sábado, 26 de octubre de 2024

“Los pozos de la nieve”. A la sombra de Clara Stauffer, libro de Berta Vias Mahou

L.M.A.

27/10/24.- Madrid.- La edición definitiva de “Los pozos de la nieve”. A la sombra de Clara Stauffer, libro de  Berta Vias Mahou, ha sido publicada por la editorial Ladera Norte. 

    Reedición revisada e ilustrada de la novela que colocó a Berta Vias Mahou en primera línea de la narrativa española. Nacida de la aparición de una lista de presuntos agentes nazis en España, entre los que destacaba Clara Stauffer Loewe, tía abuela de la autora, es un desesperanzado canto contra el maniqueísmo.

    Publicada en 2008, la novela fue finalista del Premio de la Crítica y ganó el Sintagma al Mejor Libro del Año. La edición actual incluye fotografías de familiares que inspiraron los personajes de la novela, algunos de los cuales, fallecidos entretanto, recuperan su nombre real. En el epílogo («A la sombra de Clara Stauffer»), la autora explica estos y otros detalles, como la impresión que recibió una tarde de finales de marzo de 1997:

    «Tuve una corazonada. Levanté la vista y, tras coger aire, como un buceador que se propone llegar hasta el fondo, me lancé a recorrer aquella lista negra, sin detenerme antes a leer el artículo. Los ciento cuatro nombres anunciados aparecían por riguroso orden alfabético. No quise saltarme ni uno. Y sí. Allí, entre asesinos y torturadores, entre destacados miembros de la Gestapo y las SS, entre los responsables de uno de los períodos más siniestros en la Historia europea, estaba ella. La única mujer de toda la lista. Clara Stauffer Loewe, la hermana de mi abuela materna. Tuve que leer varias veces la descripción».

Chūya Nakahara. Un poeta japonés, que no supo ser otra cosa, autor del libro “Triste y bello”, editado por Satori

El poeta más venerado por la juventud japonesa, que lo ha encumbrado a la categoría de icono cultural. Edición bilingüe.



        L.M.A.

27/10/24.- Madrid.- Chūya Nakahara, autor del libro “Triste y bello”, es un poeta japonés, que no supo ser otra cosa. El poemario ha sido publicado por la editorial Satori.

Sinopsis.- Chūya Nakahara, personificación del poeta bohemio por antonomasia, fue un alma marcada por la muerte, la soledad y la melancolía. Pese a no gozar de reconocimiento en vida, aportó una mirada totalmente novedosa a la poesía japonesa; y sus versos, dotados de un ritmo casi musical, una frescura inédita hasta entonces.

 Chūya supo volcar sus sentimientos en poemas atemporales que trascienden lo individual para capturar la esencia de lo puramente humano. Profundamente conmovedora y dotada de una mágica cualidad reparadora, su poesía es un canto al ir y venir de la esperanza que ha servido de espejo y bálsamo para el alma de una infinidad de lectores.

Cuando nieva, siento que la vida

se vuelve algo triste y bello,

algo colmado de melancolía. (Chūya Nakahara)


    Chūya Nakahara (1907-1937) nació en la ciudad de Yamaguchi el 29 de abril de 1907 en el seno de una familia acomodada, la cual le proporcionó una esmerada educación. Desde muy joven, sintió una especial inclinación por la poesía, que se reveló más acusada tras la inesperada muerte de Tsugoro, su hermano menor, en 1915. El padre, médico cirujano del ejército, aspiraba a que su primogénito continuara la tradición familiar y se dedicara a la medicina, pero el joven Chūya quería ser poeta y se sentía alejado de su familia, de la que se distanció finalmente cuando se fue a vivir con la actriz Yasuko Hasegawa en 1924. En ese mismo año, la pareja se traslada a Tokio y la capital se convierte en una enciclopedia para un Chūya ávido de conocimiento que comienza a labrarse su imagen de poeta bohemio influido por la obra de Rimbaud. Tras unos años de infructuosos esfuerzos, Chūya entra finalmente en la Universidad de Lenguas Extranjeras de Tokio en 1931, donde estudia francés hasta 1933, año en el que se casa con Takako Ueno, en un matrimonio arreglado por su familia. En octubre de 1934 nace su primer hijo, que fallece prematuramente en noviembre de 1936. Como consecuencia, Chūya sufre una crisis nerviosa que lo lleva a ser ingresado temporalmente en una clínica psiquiátrica. Tras salir de la clínica y dedicarse durante unos meses a sus tareas de traductor y poeta, la voz de Chūya se apaga definitivamente el 22 de octubre de 1937.

MARC LEVY, autor de "La sinfonía de los monstruos", thriller sobre hechos reales: niños ucranianos secuestrados desde la invasión rusa




L. M. A.

27/10/24 .- Madrid.- “La sinfonía de los monstruos” es la novela, un thriller de Marc Levy, traducida por Ana Romeral, editada por HarperCollins.

Sinopsis.- «Veronika es de esas mujeres que no se rinden ni en los peores momentos. Una no elige ser enfermera si acepta la derrota… Ha domesticado su soledad. Pero domar el miedo es otra cosa».
Una noche, al volver a casa, Veronika descubre que su hijo de nueve años ha desaparecido. Desamparadas, ella y su hija adolescente Lilya tratan de entender dónde se han llevado a Valentyn. Moverán cielo y tierra hasta dar con el paradero del niño, la una animada por su temeridad adolescente y la otra por su determinación de madre.
Pero el enemigo acecha, y Lilya y Veronika no podrán fiarse de nadie… o casi. Juntas tratarán de desbaratar «La Sinfonía de los Monstruos», un proyecto mucho más terrorífico que la ficción. A lo largo de una aventura poblada de personajes inolvidables, una madre y una hija aprenderán de nuevo a conocerse y a quererse.
        Hechos reales
    A través de un poderoso estilo literario, Marc Levy ofrece una novela magistral: una gran aventura humana en pleno corazón de la tumultuosa historia que se está narrando hoy día ante nuestros ojos.
Esta novela está inspirada en hechos reales. La estimación conservadora del número de niños ucranianos secuestrados desde la invasión a gran escala de Ucrania es actualmente de 20 000.
Desde hace más de veinte años, Marc Levy es el escritor francés más leído en el mundoa
«Los grandes escritores logran crear excelentes historias a partir de la vida cotidiana, de experiencias y sentimientos del día a día que resultan tan difíciles de explicar", dice Sonstang. 

“¿Quién manda en el mundo?”, una conferencia de Emilio Lamo de Espinosa

Emilio Lamo de Espinosa, profesor


Víctor Morales Lezcano

        26.10.2024 .- El pasado 18 de octubre, la inauguración del curso académico 2024-2025 del Instituto Universitario de Investigación en la Fundación Ortega-Marañón corrió a cargo de Emilio Lamo de Espinosa, que pronunció una conferencia magistral con el título de “¿Quién manda en el mundo?”. O sea, cuestión siempre palpitante, como viene ocurriendo desde hace algo más de veinticinco siglos. Quién mandaría en un futuro próximo: ¿el Águila o el Dragón?; ese ha sido el eje rotatorio de dicho acto académico.

La estatura intelectual del catedrático y escritor de fuste que es el profesor Lamo de Espinosa le ha permitido desplegar la compleja y candente cuestión que desarrolló durante su consumada intervención académica.

Se trata, en rigor, de un tema de todos los tiempos, que emerge cuando convergen en la esfera terrestre un conjunto de fracturas históricas de alcance civilizacional indiscutible. O sea, tal y como presentimos −y analizamos−, cuando predomina un espectro crítico enmuchedumbres humanas que se interrogan sobre las causas que provocan fracturas de solemnidad; pero tales muchedumbres se interrogan también sobre cómo y quién devolverá a las civilizaciones un nuevo “statu quo”, luego de dirimirse la pugna entre los candidatos a que ese “statu quo” lo impongan una potencia y sus satélites incondicionales. Llegando a este punto, Emilio Lamo de Espinosa, aunque con su propio lenguaje de expresión, vino a recordar el siguiente pasaje de la introducción de Oswald Spengler (1880-1936) a su obra “La decadencia de Occidente. Bosquejo de una morfología de la historia universal” (traducción de M. García Morente):

“Vi… la guerra mundial [1914-1918] que se acercaba bajo un prisma distinto”. Y añadía: “No fue para mí una constelación singular de hechos fortuitos, sino consecuencia de aspiraciones nacionales, actuaciones personales, tendencias económicas, a los que el historiador imprime una unidad y una necesidad aparentes, aplicándoles un esquema mecánico de índole política o social…”.

Obvio resulta aclarar que no solo el pensador alemán presentía en Europa −e, incluso, fuera de ella− que las fracturas de solemnidad tendían a resquebrajar agudamente el vigente sistema de convivencia internacional, tantas veces asediado desde el Congreso de Viena (1815) hasta el establecimiento de la Paz armada (1871-1914). Muchas fueron las gentes que presintieron que un conflicto armado, la Gran Guerra, sobrevendría a los países y habitantes del planeta Tierra en cualquier instante crucial del, entonces, joven siglo XX.

Durante sesenta minutos de una exposición tan clara de expresión como llena de interesantes reflexiones históricas, Emilio Lamo de Espinosa consiguió arrancar al auditorio de la Fundación Ortega-Marañón (FOM) muy sonoros aplausos por parte de la nutrida concurrencia que asistió a la cita académica que acabo de recordar.

viernes, 25 de octubre de 2024

PILAR AROCA, poeta, recibe a antiguos amigos en La Moraleja

Pilar Aroca, empresaria y poeta


Pilar Aroca recibe a antiguos amigos en La Moraleja: Antonio, Conchita, Pilar, Julia y Patricia

Julia Sáez-Angulo
Fotos: Patricia Larrea

26/10/24 .- Madrid.- Al fin llevamos a cabo el encuentro y almuerzo de amigos planeado desde finales del verano. La escritora Pilar Aroca nos convocó aprovechando el verano del membrillo, posterior al veranillo de san Miguel, para comer en una terraza soleada, pero el viernes 25 amaneció lluvioso y tuvimos que comer en el interior de El Barril, restaurante marinero en la plaza de la Moraleja. Allí acudimos Patricia Larrea, escultora ecuatoriana afincada en Madrid desde hace 54 años; su marido el físico Antonio de la Cuerda; Conchita Antolínez, viuda de Renán Flores Jaramillo, Secretario General Adjunto de la OEI, y yo.
La llovizna solo fue un calabobos, pero hacia fresco y se estaba bien dentro para disfrutar de una comida a base de pulpo, arroz con marisco y dados de solomillo. Para postre filloas calientes con crema. Para el vino, Antonio nos dio la solución: el buen vino en casa, y, en el restaurante, el vino de la casa.
La presencia de Conchita me hizo recordar que entrevisté en su día al escritor diplomático Renán Flores Jaramillo (Quito, 1926-2013), sabio escritor de una docena de libros y miembro de la Academia de la Lengua en Ecuador, en la que llegó a director en 2012. Un hombre culto, erudito, irónico y de buen humor. Amaba a Ecuador con todas sus fuerzas, si bien quería mucho a España. Un día se enfadaron los cónyuges de un matrimonio amigo, él español y ella ecuatoriana.  Y Renán le dijo a su esposa española con humor: “Yo solo puedo estar al lado de ella, ecuatoriana; es una cuestión de patriotismo”.
Pilar Aroca que, desde la Covid-19 sale muy poco de casa cuenta muchas historias domésticas y personales acumuladas. Tiene 84 años -la edad de las damas solo se puede decir a partir de los 80- y ella no los oculta. Con el pelo recogido, hoy tenía el aire de dama japonesa. Tiene una memoria prodigiosa y su narrativa oral es abundante y amena. Solo se queja de su corazón, que le fatiga al andar. Estudió Bellas Artes y pintó cuadros de gran formato que luce en su casa, pero su vida derivó por el mundo de la empresa y de la literatura, con seis libros publicados. Formó parte de la junta directiva de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, AEAE. Escribió en su día versos precisamente sobre el corazón:
En este corazón, vibrante caja,
han guardado los hados su memoria
de notas desgarradas y dolientes:
Tañidos arrancados de la tierra.
Y es, como una mujer enamorada,
símbolo de pasiones y placeres.
Es el amor, el odio y el olvido
Recordado en la noche cadenciosa.
(“En este corazón”. 2011)
        Le pregunto a la autora si sigue escribiendo poesía y me dice que tiene algunos poemas inéditos sobre Ucrania y Navidad. "Hay que ordenarlo todo y estoy un poco vaga", confiesa.
Por sus recuerdos pasa el del pintor Manuel Mingorance Acién (Málaga 1920-2º11), del que fue tutora y albacea. Uno de sus poemarios se ilustró con dibujos de Mingorance, que legó la obra pictórica a su ciudad natal. De este pintor contó una historia hilarante, con final sorpresa, que contaré algún día si Pilar me da permiso.
La verdad es que la vida de Pilar Aroca ha estado llena de avatares, y ella los transforma o sublima en relatos variopintos a lo Sherezade. A Patricia Larrea le gusta la historia de, cómo ambas se conocieron e iniciaron su gran amistad.
En las dos casas, sucesivas en La Moraleja, de Pilar Aroca han tenido lugar numerosas tertulias de literatos y artistas. Por allí han pasado, además de embajadores, sobre todo, hispanos, poetas como Luis López Anglada, Renán Flores Jaramillo, Luis del Pozo, Carlos Murciano, Jorge del Arco, José Javier Aleixandre, Fina de Calderón, Jesús Ríosalido, Carmina Casala, Juan Van Halen, Emilio Porta, Julia Sáez-Angulo… o pintores y escultores como Evaristo Guerra, Capa, María Ángeles de Armas, Pepe Carralero, Patricia Larrea, Santiago de Santiago, … De todos ellos – llegaban a juntarse casi un centenar- se guardan obras en sus paredes o archivos y vienen a mostrar una secuencia de amigos.
Para terminar, una de las historias singulares, que tanto Pilar como Patricia la califican de “el milagro”. El Dr. José Sánchez Barrado, médico en Escalona, un auténtico santo (vivió por y para su esposa, la pintora M. Ángeles de Armas, de la que escribió su biografía) le recomendó en un tiempo de tribulación por el que pasaba Pilar, porque tuvo un accidente y se quedó sin poder andar y necesitaba moverse en silla de ruedas, que fuera a encomendar el asunto a María Auxiliadora, la Virgen patrona de los Salesianos. 
Pilar, con una fe pálida y sin entusiasmo alguno, acudió a la iglesia que le recomendó el amigo y se encontró ante una imagen de la Virgen, a la que miró reticente y pensó para sus adentros: Pero, ¿qué hago yo aquí, ante una imagen fea, deteriorada y con un pie horrible, deformado por los besos de la gente? De pronto sintió un calor inmenso, de la cabeza a los pies, que le pareció algo extraño, fuera de lo normal. Extraordinario.
Regresó a su casa y Pilar durmió muy bien toda la noche. A la mañana siguiente bajó a desayunar como todos los días y ve la cara atónita de Rosita, la doméstica de toda la vida, que le dice: ¡Señora, está usted bajando sola las escaleras! Ella cayó entonces en la cuenta.
    Al poco tiempo, le llamó por teléfono el santo amigo, José Sánchez Barrado, y le preguntó: ¿Qué? ¿Como te encuentras? ¿Estás ya bien del todo?
Pilar Aroca creyó y rezó siempre a María Auxiliadora, a partir de aquel día. En su casa hay una pequeña capilla dedicada a la Virgen, pintada en verde Palermo, por la propia dueña de la casa, que tiene también manos prodigiosas; corta y maneja las maderas como un ebanista, para enriquecer arcos, dinteles y jambas de sus salones. Es su habilidad manual y estética que debe venirle de las Bellas Artes.
En suma, un encuentro grato, divertido y rumboso entre amigos, en el que Pilar Aroca, pintora, empresaria y poeta, llevaba la voz cantante. Quedan muchas historias por contar y contaremos.

Patricia, Pilar y Julia
Plaza de La Moraleja
Sísifo en el jardín de Pilar



Catalina Orart, Juanjo Lozano, Virginia Romero, Estela Cantó, Yolanda de la Cruz… “Grupo 10” en un “coworking”

Catalina Orart, pintora
Virginia, Romero Toledano, ante su cuadro


Julia Sáez-Angulo

25/10/24.- Madrid.- Comparten un amplio espacio de trabajo en la calle Azcona de Madrid. Un “coworking”, le llaman. Se hacen llamar “Grupo 10”, porque eran diez los artistas que empezaron juntos, y aún siguen, aunque algunos nombres se han renovado por otros. Su objetivo, además de pintar y estimularse unos a otros, es el de exponer en dar salida a su arte distinto y diferenciado, porque de poco sirve mirar al otro con el rabillo del ojo. Comentan que su deseo es trabajar pintado, modelando, esculpiendo… y su sueño que llegue el marchante ideal, el curador de arte experto y eficaz que exponga su obra de modo colectivo o individual. 

Las carreras artísticas de cada cual son también un hecho. 

Juanjo Lozano está actualmente exponiendo en AEPE, su espléndido realismo que ha merecido diversos premios y que ha sido demandado para la docencia, entre otros sitios en la conocida Academia Peña. Su mundo actual está en la belleza de la ruina, los escombros o el desorden aparente… La pintura todo lo eleva y lo sublima.

Catalina Orart, mexicana, apuesta en su última serie, por la mujer de espalda, como hiciera Dalí al pintar a su hermana Ana María. Se encuentra inmersa pintando unas cabezas con esa orientaciñon. Perfeccionista en el dibujo, muestra una de sus cabezas femeninas en la exposición del Centro Cultural Paco de Lucía, comisariada por Ignacio Puras. A C. Orart le gusta el contraste de la imagen con el vacío del entorno, “crea serenidad y misterio”, alega, al tiempo que explica con orgullo las “sucesivas veladuras” que aplica a su pintura “como en el arte clásico”, para dar “visualidad enriquecida hasta en los fondos”.

Virginia Romero Toledano estudió cuatro cursos de Arquitectura, pero lo suyo era la pintura, si bien le queda el sentido de habitar los espacios y adentrarse en ellos. De la planitud del soporte, ella extrae el espacio profundo y ambiguo de las estancias. Geometría y forma se dan la mano. Hizo una serie con sus radiografías y el pigmento y logro entradas, oquedades y misterios. Tuvo un gran éxito de adquisiciones entre los sanitarios. El manejo del color le ayuda en sus logros

Yolanda de la Cruz maneja la cerámica y la lleva hasta la escultura o el objeto ornamental. Las tierras le ofrecen infinitas posibilidades para lograr texturas mates, brillantes o cromáticas. Se inspira en la vida cotidiana y así ha llevado a cabo las series: Hormigón, Viento, Océano… El horno está cerca de su obra.

Estela Cantó descompone las formas de la realidad y logra otras nuevas para el arte. Ya se sabe que el arte es siempre ambiguo y misterioso. Busca los matices del color en sus abstracciones y los títulos de los cuadros nos guían a una interpretación posible como “Paseo de Bilbao”. Collages de papeles pintador por ella misma se añaden como nuevas pinceladas al cuadro. Recientemente está trabajando en una serie sobre la Sequía.

Alicia Alonso, nombre de bailarina cubana, lleva a cabo una serie de animales dentro del surrealismo, con matices oníricos. Sorpresa, color y gran formato en lo que se muestra por ahora.

Victoria Yuste, escultura Natus Terrae, por ahora. Modelar el barro es asemejarse a Dios. Dos figuras antropomórficas es la obra en la que se le ve trabajando por ahora.

Pintura de Juanjo Lozano

Yolanda de la Cruz, Yöyo, ceramista
Estela Cantó ante su obra

Victoria Yuste, escultora

Pintura de Alicia Alonso

jueves, 24 de octubre de 2024

ESTRENO EN ESPAÑA DE LA OBRA INÉDITA DE MOLIÈRE "LA IMPROVISACIÓN DE VERSALLES", ADAPTADA Y DIRIGIDA POR MÓNICA MAFFIA




Carmen Valero
Fotos: Carlos S. Tárrago

25/10/24.- Madrid.- La obra de Molière "La improvisación de Versalles", traducida, adaptada y dirigida por la dramaturga argentina Mónica Maffia, se ha estrenado en España, en escenario del Centro Cultural Lavapiés, con un lleno absoluto.
El barroco dentro del Barroco. El teatro, dentro del Teatro, al igual que en la pintura se representaba el cuadro dentro del cuadro. Molière ha querido hacer una farsa de una improvisación de un ensayo teatral, por imperativo del Rey, lo que lleva a la compañía a una serie de juegos, bromas, ansiedades e improvisaciones, que terminan en un respiro, tras los nervios y la intensidad del ensayo.
El intento de burla o parodia a Molière no falta; tampoco a la Corte de Versalles: la impostación, el intento de exagerar los modales, ante una naturalidad que se considera villana…
Mónica Maffía ha sabido mover a sus actores y sus personajes en un ritmo casi frenético, que dura la hora de la función. Sesenta minutos en los que el humor, la sonrisa, la ironía y la parodia no faltan. Los cómicos parafrasean a los cómicos.
La obra volverá a los escenarios madrileños en 2025.
         Maffía cuenta: "La obra la presenté en Buenos Aires en dos temporadas: 2007 y 2008 con mi Grupo de Teatro FyL (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires).
Fue una sorpresa enterarme que seguía inédita en España y por eso la hice con mi compañía "Transastlántico de Tespis Teatro" que ya cuenta con 3 espectáculos que unen a España con la Argentina:  "La anémona y el jabalí", "Tesoro Viviente) estrenada en mayo en Las Palmas de Gran Canaria y ahora "La improvisación de Versalles".
Los actores que participan son: Oscar Goikoetxea, Alejandra Casarrubios, Jorge Andolz, Carmen Gómez de la Bandera, Jorge Cuñat y Marta Serrano. 
        "Con esta comedia estrenada frente a Luis XIV en 1663 Molière responde a las críticas sobre "La escuela de las mujeres", a los ataques de sus contrincantes de la antigua escuela y a los chismes de los cortesanos que lo acusaban de incesto por casarse con su presunta hija". 
    "La obra está escrita en prosa y los personajes, en lugar de nombres ficticios, llevan los nombres reales de los actores de la troupe de Molière y él mismo aparece como personaje también con su propio nombre y hablando en primera persona".   
    Mónica Maffía (Buenos Aires), premiada traductora, dramaturga, directora de teatro y ópera, argentina. Egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Licenciada con Honores (Middlesex University, Inglaterra). Doctoranda en Letras, USAL. Como especialista en Shakespeare y Marlowe ha sido convocada por British Council y Shakespeare’s Globe y Fundación Montemadrid. Conductora y Creadora de Contenidos del programa  “Shakespeareana” Radio UBA 87.9 FM (Universidad de Buenos Aires)

    Ha dirigido más de 60 espectáculos de teatro y ópera. Sus obras se han traducido al inglés, francés y griego. 

        Dos de sus obras han sido seleccionadas para el próximo Festival Internacional de Teatro en Londrés, que será itinerante por cuatro ciudades de otros países.

Mónica Maffía, dramaturga argentina



Mónica Maffía entre Carmen Valero y Julia Sáez-Angulo
Carmen, Mónica, Julia y Carlos S. Tárrago

Mónica Maffía y Julia Sáez-Angulo
Julia Sáez-Angulo y Reme Sierra
Mónica y el historiador Carlos S. Tárrago
Mónica Maffia en el Corral de Cervantes en junio de 2024 (Foto: Olga Pareja Jané)

GASTON SEGURA, autor de la novela “Saga nostra”, un retrato de la sociedad catalana y sus conflictivas circunstancias

Gastón Segura, Dibujo de Inma González Salvadores




L.M.A. 

        24.10.2024.- Madrid.- El escritor y editor Gaston Segura es el autor de la novela “Saga nostra”, un retrato de la sociedad catalana y sus conflictivas circunstancias. El libro ha sido publicado por la editorial Drácena de ficciones y relatos, 

    Sinopsis.- “Saga nostra” relata tres días, durante el final de la pandemia del covid-19, en la vida de Agustín Cañizares, un ingeniero gerundense, bastardo de una poderosa familia catalana del sector turístico. A través de sus recuerdos, vividos o escuchados, conocemos cómo se creó ese emporio económico en las postrimerías de la Guerra Civil y en los primeros años de la Dictadura hasta llegar a su actual pujanza.

    Contada desde la intimidad dolida de un hombre y sobre las intimidades, con sus sórdidos secretos, de cuantos le rodean, Saga nostra se convierte sin pretenderlo en el retrato de la sociedad catalana y, por ende, de su compleja y, a menudo, conflictiva circunstancia.

    Con un pulso narrativo cada vez más acelerado hasta el inmediato presente, la novela avanza sobre una cuenta de sorpresas que, por cotidianas, desvelan la humanidad de sus personajes cuanto acrecientan el interés por su desenlace.

    Gastón Segura es editor, novelista, hombre culto y erudito es autor de los diversos libros. Nació en Villena en 1961. Se trasladó a Caudete a los siete años, y entre ambos pueblos pasó su vida hasta que, a su debido tiempo, marchó a Valencia para licenciarse en Filosofía. En 1990, se instala en Madrid, y tras probar suerte en diversos oficios, en 1996 decide dejarlo todo para dedicarse a la escritura.

En 1999, resultó finalista absoluto del XXIII Premio Azorín con su primera novela, Las calicatas por la Santa Librada, publicada en 2018. Ha publicado las crónicas africanas A la sombra de Franco (2004) e Ifni: la guerra que silenció Franco (2006), también la crónica local, El coro de la danza (2006) y el ensayo Gaudí o el clamor de la piedra (2011), que resultaría seleccionado como lectura recomendada en los cursos de doctorado de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. 

También la novela Stopper (2008), que sería distinguida como lectura imprescindible por el Dpto. de Lenguas Modernas de la Universidad Estatal de California. Otros libros publicados en Drácena: Los cuadernos de un amante ocioso, Las cuentas pendientes y Un crimen de Estado.

Más información

https://www.elimparcial.es/noticia/275850/opinion/defensa-de-una-novela.html

"La improvisación de Versalles" de Molière, adaptaado por Mónica Maffía, en el Centro Cultural Lavapiés


miércoles, 23 de octubre de 2024

De “La Tribuna” de Pardo Bazán a “Cigarreras” de Cándido Pazó en el Teatro Fernán Gómez





J. S. A.

        24/10/24.- Madrid.- Basado en “La Tribuna” de la escritora Emilia Pardo Bazán, es la primera novela española sobre los derechos de la mujer trabajadora, que tiene como protagonista a una obrera inteligente: Amparo. La versión y la dirección es de Cándido Pazó, un hombre fundamental de la escena gallega y el montaje cuenta con siete actrices también gallegas, que interpretan todos los personajes.

Cándido Pazó  escribe: “Cigarreras” es más que una adaptación, pero menos que un texto independiente.  Es una de las muchas lecturas teatrales que se pueden hacer de La Tribuna de Pardo Bazán. Una novela que, de tan sugestiva, resulta tan abrumadoramente fértil que sería iluso pretender abarcarla al completo en una obra teatral”.

“Una lectura que, como todas, tiene su parte objetiva, dominante en nuestra propuesta, ligada a lo que se ha leído; y su parte subjetiva, la subsidiaria, ligada a la mirada de quien ha leído. 

Una mirada que quiso hacer foco en las trabajadoras de la fábrica. Las cigarreras. Sus circunstancias, vivencias, ilusiones, frustraciones... Y especialmente en una de ellas, la protagonista de la novela: Amparo, La Tribuna.  Y con las cigarreras, el tiempo histórico que les tocó vivir.  El que va de la Revolución de 1868 a la proclamación de la I República. Unos años que, por convulsos y controvertidos, están sujetos a variadas interpretaciones y querencias, y en los que se pueden percibir ciertos ecos que resuenan actualmente”.

Siguiendo estímulos de la novela, pero también como solución estructural, esa mirada se propuso el reto de expresarse en femenino. Solo con actrices. Y, por la misma razón, quiso tener en escena a la propia escritora. Por eso y porque, citando a una de sus biógrafas, “sus avatares, sus logros, sus derrotas y, sobre todo, sus preguntas resuenan hoy con una intensidad intelectual y emocional que la hacen plenamente contemporánea”.

Finalmente, la mirada se hace dramaturgia. Dramaturgia del pensamiento. Doña Emilia relee La Tribuna, once años después de escribirla. Eso la lleva a recordar, a imaginar, a pensar... A hablar con sus supuestos lectores, que acaban por ser el público del teatro.

Y el pensamiento se hizo carne en un espectáculo en el que, lógicamente, dominan los tonos propios del drama individual y colectivo que relata La Tribuna, pero en el que no faltan otros más luminosos, incluso cómicos. Ora de la mano de diversos personajes y situaciones, ora derivados de la presencia en escena de la autora gallega, trasunto de una mujer que, como armas de defensa o ataque, recurría habitualmente al sarcasmo, la ironía y el humor”.

Nota crítica.- Es asombroso el buen ritmo y la excelente interpretación de las siete actrices ante esta novela de Pardo Bazán, condensada en diálogos de teatro.  La presencia de “Doña Emilia” no estorba, ni sus incursiones lectoras o como actor puntual. Su presencia centra y redondea la historia. La autora fue una feminista de pro, entendiendo por tal a una mujer que reclama y defiende los derechos de la mujer. En esta obra lo pone de manifiesto. En la obra aparecen las injusticias laborales, los malos tratos, los engaños masculinos…Todo ello bien dosificado, bien llevado… perfecto… ¡Lástima que termine la obra con una suerte de proclama o panfleto barato! Una ingenua esperanza en una república federal… ¿Muy en consonancias con los tiempos?

Ficha Técnica

Versión y dirección: Cándido Pazó

Intérpretes: Susana Dans, Tamara Canosa / María Roja, Isabel Naveira, Ledicia Sola, Mercedes Castro / Casilda G. Alfaro, Covadonga Berdiñas, Ana Santos y Mercedes Castro

Música: Manuel Riveiro

Escenografía: Dani Trillo

Iluminación: Alfonso Castro

Vestuario: Martina Cambeiro

Espacio sonoro: Manuel Riveiro

Ayudante de dirección; Antonio Mourelos

Directora de producción: Belén Pichel 

El Museo Nacional del Prado incorpora una obra de gran importancia para su colección encargada por los Archiduques Alberto de Austria e Isabel Clara Eugenia

Adquirida por el Ministerio de Cultura para su depósito en el Prado

Detalle de La procesión de gigantes en Bruselas el 31 de mayo de 1615 de David Noveliers. Museo Nacional del Prado 

           

        L.M.A.

La procesión de gigantes en Bruselas el 31 de mayo de 1615 es una obra monumental realizada en 1616 por David Noveliers, que trabajó para la corte de los Archiduques en Bruselas.

La incorporación de este cuadro a la colección del Prado tiene un significado especialmente enriquecedor porque forma parte de una serie de ocho grandes lienzos.

El Ministerio de Cultura celebra el Día de las Bibliotecas 2024 con el lema ‘Por un futuro sostenible’

• Esta edición pone el foco en el papel fundamental que desempeñan las bibliotecas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

• El acto central, que contará con la participación de la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura, María José Gálvez, tendrá lugar mañana en la Biblioteca Pública de Castilla-La Mancha / Biblioteca Pública del Estado en Toledo

• El diseño del cartel ha sido obra del ilustrador Nicolás Aznárez y en el vídeo conmemorativo ha colaborado el escritor y divulgador Jorge Carrión.


Real Biblioteca de El Escorial

Ebla: la primera biblioteca de la historia

    L.M.A.

23-octubre-2024.- El Ministerio de Cultura conmemora mañana, 24 de octubre, el Día de las Bibliotecas 2024. Bajo el lema ‘Por un futuro sostenible’, la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura promueve iniciativas en todo el territorio que pretenden implicar tanto a los usuarios de las bibliotecas de cualquier tipología, como a sus profesionales.

La edición de este año se centra en destacar el papel que desempeñan las bibliotecas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y de una sociedad más justa, diversa e igualitaria.

El acto central tendrá lugar mañana a las 18 horas en la Biblioteca Pública de Castilla-La Mancha/ Biblioteca Pública del Estado en Toledo, y será retrasmitido vía streaming. Durante el mismo, se dialogará sobre las contribuciones actuales de las bibliotecas a la igualdad y los posibles proyectos futuros en la mesa redonda sobre ‘Igualdad y bibliotecas’. Este encuentro contará con la participación de la directora general del Libro, el Cómic y la Lectura, María José Gálvez; David Guerrero, autor del libro ‘Corres como una niña’; Lourdes Tercero Jiménez, de la Biblioteca del Instituto de la Mujer; Juncal Roldán, creadora del canal de divulgación sobre autismo ‘TúyTea’ y vicepresidenta de familias por la inclusión educativa en Castilla-La Mancha; Carmen Cáceres, coordinadora de actividades en la Biblioteca de Down Toledo; y Elena Cuallado, del Observatorio de Igualdad del Ministerio de Cultura.

Tras la mesa redonda se anunciarán los ganadores y finalistas del concurso de microrrelatos ‘Bibliotecas sostenibles’, convocado por el Ministerio de Cultura el pasado mes de agosto.

En el marco de la jornada, se realizarán numerosas actividades en Toledo a lo largo de todo el día. Por la mañana, la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura acompañará a un bibliobús en su recorrido por entornos rurales de la provincia, con parada en la localidad de Villamuelas. Aquí tendrá lugar la actividad narrativa ‘La vida de Solfi’, una narración cuyo objetivo es aprender sobre la música y los instrumentos y con la que se busca destacar el papel de las bibliotecas móviles en las pequeñas comunidades. Esta actividad está abierta a todos los públicos.

Además, se inaugurará la exposición ‘Sustineri Progressio in Bibliotheca: A antiguos problemas, urgentes soluciones’ en la Biblioteca Pública de Castilla-La Mancha / Biblioteca Pública del Estado en Toledo y se instalará un centro de interés de lecturas relacionadas con la sostenibilidad. Para finalizar la jornada se ofrecerá un concierto de piano a cargo de Momentum.

Otras bibliotecas municipales de Toledo, así como las Bibliotecas Públicas del Estado y las bibliotecas del Museo del Greco y del Museo Sefardí, Museos Estatales ubicados en Toledo, se sumarán a la celebración del Día de las Bibliotecas, organizando sus propias actividades temáticas.

El programa de actividades puede consultarse en el micrositio web del Día de las Bibliotecas 2024.

Cartel y vídeo conmemorativo

El diseño del cartel de este año, disponible en todas las lenguas del Estado, ha sido obra del ilustrador Nicolás Aznárez. Además, para el video conmemorativo, el Ministerio de Cultura ha contado con la colaboración el escritor y divulgador Jorge Carrión, que ha apadrinado esta edición del Día de las Bibliotecas como firme defensor de estas instituciones y de su papel democratizador en la sociedad, punto de encuentro y nexo para familias y

comunidades.

Por un futuro sostenible

El lema de este año, ‘Por un futuro sostenible’, pretende destacar el papel fundamental que desempeñan las bibliotecas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Desde este punto de vista, se considera que a través de sus colecciones, servicios y actividades con usuarios, las bibliotecas contribuyen a construir una sociedad cada vez mejor informada, más igualitaria, solidaria y justa, plenamente consciente de la necesidad de llevar un modo de vida sostenible como compromiso con las generaciones futuras.

Además, se pone el acento en que más allá de los ODS relacionados con la cultura y el conocimiento a los que claramente contribuyen las bibliotecas, estas instituciones fomentan la educación de calidad, la igualdad de género, la consolidación de instituciones más democráticas, la difusión de información veraz, la reducción de la pobreza y el cuidado del medio ambiente.

También se quiere subrayar que las bibliotecas están adoptando prácticas sostenibles para reducir su huella ecológica, como la implementación de edificios energéticamente eficientes y programas de reciclaje. Además, educan a sus comunidades de usuarios en la importancia del cuidado del medio ambiente a través de numerosos talleres, conferencias y recursos educativos.

Este trabajo respalda las iniciativas europeas y nacionales para una economía más verde y sostenible, como el Pacto Verde Europeo y la Estrategia Española de Economía Circular.

Y se señala que, como instituciones democráticas, las bibliotecas son espacios accesibles abiertos a la participación de la ciudadanía, que busca en ellas un

lugar de encuentro, de intercambio de opiniones y conocimiento, de puesta en marcha de nuevas ideas y proyectos, siendo especialmente relevantes en zonas rurales. Igualmente, las bibliotecas contribuyen a la reducción de la brecha digital, proporcionando acceso a las nuevas tecnologías y formación en competencias digitales para personas de todas las edades y contextos, en línea con la Estrategia España Digital 2026 y los objetivos de la Década Digital de Europa.

MIRALOOKBOOKS. Encuentro Internacional de Publicaciones Especializadas en Cultura Contemporánea

Serrería Belga. Madrid. Calle Alameda, 15

        L.M.A.

    23.10.2024.- Madrid .- MiraLookBooks es el Encuentro Internacional de Publicaciones Especializadas en Cultura Contemporánea que tendrá lugar en Espacio Cultural Serrería Belga centro dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid los días 25, 26 y 27 de octubre de 2024 en la que participarán más de 180 proyectos editoriales de 19 países de África, Europa y las Américas.

MiraLookBooks is the International Meeting of Publications Specialising in Contemporary Culture, which will take place on 25, 26 and 27 October 2024 in the Serrería Belga Hall centre dependent on the Area of Culture, Tourism and Sport of the Madrid City Council (Spain). More than 180 exhibitors from 19 countries representing the Africa, the Americas and Europe are already confirmed.

Editoriales, librerías, imprentas, distribuidoras, bibliotecas, museos, centros de arte, espacios independientes, diseñadores, colectivos o artistas compartirán sus propuestas editoriales con profesionales y públicos diversos. En un mismo marco estarán presentes publicaciones especializadas de reconocidas galerías, librerías de museos, fundaciones, bibliotecas y colecciones o archivos especializados con otras prácticas experimentales que no siempre logran una distribución y comercialización en espacios habituales de consumo, como librerías generalistas o grandes cadenas internacionales.

Publishers, bookshops, printers, distributors, libraries, designers, translators, collectives and artists will share their publishing proposals with professionals and a wide range of audiences. Within the same framework, specialised publications from renowned galleries, museum bookshops, foundations, libraries and specialised collections or archives will be present, along with other experimental practices that do not always achieve distribution and commercialisation in the usual spaces of consumption such as general bookshops or large international chains.

MiraLookBooks prioriza la creación editorial contemporánea que se produce en Las Américas y abre un canal especializado al estrechar lazos entre las propuestas más cercanas y las más alejadas estableciendo un eje Europa-Las Américas, un nodo que propicie un flujo de procesos, artistas y profesionales con el objetivo de establecer vínculos no sólo comerciales sino también creativos y culturales.

MiraLookBooks prioritises contemporary publishing creation produced in the Americas and opens up a specialised channel by forging closer links between the closest and the most distant proposals, establishing a Europe-Americas axis, a node that fosters a flow of processes, artists and professionals with the aim of establishing not only commercial but also creative and cultural links.

MiraLookBooks tiene la vocación de establecerse como canal de distribución preferente de contenidos editoriales de creación contemporánea en dicho eje al enfatizar la producción en español y establecerse como un canal privilegiado de contenidos desde Las Américas hacia Europa y desde Europa hacia Las Américas para convertirse, de este modo, en el punto de encuentro y distribución especializado entre ambos continentes.

MiraLookBooks aims to establish itself as the preferred distribution channel for contemporary publishing content in this axis by emphasizing Spanish-language production and establishing itself as a privileged channel for content from the Americas to Europe and from Europe to the Americas, thus becoming the specialized meeting and distribution point between the two continents.

MiraLookBooks tendrá lugar en el Espacio Cultural Serrería Belga, de unos 4.000 metros cuadrados, un complejo industrial ubicado muy cerca del Paseo del Prado en el entorno del MNCARS, el Museo Thyssen y El Museo del Prado. MiraLookBooks ocupará el edificio entero compuesto de dos naves con varias salas distribuidas en varias plantas y un patio, lo que facilitará la creación de lugares de encuentro, descanso y celebración, y hará posible distribuir a los participantes de manera holgada en espacios de recreo además de lugares de trabajo. Se trata, sin duda, de un espacio realmente excepcional y como organizadoras estamos seguras de que así lo verán sus participantes y visitantes.

MiraLookBooks will take place in the 4,000 square metre Serrería Belga Hall, an industrial complex located very close to the Paseo del Prado in the vicinity of the MNCARS, the Thyssen Museum and the Prado Museum. MiraLookBooks will occupy the entire building, consisting of two warehouses with several rooms distributed over several floors and a courtyard, which will facilitate the creation of meeting, rest and celebration areas, and will make it possible to distribute the participants comfortably in recreational spaces as well as workplaces. It is, without doubt, a truly exceptional space and as organisers we are sure that participants and visitors will see it as such.

Horarios : Viernes, sábado y domingo de 12:00 a 20:00 h

Opening Hours: Friday, Saturday and Sunday– from 12AM to 20.00PM

Ubicación . Espacio Cultural Serrería Belga. Calle Alameda, 15

Metro: Línea 1 Paseo del Arte. Autobuses: 6, 10, 14, 19, 26, 27, 32, 34, 37, 45. Cercanías: Estación de Atocha

MiraLookBooks ha sido posible gracias a marcablanca.press y Nadie Nunca Nada No y ha contando con el apoyo del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, Programa PICE de Acción Cultura Española y el Ayuntamiento de Madrid.

info@miralookbooks.org

Trinidad Romero presenta su libro "Soy un ser paralelo a mí"


martes, 22 de octubre de 2024

MARIANO DE SOUZA, “El pintor del Camino de Santiago”, expone en la Galería de Arte IMAGURU. Madrid

Santiago el Mayor, por Mariano de Souza

Mariano de Souza, pintor y grabador



J.S.A.

https://youtu.be/0axurzBmjOw?si=CVCsRbXu_Cio8mbp

22/10/24.- Madrid.- El pintor gallego Mariano de Souza, conocido como “el pintor del Camino de Santiago” expone 36 piezas de obra gráfica, bajo el título de “Camino de Santiago, Camino de paz”, en la Galería de Arte IMAGURU (c/ Marqués de Monistrol, 5), en colaboración con la Asociación ConUcrania, CU. La muestra permanecerá abierta hasta mediados de noviembre próximo.

La inauguración estuvo concurrida de visitantes: artistas de la imagen como José Luis Pardo Caeiro, Linda de Sousa… y personalidades ucranianas.

Gran dibujante, el profesor Mariano de Souza (La Coruña, 1954) , conoce muy bien el Camino jacobeo y sabe plasmar en su obra artística toda la simbología que contiene. Además de su obra gráfica, en esta ocasión, el pintor muestra una serie de platos dibujados con gran maestría.

Mariano de Souza ha participado en el programa radiotelevisivo gallego que dirige Raúl Gómez Barrero titulado “Senderos Jacobeos, en los que intervino recientemente Julia Sáez-Angulo, vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA, para hablar de la “Iconografía jacobea”.

Los versos de la invitación a la muestra de Mariano de Souza decían:

¡Que el azul del cielo,

Os guíe, y el amarillo

Del trigo os ilumine!

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2020/12/mariano-de-souza-dibujante-y-pintor-del.html

https://www.youtube.com/watch?v=gjpg6aEufOk