sábado, 27 de febrero de 2016

Obituario: Evaristo Navarrete, pintor naïf y hombre cálido de humor







Amalia F. de Córdova

            Hemos recibido la tremenda noticia de la muerte de Evaristo Navarrete, por infarto fulminante. Un buenísimo pintor naif, y un amigo que nos tenía , a todos los que tuvimos la suerte de conocerle, enganchados a su buen humor y calidez de trato.

           Evaristo Navarrete (Badajoz, 1952) vivía en Badajoz, y ha participado en toda las exposiciones naif de la galería Éboli en Madrid, y en una muestra individual.

            El pasado día miércoles, vino con su mujer, Carmen, a traer sus cuadros y dar una vuelta por Madrid. Comimos juntos, y después se iban a Toledo, para dormir ahí, para que resultara menos cansado el viaje de vuelta. Por la mañana se encontró un poco “raro”( eso dijo), pero no dolorido, y le pidió a Carmen que condujera ella. Cuando faltaban 100 Km para llegar, reclinó la cabeza en el hombro de Carmen, y se quedó muerto.



            Es una pena grande, porque era muy divertido y pintaba muy bien. No conozco a nadie que no le tuviera una gran simpatía .Están todos los pintores consternados y tristes, especialmente los naif.  

Él mismo se presentó en el último catálogo de la Galería Éboli, en marzo de 2013, con gracia y humor. 


Premios 
1995 – Cámara Municipal de Guimaraes- Portugal (Primer Premio).
1996 – Asociación Pintores y Escultores de España (Segundo Premio).
1997 – Asociación Pintores y Escultores de España (Segundo Premio).
1998 – Salón Internacional de Pintura Naïf del Casino de Estoril, Portugal.
2007 – Premio Casino de Estoril (Premio a la Carrera), Portugal.

2010 – Premio Eboli a la obra más votada por el público de Artista Español, Galería Eboli, Madrid.


viernes, 26 de febrero de 2016

Graphic, Encuentro de Editores de Obra Gráfica en el Taller del Prado de Madrid




L.M.A.

En un momento en el que el concepto de gráfica, en sus diferentes vertientes, se encuentra presente en la práctica totalidad de las actividades artísticas, se hace necesario un vehículo de cohesión que mostrara en exclusiva al sector las novedades que acontecen en este campo del arte. Graphic  es un encuentro de editores profesionales en el que no sólo se pueden encontrar obras de artistas nacionales e internacionales, sino que se dan a conocer nuevos trabajos, investigaciones, proyectos y todas aquellas novedades que en los últimos años se han venido desarrollando en este apartado del arte.

Graphic se plantea como un evento abierto y participativo destinado a un público interesado en arte múltiple (profesionales, coleccionistas, aficionados, etc…).


Bajo el principio de unir esfuerzos en torno al mundo de la edición de arte, éste encuentro reúne a seis editores con diversos estilos y líneas editoriales que trabajan con diferentes artistas, ofreciendo al público una amplia gama de obras que se ajustan a la demanda, tanto en el presupuesto como en disciplinas artísticas.


Grabados, serigrafías y litografías, obra gráfica de gran formato y piezas tanto de artistas emergentes como de grandes maestros. Todo con el aliciente de ser mostradas por los productores y editores, sin intermediarios, con el sello y garantía de calidad como nexo común a todas ellas.
La noticia de la organización de este encuentro internacional de editores de obra gráfica ha recibido una excelente acogida por parte de los actores implicados: editores, críticos, y público en general.
Es el comienzo de una iniciativa que se repetirá de forma anual con nuevas ideas, nuevos editores y que se suma a la oferta cultural que la ciudad de en Madrid ofrece en el mes de febrero.
  
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Taller del Prado

Taller del Prado es una editorial de arte gráfico contemporáneo que trabaja en la edición de proyectos de artistas con una trayectoria reconocida en el mundo del arte. Creadores de prestigio que aportan un valor añadido al desarrollo del arte contemporáneo en nuestro país.
Taller del Prado dispone de sus propios talleres de estampación donde desarrollar con libertad y dedicación exclusiva sus proyectos de edición. Dichas ediciones están a disposición de coleccionistas particulares, marchantes, galerías de arte o empresas. Esta editorial dispone de uno de los fondos más amplios y variados del panorama del arte gráfico en nuestro país. El Taller del Prado presenta para este encuentro nuevas ediciones de artistas como Luis Feito, Rafael Canogar, Fernando Bellver, Enrique Brinkmann, Alberto Corazón o Santiago Serrano. Como es habitual, también se podrá disfrutar de la extensa variedad de obras que ofrece su fondo de galería.
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Benveniste Contemporary

Dan Benveniste es el precursor y director de esta editorial de arte gráfico. Sus talleres ocupan en la actualidad una superficie de 600 metros cuadrados, repartidos en distintas zonas de trabajo y exposición. Tanto para la estampación de ediciones, como para la producción de planchas es destacable el equipo de estampación en gran formato que ponen a disposición de los artistas. Dichas instalaciones permiten los creadores poder trabajar en todas sus técnicas y tamaños. Asimismo Benveniste Contemporary tiene los equipos necesarios para la preparación y producción de photo gravure en blanco y negro o color.
Benveniste Contemporary se especializa en procedimientos gráficos específicamente creados para cada uno de los proyectos, adaptando cualquier necesidad que el artista pueda tener para llegar al resultado deseado, investigando y recreando nuevos procesos técnicos si fuera necesario. Dentro de la oferta de artistas que ofrecemos en esta primera edición de Graphic se encuentran Pat Andrea, Miki Leal o Abraham Lacalle, entre otros.
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Ogami Press

Ogami Press es una editora de arte gráfico contemporáneo, que desarrolla diferentes proyectos con artistas visuales nacionales e internacionales. La idea original que mueve esta editorial es crear un lugar favorable para la creación, el encuentro y el desarrollo de ideas propuestas por los artistas y materializarlos en diferentes formatos creativos. Los autores se implican en todo el proceso de producción, tanto en la adaptación a diferentes formatos expresivos, como a la elaboración y el diseño de la presentación final. La filosofía de trabajo de Juan Lara, director de este proyecto, es alejarse del concepto tradicional de galería, apostando por la producción en colaboración, no solo con los artistas, sino con diferentes agentes culturales. Su propuesta de artistas para Graphic 2016 esta representada por obras de Mauro Vallejo, Almudena Lobera, Javier Pividal o Muriel Moreau.


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Luca Graphics

Dirigida por Pepe Herrera, esta editorial ubicada en Madrid, está dedicada a la edición de obra gráfica original, y está centrada especialmente en la técnica serigráfica para realizar sus proyectos. Entre sus principales objetivos está la edición de obras de artistas jóvenes de reconocido prestigio, tanto a nivel nacional como internacional, sin descartar en su catálogo de creadores aquellos con una amplia trayectoria y gran reconocimiento. La innovación técnica es otra de las características de esta editorial, utilizando todos los métodos y sistemas de estampación, desde los más tradicionales a los más actuales, o la combinación entre ellos. Además de coordinar el trabajo entre el artista y el taller de estampación, la editorial se encarga del diseño general de los proyectos, dotándolos de personalidad y carácter propios. Luca Graphics ha realizado una selección de artistas entre los que podemos destacar los nombres de Martín Chirino, Alfonso Albacete o Rafael Canogar.










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Grafos Verlag

La oferta en obra gráfica de artistas de primera categoría internacional como Beuys, Dalí, Kokoschka, Miró, Tàpies o Vasarely entre otros, es una de las especialidades de esta prestigiosa casa establecida en el país germano.
Aunque la empresa Grafos Verlag GmbH se creó en 2006, el impresionante fondo de la empresa se remonta al año 1973. En ese momento la sociedad Grafos Verlag AG fue fundada en Vaduz (Alemania) como editora y distribuidora de obra gráfica original. Con una cercana e intensa relación entre artistas y coleccionistas de arte, esta editorial consiguió numerosas ediciones de obra gráfica de forma exclusiva, seleccionada directamente en el estudio del artista. Esta colaboración altamente productiva perduró durante más de treinta años. En la actualidad y gracias a la extraordinaria labor de difusión de Guillermo Herlt, mantiene el prestigio del que se sienten especialmente orgullosos.

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Michael Woolworth

Estampador y editor de origen norteamericano, se instalo en París en 1985 para establecer su taller. Está especializado en técnicas de litografía en piedra, para ello utiliza exclusivamente prensas manuales. Con esta maquinaria tradicional también edita obras trabajadas con técnicas xilográficas, aguafuertes, monotipos o cualquier forma de realizar obra múltiple. Dato curioso por ser muy poco habitual. Es importante destacar la actividad de difusión y el carácter emprendedor Michael Woolworth, que se ha convertido en una de las piezas clave en el mundo del arte de París.
En 2011 fue nombrado Caballero de la Orden de la Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura francés. En ese mismo año le fue impuesto el título de Maestro del Arte por el gobierno galo.
Michael Woolworth ha realizado una selección variada para este encuentro, con dos franceses: Stéphane Pencréac'h y Marc Desgrandchamps, un irlandés: Blaise Drummond, un inglés: David Shrigley y el español: Miquel Mont.





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Fundación Ankaria

La Fundación Ankaria surge en 2009 como iniciativa del empresario y coleccionista Javier Rosón, con el propósito de convertirse en una plataforma de pensamiento y actividades dentro de dos campos relevantes: por un lado la reflexión en torno a la política y su influencia determinante en el conjunto de áreas que conforman la sociedad, y por otro, la promoción de la cultura en general, y en particular el arte contemporáneo, como manifestación y medida del grado de sensibilidad y desarrollo de las sociedades. La fundación Ankaria lidera múltiples proyectos relacionados con la edición de obra gráfica entre los que se puede destacar la edición de la revista Grabado y Edición o el Premio Anakaria al Libro de Artista.











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Participantes

- Benveniste Contemporary          Madrid España

- Taller del Prado                Madrid España

- Ogami Press                      Madrid España

- Luca   Graphics                 Madrid España

- Grafos Verlag                    Weiden Alemania

- Michael Woolworth         París Francia

- Fundación Ankaria                      Madrid España







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Información general

FECHA: del 24 al 28 de febrero de 2016

LUGAR: Gran Vía 16, 5º planta, 28013 Madrid.

ENTRADA: Libre, con invitación.

CONTACTO: Tel.: 913 604 713      email: info@tallerdelprado.com      www.tallerdelprado.com





Entrega de los I Premios Grupo pro Arte y Cultura-Mayte Spínola


Pedro Sandoval, Jorge Rando, Marta Sanmamed y Judith Klein, medallas de Oro y Plata


Mayte Spínola, perfil de la Medalla de Oro


I Premios pro Arte y Cultura


L.M.A.
Fotos: Rosa Gallego

       Los I Premios Grupo Pro Arte y Cultura-Mayte Spínola han sido entregados  a los distintos galardonados, en el transcurso de una fiesta de gala en El Romeral de La Escorzonera. El acto estuvo presidido por Mayte Spínola, fundadora del Grupo, que el pasado año recibió I Premio Iberoamericano de Mecenazgo.

         El jurado de los premios estuvo compuesto por los pintores Nati Cañada, Linda de Sousa, José Luis López Romeral y Mayte Spínola; la escritora Carmen Posadas y la crítica de arte Julia Sáez-Angulo, que actuó como presidenta de dicho jurado. Por votación unánime, el jurado acordó la concesión de diplomas a los siguientes galardonados:

1.   Diploma homenaje a Solita Mishaan, por su labor en pro del arte y la cultura.  Entregó el diploma Jaime López Isaza.
2.   Diploma homenaje a Carmen Reviriego por su labor en pro del arte y la cultura. Entregó el diploma Mayte Spínola.
3.   Diploma homenaje a Bárbara Garza Lagüera por su labor como mecenas del arte. Entregó el diploma Carmen Spínola.
4.   Diploma homenaje a Coll & Cortes por su labor en pro del arte y la cultura como anticuarios. Entregó el diploma Nati Cañada.
5.   Diploma homenaje a Rosa Serra por su trayectoria artística. Entregó el diploma José Luis López Romeral.





Diplomas y nombramientos
        
         El mismo jurado decidió por votación unánime, otorgar los recién creados Premios Grupo pro Arte y Cultura-Mayte Spínola, que en esta primera convocatoria consta de dos diplomas de honor, dos medallas de plata y dos medallas de oro a los artistas del Grupo por los méritos artísticos logrados en su trayectoria profesional y a dos valores emergentes en el arte.

1.   Diploma de Honor al Mérito Artístico a Blanca Cuesta. Entregó el premio Pedro Sandoval.
2.   Diploma de Honor al Mérito Artístico a Sandra Spínola. Entregó el premio Julia Sáez-Angulo.
3.   Medalla de Plata a Marta Sanmamed, por su recepción en los Estados Unidos del la  Medalla de Oro en los prestigiosos IPPY AWARDS al mejor cuento ilustrado en español para todas las edades, la Medalla de Plata Living Now Books Awards y una Mención de Honor International Latino Book Awards en la categoría Mejor Álbum Ilustrado de Ficción en español. Ciparissus.  Entregó el premio el escritor Javier Moro.
4.   Medalla de Plata a Judith Klein, por la obtención del segundo premio en la Bienal de Florencia 2015. Entregó el premio Álvaro O’Donnell.
5.   Medalla de Oro a Jorge Rando por la obtención del Premio Ernst Barlach en Alemania (primer español que lo obtiene). Recogió el premio el galerista David Bardía. Entregó el premio Linda de Sousa.
6.   Medalla de Oro a Pedro Sandoval, por la obtención del Primer Premio en la Bienal de Florencia 2015. Entregó el premio Carmen Posadas.

Mayte Spínola, que agradeció en primer lugar a S.A.R. Doña Ana de Orleans la presidencia del Grupo Pro Arte y Cultura, "ella fue la primera persona que me apoyó en el arte y después su padre, en París". Seguidamente pronunció unas palabras de felicitación a los galardonados y  de agradecimiento a los asistentes. 

         En el mismo acto se entregaron los diplomas acreditativos de nombramientos del Grupo pro Arte y Cultura: Consejera de Iberoamérica en Colombia a Solita Mishaan; consejera en Europa a Carmen Posadas; consejera en Europa a la Baronesa Carmen Thyssen Bornemisza y consejero de Iberoamérica en Venezuela a Noel Vanososte.


Rocío y Borja, marqueses de Víbola





         Entre los numerosos asistentes al acto, además de los galardonados: los marqueses de Estepa marqueses de Vívola; Condes de Orgaz; marqueses de las Palmas; Julio Millán; Miguel Bajo y señora; señores de Serrano. Esteban Mercé, Patricia Rato,  María Salom;  Xisco España; marqués de San Fernando; condes de Ureña; Elías Lopez Montero; Beltrán y Bruno Gómez-Acebo; Baronesa de Alascuas; Condesa del Asalto; Cristina de Braganza; Conde Staufenberg; marquesa d Salobral, Margaret Eayrs; Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, y esposa; Borja Thyssen-Bornemisza; Almudena del Alcázar, Mariángela, condesa Pálffy y Fany; Cristina Alcocer; las hermanas Conchita y Carmen Spínola; Marta Rodríguez de Spínola; Grachya Barreiros; Jaime Chávarri; Merche Morenés; condes de Heredia Spínola; las hermanas Scarppetta  de Colombia; diversos miembros de las familias Mishaan, de Colombia, y familia Garza, de México; el diplomático español José Miguel Ramírez; el doctor Antonio Álvarez; los periodistas Charo Izquierdo, Josémi y Esteban Mercé…

         Entre los numerosos artistas: Paloma Hinojosa, Damián Retamar, Paloma Porrero, Juan Jiménez, María Jesús de Frutos, Pilar Carpio, Pablo Reviriego, Aracely Alarcón, Manuela Picó, Mercedes Ballesteros, Rosa Gallego, José Jesús Lorenzo, Dolores de Lara, José Luis Monaj, Cuchi de Osma, Manuel Moreno, M. Pilar Morales; Julio Mendoza; Marga Hernández; Maite Carranza, Chus Fernández, María Robles, Julia Gabilondo, María Jesús Casado; Solange da Costa; Mónica Ridruejo; la editora Teresa Escarpenter…

         El diseño de la Medalla del Grupo pro Arte y Cultura es de Linda de Sousa, a quien Mayte Spínola agradeció especialmente su trabajo de colaboración en este evento.

 Blanca Cuesta y Julia Sáez-Angulo ante el retrato de Mayte Spínola (1960) pintado por Claudio Bravo

https://www.wetransfer.com/downloads/50b666695360e7c10bf39c2f345d582b20160310131149/3deb64

Pío Baroja: Novela “inédita” “Los Caprichos de la Suerte”, publicada por Espasa






Julia Sáez-Angulo

         La novela “inédita” Los Caprichos de la Suerte, del escritor Pío Baroja, ha sido publicada por la editorial Espasa, lo que constituye un interesante acontecimiento cultural. El libro, una edición de Ernesto Viamontes Lucientes,  lleva una nota preliminar de Jose-Carlos Mainer unas hermosas guardas con la mecanografía y escritura del autor donostiarra. La novela ha sido puesta al día en ortografía y puntuación.

         Los caprichos de la suerte  de Pío Baroja ( San Sebastián, 1872 – Madrid, 1956) se escribió entre 1950 y 1951 y supone el rescate de una novela que compone la trilogía de Las Saturnales, en las que el escritor da cuenta de la España de su tiempo en guerra civil y la situación de la Europa de preguerra. Su narración en la que acoge tertulias y debates de sus personajes son elocuentes de los distintos puntos de vista.

         En este caso, el protagonista de la novela es un periodista, Luis Goyena y Elorrio, que firma como Juan de Oyarzun,  viudo, profesor auxiliar de Universidad, que hizo una modesta carrera política durante el periodo republicano y que en 1936 logró llegar a París, donde se ganó la vida escribiendo para un periódico de Buenos Aires.

         “Nadie con solvencia moral o intelectual olvida al gran Baroja, ni piensa que otro pudiera mejor qe él escribir estos Episodios, tan definitivos de nuestros días. Esto escribía el poeta Antonio Machado al novelista Pío Baroja el 1 de junio de 1938”, recuerda Mainer en su introducción.



         Pío Baroja es un narrador ameno, excelente, lleno de temas y posiciones en su escritur. Muy elogiado y leído por escritores como Ortega y Gasset, Ramón J. Sender, Juan Benet, Muñoz Molina, Eduardo Mendoza, Andrés Trapiello y tantos otros. También tuvo sus detractores como Francisco Umbral, respecto a su forma torrencial de escribir.

         Baroja escribió en 1937 su primera apreciación de la guerra civil española en Todo acaba bien… a veces, en forma de diálogo teatral y en 1938, Susana (después titulada Susana y los cazadores de moscas; de 1939 fue L yaura o la soledad sin remedio, la mejor y publicada en Santiago de Chile; su reflexiones sobre la guerra civil en Ayer y hoy que no satisfizo a ninguno de los dos bandos combatientes. Suele pasar esto, cuando no se escribe de modo sectario.

         Pío Baroja siguió escribiendo sobre la guerra civil, una vez terminada esta, de manera libre y sin vinculación alguna, que no fuera su libertad de conciencia y expresión. Contar con una nueva novela del escritor como Los caprichos de la suerte  es una suerte y una celebración.