Se
podrá visitar desde el 19 de febrero en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la
Comunidad de Madrid
· Patricia Esquivias crea un lenguaje propio que lleva
a cuestionarse las lecturas oficiales de la historia
· La
artista utiliza la arquitectura, la artesanía y las artes aplicadas para
abordar la ciudad y el espacio público
L.M.A.
18.febrero.16- El CA2M Centro de
Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presenta “A veces decorado”, una exposición
de la artista Patricia Esquivias. La muestra permite valorar la evolución de su
trabajo desde la individual que realizó en el Museo Reina Sofía en 2009. Comisariada
por Soledad Gutiérrez, la exposición es una selección de piezas recientes que, de modo muy personal, invitan a
cuestionarnse los relatos que construyen la historia, la modernidad y el
concepto de autoría artística. Se
podrá visitar desde el 19 de febrero hasta el 5 de junio de 2016.
El trabajo de
Patricia Esquivias (Caracas, 1979) se basa en la elaboración de relatos, ya sea
a través de vídeos, series fotográficas, textos o esculturas que exploran la
brecha generada desde el tránsito de la modernidad al presente y que nos llevan
a cuestionarnos las lecturas oficiales de la historia. A través de la
articulación de elementos aparentemente carentes de relevancia o inconexos,
utiliza la historia como un instrumento para revisar cómo vivimos, los espacios
que habitamos y las contradicciones de nuestra sociedad como una consecuencia
de la Modernidad.
Para esta exposición
Patricia Esquivias utiliza la arquitectura, la artesanía y las artes aplicadas
como herramientas para abordar la ciudad y el espacio público. En esta
exposición, nos invita a un paseo por la ciudad de Madrid, el norte de Marruecos
y Colombia para acompañarnos en el redescubrimiento y el disfrute de nuestros
paisajes cotidianos; prestando especial atención a la arquitectura, al
urbanismo y a los rastros de las personas que lo construyen, ya sea a través de
sus historias personales o del trabajo que realizan.
A VECES DECORADO
La exposición parte de la historia de los números 111-119
del Paseo de la Castellana, una de las avenidas principales de Madrid, anteriormente
denominada Avenida del Generalísimo. Unos edificios construidos a finales de
los años 50 y que representan un momento muy específico del régimen franquista:
las políticas aperturistas, tanto en el ámbito político como el económico, que
implicaron un ambicioso proyecto de transformación productiva y reconstrucción
urbana.
Este impulso
desarrollista fue especialmente significativo en Madrid donde supuso, a nivel
arquitectónico, dejar atrás el academicismo de los primeros años del régimen en
favor de un tipo de arquitectura más acorde con los principios básicos de la
modernidad. La arquitectura se convierte, de este modo, en una herramienta para
la construcción del imaginario colectivo: un nuevo país a ser descubierto por
sus habitantes y el resto del mundo. En su investigación, Esquivias indagará en
la vida y obra de las personas implicadas en la construcción y decoración de
estos edificios, incluyendo algunos de sus trabajos como parte de la
exposición.
Cuadro del mar (2015), responde a la voluntad de Esquivias de
mostrar el potencial de la artesanía, y lo hace a través de un juego de
traducción por el que el mural de mármol de la entrada del edificio de la
Castellana se transforma en un tapiz tejido a mano. En Walking Still (2014) recorremos las calles de pequeños pueblos
colombianos a la búsqueda de aceras cuyo pavimento nos muestra motivos
precolombinos que son recuperados y mostrados como parte de un pasado lejano
pero decisivo en la historia americana, todavía por revisar desde la
historiografía oficial española.
Un ejercicio similar
es el que Esquivias plantea en torno a la relación entre España y el norte de
Marruecos en la pieza El pueblo español
tiene un camino que conduce a una estrella (1937 ca.), obra de Alberto
Sánchez y que se presentó en la Exposición Universal de París de 1937, pabellón
construido en plena la Guerra Civil. Esquivias muestra dos elementos,
aparentemente desconectados entre sí: una pared que hace referencia a la
albañilería popular rifeña y una imagen de la escultura de Alberto. Ambos
responden a dos hechos fundamentales en la historia reciente de nuestro país:
la ocupación española del Rif y la Guerra Civil.
ARTISTA
Patricia Esquivias nació en Caracas (1979) y creció en Madrid, donde ahora
reside. Estudió arte en Londres y San Francisco. Desde el 2005 trabaja principalmente
en vídeo y ha expuesto sus trabajos entre otros en España (Museo Nacional Reina
Sofía, Centro de Arte Dos de Mayo, MACBA), Alemania (Frankfurter Kunstverein,
5th Berlin Biennale) Estados Unidos (White Columns, New Museum, Hammer Museum,
Midway Contemporary Art) y en Inglaterra (East International, Tate Modern). Ha
realizado residencias en la Akademie Schloss Solitude en Stuttgart, en
Skowhegan School of Art en Maine, en Wiels en Bruselas, además de en México,
Colombia y Marruecos.
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