Exposición "CURIOSIDAD RADICAL. En la órbita de Buckminster Fuller"
Espacio Fundación Telefónica
Fuencarral, 3 (3ª planta) - Madrid
Del 16 de septiembre de 2020 a 14 de marzo de 2021
Maica NÖIS
19 de diciembre de 2020.- La exposición inaugurada, con entrada libre, reuniendo la condiciones de accesibilidad, previa petición de entradas on-line para respetar el aforo permisivo con las directrices del Covid. Comisariada por Rosa Pera y José Luís de Vicente,. Fundamentalmente trata de realizar una mirada sobre Fuller y sus trabajos, aún en plena vigencia, y la mirada desde el año 2020 dado los momentos de incertidumbre y convulsión que se atraviesa en el panorama de crisis sistémicas. Se aúnan los principales trabajos de Fuller con otros de sus contemporáneos y coetáneos y a veces colaboradores: los arquitectos Abeer Seikaly, Norman Foster y Chuck Hoberman. Los diseñadores: Neri Oxman y Joris Laarman. Los artistas: Olafur Eliasson, Ruth Asawa y Tomás Libertiny. Los cuales le siguieron en sus ideas mediante su práctica de arquitectura, arte y diseño. Más de catorce instituciones internacionales han colaborado con sus aportaciones que conforman una muestra cercana a 200 piezas.
En la presentación Rosa Pera expresa que Fuller aplicó la" tensegridad", término acuñado por él y que se refiere a la integridad tensionada. Es algo que se sostiene a sí mismo por la fuerza de la tensión.
José Luís de Vicente aporta que Fuller no convirtió sus productos en un éxito ya que no consiguió ser un Henry Ford. Pero no se rindió. Su meta era lograr algo similar a lo que hacen las arañas con sus telas. Construir algo ligero y resistente." Hacer más con menos era uno de sus lemas"
La exposición se articula a través de nueve ámbitos que trasmiten los principales ejes de investigación, innovación y desarrollo de Fuller, en torno a ideas para hacer que el mundo funcione, para el cien por cien de la humanidad, en el menor tiempo posible. A través de la cooperación espontanea, sin ofensas ecológicas o desventaja de nadie.
Esta premisa guía todos sus campos experimentales. Por esto adquiere relieve la aportación en la exposición de propuestas de creadores contemporáneos y coetáneos. La Norman Foster Foundation apoya la exposición con un préstamo de selección de 20 artículos y un modelo del "Dymasion Car".
De sus locuras hoy sabemos que fueron visiones de un genio. Considerado por muchos como el Da Vinci del siglo XX. Ingeniero, diseñador, arquitecto, pedagogo, matemático, constructor, geólogo, científico, desarrollador experimental, escritor. Profeta del desarrollo sostenible. Visionario. Ecologista. Filoso. Inventor de coches y casas alucinantes.. Considerado por su labor uno de los primeros activistas medio ambientales. Creía que las fuentes de energía renovables serian solar y eólica.. Que la tecnología estaba por encima de la política. Con su labor de pedagógica , docente y conferenciante inagotable, que fue uno de los primeros "speakers". Que efectuó al menos 57 veces la vuelta al mundo recibiendo en varias ocasiones título de "doctor honoris causa". En su haber 28 patentes de sus inventos. Y es considerado por las corrientes artísticas del siglo XX con una marcada estética mecanicista. Todo puede verse en la serie de 1975 "Everytrhing I Know" -Todo lo que sé.
Y todo en una vida que comienza el 12 de julio de 1895 en Milton-Massachusets y finaliza el 1 de julio de 1983 en Los Ángeles- California, en un fulminante ataque al corazón. Que nunca obtuvo título de Licenciatura, puesto que en su permanencia de dos años en Harvard, sin acudir regularmente a clases y exámenes le eliminó de su graduación. Quizás por esta especial "convivencia" breve universitaria siempre en su labor como docente manifestó su no creencia en las universidades convencionales. Determinó que éstas deberían cerrarse durante una década para volver a abrirse totalmente reformadas. Así lo practicó en sus enseñanzas como profesor contratado en la Universidad Experimental Black Mountain College en Carolina del Norte con las education rooms . Detractor de la memorización. Que la educación encorsetada era absurda. Anticipó la educación on-line. "No se puede saber menos, sólo se puede saber más" como norma de su ideario educacional.
La importación de datos- el big data- que le era básica la practicó consigo mismo ya que durante 60 años acumuló todo lo suyo personal: cartas, fotos, mapas, cuadernos, tiques, facturas. billetes de autobús, recortes de prensa, billetes de cualquier tipo treo o avión. Su vida ha quedado bien documentada en la "Dymasion Chronofile" con más de 140.000 documentos con 200.000 páginas que ocupan 1.300 metros de archivo en papel, además de 2.000 horas de audio y videos y miles de otras piezas. Todo su legado se encuentra custodiado en la Universidad de Stanford. Esta prevención ha permitido tener viva su peripecia vital y sus pensamientos. Lo que permite sustentar fidedignamente su mito a través del tiempo.
Se conoce que estuvo casado desde 1917 con Ann Hewlett que falleció 36 horas después que Fuller y que fue un impacto en sus vidas el fallecimiento por polio y meningitis espinal de su primera hija Alexandra. Que esto constituyó una crisis de la que salió después de una etapa de dos años de silencio y el nacimiento de su otra hija Alegra partiendo de un momento de "revelación" en que estuvo a punto de suicidarse arruinado para que su familia cobrara el seguro de vida. En este periodo de encierro y mutismo voluntario escribió 5.000 páginas que contenían las principales de su carrera. Dormía dos horas diarias. Siempre pensando en una sociedad en el futuro con sus "hazañas" experimentales "hacer que el mundo funcione para el ciento por cien de la humanidad".
En su ideario de otras maneras de habitar en la naturaleza tiene importancia uno de sus proyectos la "DYMASION HOUSE". (El Hogar y el Refugio) Está convencido, desde el principio, de que la forma más rápida de cambiar la sociedad era reinventar la vivienda. Ya que pese a la industrialización el habitat en las casas no haba variado´. La nueva casa debía ser: más ligera y barata con optimización en el uso de materiales. Autosuficiente con energía en independencia de las redes de suministros. Las tareas domésticas menos pesadas por automatización. Móviles y trasportables sin ataduras al suelo evitando así la especulación del mismo. Todos estos temas siguen siendo el reto problemático.
Otro ideario en proyecto era la movilidad para ello elaboró tres prototipos del "DYMAXION CAR"(1933-35)Un automóvil de tres ruedas y seis metros con capacidad de trasportar hasta once personas. El primer prototipo lo construye con el arquitecto naval y constructor de aviones Starling Burgess y el artista Isamu Noguchi que hace la maqueta. La navegación se estudió cómo navegan los peces. Con un notable ahorro en gasolina sólo cuatro litros para 48 Kilómetros.
Bucky , diminutivo como era conocido, construye la "CÚPULA GEODÉSICA" proyectada en l a década de1950 y que fue su mayor éxito. La que le convirtió en un ícono reconocido en Estados Unidos como un genio en idea de futuro. Partiendo de sus experimentos en torno a la tensegridad y su profundo estudio de la geometría . "Las líneas geodésicas marcan el trayecto más corto posible entre dos puntos en una esfera. Este principio de eficiencia puede emplearse para diseñar una estructura estable". Efectivamente: la resistencia de una cúpula construida trazando puntos geodésicos es superior a la de sus elementos por separado y además una geodésica es la mayor área que puede cubrirse empleando la menor cantidad de material y puede sostenerse por sí misma sin necesidad de cimientos. Culmina su idea de efemerización "no se puede hacer más con menos". La primera la realizó con profesores y alumnos en Black Mountain College en 1948, en una cúpula de 14 metros de diámetro y 7 metros de altura. Y no fue exitoso. Sin embargo treinta y cinco años más tarde, al momento de su fallecimiento, se habían construido entre cien mil a doscientas mil geodésicas en todo el mundo.
No sólo tuvo que utilizar palabras que no estaban en los diccionarios sino que también fue un gran escritor muy sustantivo en sus frases que nos incitan a pensar y engrandecer nuestras miras usuales: "Si el éxito y el fracaso de este planeta y de los seres humanos dependiera de cómo soy y de qué hago, ¿cómo sería? ¿qué haría?"..... "A menudo he escuchado decir a la gente :- "me pregunto qué se debe sentir a bordo de una nave espacial? y la respuesta es muy sencilla : "¿qué se siente? Eso es todo lo que hemos experimentado. Todos somos astronautas en una pequeña nave llamada Tierra"....."Si quieres enseñarle a la gente una nueva forma de pensar, no te molestes en enseñar, mejor dale una herramienta cuyo uso le sirva para dar con nuevas formas de pensar" ........."No hay nada de lo que hacemos que no afecte a los demás en mayor o menor medida. Por supuesto, esto también se aplica a toda forma de vida " ........... "Todos los humanos nacen artistas - científicos - inventores. Aunque siempre que dibujo un círculo, inmediatamente quiero salirme de él"......... "Para cambiar algo, construye un nuevo modelo, que convierta al anterior en obsoleto" "En la práctica todo el mundo puede aprender a pensar, creer o conocer , pero no hay ni un sólo ser humano al que se le pueda enseñar a sentir (experiencia) . Solo eres tú mismo y nadie más que tú en un mundo que se esfuerza, día y noche, por convertirse en cualquier otra persona . Significa luchar la batalla más difícil a la que se puede enfrentar cualquier ser humano y no dejar nunca de luchar".
Importante exposición que nos pone frente a frente a la realidad que comporta una mente creativa y con espíritu de dinamización e inconformismo. Un pensador activo mucho más que un genio y pensando en los habitantes terrestres y las posibilidades de cambiar hacia lo mejor y mejorable.