento y profundidad.
El libro que habla de lo invisible, necesariamente nos transfiere a la otra dimensión: lo visible. Entonces… si existe lo invisible tiene sentido lo visible. Así es, Ubillos con sus muchas cualidades intelectuales y sus abundantes premios literarios, es un narrador de lujo, que en esta ocasión nos sitúa en otra perspectiva esclarecedora, para ser leído en la actualidad, cuando los hombres y las mujeres que componemos este mundo visible no acertamos a vislumbrar la luz que aparece más allá del horizonte.
En la lectura de El Mundo de lo Invisible nos encontramos con la Profundidad, frente a la superficialidad de la moda actual. Otro aspecto es la Posibilidad: los descreídos niegan rotundamente que haya otro Mundo más allá de este que vemos, oímos y tocamos todos los días ¿quién puede creer en la trascendencia de una vida eterna? para la sociedad materialista de hoy suena a ingenuo. ¿Cómo vamos a creer en la posibilidad de otra vida mejor? Sin embargo, nuestro querido Jesucristo nos dejó dicho bien claro: "Ni lo que oído oyó, ni lo que ojo vio jamás" y además: "Mi reino no tendrá fin". Y si dijo esto Jesús de Nazaret, la inmortalidad no puede ser una falacia.
Y Sentido: ¿cuál es el camino y el sentido para llegar a ese mundo que desde aquí no vemos? Todo esto está tratado magistralmente en la obra teatral inédita de Ubillos: En busca de sentido (Homenaje a Viktor Frankl)
El lector que tenga inquietud por el más allá tendrá que hacer una lectura atenta a este libro El Mundo de lo Invisible. "La muerte como tal no existe. Una vez que nacemos somos eternos, pasamos a otra dimensión de vida”. Nos tranquiliza Ubillos con su libro visionario de esperanza.
El pasado martes, 23 de noviembre de 2021, tuvo lugar la presentación del libro, El Mundo de lo Invisible, en la sala Manuel de Falla de la Sociedad General de Autores de España; acompañaron al autor la doctora Aurora Viloria, Geriatra en el Hospital Clínico de Madrid y César Pérez de Tudela, alpinista español e internacional, pareció que hablaban de la muerte, pero No, no sé si se dieron cuenta: nos hablaron de la Vida.
El continente del libro es una pieza de buen gusto, ha sido editado impecablemente por la editorial Entre-Líneas.
Clara Obligado, autora del libro “Todo lo que crece”, entre el ensayo y las memorias
Julia Sáez-Angulo
26/11/21.- Madrid.- Nacida en Buenos Aires y afincada en Madrid desde 1976, Clara obligado, hoy argentino/española o española/argentina, es licenciada en Literatura, acaba de publicar el libro “Todo lo que crece”. Naturaleza y Escritura, un híbrido hermoso entre ensayo y memorias, con la naturaleza como pretexto y recorrido. El índice tiene dos apartados: Sur, y Norte. El libro ha sido publicado por la editorial Páginas de Espuma.
La autora recuerda que “Emily Dickinson era, además de poeta, botánica, su herbario contiene cuatrocientas veinticuatro especies de flores silvestres y está organizado por el sistema de Linneo Imagino a la poeta concentrada, tiene apenas 14 años y estamos en 1845, en la zona rural de Massachussetts. Con la elegante caligrafía de Dickinson, los nombres de las plantas están escritos en latín; el herbario comienza con un jazmín blanco común y termina con un racimo de romeros azules. Qué sencillez.”
En su vida, en sus paseos, a Clara Obligado no se le escapa la flora, especialmente árboles y flores y las denomina con su nombre castellano y argentino, cuando ambos no coinciden. Mira, contempla, queda absorta, reflexiona. Juega con la etimología. La Naturaleza es madre de tantas sugerencias para las artes plásticas, literarias, musicales…
Habla de los bosques y los personajes que crea en la imaginación de los cuentos, del Jardín del Edén, de la Madre y madera, de las casas y las historias que las habitan. Cita a Borges, a Fray Luis, a Durrell, a Malika Mokedem, habla de Chernobil, por supuesto, de Buenos Aires, de la mitología greco-romana. En suma, un despliegue de buena escritura, donde la cultura y la erudición afloran por necesidad.
Clara Obligado fue una de las personas exiliadas por la dictadura militar y que recabó en España para beneficio nuestro (como los españoles exiliados enriquecieron México). Ella ha sido la primera en dirigir los talleres de Escritura Creativa en numerosas universidades y otras instituciones que reclaman su magisterio. Ha escrito muchos cuentos y relatos breves, géneros en los que es maestra. Los galardones no le han hecho esperar como el Femenino Lumen por su novela “La hija de Marx” (2015) o el de novela breve por su libro “Petrarca para viajeros” y otros.
jueves, 25 de noviembre de 2021
Carmen Feijóo prepara su gran exposición retrospectiva en Madrid
0/L Bodegón de Carmen Feijóo
Julia Sáez-Angulo
24/11/21.- Madrid.- La pintora vallisoletana, residente en Madrid, Carmen Feijóo Casado (Valladolid, 1939) prepara su gran exposición retrospectiva en Madrid, que muestre el trabajo de su trayectoria profesional en el arte, una trayectoria que comenzó en los años 70 en su ciudad natal con las primeras exposiciones. Tenía ya el proyecto in mente, pero, la pandemia de covid-19, lo interrumpió. Ahora la pintora se prepara para un nuevo espacio.
Mientras, en el estudio de la calle Cartagena donde ejerce la docencia, pinta un paisaje sobre “El Palacio de Cristal” de parque del Retiro madrileño, a partir de unos apuntes del natural, Carmen Feijó rememora su trayectoria con distintos maestros de la pintura:
-Manuel Alcover me enseño a bordear con el pincel la pintura, algo que la dotaba de una apariencia muy especial. Rogelio García Vázquez (1909-2011), que tiene un museo en su pueblo natal, Maguilla (Badajoz) fue uno de mis primeros profesores, él me dijo cambiar de la espátula al pincel. Se lo agradezco. Paco Molina también me dio clases y a mí me pareció siempre un pintorazo y un docente generoso. Pepe Carralero fue también un buen maestro, sobre todo en el campo del paisaje… Es bueno tener distintos profesores, porque de cada uno se aprende y se queda una con algo muy especial, porque le viene bien o le interesa.
La pintora habla de los años 80 como años fértiles en exponer y vender en Madrid y Valladolid. Lo suyo son paisajes y bodegones suntuosos.
-En Durán vendí muchos cuadros, siempre quería tenr pintura mía en depósito, porque vendía muy bien mis paisajes y bodegones. Eran amables y me avisaban cuando vendían un cuadro. Amparo Martí también me vendió mucha obra, tanto en la galería como desde su casa, cuando cerró.Caja Madrid hizo una gran labor de apoyo a los artistas, con Fernando Mora a la cabeza. Recuerdo que en una exposición mí en la calle Barquillo se vendió todo. Era tiempo de abundancia y optimismo.
Valladolid era un hito seguro para exponer y vender. Como pintora vallisoletana, Carmen Feijóo era profeta reconocida en su tierra. Exponía periódicamente en la galería Olenka. “Mi hermana, que reside en Valladolid, me ayudaba siempre”, explica. "En Colombia, donde vive otra hermana, también he expuesto y vendido"
-También compré mucha pintura, tanto a mis maestros como a los artistas iberoamericanos que exponían en Cultura Hispánica, donde trabajaba Manolo, mi marido. Tengo tanta pintura que ahora pienso que es tiempo de desprender de alguna parte de ella. A Rogelio García Vázquez, que murió a los 102 años, le compré bastante obra. En mi opinión. No er aun pintor brillante, pero sí un magnífico profesor. Se aprendía mucha técnica con sus enseñanzas. Mi hermana también le compraba obra.
Carmen Feijóo estuvo en la junta directiva de la Asociación Española de Pintores y Escultores junto a Wifredo Rincón como presidente, después se alejó de la AEAE. “El tiempo pasa y vuela sin darte cuenta. Es un misterio”, dice, “pero yo sigo ilusionándome con cada cuadro que hago. Mi mayor satisfacción es que guste mi pintura, más que vender, que también he vendido mucho. Escuchar un comentario elogioso de tu obra a tus espaldas en una exposición es un gozo. Par mí es la mejor manera de comunicarme con los otros: a través de una pintura que llegue a la gente”.
Una última observación: "Siempre trabajo al óleo, porque da unas calidades que jamás se encuentran en el acrílico", dice Feijóo.
Más información
https://lamiradaactual.blogspot.com/2010/10/carmen-feijoo-exposicion-miscelanea-en.html
Frutos María. El arte elegante de la escultura
L.M.A.
25.11.2021.- Alicante.- El escultor Frutos María ha inaugurado en el Club Información una exposición que recoge todas sus facetas escultóricas sobre hierro, maderas recuperadas del mar o cerámicas
En la obra de Frutos María no hay discursos ni mensajes, solo el placer de la creación, el uso de materiales naturales y la búsqueda de la originalidad en cada creación. "Yo disfruto del arte -afirma este burgalés de 61 años afincado des- de hace décadas en Alicante-, disfruto creando, no sigo ese camino de muchos artistas de hacer siempre lo mismo, me aburre, tengo que estar constantemente innovando, investigando, haciendo cosas distintas, explica ante la exposición que inaugura en el Club Información, Sobre mi Imanto, comisariada por Aramis López.
El manto es el tapiz/alfombra de su taller sobre el que el escultor ha trabajado los últimos años, repleto de restos de soldaduras, líquidos, manchas de trabajo, huellas y que ocupa el centro de la sala. De los deshechos de un artista también puede salir arte», sostiene. A su alrededor, una quincena de sus obras más íntimas: unas pocas es- culturas en hierro, otras de madera, alguna cerámica y cuadros compuestos con maderas que han permanecido años en el mar, recubiertas de a e arenas, pigmentos, redes yresinas naturales, materiales sostenibles con los que siempre ha tra- bajado.
La muestra es un pequeño. universo de la amplia creatividad del escultor en la que se adivina una tendencia a la ampliación de formatos. «Cada vez que hago más exposiciones me gusta más la sencillez, el no recargar es más elegante, y el espectador se centra más», explica sobre cierto minimalismo presente en Sobre el manto. -Sihay algún mensaje, no lo debo decir. No me gusta hablar de mi obra, yo soy un creador, luego están los críticos, subraya.
La exposición permanecerá abierta hasta el 1 de diciembre.
Obra de Frutos MaríaLa historiadora María José Arnaiz y sus alumnas visitan la exposición de Villasierra
Villasierra en el centro, a su izda. la historiadora de arte, M José Arnáiz, a la dcha Julia Sáez-Angulo
J.S.A.
25/11/21.- Madrid.- La historiadora de arte, María José Arnáíz ha visitado con sus distintos grupos de alumnas, durante tres días, la exposición “Pintura sonora” de Villasierra, que se clausura el próximo domingo día 28 de noviembre.
El autor, pintor y escultor y la comisaria de la muestra, acompañaron a la profesora y sus discípulas. Villasierra fue desentrañando en sus explicaciones, los puntos de partida de cada obra, así como la dinámica de su título, algunos de ellos de evocación venezolana como Aponvao.
Villasierra lleva la bandera venezolana a varias de sus piezas, como una evocación del país de nacimiento, que ama, al tiempo que se siente agradecido a España. La exposición la ha dedicado a su “padre y en él, a todos los venezolanos”
El artista venezolano/español viajará de inmediato a Miami, donde participa en Art Basel Miami, con una galería australiana.
Julia Sáez-Angulo, comisaria de la esposición, en el palacio de Santa BárbaraVillasierra con las alumnas de Hisgtoria del Arte ante sus cuadros
Isabelle Desesquelles. “Maison de pure fiction”, Pura ficción
Mercedes Deambrosis
25. 11.2021.- París
Primero, es un nombre
Maison de pure fiction,
Segundo, un camino,
Un aprendiz de carretera, como diría Cervantes -refiriéndose al Manzanares - bordeado de matorrales, encinas, donde alguna flor se pierde, se adormece una ultima mora en este mes de noviembre, en el Causse del Lot, bajo el cielo mas estrellado de Europa.
El hielo recubre todo, árboles, piedras, tierra y el sol del poniente ensangra el cielo de texturas en technicolor.
Maison de pure fiction.
Una niebla de algodon la acecha, la protege y a su frente, erguida como la vigía de un velero indomable, Isabelle Desesquelles.
Magnifica escritora, autora de novelas, relatos, mujer de siete vidas, Isabel Desesquelles quiso devolver a los escritores lo que los libros le han ofrecido.
Un lugar donde llevar a cabo su creacion, sin las obligaciones de lo cotidiano.
Buscaron ella y su marido Éric Cherriere, escritor y cinéasta (Cruel, inolvidable y galardonada película ganadora del Festival de Cognac), una tierra, le grès bas, y esta casa, residencia de escritores.
Son muchos los que aquí, en el "bureau majestueux", trazaron líneas, sonaron mirando esta naturaleza tan bella. Pierre Assouline, Angélique Villeneuve, Tanguy Viel, Tiffany Tavernier, Julia Deck, Arno Bertina.
Con sus propios fondos construyó la casa, con la ayuda de instituciones regionales de Occitanie, y otras, mantuvo, desde hace nueve años, su "folie".
En nuestro mundo tan estropeado, enfermo, esta isla de paz, de silencio, tanta generosidad, nos dan ganas de creer que lo impossible existe.
André Breton escribía como vecino (St Cyr la Popie), Charles Boyer, abrió los ojos en Cahors, y Françoise Sagan duerme en Cajarc.
"Siempre he creído en los fantasmas", me confió un día. Yo, en las hadas.
En la casa de la pura ficción, mi hada se llama Isabelle Desesquelles, su caballero, Éric Cherriere, y su príncipe, Cristal.
Unpur, éditions Belfond .,
Je voudrais que la nuit me prenne, La mer l' emportera, Flammarion...
Éric Cherriere, mademoiselle chance, mon coeur restera de glace, Ed Belfond.